Lenalidomida: Para qué sirve, nombre comercial y más

La lenalidomida es un medicamento antiinfeccioso que es utilizado en el tratamiento específico del mieloma múltiple, y también en la leucemia linfática múltiple. Es especial para individuos que no pueden ser candidatos a trasplante de médula ósea o no pueden usar otros medicamentos para tratar esta patología.

Nota: Recuerde que este artículo es informativo, no se automedique.

¿Para qué sirve?

La lenalidomida se utiliza para tratar algunos tipos de trastornos mielodisplásicos (un conjunto de afecciones en las que la médula ósea produce elementos de la sangre distorsionados  que no son suficientes para cumplir sus requerimientos). La lenalidomida también se utiliza junto con la dexametasona para tratar individuos con mieloma múltiple (una especie de crecimiento maligno de la médula ósea).

Asimismo, se utiliza para tratar a individuos con mieloma múltiple después de un trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH), una técnica en la que ciertas plaquetas se expulsan del cuerpo y luego regresan al mismo.

La lenalidomida también se usa para tratar a las personas con linfoma de células del manto (un crecimiento maligno que se desarrolla rápidamente y comienza en las células del sistema de defensa del organismo) ,que se han tratado con bortezomib (Velcade) y uno que otro medicamento.

La lenalidomida no debe utilizarse para tratar a individuos con leucemia linfocítica cronica (un tipo de enfermedad de los globulos blancos que se intensifica gradualmente después de algún tiempo), excepto si están interesados ​​en un estudio clínico preliminar.

La lenalidomida tiene un lugar con una clase de medicinas llamadas especialistas inmunomoduladores. Funciona al ayudar a que la médula ósea libere células normales y al eliminar células anómalas en la médula ósea.

En el momento en que se usa lenalidomida para terapia en el trastorno mielodisplásico, generalmente se ingiere con o sin las comidas, una vez al día. En el momento en que se utiliza lenalidomida para tratar el mieloma múltiple o el linfoma de células, generalmente se toma una vez al día durante los primeros 21 días de un ciclo de 28 días.

En el momento en que se utiliza lenalidomida para tratar numerosos mielomas después de un TCMH, generalmente se toma con o sin nutrición durante 28 días. Esta rutina de ciclo de 28 días se puede repetir según lo prescrito por su especialista, dependiendo de la reacción de su cuerpo a la medicina.

Tome la lenalidomida aproximadamente a la misma hora del día. Cumpla con cautela las instrucciones del médico y pídale a su especialista o farmacéutico que aclare cualquier parte que no comprenda. Tome la lenalidomida exactamente según lo indicado.

Nombre comercial

Su nombre comercial más conocido es Redivlid que viene en las presentaciones de:

  • Revlimid® 5 mg cápsulas: cápsulas blancas marcadas con “REV 5 mg”.
  • Revlimid® 10 mg cápsulas: cápsulas azul-verde/amarillo pálido, con la inscripción “REV 10mg”.
  • Revlimid® 15 mg cápsulas: cápsulas azul claro/blanco marcadas con “REV 15mg”.
  • Revlimid® 25 mg cápsulas: cápsulas blancas con la inscripción “REV 25mg”.

¿Cómo se debe tomar la lenalidomida?

Lenalidomida se toma oralmente, con un programa de organización controlado por el especialista. Suele tomarse con o sin nutrición. Tome la lenalidomida aproximadamente a la misma hora todos los días. Trague las cápsulas, no las rompa, los muerda ni los habrá. En caso de que se ponga en contacto con una cápsula rota o tenga contacto con la fórmula que contiene, lave la zona con agua y jabón.

Es esencial asegurarse de que está tomando la medida correcta de la receta cada vez. Antes de cada dosis, observe que lo que está tomando coincida con lo que le han recomendado.

En caso de que pierda una dosis y hayan pasado menos de 12 horas desde la indicada, tómelo cuando lo recuerde. En el caso de que hayan pasado más de 12 horas, omita la dosis. Trate de no dejar de lado 2 dosis en una oportunidad para compensar la parte perdida.

Mecanismo de acción

No es del todo conocido, restringe el desarrollo y la expansión de las células tumorales, tiene actividad antiangiogénica, lo que hace que la disposición de las nuevas formaciones celulares sean cada vez más difíciles de formarse y realiza un seguimiento de los componentes de la reacción insensible, mejorando la actividad de los linfocitos T y células killer.

Linfocitos T

Los linfocitos T o células T son linfocitos que se forman en la médula ósea y se desarrollan posteriormente en el timo, cuyas capacidades son una pieza fundamental del de defensa del organismo.

La célula juvenil se llama timocito, que en medio del desarrollo del timo se separa en linfocitos T auxiliares (CD4 +) o linfocitos T citotóxicos (CD8 +).

Los linfocitos T activados se encargan de la invulnerabilidad de las células pulverizando células contaminadas o iniciando macrófagos, linfocitos B u otros linfocitos T mediante métodos para citoquinas y otras proteínas coestimuladoras que se encuentran en su película celular. Este tipo de insensibilidad requiere un contacto inmediato y cercano con diferentes células.

Existen algunos tipos de linfocitos T que dependen de los átomos de la superficie que presentan, las sustancias que emiten y su capacidad fundamental.

Ellos contrastan con los linfocitos B y las células NK (o células asesinas naturales) por tener un receptor poco común en el exterior de la capa, el receptor de linfocitos T. No obstante, en un frotis de sangre periférica está más allá del ámbito de la imaginación el esperar reconocer uno del otro.

La sección de estos linfocitos como T es debido a su desarrollo que se produce en el timo (órgano linfoide que comprende uno de los controles focales del sistema inmune del cuerpo). La cantidad de leucocitos en sangre en un humano normal es de 4 a 11 x 109 por cada litro, de los cuales, regularmente, el 20% son linfocitos.

Células Asesina

La célula NK (Asesino natural), el verdugo característico o la célula verdugo es un linfocito, y una parte extremadamente importante del sistema de defensa del organismo. Su capacidad es la pulverización de células contaminadas y células malignas, a pesar de dirigir reacciones insensibles. No son células fagocíticas, aniquilan a las células al atacar su capa de plasma causando la citólisis.

Se confía en que estas células distinguen la célula objetiva mediante el reconocimiento del glicocalix irregular. Asimismo, se confía en que se perciban cuando las células contaminadas o tumorales pierden el MHC de clase I, que reprime la actividad de las células NK.

No expresan una capa rara de receptores de linfocitos, el receptor de linfocitos T (TCR) que es (la inmunoglobulina de la película de los linfocitos B, CD3, etc.). De lo contrario, se les llama una célula no válida. Además, no se desarrolla en el timo, como lo hacen las células T Se crea en la médula ósea y no tienen los marcadores de superficie de marca de los linfocitos B y T.

Tampoco expresan marcadores celulares fenotípicos que habitualmente distinguen lo que queda de las subpoblaciones de linfocitos. Se ubican fundamentalmente fluyendo en la sangre y en el bazo, de vez en cuando en diferentes tejidos.

Efectos adversos

La respuesta de cada individuo en el tratamiento del crecimiento maligno es independiente. Algunas personas no tienen muchas reacciones, mientras que otras pueden encontrar más. Las reacciones que se incorporan aquí no influyen en todos los que tienen este tratamiento.

Los síntomas de la lenalidomida suelen ser moderados, sin embargo, otros medicamentos para el crecimiento maligno también son accesibles.

El riesgo de infección aumenta

La lenalidomida puede disminuir la cantidad de glóbulos blancos, que ayudan a combatir las contaminaciones. Los glóbulos blancos son originados en  la médula ósea.

La cantidad de glóbulos blancos en su mayor parte vuelve a ser típica antes de su próximo tratamiento. Le realizarán un análisis de sangre antes de recibir el tratamiento que lo acompaña para ver la cantidad de leucocitos.

Los moretones y el sangrado

La lenalidomida puede disminuir la generación de plaquetas, que ayudan a la sangre con la coagulación. Informe a su especialista sobre la posibilidad de que tenga algún sangrado o herida inexplicable, por ejemplo, hemorragias nasales o en las encías, manchas de sangre o erupciones cutáneas.

Mayor riesgo de coágulos sanguíneos

En la posibilidad de tener dolor en el pecho, un sentimiento de falta de aliento o una hinchazón importante en la pierna, podría ser un indicio de sangre. En caso de que deba realizar una coagulación sanguínea, informe a su especialista de inmediato.

Erupciones en la piel

La lenalidomida puede causar una erupción, que puede causar hormigueo. Su especialista puede recomendar un tratamiento para ayudar a disminuir esto.

Estreñimiento

En su mayor parte ayuda que usted beba muchos líquidos, coma más fibra en su régimen alimenticio y haga algo de ejercicio. Es posible que tenga que tomar medicamentos para ayudar a evacuar.

Fatiga

La sensación de cansancio es un síntoma típico, especialmente para el final del tratamiento y durante medio mes después de que finalice. Es vital intentar mantener la tranquilidad y descansar tanto como sea posible. Intente compensar esto haciendo un ejercicio delicado (por ejemplo, paseos cortos).

Náuseas y vómitos

Su médico puede recomendarle medicamentos para disminuir esta sintomatología. En el caso de que no se controle, informe a su especialista.

Efectos secundarios

Puede hacer diferentes cosas para controlar los síntomas de lenalidomida. Consulte a su médico sobre estos posibles efectos. Pueden permitirle elegir lo que mejor se adapte a usted. Estos son los efectos secundarios más comunes:

Cuenta de glóbulos blancos baja (leucopenia o neutropenia)

Los glóbulos blancos (GB) son vitales para combatir las contaminaciones. Si bien acepta el tratamiento, su recuento de glóbulos blancos puede disminuir, lo que aumenta el peligro de contaminación.

Debería avisar al especialista o al asistente médico rápidamente si tiene la sospecha de presentar fiebre (temperatura igual o mayor a 38 °C), dolor de garganta o resfriado, dificultad para respirar, orinar o algún dolor intenso.

Consejos para anticipar infecciones:

  • Lavarse las manos, usted y sus invitados, es el enfoque más ideal para mantener la propagación de una contaminación.
  • Esquive grupos e individuos enfermos (es decir, que tenga fiebre, malestar, resfriados, o que viva con alguien que se sospeche que está enfermo).
  • Cuando trabaje en su jardín, use ropa de defensa, por ejemplo, pantalones largos y guantes.
  • Trate de no lidiar con los excrementos de mascotas.
  • Mantenga los cortes o rasguños limpios.
  • Dúchese o báñese todos los días y mantenga una continua higiene oral.
  • Trate de no cortar la piel de las uñas o las uñas encarnadas.
  • Pregunte al especialista o asistente antes de hacer arreglos dentales.
  • Pregúntele a su especialista o asistente médico antes de ser inoculado o vacunado.

Cuenta de glóbulos rojos bajas (Anemia)

Los glóbulos rojos están a cargo del transporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo. En el momento en que su recuento es bajo, puede sentirse agotado o frágil. Debe hablarle al especialista o cuidador médico sobre la posibilidad de que sienta dificultad para respirar,  o tenga dolor en el pecho. En el caso de que el recuento sea excesivamente bajo, puede recibir una transfusión de sangre.

Cuenta plaquetaria baja (trombocitopenia)

Las plaquetas ayudan a la sangre con la coagulación, por lo que cuando el recuento es bajo, existe un mayor riesgo de sangrado. Informe a su especialista o cuidador médico sobre la posibilidad de que tenga un exceso de heridas o sangrado, por ejemplo, que se filtre por la nariz, sangren las encías o sangre en su orina o heces. En la posibilidad de que el recuento de plaquetas sea excesivamente bajo, puede recibir una transfusión de plaquetas.

Intente no utilizar la afeitadora manual (la afeitadora eléctrica es satisfactoria).

Manténgase alejado de los juegos físicos y ejercicios que puedan causar daño o sangrado.

Trate de no tomar medicamentos para el dolor de cabeza (ácido acetilsalicílico), medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), ya que cada uno de ellos puede aumentar el peligro de sangrado.

Trate de no usar hilo dental o palillo de dientes, y utilice un cepillo de dientes de fibra delicada para cepillarse.

Coágulos de sangre, derrame cerebral y ataque al corazón.

La lenalidomida puede aumentar el riesgo de los coágulos sanguíneos, los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos.

En el caso de que encuentre manifestaciones de estos problemas, debe comunicarse con el especialista de inmediato o acudir a una sala de emergencias. Los efectos secundarios pueden incluir: hinchazón, enrojecimiento o dolor en una de las piernas, dolor o peso en el pecho, dolor en el brazo, la espalda, el cuello o la mandíbula, dificultad para respirar, insuficiencia en un lado del cuerpo, problemas para hablar, Desorden o cambios en el estado mental.

Informe a su médico tratante sobre la posibilidad de que tenga antecedentes de coágulos sanguíneos, ya que puede requerir medicamentos preventivos.

Diarrea

El grupo de oncología puede prescribir medicamentos para calmar las diarreas. Además, trate de comer alimentos con alto contenido de fibra. Mantenga una distancia estratégica de los productos crudos del suelo, panes de grano entero, avena y semillas.

La fibra soluble se encuentra en algunos nutrientes y retiene líquidos, lo que puede ayudar a disminuir las evacuaciones. Los alimentos ricos en fibra solvente incluyen: puré de frutas, bananas, productos orgánicos enlatados, fragmentos de naranja, papas burbujeantes, arroz blanco, productos hechos con harina blanca, avena, crema de arroz, crema de trigo y harina. Tome de 8 a 10 vasos todos los días de líquido sin cafeína y sin licor para evitar el estreñimiento. (ver también: Mitomicina)

Cansancio

El cansancio es regular en medio de un tratamiento contra el cáncer, y es una sensación de fatiga que generalmente no se mitiga con el descanso. Mientras se encuentra en tratamiento contra el crecimiento maligno, y por un corto tiempo, puede que necesite modificar sus horarios para controlar el agotamiento.

Planee tiempos para descansar en medio del día y racione la vitalidad para ejercicios progresivamente imperativos. El ejercicio puede ayudar contra el agotamiento; un día de paseo básico con un acompañante puede ayudar. Converse con el grupo de médicos para obtener consejos de apoyo sobre el método más competente para hacer frente a esta reacción.

Constipación

Puede completar algunas cosas para evitar o disminuir la obstrucción. Incorpore fibra en su rutina de alimentación (productos del suelo), tome de 8 a 10 vasos de líquido sin licor todos los días y permanezca dinámico.

Un purgante unas cuantas veces al día puede anticipar la obstrucción. En el caso de que no evacúe por 2-3 días, debe comunicarse con su grupo médico para solicitar propuestas para mitigar la obstrucción.

Retención de líquidos / hinchazón

Unos pocos pacientes pueden crear una retención de líquido, que puede causar hinchazón en los pies, la parte inferior de las piernas o la cara. El líquido también puede agregarse a los pulmones y causar dificultad para respirar. Avise su médico en caso de que tenga hinchazón, aumento de peso imprevisto.

Dolor muscular y articular

El especialista o asistente puede prescribir fármacos y diferentes metodologías para ayudar a mejorar el dolor.

Cambios en la piel.

Algunos pacientes pueden desarrollar una erupción cutánea, piel seca o una gran cantidad de hormigueo. Use una loción sin alcohol en la piel y los labios; Evita las lociones con aromas. El especialista o asistente puede sugerir un medicamento tópico si el hormigueo es molesto.

lenalidomida

En caso de que la piel se rompa o drene, asegúrese de mantener el territorio limpio para mantener una distancia estratégica de la contaminación. Asegúrese de informar al especialista sobre cualquier descuido que cree, ya que podría ser una respuesta.

Disminución del apetito

La alimentación es una pieza imprescindible de su consideración. El tratamiento para la enfermedad puede influir en el hambre y, a veces, las reacciones del tratamiento pueden hacer que el sostenimiento sea problemático. (ver también: Mitotano)

Trate de comer cinco o seis pequeñas comidas o bocadillos en medio del día, en lugar de tres cada vez más copiosas.

En el caso de que no esté comiendo lo suficiente, las mejoras dietéticas pueden ayudar.

Puede sentir un sabor metálico o no sentir la esencia de la nutrición. No le gustan los alimentos o las bebidas que amaba antes de recibir un tratamiento contra crecimiento maligno.

La lenalidomida es un medicamento usado para tratar el mieloma múltiple, aprenda sobre él en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=AfWvB2AA7is

Mantenga una distancia estratégica de cualquier alimento que crea que tiene un hedor o un sabor horrible. En el caso de que la carne roja sea un problema, coma pollo, pavo, huevos, productos lácteos y pescado sin olor sólido. De vez en cuando, los alimentos frescos tienen menos olor.

Agregue más sabor a la carne o al pescado marinándolos con exprimidos dulces, salsa o aderezos dulces y ásperos. Use coberturas, por ejemplo, albahaca, orégano o romero. El tocino, el jamón y la cebolla pueden agregar sabor a las verduras.

Sin embargo, los síntomas menos sucesivos pueden incluir:

  • Daño hepático: este medicamento puede causar letalidad hepática, que el especialista puede detectar con análisis de sangre llamados análisis de capacidad hepática. Aconseje al grupo de consideración en caso de que vea un sombreado de color amarillento en la piel o los ojos, si el pis es opaco o de color oscuro, o si existe la posibilidad de que tenga un tormento estomacal, o si existe la posibilidad de que vea heridas o sangrado.
  • Respuestas desfavorablemente susceptibles: con esta receta pueden suceder respuestas hipersensibles o cutáneas graves. Llame al médico o vaya a la sala de emergencias si tiene la posibilidad de encontrar efectos secundarios de una respuesta hipersensible, que incluyen: hinchazón de los labios, la boca, la lengua o la garganta, o en el caso de que experimente dificultades para relajarse.
  • Neoplasias malignas: existe la posibilidad de crear leucemia u otro tipo de enfermedad debido al tratamiento con esta receta, que puede ocurrir muchos años después del tratamiento.

Problemas en la reproducción

La exposición del feto a este medicamento puede causar defectos de nacimiento, por lo que no debe quedar embarazada o engendrar un hijo mientras recibe este medicamento. Las mujeres no deben quedar embarazadas durante las cuatro semanas anteriores al inicio del tratamiento, durante el tratamiento o durante las cuatro semanas posteriores a su finalización.

Una mujer debe usar dos métodos anticonceptivos durante este período. Los hombres no deben engendrar un hijo durante el tratamiento o durante cuatro semanas después del final del tratamiento. El hombre debe usar un condón durante el contacto sexual durante este período, incluso si se ha realizado una vasectomía. Informe inmediatamente a su médico de cualquier sospecha de embarazo. No debe amamantar mientras recibe este medicamento.

Lenalidomida dexametasona

La terapia conjunto de la lenalidomida, además de las aplicaciones bajas de dexametasona, mejora la vida en individuos con mieloma analizados tardíamente que no son aspirantes para el trasplante de células madre. 

El examen, en el que participaron 1.623 pacientes, comparó el tratamiento de la lenalidomida además de la dexametasona en dosis bajas, donde se observó el movimiento de la enfermedad; donde las dosis de lenalidomida además de dexametasona fueron bajas de 18 ciclos durante 72 semanas; y la triple rutina de melfalán, prednisona y talidomida en ciclos de 42 días durante 72 semanas, con el objetivo principal de evaluar la SLP en brazos en distintos tratamientos .

Las repercusiones subyacentes de este examen, incluida la supervivencia libre de movimiento, se introdujeron en medio de toda la sesión del «55º Congreso Anual del Congreso Americano de Hematología» en diciembre pasado.

Los resultados demuestran que, en un seguimiento medio de supervivencia de 37 meses, la supervivencia media libre de movimiento fue de 25,5 meses para los pacientes que recibieron tratamiento ininterrumpido con lenalidomida además de porciones bajas de dexametasona, 21.2 meses con el tratamiento conjunto de melfalán, prednisona y talidomida (MPT).

Esta información sugiere una disminución del 28% en el peligro de movimiento o desaparición en los pacientes tratados con lenalidomida y dexametasona, en contraste con los tratados otros medicamentos.

El examen de supervivencia mundial registrado, demostró una disminución en la mortalidad del 22% del tratamiento persistente de dexametasona (RD) versus la terapia triple con melpalan, prednisona y talidomida (MPT). Esta distinción no alcanzó el límite más lejano preconfigurado (P <0,0096). En la temporada de la investigación (24 de mayo de 2013), 121 de los 535 pacientes tratados con lenamidolina y dexametasona procedieron con el tratamiento.

Además, se evaluaron otros objetivos auxiliares que demostraron que las tasas de reacción fueron en conjunto mejores con dexametasona (75 %)  que con la terapia triple (62, p <0,001 en los dos casos). En este sentido, la reacción fraccionaria al tratamiento fue adicionalmente predominante en el tratamiento con dexamentasona.

Las tasas de reacción totales fueron 15, 14% y 9% para Dexametasona y terapia triple con Mepharan, prednisona y talidomida, respectivamente. El movimiento interino a enfermedad fue de 32.5 meses para los pacientes tratados con dexametasona consistente.

Con respecto a los resultados de seguridad, en algunos casos, aproximadamente 3/4 ocasiones antagónicas ocurrieron en alrededor del ocho por ciento de los pacientes que procedían con el tratamiento con dexametasona y el MPT. Estos se reflejaron en neutropenia (28%, y  45%, individualmente), anemia (18% y 19%), trombocitopenia (8% y 11%), neutropenia febril (1% y  3%), leucopenia, contaminaciones, neumonía, trombosis venosa profunda y / o embolia aspiratoria, astenia, agotamiento, y neuropatía tangible marginal (1, <1.9%).

Las tasas de problemas cardiovasculares de la revisión 3/4 en estos pacientes fueron 12% para los tratados con dexametasona y 9% los tratados con Mephalan, prenisona y talidomida. Por otra parte, la tasa de neoplasias malignas intrusivas de objetivos opcionales fue del 3% en pacientes tratados con dexametasona. La aparición general de tumores fuertes fue indistinguible en los que se trataron con dexametasona.

Actualizado el 16 enero, 2020