≡ Menu

Descubre todo sobre la lixisenatida y un poco más

En este artículo hablaremos de la lixisenatida, medicamento utilizado para tratar la diabetes mellitus tipo 2, también hablaremos de las patologías en las que se aplica, indicaciones, contraindicaciones, dosis y mucho más.

lixisenatida

 Descubre todo sobre la lixisenatida

La lixisenatida es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Forma parte de la familia de los similares GLP-1 (péptido parecido al glucagón tipo 1), por lo que está vinculado con otros medicamentos de acción parecida, como la exenatida (Byetta,Bydureon) y liraglutida (Victoza) se aplican por inyección, vía subcutánea una vez al día como la insulina, pero no lo son.  por vía. Su uso fue autorizado en el año 2013.

La lixisenatida es un adversario seleccionado del receptor del GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1). El receptor de GLP-1 es el objetivo del GLP-1 natural, una hormona endógena del tipo de las incretinas que fortalece la excreción de la insulina, que depende de la glucosa de las células beta del páncreas.

Fórmula química

La fórmula química de la lixisenatida es: C215H347N61O65S 

lixisenatida

Mecanismo de acción

La acción de la lixisenatida está moderada por una acción recíproca particular con los receptores del GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1) que lleva a un incremento del adenosín monofosfato cíclico (cAMP) intracelular. La Lixisenatida activa la secreción de insulina cuando crece el nivel de la glucosa en la sangre, pero no en los niveles normales, lo que disminuye el riesgo de hipoglucemia (bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre). También, suprime la producción de glucagón.

En caso de nivel bajo de azúcar en la sangre, se conserva el mecanismo de salvación por medio de la excreción de glucagón. La lixisenatida suministrada una (1) vez al día aumenta el control de los niveles de la glucemia por medio del efecto seguido y sostenido de reducción de las concentraciones de glucosa postprandial (después de la comida) y en ayunas en personas enfermas con diabetes tipo 2.

lixisenatida

Indicaciones y dosis

La lixisenatida (LIX) se indica para en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en los adultos para controlar el nivel de la glucosa, junto con con fármacos hipoglucemiantes y/o insulina basal cuando éstos, junto con una alimentación adecuada y el ejercicio, no aportan un control glucémico apropiado.

La lixisenatida (LIX) se inyecta una (1) vez al día una hora antes del desayuno o la de cena. Si se le llega a olvidar una dosis, se tendrá que inyectar dentro de la hora anterior a la próxima comida. Se aplica por vía subcutánea (debajo de la piel) mediante inyección en la pared abdominal, en el muslo o en la zona superior del brazo .

La dosis inicial  recomendada es de 10 mcg/día durante los primeros 14 días y luego, se aumenta hasta 20 mcg/día. Para evitar una sobredosis, es necesario utilizar la dosis correcta, estando consciente de los cuidados a adoptar en cada caso. Todo esto bajo la supervisión del médico tratante que es el indicado para aclarar cualquier duda sobre el tratamiento con la lixisenatida.

lixisenatida

Si el paciente ya está consumiendo una sulfonilurea o insulina basal, puede llegar a considerar la disminución de sus dosis para disminuir el riesgo de los  bajos niveles de azúcar en sangre. Si se añade metformina al tratamiento con la lixisenatida se elimina este riesgo.(ver artículo benadryl)

Efectos adversos

Los efectos adversos más comunes con el tratamiento de la lixisenatida (presentados en más de 1 paciente de cada 10) son: náuseas, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, en la mayoría de los casos fueron de poca gravedad y se eliminaron solos con el tiempo. Cuando se utiliza unido a una sulfonilurea o a una insulina basal, el efecto adverso más común es la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre).

Nombre comercial

Como dato curioso el nombre comercial que se ha aprobado en Europa es: Lyxumia. en cambio en Estados Unidos todavía están evaluando el posible nombre.

lixisenatida

La lixisenatida es un medicamento muy nuevo, que viene en una presentación de pluma de insulina o el bolígrafo (lo sencillo que es aplicar la insulina en el cuerpo humano por medio del método más conocido). El estuche viene con una pluma con un cartucho con 3 ml, de solución inyectable, con 14 dosis cada una de 20 mcg/0.2 ml.

En conclusión la lixisenatida logra:

– Mejorar de manera significativa los valores fijos  de medidas y proporciones (antropométricos) y el control de los niveles glucémicos (glucemia basal y HbA1c).

-Reduce de manera importante la presión arterial y el perfil lipídico.

-Ofrece al paciente mayor seguridad y muy buena tolerancia en la mayoría de los casos de los pacientes tratados con éste fármaco.

– Con el consumo de la lixisenatida hallamos un importante incremento del tratamiento antihipertensivo (para evitar tensión alta) e hipolipemiante ( disminución de los niveles de lípidos en sangre). (ver artículo clorotrimeton)

Dejar Comentario