Levotiroxina: fármaco para tratar la hormona tiroidea

En el post que se va a leer a continuación se encontrará todo lo relacionado con la Levotiroxina, comenzando con qué es el medicamento, para qué sirve el mismo, la dosis que se tiene que tomar el paciente, los efectos secundarios y mucha más información.

Levotiroxina

¿Qué es la Levotiroxina?

La Levotiroxina  también conocida  se conoce como Eutirox, se define como un medicamento que se receta principalmente para tratar  el hipotiroidismo, así como también  todos los trastornos que están relacionados con la necesidad de eliminar la secreción de la  tirotropina (TSH).

Se conoce como una hormona tiroidea que se emplea especialmente para combatir en su totalidad los efectos de del hipotiroidismo, este padecimiento ocurre en el momento que la glándula de la tiroides no suele generar las suficientes hormonas como es lo correcto en el cuerpo humano.

Cabe destacar principalmente que la Levotiroxina se encuentra disponible en diversas formas, como lo pueden ser comprimidos de diversas presentaciones, las cuales se puede administrar de manera oral. Vamos a conocer a continuación una lista de las diversas presentaciones de los comprimidos y los diferentes colores:

  • Comprimidos melocotón de 0.025 mg
  • Comprimidos blancos de 0.050 mg
  • Comprimidos violetas de 0.075 mg
  • Comprimidos verde olivo de 0.088 mg
  • Comprimidos amarillos de 0.1 mg
  • Comprimidos rosados de 0.112 mg
  • Comprimidos marrones de 0.125 mg
  • Comprimidos turquesa de 0.137 mg
  • Comprimidos azules de 0.15 mg
  • Comprimidos lilas de 0.175 mg
  • Comprimidos rosados de 0.2 mg

Desde el año 2020 salió al mercado una nueva fórmula del medicamento, la cual se empezó a implementar en los pacientes con estos padecimientos, sin embargo, va a depender de la formulación anterior del canal farmacéutico. Dentro de las principales características de la nueva fórmula se pueden mencionar es que posee una mayor estabilidad del principio activo de manera prolongada durante el tiempo que dure el tratamiento así como la eliminación de la lactosa que se sustituye por manitol.

Por medio de estudios realizados se logró conocer sobre la biodisponibilidad que por lo general aseguran la bioequivalencia  de las dos formulaciones, es decir tanto la antigua como la nueva.  Por otra  parte, se debe hacer mención sobre esas personas que suelen ser más susceptibles a la absorción de los principios activos, ya que llegan a sufrir diversas modificaciones entre ambas.

Levotiroxina

La levotiroxina es un fármaco que se usa de igual forma para tratar padecimientos propios del hipotiroidismo congénito conocido popularmente como cretinismo y también el bocio que no es más que el crecimiento desmesurado de la  glándula de la tiroides.

Es importante resaltar que este tipo de medicamento también es implementado para  las cirugías y las terapias con yodo radiactivo que se usan para tratar el padecimiento del cáncer de tiroides en algunos pacientes.

Este fármaco se usa para sustituir la hormona tiroidea, la que por lo general produce el mismo cuerpo humano. Es importante tener en cuenta que sin esta hormona el cuerpo no puede funcionar correctamente y de ser así el paciente de manera lenta, su habla no es la ideal, por lo general carece de energía, tiene un cansancio excesivo, estreñimiento, aumento de peso, pérdida de cabello, piel seca y gruesa, aumento de la sensibilidad al frío, períodos menstruales fuertes o irregulares, y depresión.

¿Para qué sirve?

La Levotiroxina  se caracteriza por ser el principio activo de la Eutirox, la cual es una hormona tiroidea sintética que se sirve como un tratamiento para las enfermedades y también disfunciones de la glándula tiroidea, este tipo de fármaco produce naturalmente las hormonas que son necesarias para que el cuerpo pueda funcionar de manera correcta.

El fármaco sirve para tratar los siguientes padecimientos:

  • Sirve para tratar el bocio benigno en los pacientes que tiene una función tiroidea normal
  • Sirve también para prevenir la recurrencia del bocio luego de que fue practicada una cirugía
  • Por otra parte, sirve para sustituir las hormonas tiroideas de forma natural, una vez que la glándula tiroidea no produce la cantidad suficiente para que el cuerpo funcione de la manera correcta.
  • Además, también es usada para detener de manera inmediata el crecimiento de tumores en pacientes con algún tipo de cáncer tiroides.
  • La Levotiroxina es un comprimido que sirve para administrar los niveles de las hormonas tiroideas, en el momento del exceso de la producción de las hormonas, este padecimiento se trata con fármacos denominados antitiroideos.

Levotiroxina

 

Cualquier persona que comience con algún tipo de tratamiento existen diversos factores que se deben tener en cuenta, es por ello que en las siguientes líneas se van a especificar una serie de riesgos y beneficios que tanto el paciente como el médico tratante deben considerar:

  • Se debe estar muy al pendiente si tiene algún tipo de reacción alérgica al ingerir este tipo de fármacos o cualquier otra, ya que puede ser que sea intolerante alguno de los componentes del medicamento.
  • Es indispensable comunicarle al médico si tiene algún tipo de alergias, como lo pueden ser con alimentos, colorantes, conservantes o también a los animales.
  • Se debe estar muy al pendiente de los medicamentos que no tienen recetas, es por ello que se tiene que leer la etiqueta de forma cuidadosa todos los ingredientes que aparecen en el envase.
  • Los adultos mayores que tengan algún tipo de problemas del corazón o de los vasos sanguíneos que estén totalmente relacionados con la edad del paciente, deben tener gran precaución y un ajuste ante la dosis que se toman de este tipo de fármacos.
  • Es totalmente indispensable que el paciente le indique a su médico tratante si está tomando cualquier otro tipo de medicamentos, ya que así le va a informar si lo debe suspender o lo puede seguir tomando en conjunto con el fármaco para los trastornos de la glándula tiroidea.
  • Si el paciente sufre de alguna insuficiencia cardíaca coronaria, de alguna debilidad muscular cardíaca, arritmias con taquicardias entre otros padecimientos le debe indicar a los médicos antes de iniciar con el tratamiento.
  • Se debe tener un control médico estricto si se presentan síntomas que sean causados por el exceso de la hormona tiroidea, por tomar el tratamiento indicado con Levotiroxina, ya que así se evita el aumento desmesurado de hormonas en la sangre. De ser así el paciente se tiene que someter a controles frecuentes de sus niveles de hormona tiroidea.
  • Si el paciente se encuentra tomando algún tipo de carbonato de calcio, sulfato ferroso es decir un suplemento de hierro, se debe tomar al menos 4 horas antes o después de tomarse la Levotiroxina. Por otra parte, se encuentra tomando colestiramina (Prevalite), colesevelam (Welchol), colestipol (Colestid), sevelamer (Renvela, Renagel) o poliestireno sulfonato de sodio (Kayexalate) de igual forma se debe tomar 4 horas antes o después.
  • De manera inmediata se le debe informar al médico tratante si presenta insuficiencia suprarrenal, lo cual es una afección de las glándulas suprarrenales que no producen suficiente cantidad de algunas hormonas que son necesarias para todo el funcionamiento del cuerpo humano.
  • Por otra parte, se le debe notificar al médico si recientemente recibió algún tipo de terapia de radiación o si sufrió alguna vez o sufre de diabetes, de endurecimiento de las arterias es decir aterosclerosis, de problemas de la sangre o anemia, porfiria esto quiere decir que se acumulan sustancias que no son normales en la sangre y esto es causado por problemas de la piel o del sistema nervioso central, si padece de osteoporosis lo cual es un padecimiento que afecta directamente a los huesos los cuales se debilitan y se adelgazan por tal razón se pueden quebrar mucho más fáciles trastornos de la glándula pituitaria (una glándula pequeña en el cerebro); cualquier condición que le dificulte tragar; o enfermedad renal, cardíaca o hepática.
  • La paciente le debe indicar al médico si está embarazada o si tiene planificado embarazarse en un corto plazo o en dado caso si se encuentra amamantando. Por otra parte, si queda embarazada mientras se encuentra en el tratamiento debe notificarlo al médico en seguida.
  • Si el paciente recientemente va a tener una cirugía, inclusive una de tipo dental se le debe notificar al médico o en dado caso al dentista que consume Levotiroxina.

Dosis y administración de la Levotiroxina

La Levotiroxina se debe tomar antes del desayuno, ya que así se pueden disminuir totalmente los efectos negativos para  poder conciliar el sueño. En dado  caso que el paciente no puede tragar las grandes pastillas que por lo general son este tipo de fármacos lo que se puede hacer es triturarlos y posteriormente ser mezclados con una cantidad de agua necesaria o también con almíbar saborizado, con leche materna.

Este tipo de fármaco también se puede triturar y mezclarlo con alimentos como lo pueden ser: los cereales o el puré de manzana, cabe destacar que sebe ser de todo líquido lo que se mezcle con el comprimido o también comerlo con los alimentos inmediatamente después de agregarle el medicamento.

Si por alguna razón olvidó tomar la dosis de su tratamiento recetado, lo que debe hacer es que al recordarlo tome la dosis olvidada así falten unas 4 horas para que pueda tomar la dosis siguiente del fármaco. En dado caso que su dosis siguiente es en menos de 4 horas no se debe tomar la dosis siguiente, bajo ningún concepto se puede administrar dos dosis seguidas .

No se pueden tomar medicamentos ni productos que estén compuestos de hierro, antiácidos o en dado caso que contengan aluminios o magnesio Mylanta®, Rolaids®), carbonato de calcio (Tums®, Maalox®), simeticona, sucralfato, Kayexalate®, colestipol ni colestiramina al menos 4 horas antes que se deba ingerir al tratamiento.

En dado caso de estar tomando Levotiroxina, ya que el funcionamiento de la tiroides no es el indicado, se debe tener en cuenta que los efectos se van a poder observar dentro de algunas semanas para poder tomar algún tipo de mejoría.

Cabe destacar que se le debe consultar al médico si los síntomas de su padecimiento empeoran o en dado caso que note que estén apareciendo algunos nuevos, lo más probable es que el mismo verifique si debe aumentar o disminuir la dosis para obtener los  resultados necesarios, por otra parte, se debe tener en cuenta que no se puede interrumpir el medicamento sin que el médico tratante lo indique.

Levotiroxina

Cabe destacar que los pacientes antes de comenzar a tomar el medicamento, le deben informar a su médico tratante o en dado caso al farmacéutico si tiene algún tipo de antecedentes de intolerancia a la lactosa o también alguna alergia la tartrazina. Algunas marcas de levotiroxina contienen lactosa (Levothroid®) o tartrazina (Synthroid®).

Además antes de comenzar con el tratamiento a base de la Levotiroxina, es indispensable que se le comunique al médico tratante si sufre de algunos padecimientos tal y como ya se había indicado previamente como lo pueden ser: diabetes, arteriosclerosis, problemas cardíacos, presión arterial alta (hipertensión), problemas renales o bajo nivel de actividad de la glándula suprarrenal o pituitaria.

La Levotiroxina por lo general puede llegar afectar en la forma en que llega actuar con otros medicamentos, en donde se suelen incluir la warfarina, prednisona así como también el tratamiento que es el indicado para la diabetes. Se debe tener en cuenta que se le tiene que informar al médico si está tomando alguno de estos medicamentos o si lo comienza tomar luego que le fue recetada la Levotiroxina.

Vamos a resaltar a continuación una serie de medicamentos que son los que por lo general suelen afectar dependiendo de la forma en que actúan con la Levotiroxina y ellos son los siguientes:

  • Todas las hormonas femeninas, pero especialmente aquellas que contienen estrógenos, así como también las pastillas anticonceptivas.
  • Carbamazepina
  • Fenobarbital
  • Fenitoína
  • Sucralfato
  • Ketamina
  • Colestiramina
  • Rifampicina.

Otra serie de medicamentos como lo son las aspirinas, para la artritis, los esteroides, para las afecciones de la hepatitis o del embarazo, por lo general causan falsos resultados de la función tiroidea en los análisis clínicos.

Este tipo de fármaco se debe conservar en todo momento en el envase original, ya que así se encuentra cerrado de manera hermética y también está alejado del alcance de los niños para evitar accidentes graves, por otra parte, se deben almacenar en una temperatura y ambiente lejos del exceso del calor o la humedad es por ello que no más recomendable es que no se guarde en el baño.

Contraindicaciones

Al igual que el resto de los medicamentos la Levotiroxina  suele tener una serie de contraindicaciones, sin embargo, se debe tener en cuenta que no todas las personas pueden padecer de alguna de ellas.

La gran mayoría de los medicamentos suelen causar ciertas reacciones alérgicas que suelen ser muy graves, sin embargo, para este tipo de fármaco  son algo raras. Por lo general se siente un silbido de manera repentina al respirar o también dificultad al respirar hinchazón en los párpados o en todo el cuerpo de ser así se debe consultar al médico de manera inmediata.

En dado caso que la dosis que se esté tomando no se tolera, ya que es muy alta o no es la indicada, por lo general suelen aparecer síntomas típicos de la hiperfunción tiroidea, particularmente si la dosis no es la recomendada desde el inicio del tratamiento.

Los síntomas más comuniones en dado caso que la dosis que se esté administrando no sea la correcta son los siguientes:

  • Cefalea, sofoco, sudoración excesiva, edema
  • Pérdida de peso
  • Temblor, inquietud, excitabilidad
  • Insomnio
  • Taquicardia o angina (dolor de pecho con opresión)
  • Alteraciones del ritmo cardíaco, palpitaciones
  • Presión sanguínea alta (hipertensión), insuficiencia cardiaca, infarto
  • Dificultad para respirar (disnea)
  • Aumento del apetito, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal
  • Angioedema, sarpullido, urticaria
  • Debilidad muscular y calambres musculares
  • Fiebre
  • Intolerancia al calor
  • Pérdida de pelo leve en niños
  • En mujeres, trastornos de la menstruación.

En dado caso que se observen cualquiera de los síntomas que se han indicado previamente, se debe consultar de manera inmediata al médico, por lo general algunos de estos efectos suelen desaparecer luego que se cambia la dosis que se consume. Por otra parte, si se observan síntomas muchos más atípicos como lo pueden ser el aumento de la presión del cráneo es esencial que acuda a su doctor tratante.

Efectos secundarios

Si el paciente se encuentra tomando la cantidad de medicamento indicado por el médico tratante, no se va a presentar ningún tipo de efecto secundario. Por lo general, estos suelen aparecer si se toma el fármaco si no existe un problema en la glándula tiroidea, ya que el suele aportar la cantidad de hormonas necesarias.

El hipertiroidismo se conoce por ser un trastorno el cual consiste en que el sistema circulatorio fluye con mayor frecuencia. Por otra parte, los efectos secundarios pueden aparecer si se está tomando una dosis mucho más alta de la que fue recetada por el médico tratante y los sistemas que por lo general aparecen  son los siguientes: pérdida de peso, taquicardia (se acelera el ritmo cardíaco), dificultad para conciliar el sueño, tendencia a la ansiedad, irritabilidad, sensibilidad al color, piel demasiado delgada, temblores, estrés, fragilidad del cabello (con tendencia a caerse) y nerviosismo, fiebre, alteraciones en la menstruación, sudoración, diarrea, dolor de cabeza, presión en el pecho, debilidad muscular, calambres.

 

Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a compartirlo y a leer también los siguientes:

(Visited 21 times, 1 visits today)