Kundalini Yoga o yoga de la conciencia, práctica espiritual

Hoy comentaremos sobre el Kundalini Yoga, será una lectura sencilla en la que podrá conocer sobre los beneficios, cómo realizar las prácticas de Kundalini Yoga,  cuáles son las posturas, sus  principios, conocerán de su historia y más!

KUNDALINI YOGA

Qué es el Kundalini Yoga?

El Kundalini Yoga es una modalidad del Yoga que trabaja la energía, los conocedores especialistas originarios señalan que el el Kundalini es la fuerza primordial, que se encuentra dormida y se acumula en la base de nuestra columna vertebral, siendo este lugar reconocido o identificado como el primer chakra.

Cuando nos introducimos en esta práctica del Kundalini Yoga, lo que estamos realizando es el despertar de esa energía dormida, imaginemos que se trata de una serpiente que se encuentra dormida y cuando la despertamos comienza a subir por nuestra columna y en la medida que se traslada a través de ella, va purificándonos, limpiando energizando cada uno de los núcleos energéticos o chakras, permitiéndonos alcanzar niveles de bienestar físico, mental y espiritual realmente insospechados.

Se dice que el Kundalini Yoga es el yoga originario desde donde surgen las otras modalidades, sin embargo, también se dice lo mismo del Hatha Yoga, no obstante, el Kundalini Yoga es más energía, siendo uno de los principios de la Yoga el equilibrio energético, sobre esta premisa fundamentan la afirmación.

Los ejercicios del Kundalini Yoga son más dinámicos, promueven el desarrollo de las actitudes, favorecen el equilibrio emocional de los yoguis y por lo tanto, se aumentan los niveles de bienestar. En la práctica del Kundalini Yoga  no hay saludos al sol ni posturas de perros agachados para relajarse, se trabaja la mente, con la finalidad de desarrollar su potencial y lograr un «mejor yo».

KUNDALINI YOGA

Con base en lo anteriormente señalado, podemos entonces definir el Kundalini Yoga como el yoga de la energía, de la conciencia. El Kundalini Yoga se encuentra conformado por asanas, pranayama, mudras,  mantras, visualizaciones y meditación.

Para los que no conocen sobre los términos que acabamos de señalar, les indicamos que los asanas son la diferentes posturas del yoga que se desarrollan en el Kundalini Yoga, los pranayama son las  técnicas de respiración, los mudras son las llaves energéticas es esa posición codificada y simbólica de las manos de la persona que significa «sello, gesto”.

Los mantras son los cánticos o sonidos místicos. El Kundalini Yoga como podemos ver es cúmulo de técnicas robustas que promueve el despertar energético, busca activar los siete centros energéticos que se encuentran ubicados desde la columna vertebral hasta la cabeza, lo que permitirá llegar a obtener niveles de conciencia de nuestro yo interno, que son para muchos desconocidos.

Qué significa Kundalini?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se realizan las personas, Kundalini Yoga es más que una modalidad de práctica de Yoga, en realidad cual es el significado de la palabra  Kundalini. Kundalini es un término sánscrito relacionado con el Yoga que designa una poderosa energía espiritual que se encuentra en la base de la columna, el significado de la palabra es enrollado, por ello se compara a la energía que se encuentra en ese lugar, como una serpiente.

KUNDALINI YOGA

En el hombre originario, la kundalini permanece en un estado llamado «de reposo», está «dormido» en el chakra Muladhara que es el origen o raíz de Susuma y de todos los nadi. Kundalini proviene de kundala, una palabra sánscrita que significa «pendiente, pulsera, en un círculo en espiral». La kundalini o serpiente ardiente o energía vital está relacionada con el Yoga, una doctrina hindú ancestral, que conecta a la persona con los principios de su existencia.

Kundalini es una energía espiritual, que se enrosca tres veces dentro de un triángulo que se encuentra en la base de la columna, al nivel del perineo. Esta energía vital está normalmente en reposo en la gente común. Una vez despierta, sube por la columna y activa los centros de la psique o chakras. Kundalini se activa mediante procesos de iniciación tántrica.

El tantrismo es una colección de textos, doctrinas, métodos y rituales de iniciación, que provienen del hinduismo y se practican en todo el mundo. Lejos de la superstición o la magia, la iniciación a la meditación permite al hombre regenerarse por completo y tener un cuerpo sano, una mente tranquila y el poder de realizar su potencial.

Las personas que buscan la elevación espiritual y el logro de una conciencia superior pueden despertar el kundalini a través de la meditación. Tiene varios objetivos y sus efectos son numerosos. La búsqueda del Ser, la unidad y la serenidad interior son sus prioridades. Los efectos son bienestar, relajación y espiritualidad. Meditar con el propósito de despertar su kundalini permite el paso de la energía vital al Sushumná, uno de los canales de flujo de energía en el cuerpo, que irriga todo el cuerpo.

KUNDALINI YOGA

Historia del Kundalini Yoga

Conozcamos un poco de la historia del Kundalini Yoga, como ya sabemos se encuentra referida literalmente a la permanencia de una serpiente que nace en la boca del río energético, Sushumná es un término que significa «el camino psíquico central» en la filosofía del yoga tántrico. Es uno de los tres nāḍī, los canales de energía que recolectan la energía que pasa a través de los chakras principales, según el yoga tradicional.

Sushumná es el canal central, completado por iḍa y piṅgala. Kundalini se encuentra en el chakra fundamental, Muladhara o soporte, ubicado en la base de la columna vertebral. La finalidad del Kundalini Yoga es despertar la dormida Kundalini y elevarla de forma progresiva hacia el Sahasrara chakra a través del nadi Sushumná, lo que hará que se despierte el potencial creativo latente que tienen cada una de las personas y despertarlo desde la conciencia para alcanzar la felicidad auténtica.

La historia nos cuenta que los nadis son una red que se encuentra presente en nuestro cuerpo por los cuales fluye el prana. El Praṇa es un término sánscrito. El significado de este nombre compuesto es complejo porque integra simultáneamente las nociones de respiración y el principio vital de la respiración y su manifestación orgánica en la respiración.

Para avanzar en el Kundalini Yoga o en cualquier otro tipo de yoga, es necesario comenzar por purificar cada uno de los nadis, las personas que estudian y profundizan en el tema, se encuentran convencidos que existen un gran número de nadis, es por ello que se el Kundalini Yoga exigen constancia, compromiso para poder obtener los resultados esperados.

El Kundalini Yoga era utilizado originariamente por la clase guerrera de la religión Sikh en la India, sin embargo, cuando se realiza una búsqueda exhaustiva de la información podemos asociar el Kundalini Yoga a una serie de tradiciones y prácticas llamadas de diferentes maneras, que se práctica desde hace más de 3 mil años. Existen evidencias de descripciones del Kundalini que van más allá, porque pueden ser reconocidas como enseñanzas esotéricas que se trasmitían entre los Egipcios, Chinos, Tibetanos, Africanos y Nativos Americanos.

También el Upanishad, en las sagradas escrituras Hindúes cuya antigüedad se estima en al menos el siglo V antes de Cristo, muestra una descripción escrita del Kundalini, pero no podemos olvidar que anteriormente las tradiciones y prácticas, se trasmitían de manera oral, así que podemos suponer que el Kundalini Yoga es de muchos siglos anteriores, a las indicadas en las evidencias escritas.

Se mantuvo por miles de años en secreto, por eso se habla de esoterismo, de magia, de prohibido, era mostrada, enseñada y trasmitida a los discípulos elegidos. Esta tradición de la Yoga hindú en la que se promovía la transmutación energética, fue la que le dio origen al Kundalini Yoga. Para los años 60 en el Occidente era una práctica poco conocida, porque seguía siendo manejada con un secretismo, no fue hasta finales de la década que el yogui Bhajan Yogi llevo la práctica del Kundalini Yoga al occidente.

Kundalini yoga es una de las 22 escuelas de yoga. Esto pertenece a la tradición india poco ortodoxa y se exhibe en el Yoga kundalini Upanishad, que es parte del grupo de yoga Upanishad. También se le llamó rāja yoga,  es muy posible que este término lo identifiquen hoy en día con otra escuela yóguica, ya sea porque estaba reservado para la nobleza, la élite, afirmación fundamentada en el significado del sánscrito rāja para «rey», «real», o también porque se consideraba entonces como el «camino real» hacia el florecimiento de la conciencia.

KUNDALINI YOGA

En la tradición yóguica india, el Kundalini yoga se considera una práctica poderosa para lograr la extinción del ciclo de existencias sucesivas, los llamados Samsara. Esto está ligado a la tradición tántrica, con la reputación de dar acceso a poderes ocultos y sobrenaturales, conocidos bajo en nombre de siddhi. Kundalini yoga se asocia con los siddhas, también llamados sadhus más experimentados y se enseñaba de forma confidencial, por el inmenso poder que confiere.

Cómo es la práctica?

Ya que conocemos de su significado, objetivos e historia, estamos listos para conocer sobre la práctica del Kundalini Yoga, que como ya sabemos se trata del despertar de la serpiente enrollada en la base de nuestra columna vertebral, este es el fundamento escrito de la manera más sencilla para que sea comprendido, el objeto del Kundalini Yoga. Entonces en la práctica de esta modalidad del Yoga vamos a despertar y elevar esa energía kundalini, que se encuentra dormida.

Su despertar es primordial porque se trata de la fuerza interna de todos los seres humanos, esta energía es el potencial creativo como lo hemos comentado con anterioridad. Cómo podemos entonces despertar a esa energía y además llevarla y promover que recorra nuestro cuerpo y todos los centros de energía que tenemos en él, para elevar los niveles de conciencia y felicidad plena.

Para ello debemos purificar cada uno de los canales que permiten la trasmisión de la energía para elevarla hasta que llegue al núcleo de energía situado en la parte superior de la cabeza, llamada el chakra Sahasrara, ¿por qué la importancia de alcanzar este chakra? Para poder tener la total  realización física, mental y espiritual.

Cuando los nadis se encuentra disponibles para trasmitir la energía, esta puede difundirse por todo el cuerpo, recordemos que nuestro cuerpo se encuentra lleno de nadis, aunque son reconocidos tres como los más importantes, el sushumná, el ida y el piṅgala. Una práctica de kundalini yoga puede durar aproximadamente una hora y media, en la que se desarrollan una serie de ejercicios, que son guiados por el entrenador, dependiendo del objetivo que se persiga en la sesión.

Estos ejercicios dinámicos incluye las posturas o asanas, las respiraciones o pranayama, los mudras o gestos que se realizan con las manos, los mantras o cánticos para elevar la consciencia. Esta es la parte dinámica del Kundalini Yoga que finalizará con una meditación, la cual puede ser en silencio, utilizando la visualización, escuchando un mantra, el entrenador indicará cual será el tipo de relajación a ser desarrollada.

Mantras Kundalini

Los mantras que se utilizan en el Kundalini Yoga, son los sonidos que permiten modificar el estado de conciencia, cuando descomponemos la palabra mantra en sus sílabas podemos reconocer su significado, en donde man significa mente y trang significa proyección, podemos imaginarlo como una ola. Somos energía y todo se encuentra en constante movimiento, en una vibración que debemos llevar en armonía.

El sonido es percibido por nuestros oídos, pero el sonido es producido por ondas vibratorias, es así que mientras más grave es el sonido es porque es más denso y se mueve de manera más lenta la onda, también puede llegar a ser tan rápida que no podemos percibirlo.

KUNDALINI YOGA

Estamos hablando de energía, por lo tanto, los mantras son parte importante del Kundalini Yoga, son identificados como la vibración de la mente relacionada con el universo. Siendo el sonido un energía con estructura, el mismo tiene efecto sobre nuestro núcleos de energía y por ello, forman parte del Kundalini Yoga.

Existe una frecuencia vibratoria que pertenece al Universo, por su parte lo que reconocemos como sentimientos, entre los que se encuentran el dolor, la tristeza, también la alegría, la felicidad, el perdón, son frecuencias vibratorias que se encuentran en nuestra mente. Por lo tanto, cuando cantamos un mantra, estamos promoviendo el poder positivo que se encuentra en cada una de las sílabas que conforman el mantra.

Los mismos aumentaran nuestro estado de conciencia, nuestra intuición, nuestra creatividad, generando beneficios que nos producen paz. Cantar un mantra en las sesiones de Kundalini Yoga permite despertar y generar esas vibraciones, sin importar si entendemos el sonido que estamos repitiendo. Cuando nos encontramos en un grupo que repite al unisonó el mantra seleccionado, la frecuencia vibratoria que se produce es aumentada, pero recibida de manera específica por cada uno de los presentes.

La razón por la que es diferencial es porque simplemente atraemos la vibración que estamos emitiendo, cuando producimos el sonido a través del mantra, el sonido y pensamientos producidos por nuestro cuerpo y la mente, tienen una frecuencia vibratoria especifica. Somos como un gran imán, por ello los mantras cantados en el Kundalini Yoga se encuentran en Gurmukhi, se trata de un lenguaje sagrado de la India, también pueden ser cantados en inglés, sin embargo, recomendamos que los mismos sean cantados en su idioma original.

KUNDALINI YOGA

La razón de esta recomendación es que existen identificados ochenta y cuatro puntos meridianos en nuestro paladar, por lo tanto, cada vez que hablamos, los estimulamos a ellos, así como a las glándulas y órganos asociados con la lengua. Cada mantra, toca una secuencia, un ritmo y una posición que promueve una reacción química en el cerebro y el cuerpo.

Ahora vamos a dar a conocer algunos de los mantras que son utilizados en el Kundalini Yoga, uno de ellos es Ong Namo Guru Dev Namo, el significado traducido de este mantra es “Me postro ante la sabiduría divina sutil, el maestro divino interior”. Es generalmente utilizado antes de las clases de Kundalini Yoga, para centrarnos en el ser superior.

Otro mantra utilizado es Ad Gure Name, Llugad Gure Name, Sat Gure Name, Siri Guru De-Ve Name, el mismo significa “Yo me postro a la sabiduría prístina. Yo me postro a la sabiduría verdadera a través de las eras. Yo me postro ante la sabiduría verdadera. Yo me postro ante la gran sabiduría invisible”. Este mantra nos ayuda  a limpiar las dudas y promueve la protección.

Para alejar la negatividad de nuestro interior y también de nuestro entorno se utiliza el mantra Ap Sahae Hoa Sache Da Sacha Doa, Har Har Har, el cual significa el Señor se ha vuelto mi protector. La verdad de la verdad me ha puesto a su cuidado, Dios, Dios, Dios. Las personas impulsivas obsesivas encuentran mucha ayuda al repetir el mantra Ang Sang Wahe Guru, el mismo permite que a energía del universo sea la que vibre.

Entre muchos otros mantras que se utilizan en Kundalini Yoga, con la finalidad de equilibrar las energías, las vibraciones, fortalecer los estados de conciencia. Muchos de los practicantes señalan que en oportunidades es tanta la energía que las personas lloran, pero no es un llanto de dolor, tampoco de tristeza, sino un llanto de felicidad. Los mantras pueden ser vocalizados estando solos.

Posturas típicas de Kundalini Yoga

Como saben este artículo más que un manual para aprender a practicar Kundalini Yoga, es una guía motivadora para que usted conozca de esta técnica del Yoga y se anime a realizar Kundalini Yoga, para obtener de el mismo todos sus beneficios, es por ello que solo haremos referencia a algunas de las posturas que son utilizadas en el Kundalini yoga.

Como ya hemos comentado las mismas buscan la liberación de los chakras, el equilibrio de las vibraciones, la reconexión con nosotros mismos y la movilización de las energías que se encuentra dormida dentro de nuestro cuerpo.  Iniciaremos por comentarle sobre la postura de la rana, para realizarla debemos utilizar preferiblemente colchonetas para no hacernos daño y sentirnos más cómodos al momento de la ejecución.

Nos vamos a agachar y vamos a mantener la espalda recta, vamos a colocar las manos en el suelo y vamos a levantar los talones. Vamos a utilizar la respiración para realizar el movimiento, así que exhalaremos y apoyaremos los talones en el suelo mientras levantamos los glúteos, mantenemos los hombros bajos y metemos el ombligo. Esto se repite al menos 5 veces. Con esta postura estamos liberando el chakra del enraizamiento. Un buen anclaje es fundamental para tener confianza en la vida. Esta posición también mejora la flexibilidad de las caderas y los aductores.

La posición del cuervo para liberar el chakra que se encuentra ubicado debajo del ombligo. Para realizar esta posición vamos a colocar los talones en el suelo, extendemos las palmas hacia el cielo, asegurándonos de mantener los hombros bajos, el ombligo metido y el perineo apretado. Vamos a sostener 6 respiraciones. Esta posición y sus repeticiones libera el chakra debajo del ombligo, llamado chakra sacro. Cuando está equilibrado, se siente satisfecho sexualmente y más creativo.

Esta postura fortalece la banda abdominal y estira la espalda. Otra de las posiciones que se utilizan con regularidad en el Kundalini Yoga es la posición del camello, para ello nos ponemos de rodillas sobre la colchoneta y mantenemos de manera permanente los hombros bajos, el ombligo hacia adentro. Colocamos las manos en la parte inferior de la espalda y redondeamos la espalda o nos abrazamos. En el segundo paso colocaremos las manos en la parte posterior de los tobillos.

Esta posición libera los chakras de la garganta y el corazón. Un buen equilibrio de estos chakras nos permite abrirnos a los demás y estar atento. También es un gran ejercicio para construir la caja torácica y relajar la zona del pecho. Una de las posturas que tiene una dificultad baja es la posición de la cobra, para hacerla debemos  acostarnos boca abajo con las manos apoyadas en el suelo. Luego vamos a levantar el pecho empujando con los brazos.

Levantamos la cabeza hacia arriba dándole continuidad al movimiento. Vamos a realizar al menos 5 repeticiones. Esta postura libera al chakra de la comunicación, lo que permite hacer circular la información de todos los demás chakras. Esta posición tiene efectos beneficiosos sobre la respiración del pecho, ayuda a fortalecer los abdominales, alivia los dolores de la columna, tonifica la tiroides.

 

Estas son solo algunas de las posturas que se utilizan en la práctica del Kundalini Yoga, existen muchas otras, debemos saber que cada una de las posturas utilizadas tiene un propósito definido, por lo tanto cada una de ellas permite un diagnóstico, una cura, una activación, un estado de energía.

Técnicas más importantes

El Kundalini Yoga se encuentra construido con base en una serie de técnicas que permiten el despertar de la energía dormida y la canalización de las mismas, es por ello que existen las técnicas de las posturas, la técnica de la respiraciones, las técnicas para la meditación, entre otras. Como hemos venido comentando el  Kundalini yoga es una de las modalidades  del  yoga más antiguo. La misma  ha sido utilizada por periodos milenarios para mejorar la salud  y para tener acceso a los estados elevados de conciencia.

A través de observaciones y estudios durante mucho tiempo los antiguos maestros lograron identificar que a través de determinados ejercicios, posiciones corporales, técnicas de respiración, mantras y enfoques mentales, podían mejorar la salud, y también eran capaces de aumentar los niveles de energía y entrar en estados de conciencia de gran profundidad.

Es por ello que se fueron desarrollando diversas técnicas, que se convirtieron en diferentes escuelas de yoga, dependiendo del método utilizado las escuelas se especializan en determinados usos de posturas corporales, repetición de sonidos con un nivel de  vibración específica, entre otras.

En el Kundalini Yoga se desarrollaron las técnicas que permiten elevar los niveles de la consciencia, se concentra en despertar el potencial del ser humano, si incluimos la fisiología podemos entonces asociarlas con un flujo del sistema nervioso central, el cual sube desde la base de la columna vertebral hasta los núcleos superiores de energía que se distribuyen hasta la cabeza, por lo que se involucran al cerebro, a las glándulas pituitaria y la pineal.

Las técnicas que abarca el Kundalini Yoga son: Los Pranayamas que como ya hemos señalado son los ejercicios de respiración, Las Bhandas o llaves corporales, los Kriyas que son las secuencias o series de ejercicios, las Asanas que son las diferentes posturas que se utilizan, los Mudras que son las posiciones y gestos que se realizan con la mano y los Mantras que son los sonidos que se realizan entonando y encadenando diferentes palabras con un sentido.

En la kriyas y meditaciones los maestros del Kundalini Yoga recomiendan y utilizan la visualización, proyección y atención concentrada, con lo que buscan activar los centros energéticos y el fin último es lograr unir nuestra consciencia con la Consciencia Cósmica.

Por su parte la meditación en el Kundalini Yoga tiene herramientas concretas y prácticas que promueven el apoyo y control de la mente, con la técnica de la meditación aprendemos a utilizar la respiración, la vibración de los mantras, las posiciones del mudra  y mejoramos los niveles de concentración.

Beneficios

El Kundalini Yoga es una modalidad del Yoga que se dirige al bienestar del cuerpo, de la mente y del espíritu. Fue una práctica que se mantuvo durante mucho tiempo en oculto debido al gran poder que tiene la misma, es por ello que debemos estar preparados para poder recibir cada uno de los beneficios que la misma es capaz de aportarnos, porque de lo contrario puede hacernos daño en lugar de bien.

Para concluir vamos a dar a conocer los beneficios que se obtienen con la práctica del Kundalini Yoga, uno de los primeros beneficios que vamos a obtener, es regalarnos ese momento solo para nosotros, como sabemos ese tiempo en el que hacemos algo para nosotros mismos, siempre se transforma en un beneficio. También con la práctica del Kundalini Yoga fortalecemos los músculos, mejoramos patologías de atrofia muscular, la cual se va generando producto de una vida sedentaria.

También mejoramos la tonicidad de los músculos y por ende la fuerza y evitamos la pérdida de masa muscular que se produce de manera natural con el paso de los años. Con la aplicación de las técnicas de meditación y respiración vamos a controlar los niveles de ansiedad y también el estrés, una de las enfermedades que más protagonismo a tomado en los últimos años.

Cuando realizamos Kundalini Yoga estamos también mejorando todo el funcionamiento de los procesos orgánicos, porque mejoramos los tejidos y órganos, mejoramos la circulación de la linfa y otros fluidos del cuerpo. En estos tiempos en donde la humanidad ha sido golpeada por el virus COVID – 19, a través del Kundalini Yoga aprendemos a respirar, las personas que sufrieron la enfermedad pueden recuperar su capacidad pulmonar, practicando Kundalini Yoga. Nos rejuvenecemos y se fortalece nuestro sistema inmunológico.

Hasta aquí la información  sobre esta maravillosa modalidad de Yoga el Kundalini Yoga, esperamos que la información haya sido de su agrado y le recomendamos la lectura de los enlaces que dejamos a continuación:

(Visited 6 times, 1 visits today)