Levotiroxina sódica: Para qué sirve, mecanismo de acción y más

En el presente articulo hablaremos de la levotiroxina sódica  medicamento que se utiliza para el tratamiento del hipotiroidismo, también hablaremos de las indicaciones, contraindicaciones, dosis, efectos secundarios y mucho más.

Levotiroxina sódica

Levotiroxina sódica:  ¿Qué es? y Para qué sirve?

La levotiroxina, es una hormona que produce la glándula de la tiroides, se usa para el tratamiento del  hipotiroidismo, es una condición donde la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de la hormona tiroidea.La levotiroxina también se utiliza para el tratamiento del hipotiroidismo congénito (conocido como cretinismo) y bocio (se refiere glándula tiroidea cuando se agranda).

La levotiroxina es una hormona producida por la tiroides. Este fármaco puede ayudara a mejorar los síntomas de insuficiencia tiroidea, entre los que se encuentran hablar con lentitud, agotamiento, incremento del peso, caída del cabello, piel reseca y sensibilidad al frío (no usual).

La levotiroxina, L-tiroxina, T₄ sintética, o 3,5,3′,5′-tetrayodo-L-tironina, es una formula sintética de la tiroxina, utilizada en el tratamientos reemplazo hormonal en pacientes que tienen problemas de tiroides. La hormona natural se muestra químicamente en la forma quiral L, igualmente que el elemento farmacéutico.

La levotiroxina también se usa en la cirugía y en la terapia que utiliza yodo radiactivo para el tratamiento de el cáncer de tiroides. La levotiroxina forma parte del grupo de fármacos llamados hormonas. Cuya función es de reemplazar la hormona tiroidea que de manera normal no produce el organismo.

Sin la cantidad necesaria de la hormona tiroidea, el organismo no puede tener las funciones correctas, lo que podría llegar a resultar en una deficiencia en el crecimiento, lentitud al hablar, agotamiento, cansancio en exceso, constipación, incremento del peso, caída del cabello, piel reseca, incremento de la sensibilidad al frío, dolor en las articulaciones y los músculos, depresión y períodos menstruales irregulares con malestares fuertes. Cuando se administra de forma correcta, la levotiroxina  revierte dichos síntomas.

levotiroxina

Nombre comercial

La levotiroxina sódica como principio activo es un medicamento que se comercializa de diferentes formas genérica y varias marcas en el mercado farmacéutico. Dependiendo de los países es el nombre utilizado:

-En Argentina: se utilizan el Euthyrox, el Levotirox Lafedar, el T4 Montpellier.
-En Chile: se utilizan el Eutirox y el T4 – Bago.
-En España: se utilizan el Dexnon y el Eutirox.
-En México: se utilizan el Cynocuatro, el Eutirox, el Karetl, el Leutiral, la Tiroidine.
-En Paraguay: se utilizan el T4 y el T4 Bago.
-En Uruguay: se utilizan el Ro y el Tecuatro.
-En Venezuela:se utilizan el Euthyrox y el Thyrax.

-En otro países: el Levothroid, el Levo-T, el Levoxyl, el Synthroid, el Tirosint, el Unithroid.

levotiroxina

Mecanismo de accion

En las personas que se encuentran sanas, la tiroides capta el yodo que se consume en la dieta diaria y que se utiliza para crear las dos hormonas llamadas: triiodotironina (T3) y tiroxina (T4).

El T3 y el T4 se producen en la tiroides se envían al la corriente sanguínea, donde su función es actuar de manera directa en las células del organismo, indicando la manera en que ellas modificaran el oxígeno y la glucosa en energía para las funciones del organismo. La cantidad de hormonas que produce la tiroides está dividida de la manera siguiente: 80% de T4 y 20% de T3.

El T4 es, realmente un pionero del T3. Quien en realidad tiene actividad en las células es el T3. Gran cantidad del T4 que se produce cuando llega a los tejidos u órganos, es modificado en T3 para que lo usen las células. Por todo esto, el T3 es en efecto la hormona tiroidea que actúa realmente en nuestro cuerpo. El T4 es un tipo de reserva, que se usa para producir más T3 cuando sea necesario.

levotiroxina

cccon el control de cuánta cantidad de T4 se transformara en T3, de siempre acuerdo con las necesidades respectivamente.

Si la reposición siempre se realizó de manera directa con T3, existe un riesgo mayor de sobredosis de la hormona. Hay drogas con T3 artificial, pero la gran cantidad de los pacientes llegan a alcanzar un buen control del hipotiroidismo sólamente con la devolución del T4. Claramente si se toma excesivas dosis de  de T4, este excedente será transformado en T3.

Indicaciones

La levotiroxina está indicada en la terapia de reemplazo o de sustitución cuando la función de la tiroides se encuentra reducida o ausente totalmente, para el tratamiento de diferentes afecciones como: el coma hipotiroideo (IV), bocio no tóxico, el cretinismo, mixedema, el hipotiroidismo en general y el  hipotiroidismo que se presenta después de la extirpación quirúrgica de la glándula, o de la deficiencia de la función, después del tratamiento con agentes antitiroideos o de la terapia de radiación.

https://www.youtube.com/watch?v=594zzalo9rk

Interrupción de la secreción de tirotropina (TSH) que se necesita para tratar el bocio simple no endémico y para el tratamientos de la tiroiditis linfocítica. Tirotoxicosis, en conjunto con elementos  antitiroideos, para prevención del hipotiroidismo. Prevención de la recaída después de la cirugía del bocio eutiroideo, que depende de cómo esté el estado hormonal después de la operación. Tratamiento del bocio eutiroideo benigno.

Como aditivo en el tratamiento de hipertiroidismo con antitiroideos después de lograr un estado eutiroideo. Se utiliza para realizar el diagnóstico para la prueba de interrupción tiroidea. Para reducir el colesterol sanguíneo en los pacientes que sufren arteriosclerosis o xantomatosis. Para tratar la obesidad de origen hipotiroideo.

levotiroxina

La levotiroxina es una hormona artificial de la tiroides. Se utiliza siempre que el paciente requiera de una reposición de hormonas tiroideas sintéticas.

La tiroides es una glándula que se encuentra en la base del cuello, y su función es dirigir el metabolismo del cuerpo, esto quiere decir, la manera en que el organismo administra las fuentes de energía. Si el cerebro desea incrementar el metabolismo en nuestro organismo, él incita la tiroides para que produzca  más cantidad de hormonas tiroideas.

De la misma manera, cuando se requiere disminuir el metabolismo, el cerebro indica a la tiroides para que produzca menos cantidad de hormonas tiroideas. La función de la tiroides siempre es generar las  cantidades necesarias de hormonas para que se lleve a cabo el metabolismo de forma adecuada, dependiendo de las circunstancias de la vida del paciente. La tiroides que se encuentra sana no genera hormonas de más ni menos, sólamente lo estrictamente necesario.

El hipotiroidismo es una afección que se presenta cuando la tiroides comienza a generar menos hormonas de lo que necesita el organismo para un funcionamiento normal. En estos casos, para evitar que el metabolismo del cuerpo no llegue a la quiebra, es necesaria la restitución de la hormona tiroidea por medio de fármacos, porque la tiroides se encuentra enferma y es incapaz de generarla de manera natural. (Ver artículo dexametasona)

La indicación primordial y prácticamente exclusiva para la utilización de la levotiroxina es el hipotiroidismo. La levotiroxina puede ser usada también como terapia complementaria para algunas clases de cáncer de tiroides.

Contraindicaciones

La levotiroxina está contraindicada en los casos de alergia o hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, en los casos de hipertiroidismo, en los pacientes que sufren deficiencia adrenal, deficiencia corticosuprarrenal, deficiencia pituitaria (cuando conlleve a una deficiencia adrenal que necesite tratamiento).

levotiroxina

En pacientes que tengan deficiencia hipofisaria y tirotoxicosis que no están siendo tratadas; en pacientes que hayan sufrido un infarto agudo al miocardio (IAM), pancarditis aguda y miocarditis aguda; aplicación conjunta con antitiroideos durante el embarazo y la lactancia.

Efectos secundarios

Generalmente la levotiroxina es un medicamentos que presenta una buena tolerancia por parte de los pacientes. Sus efectos secundarios se pueden presentar cuando el paciente está consumiendo una dosis más alta de la necesaria para tratar el hipotiroidismo.

levotiroxina

El exceso de hormonas tiroideas es que puede llegar a provocar en gran parte algunos de los siguientes efectos secundarios: como palpitaciones, taquicardia, arritmias, tensión alta, dolor en el pecho, agitación, ansiedad, cefalea, falta de sueño, temblores, irritabilidad, nerviosismo, sudoración, sensibilidad al calor, disminución del peso, modificaciones en el ciclo menstrual, fiebre, calambres abdominales, diarrea, vómitos, incremento del apetito y pérdida del cabello.

Las reacciones alérgicas son muy raras, pero pueden llegar a ocurrir. Cualquier paciente que presente síntomas que sugieran un exceso de hormona tiroidea en el organismo  debe ser sometido a la prueba de la tirotropina (TSH), para realizar las posibles correcciones de la dosis de levotiroxina.

Si llega a experimentar alguno de los siguientes síntomas, debe llamar al médico de inmediato o buscar tratamiento de urgencia: angina de pecho (dolor en el pecho); palpitaciones o pulso irregular o acelerado.

levotiroxina

Embarazo

Son muy pocas las contraindicaciones para el uso de la levotiroxina. Este fármaco se puede consumir durante el tiempo del embarazo y en el período de la lactancia materna.

Dosis

Existen varias presentaciones (dependiendo de las dosis) disponibles en el mercado farmacéutico de la levotiroxina, las que son más indicadas son: 25 mcg (0,025 mg), 50 mcg (0,05 mg), 75 mcg (0,075mg), 88 mcg (0,088 mg), 100 mcg (0,1 mg), 112 mcg (0,112 mg), 125 mcg (0,125 mg), 137 mcg (0,137 mg), 150 mcg (0,15 mg), 175 mcg (0,175 mg), 200 mcg (0,2 mg) y 300 mcg (0,3 mg).

levotiroxina

Las dosis de la levotiroxina se deben ajustar de manera que se logre mantener a nivel normal la hormona tirotropina TSH (siempre por debajo de 4,5 a 5,0 mU/L). La prueba de T4 se utiliza para poder evaluar cómo está funcionando la tiroides y para poder diagnosticar los problemas de esta glándula.

En promedio, la dosis que se necesita para poder controlar el hipotiroidismo es de 1.6 mcg/kg, más o menos de unos 112 mcg para un paciente que tenga un peso de 70 kg. Normalmente es necesario que la dosis con que se inicia el tratamientos sea más baja, primordialmente en los ancianos y en los pacientes que tienen problemas cardíacos, porque un exceso de T4 puede llegar a desencadenar arritmias o ciertos eventos isquémicos. (Ver artículo tacrolimus)

Para este grupo de pacientes de riesgo, la dosis para iniciar que se recomienda es de 25 a 50 mcg por día, con algunos ajustes a cada cuatro (4) a seis (6) semanas. En los pacientes más jóvenes y que no padecen otras enfermedades, la dosis de inicio puede ser de 1,6 mcg/kg.

Se sugiere a los pacientes que es importante seleccionar una marca y mantenerse fiel a la misma. Hay diferencias de la biodisponibilidad del T4 que surgen entre las diferentes marcas, inclusive en los genéricos de los distintos fabricantes. Si toma el tratamientos de levotiroxina sódica genérica, debe memorizar el nombre de la empresa farmacéutica que lo produce y debe tratar de continuar siempre con la misma y no cambiarla cuando compre una nueva caja.

Si es necesario el cambio de marca o laboratorio, se sugiere realizar una nueva dosis de la tirotropina TSH posteriormente de seis (6) semanas para realizar una evaluación por si se necesita una modificación de la dosis.

levotiroxina

La levotiroxina debe tomar ser en ayunas, es preferible que sea una (1) hora antes de tomar el desayuno. Existe un estudio que se realizó en los Países Bajos que llegó a la conclusión de que la levotiroxina consumida por la noche, antes de ir a dormir, podría tener mejores resultados que el consumo de manera clásica, o sea, en la mañana y en ayuno.

Pero este estudio, tiene ciertas fallas, como el gran intervalo de ayuno que existe entre la cena y el consumo nocturna, con (solamente 30 minutos) de intervalo que hay entre la dosis de la mañana y el desayuno o la primera comida del día. Por todo esto, el mejor horario para tomar el tratamientos de la levotiroxina continúa siendo en la mañana y en ayuno.

Los diferentes síntomas del hipotiroidismo suelen llegar a mejorar después de dos (2) a tres (3) semanas de iniciados el tratamiento, pero el efecto máximo de la levotiroxina se alcanza al menos en unas seis (6) semanas. Por esto, hasta llegar a establecer la dosis indicada de  levotiroxina, el paciente debe realizar ciertas dosificaciones de la tirotropina TSH en intervalos de cada seis (6) a ocho (8) semanas.

Cuando los síntomas desaparezcan y la tirotropina TSH se estabilice en valores por debajo de 4,5-5,0 mU/L, la dosis de la tirotropina TSH se puede repetir únicamente una (1) o dos (2) veces al año.

Para los niños que presenten alguna dificultad para tragar las tabletas, ésta se puede triturar  y mezclar con 10 ml de agua. Esta mezcla se debe tomar de forma inmediata, por ningún motivo se debe almacenar para una administración posterior.

La duración del tratamiento: En los casos de los pacientes con hipotiroidismo y con tiroidectomía, la gran cantidad deben tratarse de por vida; en los casos de pacientes con bocio no tóxico y para prevenir la recurrencia de bocio, el tratamiento puede durar algunos meses o años o inclusive durante el resto de la vida.

Precauciones

Cuáles son las precauciones  que se deben seguir antes de comenzar el tratamientos con levotiroxina:

-Debe informar al médico o al farmacéutico si tiene alergia a la levotiroxina, la hormona tiroidea, o a cualquier otro fármaco o a alguno de los componentes de la fórmula de la levotiroxina. Debe pedir al  farmacéutico la lista de los elementos que conforman la fórmula.

-Debe informar al médico o al farmacéutico qué fármacos con y sin récipe médico, vitaminas, suplementos nutricionales y otros productos que están elaborados a base de hierbas está consumiendo o piensa consumir. Debe asegurarse de nombrar los siguientes: amiodarona (Cordarone, Pacerone); anfetaminas; aspirina o productos y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos que tengan aspirina; anticoagulantes (que diluye de la sangre) como warfarina (Coumadin).

levotiroxina

Beta-bloqueadores como metoprolol (Lopressor), propranolol (Inderal) o timolol (Timoptic); corticoesteroides, como la dexametasona; carbamazepina (Equetro, Tegretol): la digoxina (Lanoxin); estrógenos; imatinib (Gleevac); furosemida (Lasix); la insulina u otros fármacos para el tratamiento de la diabetes; maprotilina; anticonceptivos orales; litio (Lithobid); fenobarbital; fenitoína (Dilantin, Phenytek); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como sertralina (Zoloft); rifampicina (Rifater, Rifamate, Rifadin); teofilina (TheoDur); y antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina (Elavil).

-Muchos otros fármacos también podrían llegar a interactuar con levotiroxina, por lo que se debe informar al médico sobre todos los fármacos que esté tomando, inclusive los que no se mencionan en esta lista. Muy posiblemente el médico deba modificar las dosis de los fármacos o vigilar de forma muy  atenta para saber si está padeciendo algún efecto secundario.

-Si consume antiácidos como: carbonato de calcio (Tums), colestiramina (Questran), colestipol (Colestid), simeticona (Phazyme, Gas X), colesevelam (Welchol), hierro, sevelamer (Renvela, Renagel), orlistat (Alli, Xenical), sulfonato poliestireno sódico (Kayexalate), o sucralfato (Carafate), debe consumirlo al menos cuatro (4) horas antes o cuatro (4) horas posterior a consumir la levotiroxina.

-Debe informar al médico si padece o a padecido alguna vez diabetes; arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias); insuficiencia renal; deficiencia hepática o hepatitis; problemas de sangrado; porfiria (afección en la que sustancias no normales se aglomeran en la sangre y pueden llegar a causar problemas en la piel o en el sistema nervioso); afecciones cardiovasculares como la tensión alta, angina de pecho (dolor de pecho), palpitaciones, arritmias o ataque al corazón; una glándula suprarrenal o pituitaria, o alguna condición que afecte la capacidad de tragar. (Ver artículo resorcinol)

levotiroxina

-Debe informar al médico si se encuentra embarazada, o si planea hacerlo o si se encuentra lactando. O si llegara a quedar embarazada tomando levotiroxina.

– Si se va a someter a alguna cirugía, inclusive o una cirugía dental, debe informar al médico o al odontólogo que está tomando tratamiento con levotiroxina.

Interacciones

La impregnación gastrointestinal de la levotiroxina es muy anormal y puede estar influenciada por distintos factores, como pueden ser: la edad del paciente, marca del fabricante del fármaco, algún problema a nivel gástrico, a los alimentos y los fármacos que se consumen de manera conjunta.

Algunos de estos fármacos, que se nombran a continuación, no se deben consumir sino hasta después de cuatro (4) horas del consumo de la levotiroxina, para que no se presente alguna interferencia en su impregnación: la Colestiramina, el Hidróxido de aluminio, el Sevelamer, el Carbonato de calcio, el Sucralfato, algunos Multivitamínicos, Orlistat, Sales de hierro, Poliestireno sulfonato de calcio.

Hay también algunos fármacos que, aunque se consuman tomando un gran intervalo de tiempo con relación a la levotiroxina, pueden llegar a reducir su eficacia, por ejemplo como: la rifampicina, la fenitoína, la carbamazepina, los fenobarbitales, el raloxifeno, la  sertralina y el omeprazol. Para estos casos, puede llegar a ser necesario un incremento en la dosis de levotiroxina.

levotiroxina

La levotiroxina no elimina la acción de la pastilla anticonceptiva, pero cualquier fármaco que esté hecho a base de estrógeno puede llegar a interferir en la impregnación a nivel gástrico de la hormona de la tiroides, pudiendo necesitarse un incremento de la dosis de levotiroxina para así poder llegar a un control de la tirotropina TSH.

Levotiroxina sódica vs. liotironina

La liotironina sódica es el isómero L de la triyodotironina (T3), es un tipo de hormona de la tiroides que se utiliza para el tratamiento del hipotiroidismo y del coma mixedematoso. Se ha comercializado con el nombre de Cytomel (o conocido comoTertroxin en Australia).

La liotironina se usa para el tratamientos del hipotiroidismo (que es una enfermedad donde la glándula de la tiroides no genera la cantidad suficiente hormona de la tiroides). La liotironina se usa también para el tratamientos del bocio (se refiere a un crecimiento anormal de la glándula tiroidea) y para probar si existe hipertiroidismo (una enfermedad donde la glándula tiroidea genera más cantidad de la necesaria de la hormona tiroidea).

La liotironina forma parte del tipo de fármacos conocidos como agentes tiroideos. Que funciona al administrar las hormonas tiroideas que se generan de manera natural en el organismo.

levotiroxina

En la actualidad, no existe la evidencia suficiente de los estudios clínicos para poder apoyar la utilidad de la liotironina, en conjunto o en solitario con otros fármacos, como la opción primera para el tratamiento del hipotiroidismo. (Ver artículo triclosán)

Farmacología

La liotironina es el tipo de la hormona tiroidea más potente. Por esto, tiene una actuación actúa sobre el organismo incrementando la tasa metabólica basal, de esta forma se afecta la producción de las proteínas e incrementa la sensibilidad del organismo a las catecolaminas (como es la adrenalina) por su permisividad. Las hormonas tiroideas son necesarias para un correcto desarrollo y la diferenciación apropiada de todas las células que forman el cuerpo humano.

Estas hormonas son también las encargadas de regular las proteínas, las grasas y controlar el metabolismo de los distintos hidratos de carbono, perjudicando en cómo las células del cuerpo humano utiliza los compuestos energéticos.

Comparándola con la levotiroxina (T4), la liotironina tiene una fase de acción inicial mucho más rápida, así como tiene una semivida mucho más corta, que se podría deber a la menor unión a las proteínas plasmáticas como a la globulina que fija la tiroxina y la transtiretina.

Efectos secundarios

La liotironina puede llegar a provocar algunos efectos secundarios. Que debe informar al médico si llegara a presentar de manera intensa o no se desaparecen: sudoración en exceso, nerviosismo, disminución del peso, extrema sensibilidad al calor, caída del cabello de manera temporal (en especial en los niños cuando inician el tratamiento).

Existen otros efectos secundarios pueden llegar a ser de gravedad. Si se presenta cualquiera de los siguientes síntomas debe consultar al médico de forma inmediata: angina de pecho (dolor de pecho), palpitaciones irregulares o pulso rápido.

Nombre comercial:

Cytomel, Novothyral que tiene: 100 microgramos de Levotiroxina Sódica y 20 microgramos de Liotironina Sódica.

levotiroxina

Propiedades:

Las hormonas sintéticas tiroideas que tiene el Novothyral son iguales en cuanto a los efecto con las hormonas secretadas de manera natural por la glándula de la tiroides. Los efectos  característicos sobre el crecimiento, el desarrollo y el metabolismo que se observan después de la conversión de forma parcial de levotiroxina en liotironina, en especial la que se produce en el hígado y en el riñón y posteriormente a la captación intracelular.

¿La Levotiroxina se puede usar para adelgazar?

Por ser un fármaco que incrementa el metabolismo basal, la levotiroxina se ha usado de manera no adecuada para inducir pérdida de peso en pacientes sin hipotiroidismo.

La levotiroxina no debe ser utilizada como un medicamento para ayudar a bajar de peso. Si una persona que no sufre hipotiroidismo y comienza a tomar hormonas, puede llegar a desarrollar un tipo de hipertiroidismo que tiene su origen en medicamentos, que es una afección con varios efectos deletéreos (puede llegar a causar la muerte por envenenamiento) al organismo, inclusive osteoporosis, crisis de ansiedad, caída del cabello, modificaciones menstruales, infertilidad, alteraciones cardiacas y hasta posible infarto agudo de miocardio.

En los pacientes que sufren hipotiroidismo, la droga conlleva a una disminución del peso que se debe no solamente a la eliminación de la grasa, sino primordialmente a la disminución de la retención de líquidos. Generalmente, el paciente llega a perder unos 2 a 3 kilos. Para los pacientes que no sufren hipotiroidismo, la eficiencia de la levotiroxina en la disminución del peso es aún menor y se le da a causa de un consumo de más masa muscular que de grasa. Es importante recordar: que no siempre son sinónimos el perder peso y el adelgazar.

levotiroxina

Cuando se usa únicamente con la finalidad de adelgazar, los efectos secundarios que provoca la levotiroxina son más importantes que solo la disminución de la grasa corporal.

Advertencia

La hormona de la tiroides no se debe usar como terapia contra la obesidad en pacientes que presentan una función tiroidea normal. La levotiroxina no es eficiente si lo que se quiere es disminuir de peso en pacientes que tienen una tiroides sana y que puede llegar a provocar una toxicidad de gravedad o hasta  mortal, en especial cuando se ingiere en conjunto con anfetaminas. Por eso es importante consultar con el médico especialista, para que le de todas la explicaciones necesarias sobre este tema.

(Visited 2.165 times, 2 visits today)