≡ Menu

Descubre todo sobre el medicamento Lenograstim y más

El lenograstim es un fármaco con propiedades inmunoestimulantes, el cual induce el aumento de la producción del número de neutrófilos en la sangre.

lenograstim2

Este medicamento se utiliza para el tratamiento de la neutropenia, en los pacientes sometidos a sesiones de quimioterapia y a los que necesitan tratamiento luego de tener una cirugía de trasplante de médula ósea.

Este artículo es de naturaleza informativa, antes de comenzar un tratamiento se debe acudir a un médico, para que haga una evaluación completa de su caso, basándose en los análisis de sangre y pruebas especiales el podrá determinar el mejor tratamiento según su condición de salud.

¿Qué es el lenograstim?

El lenograstim es un medicamento clasificado como inmunoestimulante, es un factor de crecimiento hematopoyético, el cual impulsa el crecimiento y la proliferación de las células precursoras de neutrófilos, para lograr un aumento considerable del número de glóbulos blancos circulantes en el torrente sanguíneo.

El medicamento lenograstim es un estimulante de las colonias de granulocitos producidos mediante el método de recombinación genética. (Ver artículo: Filgrastim)

Este fármaco es una proteína glucosilada que tiene una estructura molecular idéntica a la del factor de crecimiento natural presente en cada uno de los seres humanos.

El lenograstim estimula la generación de neutrófilos a partir de células progenitoras en la médula ósea, también induce la maduración de las células, lo cual consiste en impulsar su crecimiento para lograr que lleguen a completar su ciclo de desarrollo.

También interviene en la diferenciación celular, lo cual quiere decir, que cuando completan su proceso de crecimiento y desarrollo natural, el medicamento interfiere en el proceso en el que las células se transforman en otras con funciones diferentes y totalmente definidas.

lenograstim1

Además de promover el proceso de transformación de células hematopoyéticas a neutrófilos maduros, incrementa la duración de su ciclo de vida, e interfiere en sus procesos intercelulares para incrementar su actividad fagocítica y sus funciones citotóxicas.

Una citocina es una proteína cuya función en el organismo es la de servir como intermediario entre las diferentes células corporales, para activar o desactivar los procesos entre ellas, como ejercer la regulación, inhibición o activación de las expresiones de entre las células, interviniendo como por ejemplo en la diferenciación, división y proliferación celular.

El lenograstim es una citocina, la cual tiene la capacidad del organismo de aumentar la producción de otra citocina, el interferón alfa, el cual afecta la capacidad de dividirse de las células cancerígenas y modifica la respuesta del cuerpo ante la presencia de las células con cáncer.

¿Para qué se utiliza?

lenograstim3

El medicamento lenograstim se utiliza en los pacientes con cáncer que son sometidos a quimioterapia para lograr reducir la duración de la neutropenia, y evitar el riesgo de que los pacientes lleguen a desarrollar la neutropenia grave o crónica prolongada.

El lenograstim también se utiliza en los casos de pacientes que debido a la acción de los fármacos citotóxicos utilizados para tratar el cáncer que padece, tenga una disminución alarmante de conteo de los glóbulos blancos en su organismo, generando neutropenia febril.

Este fármaco también se utiliza en los casos en que un paciente, después de haberse tratado con quimioterapia no haya tenido un a evolución favorable ante la enfermedad y requiera de un trasplante de médula ósea. El medicamento prepara las células del organismo para que esta intervención tenga mayores probabilidades de éxito.

Con respecto al donante sano, también se le administra lenograstim para lograr la movilización de las células madre progenitoras en la sangre circulante, requisito indispensable para realizar la intervención quirúrgica de trasplante de médula.

El lenograstim aumenta considerablemente el número de los granulocitos en pacientes que no tienen neutropenia, pero que padecen de formaciones tumorales sólidas o con varios tipos linfomas.

En pacientes no neutropénicos la administración del lenogastrim provoca una mejoría en las funciones que realizan los neutrófilos, ya que incrementa la liberación de enzimas y la acción contra las infecciones bacterianas.

Mecanismo de acción

lenograstim4

El medicamento lenograstim aumenta el número de neutrófilos en sangre por medio de un método característico, en el cual el número de neutrófilos en la sangre es dependiente de la dosis administrada al paciente.

El lenograstim ejerce un efecto sinérgico del factor estimulante para la formación de granulocitos, reduciendo la duración de la neutropenia, y provocando la respuesta inmunológica apropiada para hacer frente a las infecciones, disminuyendo la aparición y la severidad de las mismas.

El fármaco lenograstim es idéntico en estructura y funcionalidad biológica que el G-CSF que produce el cuerpo de manera natural.

El mecanismo de acción utilizado por el medicamento es el de impulsar la producción de l número de neutrófilos originados desde las células madre progenitoras, otorgando a las proteínas de paredes celulares bacterianas, las endotoxinas y citoquinas, necesarias para aumentar la cantidad de glóbulos blancos generados por la médula ósea.

El factor estimulante de la colonia de granulocitos es producido de manera natural por los monocitos que son las células inmunitarias y son un tipo de leucocitos, los macrófagos que son células especializadas en la destrucción de bacterias, las células endoteliales son las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos y capilares, los fibroblastos que son las células localizadas en el tejido conectivo, y las células del estroma de la médula ósea, constituidas por la células hematopoyéticas presentes en el tejido conectivo de la médula.

El factor estimulante de los granulocitos, como el lenograstim, ejerce su efecto sobre un receptor específico situado en las células hematopoyéticas y en los neutrófilos maduros, lo cual aumenta la producción de manera dosis dependiente de los neutrófilos, sin afectar o influir en el aumento de la cantidad de otras células presentes en el organismo como los basófilos, eosinófilos o monocitos, los cuales quedan con sus valores normales.

El lenograstrim aumenta la capacidad de los procesos fangocíticos que se llevan a cabo en los neutrófilos, la producción de anticuerpos para la defensa del organismo y destrucción de las células y mejora las funciones que se desarrollan en la superficie celular en relación a los antígenos.

Este medicamento tiene la función principal de actuar como una citocina, que es un importante señalizador celular, lo cual tiene un efecto desencadenante de los procesos entre células, ya que puede incitar o detener uniones o procesos intercelulares para mantener el equilibrio en el organismo. Al ser una citocina es producido por una amplia gama de células, como los macrófagos, linfocitos B, linfocitos T, mastocitos, células endoteliales, fibroblastos y varias células estromales.

lenograstim5

Durante la mielopoyesis los componentes mieloides de la sangre, inician su proceso generativo, el cual inicia con la producción de los mismos, el crecimiento y desarrollo hasta alcanzar su maduración, estos importantes componentes sanguíneos son los eritrocitos, los neutrófilos, los monocitos, los eosinófilos y los basófilos.

Luego de estos procesos, se inicia la etapa de la granulopoyesis, en la cual se generan los granulocitos a partir de los componentes mieloides, es aquí cuando comienza la diferenciación y las últimas etapas de la maduración celular, donde el neutrófilo se transforma en un neutrófilo maduro segmentado.

El lenograstim es una molécula artificial formada por la unión de secuencias celulares de ADN, lo cual permite aislar, manipular e intervenir los procesos necesarios que se requieren para ayudar al organismo a activar su respuesta inmunológica ante posibles amenazas.

Dentro de las 24 horas después de su administración, el medicamento produce un aumento de las colonias de granulocitos, y el número de neutrófilos circulantes en la sangre periférica ha aumentado considerablemente también, para mantener estos niveles, se debe tomar el medicamento de manera constante y siempre a la misma hora, contribuyendo con el ciclo de acuerdo a su tiempo de vida en el organismo.

lenograstim6

Este medicamento reduce drásticamente la repetición de los episodios de neutropenia febril, por lo que es recomendado su uso en los cuadros clínicos de pacientes que estén siendo sometidos a tratamientos de quimioterapia y que tengan altas probabilidades de desarrollar ésta enfermedad.

Nombre comercial

El medicamento lenograstim puede encontrarse de manera comercial con el nombre de Granocyte 13 M UI, y Granocyte 34 M UI,  producidas por laboratorios Sanofi Aventis.

Esta presentación viene en una caja que contiene un frasco con polvo del fármaco lenograstim y una ampolla con disolvente, para la aplicación de la solución inyectable o por el método de perfusión.

lenograstim7

Dosis

El medicamento lenograstim es un fármaco que induce el aumento significativo de el número de neutrófilos circulantes en la sangre periférica.

Este medicamento viene para ser administrado por vía subcutánea, en presentación de un polvo para ser diluido en una solución, para luego ser inyectado por vía subcutánea.

Se debe tener la precaución de no administrar el medicamento a los pacientes que tengan sus sesiones de quimioterapia, el mismo día de la aplicación de la misma, ya que se debe esperar 24 horas antes y 24 horas después de la aplicación del ciclo para poder inyectar el lenograstim.

La duración del tratamiento con el medicamento lenograstim y la cantidad de administración por dosis se establece por el médico tratante según se haga la evolución de la enfermedad, y la respuesta inmunológica del organismo del paciente hacia el uso del medicamento, y lo más importante si su efecto ha aumentado la cantidad de glóbulos blancos en el cuerpo del enfermo o por el contrario los síntomas de la neutropenia persisten.

lenograstim8

Para el tratamiento en los casos en que el paciente haya sido sometido a un trasplante de médula ósea, la dosis recomendada de este fármaco es la de 150 microgramos al día, o también puede ser la opción de 5 microgramos por kilogramo de peso del paciente en una dosis diaria.

En los casos en que el paciente ha sido sometido a ciclos de quimioterapia con medicamentos citotóxicos, y los cuales hayan desarrollado debido a esto la condición médica llamada neutropenia, la indicación es la de 4 microgramos de lenograstim por kilogramo de peso 1 vez al día.

Si el medicamento lenograstim es para los pacientes que requieran un aumento de la movilización de las células hematopoyéticas en la circulación periférica del torrente sanguíneo, la dosis recomendada es de 10 microgramos por kilogramo de peso del paciente.

Indicaciones para el lenograstim

lenograstim9

El fármaco lenograstim está indicado a los pacientes con cáncer cuyo tratamiento incluya ciclos de quimioterapia con medicamentos antineoplásicos y citotóxicos, por los cuales exista el riesgo de padecer neutropenia febril, a los pacientes que se les haya practicado una cirugía de trasplante de médula ósea, y tengan probabilidades de tener neutropenia grave prolongada.

También se le indica a los pacientes que necesitan la reducción de la duración de los ciclos en la neutropenia cíclica.

Y en los casos en que el paciente requiere el aumento de los componentes sanguíneos, específicamente de los neutrófilos presentes en la sangre periférica, se usa el lenograstim para el aumento de células madre progenitoras.

Neutropenia

La neutropenia es una enfermedad en la que se tiene un indice irregularmente bajo de células sanguíneas de tipo glóbulos blancos o neutrófilos en la sangre.

Los neutrófilos son los leucocitos que tienen una presencia más abundante en la circulación en el torrente sanguíneo, y son la primera línea de respuesta que tiene el sistema inmunológico para enfrentar amenazas para el organismo, como las infecciones producidas por virus y bacterias.

El objetivo principal de estas células sanguíneas es el de eliminar los microorganismos invasores por medio de un proceso celular llamado fangocitosis, incitado por las enzimas, las proteínas y otros organismos celulares los cuales envían señales para efectuar la comunicación y expresar la necesidad de que se efectúe un proceso de defensa contra el riesgo inminente.

lenograstim11

Los neutrófilos se caracterizan por tener un citoplasma con abundantes enzimas, y por tener también una sustancia antibacteriana llamada fangocitina, que es la que se activa cuando esta célula debe cumplir con la función de proteger al organismo y eliminar los elementos patógenos que pueden poner en riesgo la salud del paciente.

Como son células con mucha movilidad en el torrente sanguíneo y tienen una consistencia gelatinosa pueden pasar de manera fácil a través de las paredes de los vasos sanguíneos, e iniciar su viaje hacia todos los tejidos corporales, en un proceso llamado diapédesis, el cual consiste en el paso de estas células que se filtran por entre las paredes de los vasos sanguíneos, para no dañarlos o sea para que no se produzca una lesión capilar, y que puedan orientar su camino hacia donde está el foco de la infección.

A los pacientes con neutropenia se les puede clasificar la enfermedad tomando dependiendo de el conteo de los valores hematológicos en cuenta absoluta del número de neutrófilos, es decir, la condición se puede catalogar como leve si la presencia de el número de neutrófilos en sangre está entre 1000 y 1500 células.

lenograstim12

Los leococitos o glóbulos blancos tienen receptores para citocinas, que son las proteínas responsables de la comunicación intracelular, las cuales se expresan cuando hay presencia de microbios. Una de las citoquinas más importantes es el interferón producido por linfocitos T como respuesta a la amenaza inmunológica.

Si la cuenta está entre 500 a 1000 células circulantes en sangre, se puede catalogar como caso de neutropenia moderada.

En el caso de que el paciente tenga un nivel de neutrófilos en sangre se clasifica como neutropenia severa.

En relación con las características presentes en la condición presentada por el paciente, la neutropenia puede ser aguda, grave o crónica.

lenograstim15

Los neutrófilos se originan dentro de las células hematopoyéticas que están localizadas en la médula ósea, específicamente en la zona de los sinos venosos de la misma.

Todos los factores que puedan interferir con el proceso de producción de los neutrófilos puede ocasionar en el paciente la condición de neutropenia.

Algunas de las causas más frecuentes que producen neutropenia en una persona son:

  • La quimioterapia

La quimioterapia consiste en el tratamiento para los enfermos con cáncer, la cual utiliza fármacos antineoplásicos y citotóxicos, para eliminar las células cancerígenas en el organismo. (Ver artículo: Tegafur)

lenograstim16

El objetivo de la quimioterapia es el de evitar el crecimiento y la reproducción de las células defectuosas que estén causando la patología en el paciente, lamentablemente en este proceso de eliminación pueden resultar afectadas también algunas células sanas, lo que trae como consecuencia daños en el organismo que deben ser atendidos y tratados para poder continuar con el tratamiento.

Frecuentemente la quimioterapia produce efectos secundarios, los cuales varían según el tipo de medicamento que se emplea en el paciente, diferentes medicamentos ocasionan diferentes efectos secundarios, por lo que a veces se requiere que el paciente tome tratamientos paliativos que lo ayuden a estabilizar su organismo para tener las mejores condiciones posibles en su estado físico, mientras se trata de eliminar las células cancerosas de su cuerpo.

Uno de los efectos secundarios de la quimioterapia es que causa afecta la producción de nuevas células sanguíneas de la médula ósea, es decir en el organismo del paciente se verán disminuidos los niveles de componentes esenciales de la sangre, por consiguiente el paciente puede desarrollar patologías nuevas aparte de su condición como paciente con cáncer, como lo son las citopenias, las cuales son condiciones en las que se ve disminuida las funciones de la médula ósea.

La neutropenia es una de las condiciones que causan los efectos de los fármacos antineoplásicos sobre la médula ósea, y consiste en la disminución drástica de la cantidad de neutrófilos en el organismo, la cual incluso puede llegar a ser nula en los casos más severos.

Esta condición médica hace que los pacientes con cáncer sean más propensos a contraer infecciones por tener debilitado el sistema inmunológico, algunas de estas infecciones afectarán de manera más severa a los pacientes con esta enfermedad que a las personas sanas, y es un factor determinante en los riesgos de mortalidad por infecciones bacterianas causadas durante el tratamiento para el cáncer. (Ver artículo: Doripenem)

Para los pacientes que reciben quimioterapia citotóxica y desarrollan neutropenia se les receta lenograstim, para ayudar con el efecto del medicamento a restablecer la producción de la generación de neutrófilos en el organismo del paciente, el fármaco debe administrarse por vía de una inyección subcutánea una vez al día, 24 horas después del ciclo de quimioterapia. Esta inyección puede ser de 150 microgramos, dependiendo siempre de la talla y peso del paciente.

La administración del medicamento se continuará hasta que se haya logrado que los niveles de neutrófilos en sangre estén en un nivel normal y estable, aún con la suspensión del tratamiento. El tiempo máximo que se puede alargar el mismo es de 28 días seguidos, después de los cuales se debe buscar otra opción si no se obtienen los resultados esperados.

Movilización de células sanguíneas

lenograstim17

La leucoferecis es el proceso mediante el cual al paciente se le somete a una extracción de sangre de la vena de un paciente que esté bajo tratamiento, o de un donante sano que necesita este procedimiento para realizar una cirugía o trasplante de órgano.

Este proceso consiste en que en de la sangre de la extracción se separan los componentes sanguíneos y de la sangre se obtienen los leucocitos de forma selectiva.

Este tipo de procedimiento se utiliza como coadyuvante en los tratamientos para pacientes de quimioterapia. La finalidad de esta técnica es recolectar las células que sean de tipo leucocitos, para su análisis y posterior transfusión después de recolectados.

Para realizar la movilización de células sanguíneas progenitoras presentes en la sangre periférica, se debe administrar una inyección de lenograstim, cuya dosis es de 150 microgramos al día por kilogramo de peso corporal, comenzando el día siguiente del término de la quimioterapia.

El procedimiento de leucoférecis se debe realizar luego que se estabilicen los niveles de neutrófilos y se vea incrementado de manera constante la producción de los mismos por la médula espinal, efecto que ocurre horas después de la administración del medicamento.

Efectos Secundarios

lenograstim14

El lenograstim por lo general es de buena tolerancia por parte del paciente, aunque puede producir algunos efectos secundarios, los cuales son considerados de leves a moderados, y todos son de tipo transitorio, es decir, al detener la aplicación de las inyecciones del medicamento desaparecen los efectos secundarios generados por este.

Es frecuente que los pacientes a los cuales se les administra el lenograstim no experimenten todos los efectos secundarios que este medicamento puede producir, la intensidad y la variedad de los mismos depende de la condición clínica del paciente, del tipo de cáncer que tenga y de la clase de neutropenia que presente.

Algunos de estos efectos secundarios son:

El lenograstim puede causar dolor en los huesos y articulaciones, en algunas ocasiones el dolor que se experimenta en el sistema músculo esquelético puede ser muy intenso e incluso incapacitante.

Específicamente se puede sentir mucho dolor en la parte baja de la espalda y en la cadera, también son frecuentes los dolores musculares y calambres, incluyendo dolores en las extremidades casi siempre en brazos, manos rodillas, tobillos y pies. (Ver artículo: Indometacina)

El fármaco lenograstim puede causar leucocitosis, lo cual consiste en el aumento del número de glóbulos blancos en el organismo. Se dice que un paciente tiene leucocitosis si el conteo de estas células está por encima de 11000 mm3.

lenograstim18

El medicamento lenograstim ocasiona algunas veces la condición de trombocitopenia. Esta patología consiste en la disminución del número de plaquetas en el torrente sanguíneo. Cuando un paciente tienen trombocitopenia se pueden observar síntomas como aparición de hematomas y problemas en la coagulación sanguínea.

El uso frecuente de este medicamento puede causar agrandamiento del tamaño del bazo, el cual es un órgano que forma parte del sistema inmune y entre sus funciones se encuentra efectuar el proceso de hematopoyesis, y el de eliminar los glóbulos rojos y plaquetas que ya han cumplido con su ciclo de vida.

En algunos casos el lenograstim puede causar astenia, que es la condición en la que la persona tienen un estado de fatiga constante, acompañada de dolores de cabeza y sensación de debilidad, los pacientes que tienen estos síntomas a veces no pueden realizar sus actividades de manera cotidiana. (Ver artículo: Gluconato Ferroso)

El fármaco lenograstim puede ocasionar el aumento de ciertas enzimas en el organismo tales como la aspartato aminotranferasa, también de la alanina-amino-tranferasa, de la fosfata alcalina y de una enzima catalizadora llamada lactato deshidrogenasa.

Se han notificado casos en los que el lenograstim causa síndrome de fuga capilar, lo cual trae severas consecuencias para la salud del paciente, ya que los fluidos y las proteínas que van normalmente por el sistema circulatorio, pasan sin control al espacio intersticial, con un desfavorable resultado, en el que el paciente entra al estado de shock y puede desencadenar un edema masivo que puede originar un desenlace fatal.

lenograstim

Contraindicaciones

El uso del fármaco lenograstim está contraindicado en mujeres en estado de gestación o cuando se sospeche estarlo, ya que su efecto puede atravesar la barrera placentaria y causar malformaciones congénitas al feto. De igual manera está contraindicado utilizarlo en el periodo de lactancia.

Está contraindicado el tratamiento con lenograstim si se tiene alergia a alguno de los componentes de la fórmula. (Ver artículo: Clorotrimeton)

El lenograstim puede producir crecimiento tumoral inesperado y considerable, si éste es el caso se debe detener la administración del medicamento de manera inmediata.

Este medicamento está contraindicado si el paciente comienza a presentar síndrome de distrés respiratorio ya que su condición podría empeorar.

El fármaco lenograstim no se puede utilizar en niños menores de 2 años de edad.

Este medicamento debe ser usado bajo estricta vigilancia médica y evaluando el riesgo sobre el beneficio en pacientes que estén siendo tratados con fármacos mielosupresores, como la mitomicina y los antimetabolitos como el fluorouracilo y la citarabina. (Ver artículo: Fluorouracilo).

Dejar Comentario