≡ Menu

Descubre todo sobre el medicamento interferón gamma

En este artículo hablaremos de el interferón gamma que es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de infecciones de gravedad, también hablaremos de sus indicaciones, sus funciones, el mecanismo de acción, dosis, los efectos secundarios y algo más.

interferon gamma

El interferón gamma ¿qué es?

El interferón gamma es una citoquina soluble (proteínas que regulan la función de las células) que es capaz de poder coordinar una serie de programas celulares, por medio de la regulación transcripcional de genes que son relevantes inmunológicamente.

El interferón gamma incrementa la expresión de los genes que se encuentran relacionados con el reconocimiento de los patógenos, el proceso y la presentación de los antígenos, obteniendo una respuesta antiviral, una respuesta antiproliferativa con actividad sobre la apoptosis (es una vía para la destrucción o la muerte de la célula, ya sea programada o provocada por el mismo cuerpo humano).

La activación de efectos antimicrobianos, de la inmunomodulación (sustancia que actúa regulando el sistema inmune, por medio del incremento o de la reducción de la capacidad de llegar a producir anticuerpos) y el tránsito de los leucocitos.

interferon gamma

El interferón gamma (IFN-γ), también conocido como interferón inmunitario o de tipo II, es una clase  de citoquina (son las proteínas que se encargan de regular la función de las células) que son producidas por los linfocitos T CD4+ y natural killer (NK), cuya ocupación más importante es la que se refiere a la activación de los macrófagos, con el incremento de la capacidad fagocitaria de estos; esto ocurre tanto en las respuestas de tipo inmunitarias innatas como en las respuestas de las células adaptativas.

Anteriormente interviene en la reclutación de los monocitos (grupo de células que forman parte del sistema inmunológico que tienen como función la defensa del organismo de cuerpos extraños) de la circulación. Cuando este está en la etapa de la madurez, presenta una estructura de homodímero antiparalelo que se fija al receptor de el interferón-gamma (IFNGR). Este el receptor que se encuentra conformado por dos (2) subunidades conocidas como IFNGR1 y IFNGR2.

¿Qué es un interferón?

Los interferones son proteínas generadas de manera natural por el sistema inmunitario de la gran mayoría de los organismo como una respuesta a los agentes patógenos, como por ejemplo los virus o las células cancerosas. Los interferones son glicoproteínas y forman parte de la clase de las citocinas. Su nombre viene de su capacidad para poder impedir la replicación de los virus en las células que son hospedadoras.

Para poder utilizarlo como un medicamento, es obtenido por medio de técnicas de ingeniería genética, esto a partir de una clonación de la bacteria Escherichia coli. ésta tiene un plásmido (son moléculas de ADN extracromosómico que por lo general son circulares, que se replican y transmiten de forma independiente del ADN) con el gen que es capaz de codificar el interferón alfa, que se obtiene previamente de leucocitos de los seres humanos.

interferon gamma

La actividad biológica

El interferón-gamma juega un papel muy bastante amplio en la inmunidad innata. Lo que quiere decir, que ayuda a combatir de manera inmediata con bacterias y, además, interfiere en la multiplicación de los virus. Esta citoquina (proteínas que regulan la función de las células) llegan a estimular y a modular el sistema inmune.

No solamente es el único interferón de tipo II, sino que es serológicamente se diferencia del interferon tipo I, se fija a distintos receptores y que es codificado por un locus (es una posición sujeta en un cromosoma, que va a venir a determinar la posición de un gen o de un marcador genético) diferente del cromosoma.

El interferón tipo II es fundamental para la protección del hospedero de la gran cantidad de enfermedades que son provocadas por las bacterias, los virus, los parásitos, los hongos, también para la eliminación de células dañinas, sus efectos pleiotrópicos (es el fenómeno por el cual un único gen es el responsable de los efectos fenotípicos o de los caracteres que son distintos y de los que no están relacionados).

Todo esto a hecho que sea usada para el tratamiento de distintas enfermedades bajo diferentes presentaciones tal como son: la proteína recombinante, que está unida al polietilenglicol, o la que es expresada por medio de vectores adenovirales (es una familia de virus que pueden llegar a infectar tanto a seres humanos como a otros animales).

La toxicidad que se encuentra en el interferón esta actualmente en discusión y en la búsqueda de nuevas formas que reduzcan los efectos adversos, además de que los costos las hagan más accesibles.

interferon gamma

El interferón de tipo II por las vías que usa para señalizar tiene la capacidad de llegar a regular algunos de los mecanismos que llegan a determinar el destino de las células. El contexto celular en el que se encuentre ubicado el interferón gamma (IFNγ), es el encargado de determinar los efectos biológicos que se lleguen a producir.

La terapia génica usa los adenovirus recombinantes que reflejan dichas citocinas, puede llegar a ser una alternativa muy eficaz en la terapia de las enfermedades infecciosas, como es la tuberculosis, que es resistente a gran cantidad de drogas o en los defectos innatos dentro de la síntesis de interferón gamma (IFNγ).

Contribuyendo de esta forma a mejorar el control de esta enfermedad de tipo infecciosa y de otra clase de enfermedades como las neoplásicas (enfermedad en la que células anormales se dividen descontroladamente y destruyen los tejidos del cuerpo).

Otra de sus funciones, es coordinar la diferenciación de los Linfocitos T CD4+ en linfocitos Th1, lo que pasa en la  respuesta a los microbios, y que también llega a activar a las células dendríticas (célula inmunitaria que se encuentra presente en los tejidos, como el de la piel, y se encarga de estimular las respuestas inmunitarias).

Y los macrófagos (que son una clase de glóbulos blancos que están en la sangre e forman parte de la defensa del organismo contra algunas sustancias extrañas o algunos agentes patógenos) y los Linfocitos «natural killer» (NK); para provocar una mayor secreción de IL-12, la cual llega a promover más diferenciación a Th1, ampliando de manera fuerte la reacción.

También en las células que se encuentran infectadas por el virus, se incrementa la expresión de complejo mayor de histocompatibilidad (parecido inmunológico entre los tejidos de un donante y el receptor de un injerto o de el trasplante) I y II,.

Y cohíbe a los linfocitos Th 2 reduciendo la síntesis de Inmunoglobulina E (es una clase de anticuerpo que se encuentra presente exclusivamente en los mamíferos, cuya respuesta inmune es efectiva contra los distintos elementos patógenos, en especial con los parásitos).

Nombre comercial

El nombre comercial de el interferón gamma es: Actimmune.

Mecanismo de acción

Aunque su mecanismo de acción se conoce poco, es de suponer que el interferón gamma-1b incrementa la citotoxicidad (es la capacidad que tienen algunas células para interaccionar con otras y llegar a destruirlas) de los macrófagos, llegando a potenciar el rendimiento respiratorio por medio de la generación de metabolitos de oxígeno tóxicos, que tienen la capacidad de intervenir en la muerte de ciertos microorganismos de tipo intracelular.

Y por otro lado, tiene la capacidad de llegar a producir una mayor citotoxicidad citomediada de el anticuerpo-dependiente.

Indicaciones

La inyección de interferón gamma-1b, se utiliza para disminuir la frecuencia y la agravación de las infecciones graves en los pacientes que tienen una enfermedad del tipo granulomatosa crónica (que se refiere a una enfermedad que se hereda del sistema inmunológico). También se utiliza para disminuir el agravamiento reducir de la afección en los pacientes que presentan osteopetrosis grave y maligna (una afección que se hereda que actúa sobre los huesos).

El interferón gamma-1b se encuentra dentro de un tipo de fármacos conocidos como inmunomoduladores. No se conoce con certeza cómo es que funciona el interferón gamma-1b para el tratamiento de la enfermedad granulomatosa crónica, y de la osteopetrosis.

interferon gamma

El uso de interferón gamma IFNγ-1b, como un elemento anti fibrótico siendo usado para la terapia de la fibrosis pulmonar idiopática, y como un fármaco adyuvante a una terapia primaria en el cáncer de ovario, en el cáncer de
vejiga, esclerodermia/esclerosis sistémica y la tuberculosis primordialmente por sus propiedades inmunomoduladoras, con distintos grados de éxito.

El  interferón gamma IFNγ-1b como una terapia adyuvante a los tratamientos de quimioterapia de los pacientes que tienen tuberculosis delicada y resistente a los medicamentos ha tenido un gran éxito, ya que tanto los signos como los síntomas llegan a mejorar a partir de el primer mes de aplicación.

Los cultivos y los frotis (la exploración a nivel microscópico de un trozo de tejido o secreción) se transforman en negativos a la presencia de los bacilos, y se presenta una mejoría notable en las lesiones que se observaron a través de las radiografías.

Enfermedad granulomatosa crónica

La enfermedad granulomatosa crónica es un desorden de tipo hereditario (genético) del sistema inmunitario que se presenta cuando una clase de glóbulo blanco (fagocito) que, generalmente, colabora con el organismo al luchar contra las infecciones no actúa como es debido. Como consecuencia, los fagocitos no pueden llegar a proteger a el cuerpo humano contra las infecciones de tipo bacterianas y fúngicas.

Los pacientes que sufren la enfermedad granulomatosa crónica muchas veces pueden llegar a contagiarse de neumonía, ciertas infecciones de tipo pulmonar, de la piel, de los ganglios linfáticos, del hígado, del sistema digestivo u otra clase de  infecciones. Es muy probable que, en estos pacientes, se formen aglomeraciones de glóbulos blancos (masas) en las áreas que están infectadas (granulomas). (Ver artículo clarityne)

En la mayoría de los casos, los pacientes, son diagnosticados con la enfermedad granulomatosa crónica durante la niñez; pero, en algunos casos hay pacientes que no son diagnosticados de dicha enfermedad sino hasta llegar a la adultez.

interferon gamma

Osteopetrosis grave

La osteopetrosis es una afección rara innata cuya primordial característica es la de que los huesos son muy densos. Hay varias clases de osteopetrosis, cada una de las mismas presentan características muy particulares, como por ejemplo la Enfermedad de Albers-Schomberg y la osteopetrosis infantil maligna.

Esta enfermedad se hereda de dos (2) maneras:

-Una de ellas es, cuando los familiares más cercanos, como los padres, le transpaso (heredó) el gen que porta esta enfermedad. Esta es la forma autosómica dominante, la que se conoce como la Enfermedad de Albers-Schomberg. Se han presentado mutaciones que son las causantes de la desactivación de tres (3) genes llegando a afectar a: la Anhidrasa Carbónica II; la Subunidad alfa-3 de la bomba de protones vacuolar y la de Canal de cloruro 7.

-El tipo de enfermedad autosómica recesiva que es producida solamente cuando los dos (2) padres son los que portan el gen, y se llega a presentar en el nacimiento (conocida como la osteopetrosis infantil maligna) llegando a causar graves problemas de tipo hematológicos, la presión de los nervios faciales, los nervios ópticos y los nervios auditivos; los cuales pueden causar una muerte prematura. Se ha mapeado dentro del cromosoma 11q13.

Tipos de osteopetrosis:

-La Osteopetrosis infantil maligna

Como bien su nombre lo dice es una enfermedad muy grave, la cual se detecta en el momento del nacimiento o días  después y que generalmente llega a acabar con la vida del paciente (bebé).

-La Osteopetrosis intermedia

Por lo general se presenta en los primeros diez (10) años de vida del paciente, y cuyos principales síntomas usualmente suelen ser de extrema gravedad como son: la falta de visión (ceguera), la falta de audición (sordera) y los síntomas de tipo hematológicos.

-La Osteopetrosis benigna

Generalmente se presenta en los pacientes de edad adulta y presentando fracturas frecuentes y sus síntomas más conocidos son: la osteomielitis, el dolor, la artritis degenerativa y en ciertas ocasiones dolores fuertes de cabeza.

interferon gamma

Propiedades del interferón gamma (INF-γ)

Una vez que el interferón es mostrado, sus principales funciones son: la activación de los macrófagos y la incitación  de la expresión de las moléculas del complejo mayor de la histocompatibilidad de la clase 2 (MHC). Pero, el interferón gamma INF-γ se encuentra implicado en varias funciones dentro del sistema inmunitario. Tiene ciertas propiedades de tipo inmunoregulatorias, de tipo antivirales y de tipo anti-tumorales. De igual manera, se realiza la transcripción de treinta (30) genes que se encuentran relacionados con las respuestas de tipo celular y fisiológica.

Los principales efectos de la citoquina (proteína que regula la función de las células) son:

-Fomentar la actividad de las células natural killer (NK).

-Aumentar la presencia de antígeno y de la acción lisosómica de los macrófagos.

interferon gamma

-Activar el óxido nítrico de la sintasa inducible (iNOS).

-Impulsar la producción de el IgG2 y de el IgG3 gracias a la acción de las células B plásmaticas.

-Promover que las células normales incrementan la expresión de complejo principal de histocompatibilidad I (MHCI) así como, el complejo principal de histocompatibilidad II (MHCII) en las células que presentan el antígeno.

-Favorece la adhesión de los factores de defensa que son de tipo intrínsecos y extrínsecos.

Funciones

Los interferones (IFNs) son las principales citoquinas (proteína que regula la función de las células) que son sintetizadas por las células del sistema inmune, ante la localización de un virus. Su presencia es primordial para la activación de las otras células, tanto las de la inmunidad innata como las de la adaptativa. La interacción que se presenta entre estas dos (2) clases de respuesta inmune, es requerida para poder coordinar la destrucción inmunitaria de el virus.

Hay tres (3) tipos de interferones:

El interferón de tipo I: entre los cuales se destacan el IFN-alfa (IFN-α) y el IFN-beta (IFN-β).

El interferón de tipo II: que es el IFN-gamma (IFN-γ).

El interferón de tipo III: que son los conocidos como IFNs-lambda (IFN-λ1, IFN-λ2, IFN-λ3). Estos son los que se descubrieron de último.

El interferón gamma (IFN-γ) se encuentra implicado en las reglamentación de la respuesta inflamatoria e inmune; en los seres humanos solamente existe un tipo de interferón-gamma. Este es elaborado en las células T y en las células natural killer (NK) activadas. Este puede llegar a potenciar los efectos de los interferones de tipo I. El interferón gamma INF-γ es liberado por Th1 que es el encargado de reclutar los leucocitos al lugar de la infección, dando como resultado un incremento de la inflamación. (ver artículo benadryl)

Además, es la encargada de incitar a los macrófagos a acabar con las bacterias que han sido capturadas. El interferón gamma INF-γ que es liberado por células Th1, es muy importante dentro de la reglamentación de la respuesta de las células Th2. Aunque este tipo de interferón juegue un papel indispensable para la respuesta inmunitaria, su elaboración también puede llegar a provocar algunas enfermedades autoinmunes.

interferon gamma

Se han encontrado algunos semejantes a este interferón en las aves, las ranas y en los peces teleósteos. Por lo que, es muy posible que los peces de tipo óseos/tetrápodos óseos pueden codificar para el interferón gamma (IFN-gamma). La cadena del gen del interferón gamma IFN-γ es exactamente igual a la de sus citoquinas que se encuentran relacionadas de manera estructural, exceptuando que el intrón entre el tercer y cuarto exón no existe.

De manera notable, muchos peces teleósteos pueden llegar a codificar dos (2) especies diferentes de el interferón gamma IFN-γ (conocidos como interferón gamma 1 IFN-γ1, e interferón gamma 2 IFN-γ2) que parece que se unen a las cadenas de el interferón gamma IFN-γR1 que genéticamente y físicamente son diferentes.

En todos los peces tetrápodos que fueron estudiados, existe un sólo gen de el interferón gamma IFN-γ que se une a la cadena única de el interferón gamma IFN-γR1 y (en amniotas) a la única cadena de el interferón gamma IFN-γR2. Las ranas parecen poder llegar a codificar dos (2) genes diferentes de el interferón gamma IFN-γR2 cuyos dominios intracelulares son distintos de forma significativa.

Dosis

Para tratar la enfermedad granulomatosa crónica:

-Cuando la superficie del cuerpo es menor o igual que 0.5 m2: la dosis recomendada es de 1.5 mcg/kg/dosis tres (3) veces por semana por la vía subcutánea (SC).

-Cuando la superficie del cuerpo es mayor que 0.5 m2: la dosis recomendada es de 50 mcg/m2 (1 millones de UI/m2) tres (3) veces por semana por la vía subcutánea (SC).

interferon gamma

Para tratar la osteopetrosis maligna grave:

-Cuando la superficie del cuerpo es inferior o igual que 0.5 m2: la dosis aconsejable es igual a la menciona con anterioridad, es decir de 1.5 mcg/kg/dosis tres (3) veces por semana por la vía subcutánea (SC).

-Cuando la superficie del cuerpo es mayor que 0.5 m2, al igual que para tratar la enfermedad granulomatosa crónica, es de: 50 mcg/m2 (1 millones de UI/m2) tres (3 ) veces por semana por la vía subcutánea (SC).

Para los pacientes adultos, en la ficha técnica se describe que, si se presentan efectos secundarios severos, se debe disminuir la dosis el 50% o se debe suspender la terapia hasta lograr que desaparezcan los efectos secundarios.

En los casos de deficiencia de tipo renal y hepática grave: debe aplicar el fármaco con cierta precaución, porque existe el posible riesgo de la acumulación de el interferón.

Administración

El interferón gamma se aplica por la vía subcutánea, el la zona de el músculo deltoides derecho o izquierdo o en el área anterior del muslo.

Precauciones

•La posibilidad de incrementos de las AST (aspartato transaminasa) y/o ALT (alanina aminotransferasa) con una mayor incidencia en los niños menores de 1 año, frente a los niños de más edad. Puede llegar a ser necesario la suspensión del tratamiento para que las AST y la ALT vuelvan a su nivel basal, y poder reiniciar con una dosis menor y por lo general, no se vuelven a incrementar con la reaplicación del tratamiento.

•No se excluye la necesidad de una cobertura antimicrobiana complementaria, que se puede llegar a necesitar para el tratamiento de la enfermedad granulomatosa crónica (EGC). (ver artículo cetirina)

•Posibilidad de la exacerbación aguda y autolimitada de la afección cardíaca, en los pacientes que tienen antecedentes de cardiopatía, aunque no se ha podido demostrar un efecto cardiotóxico de forma directa.

•Cierta precaución en los pacientes que tienen historial de ciertos trastornos convulsivos y/o modificaciones de las funciones del sistema nervioso central (SNC).

•Precaución en los pacientes que presentan deficiencia hepática de gravedad y en los pacientes que presentan deficiencia renal de gravedad, esto es debido a que hay la posibilidad de que se presente cierta acumulación del medicamento.

•Posibilidad de la presencia de neutropenia, (conteo bajo anormal de una clase de glóbulos blancos) y de trombocitopenia (reducción de la cantidad del número de plaquetas que circulan en el torrente sanguíneo que están por debajo de los niveles normales), que pueden ser reversibles pero que pueden llegar a ser graves, y posiblemente estén relacionados con la dosis. Mucha precaución en los pacientes que presentan mielosupresión.

interferon gamma

•Prevenir la aplicación de forma simultánea con otros fármacos que contengan proteínas séricas heterólogas o ciertos preparados de tipo inmunológicos (como por ejemplo las vacunas), esto es debido a el posible riesgo de tener una respuesta inmunitaria incrementada que no se espera.

•Realizar de forma basal y periódica: pruebas de hematología, de bioquímica que incluyan las pruebas de las funcionales tanto hepáticas como renales, así como también se deben realizar análisis de orina.

•Se puede presentar la inducción de anticuerpos de tipo neutralizantes durante el tiempo de la terapia, aunque a la dosis que se recomiendan no parece estar ligado un posible riesgo de significación.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios que provoca el uso del el interferón gamma se describen a continuación, se presentan con relativa frecuencia en pacientes: niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Los trastornos de tipo psiquiátricos: como la depresión.

Las alteraciones a nivel gastrointestinal: como las náuseas, los vómitos, la diarrea, el dolor en la zona del abdomen.

Las alteraciones a nivel hepatobiliar: el incremento de los niveles de las enzimas hepáticas.

Los trastornos en la piel y en el tejido subcutáneo: como las erupciones.

Las alteraciones a nivel musculoesqueléticos y de el tejido conjuntivo: como dolor muscular (mialgia), dolor en las articulaciones (artralgia), dolor en la espalda. (Ver artículo astemizol).

interferon gamma

Trastornos a nivel general y alteraciones en la zona de la aplicación: las reacciones adversas que se presentan con mayor frecuencia son los síntomas pseudogripales que están caracterizados por la presencia de fiebre, dolor de cabeza (cefalea), escalofríos, dolor muscular (mialgia) o cansancio: además también alteraciones en la zona donde se aplicó la inyección.

Interacciones

Los estudios que se han realizado sobre las interacciones del interferón gamma solamente se han hecho en pacientes adultos. Dando como resultado lo siguiente:

•Interacción con los medicamentos hepatotóxicos (nocivos para las células de el hígado) y/o nefrotóxicos (toxicidad que se ejerce sobre los riñones): pueden llegar a tener un efecto sobre la depuración de el interferón gamma.

•Los preparados que contienen proteínas séricas heterólogas o los preparados de tipo inmunológicos (como por ejemplo las vacunas): pueden llegar a aumentar la inmunogenicidad de el interferón gamma si llegara a existir una aplicación concomitante.

interferon gamma

•Interacción con los medicamentos que son metabolizados por el sistema del citocromo P-450: el interferón gamma puede llegar a prolongar las vidas promedios de estos medicamentos que son aplicados de manera fármacos simultánea.

•Los medicamentos que presentan efectos neurotóxicos (inclusive los efectos sobre el sistema nervioso central), los fármacos hemotóxicos, los mielosupresores o los cardiotóxicos.

Este artículo es netamente informativo, no se pretende sustituir la opinión de el médico, por eso siempre es importante consultar con el especialista antes de iniciar cualquier tratamiento.

Dejar Comentario