Homeopatía, qué enfermedades utiliza éste tratamiento

La homeopatía es una medicina alternativa que contribuye con el restablecimiento de la salud de forma natural, esta terapia ha recibido una buena acogida  en los países como Canadá, Francia y Australia, estos países apoyan y promueven el desarrollo de la práctica de la homeopatía, fomentando su uso en forma adecuada y segura. Te invitamos a conocer un poco más de este método alternativo de curación natural.

HOMEOPATÍA

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es un alternativa terapéutica que tiene sus fundamentos en la ley de la similitud o de los semejantes, establecido por Hipócrates,  cual establece que “una sustancia que provoca determinados síntomas en personas sanas, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en personas enfermas,” un ejemplo de esta situación en la medicina tradicional se encuentra en las vacunas.

Según la opinión de los expertos en  medicina alternativa de la homeopatía,  éstos medicamentos tienen una serie de beneficios frente a los medicamentos tradicionales , pero el principal y más importante  es que no  presenta efectos secundarios, por lo cual puede prescribirse a niños, mujeres embarazadas, ancianos o personas que estén con tratamiento médico  tradicional para combatir el cáncer.

La presentación de los medicamentos homeopáticos se ubican en forma líquida o sólida, frecuentemente están diluidos en alcohol, agua destilada, glicerina, lactosa o sacarosa, la mayoría de sus presentaciones vienen en forma  de perla pequeña que se administra de manera sublingual lo que quiere decir que se coloca debajo de la lengua, sin embargo se pueden encontrar en gotas orales, gotas nasales, colirio, pomadas,  en óvulos o supositorios.

Algunos pacientes utilizan la homeopatía como una única terapia, otros como terapia complementaria a la medicina tradicional y hay otros que la emplean como tratamiento preventivo en contra de algunas enfermedades.

HOMEOPATÍA

Historia

La homeopatía se originó cuando el médico griego Hipócrates en los años 400 antes de Cristo A.C., recetó una pequeña cantidad de la raíz de mandrágora para el padecimiento de la manía la  misma  es una patología que se caracteriza por  la euforia exagerada o  la preocupación injustificada y  causa alucinaciones,  Hipócrates  sabía  que la ingestión de la planta en dosis más elevada causaba delirios. En el siglo XVI el médico y alquimista Suizo Teofrasto Paracelso expresó que “pequeñas dosis de lo que enferma al hombre, también lo cura”.

A finales del siglo XVIII, el médico alemán Samuel Hahnemann, denominó a la práctica de éstas pequeñas dosis como homeopatía, para la época la medicina predominante era la purgación para limpiar el cuerpo de toxinas,  a través de un preparado denominado Triaca, el cual que contenía 70 elementos entre los que se encontraban el opio, carne de víbora, mirra entre otros, los mismos empeoraban las enfermedades e incluso en algunos casos era  fatal.

Samuel Hahnemann no estaba de acuerdo con éstos procedimientos médicos de la época, él consideraba que eran ilógicos e inconvenientes, el defendía la tesis de que el uso de un sólo medicamento en dosis pequeñas era más efectivo, Hahnemann  apoyaba la teoría Vitalista que se orienta al funcionamiento de los organismos vivos los cuales tienen fuerza e impulso vital y creía que la mayoría de las enfermedades eran causadas por la forma de vida que llevaba el paciente.

Para el año de 1807 Hahnemann,  había realizados sus investigaciones formales y realizó una publicación el cual establecía el nacimiento formal de la homeopatía.

La homeopatía para Hahnemann surgió cuando estudiaba los escritos del médico y químico escocés William Cullen,   él estaba en desacuerdo con las opiniones de Cullen  en relación con el uso de la corteza del árbol de la quina para la cura de la malaria, esta  enfermedad es producida por un parásito, por lo cual Hahnemann probó un poco de ésta corteza para indagar sobre lo que pasaría, él sintió síntomas similares a la enfermedad como, fiebre, escalofríos y dolor articular, los mismo signos de la malaria.

Por lo que empezó a suponer que los medicamentos auténticos podían producir en las personas sanas signos o síntomas comparables o semejantes a las percibidas por aquellas personas enfermas y de ésta manera se cumplía con la ley de la similitud.

Hahnemann, comenzó a establecer que efectos provocaba cada sustancia en el hombre, este procedimiento se llamaría posteriormente como Comprobación Homeopáticas, aquí se evaluaban los efectos provocados por la ingestión de la sustancia, mediante registros  de los síntomas que se ponían en evidencia, para el año de 1805 realizó una publicación con todas las comprobaciones que había efectuado y una segunda publicación con 65 remedios adicionales, para el año de 1810 publicó el libro titulado Materia Médica Pura.

HOMEOPATÍA

Samuel Hahnemann expresaba que las cantidades altas de medicinas sólo agravaban las enfermedades, estableció un método para la preparación de disoluciones que resguardarían los componentes terapéuticos de la sustancias médicas, por lo cual publicó en el año de 1810 su sistema médico en el libro denominado Órganon del arte de curar, las ediciones posteriores de éste libro son utilizadas por los homeópatas en la actualidad.

En el libro Órganon del arte de curar, Hahnemann incluyó el termino de “miasmas” el cual esta asociado a un proceso infeccioso relacionado con una enfermedad crónica, así mismo asocio cada miasma con padecimientos concretos y determinó cual era  la sintomatología inicial de los miasmas, explicando que por ejemplo,  sí los primeros síntomas de las enfermedades dérmicas  son suprimidos por medio de la medicación tradicional, la enfermedad primaria avanzaría a los órganos internos del paciente, por lo que Hahnemann sostiene que los alguno de los tratamientos farmacológicos tradicionales alivian los síntomas pero no son efectivo para la enfermedad en sí, ya que el supuesto miasma continúa y la enfermedad se vuelve más profunda y fuerte, por lo que esta situación sólo puede corregirse y curarse cuando se remueve  la base que lo provoca.

Samuel Hahnemann estableció tres postulados sobre el miasma, uno es el relacionado con las esporas la cual se relaciona con las enfermedades que causan piquiña en la piel y tiene su base en la supresión de la escabiosis o también llamada sarna la cual es causada por un parásito llamado popularmente el arador de la sarna, él estableció que ésta enfermedad era la base de otras enfermedades como la epilepsia, el cáncer la ictericia, la sordera y las cataratas, los otros miasmas están relacionado con la tuberculosis y el miasma del cáncer.

La homeopatía logro su mayor receptividad en el siglo XIX, fue introducida a los Estados Unidos en el año de 1825 por Hans Birch Gram, alumno de Hahnemann.  La primera escuela en los Estados Unidos se estableció en 1844, posteriormente se instituyeron docenas de escuelas y centros médicos,  tanto en Estados Unidos como en Europa, su eficacia se comprobó durante la epidemia de cólera en el siglo XIX, cuando se registraron tasas de letalidad mucho más bajas en hospitales homeopáticos que en los hospitales convencionales.

La homeopatía fue muy desacreditada por la comunidad científica de la época,  el médico de la reina Victoria de la Gran Bretaña, Sir John Forbes, indicó en el año de 1843, que esas dosis tan pequeñas de la homeopatía era inútiles para la cura de cualquier enfermedad; James Young Simpson, expresó en 1853 que ningún veneno en un su mil millonésima parte podía perturbar o perjudicar a ningún hombre o inclusive a una mosca; para el año de 1842 se publicó un ensayo por parte del doctor Oliver Wendell Holmes, titulado La homeopatía y sus engaños similares. Algunos de los integrantes de la Sociedad Francesa de Homeopatía estaban abandonando la practica de la administración de la medicina homeopática, para el año de 1920 cerró sus puertas la última escuela que dedicaba únicamente a la instrucción de la homeopatía en los Estados Unidos.

Para la década de los años 50 en los Estados Unidos se ubicaban sólo 75 homeópatas, para el año de 1970 hubo un resurgimiento de la homeopatía, algunos atribuyeron este renacimiento al homeópata griego George Vithoulkas, quién realizó investigaciones para actualizar los escenarios y prácticas homeopáticas conjuntamente con el alemán – británico Edzard Ernest médico graduado en el hospital homeopático en Múnich,  ellos potenciaron el movimiento New Age,  haciendo que las  industrias farmacéuticas valoraran  el potencial de la producción de remedios homeopáticos.

HOMEOPATÍA

¿Para qué se utiliza?

La homeopatía se utiliza para brindarle al cuerpo humano las capacidades curativas naturales, con el fin de otorgarle el equilibrio, ya que la curación es desde el interior directo a la causa que provoca la enfermedad.

La homeopatía puede ser utilizado como tratamiento exclusivo para un padecimiento en la salud o como tratamiento complementario con otros fármacos, esto dependerá del grado de enfermedad y de la situación del paciente. Los padecimientos más frecuentes que se ven en la consulta del homeópata son los siguientes:

  • Niños,  con  patologías  relacionadas con infecciones crónicas de faringitis, amigdalitis, otitis, alergias, dificultades de alimentación y sueño.
  • Hombres,  con padecimientos digestivos y urológicos, específicamente los relacionados con la próstata y piedras en los riñones.
  • Mujeres,  con inconvenientes presentados con la menstruación, problemas circulatorios, menopausia, infertilidad e infecciones genitales y urinarias.
  • Patologías generales, como padecimientos en la piel como eczemas, acné, dermatitis seborreica, verrugas, rosáceas; dolores reumáticos como la artrosis, fibromialgia; la ansiedad, la depresión, la migrañas, entre otros.
  • Enfermedades graves, como el cáncer para la disminuir de los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.

¿Cuáles son los remedios homeopáticos?

Algunos de los remedios homeopáticos son los siguientes:

  • Arnica, para las lesiones físicas, accidentes, dolores musculares se utiliza el árnica.
  • Bryonia – Nuez blanca, para mordeduras, picaduras y quemaduras, se utiliza, también es recomendado para la rotura de huesos y esguinces.
  • Cantharis – Cantárida, para rasguños, cortes, quemaduras y problemas dermatológicos.
  • Hypericum – Hierba de San Juan, es utilizada para las heridas y las hemorragias.
  • Antimonium crudum – sulfuro negro de antimonio, es efectivo para adelgazar y para aquellas personas con padecimientos en sistema gástrico.
  • Lycopodium clavatum, se utiliza como para pacientes con sífilis, para enfermedades de la piel y para pacientes con esquizofrenia o trastorno bipolar.

Fabricación

Los principios activos que es la sustancia que se utiliza para fabricar el medicamento homeopático, se obtiene de las sustancias denominadas cepas homeopáticas  o tinturas madres que es el elemento  original que no ha sido objeto a ningún proceso o manipulación de transformación y que se utiliza para comenzar a preparar el medicamento.

En los actuales momentos se utilizan aproximadamente 3000 cepas o tinturas madres, éstas pueden ser de origen vegetal utilizando la planta entera, parte de ella o secreciones de la misma,  como por ejemplo el plátano, la árnica, la nuez blanca, la hierba de San Juan, de origen mineral utilizándolos de manera simple o mezclada como por ejemplo la sal marinan, el magnesio, el manganeso, el calcio entre otros y de origen animal como por ejemplo las abejas y el ganado.

Las cepas de origen vegetal utilizadas por los laboratorios son sometidos a controles de calidad estrictos, en la fabricación se tiene que extraer la cepa o tintura madre se deja macerar en agua con alcohol por 48 horas y se filtra nuevamente  y es en éste momento donde se extraen los principios activos.

Las cepas de origen animal se obtienen de los órganos frescos de los animales sanos, estos animales son criados bajo estricta vigilancia médica, en condiciones naturales, su alimentación en por medio de forrajes que no hayan sido objeto de pesticidas ni de abono, éstos animales se les vacuna pero no se les suministra ningún tipo de hormonas, se les extrae los órganos los cuales son sometidos a controles histológicos y bacteriológicos, este procedimiento se realiza en una sala quirúrgica estéril, éstos órganos se lavan con suero fisiológico y se trituran a 20.000 revoluciones por minutos a una temperatura bajo cero, para evitar que el calentamiento de las revoluciones alteren los tejidos.

Las cepas de origen mineral se selecciona la sustancia natural y se mezcla con la sal marina, se controla el proceso y de acuerdo con la estructura química del elemento a utilizar se procede a verificar los elementos de tolerancia mineral para cada uno de ellos. En las cepas minerales no se puede obtener las tinturas madres de manera inmediata por lo que se someten al proceso de trituración hasta que sean líquidos o solubles es en ese momento que se someten al proceso de emulsión.

Una vez que se tiene identificada y se eligió la cepa, se procede de manera general a como se indica a continuación:

  • Mezclar 1 medida de la cepa que causa la enfermedad con 99 medidas de agua.
  • Se agita el contenido y se transforma en una emulsión.
  • Se toma una parte del líquido emulsionado y se vuelve a mezclar con 99 medidas de agua. Este paso se repite 30 veces.
  • En la agitación número 10, ya no queda nada del microorganismo inicial, pero el agua recuerda que estuvo en contacto con el microorganismo, el producto final se presenta como unas bolitas o gránulos comprimidos que regularmente contienen azúcar y se encuentran humedecidas con el líquido.

Los  laboratorios de medicinas homeopática se fabrican el medicamento con una sola cepa a este tipo de medicina  se le denomina medicamentos unitarios y otros según el padecimiento requieren de varias cepas, a éstos se les denomina medicamentos compuestos y son  los utilizados en  padecimientos como  gripes, catarros y dolor de garganta.

Los farmacéuticos, químicos y botánicos están comprometidos con el seguimiento,  control y calidad  en la fabricación de éste tipo de medicinas.

Prescripción

El médico homeópata antes de establecer la prescripción, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Abrir la historia clínica e indagar sobre la edad del paciente, el tiempo que tiene con la patología, si la enfermedad es crónica o aguda, la fortaleza o vitalidad del paciente e inclusive su factor sanguíneo.

Para que el paciente sienta la curación del padecimiento, no solo basta con ubicar la similitud del padecimiento, este debe ir más allá, debe establecer las características particulares de la persona, así como los síntomas que presenta, para poder determinar la dosis y la frecuencia en la cual se debe de tomar el medicamento.

Hay que tomar en cuenta el poder curativo de la naturaleza o como también se le conoce la natura médica, hay que diagnosticar muy bien la patología y su origen,  ya que la homeopatía se base en el precepto de Hipócrates la cual indica que “Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que verdaderamente curan las enfermedades”.

Según la patología del paciente se deberá establecer la medicina netamente indispensable para iniciar el paso hacia la curación no es necesario grandes dosis o que estas sean muy o poco espaciadas entre cada toma,  ya que hay que tener en cuenta que cuando el paciente reciba la primera dosis el cuerpo va a atacar,  esa es la reacción normal del organismo por lo tanto la dosis debe ser exacta y esta variará de acuerdo a lo establecido por el médico tratante que será el responsable de advertir, percatarse, evaluar y ajustar las dosis respectivas.

Es importante que si el paciente toma la decisión de tomar medicamentos de la homeopatía como medicamentos complementarios a los medicamentos tradicionales,  informe a su médico tradicional, ya que  todos deben de estar informados para tomar la mejor decisión para el beneficio de la salud.

Eficacia de la homeopatía

Los cuestionamientos a la homeopatía, esta relacionados con la  eficacia de sus efectos sobre las enfermedades y la misma se basa en la baja concentración del contenido molecular de la sustancia original, en este sentido los defensores de la homeopatía indican que  sobre la importancia de la memoria del agua, esta afirmación se desprende de la propiedad que tiene el agua puede recordar las moléculas que le fueron almacenadas y que ella transmite estos elementos al que lo consume.

Esta aseveración es inconsistente para los investigadores, ya que no se ha demostrado científicamente que el agua tenga memoria, para los elementos biológicos ni ningún otro elemento y la industria farmacéutica ha indicado que los efectos positivos de las medicaciones en general provienen cuando la dosis es más alta no más baja.

Los miembros de la comunidad de la medicina tradicional consideran a la homeopatía como una farsa y la tildan de pseudociencia lo que quiere decir que es presentada como científica pero es incompatible con la metodología del método científico,  ya que sus resultados son contradictorios, exagerados, se presentan aseveraciones imprecisas  y una falta de datos estadísticos que permitan desarrollar una teoría racional.

Los expertos en homeopatía indican que la base de sus medicamentos están relacionados con aspectos de la física teórica, cuando afirman que en los mismos hay un entrelazamiento cuántico,  donde dos o más elementos se unen en uno sólo pero que están presente en todo momento, también alegan que se involucra la teoría de la relatividad en donde se establecen la explicación física de los movimientos y la teoría del caos, el cual indica que los sistemas son complejos y evolucionan con el tiempo.

Los científicos de la medicina tradicional indican que los entrelazados cuánticos utilizados para explicar los efectos homeopáticos es una tontería irracional, ya que los entrelazados solo duran una fracción de segundos, por lo que  el argumento de la memoria del agua es un absurdo y esta en contra de las leyes de la química y la física.

En el año de 2010, la organización sin fines de lucro Cochrane el cual reúne a investigadores de la ciencia de la salud, realizó estudios formales a las muestras de los pacientes involucrados y establecieron que  si había pacientes que se habían curado, sin embargo opinaron que éstas muestras  aún eran consideradas como  muy pequeñas, éste estudio realizado por la Cochrane  hizo que las opiniones sobre un engaño hayan  mermado un poco,  pero las opiniones en forma general persisten indicando que  los a medicamentos  homeopáticos  son  considerados como placebos ya que los elementos con los cuales están preparados que carecen de una acción curativa, pero el paciente cuando la toma queda convencido que la medicación es eficaz y que el mismo contribuye a su curación.

El Consejo nacional contra el fraude en salud de los Estados Unidos, informó que la homeopatía es un fraude contra el público. La facultad de farmacia del Southwestern Oklahoma State University en los Estados Unidos,  solicitó a las otras universidades que se incluya una asignatura sobre las medicaciones y tratamientos sin evidencias, con el objeto de enseñarles a los estudiantes las repercusiones éticas de la medicina alternativa como la homeopatía. el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes del Reino Unido después de una investigación declaró: que los productos homeopáticos son simples placebos. El Centro de Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, indicó que después de realizar unas investigaciones en  la homeopatía,  no encontraron evidencias sobre un tratamiento que haya sido efectivo

NOTA: La información aquí plasmada tiene como objeto informar de manera general sobre los tópicos aquí planteados, en ningún momento establece opiniones médicas, en caso de duda consulte a su médico especialista.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Actualizado el 31 enero, 2022