Jivamukti Yoga, práctica que conduce a la conciencia espiritual

En el post que se va a leer a continuación se tendrá la oportunidad de conocer todo lo relacionado  con la Jivamukti Yoga, comenzando por definir qué es, su historia, la modalidad de práctica, cada uno de sus principios y mucha información más de importancia.

Jivamukti Yoga

¿Qué es el Jivamukti Yoga?

Para comenzar se debe mencionar que la Jivamukti Yoga se define como un método integral de este tipo de práctica, el cual fue creado específicamente por Sharon Gannon y David Life en el año 1986. Cabe destacar que   el término original  “ Jivamukta”  tiene como significado la liberación de la vida, ya que Jiva Significa alma individual y por su parte mukti liberación.

Es importante hacer mención que desde el primer momento que Sharon y David comenzaron con la práctica de este estilo de yoga, la base que usaron para aplicar la misma fue la Ashtanga Yoga, en donde Pattabhi Jois fue uno de sus maestros y a su vez lo combinaron con algunas enseñanzas espirituales y su principal objetivo fue el uso de la filosofía del yoga a nuestro día a día.

Es indispensable hacer mención que la práctica del Jivamukti combina diferentes tradiciones antiguas  del yoga, la cual se caracteriza por ser una destreza física e intelectual que tiene como objetivo principal la iluminación espiritual.

Dentro de cada clase que se imparte del  Jivamukti Yoga se acostumbra a realizar un canto en sanscrito o también puede ser una lectura, que se encuentra enfocada hacia las enseñanzas del yoga escrito, en donde se pone principal atención en las Yogas Sutras de Patanjali.

Las clases de Jivamukti se conocen por ser prácticas que son secuencias encadenadas, dinámicas y fluidas por matices de un nivel elevado de las destrezas físicas, espirituales y también mentales.

Al momento de realizar la práctica de este método lo que más se recomienda es tener una respiración correcta (Ujjayi) es decir, que en cada inhalación que se realice y cada exhalación se deben vender cada uno de los miedos y limitaciones que le impiden a los practicantes que puedan avanzar y que de esta manera tengan la oportunidad de avanzar, así poder manifestar la incomodidad durante la asana, rigidez e incluso pensamientos que se tornan negativos.

Jivamukti Yoga

Desde un inició tanto Sharon como David fueron fieles creyentes que la liberación era la única razón para poder  tener la oportunidad de practicar yoga. Es por ello que Gannn específica lo siguiente:

“Cuando practicas yoga, abres tu conocimiento a la mayor de las posibilidades: tu propia iluminación en esta vida”.

“La práctica de Jivamukti Yoga provee una filosofía de vida pragmática y de experiencia orientada, basada en los preceptos éticos de guiar el trabajo interior y exterior, y un original y creativo enfoque de vida y de Ser».

Los dos maestros y artistas espirituales que fueron los que se encargaron de crear este tipo de práctica han dedicado más de20 años de su vida al servicio de los principios del yoga y es por ello que han logrado a introducir este particular método a muchos lugares del mundo y al poder enseñar cuales son los beneficios espirituales del Jivamukti Yoga a través de su centro en New York, y por medio de cursos dictados en infinidad de países.

¿Qué significa Jivamukti?

Jivamukti   se define  como un método creado por dos norteamericanos tal y como ya se había mencionado previamente, específicamente en New York en los años 80 desde este momento y hasta  la actualidad la práctica de este tipo de yoga ha ido creciendo y evolucionando constantemente, de esta manera se ha logrado la creación de escuela dedicadas al Yoga que son reconocidas en todo en todo el mundo que se dedican a la recuperación de las escrituras sagradas de la filosofía del Yoga, el canto de la devocional así como también a la práctica de asanas la cual suelen ser  la base fundacional de su estilo.

El significado de  Jivamukti   es la “liberación en vida”  cabe destacar que ambos conceptos parten específicamente  de los sáscritos “Jiva” que significan alma individual y “Mukti” que se relacionado con la liberación, como ya se había logrado conocer en líneas anteriores su objetivo principal es describir el estado de iluminación o realización de dios.

Jivamukti Yoga

Cabe destacar que el método de Jivamukti Yoga se encuentra basado principalmente en las tradiciones antiguas que se encuentran fundamentadas principalmente en 5 pilares o conceptos como se quieran llamar, los cuales serán ampliados a continuación:

Ahimsa: Se define como la práctica de la No-violencia la cual se caracteriza por abarcar como nos logramos alimentar y como también nos podemos vincular con el mundo, cabe destacar que este método se conforma por los métodos de poder pensar sin violencia, hablar sin violencia y también actuar sin violencia.

Por otra parte, se puede decir que su significado se encuentra relacionado con la creación de un ambiente que se caracterice por la No- violencia en todas las interacciones con el mundo entero en donde se respete de primera mano también los derechos de los animales.

Bhakti: En este caso se tiene que mencionar que este concepto se encuentra relacionado con intención y el objetivo específico de la práctica del Yoga, ya que se pueden cantar distintos mantras los cuales son los ideales para poder elevar nuestros actos y práctica con un propósito desinteresado.

Shastra: Este pilar está relacionado con el estudio de las sagradas escrituras, así como lo pueden ser también los Yoga Sutras de Patanjali o la Bajaba Gita.

Nada: es una práctica en donde se va a ir reproduciendo una música y un profesor va a ir guiando la clase a través de estos sonidos, en el caso de la respiración Ujjayi y la OM son las que se implementan para poder comenzar con la clase que se esta impartiendo.

Por otra parte, es indispensable tener en cuenta que la práctica de nada Yoga, es fundamental en una clase de estos métodos, ya que se define como el factor ideal para poder conocer cómo se pueden escuchar los sonidos de Anahata, el chakra del corazón y muchos más.

Dharana: Meditación.

Historia del Jivamukti Yoga

Los creados  de esta técnica coinciden y se conocen en el año 1982, para ser más específicos  en Manhattan, desde el primer momento ambos se lograron sentir identificados con todas sus perspectivas con respecto al Yoga, posteriormente luego de unos años específicamente en el 1986 toman la decisión de viajar  hasta la India con el objetivo de poder dedicarse aprender nuevas técnicas  que les fueron trasmitidas  a través de conocido programa de capacitación de maestros de Sivananda.

Es importante tener en cuenta que lo que lograron aprender en este programa era fundamental para poder iniciar con este estilo de Yoga, ya que de esta manera tuvieron la oportunidad de conocer a Swami Nirmalananda, quien era conocido por ser un naturalista y vegano que era destacado por trasmitir distintas enseñanzas que se encontraban enfocadas principalmente al desarrollo de los individuos y como también se pueden conectar con todo su entorno.

Este tipo de práctica o método del Yoga Jivamukti se le considera como una experiencia que va mucho más allá de diversas posturas, para ser más específicos se considera como un estilo de vida que es usado para el desarrollo de la potencia interior, ya que se tiene la oportunidad de que cualquier personas se pueda conectar consigo mismo y con su potencia interior y con todo su entono de esta manera se llegan a nuevos niveles de espiritualidad.

Los expertos de esta práctica dieron a conocer que esos centros en donde practican el Yoga Jivamukti, se denominan como unos espacios que están destinados para la recreación espiritual, por otra parte, se debe hacer mención que  dentro de estos mismos lugares se llegan a realizar prácticas  de Hatha  Yoga en donde se logra encontrar un equilibrio perfecto y totalmente proporcional a  la fuerza que se requiere para esas personas que desean un desarrollo potencial.

Por tal razón se puede hacer mención que cada una de las clases que se ofrecen en estas prácticas se encuentran enfocadas principalmente a un tema determinado y se realizan en compañía de cantos sánscrito y también otro tipo de recursos como lo pueden ser los siguientes:

  • Se realizan diversas lecturas que se encuentren enfocadas específicamente al yoga
  • Se suele escuchar música acorde para el tipo de práctica que se está realizando en el momento
  • Por otra parte, se debe hacer mención que se cuenta con una gran secuencia de asanas
  • Por último, se puede hacer mención de Pranayama la cual destaca por ser una serie de herramientas que son usadas para lograr regular por completo la respiración.

Generalmente este método se caracteriza por ser un estilo de vida totalmente particular, con diversas clases que se consideran totalmente intensas y también destacan por ser un excelente desarrollo físico y emocional.

En lo que respecta a las asanas también incluyen un enfoque totalmente específico en donde se puede controlar de manera efectiva diversas emociones negativas, como lo puede ser el enojo, los malos pensamientos y  también la total falta de concentración.

Es por ello que lo más recomendable es que en cada inhalación o exhalación se tienen que lograr soltar todas las emociones negativas y de esta forma se puede llegar a encontrar la conexión con nuestro ser interior y su gran potencial el cual es trasmitido por un enfoque hacia el enfoque de amor y relajación profunda.

¿Cómo es la práctica?

Los centros de Jivamukti en  los cuales son los lugares en donde  se llevan a cabo la práctica de reuniones espirituales, es donde se puede ofrecer clases de Hatha Yoga, por otra parte,  se puede hacer mención que son centro en donde se enseñan las vigorosas prácticas sagradas por medio de  textos como lo pueden ser como el Upanishad o los Yoga Sutras de Patanjali.

Es importante mencionar que en cada una de las clases en donde se llevan a cabo las prácticas  de este tipo de método se llegan abordar diversos temas y esto se logra como ya se había mencionado por medio de devocionales en sánscrito y también de lecturas.

Cada una de las clases que se dictan por lo general se suelen abordar de manera distintas, haciendo uso de cualquiera de los complementos  necesarios para poder llevarlas a cabo, pero también se llevan a cabo implementando como material de apoyo canciones para poder meditar y también las secuencias de asanas y pranayamas.

Cabe destacar que la práctica de la denominada Yoga Jivamukti se encuentra totalmente relacionada con el estilo de vida de Vinyasa, las clases que se suelen dictar se caracterizan por ser intensas tanto en la parte física como también dentro de los estimulantes intelectuales. Se suele desarrollar una respiración adecuada, esto se debe a que se aplica la inhalación y la exhalación para lograr superar las barreras negativas, y se da lugar al compromiso y al amor.

Por medio de estos factores que se suelen aplicar al levar a cabo las prácticas de las clases se suele ir adquiriendo diversas capacidades en donde se logra desenvolver la persona sin ningún temor o miedo, en todos estas clases siempre estará presente el trabajo de la respiración como un objetivo principal del desarrollo de la Yoga, nada más y nada menos que “la unión con nuestro Ser Divino”.

Principios

Dentro de la Yoga Jivamukti se pueden mencionar 5 disciplinas básicas que se usan como parte fundamental cada una de ellas dentro la práctica de este tipo de técnicas en donde por lo general se suelen incorporar dentro de las clases, vamos a conocer a continuación con mayor detalle sobre las mismas:

  • Las escrituras: Se define como un estudio completo y profundo que se le realiza a las antiguas enseñanzas Yóguicas, en donde se suelen incluir todos los cantos sánscritos, los cuales son parte fundamental del concepto básico de estas prácticas del Yoga.
  • Bhakti: Se conoce por ser una doctrina que se encuentra fundamentalmente influenciada por considerar a Dios en todos momento y que en cada persona o ser sensible, ya que por lo general es la única manera en que los seguidores de este tipo de practican se pueden sentir totalmente identificados con el ámbito espiritual.
  • Ahimsa:  En lo que respecta a esta disciplina se basa principalmente en que la persona lleve una vida libre de violencia, es por ello que en todo momento que se promueve una actitud positiva,  es por ello que cada participante se enseña a que pueda vivir basándose en  valores y principios como la compasión y la humildad.
  • Por otra parte se debe hacer mención que este tipo de práctica se define específicamente por enfocarse  en el cumplimiento de los valores y los principios importantes como lo puede ser vegetarianismo ético, en este caso se suele manifestar también el respeto hacia los animales y que se puedan cumplir sus derechos.

Esto se debe a que los animales se les conocen por ser seres totalmente indefensos, ya que necesitan recibir un trato y un cuidado adecuado para cada especie, así como también la mayor de las atenciones, por parte, de su dueño mucho de ellos se sienten totalmente identificados por estilo de vida del Yoga, ya que se dedican a realizar sus asanas como una manera habitual de su rutina diaria.

  • Otra de las disciplinas es el uso de diversos sonidos los cuales se encuentran totalmente diseñados para poder ser implementados netamente en la práctica de la yoga, todos estos ritmos o también melodías son considerados como una alternativa sagrada   y fundamental de esta práctica.
  • Por último pero no menos importante como el quinto principio de este tipo de práctica se puede hacer mención que la meditación es totalmente indispensable, ya que de esta manera se puede tener una conexión directamente con nuestro ser interior y con todas esas personas que nos rodean, cabe destacar que es la manera más sencilla de poder alcanzar un nivel alto de nuestra espiritualidad.

Principales posturas

Las asanas se definen dentro de la práctica de la Yoga como el término que se implementa para poder  hacer referencia a las distintas posturas corporales que se usan como un objetivo  fundamental para tener la oportunidad de actuar de forma positiva en el cuerpo y también en la mente, ya que se logra establecer un equilibrio en los dos casos.

En lo que respecta en las principales posturas que usan dentro de la práctica del Yoga Jivamukti, se definen por poseer nombres que los relacionan con los elementos de la naturaleza en general, como lo pueden ser algunas plantas o los animales, ya que se caracterizan por ser parte fundamental de la esencia de la práctica.

Vamos a conocer a continuación con mayor detalle sobre cada una de estas principales posturas que se suelen usar en este tipo de práctica:

Pose de mono (Hanumanasana)

Este tipo de postura se le denomina con el nombre de Hanuman, cabe destacar que se caracteriza por ser una figura relevante dentro de la mitología Hindú, este personaje se le conoce dentro de dicha mitología  por ser el gran jefe de los monos, por otra parte, se debe mencionar que destaca por ser una técnica que se relaciona con los saltos que  caracterizan a esta figura.

Dentro de los aspectos importantes que se puede mencionar de esta postura es que se necesita de un nivel elevado de flexibilidad, ya que de esta manera se puede lograr realizar de forma correcta dicha posición, conoceremos muchos más detalles a continuación:

Preparación

Ya que se requiere una intensidad elevada para la práctica de este tipo de postura, lo más recomendado es que las personas que las quieran realizar la misma, antes de comenzar con ella se preparen con una serie de estiramientos, isquiotibiales, al igual que psoas, ya que estos son los músculos que se encuentran localizados en el cuerpo y los que se deben atender con un cuidado especial para evitar a toda consta que se puede sufrir alguna lesión.

Danza Shiva Pose (Natrajasana)

Esta postura también se le conoce como la técnica de la bailarina del rey y no es más que un ejercicio totalmente particular en donde se requiere del empleo de un equilibrio y además de una gran concentración.

Este tipo de postura es básicamente la ejecución de diferentes posturas de manera equilibrada en donde se tiene la oportunidad de inclinar ligeramente hacia delante todo el cuerpo partiendo principalmente desde la cadera.

Para que se pueda realizar esta asana es indispensable que para persona se logre sostener con las manos, ya que es la parte fundamental de dicha postura,  es totalmente importante hacer mención que la flexibilidad de la misma es ideal para poder ejecutar completamente la postura y a su vez realizar estos movimientos desde el tobillo.

Al ejecutar este tipo de  pose también se  puede llegar a tocar los dedos y esto se logra con solo estirar nuestro brazo hacia la parte de atrás y de esta forma se procede a levantar el otro brazo que nos queda libre para que logremos mantener todo equilibrio, ya que es totalmente indispensable para lograr realizar este tipo de técnica de manera exitosa.

Pose de arco (Dhanurasana)

En el caso de esta otra postura se debe hacer mención que se usa de manera frecuente en la práctica del yoga, ya que por lo general se ejecuta cuando se aplican diversas técnicas que suelen combinar con diversos estilos, cabe destacar que los mismos se encuentran diseñados totalmente para poder brindar los mejores beneficios en las distintas partes  del cuerpo como lo pueden ser las siguientes:

  • Los brazos
  • Los glúteos
  • Las piernas.

Por otra parte, se debe hacer mención que los expertos del tema indican que la postura del arco se caracteriza por ser una de los ejercicios que son mucho más práctico y a su vez sencillos que se pueden encontrar dentro de este tipo de método para aplicarla se tiene que hacer lo siguiente:

  • Para comenzar con esta postura, se debe tener en cuenta que la personas que no quiere realizar se tiene que acostar boca abajo encima de una colchoneta y posteriormente proceder a levantar el pecho y las piernas desde el suelo.
  • Luego que se realizó el paso que se indicó en el punto anterior, lo que se debe hacer es colocar ambos brazos totalmente estirados en la parte de atrás y en el caso de las manos se tienen que enfocar principalmente en agarrar ambos tobillos para lograr tener un equilibrio ideal y de esta forma lograr sostener las piernas hacia arriba como parte básica de esta postura.
  • Ya para finalizar con la postura y al realizar los antes mencionados pasos es totalmente importante aplicar mantener una respiración ideal, con el objetivo fundamental de poder recibir todos los beneficios que aporta ejecutar esta técnica y también alcanzar un nivel espiritual superior.

Pose del héroe (Virasana)

En lo que respecta a la postura del héroe es indispensable tener en cuenta que se trata de una técnica ideal  para aquellas personas que practican yoga, se trata de la combinación de diferentes ejercicios de respiración  los cuales les suelen proporcionar al organismos diferentes beneficios.

Por su parte los expertos indican que este  tipo de pose es  la que se requiere cuando se llega a un nivel de meditación ideal, ya que destaca por ser una de las posturas más sencillas dentro de la práctica del Yoga Jivamukti, cabe destacar que dentro de los beneficios que se pueden mencionar de estas técnicas destaca la relajación de las piernas cansadas y también el equilibrio entre la mente y el cuerpo.

 

Vamos a conocer a continuación los pasos que se deben seguir para lograr realizar este  tipo de postura de manera correcta:

  • El primer lugar se debe hacer mención que para poder ejecutar esta postura es totalmente necesario que la persona se pueda sentar en una colchoneta y que proceda a colocar sus piernas dobladas debajo de ambos glúteos.
  • Una vez que se llevó a cabo el paso que se indicó en la línea anterior, lo que se debe hacer es bajar la parte superior del cuerpo y colocarla totalmente hacia atrás, en lo que respecta al caso de las piernas se tienen que mantener exactamente en la misma posición es decir, dobladas de forma en que se mantenga el funcionamiento ideal de dicha técnica.
  • Es importante tener en cuenta que se considera como una postura que es muy compleja, es por ello que se puede decir que se requiere de un nivel elevado de aprendizaje para ejecutarla, es por ello que lo más recomendable es que la personas ejecute los ejercicios de forma cotidiana hasta alcanzar una mayor perfección.
  • Se debe mencionar que el Yoga Jivamukti específicamente está enfocado hace una serie de principios, que en todo momento buscan ayudar a los practicantes a que se puedan conectar con su interior y de esta forma poder alcanzar un equilibrio ideal entre la mente y el cuerpo.
  • Dentro de los aspectos indispensables que se pueden mencionar que esta práctica es que se encuentra desarrollada en los nuevos niveles de espiritualidad y que logran conectar a los practicantes con tu entorno pero también con toda su potencia interior, de esta manera cada individuo obtiene un conocimiento profundo de su esencia.

Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a compartirlo y a leer también los siguientes:

(Visited 4 times, 1 visits today)