≡ Menu

Isotretinoína: Qué es, para qué sirve, nombre comercial, y más

La isotretinoína forma parte del grupo de medicamentos llamados retinoides, sus acción consiste en disminuir la producción por parte del organismo de algunas sustancias naturales que causan el acné. Este fármaco es muy empleado cuando la terapia con antibióticos no da los resultados esperados, puede causar graves efectos adversos por lo que es  difícil de obtener; conoce todas sus propiedades, beneficios, efectos adversos, entre otras cosas.

Isotretinoína

Isotretinoína

Isotretinoína uso tópico

Marca comercial

Isotrex 0.05% crema

Presentaciones

Tubos de 15, 25, 30, 40 o 50 gramos de crema.

Indicaciones

Isotretinoína está diseñada para tratar el acné o forúnculos en jóvenes en etapa de pubertad y en adultos. No debe ser empleado  niños que no han comenzado la pubertad. Este fármaco permite:

Suavizar manchas

Prevenir la formación de nuevas manchas negras, blancas y forúnculos

Reducir la cantidad de granos de acné rojos e inflamados.

Es adecuado para pieles secas.

Isotretinoína

Isotretinoína

Contraindicaciones

No debe usar isotretinoina:

  • Personas alérgicas e hipersensibles a la isotretinoína o cualquiera de los otros componentes.
  • Si está embarazada o sospecha esa posibilidad
  • Si estás en periodo de lactancia.

Precauciones de uso

Antes de usar isotretinoina es importante que su médico este informado:

-Si el paciente o algunos de sus familiares cercanos padecen cáncer de piel

-Si no tolera este u otros medicamentos similares en tratamientos pasados

-Si presenta:

  • Eccema o enrojecimiento de la piel
  • Capilares rotos
  • Rosácea( pequeñas espinillas que generalmente se encuentran en el centro de la cara)
  • Dermatitis perioral (enrojecimiento y mucha sequedad alrededor de la boca)
  • Si tienes reacciones en la piel a la luz del sol

-No utilizar mucha crema,  evitando que entre en los ojos, se acumule en las esquinas de la nariz y en los pliegues de la piel o en zonas que no necesitan este tratamiento.

-Use el fármaco nada más  en la piel, manteniéndolo lejos de la boca, los labios y los ojos.

-No use isotretinoina en áreas irritadas o lesionadas de la piel, como por ejemplo: si tiene cortes, rasguños o quemaduras solares.

-No use demasiada crema de isotretinoína en áreas muy sensibles del cuerpo, como el cuello.

-El uso de este fármaco causa mayor sensibilidad en la piel a la exposición a la luz solar. (Ver Articulo: Ketanserina)

Isotretinoína

Isotretinoína

Recomendaciones

Durante el uso de isotretinoina es importante:

  • Proteger la  piel del sol para evitar las quemaduras solares , ya sea utilizando un protector solar o ropa que lo proteja.
  • Evite el uso de lámparas solares
  • Evite pasar mucho tiempo expuesto al sol.
  • Si sufre quemaduras suspenda el uso de isotretinoina hasta que su piel este en buenas condiciones.

Interacciones

Indique a su médico o farmacéutico sobre todas las sustancias que esté utilizando o  ha empleado recientemente, ya sean medicamentos con o sin receta, suplementos y medicinas naturales. En especial algunos tratamientos como estos:

Peróxido de benzoilo empleado también para el acné. Empleado al mismo tiempo que isotretinoina hace que sea menos efectivo. Es posible que le sea prescrito otro tratamiento o le recomienden  usarlos a diferentes horas del día, uno por la mañana y el otro a la hora de acostarse.

Si está empleando cualquier otro tratamiento para el acné, el uso conjunto puede causar graves irritaciones de la piel o empeorar las que ya existen. Si esto sucede tendrá que suspender o usar con menos frecuencia isotretinoina hasta que la piel se recupere y pueda reiniciar el tratamiento. Consulte a su médico si la irritación de la piel no mejora.

Advertencias

Embarazo y lactancia:

Está contraindicado en la etapa de embarazo y lactancia, es importante informar  a su médico en este caso. Se recomienda emplear un método anticonceptivo efectivo y confiable para la prevención del embarazo mientras usa isotretinoina; pero si queda embarazada mientras recibe el tratamiento  debe  informar a su médico.

Evite amamantar si está empleando isotretinoina. Es de suma importancia informar a su médico tratante o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento durante la etapa de gestación y lactancia.

Isotretinoína

Isotretinoína

Dosis, modo y tiempo de administración

Cómo usar la Crema de Isotretinoína:

  1. Debe emplear este fármaco  siguiendo las instrucciones de su médico, por lo tanto si tiene alguna duda, acotación o pregunta hable con su médico o farmacéutico.
  2. Use la isotretinoina una o dos veces al día, de seis a ocho semanas, ya que este es el tiempo mínimo para apreciar los efectos de la crema.
  3. No debe suspender el tratamiento por su cuenta, es decir continúe usando el medicamento hasta que su especialista se lo indique.
  4. Algunas medidas para la aplicación de la isotretinoina:
  5. Lavarse las manos antes y después de la aplicación.
  6. Retirar completamente el maquillaje.
  7. Es importante lavar la zona a tratar con un jabón suave y agua tibia. Secar suavemente.
  8. Colocar en la cara específicamente en la zona afectada una capa delgada de crema de isotretinoina empleando las puntas de los dedos y los masajes.
  9. Debe aplicar en toda el área de la piel con acné y no en puntos individuales.
  10. Si olvidó colocar la crema, no use una dosis más grande de la indicada para compensar la dosis olvidada. Simplemente debe aplicar la siguiente dosis a la hora que corresponde.

Sobredosis

Si en alguna ocasión emplea demasiada cantidad de crema  o con más frecuencia de lo que debería, su piel puede sufrir enrojecimiento, descamación o irritación; si esto ocurre suspenda la crema durante unos días hasta que la piel mejore y luego comience nuevamente el tratamiento. Recuerde que usar más isotretinoina de lo que fue indicado no ayudará a sanar más rápido.

Si tragas accidentalmente isotretinoina, no debería ser nocivo para tu organismo, ya que sus componentes en pequeñas cantidades no suelen afectar significativamente.

Si deja accidentalmente isotretinoina en áreas sensibles como la boca, debe enjuagar inmediatamente con abundante agua. Si por el contrario, ingiere grandes cantidades del fármaco, consulte inmediatamente con un médico. (Ver articulo: Ácido Láctico)

Efectos no deseados

Igual que otros medicamentos, la isotretinoina  puede causar efectos adversos; sin embargo no todas las personas los sufren. Entre estas encontramos:

Reacciones alérgicas severas

Irritación

Descamación

Picazón severa

Hormigueo o dolor en la piel

Enrojecimiento

Piel seca

Prurito

Sensación de ardor

Existen algunos efectos secundarios que no son tan comunes, ya que se han producido solo en un pequeño número de personas, estos incluyen:

Cambios en el color de la piel, pueden aparecer manchas más oscuras o más claras

Aumento de la sensibilidad a los rayos solares.

Es importante consultar con su médico especialista de inmediato, si percibe alguno de los efectos secundarios que fueron enumerados anteriormente, ya que es muy posible que requiera cambios en su tratamiento. Recuerde que estos efectos suelen ocurrir solo en la zona o área de la piel donde se usó la crema. Informar de los efectos secundarios permite recabar y proporcionar más información sobre la seguridad en el uso de este fármaco.

¿Qué contiene las marcas comerciales?

El principio activo es isotretinoina

Ademas poseen otros componentes entre los que se incluyen:

  • Parafina líquida ligera
  • Di-n-butil adipato
  • Macrogol estearil éter
  • Propilenglicol
  • Cetostearyl alcohol
  • Alcohol bencílico
  • PEG-5 estearato de glicerilo
  • Carbómero
  • Clorocresol
  • Hidróxido de sodio
  • Butilhidroxitolueno (BHT)
  • Agua purificada

Isotretinoína uso oral

Este fármaco fue diseñado para la quimioterapia en el tratamiento de cáncer de cerebro, páncreas, etc. y  aún actualmente se emplea para combatir algunos tipos de esta enfermedad gracias a su efectividad para eliminar células de división rápida. Sin embargo  su uso más común  y frecuente en la actualidad es la terapia del acné severo, que no cede o mejora ante los fármacos  tópicos comunes y que presenta lesiones de nódulo quístico que se pueden extender al tronco.

Indicaciones

Este fármaco es empleado principalmente para:

  • El acné severo o quístico.
  • Algunos tipos de cáncer.
  • Ictiosis arlequín.
  • Ictiosis lamelar.
Isotretinoína:

Isotretinoína:

Grupo terapéutico

Retinoides para el tratamiento del acné.

Marca comercial

Acnotin

Accutane

AISOSKIN

Claravis

Isotrexin

Roaccutan

Presentación

Cápsulas blandas de 10-20 mg

Mecanismo de acción de la isotretinoína

La isotretinoína es un retinoide que procede del ácido trans retinal se absorbe a nivel gastrointestinal y se distribuye en la circulación sanguínea unida a la albúmina pudiendo así alcanzar el entorno cutáneo, donde lleva a cabo su acción terapéutica.

La isotretinoína, lleva a cabo una reprogramación de la expresión génica,  que se refleja de la siguiente manera:

  • Reduce el estímulo inflamatorio, controlando la síntesis de mediadores antiinflamatorios.
  • Disminuye la proliferación de queratinocitos.
  • Actividad sebo estática, reduciendo la producción de sebo que disminuye a su vez las cepas bacterianas tales como Propionibacterium acnes.
  • Disminuye las glándulas sebáceas.

Todas estas acciones permiten una mejoría y disminución de las lesiones producidas por el acné, hasta las más severas e inflamadas, devolviendo el equilibrio fisiológico de la piel. Después de llevar a cabo su actividad y de ser metabolizada por el hígado, el fármaco se elimina a través de las heces y la orina. (Ver articulo: Isoflavonas)

Isotretinoína

Isotretinoína

Método de uso y dosificación

Para las cápsulas blandas de 10-20 mg de isotretinoína igual que con otros retinoides sistémicos empleados para el acné,  el esquema de la terapia será establecido por un médico especialista con experiencia en tales tratamientos, por supuesto basándose en las necesidades del paciente, los detalles de su cuadro clínico y todos los efectos secundarios que acarrea esta terapia.

La duración de la  terapia debe ser de entre 16 y 24 semanas, además la dosis global indicada por el especialista debe dividirse en dos que deben ser ingeridas con las dos comidas principales.

Advertencias de la isotretinoína

La ingesta oral de este medicamento necesita la supervisión estricta de un médico con experiencia y capacitación en el tratamiento con retinoides, ya que estos fármacos producen numerosos efectos secundarios y  riesgos graves para la salud del individuo. Existen algunas recomendaciones y medidas importantes, que el médico tratante debe recordar y reafirmar cada vez que considere necesario:

Verificar la existencia de embarazo antes, durante y mínimo cinco semanas después de finalizado el tratamiento, ya que este fármaco presenta efectos teratogénicos.

Evitar exponerse directamente a los rayos ultravioleta, pues el fármaco genera un efecto fotosensibilizador.

No realizar procedimientos dermatológicos invasivos, aún después de haber terminado el tratamiento, ya que puede causar efectos secundarios graves para la piel.

Controlar constantemente la función hepática y renal.

Mantener una continua supervisión médica ya que es primordial para lograr la efectividad y eficacia de la terapia, además de proteger y garantizar la salud del paciente.

Es importante estar informado sobre los excipientes que incluyen las marcas comerciales; alguna por ejemplo contienen sorbitol y aceites de la soja, sustancias que están contraindicadas en individuos que sufren de intolerancia a la fructosa y alergia a  la soja.

Embarazo y lactancia

Este tipo de fármacos causa efectos teratogénicos (malformaciones), causa anomalías del sistema nervioso central, dimorfismo facial, labio leporino o labio fisurado, anomalías cardiovasculares, etc. Por esta razón está contraindicado en la etapa de gestación.

Además esta recomendación también se extiende al periodo de lactancia, ya que también se percibe en la leche materna.

Interacciones

El paciente se encuentra en tratamiento con isotretinoína debe evitar fármacos como la tetraciclina y la vitamina.

Efectos secundarios

La terapia con isotretinoína  genera un gran número de efectos secundarios o adversos, que generalmente están asociados y dependen de la dosis de medicamento que se administra y desaparecen rápidamente al interrumpir la terapia.

Estos efectos molestos con mucha frecuencia incluyen:

Anemia

Aumento de la velocidad de sedimentación globular (VSG)

Trombocitopenia o disminución de las plaquetas circulantes en la sangre (debajo de los niveles normales, inferior a 100.000/mm³)

Neutropenia o bajos niveles  de neutrófilos (glóbulos blancos)

Trombocitosis o hiperplaquetosis, alto número de plaquetas en la sangre.

Cefalea o dolor de cabeza (intenso y persistente)

Epistaxis o sangrado nasal

Sequedad nasal

Aumento de las concentraciones de transaminasas

Dermatitis o inflamación de la piel

Prurito o picor

Exfoliación cutánea, perdida o eliminación de las células muertas presentes en la  superficie de la piel.

Aumento en los niveles de triglicéridos

Artralgias o dolor en las articulaciones.

Mialgias o dolor en los músculos.

Astenia o fatiga general

Los trastornos psiquiátricos, la enfermedad renal grave y  ciertas afecciones gastrointestinales son en general menos frecuentes.

Isotretinoína

Isotretinoína

Contraindicaciones

El uso de este fármaco está contraindicado en pacientes alérgicos o hipersensibles a la sustancia activa o a los excipientes

En la etapa de gestación y lactancia.

Mujeres en edad fértil que no tienen tratamiento confiable para la prevención del embarazo.

Individuos con afecciones hepáticas y renales  severas.

Pacientes que toman tetraciclinas.

Vencimiento y conservación

Mantenga este y todos los medicamentos fuera de la vista y alcance de los niños y mascotas.

No exponga o almacene la isotretinoína a temperaturas superiores a 25 ° C.

No use el fármaco después de la fecha de expiración se indica en el tubo y en  la caja

No elimine los  medicamentos a través de aguas residuales o desechos domésticos. Esto contribuye a proteger el medio ambiente.

Isotretinoína + Eritromicina

Este medicamento es una combinación de dos principios activos diferentes: eritromicina (antibiótico que combate las bacterias que favorecen el acné) + isotretinoína ( retinoide que disminuye la obstrucción de los poros). Es  empleado para el tratamiento del acné leve o moderado.

Isotretinoína

Grupo terapéutico

Fórmula anti-acné para uso tópico

Marca comercial

ISOTREXIN

Mecanismo de acción isotretinoína + eritromicina

Este medicamento consiste en la combinación de dos principios activos diferentes, pero que poseen actividades terapéuticas que se complementan y  optimizan su eficacia clínica.

La isotretinoína, derivado de la vitamina A, tiene una acción queratolítica y  exfoliativa de las capas queratinizadas más superficiales, además del control de la secreción de la glándula sebácea.

La eritromicina , es un macrólido que tiene la propiedad de  inhibir la síntesis de proteína bacteriana, siendo capaz de controlar la proliferación de Propionibacterium acnes, el microorganismo que interviene en la patogénesis del acné y en gran parte responsable del desarrollo y evolución de las lesiones inflamatorias cutáneas.

La asociación de estos dos ingredientes permite optimizar la eficacia terapéutica del fármaco y controlar la aparición de los efectos secundarios que normalmente se asocian con la terapia sistémica.

Método de uso y dosificación

El uso de gel tópico con isotretinoina al 0,05% y eritromicina al 2%,  siempre debe ser tal y como lo indica el especialista y este debe mantener una estricta supervisión. Se debe aplicar una cantidad apropiada de gel directamente sobre la zona de la piel afectada por la afección una o dos veces al día, por varias semanas.

Advertencias isotretinoína + eritromicina

Cuando su médico prescribe este fármaco es porque previamente debe haberse practicado un examen médico minucioso, útil para aclarar y determinar el evento patológico que se encuentra en progreso y el tratamiento más apropiado a seguir.

Existe precauciones que son indispensables considerar para evitar la aparición de reacciones secundarias o adversas:

No ingerir

Evitar el contacto del fármaco con los ojos y las membranas mucosas

Lavar sus manos muy bien antes y después de aplicar el medicamento

No exponer la región tratada con este medicamento a los rayos ultravioleta

No utilizar este medicamento si presenta quemaduras u otras enfermedades dermatológicas.

Mantener el medicamento fuera del alcance de los niños y mascotas

EMBARAZO Y LACTANCIA

Durante la etapa de gestación y lactancia está contraindicado el uso de este fármaco, pues existen posibles efectos teratogénicos o tóxicos de los principios activos para el feto.

Interacciones

Los individuos que están en tratamiento con este fármaco deben evitar el uso en conjunto con la cortisona y la aplicación de otros productos tópicos, sobre todo si tienen actividad queratolítica.

Contraindicaciones de isotretinoína + eritromicina

Su uso  está contraindicado en pacientes con alergias o hipersensibilidad a cualquiera de las sustancias activas o algún ingrediente presente en la fórmula. También debe ser evitado por individuos que padecen de enfermedades dermatológicas.

Efectos secundarios o adversos

El uso de Isotretinoína particularmente en individuos susceptibles o alérgicos y durante períodos muy extensos, pueden ocasionar o determinar la aparición de reacciones adversas locales, es decir en la zona de aplicación, tales como:

Ardor

Irritación

Enrojecimiento

Dolor

Picor o prurito

Otros eventos clínicamente relevantes o peligrosos y en general asociados con reacciones de hipersensibilidad o alergia  al medicamento son bastante extraños y esporádicos.

Acné

El acné es una inflamación de las glándulas pilosebáceas con presencia de:

-Pápulas, es decir afecciones o lesiones sólidas que se hacen visibles en  la superficie de la piel.

-Pústulas, lesiones que son más severos y desfigurantes, se producen por la acción de gérmenes  sobre las pápulas

-Puntos negros o puntos blancos y negros

-Quistes superficiales llenas de pus y en algunos casos mucho más severos la fistulización, que ocurre cuando los quistes están unidos en la profundidad de la piel.

Isotretinoína

Isotretinoína

La piel es un órgano, formado por diferentes capas, la más externa se llama epidermis; la dermis es la capa intermedia y contiene sustancias y estructuras importantes como el colágeno, de esta procede el pelo y las glándulas sebáceas de donde se origina el acné, que reciben por nombre glándulas pilosebáceas. Debajo de ambos tejidos encontramos el tejido subcutáneo.

Cada cabello posee una glándula que produce el llamado sebo o grasa, encargada de la elasticidad y la protección de la piel.  Cuando la piel produce sebo en cantidades exageradas, este se amontona en la glándula generando el molesto acné.

¿Cómo se forma el acné?

Cuando la grasa y los minúsculos fragmentos de células epiteliales muertas llenan el poro por el que sale el  cabello y queda atrapadas originando un  punto blanco o comedón cerrado. Sin embargo la presión de este sebo acumulado toma una tonalidad oscura en el centro por la melanina y la oxidación de las grasas y se forma un punto negro o comedón abierto, que por lo general no causa inflamación.

Suele pasar que el sebo se acumula en el canal donde está el cabello y crea una inflamación; cuando la epidermis se rompe se presenta el grano o pústula clásico  o aparece una pápula. Cuando la inflamación no puede encontrar una salida, es cuando se forman quistes o nódulos.

En los adolescentes esta afección de la piel afecta casi siempre las zonas de la frente y la nariz; en cambio en los adultos la parte inferior de la cara, el cuello y los hombros.

Clasificación

Según la edad en que se presenta:

Neonatal 0-30 días

Lactante 1-24 meses

Infantil 2-7 años

Preadolescente 8-11 años

Adolescente 11-25 años

Del adulto más de 25 años

Isotretinoína

Isotretinoína

Según la lesión que predomina:

Comedónico

Pápulo-pustuloso

Nódulo-quístico

Según el grado de severidad de las lesiones:

Leve menos de 20 lesiones inflamatorias en una hemicara

Moderado entre 20-50 lesiones inflamatorias en una hemicara

Severo más de 50 lesiones inflamatorias en una hemicara

Formas especiales de acné 

Fulminans (forma severa e infrecuente de acné normalmente presente en varones entre 13 y 16 años. Se caracteriza por la aparición repentina de lesiones pustulosas que se convierten en úlceras dolorosas con secreción purulenta).

Conglobata (afecta a hombres de 18 a 30 años, una afección inflamatoria, crónica y severa muy dolorosa)

Estos tipos de acné son totalmente distintos de otra enfermedad de la piel llamada rosácea, esta dermatosis es originada por un ácaro parásito, muy frecuente en las mujeres, presenta enrojecimiento en la cara sobre todo en las  mejillas y la nariz, pápulas, pústulas y excesiva picazón. La piel se caracteriza por presentar exceso de seborrea y normalmente con tendencia al enrojecimiento.

Causas

Las causas que desencadenan esta afección son muy diversas, es decir tiene diferentes orígenes.  Entre estas causas encontramos:

  • Desequilibrios hormonales: la glándula sebácea, en respuesta a ciertas hormonas presentes en el hombre y en la mujer, puede producir sebo o grasa en exceso, es decir la glándula sebácea funciona en exceso.
  • Bacterias: esta afección suele ser favorecida por la bacteria Propionibacterium Acnes, esta habita normalmente en la piel, pero si los poros se obstruyen, esta puede multiplicarse y generar lesiones e inflamación.
  • Predisposición genética: esta condición puede estar en nuestros parientes,  si pertenecemos a una familia que sufre de acné debemos estar atento y así podemos prevenirlo.

Tratamientos para el acné

Existen diversos tratamientos ideales para combatir el acné, obviamente dependiendo de la gravedad del trastorno y la causa que desencadenó existen diferentes alternativas que abarcan desde remedios naturales y homeopáticos, hasta tratamientos farmacológicos prescritos por el dermatólogo.

Cuando nos referimos a las consecuencias del acné, como cicatrices y otras imperfecciones, existen tratamientos cosméticos de varios tipos, pero siempre deben ser prescritos o aconsejados de su médico o dermatólogo.

Remedios naturales y homeopatía

Existen una gran variedad de remedios usados ​​en medicinas tradicionales y alternativas para eliminar o combatir el acné. Estos remedios en muchos casos son de origen natural y tienen muchos y diversos mecanismos de acción.

Homeopatía para el  acné

Entre los tratamientos con medicinas alternativas no existe un solo medicamento o categoría de medicamentos para combatir y vencer el acné, sino una serie de remedios adaptados al caso del paciente de manera individual y personalizada, que tienen en cuenta las implicaciones físicas y psicológicas. Los medicamentos homeopáticos individualizan el tratamiento basándose en:

  • Los tipos de lesiones (comedones abiertos o cerrados, pápulas, pústulas, quistes, nódulos)
  • La localización
  • Síntomas asociados (cutis o cabello graso, etc).

Esto tiene como principal ventaja establecer un tratamiento más específico, individual y fácil de acatar y respetar para el paciente, que en general espera cuidados rápidos y fáciles, siendo más renuentes a aquellas terapias dermocosméticas que implican una atención más constante. Existen algunas medicinas homeopáticas  que son eficaces para atender las lesiones provocadas por el acné:

Eugenia jambosa

Kalium bromatum

Arsenicum bromatum

Sulphur Iodatum

Calcio Bromatum

Natrum Muriaticum

Hepar sulfur

Pyrogenium

Silicea sulfúrica

La medicina homeopática trata los síntomas del acné, pero también interviene en los factores que van más allá de la enfermedad pero que influyen directa o indirectamente en la misma. La terapia se puede diseñar de dos formas:

-Con remedios sintomáticos para reducir o eliminar los síntomas, normalmente se prescriben teniendo como base las lesiones en sí, es decir cuando existe o aparece la pápula del acné y dependiendo de la constitución de la piel.  En su mayoría son derivados halogenados, contienen uno de los tres halógenos yodo, bromo o cloro, responsables del acné tóxico. Cuando una persona sana entra en contacto continua y excesivamente con uno de estos elementos, por lo general desarrolla cierto tipo de acné.

-Con remedios básicos que actúan sobre el organismo de la persona enferma para disminuir o mejorar la condición que genera la afección.

Por supuesto en ambos casos, el especialista es el que indica el tratamiento específico de manera personalizada

Los antibióticos homeopáticos se emplean para eliminar las bacterias que favorecen el acné y son generalmente:

Hepar Sulphur, para  casos de acné purulento

Árnica Montana, cuando existe presencia de pústulas púrpuras dolorosas y endurecidas.

Cuando esta afección de la piel se relaciona con la nutrición, se puede emplear Antimonium Crudum o Nux Vomica, recomendado sobre todo para aquellos individuos que tienen un ritmo de vida bastante estresante.

Vacuna

En general el procedimiento para obtener la vacuna homeopática consiste  tomar parte del material purulento o pus del paciente en la fase aguda de la enfermedad, esta muestra una vez homeopatizada, se administra en gotas o por inyección al mismo paciente, con la intención de hacerlo inmune a la  bacteria presente en el acné. Este procedimiento también se realiza con una gota de sangre, con el propósito es sensibilizar el cuerpo del exceso de hormonas circulantes, que puede ser una de las causas del acné.

Remedios naturales

Al referirse a los remedios naturales, se indica al conjunto o grupo  grande y heterogéneo de sustancias de origen natural, ya sean vegetales, animales o minerales.  Son empleadas para combatir y contrarrestar gran cantidad de trastornos y afecciones, entre los que figura el acné. Este tipo de remedios de origen natural que aportan excelentes propiedades para contrarrestar esta afección de la piel son múltiples, permitiendo identificar y adoptar el tratamiento que mejor funcione a cada individuo.

  1. Fitoterapia

Este tipo de terapia emplea remedios naturales para el tratamiento de diversas afecciones o trastornos, recurriendo a la utilización de plantas medicinales, ya sean porciones de las mismas o sus derivados. Para el tratamiento de esta afección de la piel tan recurrente como lo es el acné, las plantas más utilizadas son la Bardana y la Viola del pensamiento salvaje.

La raíz de la Bardana tiene propiedades antisépticas y depurativas sobre la piel. También favorecen la limpieza y purificación del hígado y los riñones, esta planta contiene sustancias germicidas, eficaz para  matar las bacterias.

Se prescribe en forma de:

Tintura madre (de treinta a cincuenta gotas tres veces al día)

Aerosol

Extracto líquido

Decocción clásica (una cucharadita de raíz por vaso de agua, se debe hervir diez minutos y consumir en el desayuno y la cena).

La violeta del pensamiento salvaje normalmente ejerce una acción diurética, purificante y antiacné. Se usa en:

Tintura madre (de veinte a treinta gotas tres veces al día)

Infusión (2 cucharaditas por taza y se consumen tres tazas al día).

Isotretinoína

Isotretinoína

La fitoterapia también utiliza cuando se refiere al acné, las bien conocidas y beneficiosas propiedades antibacterianas del propóleos, esta sustancia es elaborada por las abejas a partir de las resinas que ellas reúnen y recolectan de las cortezas y los brotes de las plantas. Es un excelente antibacteriano y tiene una buena actividad antiinflamatoria.

Se puede aplicar en forma de cremas, ungüentos, máscaras, compresas o vaporizaciones o internamente como tintura madre tomando de diez a veinte gotas,  2 o 3 veces al día.

En presencia de acné también es posible utilizar abedul, diente de león, fumaria, equinácea y caléndula. También es común el uso de aceite esencial de Melaleuca o aceite de árbol de té por su efectiva tiene una acción antibacteriana y, por lo tanto, se utiliza para el tratamiento del acné refractario y la furunculosis.

La fitoterapia también contempla la utilización de aceites esenciales, todos extraídos de ciertos tipos de plantas, este tipo de elementos también están muy extendidos. Para combatir el acné es común la utilización de aceites esenciales con propiedades bacteriostáticas o bactericidas. Este tipo de aceites  con un espectro antibacteriano bastante amplio son: el tomillo, orégano, limón y salado.  Para el uso externo se indican: el de limón, lavanda, salvia, mirto, bálsamo de limón, ciprés, tomillo, helichrysum, geranio, etc.

Generalmente se aplican sobre la piel en forma de compresa: un par de gotas en dos dedos de agua,  o se diluyen en un aceite liviano, como el de aguacate, noce o jojoba, también puede mezclarse  con máscaras de arcilla que tiene sustancias con propiedades dermo purificantes bastante conocidas. Actualmente en el mercado existen muchos cosméticos apropiados a base de aceites esenciales, con gran impacto en pieles grasas, acneicas e impuras.

Advertencias

El acné por lo general suele ser el síntoma o consecuencia de cualquier trastorno subyacente o enfermedades aún no diagnosticadas y no un trastorno en sí mismo. En muchos casos, las afecciones hormonales y hepatobiliares se encuentran entre los trastornos más comunes que pueden desencadenar el acné.

Por esta razón, cuando  las manifestaciones del acné se hacen presentes, siempre es bueno y recomendable ir al médico y evitar cualquier tipo de terapia casera, esto te permitirá  ahorrar tiempo en terapias ineficaces y de resultados dudosos, además de evitar y prevenir la aparición de posibles efectos secundarios.

Es importante recordar que los remedios homeopáticos aunque no son terapias farmacológicas deben ser recetados exclusivamente por el médico homeópata.

Isotretinoína

Las cicatrices de acné

Uno de las principales consecuencias que deja el acné son las cicatrices, odiadas por todos pues en algunos casos son muy evidentes y poco estéticas. Cuando esta afección de la piel es tratada de inmediato, es poco probable que deje cicatrices, pues cuando la piel se cura, tiende a renovarse espontáneamente.

Sin embargo cuando el acné ha dejado marcas superficiales, se debe aplicar cremas que contengan  ácido glicólico en concentraciones muy bajas, ya que este ingrediente ofrece suavidad a la piel gradualmente. El ácido glicólico,  suele ejercer una acción exfoliante en la piel, ya que tiene como propiedad debilitar las fuerzas de cohesión entre los corneocitos de la superficie de la epidermis.

Cuando las cicatrices del acné son muy profundas, normalmente los dermatólogos recurren varios tipos de tratamientos dermocosméticos, que por lo general se realizan en estudios de dermatología o  medicina estética.Entre estos tratamientos encontramos:

Peeling con ácido glicólico: este tratamiento no produce dolor y muestra resultados graduales pero inmediatos. Realiza su acción de la siguiente manera:

Primeramente provoca una descamación progresiva de la piel no visible a simple vista.

También estimula la producción de colágeno y elastina.

Un ciclo completo de este tratamiento consta de cuatro a seis peladuras, estas se realizan con una separación de quince días una de la otra.

Peeling con ácido acetil salicílico: el ingrediente activo de la aspirina es posee propiedades y actividades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas, que son aprovechadas en la terapia del acné para reducir la cohesión de las laminillas córnea ubicadas en la epidermis,  reorganizar el proceso de queratinización,  eliminar impurezas y comedones que impiden la mejoría. Este ingrediente es  usado en bajas concentraciones sobre todo en casos de pieles delicadas y cuando es implementado por esteticistas.

Isotretinoína

Este peeling realiza una acción exfoliante completa en la capa córnea superficial, sin afectar la dermis y protegiendo de la formación de manchas o lesiones. Antes de realizar estos tratamientos siempre es importante realizar primero una prueba de reacción cutánea.

Dermoabrasión: este método es invasivo, la piel se pule con un cepillo especial que gira a gran velocidad. Este tipo de terapia implica que en los siguientes cuatro meses no puede ni debe exponerse al sol y a diferencia de otros tratamientos los resultados son visibles sólo después de la curación. Esta técnica se emplea cuando existen cicatrices particularmente evidentes o elevadas difíciles de eliminar y solo el personal médico especializado debe llevarla a cabo.

La microdermoabrasión: es un tratamiento cosmético mucho más seguro y menos agresivo que la dermoabrasión. Permite eliminar las manchas y cicatrices del acné, con la utilización de un aspirador y un polvo de mineral, no presenta riesgo de infección, sangrado, ardor o hinchazón.

Este tratamiento no rompe el equilibrio celular a nivel de la dermis, ya que actúa sobre la superficie de la misma; las sesiones duran entre 20 y 30 minutos, por lo general se deben realizar doce sesiones, iniciando con una sesión por semana.  Aunque la microdermoabrasión es  un tratamiento más suave y sencillo de realizar,  debe ser ejecutado por personal especializado, en instalaciones adecuadas,  previniendo la aparición de efectos secundarios  peligrosos y molestos.

Dependiendo del tipo de tratamiento realizado, los tiempos de cicatrización varían, por lo que es primordial mantener los cuidados necesarios para evitar la aparición de complicaciones y efectos secundarios, una de las medidas primordiales es evitar la exposición al sol antes y después del tratamiento. Razón por la cual el uso protectores solares con un alto índice de protección es muy necesario y seguir estrictamente todas las indicaciones dadas por el médico.

Isotretinoína

Tratamientos farmacológicos

Los síntomas del acné en su mayoría son evidentes y generalmente muy pronunciados en la cara: comedones, pápulas, quistes y cicatrices que afectan la dermis. Contrariamente a lo que se cree  el tratamiento del acné con antibióticos no es una terapia de primera elección, pues en muchos casos, la infección por bacteria no es la causa de la afección, solo una consecuencia.

La ingesta de antibióticos puede conducir a resultados insatisfactorios y sobre todo la resistencia a los mismos, por esta razón los médicos limitan el uso de antibióticos tanto como sea posible.

Antimicrobianos para uso tópico

El peróxido de benzoilo y el ácido azelaico se usan como antimicrobianos tópicos, con propiedades queratolíticas y comedor líticas, muy útiles en el tratamiento del acné y sus sintomatologías típicas.

Los retinoides

Son medicamentos de uso  dermatológico, ampliamente utilizados por su poderosa acción. Entre los más destacados encontramos el ácido retinoico o tretinoína, que aplicado en la piel  promueve la descamación de los queratinocitos y el recambio celular. Es común que con los primeros tratamientos ocurra empeoramiento de la enfermedad, hasta que el efecto terapéutico se manifieste.

Se puede emplear en la piel dañada por la luz, pues esta terapia promueve la síntesis de colágeno y renueva los vasos sanguíneos. El ácido retinoico se coloca sobre la piel seca y se debe evitar las áreas de las fosas nasales, los ojos, los labios y las membranas mucosas, por ser zonas muy delicadas. Esta molécula es insoluble en el agua y fotosensible en extremo, por esta razón se recomienda no exponerse a la luz solar mientras dure el tratamiento.

En este grupo farmacológico encontramos un retinoide sintético llamado isotretinoína, utilizado para el tratamiento del acné quístico, se administra por vía oral y es eficaz en su acción; sin embargo, presenta varios efectos secundarios bastante delicados y molestos, que incluyen: sequedad, irritación de la piel y efectos teratogénicos, que persisten durante algún tiempo, aún después de la interrupción, pues se elimina muy lentamente.

Los corticosteroides

Este medicamento de uso dermatológico, es empleado en el tratamiento farmacológico del acné para uso tópico y con excelentes propiedades antiinflamatoria. La presentación en lociones, geles, ungüentos y cremas están elaborados con ingredientes que facilitan la absorción de la sustancia activa.

La aplicación de estos fármacos con acción moderada es prescrita en casos de:

  • Acné
  • Dermatitis seborreica
  • Dermatitis alérgica
  • Queratosis
  • Variaciones graves como acné quístico

Los efectos secundarios por lo general son locales

Queratolíticos

Estos agentes se utilizan para tratar el acné, tiene la propiedad de adelgazar el engrosamiento del tejido de la piel, conocido como queratosis.

Las queratosis es una afección de la piel, que lesiona principalmente:

Las áreas de la palma o queratodermia palmar.

Áreas lesionadas por exposición solar excesiva o queratosis actínica, que presenta manchas grisáceas y rojizas

Los orificios de los bulbos capilares  en las áreas de los muslos y los brazos, causando el engrosamiento o queratosis pilar

Los agentes queratolíticos son:

El ácido salicílico: tiene una acción descamante, levantando las células de la capa cutánea, sin embargo, esto puede causar irritación y posibles lesiones en el sitio de la aplicación. Cuando el ácido penetra en las lesiones, existe riesgo de salicilismo.

El propilenglicol: tiene una acción queratolítica que puede intensificarse y mejorarse con vendajes oclusivos.

El podófilo: con su acción antifúngica reduce la multiplicación y desarrollo de queratinocitos. Los efectos adversos comunes son el enrojecimiento y la ulceración. Está indicada y se administra comúnmente para el tratamiento de las verrugas acuminadas, que facilitan la entrada del virus del papiloma.

Los agentes queratolíticos son útiles para el tratamiento del acné gracias a sus mecanismos de acción: liberan el folículo piloso bloqueado, pues estos favorecen la desaparición  o la atenuación del trastorno. (Ver articulo: Pancreatina)

Terapia hormonal

Cuando se determina que la causa del acné es por trastornos hormonales, el médico especialista puede iniciar un tratamiento con acetato de ciproterona en conjunto con etinilestradiol. Sin embargo, es importante acotar que esta terapia solo se realiza en pacientes de sexo femenino y no brinda resultados duraderos con el paso del tiempo.

Estos medicamentos para el tratamiento del acné solo se pueden adquirir con la presentación de una receta médica y debe ser utilizado fiel a las indicaciones del médico.

La dieta y el acné 

La relación  entre la dieta y el acné ha sido siempre objeto de discusión para muchas personas. Existen quienes atribuyen la aparición de espinillas o forúnculos con su consumo de chocolate, frituras y demás alimentos. Sin embargo y a pesar de esto, los estudios e  investigaciones científicas desde la década de los 60, ha resaltado en repetidas ocasiones que no existen pruebas que relacionen directamente la dieta y el acné.

Sin embargo existen también aquellos que practican otras disciplinas alternativas como la medicina holística, que defienden y siempre han mantenido que las toxinas, el estrés y la mala alimentación influyen y contribuyen de manera relevante y significativa a la erupción. En los últimos años, en las diferentes investigaciones y literaturas científicas algunos estudios académicos establecen que existe un vínculo entre el acné y la dieta.

Algunos alimentos que se deben evitar

Los estudios más relevantes  sobre el tema, muestran que al tener una dieta rica en alimentos con un alto valor glucémico pueden beneficiar y promover la aparición del acné.

Entre los alimentos de alto índice glucémico podemos encontrar:

Bebidas azucaradas.

Yogur y jugos de frutas endulzados con excesos de sacarosa.

Pan blanco.

Pasteles y dulces diversos

Todo esto alimentos elevan los niveles de insulina, que a su vez aumenta la síntesis de IGF-1 (factor de crecimiento insulínico tipo 1) y los andrógenos; hormonas que estimulan la producción en la piel de sebo o grasa, esta  masa oleosa se expande en las paredes del folículo piloso e incorpora restos celulares hasta destruirlo.

Además de aumentar la secreción sebácea,  también espesa la capa más superficial de la epidermis, acelerando su sustitución. La aglomeración de sebo y restos en el interior del folículo del pelo conduce a la formación de los  comedones (puntos blancos antes y puntos negros posteriores) y obviamente favoreciendo la aparición de granos.

Estos últimos suelen ser producto de la actividad de algunas bacterias de la piel, que se alimentan de sebo y liberan ácidos grasos,  sustancias inflamatorias, que originan lo que conocemos como espinilla.

La recomendación es disminuir la presencia de alimentos con un índice glucémico elevado, como alternativa  válida para reducir la gravedad de las lesiones del acné. Sin embargo hay que recordar que esta medida también nos protege de:

El sobrepeso

La obesidad

La resistencia a la insulina

La diabetes tipo II

El síndrome de ovario poliquístico

La enfermedad cardíaca coronaria.

El acné y el chocolate

Uno de los alimentos que más genera polémica y sospecha cuando nos referimos al acné, es el chocolate. Se cree que es responsable del acné y entre todos los alimentos señalados como promotores de la afección, el chocolate es ciertamente el más solicitado.

Este  alimento posee un alto índice y carga glucémica, por lo que obviamente su consumo excesivo y abusivo  puede causar o inducir la aparición de acné y otras afecciones. Sin embargo, recuerde que no es tanto que el alimento sea perjudicial, si no la cantidad y calidad que usted está consumiendo.

Este producto tan comercial de alto índice glucémico, rico en azúcares y con muchas grasas saturadas del aceite de palma y  los derivados lácteos también  presentes , posee un sabor dulce que lo hace para muchos irresistible  y tentador, consumiéndolo con mucha frecuencia y excesivamente. Razón por la cual cuando estos productos son de baja calidad, pueden causar la aparición de afecciones comprometedora, considerándose el tipo ideal de alimentos promotores del acné. (Ver articulo: Dexlansoprazol)

Alimentos para mejorar la salud de pieles con acné

Una  dieta  específica contra el acné, es basada en los mismos principios básicos de una alimentación saludable: poco consumo de carbohidratos refinados, cantidades apropiadas de grasas, suficientes proteínas, carbohidratos complejos y sobre todo una abundante presencia de fibras, minerales y vitaminas. Aquí te presentamos algunas recomendaciones útiles e importantes:

-Consumir el pescado y las verduras con mayor frecuencia o al menos un par de veces cada semana

-Limitar la ingesta de sal

-En lo posible no consumir alcohol

-Aumenta el consumo de alimentos vegetales, como frutas y verduras. Consuma al menos cinco porciones al día.

-Este tipo de dietas proporciona fitocomplejos, que actúan en armonía con la regulación de las funciones biológicas y eliminan la necesidad de consumir suplementos.

Suplementos contra el acné

Estas fórmulas incluyen productos diseñados y elaborados para esta afección de la piel, su composición en la mayoría de las marcas son variables y diferentes la una de la otra, pues no existe un ingrediente único que sea efectivo. Son diseñados a base de sustancias como:

  • Antioxidantes
  • Vitaminas  A, E, C y ácido pantoténico
  • Fibras y probióticos que permiten regular la función intestinal
  • Zinc
  • Desintoxicantes hepáticos como boldo, alcachofa, cardo lechoso, etc.
  • Extractos de plantas con propiedades antiandrogénicas (que ejercen una acción antagonista capaz de prevenir o bloquear los efectos de las hormonas sexuales masculinas), como: Serenoa repens, semillas de calabaza, pigmeo africano
  • Fitoestrógenos, compuestos presentes en las plantas, que poseen una estructura similar a la de los estrógenos de la mujer.

Propionibacterium acnes

Resultado de imagen para Propionibacterium acnes

El Propionibacterium acnes es una bacteria anaerobia Gram-positiva, no formadores de esporas y que habita o reside normalmente en la piel del ser humano, sobre todo en los folículos pilo-sebáceos, que son áreas donde se acumulan sustancias que sirven de nutrientes necesarias para su desarrollo, como el sebo, los subproductos de metabolismo de la piel y los desechos celulares en estas áreas.

Papel de esta bacteria en el acné

Propionibacterium acnes se desarrolla preferiblemente en condiciones de anaerobiosis o ausencia de oxígeno, asociadas con zonas de abundante secreciones sebáceas; características que se presentan dentro de comedones o los tapones de los poros de la piel, en los puntos negros que impiden el flujo normal de sebo en el conducto del folículo pilosebáceo y de ahí a la superficie de la piel.

La actividad de la bacteria dentro de los comedones genera una respuesta inflamatoria mediada por la liberación de diversas sustancias que intervienen en la patogénesis del acné:

Hialuronidasa

Proteasas

Lipasas

Factores quimiotácticos para neutrófilos, linfocitos y macrófagos.

El  Propionibacterium acnes produce una lipasa extracelular que hidroliza los triglicéridos del sebo a glicerol y ácidos grasos, esto favorece el crecimiento de otras especies bacterianas, causando la comedogénesis (proceso anormal en la descamación de los corneocitos foliculares que comienza con la dilatación de los folículos sebáceos por la acumulación de estos restos en forma anormal) y exacerbando la inflamación local.  Esta inflamación afecta la integridad de los queratinocitos y la pared del folículo, causando lesiones y daños que ocasionan su ruptura.

Esta reacción inflamatoria provoca un crecimiento exponencial, que genera la formación de pápulas, pústulas, nódulos y las marcas típicas del acné.

Tratamiento

Para combatir el Propionibacterium acnes, los antibióticos tanto tópicos y sistémicos son una ayuda importante en la terapia, especialmente en el acné con presencia de pústulas.

Aunque el uso de la terapia con antibióticos tópicos y orales se prescribe sólo en los casos de acné más severo, para evitar la resistencia a estos fármacos.

Las propiedades bacteriostáticas, bactericidas y anti-inflamatorias de estos fármacos es beneficioso terapéuticamente, sin embargo  el crecimiento de Propionibacterium acnes es resistente a algunos de los antimicrobianos usados ​​normalmente en la terapia tópica.

El uso de los antibióticos debe realizarse de acuerdo a las prescripciones e instrucciones médicas, sin embargo este tipo de tratamientos para el acné con antibióticos tópicos solo debe realizarse  en un período de seis a ocho semanas. (Ver articulo: Cistina )

Dejar Comentario