Iridiología, refleja información sobre tu estado de salud

La iridiología es técnica que se utiliza para valorizar la salud integral del cuerpo humano a través del estudio del iris, a través de éste procedimiento se puede identificar algunas patologías y se pueden prevenir otras. Por medio  de éste articulo vamos a conocer un poco más de esta forma alternativa de diagnosticar enfermedades.

IRIDIOLOGÍA

¿Qué es la Iridiología?

La iridiología o como también se le denomina iridología, iriología, o iridodiagnosis, es una rama de la medicina alternativa la cual esta considerada como psiudoterapia ya que sus resultados no están apoyados ni ha sido comprobado por métodos científicos, pero sus seguidores y defensores afirman que a través del iris se puede obtener información sobre la salud del paciente, por medio del examen de patrones, colores y otras características del ojo.

La iridiología es un método para el diagnóstico de las enfermedades del cuerpo humano a través del análisis del iris, según los iridólogos, esa parte del ojo manifiesta la información de cómo esta la salud de su dueño, por lo que a través de este método se puede establecer la salud física y emocional del paciente.

El iris es el fragmento matizado o coloreado del globo ocular, el cual se conecta directamente al encéfalo, motivo por el cual algunos trastornos de salud se reflejan a través de los ojos y específicamente en el iris, a través de la trama iridiana donde se encuentran las  áreas que están subdivididas en regiones y según la iridiología corresponden a los diferentes órganos del cuerpo humano y por medio de ellas se pueden identificar y localizar las patologías y dolencias, el iris también muestra patrones genéticos, incluso se puede obtener información sobre la tendencia psicológica, por lo que se considera al iris como fuente de revelación a través de la manifestación de su forma, tonos y signos.

IRIDIOLOGÍA

Historia

La historia del estudio del iris es muy antigua inclusive en la Babilonia lo que es hoy la región que abarca el Golfo Pérsico hasta la actual Bagdad, en Irak, se ubica uno grabado en piedra que data del año 1000 antes de Cristo A.C., en el cual  hay una representación del iris, el dibujo  establece una relación del ojo con el resto del cuerpo humano, también se ubicaron  evidencias escritas por sacerdotes mesopotámicos que señalan el grado de importancia  que tenía el estudio del iris.

La primera información que se tiene de los principios de la iridiología, se ubica en el libro la Chiromatica Medica  escrito por el médico Philippus Meyens en el año de 1670, en el cual se informa las reacciones del reflejo neurológico del iris, en éste libro se indica que en “el lado derecho de los ojos se ubica el hígado, la zona derecha del tórax y los vasos sanguíneos y que en el lado izquierdo se hace referencia a todos los órganos situados en la parte izquierda del cuerpo humano, como el corazón, el tórax izquierdo, el bazo y los vasos sanguíneos.

El termino de la palabra Augendiagnostik  significa diagnóstico ocular pero que fue traducido como iridiología, se creó el el siglo XIX  por  el médico húngaro Ignatz von Peczely, el cual se le señala como el padre de la iridiología, cuando éste médico era un niño de 10 años de edad,  estaba pintando a una lechuza, la misma tuvo un accidente y se rompió  una pata, al éste retomar  con la pintura observó como había un cambio en el iris del ave, le había aparecido una línea marrón la cual no tenía antes del accidente y el ojo se torno nuevamente al color blanco cuando se recuperó, posteriormente sucedió lo mismo con un hombre que él estaba tratando y que se había roto las piernas,  las rayas en sus ojos eran similares a los de la lechuza en años anteriores, esta situación le hizo recordar lo ocurrido a la lechuza y comenzó a utilizarla como una herramienta de diagnóstico de enfermedades.

Cuando se efectuó el Primer Congreso Iridiológico Internacional, Ignatz von Peczely presentó sus hallazgos pero el sobrino de éste August von Peczely, rechazó la información indicando que tales estudios eran una invención tildándolos de engaño y que los mismos no podían reproducirse. Esta situación llevó a Ignatz von Peczely ha elaborar los gráficos del iris y su vinculación con los órganos de los seres humanos, los cuales fueron publicados en el año de 1886, así se estableció la primera características del iris.

Ignatz von Peczely , dividió el  iris en  12 sectores radiales similar a un reloj y a su vez esta conformó  6 anillos en los que se establecen cada órgano del cuerpo humano, por medio de los cuales se pueden reconocer los siguientes síntomas:

  • Sombras tóxicas.
  • Consistencia iridiana.
  • Marcas residuales.
  • Signos orgánicos y
  • Tonalidades anormales.

IRIDIOLOGÍA

Posteriormente el médico sueco Nils Liljequist, considerado como el segundo progenitor de la iridiología y quien padeció de una inflamación en los ganglios linfáticos que son los tejidos que ayudan a combatir las infecciones producidas por bacterias o virus, luego de someterse a un tratamiento a base de yodo y quinina, pudo observar varias tonalidades de color en su iris, lo que lo llevó a publicar un atlas éste es un libro donde se presentan los diferentes dibujos relacionados con la anatomía del ser humano, Nils Liljequist realizó  258 ilustraciones del ojo en blanco y negro y 12 ilustraciones a colores del iris, dicho libro sirvió de base para el diagnóstico de la iridiología.

Nils Liljequist llevó la iridiología a los Estados Unidos y creó la Escuela Americana de los ojos, a principios del siglo XX. Otras personalidades destacas en el mundo de la iridiología que egresaron de la Escuela Americana  como  Henry Lindlahr, el cual es considerado como uno de los mejores iridólogos de su época, él  publicó varios libros de iridiología y fue el que estandarizó las innumerables informaciones que sobre el tema se estaban tratando y lo recopiló en un libro denominado Filosofía y práctica de la cura natural en el año de 1913.

El Doctor Estadounidense Bernard Jensen, especialista en la iridiología, es la persona que tiene más publicaciones sobre la medicina alternativa de la iridiología, es el autor del libro Ciencia y práctica de la iridología, escrito en la década de los 70 y en el cual queda plasmado los puntos del iris, su metodología es la más usada en las escuelas de iridiologías del mundo.

El enfermero del ejército alemán que estuvo preso en Rusia Josef Deck, tuvo la posibilidad de observar muchos iris de los presos que se encontraban enfermos en la misma cárcel, cuando retornó a Alemania, publicó varios libros con los casos clínicos que había presenciado, logrando con éstas obras el primer aporte clínico sobre el tema.

¿Para qué se utiliza?

La iridiología  es la técnica de observar a través de una pantalla llamada iris que refleja y graba todo lo que sucede en el cuerpo humano, a través de este procedimiento se puede diagnosticar   la información detectada  y también se puede prevenir diferentes enfermedades, ya que cada órgano se refleja en un punto especifico del iris, con la iridiología se puede observar el estado de salud en el presente e igualmente se puede hacer una estimación hacia el futuro.

El diagnóstico a través de la iridiología permite establecer como está el funcionamiento de los órganos ya que los especialistas en iridiología establecen que el ojo es parte del sistema nervioso central  por lo cual hay una estrecha relación con el ojo y los estímulos de dicho sistema nervioso, ya que esta conectado de manera directa por medio del tálamo y del  hipotálamo, las manifestaciones en el iris  ocurren a manera de coloraciones en cualquiera de sus áreas y se relaciona con una zona del cuerpo humano que este o estará afectado.

¿Cómo se realiza el examen de iridiología?

El examen de iridiología es realizado por un iridólogo el cual observa el ojo y sus matices, independientemente del color de ojo que tenga el paciente, luego se establece el tamaño del iris y la longitud que hay desde la pupila al iris, igualmente se establece la tono, la colocación y el dimensión de la pupila.

Posteriormente se establece la tipología del iris para determinar el grado de vitalidad y la toxemia que es la presencia de sustancias tóxicas  que tiene el cuerpo y puede ser  visualizadas a través del iris a fin de verificar:

  • El examen visual de los hematógenos para comprobar el grado de vitalidad de la hemoglobina, esta situación se puede determinar  observando el grado de la sanidad de los mieloide que es la calidad de oxigenación del iris.
  • Determinar si  hay presencia de tetania larvada, éstos son los espasmos en la musculatura del ojo y que es ocasionado por la baja de calcio en la sangre.
  • La condición del tejido conjuntivo que son los que están relacionados con las sustancias gelatinosas del hueso, el cartílago y la grasas.
  • Examen visual de los linfáticos a fin de determinar como esta la defensa del cuerpo.
  • Su composición fibrilar.

Todos estos componentes presentan un síntoma característico en la pupila y en el iris que de acuerdo a la metodología y estandarización de las enfermedades arroja un resultado que será el diagnóstico de la enfermedad.

La técnica que se utiliza para examinar el iris es a simple vista con una lupa y una luz de alta potencia que no lastima el ojo, otros especialistas toman fotografía del ojo y a través de ella se realizan las interpretaciones.

La tecnología con sus avances a propiciado que se recolecte la información por medio de vídeos digitales que captan la imagen del iris, a través de programas computarizados los cuales analizan objetivamente el mapa del iris, a fin de poder determinar de una manera más concreta los órganos o tejidos que pueden estar afectados.

A través de la iridiología se pueden establecer:

  • Las condiciones de salud, inflamación, acidez y toxicidad en que se encuentran los órganos, glándulas y tejidos del cuerpo humano.
  • Las condiciones en la que se encuentra el sistema digestivo y gastrointestinal, estableciendo los grados de acidez, inflamación y condición nerviosa de la zona.
  • Las condiciones de la congestión linfática y si está funcionando adecuadamente.
  • Identificación de afecciones como la diabetes, problemas cardiovasculares, apendicitis, entro otros.
  • Deficiencias con los elementos minerales y vitaminados relacionados con la nutrición.
  • Problemas relacionados con el impulso sexual.
  • Puede detectar problemas respiratorios.
  • Complicaciones en los órganos reproductivos femeninos y masculinos.

Luego del diagnóstico de la patología, se puede tratar la enfermedad con los procedimientos establecidos por la homeopatía, aportar los nutrientes necesarios para minimizar su progresividad o establecer otros métodos curativos para equilibrar el organismo, incluso se puede actuar  de manera preventiva antes de que aparezcan los síntomas o la enfermedad progrese.

Críticas a la iridiología

La iridiología no presenta evidencias para la explicación de las afirmaciones del doctor  Ignatz von Peczely, así como tampoco existen estudios científicos que avalen los postulados de la iridiología. Esta medicina alternativa establece que se puede detectar con anticipación las patologías de una persona, sin embargo los hallazgos presentados para el diagnósticos han sido negativos.

La mayoría de los médicos especialistas de todas las ramas de la medicina rechazan éste procedimiento ya que se caracterizan por la utilización de afirmaciones imprecisas, contradictorias y exageradas,  catalogando a la iridiología como una pseudociencia. Estos profesionales de la medicina, no apoyan a la iridiología, debido a que los estudios que se han publicado así como los registros clínicos, no presentan correlación con las patologías indicadas  y con los cambios observados en el iris.

Los registros presentados por los iridólogos han manifestado  deficiencias para determinar la existencia de alguna  enfermedad, la mayoría de los informes indican que los métodos establecidos son a través de la observación del iris, esta clase de informes es lo que da pie para opinar que no existen evidencias científicas que demuestren que esta medicina alternativa tenga valor como prueba diagnóstica de algún padecimiento.

Es del conocimiento científico que el iris se forma durante el embarazo y éste permanece sin cambios luego del nacimiento, por lo que el iris no presenta cambios esenciales en la vida de la persona,  no hay estudios científicos que demuestren que el patrón individual del iris cambie a no ser el primer año de vida y por otras circunstancias como el padecimiento de glaucoma el cual se refiere al aumento de la presión intraocular o por algún accidente. Los cambios en el iris son tan insignificativos  que son las bases para la aplicación de la tecnología biométrica en el reconocimiento del iris para los fines de identificación,  tomando en consideración que es uno de los tejidos orgánicos que menos cambio presenta

NOTA: La información aquí plasmada tiene como objeto informar de manera general sobre los tópicos aquí planteados, en ningún momento establece opiniones médicas, en caso de duda consulte a su médico especialista.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Actualizado el 31 enero, 2022