Descubre todo sobre el medicamento llamado micafungina y más

Conoce todo sobre micafungina un fármaco que se utiliza para el tratamiento de infecciones por hongos, con grandes propiedades fúngicas. Pero debe consultar a su médico antes de usarlo.

 

micafungina

¿Qué es?

Es un antimicótico, que nos ayuda a contrarrestar la batalla frente a las infecciones que originan los hongos.  Micafungina se aplica para el tratamiento del diagnóstico de infección por hongo candida. También se usa, para las infecciones fúngicas en pacientes trasplantados con células madre.

Este medicamento ha sido licenciado actualmente para su administración en humanos, porque hasta el momento se ha realizado prácticas en candidiasis esofágicas, candidemia y candidiasis invasora arrojando resultados mejores de lo que esperaban los expertos. Se ha comparado con otras drogas dando como resultado una alta ventaja por su seguridad respecto a la anfotericina B18, 19, 20, 21.

La micafungina vine a ser una equinocandina que ha sido aprobada en la prevención en casos de pacientes que han tenido que ser trasplantados y en el tratamiento de candida esofágica, candidiasis o candidemia en pacientes de edad adulta así como niños y neonatos.

Antecedentes

Los últimos años la frecuencia de las infecciones fúngicas se han elevado de forma alarmante. Esto está representando actualmente entre el 6 y el 10% de las infecciones nosocomiales. Lo que quiere decir que han requerido ser hospitalizadas. De este porcentaje el 80% es debido a la infección por candida spp, seguida por la aspergilosis invasiva causada principalmente por el aspergillus fumigatus, considerada por algunos el mayor problema fúngico actual.

El compuesto llamado micafungina se identificó en el año 1990. Se llegó a describir otros compuestos similares a los de las  equinocandinas.  Algunos de ellos son derivados semisintéticos de la fermentación natural de microorganismo.   Como son enfumafungina, las arbocandinas, papulacandinas y arundi fungina. (Ver articulo carbetocina)

Fue hasta el año 2005 en el mes de marzo, que se aprobó la micafungina en Estados Unidos para las afecciones de candidiasis esofágicas y profilaxis. Esto contra las infecciones por candidas, en pacientes que han tenido operación de trasplante. En el año de 2008 mes de abril en Europa, se aprueba la micafungina para el tratamiento de Candida.

En Japón, se permite introducir esta equinocandina en el año 2002 para así darle en su territorio muchos más años de experiencia en la práctica.

Estudios de micafungina

Se puede decir, que hay información que el 91% de los pacientes que han sido tratados con micafungina han presentado por lo menos un efecto secundario. Candidemia y otras infecciones por Candida. Durante algunos estudios, se informaron efectos secundarios emergentes. Del tratamiento en el 92% y el 93% de los pacientes tratados con micafungina con una dosis de 100 mg / día y micafungina 150 mg / día, respectivamente.

Estos incluyeron trastornos gastrointestinales de hasta un 44%, trastornos de metabolismo y nutrición de hasta el 41%, trastornos generales de condiciones del sitio de administración en hasta un 30%, investigaciones hasta 24% y trastornos cardíacos hasta 24 %. Durante otro estudio, el 93% de los pacientes tratados con micafungina con dosis de 100 mg / día informaron efectos secundarios emergentes del tratamiento.

Candidiasis esofágica

Durante un estudio, el 78% donde los pacientes tratados con dosis de micafungina  de 150 mg / día. Estos pacientes informaron un efecto secundario. Estos incluyen trastornos gastrointestinales  en 32%, trastornos vasculares 21%, trastornos generales en condiciones del sitio de administración 20%, trastornos del sistema nervioso 16% y trastornos de la piel y del tejido subcutáneo 14%. Micafungina se suspendió debido a los efectos secundarios en el 7% de los pacientes.

Profilaxis de infecciones por Candida en receptores de trasplante de células madre. Hematopoyéticas (TCMH): durante un estudio, todos los pacientes adultos que recibieron micafungina (n = 382) informaron al menos un efecto secundario. Estos incluyeron trastornos gastrointestinales 99%, trastornos del sistema sanguíneo y linfático 96%, trastornos de la piel y del tejido subcutáneo 67%, trastornos del sistema nervioso 65%, trastornos psiquiátricos 61% y trastornos cardíacos 35% . Micafungina se suspendió debido a los efectos secundarios en 4% de los paciente.

Aspergilosis

Se ha utilizado con cierto éxito como terapia primaria o de rescate, solo o junto con otros antifúngicos, para el tratamiento de la aspergilosis invasiva. Estudios médicos consideran IV voriconazol el fármaco de elección para el tratamiento primario de la aspergilosis invasiva en pacientes adultos y pediátricos, incluidos los pacientes infectados por el VIH;  IV anfotericina B o isavuconazonio (profármaco de isavuconazol) generalmente recomendado como alternativas para el tratamiento primario.

Para la terapia de salvamento en pacientes refractarios o intolerantes a la terapia antimicótica primaria, se recomienda anfotericina B intravenosa, una equinocandina IV (caspofungina, micafungina), posaconazol por vía oral o intravenosa, o suspensión oral de itraconazol. Afirma que las equinocandinas (ya sea solos o junto con otros antifúngicos) pueden ser efectivos para la terapia de rescate de la aspergilosis invasiva; sin embargo, el uso de rutina de la monoterapia con equinocandina no se recomienda para el tratamiento primario de la aspergilosis invasiva.

En prácticas realizadas se logró la comparación de la acción in vitro de los medicamentos micafungina, caspofungina y la anidulafungina en casos de candidiasis invasiva.  Dejando como resultado que la micafungina fue la única que inhibió el 100% de la candidiasis.

Nombre Comercial

  • Mycamine.  Presentación Frasco-ampolla de 50 y 100 mg de polvo liofilizado

Farmacocinética

No tienen biodisponibilidad oral, posee una elevada unión a proteínas, es de bajas concentraciones en líquido cefalorraquídeo y orina. Farmacocinética este fármaco es  lineal tanto en adultos y niños.  Luego de la administración de una dosis de 50 mg, la Cmáx 5 mg/l, y luego de 200 mg 7,8 mg/l. Valores de AUC 66 mg/h/l. Unión a proteínas: 99,8%. Vida media de once a quince horas. Metabolismos vía catecol-O-metiltransferasa. 40% fecal. (Ver articulo ganirelix)

En neonatos es lineal.  No requiere ajustes es casos de insuficiencia renal.  La micafungina no es dializable.  En insuficiencia hepática se requiere la reducción de la dosis.

Fórmula: C56 H70 N9 O23 SNa

Farmacología

  • Agente antifúngico, parenteral
  • Equinocandina
  • Inhibidor de la síntesis de glucano

Almacenaje

Proteger de la luz solar y mantener a temperatura de 25 ° C puede estar expuesto a 15-30 ° C

Después de la reconstitución, puede almacenarse en el vial original durante hasta 24 horas a 25 ° C.  Después de una dilución adicional, puede almacenarse durante hasta 24 horas a 25 ° C.

Usos

Estudios arrojan que se han observado resultados relativamente buenos, con alrededor de 60% de éxito en enfermedad pulmonar invasora, enfermedad pulmonar crónica necrotizante y aspergiloma pulmonar. Los estudios en candidiasis invasora, tuvieron resultados exitosos y recientemente la FDA de EE.UU. Ha licenciado esta droga para ser empleada en esta micosis.

En los diferentes ensayos clínicos se han probado dosis elevadas de 200 mg al día, con excelente tolerancia y seguridad. Sin embargo, todavía no está definida la dosis diaria recomendada. En modelos animales se ha encontrado muy funcional.  En candidiasis esofágica por cepas, de Candida resistentes a los azoles, con gran efectividad logro ser más efectiva que la anfotericina B, debido a sus elevadas concentraciones en saliva.

Pacientes trasplantados

La micafungina como si ha visto anteriormente es un antimicótico, que viene a ser una equinocandina que ha sido aprobada en la prevención de casos de pacientes que han tenido que pasa por la operación de un trasplante.  En el tratamiento de candidiasis esofágicas, candidiasis o candidema en los pacientes de edad adulta.

La actividad de acción de la micofungina frente al hongo Candida es fungicida. Se puede usar en conjunto con otros medicamentos, por lo que no es necesario que se tenga que ajustar la dosis en pacientes trasplantados. Hay casos que son las excepciones, como lo son casos de Sirolimus, nifedipina e itracorazol. Estos medicamentos si requieren una pequeña reducción en la dosis.

Los estudios certifican que es posible el uso de forma eficaz, en cadidiasis invasiva y con posible administración para el tratamiento de pacientes con trasplantes.

Indicaciones

Se administra por vía parenteral atravesando una o más capas de la piel, sin llegar a atravesar la barrera hematoencefálica y no requiere ajuste en insuficiencia renal ni hepática, salvo en cuadros muy avanzados.

Es posible que se le muestre cómo usar una intravenosa en casa. No se inyecte este medicamento si no entiende cómo administrar la inyección, y cómo desechar adecuadamente las agujas usadas, los tubos IV y otros artículos utilizados para inyectarse el medicamento.

No se debe sacudir o agitar la botella del medicamento, o puede llegar a dañar la medicina. Prepare su dosis solo cuando esté listo para aplicar una inyección. No lo use si el medicamento ha cambiado de color o tiene partículas. Llame a su farmacéutico para obtener nuevos medicamentos.

Micafungina es un medicamento que se debe mezclar con un líquido para diluir (diluyente) antes de usarlo. Si está usando las inyecciones en el hogar, tome las precauciones de entender cómo mezclar y almacenar el medicamento correctamente. Después de mezclar este medicamento, no lo exponga a la luz. Cubra la bolsa intravenosa o bolsa IV.  Durante su infusión para proteger el medicamento de la luz. Use el medicamento dentro de las 24 horas posteriores a la mezcla.

Inyección parenteral

Vía intradérmica Se usa en pruebas cutáneas, vacunas. Su aplicación se basa en introducir la aguja en la capa de la piel de nombre dermis. Una porción del medicamento se introduce no debe ser superior a 0,3 ml. La zona más frecuente para el uso de esta vía es la parte anterior del antebrazo. (Ver articulo oxitocina)

Se usa con propósitos terapéuticos, preventivos o de diagnóstico con el fin de observar si desencadena una respuesta inflamatoria local. El ángulo de la aguja: 10-15º.

Vía Intramuscular se usa generalmente en vacunas, analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, corticoides, etc. Aplicación en medicación en el músculo, no más de 15 ml. Suele usarse el cuadrante superior externo del glúteo, deltoides y vasto lateral de la pierna. En niños menores de 3 años, se aplicará en el vasto lateral de la pierna.

Vía Intravenosa se usa en pruebas de medicación urgente, tratamientos de sueroterapia y para suministrar los fármacos diluidos. Tiene una aplicación a través de la canalización de una vía venosa y periférica o un catéter central. Esta forma de inyección logra ser la vía más rápida. El tiempo de absorción del medicamento es inmediato.  Ángulo de la aguja: 25º.

Vía Subcutánea es usada para vacunas, heparinas e insulinas. La aplicación de esta vía se hay que hacerla introduciendo la aguja entre 1,5 ml y 2 ml. Las zonas más frecuentes en está inyección son: la cara externa del brazo, parte anterior del muslo, la zona escapular de la espalda y el tejido laxo del abdomen. La absorción de la sustancia es lenta y el Ángulo de la aguja debe ser de 45°.

Dosis

Si a un niño se le está suministrando este medicamento, infórmele a su médico si el niño tiene algún cambio de peso. Las dosis de micafungina se basan en el peso en los niños.

Dosis en adultos para candidiasis esofágica

Dosis en adultos para candidiasis esofágica: Se recomienda una dosis de 150 mg vía infusión intravenosa IV una vez al día. La duración de la terapia debe tener tiempo entre 10 a 30 días (duración promedio: 15 días).  Aunque la duración es altamente dependiente del grado  de la  Candidiasis, el sitio de la enfermedad y la evidencia de mejoría de la enfermedad.

Dosis habitual en adultos para la profilaxis de infecciones fúngicas:

La dosis para suministrar es de 50 mg vía infusión intravenosa una vez al día con una duración de la terapia en tiempo de un rango de 6 a 51 días (duración promedio: 19 días)

Dosis pediátrica habitual para la candidiasis esofágica

Dosis pediátrica habitual para la candidiasis esofágica: Para niños de 4 meses o más: de un peso de 30 kg o menos: la dosis recomendada es de 3 mg / kg vía infusión intravenosa IV una vez al día. Más de 30 kg: 2.5 mg / kg vía infusión IV una vez al día. La dosis máxima: 150 mg por día.

Dosis pediátrica habitual para la profilaxis de infección fúngica:

Para bebés de 4 meses o más: la dosis 1 mg / kg vía infusión intravenosa IV una vez al día.  La dosis máxima es de 50 mg por día.  

Dosis pediátrica habitual para la candidemia:

La dosis recomienda para 4 meses o más: 2 mg / kg vía infusión IV una vez al día.
Dosis máxima: 100 mg por día.

Administración

No administrar por inyección intravenosa rápida.  Se recomienda no mezcle o infunda concomitantemente con otras drogas.

Si se administra a través de una línea intravenosa existente; enjuague la línea con una inyección de cloruro de sodio al 0.9% antes de infundir micafungina.  Para minimizar el riesgo de reacciones a la infusión, administre soluciones de micafungina con concentraciones> 1.5 mg / ml por vía intravenosa a través de un catéter central.

Debe ser reconstituido y diluido antes de la administración. Use una técnica aséptica estricta, ya que el medicamento no contiene conservantes. Proteja la solución diluida de la luz durante el almacenamiento. No es necesario proteger el tubo, o la cámara de goteo de infusión durante la administración.

Reconstitución

Reconstituya viales de micafungina liofilizada de 50 o 100 mg, agregando 5 ml de una inyección de cloruro sódico al 0,9% (o una inyección de dextrosa al 5%), para obtener una solución que contenga aproximadamente 10 o 20 mg / ml, respectivamente.  Gire suavemente para evitar la formación de espuma;  no temblar.

Dilución

Agregue el contenido del número apropiado de viales de 50 o 100 mg reconstituidos a 100 ml de inyección de cloruro de sodio al 0.9% o inyección de dextrosa al 5%). Deseche los viales parcialmente usados. La solución final para la infusión intravenosa debe tener una concentración de 0.5-4 mg / mL.

Administrar por infusión intravenosa durante 1 hora. 1 Una infusión más rápida puede aumentar el riesgo de reacciones mediadas por histamina.

Contraindicaciones

Micafungina es un fármaco delicado que sólo debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica. No debe usarse si está embarazada o sospecha su existencia. Debe consultar con su médico tratante si es hipersensible a la micofungina. Comuníquele si es sensible o hipersensible a medicamentos similares.

Como por ejemplo: la caspofugina nombre comercial cancidas, al medicamento anidulagina nombre comercial eraxis.

Comuníquele a su médico todas las enfermedades que padecen, y las alergias para que él sea quien determine si usted puede usar micafungina de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones: enfermedad del hígado; o enfermedad del riñón.  No existen estudios adecuados en mujeres para determinar el riesgo infantil al usar este medicamento durante la lactancia.

No se han realizado estudios apropiados sobre la relación de la edad, con los efectos de la inyección de micafungina en niños menores de 4 meses de edad. Seguridad y eficacia no han sido establecidas.  Pese los posibles beneficios, contra los posibles riesgos antes de tomar este medicamento mientras amamanta.  Los estudios apropiados realizados hasta la fecha, no han demostrado problemas específicos de la geriátrica que limiten la utilidad de la inyección de micafungina en los ancianos.

Informe a su profesional de la salud si tiene algún tipo de alergia, como alimentos, colorantes, conservantes o animales. La presencia de otros problemas médicos puede afectar el uso de micafungina. Asegúrese de informar a su médico si tiene algún otro problema médico, especialmente:

  • Problemas de sangrado como por ejemplo hemólisis o anemia hemolítica
  • Problemas renales se debe usar precaución. Puede empeorar estas condiciones.
  • Enfermedad hepática, de moderada a grave: puede haber niveles más altos de micafungina en la sangre, lo que aumenta las posibilidades de efectos secundarios.

Efectos adversos del uso del micafungina

Los efectos secundarios más comunes de micafungina incluyen: neutropenia febril, dolor abdominal, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, aumento de alanina aminotransferasa sérica, náuseas, neutropenia, flebitis, prurito, erupción cutánea, trombocitopenia y vómitos. Otros efectos secundarios incluyen: pruebas anormales de la función hepática. Vea a continuación una lista completa de los efectos adversos.

Junto con sus efectos necesarios, micafungina puede causar algunos efectos no deseados. Aunque no todos estos efectos secundarios pueden ocurrir, si ocurren pueden necesitar atención médica. Consulte con su médico o enfermera de inmediato si presenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios mientras toma micafungina:

Los más frecuentes son:

  • Negro, alquitranado, taburetes
  • tos
  • disminución de la frecuencia o cantidad de orina
  • Latidos cardíacos o pulsos rápidos, fuertes o irregulares
  • fiebre o escalofríos
  • aumento de la sed
  • pérdida de apetito
  • dolor lumbar o lateral
  • náuseas o vómitos
  • dolorosa o dificultad para orinar
  • piel pálida
  • identificar puntos rojos en la piel
  • dificultad para respirar
  • hinchazón de la cara, los dedos o la parte inferior de las piernas
  • dificultad para respirar
  • úlceras, llagas o manchas blancas en la boca
  • sangrado o moretones inusuales
  • cansancio o debilidad inusual
  • aumento de peso

Los menos frecuentes son:

  • Dolor de huesos
  • cambios en el color de la piel, dolor, sensibilidad o hinchazón del pie o la pierna
  • Dolor de pecho
  • convulsiones
  • somnolencia
  • estado de ánimo o cambios mentales
  • dolor muscular o calambres
  • espasmos musculares o espasmos
  • entumecimiento u hormigueo en las manos, los pies o los labios
  • convulsiones
  • glándulas hinchadas
  • temblor

Precauciones

Se debe usar cada aguja desechable sólo una vez. Bote las agujas usadas en un recipiente a prueba de pinchazos, (pregúntele a su farmacéutico dónde puede obtener uno y cómo deshacerse de él). Mantenga este contenedor fuera del alcance de los niños, y las mascotas domésticas. Cada vial (frasco) de un solo uso de este medicamento es solo para un uso.

Bótelo después de un uso, incluso si todavía le queda algo de medicamento después de inyectar su dosis.  Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad, el calor y la luz. La medicina mixta puede almacenarse a temperatura ambiente, pero debe usarse dentro de las 24 horas posteriores a la mezcla.

Hay más efectos adversos que son muy pocos frecuentes, y aún así han sido reflejados en los informes médicos para protección del paciente como los son los extraordinarios:

  • Calambres abdominales o estomacales
  • visión borrosa
  • mareo
  • dolor de cabeza
  • nerviosismo
  • golpeando en los oídos
  • latidos cardíacos lentos o rápidos
  • debilidad o pesadez de las piernas

Incidencia desconocida

  • Agitación
  • dolor de espalda, pierna o estómago
  • ampollas, descamación o aflojamiento de la piel
  • hematomas
  • Diarrea
  • pulso rápido y débil
  • hinchazón general del cuerpo
  • urticaria
  • hostilidad o irritabilidad
  • Comezón
  • dolor en las articulaciones
  • aturdimiento
  • Heces de color claro
  • hemorragias nasales
  • sangrado persistente o supuración de sitios de punción, boca o nariz
  • hinchazón o hinchazón de los párpados o alrededor de los ojos, la cara, los labios o la lengua
  • lesiones cutáneas rojas, a menudo con un centro púrpura
  • erupción cutánea o enrojecimiento
  • vómitos de sangre

Entre los efectos secundarios de micafungina, pueden ocurrir que generalmente no requieren atención médica. Estos efectos secundarios, pueden desaparecer durante el tratamiento a medida que su cuerpo se adapta al medicamento.  Además, su profesional de la salud puede informarle sobre las formas de prevenir o reducir algunos de estos efectos secundarios. (Ver articulo flucitosina)

Consulte con su profesional de la salud si alguno de los siguientes efectos secundarios continúa o es molesto o si tiene alguna pregunta sobre ellos:

Más común

  • Sudores fríos
  • piel fresca y pálida
  • depresión
  • enrojecimiento
  • aumento del hambre
  • pesadillas
  • habla arrastrada
  • verdugones

Interacciones

El uso de micafungina con cualquiera de los siguientes medicamentos, puede aumentar el riesgo de ciertos efectos secundarios, pero el uso de ambos medicamentos puede ser el mejor tratamiento para usted. Si ambos medicamentos se recetan juntos, su médico puede cambiar la dosis o la frecuencia con que usa uno o ambos medicamentos.

  • Itraconazol
  • Nifedipina
  • Sirolimus
  • Ciclosporina

Interacciones con alimentos

Ciertos medicamentos no deben usarse a la hora de comer o comer, o cerca de ese momento, ya que se comen ciertos tipos de alimentos ya que pueden ocurrir interacciones. Usar alcohol o tabaco con ciertos medicamentos también puede causar interacciones. Hable con su profesional de la salud sobre el uso de su medicamento con alimentos, alcohol o tabaco.

Infecciones fúngicas

Los gérmenes que son hongos, y están en todas los lugares que podamos imaginar incluso están en nuestro organismo. Ellos son pacíficos, solo que en ocasiones son la raíz de enfermedades como las infecciones por hongos o infecciones fúngicas. En que se traduce esto que las infecciones fúngicas son infecciones causadas por hongos.

Las infecciones fúngicas, representan la invasión de los tejidos por una o más especies de hongos. Los hongos se pueden encontrar en distintas partes de cuerpo. Estos hongos pueden ser aprovechadores mientras que otros son patógenos, causando enfermedad en función de si el sistema.

En condiciones normales, en la piel existe una mezcla de microrganismo llamados flora normal que no causa ninguna patología ni representa ningún estímulo para el sistema inmunitario.

Infecciones fúngicas de la piel

Hay infecciones fúngicas como dermatofitosis que son el pie de atleta, la tiña inguinal, y las infecciones fúngicas de las uñas son infecciones frecuentes que pueden transmitirse entre personas. Estas infecciones, pueden causar enrojecimiento, exfoliación, ampollas, descamación de la piel, picor, deformación y fragilidad de las uñas afectadas, y cabello quebradizo.

Este tipo de infecciones son causadas por dermatofitos, un grupo de hongos donde se incluyen las especies Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton. Una medida que se toma para prevenir las infecciones fúngicas, las afecciones inflamatorias en las que los hongos invaden la piel u otros tejidos corporales. Algunos tipos de infecciones fúngicas pueden ser leves, como una erupción en la piel, sin embargo, pueden ser graves, como la neumonía fúngica.

Las infecciones causadas por este tipo de hongos también se conocen con el nombre de tiña.

  • El pie de atleta o tiña del pie se localiza entre los dedos de los pies y algunas veces cubre la parte inferior del pie.
  • Esta la tiña inguinal que  puede extenderse desde la ingle hasta la parte interna del muslo.
  • Tiña del cuero cabelludo y el cabello afecta al tallo del cabello, principalmente en niños.
  • La infección del dedo o de la uña afecta típicamente a las uñas de los dedos de los pies pero también puede afectar a las de las manos.
  • La tiña del cuerpo  puede localizarse en cualquier parte del organismo.
  • Hay tiña de la cara aparece en la zona de la barba.

Nota: Consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.  Siempre debe consultar a su proveedor de atención médica para asegurarse de que la información que se muestra en esta página se aplique a sus circunstancias personales.

Actualizado el 16 enero, 2020