≡ Menu

¿Conoces la molsidomina? Aprende más acerca de este medicamento

La molsidomina es un compuesto que forma parte del grupo no bencénico; es reconocido principalmente por sus efectos como vasodilatador. NOTA IMPORTANTE: Consulte con su médico antes de utilizar este medicamento.

molsidomina

¿Qué es y para qué sirve la molsidomina?

La molsidomina es un medicamento que forma parte de la clase de donantes no enzimáticos o no bencénicos de óxido nítrico. También es reconocido o utilizado por sus propiedades vasodilatadoras de actividad duradera o prolongada.

Se caracteriza por su metabolismo, el cual ocurre en el hígado y se convierte en el metabolito activo linsidomina, el cual se encarga de liberar óxido nítrico; es indicado generalmente para tratar los casos de angina de pecho, puesto que ayuda a realizar la dilatación o expansión vascular de las arterias coronarias.

El medicamento molsidomina inició su sintetización en el mundo farmacéutico a partir del años 1970, en la empresa farmacéutica Takeda. Posteriormente, pero ese mismo año, se descubrieron entonces las propiedades como antihipertensivo y antianginoso de este medicamento.

Mecanismo de acción

Es importante mencionar que la molsidomina no es un medicamento activo por sí mismo, ni siquiera es completamente responsable de sus efectos vasodilatadores. El responsable de estas propiedades vasodilatadoras se deben al metabolismo del fármaco, que ocurre en el hígado y se produce la linsidomina.

Al producirse la lisidomina, se modifica a la forma de anillo abierto, lo que la deja sin la actividad de las enzimas y se distingue de la sustancia activa monóxido de nitrógeno.  Ahora bien, ya que para la creación o constitución del óxido nítrico libre, no hace falta la presencia de enzimas, por ello, la reacción o actividad no desfallece, inclusive si se proporciona o suministra el medicamento en un tratamiento de tiempo prolongado.

Existe también un debate sobre la relevancia clínica de la molsidomina como antiagregante plaquetario puesto que sí ocurre o sí tiene efecto como bloqueante e inhibidor de la adhesión de las plaquetas sanguíneas, sin embargo, ocurre en una medida mínima, por lo que muchos médicos pasan por alto este efecto.

Farmacocinética

La molsidomina se absorbe relativamente rápido y casi en su totalidad luego de que se suministra mediante la vía oral o sublingual. Estadísticamente, el 30 o 40% de las veces, se percibe el efecto de primer paso.

La absorción ocurre entre el primer minuto y los 10 minutos de haberse administrado de manera sublingual, manifestándose los efectos; mientras que cuando se administra mediante la vía oral, el tiempo se prolonga hasta 20 minutos. En ambos casos, las concentraciones máximas de este medicamento se logran al cabo de 1 hora, aproximadamente.

La semivida de este medicamento en el organismo rondan entre la 1.5 y 2 horas, sin embargo, este tiempo se ve incrementado en aquellos pacientes con insuficiencia hepática. De igual forma, se elimina o excreta mayormente por la orina.

Contraindicaciones y precauciones

Este medicamento esta contrindicado en los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad o alergia a la molsidomina.
  • Insuficiencia o déficit circulatorio de carácter agudo.
  • Baja presión arterial, grave.
  • Fase aguda del infarto del miocardio.
  • Insuficiencia ventricular izquierda.

Debe tomarse o administrarse con especial cuidado en las siguientes circunstancias:

  • Insuficiencia o enfermedades renales o hepáticas, deben ajustarse las dosis.
  • Debe monitorizarse a aquellas personas que corran el riesgo de padecer efectos o reacciones hipertensivos graves.
  • Utilizarse solo si es estrictamente necesario durante el embarazo, si es posible, evitar el uso sobre todo en el primer trimestre.
  • Tampoco recomendamos el uso  de este medicamento durante el periodo de lactancia, es preferible interrumpir la lactancia o el medicamento, según sea necesario.

Efectos adversos

Es sumamente necesario que se mantenga bajo la supervisión de su médico para poder controlar o aliviar ciertos efectos o síntomas que pueden aparecer, puesto que, a pesar de ser poco frecuentes, pueden ser bastante molestos. Si alguno de estos efectos se prolonga o se intensifica, deberá notificarle a su médico, quien tomará las medidas pertinentes:

Realmente existen pocas evidencias, igualmente se han realizado muchos estudios en animales, por lo que nos podemos basar un poco en ellas. La molsidomina tiene prácticamente los mismos efectos secundarios que cualquier otro antianginoso:

  • De manera ocasional, suelen aparecer cefaleas o jaquecas relativamente graves, aunque normalmente aparecen durante el tiempo de primera fase del tratamiento, posteriormente, luego de algunos días, este efecto se ve disminuido casi por completo.
  • En los casos donde se administren dosis mayores a las recomendadas, se debe tener en cuenta que las pruebas que se han realizado en ratas de laboratorio, bajo dosis de aproximadamente 300 veces por encima de las normales, han
  • evidenciado una aparición de neoformaciones en el área etmoidal.
  • Los siguientes efectos suelen aparecer pero de manera menos frecuente:
    • Alteraciones digestivas.
    • Baja presión o hipotensión ortostática.
    • Mareos.
    • Erupción cutánea y picazón.

Interacciones

Es importante que le haga conocer a su médico cada uno de las medicamentos que este administrando, puesto que pueden existir muchísimas interacciones, ya sea con sustancias farmacológicas o naturales.

Podemos mencionar el incremento de la potencia con respecto a los efectos hipotensores de: antihipertensivos (nitrendipino, doxazosina, verapamilo, celiprolol), hipotensores, por ejemplo, antidepresivos tricíclicos, neurolépticos, alcohol.