Descubre todo lo relacionado sobre la Idoxuridina y más

La idoxuridina, es un antiviral específico del herpes simple y el herpes zóster. Es derivado halogenado de la desoxiuridina, que utilizada en forma de colirio es utilizada en casos de infecciones oculares causadas por herpes tanto simple como vaccinia. Pertenece al grupo de los quimioterápicos de vía tópica, antiviral. Es utilizado para tratar algunas infecciones asociadas a virus. Debido a su actuación como inhibidor de la producción de material genético, necesario en la reproducción y supervivencia de los virus, ayuda a evitar el crecimiento de estos.

Resultado de imagen para Idoxuridina

Acorta la duración de las infecciones y el dolor característico de las mismas debido a la patología del herpes zóster. Asimismo evita la recaída de infecciones por virus.

Presentación:

Para infecciones cutáneas viene en presentación de crema al 0.5%, siendo su uso por vía externa. Igualmente tiene presentación como solución y colirio, tiene igualmente una presentación como ungüento. Podemos mencionar el Virexen como nombre comercial, el cual es una solución al 2, 10 y 40%. Igualmente viene en presentación como colirios.

Resultado de imagen para Idoxuridina

Idoxuridina oftálmica:

Esta presentación del fármaco es utilizada en afecciones en los ojos., ya que éste desacelera el crecimiento de virus en estos casos específicos.

¿Cómo se debe usar este medicamento?:

Viene en contenido para los ojos. Aconsejamos utilizar tal como lo indica el instructivo adjunto del fármaco, o como lo indique el médico. No utilizar sino la dosis indicada, ni más ni menos.

Para utilizar las gotas se debe seguir las siguientes instrucciones:

Lavar las manos con agua y jabón. antes de usar el producto.

Use un espejo o pida ayuda para aplicar el producto.

Abra el producto removiendo la cubierta de la tapa. Cerciórese que la punta del frasco no este dañada.

No tocar el ojo con la punta del frasco para evitar la contaminación del mismo.

Evite presionar el gotero para que el líquido no pueda regresar al frasco y contaminar el resto.

Resultado de imagen para gotas para los ojos

Cuando vaya a aplicarse el producto hágalo acostado con la cabeza inclinada hacia atrás.

Tome el frasco con el pulgar y el índice, y coloque el gotero lo más cercano al párpado, sin tocarlo.

Cierre el ojo luego de colocarse las gotas y presione suavemente contra el párpado inferior. No parpadee. El colocar las gotas sobre el globo ocular puede causar picazón.

Mantenga el ojo cerrado y presionado contra el párpado inferior por 2 o 3 minutos para evitar que el medicamento se salga del ojo.

Tape el producto de inmediato. No limpie la tapa ni la enjuague.

Si cae exceso de líquido por la mejilla limpie con un paño. Vuelva a lavarse las manos nuevamente.

Resultado de imagen para echar gotas

La posología está indicada en 4 aplicaciones por día o cada 6 a 8 horas, durante 4 días, sin embargo aconsejamos pedir la opinión de su médico, para el uso de éste y otros medicamentos.

Se recomienda aplicarlo colocándose guantes de goma, para evitar la propagación de la infección a otras zonas del cuerpo o el contagio a otras personas.

¿Qué es el herpes Zóster?:

Es una enfermedad o patología contagiosa durante la cual debe evitarse el contacto con personas que no hayan tenido relación previa con el virus.

Herpes genital:

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. Su sintomatología se caracteriza por la presencia de llagas en el área genital o rectal, también se presenta en el área de nalgas y muslos. Su contagio es a través de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con pacientes infectados. Esta patología puede contagiarse sin tener llagas presentes en el cuerpo. Es preciso un control en mujeres embarazadas, ya que éstas pueden infectar a sus bebés durante el parto.

A los síntomas se les denomina brotes. Las llagas aparecen comúnmente en áreas donde generalmente el virus ingresó en el cuerpo. Estas llagas  se rompen y son dolorosas, para luego sanar. en algunos casos las personas no saben que tienen el problema, ya que no presentan síntomas o son muy leves. El virus puede presentarse más complicado en niños recién nacidos o en personas con sistema inmunitario débil.

Los brotes de la enfermedad suelen ser comunes en el período de un año, con el paso del tiempo los síntomas son más leves y de menor frecuencia. El virus suele permanecer en el cuerpo para siempre.

Hay exámenes específicos para diagnosticar el herpes genital. En estos casos no existe cura. Asimismo los fármacos pueden ayudar en el alivio de los síntomas, reducen los brotes y ayudan a bajar el riesgo de contagio a otras personas. Se podría decir que con el uso correcto de condones de látex puede reducirse el riesgo, pero no eliminarse. La forma más segura es evitando las relaciones sexuales de forma anal, vaginal u oral.

Resultado de imagen para Idoxuridina

Infección por clamidia:

La mayoría de las personas que la presentan no tienen ninguna sintomatología. Sin embargo en el caso de las mujeres que podrán presentarla se podría experimentar secreción vaginal anormal, sensación de ardor o quemazón al orinar.

Consecuencias de la enfermedad:

Si la enfermedad no es tratada, la afección puede avanzar y causar graves problemas a largo y corto plazo específicamente en los casos reproductivos y de salud El daño que causa esta enfermedad es generalmente “silencioso”.

Otras sintomatologías de enfermedad:

Como decíamos anteriormente, la mayor parte de los pacientes contaminados con clamidia no presentan síntomas específicos de la enfermedad y pueden pasar desapercibidos. En el caso de mujeres desarrollan sólo el 10%. En el caso de los hombres, el número es un poco mayor, siendo del 30%. Sin embargo podemos decir que aún sin síntomas el paciente infectado es un vehículo de contaminación capaz de transmitir la enfermedad a sus parejas.

Resultado de imagen para molestia vaginal

En los pacientes los síntomas, se presentan entre 1-3 semanas luego de la contaminación.

En las mujeres, entre los principales síntomas de la clamidia tenemos:

  • Flujo vaginal.
  • Sangrado vaginal.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Ardor o dolor al orinar.

En los hombres, los síntomas más comunes incluyen:

  • Ardor o dolor al orinar.
  • Salida de líquido purulento por la uretra.
  • Hinchazón del escroto.
  • Dolor en los testículos.
  • Proctitis, que es una inflamación del ano, ocurre en hombres homosexuales pasivos.

Un cuadro poco común es la faringitis, sin embargo puede suceder si se contagia por vía de transmisión de sexo oral.

Complicaciones de la Clamidia:

Las complicaciones suelen ocurrir en pacientes con síntomas casi nulos o pocos, y en este caso es por tal motivo que no buscan la ayuda de tratamiento debida.

La principal complicación de esta patología es el avance de la bacteria y es hasta riesgoso ya que puede llegar hasta zonas como el útero, las trompas, los ovarios, pudiendo provocar una infección grave conocida como enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). El 10% a 15% de mujeres infectadas con la Chlamydia trachomatis desarrollan EIP.

La infertilidad es una consecuencia igualmente de esta patología, al no ser tratada a también es una complicación común de la clamidia no tratada y ocurre por lesión de las trompas y/o del útero por infección prolongada.

Resultado de imagen para Clamidia

Las mujeres con infección por clamidia (especialmente la causada por serotipo G) presentan seis veces más riesgos de desarrollar cáncer de cuello uterino.

En las embarazadas, estas infecciones pueden conllevar a un parto prematuro. Los bebés que nacen bajo está forma de parto prematuro, y de madres infectadas pueden adquirir la infección y desarrollar complicaciones precoces. La clamidia, causa neumonía y conjuntivitis en los recién nacidos.

En los hombres, existen varias complicaciones comunes la prostatitis (infección de la próstata). Infección arriba de los testículos (epidídimo). (Ver Artículo: Clobetasol)

Diagnóstico:

El examen para identificar esta afección es realizado a través de la orina, o por muestra recogida con hisopo directamente en la vagina con hisopo, cuello uterino o en la uretra. Los resultados están generalmente disponibles en un plazo de 24-48 horas.

Síntomas:

La sintomatología son: dolor (puede ser leve o punzante), picazón o sensación de cosquilleo en la zona de la afección.

Posteriormente, este síntoma se transforma en sarpullido sobre la piel enrojecida, brotan ampollas.

Luego de siete a días días posteriores las lesiones se secan y pasan a ser costras de color oscuro-amarillento, que luego desaparecen progresivamente, sin embargo la piel tarda en volver a la normalidad en dos a cuatro semanas. Las costras pueden dejar cicatrices.

Otros síntomas son dolores de cabeza, inflamación de ganglios, fiebre, dolor en los músculos y cansancio.

Resultado de imagen para dolor de cabeza

Contraindicaciones:

Este medicamento no debe utilizarse en pacientes con problemas alérgicos a la idoxuridina. Tampoco debe ser utilizado en mujeres embarazadas o que estén en proceso de lactancia, a menos que el médico lo indique, ya que no hay estudios que hagan saber su incidencia sobre el lactante, por ello el uso en embarazadas debe ser con un cuidado exhaustivo, y siempre bajo prescripción médica. No utilizar en niños menores de 12 años. Evitar el contacto con los ojos, si esto sucediera lávese con abundante agua fresca. No utilizar ropa de fibras sintéticas para que no tenga contacto con la piel afectada.

Reacciones adversas:

Entre los efectos secundarios más comunes están: sensación de quemazón cutánea, raras veces comezón y erupciones en la piel. Si presenta cualquiera de estos síntomas descontinúe su uso y consulte a su médico.

Interacción con otros medicamentos:

Hay algunos medicamentos que en su fórmula contienen idoxuridina y puede interactuar junto con el ácido bórico y favorecer en el tratamiento de ciertas patologías específicas.

(Visited 35 times, 1 visits today)