≡ Menu

¿Conoces la Isosorbida Dinitrato? Descubre todo aquí

La isosorbida dinitrato es un compuesto orgánico, que forma parte de la familia de los ésteres de nitrato. Este fármaco también se encuentra en la lista de los medicamentos fundamentales de Organización Mundial de la Salud (OMS). NOTA IMPORTANTE: Antes de administrar isosorbida dinitrato, en necesario consultar a un médico.

¿Qué es?

La isosorbida dinitrato es un fármaco que se emplea en los tratamientos para la insuficiencia cardíaca, los espasmos esofágicos y, de igual forma, para aquellos tratamientos que se encargan de aliviar o prevenir los dolores en el área torácica, cuando son originados por el flujo de sangre insuficiente que llega hasta el corazón.

Además, se ha podido evidenciar la efectividad de este medicamento particularmente en los pacientes de raza negra, cuando se mantengan en tratamientos para la insuficiencia cardíaca que tengan su origen en la disfunción sistólica al mismo tiempo que se realicen la hidralazina.

isosorbida dinitrato

Este medicamento se comercializa en presentaciones para ser administrado por la vía oral y sublingual (el producto, ya sea pastilla, comprimido o tableta, se coloca debajo de la lengua). La isosorbida dinitrato forma parte de la familia de los nitratos, por lo que tiene un funcionamiento basado en la dilatación de los vasos sanguíneos.

Con respecto a un poco de su historia, se tiene registro de haberse descrito la isosorbida dinitrato por vez primera en el año 1939. Desde entonces, se ha podido conseguir este fármaco en las farmacias de muchísimos países, ya sea en su presentación genérica, con cualquier otro nombre, o la presentación de acción prolongada.

Además, la isosorbida dinitrato es uno de los fármacos que se encuentran en la lista de los medicamentos esenciales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puesto que es un fármaco altamente eficaz y su administración resulta considerablemente segura, en comparación a otros fármacos. Por ello, es común encontrarse con isosorbida dinitrato en los distintos sistemas de salud a través del mundo.

Farmacodinámica

Al formar parte de la familia de los nitratos, la isosorbida dinitrato cuenta con un mecanismo de acción muy similar (para no decir completamente igual) al de los nitratos.

Los nitratos poseen o demuestran reacciones sobre los músculos lisos, provocando sensación y resultados de relajación en ellos; esto sucede puesto que ocurre una liberación de óxido nítrico. Ahora bien, la relajación de los músculos lisos ocurre al administrarse en dosis mínimas, al igual se que los efectos dilatadores ocurren tanto en las venas como en las arterias, pero ocurre de manera un poco distinta puesto que se ven mayores resultados o dilataciones en las venas.

Cuando se administra isosorbida dinitrato, ocurre una reducción considerable en la presión arterial, tanto sistólica como diastólica. Como consecuencia de ello, se produce además un aminoramiento del gasto cardíaco.

Estos efectos producidos por la isosorbida dinitrato conllevan a la reducción o el alivio que podría producirse en el área torácica, conocido este dolor realmente por su nombre: angina de pecho. No obstante, la administración de este medicamento en dosis altas podría significar un riesgo en la perfusión coronaria.

¿Para qué sirve la Isosorbida Dinitrato?

La isosorbida dinitrato es un medicamento indicado especialmente para tratamientos cardiovasculares, tanto en la profilaxis como en los tratamientos para controlar o aliviar la angina de pecho. También ha sido indicado para tratar el déficit ventricular agudo.

Al mismo tiempo, este medicamento es usado como vasodilatador, pudiendo administrarse de manera individual y única, o en combinación con otros medicamentos. Como vasodilatador, puede utilizarse en los tratamientos que mencionamos, así como también en los edemas pulmonares, espasmos coronarios, y torsades de pointes.

  • La torsades de pointes elude o se conforma por aquellas taquicardias de origen ventricular. Al realizarse electrocardiogramas, es muy fácil reconocer estas taquicardias puesto que, su nombre se debe a una característica peculiar y reconocible en estos procedimientos: puntas retorcidas.

La isosorbida dinitrato también ha sido indicado para tratar ciertos casos de fisuras anales, puesto que se facilita la cicatrización, además que se afirma y consolida una circulación sanguínea apropiada.

Contraindicaciones y precauciones

Es sumamente importante que usted se comunique e informe a un médico de todas las condiciones de salud en las que se encuentre, puesto que existen muchos casos en los que debe tomarse especial cuidado al administrar este medicamento; incluso, es probable que deba interrumpirse el tratamiento en determinados pacientes.

A continuación, una serie de recomendaciones que deben tomarse en cuenta:

  • Evite el suministro de isosorbida dinitrato en aquellos pacientes que presenten hipersensibilidad o alergia al medicamento, o al resto de los nitratos de origen orgánico en general.
  • La administración de este medicamento está contraindicado en los pacientes que padecen de hipotensión grave.
  • Igualmente, evite el uso en personas que hayan sufrido o este sufriendo de un colapso cardiocirculatorio.
  • Debe tenerse sumo cuidado en aquellos pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva.
  • Es necesario que se administre la isosorbida dinitrato con especial precaución en aquellos pacientes con pericarditis constrictiva, taponamiento cardíaco y estenosis mitral o aórtica.
  • Evite el tratamiento con este medicamento en los pacientes que hayan pasado por un infarto agudo de miocardio, con bajada del llenado ventricular.
  • No puede administrarse isosorbida dinitrato en los pacientes que padezcan de anemia grave.
  • No administre en aquellos pacientes con shock cardiogénico, al menos hasta que se pueda o se haya controlado y mantenido la presión telediastólica en los valores más apropiados.
  • Evite además consumir entre medicamento cuando se haya presentado traumatismo craneal, hemorragia cerebral o hipovolemia grave.
  • Administrese de manera cuidadosa en pacientes con alteraciones ortostáticas de la regulación circulatoria, así como también en aquellas personas que presenten de manera frecuente un incremento en la presión intracraneal.
  • Será necesario que se reduzcan o minimicen las dosis en pacientes con hipotensión, que presenten mareos o sensación de cansancio y debilidad.
  • Es importante que no se interrumpa el tratamiento con isosorbida dinitrato de manera abrupta, lo ideal es ir reduciendo de manera progresiva las dosis.

Embarazo y lactancia

Las pruebas y análisis que se han realizado utilizando animales, no han evidenciado reacciones perjudiciales, ni directos ni indirectos tanto en el desarrollo del feto, el parto o progreso del bebe luego de haber nacido.  Tampoco se han evidenciado daños directamente a la mujer gestante que esté siendo tratada con isosorbida dinitrato.

No obstante, no se cuenta con suficiente evidencia de estudios realizados bajo parámetros adecuados y confiables en mujeres embarazadas; no podemos dejarnos guiar ciegamente por las experiencias que se encuentren o se evidencien en los análisis realizados en animales puesto que no se predicen de manera exacta las respuestas o efectos en seres humanos.

Ahora bien, para resguardar la seguridad, tanto del feto, como de la mujer embarazada, este medicamento se administra únicamente en aquellos casos donde sea totalmente necesario, sobre todo durante los primeros tres meses. Es sumamente importante que, en caso de administrarse este medicamento, se mantenga en un control, cuidado y supervisión exhaustiva de su médico.

Lo mismo ocurre con la leche materna; no se han realizado los estudios adecuados para determinar si la isosorbida dinitrato es expulsada en grandes o pequeñas dosis a través de la leche materna, tampoco sabemos con exactitud si puede ocasionar efectos grave en el lactante, por lo que no recomendamos la administración de este medicamento durante el periodo de lactancia.

Conducción de vehículos y maquinarias

La administración de isosorbida dinitrato podría ocasionar una reducción con respecto a los reflejos y a la capacidad de reaccionar ante circunstancias inesperadas, sobre todo en la fase inicial del tratamiento.

Debido a esto, recomendamos que los pacientes que estén consumiendo este medicamento por primera vez, tengan especial cuidado o eviten conducir y manejar maquinarias peligrosas y que precisen de especial atención.

Efectos secundarios

Todos los medicamentos suelen presentar efectos secundarios o adversos, por lo que es necesario que se comunique con su médico si alguno de ellos se intensifica o se prolonga por demasiado tiempo, siendo prácticamente imposible de tolerar.

  • Posterior a la administración por un tiempo prolongado para tratar padecimientos crónicos, podría provocarse una tolerancia a este medicamento; en otras palabras, se disminuye la eficacia del mismo.
  • Erupción en la piel.
  • Urticaria.
  • Picazón.
  • Problemas al respirar.
  • Sentimiento de presión en el pecho.
  • Inflamación o hinchazón en la cara, boca, labios y lengua.
  • Desmayos.
  • Alteración en los latidos cardíacos, viéndose disminuidos, ralentizados o incrementados.
  • Náuseas.
  • Dolor de pecho, ya sea ajeno a su afección, o empeorandolo.
  • Vómitos.
  • Deterioro de la biotransformación de la isosorbida dinitrato en su principio activo.
  • Activación neurohormonal, lo que puede ocasionar una activación simpática, así como también
  • una liberación de vasoconstrictores, por lo que puede verse contrarrestada la vasodilatación que provoca este medicamento.
  • Dolores de cabeza muy intensos.
  • Disminución grave de la presión arterial.
  • Bradicardia.

Interacciones

Los medicamentos suelen tener reacciones, positivas o negativas, cuando se administran de manera concomitante con otras sustancias, ya sean farmacológicas o no.

Nifedipino-Farmacocinética

Las reacciones, tanto negativas como positivas, deben ser evitadas o controladas por su médico, por lo que recomendamos que le haga llegar un lista de los medicamentos que esté consumiendo, inclusive aquellos que no necesiten de receta médica o los de origen natural o herbáceo.

Los efectos de la isosorbida dinitrato pueden verse intensificados cuando se administra de manera paralela con sustancias o medicamentos antihipertensivos (tales como: verapamilo, nitrendipino, doxazosina), antagonistas de calcio (nifedipino, amlodipina), diuréticos, betabloqueantes, antidepresivos, entre otros.

Dejar Comentario