Aprende todo sobre el medicamento mercaptopurina y más

Padecer de la enfermedad de cáncer puede ser una de las situaciones más difíciles que cualquier ser humano puede presentar, es por eso que siempre se están creando nuevos tratamientos para lograr combatir esta enfermedad; en esta ocasión tenemos la mercaptopurina que es un fármaco que viene en dos presentaciones que se administran por vía oral que su objetivo es impedir el crecimiento de las células cancerígenas.

mercaptopurina

Nota: Recuerde que este es un artículo informativo, no se automedique.

¿Para qué sirve la mercaptopurina?

Este fármaco sirve para el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda también llamada leucemia linfoblástica aguda y leucemia linfática aguda; este es un tipo de cáncer que inicia  en los glóbulos blancos estos glóbulos ayudan al organismo a luchar las infecciones que están atacando al sistema, estas se producen es la médula ósea y cuando se empieza hacer presenta este cáncer la médula ósea empieza a producir glóbulos blancos anormales.

Además, este medicamento también se aplica para tratar el cáncer Leucemia Mieloide Aguda y Crónica en regímenes de combinación, que este es el tipo de cáncer que afecta con más frecuencia a las personas adultas, sin embargo, en algunos casos se ha presentado en niños pero es un pequeño grupo, ambas afectas a la médula ósea, solo que en cantidades más graves, también una es un poco más terminal que la otra debido a la poca posibilidad de tratarla.

En este mismo sentido, este fármaco pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas de purinas estos son químicos que se aplican para formar los nucleótidos de ADN y ARN. Este medicamento se administra por vía oral mediante comprimidos o suspensión líquida, este puede administrarse solo para el tratamiento del cáncer o en conjunto con algún otro tratamiento quimioterapéutico, todo depende lo que tu médico te recomiende.

La mercaptopurina está especializado para tratar el tipo de cáncer antes mencionados, pero en ocasiones que el médico lo considere oportuno también ha sido utilizado para el tratamiento de otros tipo de cáncer como la enfermedad de Crohn, este es una patología que causa que se inflamen partes del tubo digestivo de la persona. En segundo lugar, ha sido usado para la terapia de la colitis ulcerosa una enfermedad que causa inflamación y úlceras en el revestimiento del colon.

Algunas investigaciones han demostrado que este fármaco también ha sido utilizado para tratar enfermedades de tipo inflamatorias en el aparato digestivo del paciente, esto ya lo estuvimos mencionando antes ya que los compuestos de la mercaptopurina se parecen a los de la azatioprina, que con frecuencia se utiliza para tratar una gran variedad de patologías presentes en el aparato digestivo, es por eso que los médicos han encontrado viable administrarlo en casos de inflamación.

mercaptopurina

En conclusión, este medicamento es conocido generalmente para el tratamiento del cáncer que mencionamos al principio, sin embargo los médicos han recomendado este medicamento para el tratamiento de otras enfermedades que ya revisamos un poco. Todo esta en consultar con su médico ya que puede tener otros usos que quizás no conozca. Otro medicamento el cual le puede resultar interesante es tiopental puede visitar el articulo e informarse acerca de todo.

Mecanismo de acción

La mercaptopurina funciona en general interrumpiendo el crecimiento de las células cancerosas, aquí te explicaremos de una forma un poco más detallada el proceso por medio del cual impide el crecimiento de estas células, además algunos otros detalles interesantes referentes a cuanto tiempo dura en el organismo de la persona y el método de eliminación del cuerpo.

Anteriormente, mencionamos que este fármaco pertenece a la familia de medicamentos que se hacen llamar Antineoplásico antimetabolito no nucleosídico de las bases púricas, este actúa como un falso sustrato en lo que llamamos la síntesis de proteínas de los que constituyen los ácidos nucleicos, lo que da como resultado entonces que se obtenga en vez de una célula normal hace que este sea anormal debido a su ADN, en otras ocasiones esto mismo provoca la interrupción del crecimiento de los ácidos nucleicos.

Que este fármaco pertenezca a la familia de los medicamentos considerados como antineoplásico antimetabolito no nucleósido, lo que indica es que se contiene sustancias muy parecidas a las que normalmente participan en el proceso celular esencial, pero las propiedades en la que difieren son con el único objetivo de que sean detectables por el organismo para que bloquee el proceso de formación, y así destruir a las células que causan el problema.

Dentro de la clasificación de las estructuras no nucleotídicas, por los momentos estas solo se encuentran presentes en este fármaco, estos constituyen la forma más sencilla de comprender a todos los antimetabolitos de las bases purínicas; todo esto en conjunto con lo anteriormente mencionado, es lo que hace que este fármaco pueda cumplir una función eficaz en la eliminación de células cancerígenas en el organismo de la persona que se encuentre padeciendo la enfermedad.

mercaptopurina

El proceso de absorción de este fármaco depende un poco de cada persona, ya que si la biodisponibilidad ha demostrado en investigaciones diversas variaciones de persona a persona, esto se puede deber en primer instancia al tipo de metabolismo de cada organismo; recordemos que esto siempre varía muchísimo en toda la población. Por ejemplo se hizo una prueba en niños donde se le administró una dosis de 75mg y la biodisponibilidad que logró alcanzar fue de un 16%.

Todo el mecanismo de acción se lleva a cabo en gran parte del proceso, gracias a un grupo de enzimas que terminan formando un nucleótido que resulta ser el engañoso; luego sigue el proceso normal de crecimiento pero con este nucleótido anormal es lo que causa la destrucción de la célula en un final. Otro medicamento del que sería interesante saber toda su información es este Venetoclax te invitamos a visitar el link.

Por último, el proceso de eliminación de este fármaco del organismo se da en un lapso de tiempo de unos 60 a 90 minutos después de su administración, pero los metabolitos que este fármaco contiene, son los que tienen una duración un poco más prolongada ya que estos ara eliminarse tardan acerca de unas 5 horas después de la administración. La principal vía de eliminación de este fármaco es el metabolismo aunque también se ha demostrado que se elimina a través de la orina pero en pequeñas cantidades.

Nombre comercial

La mercaptopurina tiene varios nombres en el mercado alrededor del mundo, ya que es un medicamento que es altamente comercializado por las industrias farmacéuticas. Aquí describiremos las que son más conocidas y vendidas, algunas farmacias no venden este producto bajo ningún otro nombre sino que utilizan su nombre genérico lo que haces es promocionarlo con diferentes marcas que es lo que las diferencia.

En una primera instancia, tenemos que este fármaco es comercializado bajo el nombre de PURI-NETHOL, este viene en comprimidos de 50mg cada uno. En general este medicamento cumple con todas las funciones anteriormente descritas, además se ha permitido utilizarlo para las enfermedades inflamatorias del sistema digestivo.

mercaptopurina

Otro nombre por el cual es conocido este medicamento es el FILAXIS, aunque no es muy comercializada bajo este nombre, de hecho se conoce más es por el nombre que hablamos anteriormente y es hecho en México, así que en donde más se ve bajo ese es en ese país. De resto se suele comercializar por su compuesto genérico pero bajo diferentes marcas de fabricación.

La Mercaptopurina viene en dos presentaciones básicas, ambas se administran por vía oral; en primer lugar están los comprimidos que la máxima dosis son 50mg y en suspensión es la misma cantidad de mg, solo que tiene otras especificaciones para el tratamiento. Pero ambas tienen el mismo compuesto solo cambian las presentaciones, recordemos que este medicamento se puede utilizar solo o en combinación con otros tratamientos quimioterapéutico.

Interacciones de la mercaptopurina

En cuanto a las interacciones de la mercaptopurina con otros fármacos o algunas otras maneras de interacción, tenemos que en conjunto con alimentos este medicamento puede perder  ligeramente la exposición sistémica debido a que el método de absorción principal es por el metabolismo puede afectar aunque clínicamente no tiene importancia significativas, sin embargo es bueno consultarle al médico ante cualquier duda.

Una advertencia que es bueno saber, ya que es bastante importante es que este fármaco no debe administrarse en conjunto con lácteos o algo que contenga leche, ya que estas contienen una enzima llamada xantina oxidasa; está precisamente es una enzima que metaboliza a la mercaptopurina y causa que se recargue, generando que este fármaco no logre las concentraciones plasmáticas que se requieren para que ejerza su función la dosis que estés tomando.

Dentro de las interacciones más peligrosas está la de la inyección contra la fiebre amarilla, no se recomienda aplicar mientras se esté en tratamiento con este fármaco, ya que podría causar riesgo de enfermedad mortal en pacientes inmunodeprimidos, es importante que ante cualquier vacuna informe a su médico, recuerde que los tratamientos quimioterapéuticos son delicados y debe manejarlo un especialista.

mercaptopurina

En algunas investigaciones previas se ha demostrado que la warfina que se suele administrar junto con este fármaco puede tener en algunos pacientes efectos anticoagulante, por eso se recomienda que el médico que esté encargado, revise y este muy pendiente si se está administrando estos dos compuestos juntos o alguna otra administración con otro anticoagulantes por vía oral.

Si es un paciente que además sufre de epilepsia debe tener cuidado, porque estos fármacos suelen tener interacciones negativas si se administran simultáneamente. Produciendo una alteración en los medicamentos para controlar las epilepsias, por eso el médico encargado deberá estar pendiente de las reacciones y evaluar el riesgo que sufrirá el paciente al suspender algunos de los dos fármacos.

En última instancia, tenemos que cuando se está administrando junto con este fármaco la  alopurinol debe estar bajo revisión constante y además se recomienda que al cuarto ciclo se reduzca la dosis del fármaco, ya que el alopurinol puede reducir el metabolismo de la mercaptopurina, lo que ocasionaría que no cumpliera las funciones que se quiere que cumpla, inhibiría el objetivo del fármaco del que hablamos.

Precauciones

Cuando se va a someter a un tratamiento para el cáncer se debe tener mucho cuidado, ya que estos fármacos suelen tener efectos dañinos al cuerpo cuando tratan de eliminar las células cancerígenas, te describiremos algunas de las precauciones que debes tener en cuenta con este fármaco. También te recomendamos que visites este link Tenofovir  donde te estaremos dando toda la información que necesitas saber sobre este medicamento.

Primero que todo,tenemos la citotoxicidad que pueden provocar estos fármacos, este en especial produce mielosupresión,  puede terminar causando leucopenia, en algunas ocasiones trombocitopenia y con una frecuencia mucho más disminuida puede causar anemia. Por eso durante el tratamiento con mercaptopurina es necesario tener una revisión muy constante de los niveles de hematológicos, los recuentos de leucocitos y plaquetas.

Si al controlar estos niveles usted observa una disminución significativa de algunos de estos niveles, debe suspender el tratamiento inmediatamente, ya que no es normal que los valores desciendan de manera rápida estos solo desciendes en niveles bajos y lentos. También debe tener en cuenta que si su paciente padece de déficit congénito de actividad de la enzima TPMT, puede que su depresión de la médula ósea se produzca de manera súbita por eso de debe controlar.

En este mismo sentido, otra precaución que se debe tener es que se tiene que evitar las vacunas de microorganismos vivos ya que si se hace en conjunto con este tratamiento puede producir infección en huéspedes inmunodeprimidos. La toxicidad hepática es un factor que se debe tener en cuanto también, ya que este tratamiento también puede producirla por eso se recomienda tener control sobre las funciones hepáticas para que permanezca en control el paciente.

Además se debe tener en cuenta, es la toxicidad renal ya que si se produce una lisis celular estas se deben vigilar estos niveles, especialmente los niveles de concentración de ácido úrico en la sangre y la orina ante la posible aparición de hiperuricemia e hiperuricosuria; también puede inducir el riesgo de padecer  nefropatía, así que es importante estar en constante revisión para prevenir cualquier de estas deficiencias.

Es del saber de todo que cualquier persona que se someta al tratamiento de quimioterapia tiene más posibilidades de desarrollar nuevos tumores gracias a los efectos adversos de los medicamento, dentro de estos pueden estar cánceres de piel (melanoma y no melanoma), sarcomas (de Kaposi y no Kaposi) y cáncer de cuello uterino y esto puede estar estrechamente relacionado con la duración del tratamiento inmunosupresor, esto es una precaución que se debe tener muy en cuenta.

Existe un síndrome llamado «El síndrome de activación macrofágica (SAM)», este es un síndrome potencialmente mortal que tiene más posibilidad de desarrollarse en personas que padecen enfermedades inmunosupresoras, esta posibilidad es posible que aumente con la administración de este medicamento es por eso que debe primero consultar y hacer todos los exámenes pertinentes antes de someterse a un tratamiento.

Se conoce también, que las personas que son tratadas con este fármaco o con algunos otros tratamientos de quimio tienen muchos más riesgos se sufrir infecciones, desde la más sencillas que pueden ser víricas, fúngicas y bacterianas hasta infecciones un poco más graves como reactivaciones víricas; cuando tu médico te recomiende un tratamiento debes pedirle que te explique cada uno de los detalles para que estés al tanto de a que te vas a someter.

Con los pequeños de la casa también debemos tener precaución si son ellos que van a recibir este tratamiento, debes tener en cuenta que no puede ser un niño menor a seis año especialmente si no tienen un peso adecuado ya que en algunos pacientes se ha presentado hipoglucemia sintomática debido a los factores antes mencionados.

Para las personas que mantienen una vida sexual activa, mientras se sometan a este tratamiento los médicos recomiendan usar anticonceptivos, ya que los estudios sobre las causas que puede traer este fármaco a la fertilidad de ambos sexos son contradictorias. En mujeres embarazadas o que se sospeche que lo esté, no debe administrarse este tratamiento ya que puede causar nacimiento prematuro o que el niño nazca con un bajo peso, además en otros casos se han notificado numerosas anomalías congénitas después del tratamiento materno.

Para concluir, en pacientes mujeres que están en el proceso de lactancia, se han hecho estudios y se ha demostrado que evidencia de que la mercaptopurina estaba presente en el calostro y en la leche materna de estas mujeres, es por eso que no recomiendan administrar este tratamiento a las mujeres que estén lactando, se deben considerar otros fármacos o suspender el tratamiento o bien que la madre suspenda la lactancia.

Dosis

La manera en que este medicamento se administra este fármaco es de dos maneras en comprimidos y en suspensión. La manera en que se toma es generalmente una vez al día pero siempre a la misma hora. Igualmente este medicamento trae todas las instrucciones en la caja y además su médico debe informarle las instrucciones que debe seguir, ya que esto puede variar de persona a persona debido a su metabolismo.

Si usted en vez de las tabletas está usando la suspensión, debe agitar la botella en la que viene el medicamento durante 30 seg debes tener en cuenta que debes hacer este procedimiento cada vez que vayas a ingerir este fármaco, además es importante tener alguna especie de jeringa o medidor con el que puedas medir la dosis que te vas a tomar, debe limpiar esta cada vez que la utilice y no introducir una jeringa sucia porque puede causar daño al fármaco.

Es importante que siga el tratamiento siguiendo la instrucciones dada por su médico porque es así que el medicamento podrá ejercer su efecto sobre esta enfermedad, si usted en algún momento detener el tratamiento debe indicarle a su médico y le dirá lo que debe hacer en ese caso, pero no es recomendable que se automedique, tampoco es recomendable que usted aumente la dosis sin consultar ya que puede ocasionar una sobredosis.

En casos de que presente una sobredosis los síntomas que va a presentar son: efectos gastrointestinales, como náuseas, vómitos, diarrea y anorexia; en un principio estos son los primeros síntomas que se presentan cuando usted ocasiona una sobredosis. Debido a que una sobredosis indica mucho más contenido de este medicamento en su organismo, también producirá efecto tóxico a la médula ósea.

Para concluir este articulo, recomendamos que si tienes un familiar que padece de esta enfermedad o si eres una persona que lo padece, lo importante es que las personas le den mucho apoyo o dejes sentir el apoyo de las personas que más te quieren. Otro medicamento que te recomendamos ver es Acemetacina.

Reacciones adversas

Como ya hemos mencionado en muchas ocasiones anteriores, el tratamiento con mercaptopurina produce mielosupresión en la mayoría de las ocasiones en que se administra este medicamento, es por eso que esta es la primera y más común reacción adversa que se presenta al administrar este tratamiento, ya que el cáncer que trata de suprimir, se produce en los glóbulos blancos que se originan en la médula ósea.

Esta primera reacción adversa tiene unas consecuencias grave porque puede terminar causando leucopenia y trombocitopenia. La leucopenia es una enfermedad que causa un trastorno de la sangre, en la cual se ve una disminución significativa de los glóbulos blancos, y la trombocitopenia tiene una reducción significativa de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales, dos efectos adversos causados en principio por el primero.

También se ha detectado que una de las reacciones adversas que puede llegar a ser peligrosa es la toxicidad hepática esta se ha observado en animales y en humanos, el tratamiento ha llegado a ocasionar necrosis hepática y estasis biliar, esta puede aparecer con independencia de la cantidad de dosis que estés tomando; esta demostrado que no es la dosis la que causa la aparición de este toxicidad hepática.

Una vez que tu médico decida administrarse este medicamento y notes en alguna ocasión alguna reacción adversas, debe dirigirte inmediatamente a tu médico para que el evalué la situación. Así mismo desde que el recomiende este tratamiento tu debes pedirle que te informe de todo lo que tenga que ver con el fármaco, y usted debe notificarle todo lo referente a su salud para que el pueda hacer las evaluaciones pertinentes y así decidir si este es el mejor tratamiento para usted.

mercaptopurina

Efectos secundarios de la mercaptopurina

Los fármacos que son utilizados para tratar de combatir el cáncer en general suelen traer efectos secundarios en casi todos los pacientes, en muy rara vez no se presentan efectos secundarios, es por eso que en este apartado te estaremos informando de los efectos secundarios que produce en especial el fármaco que estamos tratando que es la mercaptopurina.

Dentro de los efectos secundarios más frecuentes y menos graves están: náuseas, vómitos, oscurecimiento de la piel, pérdida del cabello,sarpullido. Estas son los efectos secundarios más comunes que podemos encontrar cuando se le administra a un paciente este fármaco; de manera preventiva su médico igualmente le informará cuáles otros efectos secundarios sencillos se pueda presentar durante su tratamiento.

Así como se pueden presentar efectos secundarios que son un poco sencillo, también se puede presentar efectos que sean un poco más complejos y que comprometan un poco más el estado de salud del paciente. Estos síntomas secundarios más graves son palidez, debilidad, falta de aire, dolor de garganta, fiebre, escalofríos u otros signos de infección; sangrado o moretones inusuales, coloración amarillenta en la piel o los ojos, pérdida del apetito, diarrea, inflamación del área del estómago, dolor en la parte superior derecha del abdomen.

Como ya advertimos un poco más arriba y que también puede funcionar como un efecto secundario, es que estar bajo el tratamiento de este fármaco puede desarrollar un nuevo cáncer y algunas otras enfermedades un poco más complejas, es por eso que debe evaluar el riesgo de someterse a este tratamiento con su médico de confianza, ya que por sus propiedades puede causar daño inesperado.

En conclusión, si usted llega a presentar uno de estos efectos secundarios que son un poco graves debe comunicarse inmediatamente a su médico para que el evalúe, si es necesario que suspenda el tratamiento o que reemplace el medicamento por otro que trate de cumplir los mismos objetivos. Es importante que si presenta esta patología, mantenga contacto constante con su médico para que él pueda revisar el progreso de su enfermedad o si está haciendo algún efecto que no sea buena para su salud.

Contraindicaciones

En la contraindicación principal tenemos la hipersensibilidad a la mercaptopurina o algún compuesto del que esté formado está, definimos que la hipersensibilidad es lo se suele conocer como una reacción adversa que es provocada por una respuesta inmunológica del cuerpo del sujeto que esté sometido al tratamiento, esta se desencadena a causa de un medicamento o por la reacción de uno de sus compuestos, esto debido a un patrón de factores que involucran al individuo que está tomando el fármaco.

También está contraindicado que se administre en paralelo la vacuna contra la fiebre amarilla, esto podría traer consecuencia graves para el paciente; por eso antes de someterse a cualquier vacuna mientras esté bajo este tratamiento deberá consultarlo con su médico especialista para que el le recomiende que hacer, estas son las contraindicaciones de este fármaco.

(Visited 508 times, 1 visits today)