Mirtazapina: Todo lo que debes saber de este fármaco

La Mirtazapina es un antidepresivo con estructura tetracíclica, conocido por ser un psicotrópico y clasificado dentro del grupo de los antidepresivos noradrenérgicos o serotonérgicos, en función de su actuación antagonista sobre el receptor adrenérgico Alfa 2 y algunos receptores de la Serotonina. Descubre esto y mucho más en este artículo informativo, recomendamos evitar la automedicación.

Mirtazapina

¿Qué es la Mirtazapina?

Con el nombre de Mirtazapina es identificado un fármaco antidepresivo que puede ser empleado como psicotrópico, por actuar sobre el sistema nervioso central de los pacientes, con la finalidad de que mediante su uso se alcance el control de los trastornos depresivos graves, cuando estos son considerados una patología o enfermedad.

Se considera un medicamento de estructura tetracíclica, en virtud de que de su composición molecular se encuentra formada por cuatro estructuras en forma de T; pero además es clasificado como noradrenérgico con la capacidad de actuar como hormona o neurotransmisor de los impulsos nerviosos.

Y por otro lado es un serotonérgico específico, con lo cual tiene la capacidad de actuar como antidepresivo, ya que antagoniza tanto sobre el receptor adrenérgico Alfa 2, con sobre algunos receptores de la serotonina.

En este orden de ideas es importante dar a conocer que los receptores adrenérgicos se encuentran acoplados a proteínas G, que permiten la traducción de las señales nerviosas. Mientras que por otro lado la adrenalina es la hormona segregada por las glándulas suprarrenales durante situaciones tensas, incrementando en consecuencia la presión sanguínea y alterando varios elementos entre los cuales está el ritmo cardíaco.

Mientras que la serotonina es una de las sustancias presentes dentro del cerebro, que tiene la función de ser un neurotransmisor, por lo cual conduce los impulsos nerviosos dentro del cuerpo humano, y en consecuencia es quien regula los estados de ánimo, comportamiento, apetito, digestión, sueño, deseos, memoria y función sexual de la personas.

Además es la sustancia que muchos autores llaman “el químico de la felicidad”, por lo que la Mirtazapina es un medicamento que está dirigido a regular en definitiva el comportamiento tanto de la adrenalina como de la serotonina dentro del organismo, con la finalidad de evitar las patologías asociadas a los trastornos depresivos en los seres humanos.

Mirtazapina

¿Para qué sirve?

La Mirtazapina es un medicamento empleado para el tratamiento de pacientes que sufren de trastornos depresivos, que están catalogados como graves. Se caracterizan por ser recurrentes y ocasionar síntomas que tras una evaluación clínica se considera que el paciente está sufriendo una patología o enfermedad de tipo nerviosa.

La depresión es considerada como una enfermedad o trastorno mental, que se caracteriza por el hecho de que los pacientes presentan una conducta física de constante tristeza, decaimiento anímico y una posible baja autoestima; por otro lado pierden el interés por la vida y en consecuencia van perdiendo también muchas de sus funciones psíquicas, necesarias para hacer frente a su realidad cotidiana.

En este sentido, se recomienda a este tipo de pacientes un tratamiento mediante el consumo de la Mirtazapina, con la finalidad de aumentar ciertos tipos de actividades en su cerebro, por el mecanismo de acción de este fármaco sobre la adrenalina y la serotonina; con lo cual se logra que mediante medicación, el paciente cuente con el mantenimiento de su equilibrio mental.

Mirtazapina

Por otro lado, este tipo de medicamento también ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de otras patologías, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Trastorno de ansiedad, tanto generales como de tipo social.
  • Trastornos obsesivos compulsivos.
  • Alteraciones nerviosas debido al pánico.
  • Estrés post-traumático.
  • Anorexia Nerviosa, un trastorno de la conducta alimentaria.
  • Insomnio, náuseas y vómitos, debidos a causas nerviosas.
  • Falta de apetito, bajo peso y trastornos asociados con la anorexia.
  • Dolores de cabeza relacionados con cefaleas o migrañas.

Mirtazapina

Marcas Comerciales

La Mirtazapina es un medicamento antidepresivo empleado para el tratamiento de alteraciones asociadas con trastornos que afectan el funcionamiento del sistema nervioso central de los seres humanos. Se puede encontrar bajo presentaciones farmacéuticas identificadas mediante marcas comerciales, como es el caso de Comenter, Remeron, Rexer, Vastat.

Al igual que Afloyan o simplemente bajo la denominación de Mirtazapina, de manera genérica o combinado con otros tipos de medicamentos cuyo componente activo es la Mirtazapina, que actúa aumentando la liberación de noradrenalina y de la serotonina en determinados receptores nerviosos.

Tiene en general pocos efectos antimuscarínicos, lo que se asocia con sus efectos sobre la hiperactividad gastrointestinal; pero que se emplea por su comportamiento sedante, debido a que cuenta con propiedades antihistamínicas, que en consecuencia pueden ocasionar el aumento de peso.

Mirtazapina

Efectos Positivos

La Mirtazapina es un tratamiento mediante el cual se busca controlar las alteraciones nerviosas presentadas en la conducta de la personas, cuando estas son consideradas clínicamente como una patología o enfermedad. Por ser un fármaco antidepresivo, actúa a nivel de los químicos en el cerebro con la finalidad de controlar sus niveles, evitando con ello la presencia de trastornos depresivos.

Además de la posibilidad de controlar otros tipos de conductas, como las que se han mencionado anteriormente, que de una manera u otra puedan ser consecuencia de alteraciones de la adrenalina o la serotonina dentro del organismo de las personas.

Con la utilización de la Mirtazapina se le ofrece calidad de vida a los pacientes, evitando que sufran alteraciones de los niveles de estas sustancias cerebrales, que son las que directamente les llevan a mostrar conductas fuera de lo normal, que en muchos casos terminan por ser preocupantes.

Mecanismo de Acción

El mecanismo de acción de la Mirtazapina es su farmacodinamia dentro del organismo, una vez que se consume el producto; que por ser como se ha comentado un tetracíclico, que es además análogo de la mianserina, tiene un efecto antidepresivo.

Mediante este efecto posee la capacidad de modificar la neurotransmisión de sustancias como la serotonina y adrenalina; antagonizando o bloqueando algunos de sus receptores, para aumentar o nivelar su comportamiento, pero sin modificar la recaptación de ellos.

Por otro lado cuenta con receptores histaminérgicos, mediante los cuales ocasiona un efecto sedante, el cual se siente generalmente al inicio del tratamiento; pero donde sus efectos anticolinérgicos, de hipersensibilidad estomacal son bastante reducidos.

La respuesta de este medicamento a nivel terapéutico es mayor cuando el paciente cuenta con síntomas como es el caso de anhedonia, o falta de interés por la vida; inhibición psicomotora, donde se disminuyen muchos movimientos espontáneos o estos son muy lentos, al igual que las pérdidas de peso, todos ellos asociados generalmente a la depresión.

Contraindicaciones de la Mirtazapina

Este tipo de medicamento está contraindicado en pacientes que tengan alergia o lo que se conoce como hipersensibilidad a la Mirtazapina; de igual manera no se recomienda su uso para aquellos pacientes que hayan sufrido infarto al miocardio, debido a que corren el riesgo de que el medicamento le ocasione algún tipo de bloqueo cardíaco.

Todo esto debido a la composición específica de la Mirtazapina, que puede ocasionar trastornos orgánicos para personas que padecen algunas otros enfermedades, que puedan ser afectadas por el mecanismo de acción de este fármaco en función con sus componentes activos.

Por otro lado se considera como situación de precaución, su uso en pacientes que padezcan otras condiciones físicas ante las cuales el manejo y administración de la Mirtazapina, debe ser realizado con cautela y bajo estricta vigilancia médica, como en los siguientes casos:

  • Presencia de Agranulocitosis, trastorno hematológico consecuencia del medicamento, que se presenta en algunos pacientes y que generalmente es reversible una vez suspendido su consumo.
  • Alteraciones cardiovasculares, debido a que el consumo de la Mirtazapina podría aumentar el riesgo de arritmias, bloqueos, infartos o accidentes cerebrovasculares.
  • En pacientes que sufren de epilepsia, este medicamento puede ocasionar la disminución de su umbral convulsivo.
  • Con esquizofrenia o psicosis, la Mirtazapina puede aumentar los síntomas de este tipo de enfermedades, llevando incluso a que los pacientes puedan tener pensamientos paranoides.
  • Se debe tener precaución en el uso de este fármaco con pacientes que sufren de glaucoma o presión ocular, hipertrofia prostática o problemas de retención urinaria.
  • Este fármaco es metabolizado generalmente a nivel del hígado, por lo cual se debe tener sumo cuidado en cuanto a la dosis empleada, en el caso de pacientes con insuficiencia hepática.
  • La Mirtazapina es eliminada en mayor cantidad por vía renal, por lo cual es necesario que este medicamento se maneje con cautela, en el caso de pacientes que sufran de insuficiencia renal.
  • Se debe tener cuidado especial con pacientes que presentan trastornos bipolares o manías, ya que la Mirtazapina podría acelerar la transmisión hacia la fase maníaca o hipomaníaca, con lo cual se inducirá este tipo de trastorno de una manera rápida.

En general se recomienda realizar un estudio previo de la condición clínica presentada por cada paciente antes de aplicar el tratamiento, en vista de que el mismo puede aumentar los riesgos y acelerar otras de las enfermedades que estén latentes en la persona.

Por otro lado se ha establecido que no debe emplearse la Mirtazapina en el tratamiento de trastorno de niños y adolescentes menores de 18 años, pues tienen un mayor riesgo de padecer efectos adversos, entre los cuales están los intentos de suicidio y graves síntomas de hostilidad y agresión, promovidos por la influencia de este fármaco en su organismo.

También es importante tener cuidado con el manejo de este tipo de tratamiento antidepresivo en pacientes ancianos al igual que con mujeres embarazadas, pues podría acarrear consecuencias y efectos difíciles de controlar, especialmente relacionados con sus efectos sedantes, los cuales explicamos mediante puntos posteriores.

Embarazo y Lactancia

En cuanto a la administración de la Mirtazapina en el caso de las mujeres embarazadas, el medicamento ha sido clasificado dentro de la categoría C por parte de la FDA, que es conocida como Food and Drug Administration, lo que significa que su potencia teratogénica o influencia sobre el organismo, podría tener cierta influencia sobre la condición del feto.

Por lo tanto, se recomienda su utilización cuando los beneficios potenciales para la madre sean mayores que los posibles riesgos para el feto; de modo que la decisión de su empleo o no durante el tratamiento, queda a consideración del médico tratante.

Además se destaca que los estudios realizados con ratas, empleando dosis que son 20 veces superiores a las terapéuticas humanas, no arrojaron efectos palpables aparentes, pero se observó un aumento en las pérdidas post-implante, ocasionando el aumento de las crías durante los tres primeros días de lactancia, al igual que deficiencia en su peso.

Resaltamos la necesidad de una estricta vigilancia médica, en caso de ser empleada para el tratamiento de mujeres embarazadas. Mientras que por otro lado, no se ha establecido adecuadamente si la Mirtazapina se excreta con la leche materna.

En este sentido se considera que este tipo de fármacos en línea general son excretados por la leche, por lo que es posible que pase igualmente con la Mirtazapina. Sin embargo se desconocen los efectos adversos que puedan ocasionar en el lactante, especialmente sobre el sistema nervioso central a largo plazo, por las bajas cantidades que puedan ser ingeridas mediante la leche por parte del recién nacido.

En este sentido se recomienda suspender la lactancia materna en caso de ser urgente el tratamiento o si es posible, interrumpir su administración durante el tiempo que sea necesario para la alimentación del bebé.

Mirtazapina en Ancianos

Se ha establecido que los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos del uso de medicamentos con efectos anticolinérgicos, entre los cuales se destaca la retención de orina, los delirios, hipotensión o sedación. Por tanto y de forma particular la Mirtazapina no es un medicamento que tenga muchos efectos anticolinérgicos, pero sí una fuerte acción sedante.

En consecuencia para el caso de los ancianos, puede generar aumento de la ansiedad, problemas en el manejo de arritmias, taquicardias o accidentes cerebrovasculares. Mientras que por otro lado, puede ocasionar depresión de la médula ósea en ellos.

Por consiguiente, en caso de que el tratamiento a base de Mirtazapina sobre un anciano sea estrictamente necesario, se recomienda que se le aplique la misma dosis que en caso de los adultos, pero de forma gradual, debido a que generalmente cuenta con un enlentecimiento del metabolismo producto de su edad, lo cual también afecta la excreción; además de seguir en su caso con un especial control clínico.

Recomendación

La Mirtazapina es un psicotrópico antidepresivo que puede producir sedación o mareos, asimismo puede afectar la capacidad de conducir por parte de las personas que se encuentran bajo tratamiento con este tipo de fármaco.

También es posible una serie de reacciones adversas, como es el caso de somnolencia, cefalea, aumento de peso, vómitos, estreñimiento, hipotensión, edema, fatiga, ansiedad, insomnio, confusión, aumento del apetito, sueños anormales, entre otros síntomas.

Con base en lo anterior, se sugiere leer atentamente el prospecto adjunto al medicamento antes de iniciar su consumo y estar alerta ante estos efectos ocasionados durante el tratamiento; cuya manifestación deberá ser notificada de inmediato a su médico tratante, a fin de que le sea ajustada la dosis del medicamento o buscar otro fármaco alternativo que se adapte mejor a su condición física.

Si el presente artículo ha sido de utilidad, le recomendamos la lectura de los siguientes temas:

(Visited 380 times, 1 visits today)