≡ Menu

¿Conoces el Miglitol? Aprende aquí todo sobre él y mucho más

En éste artículo hablaremos del miglitol medicamento utilizado para tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, también hablaremos de las patologías, indicaciones, contraindicaciones, dosis, efectos secundarios y mucho más.

miglitol

¿Conoces el miglitol? Aprendelo aquí

El miglitol se utiliza en conjunto con un programa de ejercicios y una dieta apropiada para vigilar los altos niveles de la glucosa en pacientes que sufren de diabetes tipo 2. El vigilar los altos niveles de glucosa en la sangre apoya la prevención del trastorno renal, la pérdida de la vista, los problemas neurológicos, la amputación de extremidades y los problemas de disfunción sexual.

La apropiada vigilancia de la diabetes igualmente puede disminuir el posible  riesgo de padecer un ataque cardíaco o un derrame cerebral. El miglitol trabaja sobre los intestinos al retrasar la putrefacción y la impregnación de los carbohidratos que provienen de los distintos alimentos que se consumen. Este efecto colabora disminuyendo el incremento en los niveles de glucosa en la sangre posterior a cada una de las comidas.

El miglitol retarda la asimilación de los carbohidratos (distintas formas de azúcar) en el organismo. Esto reduce las porciones de glucosa que pasa a la sangre posterior a la realización de las comidas y evita los tiempos de hiperglucemia (nivel alto de glucosa en la sangre).

miglitol

El miglitol suspende de manera cambiable las alfa-glucosidasas  de los intestinos. Durante los efectos del miglitol, la asimilación de los carbohidratos complicados en monosacáridos que son absorbidos en el  intestino delgado se retarda de manera de dosis adjunta. Por todo esto, el consumo del  miglitol disminuye la hiperglucemia postprandial e iguala las variaciones de la línea de la glucemia diariamente. La filtración de el azúcar que es  administrada por la vía oral no es frenada por el miglitol.

Muy distinto de las sulfonilureas, miglitol no activa la producción de insulina pancreática.

La terapia con miglitol también puede reducir el azúcar en sangre antes de comer y modifica las cantidades de la hemoglobina glicosilada (HbA1, HbA1c). Las modificaciones pueden llegar a ser responsables de un decrecimiento del detrimento de las cifras de HbA1 o HbA1c, que depende de la situación clínica del  paciente y del avance de la enfermedad. Estos datos se ven perjudicados de manera dosis que depende por el miglitol.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una patología en la que los niveles de azúcar (glucosa) de la sangre están elevados. El azúcar viene de los distintos alimentos que se comen. La insulina es una hormona que colabora a que el azúcar entre a las células para proporcionarles energía. En los casos de la diabetes tipo 1, el organismo no fabrica insulina. En los casos de la diabetes tipo 2, que es la la más común, el organismo no fabrica o no utiliza la insulina de forma apropiada. Y sin la cantidad de insulina suficiente, el azúcar se queda en la sangre.

miglitol

A lo largo del tiempo, la demasía de azúcar en la sangre puede provocar graves  problemas de salud. Puede llegar a afectar la vista, los riñones y hasta los nervios. También la diabetes puede llegar a producir diferentes patologías como son: afecciones cardíacas, derrames cerebrales y hasta la amputación de algún un miembro. En las mujeres embarazadas se puede llegar a desarrollar también diabetes, que la llaman diabetes gestacional.(ver articulo Benadryl)

En un análisis de sangre puede llegar a verificar si se tiene diabetes. Existe una prueba, la A1c, que también puede llegar a verificar cómo está llevando su diabetes. Con el ejercicio físico, el debido control de peso y el seguir un plan  de comidas puede llegar a colaborar a el control de la diabetes. Otra manera de vigilar el nivel de azúcar en la sangre , si tiene indicaciones del médico, es tomando algún fármaco.

Los síntomas más conocidos de la diabetes son:

  • incremento de la sed y de las ganas de orinar.
  • incremento  del apetito.
  • cansancio o fatiga.
  • visión nublada.
  • adormecimiento y cosquilleo en los pies o en las manos.
  • úlceras que no llegan a curarse.
  • reducción del peso sin una razón justificada.

miglitol

Los indicios de la diabetes tipo 1 pueden presentarse de manera rápida, en pocas semanas. A diferencia de los síntomas de la diabetes tipo 2 que se suelen presentar de forma más lenta, por un espacio de varios años, tan leves que a veces son pasan desapercibidos. La gran mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 no presentan ningún tipo de síntomas. Muchos se percatan de que tienen diabetes solamente cuando  desarrollan algún problema de salud que se relacionan con la diabetes, como puede ser visión turbia o alguna cardiopatía.

¿Qué causa la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 se presenta cuando el sistema inmune, que es el encargado de combatir las infecciones, agrede y elimina  las células beta del páncreas que son las encargadas de producir  la insulina.

La mayoría de los científicos creen que la diabetes tipo 1 es provocada por los genes y por distintos factores ambientales, como lo son los virus, que pueden llegar a desarrollar  la enfermedad. Algunos estudios se están enfocando en tratar de establecer las posibles causas de la diabetes tipo 1 y las probables formas de evitar o retardar el avance o el inicio de la enfermedad.

¿Qué causa la diabetes tipo 2?

La diabetes de tipo 2, la más común, y es provocada por diferentes factores, entre los que están: el tipo de vida, y la herencia genética.

Sobrepeso, la inactividad física y la obesidad

Una persona tiene más probabilidades de presentar diabetes tipo 2 si no se tiene una actividad física y se sufre de  obesidad  y sobrepeso. A veces, el sobrepeso causa oposición  a la insulina y es muy frecuente en pacientes que sufren diabetes tipo 2.

miglitol

La localización de la grasa corporal también importa. La abundancia de grasa a la altura del abdomen siempre está relacionado a la resistencia a la insulina, con la diabetes tipo 2 y con las patologías del corazón y de los vasos sanguíneos. Para saber si su peso simboliza un posible riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2, se debe consultar las gráficas de índice de masa corporal (IMC).

Resistencia a la insulina

La diabetes tipo 2 la mayoría de los casos puede iniciar con resistencia a la insulina, con alguna una afección en la que los músculos, el hígado y las células grasas no utilizan de forma correcta la insulina. Resultando que el organismo requiere más insulina para que el azúcar pueda entrar en las células. Al inicio, el páncreas fabrica más insulina para solventar el incremento de las necesidades, pero al pasar el tiempo se deja de generar la cantidad necesaria de insulina y se incrementan  los niveles de azúcar en la sangre.(ver articulo celestamine)

miglitol

Antecedentes familiares y genes

Igual que pasa  con la diabetes tipo 1, existen ciertos genes pueden provocar que una persona sea más proclive a sufrir diabetes tipo 2. Esta patología presenta cierta tendencia hereditaria y se muestra con mucha más  frecuencia en estos grupos étnicos o de razas como son:

  • Los afroamericanos.
  • Los nativos de Alaska.
  • Los grupos de indígenas estadounidenses.
  • Los estadounidenses con origen de países asiáticos.
  • Los latinos e hispanos.
  • Los nativos de las diferentes Islas del Pacífico.
  • Los nativos de Hawai.

También los genes pueden incrementar el riesgo de diabetes tipo 2 al crecer la tendencia de los pacientes al sobrepeso o la obesidad.

¿Qué causa la diabetes gestacional?

Algunos científicos piensan que la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que se solamente se hace presente durante el tiempo del embarazo, y que ésta es provocada por los diferentes cambios hormonales, por los factores genéticos y por los factores del tipo de vida.

miglitol

Resistencia a la insulina

Algunas hormonas que produce la placenta ayudan a la resistencia a la insulina, que se hace presente en todas las mujeres hacia el tiempo final del embarazo. Gran cantidad de mujeres embarazadas pueden llegar a producir  la  insulina suficiente para pasar los niveles de la resistencia a la insulina, pero otras mujeres no. La diabetes gestacional ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina.

Igualmente pasa con la diabetes tipo 2, el exceso de peso está relacionado a la diabetes gestacional. Algunas mujeres que sufren sobrepeso u obesidad son más propensa a presentar resistencia a la insulina cuando quedan embarazadas. El incremento alto de peso durante el tiempo del embarazo puede ser un factor también.

Nombre comercial

El miglitol como principio activo , tiene varios nombres comerciales: Diastabol, Plumarol (comprimidos 50 y 100 mg), Plumarol, Glyset, entre otros.

miglitol

Indicaciones

Este fármaco se debe consumir por vía oral según indica el médico, usualmente se toma tres (3) veces al día, con el primer bocado de comida. Las dosis dependerá del tipo de afección médica y de la respuesta del organismo al tratamiento. Para lograr el mayor beneficio del miglitol , úselo regularmente. Para recordar con más facilidad, consuma el medicamento siempre en el mismo horario del día. Debe mantener al médico informado de si sus síntomas no mejoran  o si por el contrario empeoran (esto depende si los niveles de glucosa en la sangre son muy  altos o bajos).

Contraindicaciones

El miglitol está contraindicado en infecciones intestinales: las enfermedades intestinales crónicas relacionadas  con el desorden de la digestión y de la filtración o que puedan llegar a deteriorarse por la creación de gases: hernias mayores, enfermedad inflamatoria intestinal, obstrucción intestinal, etc. Deficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina <25 ml/min o creatinina sérica >2 mg/dl). Está contraindicado en menores  de 18 años, embarazo, lactancia, por no tener información suficiente a cerca de su eficacia y seguridad.

También está contraindicado en casos de alergia o hipersensibilidad al principio activo o a los componentes del fármaco.

Dosis

La dosis recomendada vía oral, justamente antes de las comidas. La dosis preliminar es de 50 mg/8h, que se debe ajustar después dependiendo de la tolerancia, por un espacio de tiempo de cuatro a doce (4-12) semanas, hasta llegar una dosis máxima de 100 mg/8h.

El miglitol normalmente  se toma tres (3) veces al día con el inicio de las comidas. Debe seguir las instrucciones en la etiqueta de su medicamento. El médico en algunos casos puede modificar la dosis para asegurarse de que se está logrando los mejores resultados. No modifique las cantidades de las dosis no aumente o disminuya, o variar la frecuencia de lo recomendado.

miglitol

La dosis recomendada en pacientes ancianos: no se requiere ningún tipo cambio con respecto a las indicaciones de las dosis en los adultos.

La hipoglucemia  (nivel bajo de glucosa en la sangre)  le puede pasar a cualquier paciente que tenga diabetes. Los síntomas de la hipoglucemia son: cefaleas, apetito, exceso de sudoración, irritabilidad, mareo, náusea, arritmia cardíaca, ansiedad, temblores.

Para el tratamiento oportuno de el bajo nivel de glucosa en la sangre, en lo que dura el tratamiento de miglitol, utilice  alguna fuente de azúcar que esté basada en la dextrosa (como son miel, los dátiles, las pasas, las ciruelas, o los albaricoques). Algunas fuentes de azúcar basada en la sacarosa puede que no sirvan  porque el miglitol puede llegar a inhibir la actuación de la sacarosa en el organismo. Otras fuentes de azúcar basadas en la sacarosa abarcan la caña de azúcar, los dulces, azúcar refinada (de mesa), el chocolate, y los refrescos que no sean dietéticos y otros alimentos endulzados.

El médico puede indicarle el uso de un kit de emergencia de inyección de glucagón si presenta hipoglucemia grave y cuando no puede tomar o comer algún alimento indicado. Debe asegurarse de que su familia y amigos cercanos estén en conocimiento de cómo aplicar la inyección en caso de emergencia.

Los niveles de glucosa en la sangre pueden estar influenciados por el estrés,cirugía, enfermedad, ejercicio, el  abuso  del alcohol, o por no comer a las horas recomendadas. Consulte a el médico antes de modificar la dosis o los  horarios del medicamento.

El miglitol es sólo una parte de un plan de terapia que también incluye: ejercicio físico, dieta alimenticia, control del peso, pruebas usuales de glucosa en la sangre, y las indicaciones del médico tratante. Debe seguir todas las indicaciones del médico estrictamente.

miglitol

Almacene el medicamento a temperatura ambiente, lejos de la humedad y del calor.

Sobredosis

Hasta el momento no hay casos con sobredosis por el  miglitol,  ni se hay conocimiento de algún antídotos específicos para el miglitol. En caso de presentarse una sobredosis del medicamento, los pacientes pueden llegar a presentar lo más probable algunos síntomas gastrointestinales como:  gases, diarrea, heces blandas, dolor y inflamación  abdominal, flatulencia, meteorismo y efecto de plenitud. Lo más recomendable es evitar ingerir comidas y/o bebidas que tengan hidratos de carbono mientras las 4-6 horas subsiguientes, la diarrea se deberá tratar con medidas estándar conservadoras y la terapia siguiente es de apoyo y significativo.(ver articulo clorotrimeton)

 Farmacodinámica

La acción farmacodinámica de el miglitol se localizan en el tracto gastrointestinal. Después del consumo oral de dosis pequeñas de miglitol (12,5 a 25 mg), el medicamentos es asimilado de manera casi cuantitativa. El incremento  de la dosis oral de miglitol de 25 a 200 mg dió como resultado modificaciones no lineales en su asimilación.

Aproximadamente  un  90% de la dosis de 50 mg es asimilada, y el 60% de la dosis de 100 mg es asimilada. Las características de asimilación del miglitol imitan la cinética de Michaelis-Menten con una abertura de asimilación de unas 6-10 horas después del consumo. El volumen de reparto en estado  de equilibrio (Vss) de 0,18 l/kg muestra que miglitol se reparte especialmente en el espacio extracelular.

miglitol

El miglitol se mezcla a las proteínas plasmáticas solamente en cantidades muy bajas (menos 4%). El medicamento  no se transforma en el intestino ni después la asimilación, sino que se descarta de manera invariable casi únicamente  por vía renal. La depuración del miglitol puede llegar a disminuir en pacientes con deficiencia renal.

La  eliminación biliar del miglitol es mínima (menos de 1%). Por lo que, la depuración corporal total es idéntica a la depuración renal (99 a 114 ml/min. en pacientes jóvenes sanos) y compete a la rapidez de infiltración glomerular. La semivida final aparente, t1/2, está en el interludio de 2-3 horas en la gran cantidad de los jóvenes sanos.

Precauciones

Antes del tratamiento con miglitol, debe informar al médico si es alérgico a éste medicamento o a cualquier otro. Este fármaco puede tener ingredientes inactivos que pueden llegar a causar ciertos síntomas alérgicos u otros problemas.
Antes de utilizar este medicamento, debe informar al médico sobre su historia médica, principalmente sobre: algunos problemas intestinales (por ejemplo, patología inflamatoria intestinal, oclusión intestinal, úlceras), algunos problemas renales. Los muy bajos o muy altos niveles de glucosa en la sangre pueden llegar a causar visión nublada, mareos o sueño.
No utilice maquinaria, ni maneje, ni realice  ninguna actividad que necesite estar alerta o tener buena visión, o hasta haberse asegurado de que puede llevar a cabo estas actividades sin ningún riesgo o peligro. Se debe limitar el consumo de alcohol durante el tiempo que tome este medicamento, ya que es posible que pueda presentar bajos niveles de glucosa en la sangre se puede llegar a incrementar.
miglitol
Podría ser más dificultoso el control de los niveles de glucosa cuando el cuerpo se encuentra bajo estrés físico (como por ejemplo, por fiebre, por alguna infección, alguna cirugía o lesión). Debe consultar a el médico porque es quizás sea necesaria una modificación en el plan de tratamiento, los fármacos o la repetición de los análisis de glucosa en la sangre. Si se va a someter a algún tipo de cirugía, debe informar al médico o al odontólogo de todos los medicamentos que utiliza (estos incluyen los que son con o sin receta y también los productos herbales).
Si está embarazada, sólo debe utilizar este fármaco cuando sea estrictamente necesario. Pregunte al médico sobre los riesgos y los beneficios. El embarazo puede traer como consecuencia la diabetes o empeorar la misma. Debe hablar con el médico sobre un plan de tratamiento para el control de los niveles de glucosa en la sangre durante el tiempo de embarazo.  Es muy posible que el médico le modifique el tratamiento a seguir para la diabetes mientras dure el embarazo (como por ejemplo, dieta alimenticia adecuada y fármacos que incorporan insulina). Este medicamento pasa a la leche materna en cantidades muy pequeñas, por lo que es muy  poco probable que produzca algún tipo de daño al lactante.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

El miglitol se utiliza junto con una dieta de alimentos indicados y de ejercicios físicos apropiados para ayudar a controlar el nivel de la glucosa en la sangre. Saltar o retardar las comidas o realizar más ejercicios de lo normal  puede llegar a causar una reducción brusca del nivel de glucosa en la sangre (hipoglucemia). El seguir correctamente  la dieta y el régimen de ejercicios físicos indicados por el médico hará que el medicamento actúe de manera adecuada.

miglitol

El consumo de alcohol puede llegar a causar una reducción de la glucosa en la sangre. Consulte al médico lo que necesite saber sobre el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con miglitol.

Interacciones

Las interacciones entre los medicamentos pueden afectar sus acciones  o incrementar el  riesgo de tener efectos secundarios de cierta gravedad. Lleve siempre con usted una lista de todos los medicamentos que utiliza (esto incluye los fármacos con receta, sin ella y los productos a base de hierbas) y désela a conocer al médico. Nunca comience, suspenda ni modifique las dosis de ningún fármaco sin la indicación del médico.

Hay algunos medicamentos que pueden interaccionar con este fármaco como son: las sustancias orales de carbón, las sustancias  enzimáticas usadas para la digestión (como por ejemplo, la amilasa, la pancreatina),la  pramlintida.

Los fármacos beta-bloqueadores (como por ejemplo, el metoprolol, el propranolol, las gotas oftálmicas usadas para el glaucoma como el timolol) se puede prevenir las arritmias cardíacas, que por lo general se presentan cuando los niveles de glucosa en la sangre disminuyen mucho (hipoglucemia). Otros síntomas de la hipoglucemia (bajos niveles de glucosa en la sangre), son mareos, apetito y sudoración, no son afectados por estos medicamentos.

miglitol

Algunos medicamentos pueden llegar modificar los niveles de glucosa en la sangre, dificultando el control de los niveles. Antes de comenzar, detener o modificar cualquier fármaco, debe consultar al  médico cuáles serían las consecuencias en los niveles de glucosa en la sangre.

Chequee de manera regular los niveles de glucosa en la sangre según lo indicado e informe de los resultados al médico. Indique de manera inmediata al médico si llega presentar algún síntomas de niveles bajos o altos de glucosa en la sangre. Quizás el  médico tenga que realizar algunos ajustes a las dosis de los fármacos  para la diabetes, y también ajustar los  ejercicios o la dieta.

Efectos secundarios

Las primeras semanas del tratamiento con miglitol puede presentar: diarrea, gases o malestar/dolor abdominal hasta que el cuerpo  se adapta a este fármaco. Estos efectos secundarios normalmente reducen con el paso del  tiempo. Si estos efectos persisten o empeoran debe informar  de inmediato al médico.

Siempre tenga presente que el médico le ha indicado este fármaco porque ha llegado a la conclusión de que el beneficio es más que el riesgo de tener efectos secundarios. Gran cantidad de pacientes que utilizan este fármaco no llegan a presentar algún efecto secundario grave. El miglitol no tiende a generar reacciones hipoglucémicas (niveles bajos de glucosa en la sangre).

miglitol

Algunas reacciones hipoglucémicas se pueden presentar si se toma este fármaco con otros fármacos para la diabetes, si no ingiere la cantidad suficiente de calorías con las comidas o si realiza ejercicio intenso no usual. Debe hablar  con el médico sobre si es necesaria la reducción de la o las dosis de los otros fármacos para la diabetes.

Los síntomas más comunes de los niveles bajos de glucosa en la sangre están: sudoración de repente, temblores, arritmia cardíaca, apetito, visión nublada, mareos y cosquilleo en manos/pies. No utilice azúcar refinada ni tome gaseosas con azúcar para reducir estos síntomas, porque el miglitol retrasa la separación del azúcar refinado. (Ver Artículo: Glipizida)

miglitol

Lleve siempre pastillas o gel de glucosa para el tratamiento de los niveles bajos de glucosa en la sangre. Si no tiene c estas maneras seguras de glucosa, puede ingerir un poquito de miel o tome un vaso de jugo de naranja para incrementar lo más rápido posible los niveles de glucosa en la sangre.

Para una mejor prevención de los niveles bajos de glucosa en la sangre, conserve un horario para sus comidas regular y no suprima ninguna de ellas. Los distintos síntomas de niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) son: in sed, orinar con mayor frecuencia, desconcierto, sueño, calores, respiración rápida y aliento con olor a fruta. Informe inmediato al médico si llegara a presentar alguno de estos síntomas.

Es muy posible que sea indispensable incrementar la dosis o combinarla con otros fármacos.En muy pocas ocasiones, este fármaco puede llegar a causar una enfermedad intestinal grave (como neumatosis cistoide intestinal). Debe informar de  inmediato al médico si llega a presentar síntomas como: diarrea constante, estreñimiento, sangre en las heces. Muy pocas veces pasa una reacción alérgica grave a este fármaco.

A pesar de esto, intente conseguir ayuda de un especialista si presenta  cualquiera de éstos síntomas de alérgica grave, como son: mareos intensos,erupción cutánea, dificultad para respirar picazón e inflamación  (en la cara/lengua/garganta). Esta no es una lista de todos los posibles efectos secundarios. Siempre consulte al médico si se le llegara a presentar alguno de los efectos no mencionados con anterioridad.

Dejar Comentario