Lansoprazol: Para qué es, nombre comercial, farmacocinética y más

En este artículo hablaremos del Lansoprazol, medicamento utilizado para tratar diferentes patologías relacionadas con el sistema digestivo, sus propiedades, ventajas y desventajas en su uso, también hablaremos de su efectividad, contraindicaciones posibles y mucho más. Contúe leyendo para saber más.

lansoprazol

Lansoprazol: ¿para qué es?

El lansoprazol es un medicamento que sirve para tratar afecciones producidas por el reflujo gástrico que puede producir acidez y posibles úlceras estomacales. Forma parte del grupo de inhibidores de la bomba de protones IBP (estos inhibidores reducen la producción de ácido que segregan las células que se encuentran en las paredes internas del estómago).

Puede ser recetada para: tratamiento y prevención de úlceras gástricas y duodenales, ardor estomacal, esofagitis por reflujo, infecciones que son causadas por la bacteria llamada Helicobacter pylori y el síndrome Zollinger-Ellison. También se utiliza para tratar el ardor en el estómago, la inflamación del esófago y para la prevención del reflujo gástrico. Siempre bajo la supervisión del médico tratante.

lansoprazol

Los medicamentos que tienen propiedades que  protegen las mucosas o que reducen la secreción de ácido gástrico se dividen en cuatro grupos: Inhibidores de la bomba de protones IBP, antihistamínicos H2, Antiácidos y Protectores gástricos (de la mucosa). Aunque normalmente se utilizan combinados para que los tratamientos sean más eficaces.

A continuación describiremos cada uno, para facilitar la comprensión del tema que estamos tratando:

Los inhibidores de la bomba de protones son los fármacos que reducen de manera permanente la enzima que incide en la producción la secreción del ácido de la mucosa gástrica, su efecto es el más largo ya que necesita sintetizar nuevas bombas de protones para reiniciar de nuevo la secreción (lo que toma un poco más de tiempo), los más conocidos y utilizados por los pacientes y médicos son: lansoprazol, pantoprazol y omeprazol.

Antihistamínicos H2 son medicamentos antisecretores, reducen la producción de ácido estomacal (bloqueadores H2), existen varios nombres comerciales: Famotidina, Cimetidina, Ranitidina y Nizaditina en cápsulas.

Antiácidos se utilizan para neutralizar el ácido gástrico y así reducir dicha acidez, existen varios nombres, los más rápidos en hacer efecto son los de presentación líquida. los nombres comerciales: Almax, Almax forte, Obetine, Gastromol, Antiax, Gaviscon Forte, entre otros.

Protectores gástricos medicamento que se utiliza para proteger las  paredes internas del estómago, evitando así la presencia de los síntomas (dolor y acidez) característicos de esta dolencia. Los nombres comerciales: Diotul, Urbal, Subigastrol, Sucravet, entre otros.

La terapia con lansoprazol mejora los síntomas con las primeras dosis alcanzando un nivel de inhibición de hasta un 70% de secreción de ácido, siendo considerado como un potente inhibidor para controlar estas patologías.

Úlcera

Es una lesión o llaga en la piel o mucosa (con pérdida de sustancia). Teniendo su localización y orígenes muy distintos, las más conocidas son las úlceras que afectan directamente las paredes internas del estómago y el del duodeno, produciendo las diferentes enfermedades como: esofagitis, úlceras gástricas, úlceras duodenales; cuyos síntomas son por lo general dolor y acidez estomacal, reflujo, pérdida de peso y pérdida apetito entre otros.

Úlceras gástricas

Estas úlceras son lesiones formadas en el revestimiento interno del estómago que pueden ser causadas por la bacteria Helicobacter pylori, por una mala forma de alimentarse, entre otras causas.

lansoprazol

Las úlceras gástricas pueden presentar vómito, dolor estomacal, náuseas, dolor de cabeza, así como también puede ser una enfermedad asintomática (enfermedad que no presenta síntomas). Estos síntomas suelen ser más graves después de las comidas, por lo que puede ocasionar que se disminuya las ganas de comer y se genere una gran pérdida de peso.

Úlceras de duodeno

Son heridas que dañan la pared del duodeno. Estas úlceras suelen ser más frecuentes que las gástricas.

Unas de sus causas más frecuentes es el alto nivel del jugo gástrico que ayuda a la aparición de la úlcera. También lo son la infección producida por la bacteria Helicobacter pylori, el estrés, la nicotina, el alcohol en exceso, pueden contribuir a la formación de estas lesiones.

https://www.youtube.com/watch?v=81ZVTMLLJyY

Los síntomas que pueden presentarse son gases, dolores, náuseas, vómitos, pesadez, entre otros.

Esofagítis

Es cuando hay una inflamación del esófago (tubo que lleva la comida de la boca al estómago formado por tejido muscular) pudiendo así dañar los tejidos del mismo. Esta enfermedad puede ser causada si los ácidos estomacales hacen reflujo hacia el esófago, por alergias, infecciones o medicamentos tomados por vía oral.

lansoprazol

Puede presentarse con dolores y dificultad al tragar, acidez y dolor en el pecho, regurgitación ácida. Se debe consultar al médico especialista cuando alguno de estos síntomas persisten por varios días.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir esta condición son: sobrepeso (incluso en el embarazo), comer inmediatamente antes de acostarse, el consumo en exceso de cafeína, alcohol, chocolate, comida con demasiada cantidad de grasa, fumar en gran cantidad.

pantoprazol

También hay algunos alimentos que aumentan los síntomas como son: cítricos, cigarrillo, picante, cebolla, ajo, y tomates. La esofagitis puede ser causada también por el uso de algunos medicamentos de manera incorrecta, tomarlos sin agua o con poca agua, si son de gran tamaño, o se toman en posición acostada.

Síndrome Zolliger-Ellison

Es una enfermedad causada por un tumor llamado gastrinoma que se aloja en el páncreas o el duodeno, haciendo que se produzca más gastrina (enzima) y aumentando los niveles de ésta en la sangre.

Los sintomas de ésta enfermeda pueden ser diarrea y dolor abdominal.

Fórmula química

La fórmula química del lansoprazol es: C16H14N3F3O2S.

lansoprazol

Nombre comercial

En el mercado podemos encontrar este medicamento con muchos otros nombre,que poseen el mismo principio activo del lansoprazol, por ejemplo, Estomil, Lanzol, Estomil flas, Opiren, Opiren flas, Protoner, Pasgram flas, Monolitum, Monolitum flas, Pro Ulco, entre otros. También existen productos genéricos que siempre son más económicos.

pantoprazol

Este fármaco es elaborado en diferentes laboratorios farmacéuticos en diferentes partes del mundo. Con diferentes tipos de presentaciones, por lo que se recomienda la lectura del prospecto anexo antes de comenzar el tratamiento, sobre todo si éste es sin prescripción médica. La preferencia de un medicamento es a decisión del paciente o del médico según sea el caso, ésta lista con los nombres  comerciales de los antiulcerosos  e inhibidores de la bomba de protones es únicamente a nivel informativo.

Farmacocinética

El lansoprazol es un medicamento de absorción rápida y la máxima concentración se alcanza en un tiempo de 1 hora y media aproximadamente. El consumo del lansoprazol junto con algún alimento retarda la biodisponibilidad (porcentaje del fármaco  administrado que llega al flujo sanguíneo). La fijación es de un 97% a las proteínas plasmáticas. y la eliminación se produce a través del sistema hepático cuando se completa su transformación, principalmente hepática, la eliminación es en mayor porcentaje por la vía biliar, siendo por la vía urinaria entre un 15% y 30% de la dosis consumida.

Mecanismos de acción

Los mecanismos de acción se refieren a cómo actúa el medicamento dentro del organismo (relación entre la concentración y el efecto del fármaco).

lansoprazol

El lansoprazol reduce la secreción gástrica de ácido,( forma parte de los fármacos antisecretores inhibiendo el sistema enzimático de las células de la pared gástrica). Una vez consumido el lansoprazol por vía oral,  se observa una marcada reducción del pH gástrico y de la secreción del ácido, teniendo un efecto marcado de inhibición, de una duración de al menos 24 horas, por lo que una dosis diaria es suficiente.

Presenta una actividad específica frente al Helicobacter pylori, pero para la eliminación de ésta bacteria es necesario el consumo de antibióticos en simultáneo. Que deben ser prescritos por el médico tratante, según sea la necesidad del caso.

Interacciones

Se refiere a como se tiene una acción recíproca del lansoprazol con otros medicamentos.

Puede afectar la absorción de medicamentos como: antibióticos que son fármacos para tratar infecciones, sales de hierro que se utilizan en el tratamientos de anemias, antimicóticos fármacos empleados para combatir (evitar) los hongos a nivel cutáneo. (Ver artículo: Paracetamol)

También puede afectar la absorción del atazanavir (medicamento indicado para el tratamientos del VIH), por lo que no es recomendable el uso del lansoprazol en estos casos. A menos que sea indicado por el médico ajustando las dosis a la necesidad del paciente.

pantoprazol

Efectos de otros fármacos sobre el lansoprazol

Fluvoxamina (antidepresivo), la concentración plasmática( cantidad de medicamento en la sangre) del lansoprazol  llevándola a aumentar hasta cuatro veces. Siendo necesaria la reducción de la dosis.

Rifampicina (antibiótico), reducen drásticamente la concentración plasmática del lansoprazol.

Efectos secundarios

El lansoprazol tiene un buen nivel de tolerancia, se pueden presentar en algunos casos dolores de cabeza, vómitos, gases, irritación de la piel (sarpullido, descamación de la piel), diarrea, náuseas por lo general estos síntomas son leves y de poca duración. También puede producir un aumento poco significativo en los niveles de gastrina (hormona segregada por las glándulas endocrinas del estómago) en la sangre.

En algunos casos pueden presentarse inflamación de las mucosas (ojos, boca, lengua, etc), dificultad para respirar, ronquera y en casos muy extraños arritmia cardíaca, palpitaciones, cansancio excesivo, convulsiones. Ante cualquiera de los efectos secundarios mencionados debe consultar al médico tratante. Por ser un medicamento antisecretor gástrico, en teoría podría favorecer  al desarrollo de bacterias intra gástricas. Los pacientes con insuficiencia renal y las personas ancianas no necesitan adaptar las dosis requeridas. (Ver artículo: Cetirina)

lansoprazol

Indicaciones

El lansoprazol está indicado en los casos para tratar las úlceras duodenales y gástricas, en el mantenimiento o prevención de la esofagítis por reflujo. En la eliminación de Helicobacter pylori combinado con antibióticos. En el tratamiento del Síndrome de Zolliger-Ellison. También está indicado para el ardor estomacal y la regurgitación ácida. Siempre indicado por el médico.

Contraindicaciones

El lansoprazol al igual que otros medicamentos antisecretores pueden modificar la flora estomacal reduciendo la cantidad y la acidez del jugo gástrico.

También está contraindicado en casos de insuficiencia renal crónica(se debe consumir con precaución), en los casos de insuficiencia hepática se ha comprobado que la eliminación del lansoprazol  es más lenta por lo que debe ser supervisado por el médico tratante y durante la lactancia o el embarazo también está contraindicado, por no tener pruebas de que el medicamento pueda tener efectos sobre el lactante o el feto, sólo si es estrictamente necesario bajo supervisión médica.

lansoprazol

Está contraindicado a las personas alérgicas al lansoprazol . Los pacientes que estén recibiendo tratamiento de atazanavir (VIH). Se han presentado casos graves de hipomagnesemia (nivel bajo de magnesio en la sangre) en pacientes tratados con lansoprazol por un espacio mayor a tres meses. La hipomagnesemia mejora suspendiendo el lansoprazol y tomando magnesio para mejorar los niveles.

Embarazo

No existen datos clínicos que demuestren daños o efectos adversos por lo que no se recomienda su uso durante el embarazo. Si fuera necesario su uso sólo el médico tratante está en capacidad de indicar la dosis y el tiempo del consumo.

lansoprazol

Lactancia

No hay estudios que comprueben que el lansoprazol se excreta en la leche materna. El uso se debe realizar bajo estricta supervisión médica, tomando en consideración que es lo mejor para la madre y el niño.

lansoprazol

Conducir o manejar maquinaria

Como algunas de las reacciones al lansoprazol pueden ser mareos, visión nublada, sueño o vértigo, es recomendable no realizar ninguna de éstas actividades (conducir o manejar maquinaria) mientras dure el tiempo del tratamiento. Sólo usted está en capacidad de saber si puede realizar estas actividades, bajo el consumo del lansoprazol.

Precauciones antes de consumir el lansoprazol

Estas son algunas de las recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de comenzar a consumir el tratamiento con lansoprazol:

-Debe informar a su médico tratante si es alérgico al lansoprazol o a los componentes de la fórmula.

-Si está consumiendo otros medicamentos, como: antibióticos (tratamiento para infecciones), antimicóticos (tratamientos para eliminación de hongos en la piel), anticoagulantes (diluyentes de la sangre), diuréticos (tratamiento para la eliminación de agua del organismo), suplementos de hierro (en caso de anemia), y tratamientos para el VIH. En todos esos casos el médico debe indicar las dosis adecuadas requerida según necesite el paciente.

-Puede complementar el tratamiento combinándolo con antiácidos, si no tiene indicado alguno, pregunte a su médico.

pantoprazol

-Debe informar a su médico si está embarazada o lactando, o si quedó  embarazada durante el tiempo que duró el tratamiento, el médico sabrá indicarle las acciones a seguir.

-Informe a su médico si ha tenido enfermedades del hígado o si en algún momento ha sufrido de bajos niveles de magnesio en sangre.

-Debe informarle al médico si usted tiene 50 o más años, para que ajuste las dosis requeridas para el tratamiento. En tratamientos a largo plazo, puede aumentar las posibilidades de fractura de muñeca, cadera y columna vertebral, en este tipo de pacientes.

-Informe a su médico si sufre alguna enfermedad renal, para que él le de las indicaciones adecuadas y ajuste la dosis según el caso.

¿Se debe seguir alguna dieta durante el tratamiento con lansoprazol?

Su dieta debe ser normal, a menos que el médico le indique alguna modificación de la misma. Según los naturalistas es recomendable el consumo de: Té de jengibre, miel, beber agua (reduce el ardor), leche, té de manzanilla, todo esto ayuda a reducir los síntomas colaborando con el tratamiento farmacológico, indicado por el médico tratante.

lansoprazol

Dosis

Para llegar al mejor efecto del lansoprazol, se recomienda consumirlo 1 vez al día temprano en la mañana unos 30 min. antes de comer (el desayuno), hay casos en donde la dosis recomendada es mayor, en esos casos la otra toma debe ser consumida en horas de la noche antes de cenar. (Ver Articulo: Ranolazina)

Se debe consumir la cápsula entera no picar o triturar, en caso necesario se puede abrir la cápsula y mezclar los gránulos con algún jugo o alimento blando para tragar con más facilidad (esto solamente en casos en que el paciente tenga algún tipo de dificultad para tragar el medicamento entero). Al preparar la suspensión ésta debe ser consumida inmediatamente, para que no pierda ningún efecto.

Dosis en el tratamiento de la úlcera duodenal

pantoprazol

Administración oral en adultos: se recomienda 30mg. de lansoprazol diariamente antes del desayuno durante 4 semanas,de ser necesario alargar el tratamiento debe ser bajo la supervisión médica pues no se recomienda el uso a largo plazo del fármaco por no tener datos de la tolerancia y eficacia del mismo.

Dosis en el tratamiento de la úlcera gástrica

Administración oral en adultos: se recomienda una cápsula de 30mg. de lansoprazol diariamente antes del desayuno por 4 semanas, de ser necesario prolongar el tratamiento por 4 semanas más, hasta que se haya cicatrizado la úlcera. Siempre bajo la supervisión médica.

Dosis en el tratamiento de la esofagitis por reflujo gástrico

Administración oral en adultos: se recomienda una cápsula de 30mg. de lansoprazol  diaria por espacio de 4 semanas antes del desayuno, a juicio del médico se puede continuar con una cápsula de 15mg  (15mg. de lansoprazol) como tratamiento de mantenimiento por otras 4 semanas.

lansoprazol

Dosis en el tratamiento de la eliminación de Helicobacter pylori

Administración oral en adultos: se recomienda 1 cápsula de lansoprazol de 30mg. dos veces al día por espacio de una semana  7 días (30 min. antes de las comidas), al mismo tiempo combinarlo adecuadamente con antibióticos (amoxicilina, claritromicina, etc.), suele ser 7 días pero pudiera extenderse a 14 días si fuera necesario, siempre bajo la supervisión del médico tratante.

Dosis en ancianos y niños

Administración en ancianos: no hay variante en la dosis recomendada por lo que sería igual a la de los adultos según el caso. Por ningún motivo la dosis debe superar los 30mg. si fuera necesario una mayor dosis debe ser indicada y supervisada por el médico tratante ya que en pacientes de edad avanzada la eliminación del lansoprazol es más lenta.

lansoprazol

Administración en niños: no hay pruebas sobre la eficacia y la tolerancia, por lo que no se recomienda su uso en niños menores de 12 años. De ser necesario se puede adaptar las dosis para lograr el mejor efecto, en éste caso la mejoría de los síntomas tardaría un poco más de lo habitual en hacerse presente hasta que el organismo del niño se acostumbre al lansoprazol.

Dosis máxima

La dosis máxima recomendada es de 30mg. dos veces al día.

En ningún caso se debe masticar o triturar el medicamento, se toma la tableta o cápsula (de acción prolongada) entera.

Sólo si el médico lo indica debe consumir más de lo recomendado.

Sobredosis

Hasta el momento se desconocen los posible efectos de una sobredosis del lansoprazol, por lo que no se puede recomendar que acciones tomar en  ese caso, se han realizado pruebas con una dosis de hasta 180mg. diaria de lansoprazol, sin tener ningún tipo de reacción contraria. Si se experimentara cualquier reacción asista de inmediato a la consulta del médico. En casos de dosis elevadas el tratamiento es sintomático (tratar los síntomas). (Ver Articulo: isosorbida mononitrato)

Lansoprazol vs. amoxicilina vs. claritromicina

El lansoprazol junto a la amoxicilina y a la claritromicina se emplean en el tratamiento y evitar de lesiones en las paredes internas del estómago e intestino a causa de Helicobacter pylori. La amoxicilina y la claritromicina son antibióticos y el lansoprazol es un inhibidor de la bomba de protones IBP. El lansoprazol disminuye la producción de ácido en el estómago y la amoxicilina y la claritromicina reducen el crecimiento de la bacteria que puede provocar úlceras.

pantoprazol

El lansoprazol viene en una presentación de cápsulas de liberación prolongada. La amoxicilina  en tabletas y la claritromicina en cápsulas todas de administración oral, tragadas enteras sin masticarlas o partirlas. Debe realizar el tratamiento completo para evitar que la bacteria se vuelva resistente a los antibióticos.

Antes de comenzar a consumir estos medicamentos debe asegurarse de no ser alérgico a los antibióticos o al lansoprazol. Se llega a la eliminación de la bacteria H.p en un 90%  de efectividad cuando se combinan estos medicamentos, y en raros casos una reinfección se presenta. Siendo este tratamiento muy eficaz y adecuado para éste tipo de afecciones.

Lansoprazol vs. Omeprazol

El lansoprazol y el omeprazol conforman el primer grupo de fármacos antiulcerosos, el efecto inhibitorio de éstos es irreversible dando como resultado un efecto terapéutico más duradero, los niveles de curación son similares entre ambos medicamentos.

lansoprazol

 

El omeprazol es superior al lansoprazol en el tratamiento de mantenimiento de las enfermedades producidas por el reflujo gástrico, al menos en la terapia de mantenimiento a corto plazo . El omeprazol fue el primer inhibidor de la bomba de protones introducido en el mercado, después fueron apareciendo los demás, su eficacia resultó  superior en el tratamiento de las úlceras duodenales. El omeprazol es el medicamento más utilizado en la prevención de erosiones gastroduodenales, úlceras gástricas, etc.

Lansoprazol vs. Pantoprazol

El lansoprazol de 40mg.  y el pantoprazol de 30mg. en dosis diarias son igualmente seguros y eficaces en el tratamiento de cicatrización de las úlceras duodenales y su prevención. Estos medicamentos tienen la ventaja de no superar el 1% en efectos destacables. Tienen efecto prolongado por lo que sólo se debe realizar una toma al día, lo que resulta bastante cómodo para los pacientes.

Lansoprazol y el alcohol

El alcohol no esta contraindicado con el lansoprazol, pero al ser éste un agente irritante se puede agravar la condición, por lo que no se recomienda el consumo del mismo mientras dure el tratamiento.

lansoprazol

Presentación

El lansoprazol viene en cápsulas con microgránulos  de 30mg. y 15mg. en recubrimiento gastrorresistente (el contenido pasa a través del estómago sin degradarse hasta llegar al intestino) . Se debe consumir enteras sin masticar o partir.

También tiene algunas presentaciones en sobres con contenido granulado, en estos casos se debe administrar diluido en algún jugo de frutas (preferiblemente). Para administrar por vía de sonda gástrica se debe utilizar los gránulos diluidos, según las indicaciones del médico tratante. Las presentaciones pueden ser en envases plásticos de 14 o 28  cápsulas (marcadas en la tapa con «L» y el número «30» en el cuerpo) de 30mg. de lansoprazol o blísteres de aluminio de presentación de 14 o 28 cápsulas de 30mg. de lansoprazol.

lansoprazol

Toxicidad

Hasta el momento los estudios realizados no han dado resultados de que el lansoprazol tenga algún efecto tóxico (dañino a la salud) para los pacientes que consumen éste tipo de fármacos.

Antecedentes

-El Dr. James Black, Premio Nobel de Fisiología, descubrió los receptores gástricos H2 en el año 1988.

-Se sintetizó la cimetidina (primer medicamento utilizado para el tratamiento de úlceras gástricas), en 1976, dando como resultado un cambio radical en la farmacología para tratamiento de las úlcera péptica (llaga en la mucosa de la pared abdominal).

-Dres. Barry J. Marshall y J. Robin Warren, Premio Nobel de Medicina descubrieron la bacteria Helicobacter pylori (H.p).

-Gansejl y Forte hicieron la descripción de la bomba de protones , desarrollando de ésta forma el timoprazol en el año 1975 y el omeprazol en el año 1989. (Ver artículo: Benadryl)

Todo lo antes expuesto en este artículo, sólo tiene la intención de informar, nunca la de sustituir las opiniones del médico tratante o del especialista, por eso a lo largo del mismo insistimos en recordar  una y otra vez que se debe consultar al médico en caso de cualquier duda. Si usted observa cualquier anomalía en su cuerpo, acuda de inmediato a un médico o especialista de confianza porque se podrían tratar de efectos secundarios sobre el medicamento que pudiesen ocasionar complicaciones en su vida.

Actualizado el 5 febrero, 2020