Descubre todo sobre la metenolona y un poco más

En el presente artículo hablaremos sobre la metenolona, esteroide débil que permite bajar de peso sin perder masa muscular, también hablaremos de las patologías en las que se aplica, indicaciones, contraindicaciones, dosis, efectos adversos y más.

metenolona

Descubre todo sobre la metenolona

La metenolona es una de las sustancias esteroides (compuestos orgánicos obtenido del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano, que está  formada de vitaminas y hormonas) más débiles que se encuentran, por lo que el uso más habitual suele ser en ciclos de definición muscular.

Este fármaco actúa aumentando la contención del nitrógeno en los músculos, ésta capacidad lo transforma en un anti-catabólico que le hará bajar de peso pero sin descuidar la masa muscular, por este motivo es muy utilizado en ciclos de dietas muy bajas en calorías, en lo que se refiere a ganar masa muscular ésta será nula o mínima, la primordial ventaja como lo acabamos de referir es la de conservar la masa muscular ya ganada.

La metenolona es muy baja en andrógenos (hormonas sexuales masculinas), no llega a ser dañino para el hígado y no aromatiza. Viene en dos presentaciones: en modo oral (pastillas) o en modo inyectable que es la que más se utiliza.

Efectos de la Metenolona

La metenolona es una sustancia de acción prolongada, tiene un efecto menor que la nandrolona (Deca-durabolin), su efecto tiene un tiempo de vida de unas dos semanas, por lo que es conocida como una sustancia de acción prolongada. Normalmente se combinan con otros esteroides que son más potentes como el Dianabol o la testosterona, no ser su principal característica la ganancia de masa muscular.

metelonona

Como dijimos anteriormente, la metenolona no aromatiza y, por tanto, la cuestión de la ginecomastia (aumento anormal de una o ambas glándulas mamarias en el hombre) no se presentará mientras dure su uso.

Tampoco se muestra contención de líquidos, a consecuencia de estas dos ventajas entre comillas, es que tampoco se presentará un incremento exagerado de la presión arterial, ya que la presión arterial está relacionada con los efectos citados anteriormente (como son la aromatización y la retención de los líquidos).(ver artículo Astemizol)

Si las dosis no son muy altas tampoco inducirá en trastornos en la creación natural de la testosterona, en los casos en que las dosis sean más altas sí que se presentará este trastorno, nos estamos refiriendo a dosis mayores de los 200 mg por semana.

Uso clínico

La metenolona fue creada para su uso clínico, para el tratamiento de distintas patologías en las que se necesite incrementar la creación de proteínas y así llegar a mejorar la condición general de la salud del paciente o para tratar de minimizar los daños que puedan ser el resultado de un proceso catabólico ligado a patologías graves o degenerativas, también es utilizado para tratamientos de casos de anemia extrema y también para tratamientos de cáncer de ovarios y de mama en las mujeres.

metelonona

Indicaciones

Para los comprimidos: Acetato de Metenolona.

Está indicado para pacientes diagnosticados con carcinoma  inoperable del seno: como tratamiento atenuante secundario o terciario del cáncer con metástasis del seno, en mujeres con tumores hormonas – propensos o que hayan tenido una respuesta anterior a la terapia hormonal.

metelonona

Está indicado en pacientes diagnosticados con osteoporosis posmenopáusicas.

Para los inyectables: Enantato de Metenolona.

Está indicado para modificaciones del metabolismo proteico con reducción de la masa muscular y recuento negativo del nitrógeno.

Está indicado para pacientes diagnosticados con anemias específicas: anemia aplásica mielofibrosis (que perjudica la médula ósea o espinal) , mieloesclerosis (afección crónica gradual en la que la médula ósea), metaplasia y mieloide agnogénica, anemias hipoplásicas (formación parcial o inconcluso de un tejido u órgano) producidas por daño o drogas mieles tóxicas (que perjudican  la médula ósea o espinal).

metelonona

Dosis

La dosis de metenolona en el área de terapia es para los hombres: de una (1) ampolla de 100 mg cada dos (2) o tres (3) semanas, y para las mujeres es de: una (1) ampolla de 50 mg cada dos (2)o tres (3) semanas, la mitad de la dosis que para los hombres. A manera comparativa, en los ciclos de definición muscular la cantidad de las sustancias usadas normalmente varían entre los 200 y 400 mg en los hombres y de 50 a 100 mg en las mujeres por semana.(ver artículo Clarityne)

Efectos secundarios

A pesar que la metenolona no es un esteroide nocivo como lo pueden ser, otros como por ejemplo, el Dianabol, la metenolona también presentará algunos efectos secundarios.

Algunas de las consecuencia por su uso pueden ser: la posibilidad de que la piel se convierta en grasosa, puede aparecer acné y se puede generar un aumento en el desarrollo del vello facial y corporal. Si el paciente tiende a se a sufrir calvicie este proceso se puede estimular. En casos más raros, se pueden presentar vómitos, diarreas o desvelo.

metelonona

Los pacientes que tengan alérgica a la metenolona o a los componentes de la fórmula no deben utilizar éste fármaco, tampoco se recomienda a las mujeres que estén embarazadas, tampoco se recomienda su uso los hombres que sufran o hayan sufrido cáncer de próstata o tumores hepáticos y tampoco se recomienda a las pacientes que sufran insuficiencia renal o hepática.

Deberán tener especial cuidado aquellos pacientes que resuelvan utilizar este fármaco si sufren de diabetes, si tienen antecedentes: de infarto de miocardio, epilepsia, dolores de cabeza crónicos o si tienen tensión alta.

Aunque la metenolona no sea un fármaco tan peligroso como otros esteroides o medicamentos con efectos dopantes se debe tener especial cuidado si se está pensando en usarla ya que cualquier problema o dolencia leve que podamos estar padeciendo sin tener conocimiento, puede ser apresurada o agravada por su uso, por todo esto se recomienda la realización un análisis anterior a su uso para eliminar cualquier posible futura complicación.

El médico tratante es la persona que puede dar las indicaciones sobre el uso de la metenolona y su dosificación.

Nombre comercial

Enantato de metenolona es el principio activo, es un esteroide relacionado con el metabolismo obtenido de la dihidrotestosterona.​ Se trata de un éster producido de la metenolona que se comercializa normalmente con los nombres de Primobolan (en presentación en forma de tabletas) o Primobolan Depot (en presentación en forma inyectable).

metelonona

Farmacocinética

Por vía intramuscular:
– La absorción: después de la administración intramuscular, la metenolona conduce una absorción final, con una liberación lenta del fármaco por la separación del enlace éster que existe entre la metenolona y el ácido enántico. Las concentraciones plasmáticas máximas de la metenolona y sus metabolitos, es de 250 ng/ml, se logra entre los seis (6) y once (11) días.
– El metabolismo: la metenolona se metaboliza muy rápido, dando como resultado metabolitos inactivos.
– La eliminación: La metenolona se elimina por medio del metabolismo hepático, dando como resultado metabolitos que se excretan por medio de la orina un ochenta porciento (80%) y por medio de las heces un veinte porciento (20%).

metelonona

Farmacocinética en situaciones especiales:

–En pacientes con insuficiencia renal: hay evidencias de que estos pacientes con la función renal trastornada, la biotransformación de la metenolona es en cuanto a la calidad es muy diferente a la que producen las personas sanas.

Dopaje

La metenolona es una sustancia que está prohibida tanto fuera como dentro de las competencias deportivas.

Se tendrá en cuenta como un resultado metódico contrario si la concentración de esta sustancia vedada, o de sus marcadores o metabolitos  y/o cualquier otro indicativo importante en la muestra dada por el deportista, se aleja mucho  del rango de valores en el que se hallan normalmente en el organismo humano, valor que es muy probable que no corresponda a una producción interna normal.

Si el deportista puede demostrar que la concentración de la sustancia vedada o de sus metabolitos o marcadores y/o cualquier otro indicativo importante se puede llegar a atribuir a alguna situación  física o patológica. Por lo que no se dirá que la muestra tiene una sustancia prohibida.

metelonona

No importa, en todos los posibles casos, y para cualquier cantidad que sea la de la concentración, se tendrá en cuenta que la muestra tomada del cuerpo del deportista tiene una sustancia prohibida, si el laboratorio, puede demostrar que la sustancia vedada o prohibida es de origen externo apoyándose en cualquier procedimiento analítico confiable.

Contraindicaciones

– Si se es alérgico a los componentes de la fórmula de la metenolona.

– Consumo de anticoagulantes orales la mismo tiempo que la metenolona.

-La metenolona está contraindicada para pacientes de cáncer de seno (masculino), cáncer o adenoma de próstata que haya sido diagnosticado o que se sospeche, no está indicado para pacientes que sufren algún tipo de insuficiencia cardíaca, tampoco para pacientes que tienen insuficiencia renal grave o hepática, también está contraindicado en menores de 18 años; en mujeres embarazadas, en pacientes con hipercalcemia activa (debilidad de los huesos, puede producir cálculos renales e intervenir en el funcionamiento normal del corazón y de el cerebro.

Interacciones

El uso de tratamiento en conjunto (concomitante) con anticoagulantes orales necesita vigilancia y una adecuación en la dosis del fármaco anticoagulante. El uso de antidepresivos en conjunto con la metenolona reduce el umbral de detección (los márgenes de nuestras facultades sensitivas y establece la manifestación o pérdida de la sensación, la modificación de una sensación en otra distinta) de los esteroides sistémicos ( tipo de fármacos que se usan por la vía oral, por la vía intravenosa o la vía intramuscular, estos son el resultado de sustancias elaboradas por las glándulas suprarrenales).

(Visited 31 times, 1 visits today)