Meningococo: qué es, para qué sirve, significado y más

En el presente artículo hablaremos del meningococo, bacteria que produce varias enfermedades, entre ellas la meningitis, también hablaremos de su patología, de las vacunas, el por qué es importante vacunarse, las dosis y los esquemas de vacunación, las  indicaciones, la efectividad de las mismas y algo más.

Meningococo: ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

El meningococo es un microorganismo que tiene forma de diplococo que es el causante de varias afecciones, primordialmente un tipo de meningitis conocida como cerebroespinal epidémica. Los meningococos se encuentra de manera abundante en la faringe de los seres humanos, y en pocas ocasiones pasan a la meninge.

El meningococo es una bacteria gram-negativa de la especie Neisseria meningitidis, que provoca la meningitis meningocócica y también causa las septicemias meningocócicas. Esto patológicamente hablando, significa que se pueden llegar a presentar una meningitis y una sepsis. En muchas ocasiones se presentan estos dos procesos simultáneamente en el mismo paciente. Los dos son sumamente graves. La meningitis es una inflamación que se presenta en las meninges, estas son las membranas que envuelven el sistema nervioso central.

Los síntomas clínicos de la meningitis meningocócica son: presencia de fiebre, debilidad, sueño en exceso (sonmolencia), dolores de cabeza (cefaleas), vómitos, convulsiones y hasta el coma. Esta infección se puede asociar a una sepsis, que es un cuadro clínico de mucha gravedad que se caracteriza por, aparte de los síntomas nombrados anteriormente, una afectación de gran importancia del estado general, la presencia de algunas manchas en la piel (petequias) y caída brusca de la tensión arterial.

meningococo

Se determina la presencia de la meningitis, por medio de un cultivo realizado con el líquido cefalorraquídeo (líquido que se extrae por medio de una punción lumbar en la espalda). La sepsis, se diagnostica por los síntomas y por medio de la identificación del germen tomando muestra de cultivo de la sangre o de la muestra del raspado de una lesión a nivel cutáneo. (Ver artículo progesterona)

La enfermedad meningocócica invasiva

La enfermedad meningocócica invasiva conocida por sus siglas EMI, es una infección de mucha gravedad provocada por la bacteria llamada Neisseria meningitidis conocida también como meningococo. La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) se puede llegar a presentar de dos manera:

-La Meningitis meningocócica: que es una infección de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal. La persona infectadas pueden llegar a presentar algunas señales de la enfermedad como son fiebre, cefaleas, rigidez de cuello (imposibilidad para inclinar por completo el cuello hacia el frente), y sensibilidad a la luz de los ojos (fotofobia). Los niños muy pequeños se puede presentar un abombamiento de la fontanela por el incremento de la presión interna del cráneo.

meningococo

-La Sepsis meningocócica: es una afección de gravedad producida por la invasión y proliferación del meningococo en el interior de la corriente sanguínea y en diferentes órganos. Es un tipo de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) que se desarrolla de forma rápida, presentando manchas enrojecidas en la  piel, llamadas petequias, estas no se desaparecen al ser comprimidas con un vaso de cristal.

El paciente infectado puede llegar a presentar fiebre alta, escalofríos, fiebre, malestar general en todo el cuerpo, respiración agitada, presencia de taquicardia, somnolencia de forma exagerada y hasta puede tener confusión mental, y puede llegar a afectar y modificar algunos órganos al mismo tiempo. El pronostico de la sepsis meningocócica es peor que el de la otra meningitis (meningitis meningocócica).

Formas de contagio

Conviene aclarar, que una cosa es una infección (que significa que se tienen un germen en el organismo) y otra cosa es una enfermedad infecciosa (que significa que se desarrollan algunos síntomas producidos por ese germen). Después de la aclaración, es importante resaltar que hasta el 10% de las personas adultas portan de manera asintomática en la zona de la nasofaringe el meningococo; esto significa que lo llevan en su garganta sin que se les presente ningún síntoma de enfermedad.

El meningococo se contagia por la vía respiratoria, por medio de las gotitas de agua que expulsamos tanto al hablar, al toser, al estornudar, etc.

El grupo con mas vulnerabilidad son los niños de menos de 5 años de edad. Y dentro de este grupo, los más pequeños los menores de un año de edad. También, los niños que presentan inmunodeficiencias (como alguna enfermedad del sistema inmune) y enfermedades más vulnerables son las más propensas a padecer una enfermedad meningocócica de gravedad.

meningococo

La evolución de la EMI

Cuando el meningococo coloniza dentro del organismo, lo hace asentándose en la zona de la nariz y la faringe. Los pacientes que después presentarán la enfermedad son pocas, solamente en aquellas en las que el meningococo llega a conseguir sobrepasar el sistema inmune de la persona que fue colonizada previamente. El meningococo pasa a la corriente sanguínea y, por medio de la sangre, llega a las meninges.

En un 50% de este tipo de las personas va a llegar a desarrollar el padecimiento, afectando el sistema circulatorio (sepsis) y las meninges (meningitis), y en el 20% de los casos, el meningococo produce mucha actividad en la sangre y genera una sepsis inclusive antes de llegar a las meninges.

El 10% de los pacientes que sufren la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) finalmente mueren a causa de la enfermedad. Este porcentaje se incrementa al 20% para los casos de sepsis, y llega al 50% en aquellos pacientes que pasan a una situación de shock antes de tomar la terapia médica. Por otro lado, de los pacientes que logran sobrevivir a la enfermedad, solamente entre un 11% y un 19% tendrán alguna clase de secuela, primordialmente del tipo neurológico o por las complicaciones presentadas por  la sepsis. (ver artículo tiamazol)

Significado

El significado de la palabra meningococo vienen del griego μῆνιγξ, -ιγγος, que significa membrana, y κόκκος, que significa grano.

Meningococo vacuna

El meningococo como lo mencionamos anteriormente, es un tipo de bacteria que es capaz de producir infecciones graves, como la sobre meningitis (que indica una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal) y sepsis (que se refiere a una infección de forma generalizada) que pueden llegar a presentar secuelas importantes, inclusive la muerte del paciente afectado.

Los niños más pequeños y los adolescentes, son los que se encuentran  más expuestos a esta enfermedad meningocócica y también pueden ser portadores de la bacteria (que se encuentra alojada en la garganta), sin que logre penetrar en su cuerpo.

La infección puede ser tratada con antibióticos, pero en ciertas ocasiones su avance es tan rápido que los fármacos  no resultan ser eficientes. La mejor arma para prevenirla es la vacunación.

meningococo

Existen varios tipos (serogrupos) de meningococos y cada grupo de este germen requiere de una vacuna específica. Los más conocidos e importantes son los serogrupos denominados: A, B, C, W, X e Y.

Por ejemplo, en Europa tienen el predominio los grupos B y C, pero este último se ha reducido bastante desde que fue incluida su vacuna en el calendario de vacunación infantil. Últimamente se han aumentado los casos causados  por los serogrupos W e Y.

Existen varias vacunas de que se disponen, algunas ofrecen barreras frente a un único serogrupo y otras, disponen y resguardan contra diversas preparaciones. La que está más extendida dentro de los calendarios a nivel europeo es la del meningococo C.

En el año 2013 se le dio autorización, para su utilización en los países de la Unión Europea, la primera vacuna creada para prevenir el serogrupo B, y desde ese momento fue incluida en el calendario de vacunación, y en el año  2017 se autorizó la segunda. Las dos (2) vacunas, llamadas Bexsero y Trumenba, se pueden comprar en las farmacias presentando la receta médica.

También existen vacunas que tienen los cuatro (4) componentes: A, C, W e Y (llamadas Menveo y Nimenrix) que se recomiendan de forma individual en ciertos casos de viajes a nivel internacional y para los adolescentes, en especial después de los 14 años de edad. Estas vacunas que tienen los 4 componentes, igual que la del meningococo B no son financiadas para el publico en general, se pueden adquirir en la farmacias presentando la receta médica.

¿Por qué vacunarse?

La enfermedad meningococo como ya hemos mencionado con antelación es una afección de mucha gravedad, que es provocada por una clase de bacteria conocida como Neisseria meningitidis. Puede llegar a causar la meningitis (esto es la infección de la envoltura del cerebro y de la de médula espinal) y septicemia o bacteriemia (se refiere a las infecciones de la sangre).

La enfermedad meningococo con mucha frecuencia afecta sin ninguna advertencia, inclusive a las personas que aparentemente son sanas. La enfermedad meningocócica se puede contagiar de una persona a persona por un contacto de cercanía (por medio de la tos o de los besos) o por un contacto más largo, en especial entre las personas que cohabitan en un mismo hogar.

meningococo

Existen, por lo menos, unas doce (12) clases de de Neisseria meningitidis, que son llamados »serogrupos.» Los serogrupos A, B, C, W e Y son los causantes de la mayor cantidad de los casos de la enfermedad meningocócica. Pero cualquier persona puede llegar a contraer la enfermedad meningocócica, algunas se encuentran en mayor riesgo, entre los que se encuentran:

  • Los bebés de menos de un año de edad.
  • Los adolescentes y los adultos jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 16 a los 23 años de edad.
  • Las personas que tienen algunos alteraciones médicas que puedan afectar el sistema inmune.
  • Los investigadores microbiólogos que trabajan de manera directa y diaria con aislados de N. meningitis.
  • Las personas que se encuentran en riesgo por causa de un brote dentro de su comunidad.

Inclusive cuando es tratada, la enfermedad meningocócica llega a causar la muerte de diez a quince (10 a 15) pacientes por cada 100 de los que se ven afectados por esta infección. A parte, dentro del grupo de los que sobreviven, cerca de diez a viente (10 a 20) pacientes por cada 100 personas, llegan a presentar algún tipo de discapacidad, como puede ser la pérdida de la audición, algún tipo de daño cerebral, como también pueden ser amputaciones, también alteraciones del sistema nervioso o graves cicatrices ocasionados por los injertos de piel.

La vacuna anti meningocócica del serogrupo B (MenB), puede colaborar a evitar la enfermedad meningocócica que es generada por el serogrupo B. Es recomendable administrar otras vacunas antimeningocócicas para ayudar a resguardar mejor contra los serogrupos A, C, W y Y.

Nombre comercial

El nombre comercial de la vacuna serogrupo B es: Bexsero y Trumenba.

Últimamente se han elaborado vacunas conjugadas tetravalentes que actúan frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W e Y, el nombre comercial es Nimenrix y Menveo, que han solicitado la calificación de “uso hospitalario”, esto le otorga el permiso para encontrarse disponibles en las farmacias como productos que necesitan una prescripción médica.

 

El Nimenrix puede aplicarse en bebés desde las 6 semanas de nacido. El Menveo se puede administrar a partir de los 2 años de edad. Las dos vacunas vienen en presentación en forma de polvo, y de un disolvente para poder ser reconstituidas y son de aplicación por la vía intramuscular.

Características

Estas vacunas que se encuentran disponibles son inactivadas lo que significa que no pueden llegar a causar la enfermedad.

Hay presentaciones que solamente presentan protección a un serogrupo de esta enfermedad meningocócica (llamadas monovalentes), y hay vacunas combinadas que protegen a varios serogrupos (llamadas combinadas). La vacuna recombinada de acción frente al meningococo B (Bexsero) fue autorizada en enero del año 2013 por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y paso a estar a disposición en el mercado farmacéutico a partir del 1 de octubre del año 2015 pero en la actualidad tienen problemas graves de suministro.

meningococo

Reacciones

Las vacunas meningocócicas (MCC) tiene buena tolerancia y son bastante seguras. Existen algunas reacciones a nivel local y las más frecuentes son: el enrojecimiento, la tumefacción y el dolor, en el lugar de la inyección y, otras  reacciones a nivel general, la que se presenta con mayor frecuencia es la fiebre, por lo general por debajo 39,1 ºC.

Los niños menores de 2 años de edad y los lactantes pueden llegar a presentar: un poco de irritabilidad, somnolencia, modificaciones del sueño, falta de apetito, diarrea y vómitos, pero todos de carácter leve. En el caso de los adolescentes y los adultos, se presentan con más frecuencia: dolor de cabeza, náuseas, mialgias y dolor en la articulaciones (artralgias).

Dosis

El esquema de vacunación dependerá del preparado y de la edad de la población a vacunar; a parte el esquema de vacunación se ha modificado con el paso del tiempo.

-Las vacunas monovalentes para atacar al meningococo C: Generalmente, las vacunas monovalentes para el meningococo C en personas sanas tienen el siguiente esquema de vacunación:

Para los menores de 12 meses, se necesitan de 2 dosis con un interludio de 2 meses (para el caso de la vacuna Neis-Vac C se necesita solamente una dosis, se vacuna a partir de los 4 meses de edad) y una dosis de refuerzo en el segundo año de vida.

meningococo

En individuos mayores de 1 año (12 meses) o más, el esquema de vacunación es de una dosis única con los refuerzos que indiquen los esquemas oficiales.

-Las vacunas antimeningocócica para atacar al meningococo B (Bexsero):

En los individuos lactantes de edad comprendida entres los 2 a 5 meses de edad, son tres dosis, con intervalos de por lo menos un (1), y la dosis de refuerzo es una (1) que se aplica entre los 12 y 15 meses de edad.

En los individuos lactantes que no han sido inmunizados con edades comprendidas entre 6 a 11 meses de edad, son dos dosis, con periodos de por lo menos dos (2) meses, y la dosis de refuerzo se aplica después de llegar a los dos (2) años de edad.

En los individuos lactantes que no han sido vacunados con edades comprendidas entre los 12 a 23 meses de edad, son dos (2) dosis, intervalos de por lo menos dos (2) meses, y la dosis de refuerzo se aplica con un intervalo que va de 12 a 23 meses después de la primera dosis.

meningococo

En los niños de edades comprendidas entre los 2 a 10 años de edad, son dos (2) con intervalos de por lo menos dos (2) meses, la dosis de refuerzo todavía no se ha establecido.

En los adolescentes cuyas edades están comprendidas entre los 11 años de edad y hasta la adultez, son dos (2) dosis , con intervalos de por lo menos un (1) mes y la dosis de refuerzo todavía no se ha establecido.

-Las vacunas combinadas para atacar a los serogrupos A, C, W e Y:

En el caso de la vacuna Menveo: se administra una dosis única después de los 2 años de edad.

En el caso de la vacuna Nimenrix: se administra una dosis única después de los primeros 12 meses de edad.

Efectividad

Las vacunas del tipo polisacáridas antimeningocócicas tienen una efectividad bien establecida, aunque no son consideradas efectivas en niños menores de 18 meses de edad, se obtiene generalmente una respuesta muy pobre en los niños menores de 2 años de edad. Este fue el principal motivo que indujo a los investigadores a desarrollar las vacunas antimeningocócicas conjugadas que actualmente son las más usadas en el círculo médico para elaborar los esquemas de vacunación. (Ver artículo dexametasona)

Meningococo profilaxis

Las vacunas de las que hemos hablado anteriormente, pueden llegar a tener la indicación como vacunas sistemática para las edades comprendidas entre la pediátrica y la así adolescencia, que son las edades donde se produce la máxima incidencia de enfermedad meningocócica invasiva (EMI).

Para la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) no se han establecido grupos de peligro inminente, exceptuando a los pacientes que tienen asplenia y déficits de complemento, en cuyos casos la vacunación debe ser sistemática, con un énfasis especial en las edades de mayor prevalencia de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI).

meningococo

La inclusión de esta vacuna en los esquemas de vacunación de un país o de una región, dependen de la epidemiología y de los distintos estudios sobre el costo-beneficio. Hay algunas publicaciones en las que se han usado estas vacunas para controlar los brotes epidémicos, realizando vacunaciones sistemáticas a los grupos de población que son afectados por dicho brote.

Tienen una indicación para la aplicación de forma individual para los pacientes que tienen una probabilidad alta de padecer una enfermedad meningocócica invasiva (EMI), y también para los viajeros a zonas con alta prevalencia de enfermedad meningocócica invasiva (EMI).

Meningococo conjugada

Las vacunas más antiguas del tipo polisacáridas no conjugadas se han dejado de utilizar por presentar menor eficiencia, esto debido a: la carencia de memoria inmunológica y de la respuesta booster, y por presentar una ausencia total de eficiencia en los niños de menos de 2 años de edad, que son uno de los grupos que presentan mayor riesgo. (Ver artículo cetrorelix)

En 1999, apareció por primera instancia esta vacuna para hacer frente al serogrupo C constituyendo un hito en la batalla contra la enfermedad meningocócica invasiva (EMI), ocurriendo esto cuando la prevalencia de EMI por serogrupo C  había aumentado en Europa.

Desde un inicio fue introducida en el Reino Unido (RU), y su uso de forma rápida por un período de 10 años redujo la cantidad de casos en los ciudadanos que habían sido inyectados en un 94% en el Reino Unido. En España, la disminución de las tasas de incidencia de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por serogrupo C ha llegado al 88,6% en relación de la última temporada pre vacunal realizada en entre los años 1999-2000.

meningococo

En el año 2005, EE.UU. se aprobó la primera de su tipo llamada tetravalente, que contenía proteína diftérica de acción frente a los serogrupos ACYW135, la vacuna de nombre Menactra no se encontraba disponible en Europa. En los años 2010 y 2012 se aprobaron en Europa, otras dos (2) vacunas tetravalentes conjugadas (llamadas Menveo y Nimenrix).

Con estas vacunas, se logró la ampliación para una barrera a la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por los 3 serogrupos que no están dentro de la vacuna MCC. La vacuna conjugada monovalente frente a serogrupo A, que fue creada con un bajo presupuesto para que pueda ser usada en países que no tienen los recursos, fue un gran éxito.

Todas estas vacunas conjugadas, independientemente de las diferencias que existen entre las distintas proteínas encargadas de transportar, tienen algunas características generales que comparten, como son: inmunogenicidad a pacientes de edades menores a los 2 años, la memoria inmunológica, la acción sobre el estado de portador y, por esto en la inmunidad de grupo.

meningococo

Algunos fracasos durante las investigaciones para una vacuna frente a meningococo serogrupo B, forzaron a otras líneas de investigación usando la técnica conocida como vacunología inversa, que ayudó a la identificación de los antígenos (proteínas), que se encuentran en la membrana de la células del meningococo, que tienen la capacidad de inducir anticuerpos en las bacterias en suero.

Esto colaboró a abrir el actual camino a la vacuna frente a meningococo serogrupo B conocida como 4CMenB, que fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el año 2013 y que recientemente se ha comercializado con el nombre comercial Bexsero. Tratándose de una vacuna multicomponente que está basada en las proteínas que se encuentran en la membrana externa.

Hay tres (3) características muy importantes de las vacunas conjugadas para llegar a conseguir su mayor eficiencia: a la memoria inmune (se refiere a la capacidad del sistema inmune de tener una respuesta ante la exposición a un nuevo antígeno), a la inmunidad del grupo y a los anticuerpos circulantes.

https://www.youtube.com/watch?v=J0sXskoUIs8

Un estudio realizado a la vacuna monovalente frente al serogrupo C, mostró una una mejoría en la población infantil del 97 % en el primer año después de la vacunación, esta eficiencia disminuía al 68 % trascurrido un año. Para lograr una mayor protección de más tiempo de duración, se requiere recibir una dosis de refuerzo en el transcurso del  segundo año de vida en los pacientes que fueron vacunados por primera vez durante el primer año de vida.

Un estudio que se realizo en España, dio como resultado que la eficacia de la vacuna en los niños que fueron vacunados entre los siete (7) meses y los cinco (5) años de edad es de un 97,8 % , pero también resultó que la eficacia se reducía  con el paso del tiempo.

Estas vacunas conjugadas tetravalentes frente a meningococo de los serogrupos A, C, W, Y, dan la posibilidad de evitar  la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por los serogrupos Y y W135, que comienzan a presentarse concierta frecuencia en nuestro ambiente.

meningococo

Después del el éxito que se obtuvo con esta vacuna conjugada frente a meningococo serogrupo C, se comenzaron a desarrollar las vacunas conjugadas tetravalentes para serogrupos A, C, W135, Y. La primera vacuna conjugada que fue aprobada en el año 2010 en Europa fue la llamada Menveo y la segunda fue aprobada en el año 2012 llamada Nimenrix.

Estas vacunas vinieron a desplazar de forma rápida a las vacunas tetravalentes polisacáridas que no  eran conjugadas, por tener una mejor inmunogenicidad y por tener una respuesta booster después de una segunda dosis, así como la apropiada inmunogenicidad en los niños menores de 2 años de edad.

El presente artículo se realizó con un carácter meramente informativo, en ningún momento se trató de sustituir la opinión médica, es importante recordar que antes de comenzar cualquier tratamiento se debe consultar con el médico especialista. En el caso de las vacunas se deben seguir los esquemas de vacunación establecidos por las autoridades sanitarias del país donde se habita.

Actualizado el 16 enero, 2020