Conozcamos Las Características De Cada Una De Las Medicinas header image
≡ Menu

¿Conoces el medicamento llamado Menadiona? Descúbrelo todo aquí

En el presente artículo hablaremos de la menadiona también conocida como vitamina K3, también hablaremos de sus indicaciones, dosis, reacciones adversas, interacciones y algo más.

menadiona

La menadiona ¿qué es?

La menadiona o llamada también vitamina K3, es una vitamina de tipo liposoluble que tienen un papel muy importante en la coagulación sanguínea: participa en la síntesis de la protrombina pero también interviene en la síntesis de los factores VII, IX y X de la coagulación. La vitamina K también puede ayudar a convertir la glucosa hepática en glucógeno y también puede llegar a desempeñar un cierto papel en la formación de los huesos, y en evitar  la osteoporosis.

Nombre comercial

Existen varios nombres comerciales de la menadiona:

-Menadiona Caprofides Hemostático en solución oral (contiene aparte de la menadiona, contiene: ácido caproico, la esculina, la metocalcona y la creatinina).

menadiona-Kaergona Hidrosoluble, que viene en ampollas de 10 mg.

-Quercetol que viene en comprimidos (que contiene aparte de la menadiona, ácido ascórbico, carbazocromo, y quercitina).

Farmacocinética

El derivado soluble que tiene la vitamina K3 es absorbido muy bien a través del tracto digestivo. La expansión es extensa, aunquese debe destacar que el producto posee afinidad con el hígado, la piel y el tejido muscular. Es metabolizado en el hígado con producción de dihidroxinataleno y se excreta por medio del riñón y de las heces por medio de los conjugados glucuronados y sulfatados. No se puede dializar. (Ver artículo progesterona)

Indicaciones

La menadiona está indicada para la prevención y el tratamiento de las amigdalectomías. Para tratar: la hemorragia nasal, hematurias, deposición con sangrado rojo intenso, hematemesis, expectoración con sangre, menstruación abundante, metropatías hemorrágicas, hemorragias después del parto y del aborto, púrpuras trombopénicas y vasculares, hemorragia en las encías. Cuando se realizan extracciones dentales en pacientes diabéticos y hemópatas. Para tratar hemorragias quirúrgicas y traumáticas, entre otras.

menadiona

Dosis

-Con el fin de prevención antes de realizar una intervención:

Aplicación oral:

Para los adultos: la dosis recomendada es de 5-10 mg/día en comprimidos; en el caso de la solución (15 ml) cada seis (6) horas.
Para los niños en edad escolar: la dosis es de dos (2) cucharaditas de la solución (5 ml) cada seis (6) horas.
Para los niños menores de 3 años: la dosis es de una cucharadita de la solución (5 ml) cada seis (6) horas.

– Con el fin de curar:

Aplicación oral: se recomiendan las mismas dosis, pero aplicadas cada (4) cuatro horas. La primera dosis puede ser doble para los casos de hemorragias intensas, o se puede recurrir a la vía inyectable con la preparación farmacéutica. El médico es el indicado para poder modificar estas dosis según su criterio y basándose en los resultados.

Contraindicaciones

La menadiona se encuentra prohibida para aquellas personas alérgicas o hipersensibles a la vitamina K. También en los casos de pacientes que tengan deficiencia de la glucosa- 6-fosfato-deshidrogenasa (esto se refiere al riesgo de anemia hemolítica). Se debe aplicar con extrema precaución en los pacientes que tienen deficiencia renal o cuando se tenga sospecha de una trombosis.

menadiona

Ciertos preparados de la menadiona tienen alcohol 96º como un excipiente, que puede llegar a provocar el riesgo en los pacientes que tienen enfermedad hepática, que sufren de alcoholismo, de epilepsia y en el caso de mujeres embarazadas y niños. (Ver artículo promestrieno)

Interacciones

La aplicación en conjunto de la vitamina K con la warfarina y otra clase de anticoagulantes, puede llegar a causar una reducción de la respuesta hipoprotrombinémica a estos fármacos. Por esto es aconsejable evitar la aplicación en conjunto de la vitamina K y de los anticoagulantes, se debe tener mucho cuidado con la administración de ciertos alimentos que contienen vitamina K (como son las verduras).

menadiona

En el caso de que se utilice la vitamina K para poder llegar a controlar una intoxicación con la warfarina, el utilizar la fitodiona es mucho más eficaz que la menodiona, siendo ésta la terapia de elección.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas que se presentan con el uso de la menadiona son, generalmente, poco frecuentes aunque si son de importancia moderada. Las reacciones adversas más comunes son:

– De manera ocasional (1-9%): la anemia hemolítica, la hiperbilirrubinemia, la ictericia nuclear y hemoglobinemia en los recién nacidos, en especial en los bebés prematuros o inclusive en los recién nacidos cuyas madres fueron tratadas, con vitamina K durante el embarazo. En los pacientes que presentan deficiencia de la glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa puede llegar a aparecer una anemia hemolítica.

menadiona

– De forma rara (<1%): la presencia de sofocos, sensación de dolor de pecho, cianosis y la vasoconstricción periférica; en los casos de hiperprotrombinemia paradójica, en los pacientes que tienen hepatopatías que son tratados con dosis altas de vitamina K.

Este artículo es netamente informativo, no se pretende sustituir la opinión médica, siempre se debe consultar con el especialista antes de iniciar cualquier tratamiento.