≡ Menu

Descubre todo sobre el medicamento Melfalan y mucho más

El cáncer es una enfermedad que al año suele afectar a muchas personas, y que gran parte de la tasa de mortalidad mundial suele deberse a la aparición de esta horrible enfermedad. Es por eso que los científicos siempre están tratando de buscar la cura o tratando de inventar fármacos que ayuden a combatir al cáncer, por eso siempre están creando nuevos tratamientos y unos de ellos es el melfalan.

melfalan

Este medicamento es ampliamente comercializado y sirve para el tratamiento de varios tipos de cáncer que suelen afectar grandes poblaciones, trayendo consecuencias graves a su vida. En este artículo te estaremos describiendo todo acerca de él para que aclares las dudas que tenga, es importante resaltar que el objetivo de este artículo es informar a la persona que lo lee en ningún momento estamos estableciendo el tratamiento que debe seguir.

¿Qué es el melfalan?

Este es un fármaco antineoplastico, este se encuentra dentro de la categoría de los medicamentos quimioterápeuticos alquilantes, que es aplicable a varios tipos de cáncer como el de testículos; y nos mencionados en uno de los subtitulo que se encuentra más abajo en este artículo donde le estaremos especificando cada uno de los tipos de cáncer que se suele suministrar este medicamento. Tienes dos formas de poder suministrarse que es la vía oral y la vía inyectable que es intravenosa.

También entra en la categoría de los medicamentos citostaticos, porque interfiere en la mitosis normal que se suele dar en las células lo que impide que las células se reproduzcan esto impide que las células cancerígenas puedan reproducirse en abundancia. Recuerde pedirle a su médico que le esté tratando, que le indique toda la información posible con respecto al tratamiento y la enfermedad que esté presentando, de no ser así aquí le daremos mucha información referente a este medicamento.

Te invitamos a que sigas este link Dolutegravir, pues es un fármaco del que te seguro te gustaría saber toda su información, allí podrás aclarar las dudas que tengas con respecto al medicamento así puede saber cuales son sus efectos secundarios o cual es su mecanismo de acción específico o si tiene alguna contraindicación.

¿Para qué sirve el melfalan?

Este medicamento sirve para tratar varios tipos de cáncer, hasta ahora solo se ha implementado como tratamiento para dos, uno que afecta siempre a la médula ósea ,que es el se le suele llamar mieloma múltiple este tipo de cáncer específicamente se produce por células plasmáticas que normalmente estas suelen encontrarse en esta médula. Estas células son importantes para mantener el sistema inmunitario de cualquier persona en el mundo, porque estas están encargadas de combatir cualquier infección que intente afectar al cuerpo.

melfalan

El segundo cáncer que suele ser tratado con este fármaco es un tipo específico de cáncer de ovario, este afecta obviamente a solamente las mujeres y se empieza a generar, como su nombre lo dice en los ovarios que es donde se forman los óvulos, que es lo que permite concebir a un bebé en un inicio. Este cáncer suele a afectar anualmente a muchos mujeres en el mundo, por eso cada vez se intentan mejorar los tratamientos para poder reducir esta suma tan importante, para que puedan concebir sin ningún tipo de problema a un bebé.

Adicional a las enfermedades que mencionamos arriba, este fármaco también puede tratar la enfermedad de Hodgkin que es un tipo de linfoma en donde se genera un tipo de cáncer en alguna parte del sistema inmunitario llamado específicamente sistema linfático, para que puedan ser diagnosticado suelen aplicar algunas pruebas genéticas para evaluar si sus familiares de otras generaciones padecieron este tipo de enfermedad en algún momento.

Otra enfermedad de este tipo que suele tratarse con este fármaco es el sarcoma osteogenico, que es tipo de cáncer en los huesos que suele ser muy frecuente, este en especial suele afectar los huesos especialmente y se puede presentar desde los niños hasta las personas más adultas. Este tipo de cáncer también puede hacer metástasis y suele presentar en los huesos más largo del cuerpo, aunque se han visto en casos en donde puede afectar a los huesos más pequeños como los de los dedos o la mandíbula.

Concluyendo este medicamento sirve para estos tipos de cáncer que ya describimos anteriormente solo para el tratamiento de ellas, así que si su médico le prescribe este medicamento para algún otro tipo deberá pedirle explicación de porqué lo está haciendo para que usted esté seguro. Igualmente recuerde que no debe automedicarse en ningún momento, mucho menos si padece una enfermedad tan complicada como esta, consulte a su médico ante cualquier duda que tenga para que pueda aclararla.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de este fármaco es el siguiente, como ya anteriormente lo mencionamos es un medicamento que forma parte del grupo de los alquilantes, y este es un agente alquilante que cumple una función bifuncional.

Esto quiere decir, que en primer lugar este fármaco interviene en la síntesis del ADN, especialmente en la etapa de la mitosis, actuando específicamente sobre las enzimas o los sustratos que participan en esta misma fase. Por estos las células a medida que el tratamiento va avanzando las células se vuelven cada vez más sensibles en esta fase.

Cuando el melfalan procede a hacer sus efectos, los hace específicamente en las bases que constituyen en ADN, lo que produce en su base cosas como escisiones que es un tipo de extirpación del tejido o una reproducción asexuada de estas células. Además suele causar depuraciones y algunos entrecruzamientos causados entre ellas, que lo que conlleva es que no se pueda hacer una completa o buena transducción del ADN de célula a célula y por ende, la transcripción de lo que vendría siendo el ARN no se lleve de manera correcta.

El hecho de que esto ocurra, es decir que se interrumpa el correcto funcionamiento de lo que constituye al ADN que son los ácidos nucleicos produce que ocurra un quiebre en la síntesis de proteínas, y lo que lleva a que la célula que está produciendo el tumor muera; este es el usual mecanismo de los fármacos que se usan para el tratamiento del cáncer, porque ya que esta es una enfermedad que se genera por células que se volvieron malignas deben funcionar eliminandolas.

Debido a que estos fármacos no poseen la habilidad de discriminar entre células malignas y normales, también en el tratamiento suelen verse afectadas células que tienen un funcionamiento normal que no produce tejido maligno, por esto este medicamento también entra en la categoría de los fármacos citotoxícas que son la sustancias que impiden que las células crezcan y se reproduzcan para que la enfermedad del cáncer no pueda seguir avanzando hasta que no se tratable, también son mutagenicas y carcinogenicas.

melfalan

Farmacocinética

Este se refiere al modo en que un fármaco hace efecto sobre el organismo, evalúa todo el proceso por el que tiene que pasar este hasta que pueda hacer el efecto para el que fue creado, en el caso de este medicamento todo esto es muy variable, es decir lo que varía mucho es el tiempo en el cual el fármaco empieza a ser detectado en el organismo. Además también suele variar las concentraciones máximas a las que este medicamento pueda llegar, estos son los niveles plasmáticos de este medicamento.

Esta variabilidad de los niveles plasmáticos del medicamento pasa por una razón y es que cuando es absorbido por el tracto digestivo no se hace de manera completa lo que impide que este medicamento tenga un nivel estable, si el paciente al que se está sometiendo presenta un metabolismo hepático o en dado caso el fármaco tiene una hidrólisis muy alta  estos niveles varían aún más de lo que lo hacen, se han presentado investigaciones donde estos datos han sido confirmados.

La melfalan se distribuye ampliamente por todo el tejido, lo que indica que cumple en gran medida su función además se une de buena manera a las proteínas de plasma sobre todo tratándose de la albumina, para las dudas en cuanto a si afecta el líquido cefalorraquídeo su penetración en este se da en muy poca cantidad por eso no debes preocuparte. De igual manera cualquier consulta mayor o algún aspecto que acá no te haya quedado claro puede consultarle a tu médico ya que el es la persona que se encuentra especializada en ese tema.

Para concluir, la eliminación de este fármaco del organismo cuando se administra por vía oral suele ser después de unas 2 horas máximo, este se recupera por la orina después de las 24 horas debido a investigaciones donde se administró este fármaco. Aunque con algún alimento puede ocasionar que retrasara el alcance de los niveles plasmáticos, por lo que no se recomienda que se medicamento se consuma con la presencia de algún alimento de igual manera todo esto puede preguntarse al oncólogo que lo está tratando.

Nombre comercial

Algunos nombre comerciales que estén hechos a base de este compuesto suelen ser ASPEN, que viene en comprimidos de 2 mg cada uno de ellos con una totalidad de 25 comprimidos. También está distribuido este nombre de la manera inyectable donde se administra 50 mg . El segundo medicamento que contiene este compuesto es el TILLOMED que viene en polvo para ser disuelto, para solución inyectable de 50 mg también, un tercer fármaco hecho con este compuesto es el WELLCOME que su presentación está en comprimidos de 5 mg cada uno.

melfalan

Estos son los medicamentos que más son comercializados alrededor de todo el mundo, aunque pueden existir algunos derivados que aquí no mencionemos, ya que no se ha encontrado información esto puede ser porque no son muy conocidos o han salido recientemente al mercado.

De todas maneras si usted no encuentra el que el médico le está pidiendo, puede y el farmaceuta le indica que tiene un derivado que usted no le suena conocido debe hablar con su médico y si es uno de los mencionados acá, no debe preocuparse porque todos están hechos para lo mismo.

Como ya mencionamos anteriormente, este medicamento viene de dos formas en comprimidos y de manera inyectable que ya está se la estarían suministrando en un hospital o clínica a la que usted asista, porque no puede administrarse esta dosis inyectable usted mismo porque requiere una serie de pasos para que pueda calcular cual es la dosis que debe utilizar.

Interacciones

En primer lugar tenemos que el cisplatino que también se puede usar en quimioterapia, es un agente alquilante nefrotóxico que tiene la posibilidad de afectar la farmacocinética de este fármaco del que estamos hablando, pero si su médico igualmente decide administrar estos dos fármacos juntos debe asegurarse de decirle que mantenga vigilado su nivel de toxicidad, para medir la exposición de la médula ósea a esta. Puede sufrir más daños de los que normalmente sufriría es por eso que su médico debe evaluar este tratamiento en especial.

La administración de estos dos fármacos juntos también puede llevar a que cause daños relacionadas a las funciones renales, por eso se recomienda también que se mantenga vigiladas estas funciones para que ante cualquier eventualidad suspender o cambiar el tratamiento. Las respuesta inmune de algunos pacientes a este fármaco puede ser un poco baja, por lo que se requiere que se utilicen dosis más altas para que el medicamento pueda llegar a los niveles deseados para que pueda cumplir la función.

Si usted va a ser sometido a vacunas para algún virus, debe consultar con su médico ya que no es recomendable que esto se haga porque también estaría afectando alguna zona de su sistema inmunológico, lo que haría una interacción con el medicamento al que se está sometiendo. Cuando se someten a este tratamiento luego de que termine este, los médicos siempre recomiendan a sus pacientes que suspendan las vacunas previas por al menos durante 3 mese y en algunos casos llega a suspenderlas por un año.

melfalan

Sumado a todo esto, si usted se encuentra tomando alguno inmunosupresores y se somete a este tratamiento, esta interacción tiene la capacidad de ocasionar un mayor daño también en la médula ósea activa, ya que la depresión de esta es de una manera más rápida y abundante. Su médico en este caso lo que puede hacer es evaluar la situación o suspender algunos de los fármacos, o bajar la dosis de alguno de ellos por eso cuando pregunte por cualquier medicamento que tome debe hablar con total sinceridad.

Por otra parte, si usted se encuentra tomando algún medicamento que sea antiplasmatico, esto puede traer una interacción que jugaría en contra  el tratamiento al cual usted se está sometiendo, pues este reduciría en primer lugar la absorción de la fenitoína y esto puede producir un aumento en la actividad convulsiva. En un segundo lugar esto disminuye la absorción de digoxina, lo que impide que el fármaco llegue a los niveles plasmáticos deseados lo que se traduce a que el fármaco reducirá el efecto eficaz para la enfermedad.

En conclusión, si se va a administrar medicamentos como sargamostim, filgrastim o fármacos que este relacionados con algún efecto estimulante de la formación de colinas, no debería ingerirse al menos 24 horas previas a la hora que le toque tomar melfalan ya que generaría una interacción entre estos dos fármacos. Así que si está bajo el tratamiento de alguno de estos informele a su oncológo para que le diga qué precauciones tomar al respecto.

Precauciones

Antes de empezar un tratamiento con este fármaco debe tomar en cuenta en primer lugar que, debe informarle a su médico si es alérgico al melfalan o algún otro compuesto que suela tener los medicamentos hechos a base de este, si no esta seguro de los ingredientes de los que está hecho pídale a su doctor que le de la lista de estos,. Aunque este medicamento suele estar hecho con Melfalan 2,00 mg, Lactosa 50,00 mg, Celulosa microcristalina 25,00 mg, Almidón pregelatinizado 20,00 mg, Almidón glicolato de sodio 3,00 mg y por último Estearato de magnesio.

También debe evaluar la posibilidad de que este fármaco pueda ocasionar infertilidad, así que si en sus planes está quedar embarazada debe hablar este tema con su médico para que le recomiende que hacer o cuales son sus opciones, recordemos que tratar la enfermedad es la meta principal pero si eso perjudica sus planes a futuro deberá usted evaluar el riesgo que conlleva someterse a este tratamiento.

melfalan

Si usted a sufrido una enfermedad renal en algún momento de su vida, debe decirle a su médico ya que esto puede generar daños que vuelvan a producir alguna enfermedad en ese sistema. Si está tomando algún otro medicamento aunque usted sienta que no está relacionado con eso, debe informarle a su médico porque alguno de ellos pueden llevar a que haga una interacción con el fármaco generando una reacción adversa a él o ocasionando un daño a su sistema.

Mientras usted esté bajo este tratamiento, en el caso de las mujeres tenderá a suspender su periodo menstrual así que si usted está planeando quedar embarazada no es el momento indicado o para concebir el bebé o para comenzar este tratamiento.

Igualmente si usted es hombre y se someterá a este tratamiento, debe evaluar muy bien la situación si está pensando en concebir un bebé con su pareja, ya que mientras este dure no reducirá la producción de espermatozoides lo que ocasionará que su pareja tenga menor probabilidad de quedar embarazada.

Como último punto, tenemos que si usted le falta alguna vacuna o si le ofrecen colocarse una y está bajo este tratamiento no lo haga de ninguna manera a menos de que consulte a su médico y él apruebe la colocación, pero de lo contrario debería aplicarse ninguna vacuna mientras esté bajo la duración de este tratamiento. Igualmente después de finalizado el tratamiento, no puede hacerlo hasta después que haya pasado un tiempo de este como mínimo son 3 mese y máximo un año depende lo que su médico le indique.

Reacciones adversas

Mientras esté bajo el tratamiento con este medicamento, usted puede presentar náuseas o vómitos esto suele ser una reacción bastante común, según investigaciones relacionadas con la administración de este fármaco suele decirse que al menos el 30% de la población que se somete a este tratamiento, suele sufrir de estas reacciones lo que indica que es un número más o menos grande, así que si esto aparece puede consultarle a su médico de igual manera.

En algunos casos muy extraños, se ha presentado fibrosis pulmonares fatal y anemia hemolítica. Se ha informado que después de la primera dosis con este fármaco, se ha presentado reacciones como urticaria, adema, shock anafilactico. En una, pero muy pequeña población de estas personas ha sido reportado algunos casos escasos de personas con paro cardíaco pero casi nunca están asociados a la administración del fármaco o hasta ahora ninguno ha sido comprobado.

melfalan

Una reacción adverso muy importante a este fármaco, es que siempre suele parar la administración a este medicamento es la toxicidad hemática que suele manifestarse después de la primera dosis de este fármaco mediante cosas como neutropenia, trombocitopenia y leucopenia. Si usted ve alguno de estos apareció después de la dosis inicial, debe consultar con su médico para que suspenda o cambie el tratamiento al que lo esta sometiendo así no sufrirá ningún daño adicional.

Este es un fármaco del que le interesaría saber un poco Ciclofosfamida  te dejaremos el link para que puedas seguir y enterarte de todo lo referente a el, si tu médico te suministró un tratamiento que incluye este medicamento podrás aclarar las dudas que te quedaron ingresando al articulo, además que es un medicamento que también está relacionado con el tratamiento de esta enfermedad.

Efectos secundarios

En primer lugar algunos efectos secundarios que es común que aparezca si estas iniciando con este tratamiento suelen ser náuseas, vómitos estos dos ya lo habíamos mencionado antes, no es común que aparezcan con las dosis normales pero si usted está tomando una dosis altas es mucho más probable que aparezcan, pérdida del apetito o de peso también puede presentarse debido a los efectos o a la concentración del medicamento su apetito disminuirá un poco lo que ocasiona que pierda peso.

Dentro de los comunes también está llagas en la boca y en la garganta, falta de períodos menstruales (en mujeres jóvenes y adultas) que ya lo habíamos mencionado en el apartado anterior, también en hombres en común que la producción de espermatozoides disminuye y por último dolor articular, muscular o de espalda, si estos síntomas aparecen de igual manera es importante que informe a su médico pero no será causa suficiente para suspender el tratamiento.

Algunos efectos secundario un poco más graves que si podrían llevar a que su médico suspenda el tratamiento o que cambie el fármaco para combatir la enfermedad son Sarpullido, Urticaria, Comezón, Dificultad para respirar o tragar, Palidez, Cansancio excesivo y desvanecimiento. Si nota que sus latidos cardíacos  son más rápidos de lo común o son irregulares,  si su piel se torna de una coloración amarillenta en la piel o los ojos, si llega a sentir un dolor en la parte superior derecha del abdomen, si su orina se torna de un color oscuro.

Si cualquiera de los síntomas presentados anteriormente aparece mientras usted se esté sometiendo a este tratamiento, debe inmediatamente llamar a su médico para que el le indique cual es el tratamiento a seguir o si por el contrario suspenderá inmediatamente la administración de este medicamento. Este medicamento Abatacept también le podría interesar aquí le dejamos el link para que pueda enterarse todo acerca de él.

Dosis

Para la dosis de este fármaco debe tomarse generalmente una vez al día eso si sin ningún alimento en el estómago ya que esto puede causar que no se haga su absorción como debe ser , la duración de este dependerá de lo que su médico vea, que tan avanzada sea la enfermedad o el tipo de cáncer que usted presente, debe tomarse este medicamento la misma hora todos los días para que tenga un mejor cumplimiento de sus funciones, lo más importante no aumente o disminuya la dosis antes de consultar a su médico.

melfalan

Si por el contrario se le administra este medicamento por vía intravenosa la enfermera, primero deberá hacerle un prueba de sangre para comprobar que usted puede recibir la quimioterapia con este tipo de fármaco.

Durante la administración también suelen colocar anestesia en algunos casos, y su enfermera siempre le dirá que puede presentar náuseas a lo largo del tratamiento del día hasta le ofrecerá un recipiente para que si sucede no manche la bata o en todo caso su ropa.

Algunas cosas que debe tener en cuenta si usted está tomando este medicamento por su presentación normal que es comprimido, es que deberá guardar este medicamento siempre en la nevera nunca exponer a lugares donde le pegue la luz del sol.

Si se está sometiendo a este tratamiento bajo la quimioterapia, el periodo de este suele ser a lo largo de unos meses igualmente los número de ciclos que recibirá o la duración dependerá únicamente de su médico y del tipo de cáncer que usted esté padeciendo.

Este es otro medicamento del cual te interesaría conocer cuales son las dosis en las cuales se administra vedolizumab, te dejaremos el link para que puedas dirigirte a la página y así poder informarte de todo lo referente a él, aclarando cualquier duda que puedas tener con respecto a su mecanismo de acción o cualquier otra característica como su nu nombre comercial.

Dejar Comentario