≡ Menu

Hidroclorotiazida: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Conoce la hidroclorotiazida uno de los medicamentos utilizados para controlar y mantener la hipertensión arterial estable y tener un estilo de vida normal así como cualquier otra persona.

hidroclorotiazida

hidroclorotiazida

¿Qué es y para qué sirve la Hidroclorotiazida?

La hidroclorotiazida es un medicamento que forma de la gama de los productos farmacológicos antihipertensivos.  Tomar dosis adecuadas de la medicina permite que el cuerpo active su sistema y depure las toxinas contenidas en el cuerpo. Es un excelente diurético, es decir, un remedio que induce al cuerpo a desechar aquellos líquidos dañinos para el organismo. Entre los beneficios que ocasiona la correcta toma del medicamento le permite a la persona reducir la presión arterial.

Los medicamentos son pertenecientes a una clase particular que atiende sintomatologías específicas. La hidroclorotiazida forma parte de aquellos fármacos que entran entre las tiazidas. Las tiazidas son compuestos químicos capaces de que el cuerpo segregue el agua y el sodio retenido. Gracias a sus componentes de azufre y nitrógeno las tiazidas entran en la familia de  fármacos diuréticos y betabloqueadores en el tratamiento para pacientes hipertensos. Es considerado como uno de los principales medicamentos utilizados para la mejorar las condiciones de la salud de las personas.

hidroclorotiazida potasio

hidroclorotiazida potasio

La hidroclorotiazida es un fármaco ampliamente utilizado para aquellas personas que necesitan resolver problemas de retención de líquido a grandes niveles. El tiempo de acción es prolongado. Cabe destacar que las aplicaciones médicas de los diuréticos tiazídico como la hidroclorotiazida suelen ser aplicados como tratamiento único o bien puede estar respaldado o combinado con otro tipo de medicamento preventivo para pacientes hipertensos.

¡Importante!, antes de continuar con la descripción del medicamento, es importante saber que la información suministrada es complementaria. Un guía del mecanismo de acción, indicaciones, efectos, dosis, entre otros datos generales farmacológicos y médicos. Bajo ninguna circunstancia el paciente debe tomar las pastillas de hidroclorotiazida sin vigilancia médica. Para el uso adecuado de las medicinas descritas, el paciente debe acudir a consulta médica.

Para tener más información acerca de qué es la hidroclorotiazida, invitamos a revisar el siguiente vídeo en el que se expone algunas definiciones y usos de este medicamento antihipertensivo. Mejorar la salud y mantener la calidad de vida siempre debe ser la prioridad. Descubre algunas definiciones de este fármaco utilizado para aliviar algunas sintomatologías derivadas de enfermedades cardiovasculares.

Nombres comerciales

Los medicamentos tienen sus presentaciones comerciales. Estos nombres han sido registrados por las empresas farmacológicas. Vale la pena saber que los nombres comerciales no inciden en los componentes de los remedios, la fórmula química de la cual está realizada, en este caso, la hidroclorotiazida  es la misma.

Ahora bien, seguramente se habrá preguntado cuáles son los nombres comerciales de la Hidroclorotiazida, pues a continuación anexaremos las formas en las que suele ser presentado comercialmente este fármaco antihipertensivo.

pastilla oretic

pastilla oretic

Este medicamento puede ser conseguido según las siguientes  nombres de marca o, mejor dicho, nombres comerciales genéricos:

  • Oretic
  • Esidrex
  • Hidrosaluretil
  • Diuzine

En todos los fármacos existen productos genéricos y comerciales. El anterior listado forma parte de las presentaciones que suelen venderse al público en general. Todas ellas presentan el producto original sin derivaciones.

Mecanismo de acción

Tal como se ha dicho la hidroclorotiazida es un componente químico capaz de actuar en beneficio del organismo. ¿De qué manera actuar la hidroclorotiazida? o, en otras palabras, ¿cómo es el mecanismo de acción de este medicamento comúnmente utilizado para la hipertensión?  Detallaremos un poco más sobre los efectos y bondades que ocasiona este fármaco en pacientes hipertensos.

mecanismo de acción de la hidroclorotiazida

mecanismo de acción de la hidroclorotiazida

En principio hay que recordar que la hidroclorotiazida es un diurético, el cual pertenece a la clase de tiazidas. Existen otros medicamentos que atacan el mismo problema: la disminución de sales a través de la orina. Por ejemplo, la indapamida y la clortalidona son medicamentos que se comportan de la misma forma.

Ahora veamos cómo es el comportamiento de la hidroclorotiazida en el organismo. Este componente químico tiene la facultad de eliminar la cantidad de sales contenidas en el organismo a través de la micción. Los riñones tendrán protagonismo en los resultados, ya que  la hidroclorotiazida influye en la excreción del cloruro de sodio.

Básicamente la acción de la hidroclorotiazida es la siguiente:

  • Aumento de la cantidad de agua en el organismo incitando que la micción sea frecuente. En otras palabras se eliminan a través de la orina los siguientes minerales: sodio, cloruros, y el agua, Todos estos hallados en el organismo afectando directamente la presión arterial.

    Presentaciones de la hidroclorotiazida

    Presentaciones de la hidroclorotiazida

  • La hidroclorotiazida tiene la facultad de actuar por un lapso de 12 horas consecutivas. La duración del efecto hace que se diferencie con otros medicamentos como los que están compuestos con furosemida. Estos últimos son causantes de baja diuresis.
  • El fármaco inhibe el transporte iónico de las sales por medio de los conductos renales. Para que el efecto sea efectivo el organismo reabsorbe la cantidad de cloro y aumentan la producción de orina que arrastrará consigo el potasio, el bicarbonato, ácido único y calcio. Si bien el uso del cloro del fármaco puede aumentar la alcalinidad metabólica, el mismo fármaco tiene la facultad de equilibrar los niveles a partir de la orina. La efectividad del fármaco dependerá de la respuesta diurética.

    diuréticos

    diuréticos

  • En el momento que el tratamiento es administrado, se inicia progresivamente la reducción de los niveles de presión arterial. Los rangos toman su normalidad una vez que transcurre 1 semana del tratamiento. El efecto no es inmediato.  Cabe destacar que el efecto hipotensor  es logrado cuando el paciente ha tomado el tratamiento por 12 semanas seguidas.
  • comprimidos de hidroclorotiazida

    comprimidos de hidroclorotiazida

    Entre los mecanismos de acción de la Hidroclorotiazida se encuentra la eliminación de la cantidad de agua corporal. Reducir el exceso del volumen de agua permite que se regule y baje la presión arterial. Durante el suministro del medicamento, el paciente tiene la posibilidad de reducir entre 1- a 1,5 kilogramos de agua.

  • Cuando el medicamento es administrado por primera vez, el paciente  evidenciará y sentirá efectos en su organismo. Debido al decrecimiento del volumen plasmático   a la par de los fluidos extracelulares. Estas dos disminuciones indicen en el gasto cardíaco. Una vez que el organismo está compensado y retorna a su normalidad aunque los indices plasmáticos y los fluidos  son menores,  se regulan los índices  junto con la presión arterial.
  • Cabe destacar que el fármaco no tiene incidencias negativas cuando la presión arterial está en niveles normales.
  • Es importante saber que los diuréticos que utilizan enzima tiazidas comienzan a perder cierta tolerancia a la glucosa. La consecuencia de tal medicamento es  que hay una potente incidencia en los perfiles lipídicos. Es importante que las personas tengan un dieta saludable para fortaleces y mejorar los beneficios y el mecanismo de acción de la hidroclorotiazida.

Farmacocinetica

fórmula de la hidroclorotiazida

fórmula de la hidroclorotiazida

La farmacocinética de la hidroclorotiazida tiene que ver con los efectos que el organismo le hace al fármaco, es decir, el proceso de absorción.

La hidroclorotiazida es un medicamento administrado por vía oral. Sabiendo esto, veamos el recorrido que realiza el medicamento una vez que empieza el proceso de acción diurética.

  • Los efectos diuréticos se inician 2 horas después de haber tomado el comprimido. Hay algunos casos tardíos que pueden demorar hasta 4 horas como máximo. El promedio de la efectividad diurética es de 6-8 horas aproximadamente.
  • La absorción intestinal tiene que ver con la dosis administrada, sus componentes y variaciones. Generalmente el rango se encuentra entre los 50 a 60 %.

    Farmacocinetica de la hidroclorotiazida

    Farmacocinetica de la hidroclorotiazida

  • Este medicamento se caracteriza por no ser metabolizado, sino que es desechado a través de la excreción de orina. Esto lleva a considerar que los componentes tiazídicos no permanecen en el organismo, ellos son segregados. De manera que es un medicamento de semi-vida plasmática, ya que puede durar tan solo 2 horas y media en el organismo y extender sus efectos por algunas horas más. Ahora bien, si se trata de pacientes renales, hay un considerable aumento en el efecto, puede durar entre 12 a 20 horas. El médico especialista debe ajustar las dosis de hidroclorotiazida según el caso.

Para conocer un poco más acerca de los beneficios de la hidroclorotiazida,  he aquí unos datos farmacológicos que  permiten saber cómo influye este diurético en las respuestas orgánicas, específicamente en las cardíacas.

Indicaciones

Las indicaciones de la hidroclorotiazida dependen del tipo de paciente, su edad, sus condiciones físicas y las enfermedades base. Es importante tomar en cuenta cada uno de los parámetros para  verificar la dosis adecuada del medicamento.

Las indicaciones anexadas tienen aplicaciones específicas. Conoce cuáles son los tratamientos y usos más frecuentes de la hidroclorotiazida.

Hipertensión

Para el tratamiento de hipertensión, la hidroclorotiazida es uno de los fármacos fundamentales que regula  la cantidad de potasio y, con ello, ayuda a mejorar los niveles de y, por supuesto, la calidad de vida de los pacientes hipertensos. Veamos cual es la posología del medicamento según los rangos de edad.

hipertensión

hipertensión

Ancianos

En el caso de los ancianos, se debe tener seguimiento estricto en la dosificación de la hidroclorotiazida. Pues ocurre que muchos no son tolerantes al medicamento, y son sensibles a sus componentes. Generalmente se utiliza la misma dosis recetada a los adultos.

Adultos

Las dosis del fármaco en el caso de los adultos tienen un crecimiento paulatino.

Al comienzo debe administrarse entre 12.5 a 25 mg diarios. El doblaje de la dosis puede realizarse al día siguiente y llegar a tomar hasta 50 mg al día. Esta cantidad máxima puede realizarse en dos tandas. Es importante saber que la hidroclorotiazida es un medicamento que ayuda a la pérdida de potasio, pero no controla la hipertensión arterial de manera directa, para ello es necesario otro hipertensivo como Losartán o Enalapril.

dosis de hidroclorotiazida

dosis de hidroclorotiazida

Dosis pediátrica

Hay dos grandes grupos a considerar:

  • Niños e infantes mayores de 6 meses

En el caso de los niños e infantes se recomienda  una dosis mínima de 2 mg/kg al día. Su administración debe ser en dos ocasiones.

  • Infantes menores de 6 meses y neonatos

No se recomienda administrar dosis mayores de 3 mg/kg diarios. El medicamento debe ser dado en 2 oportunidades al día.

Edema periférico

Los pacientes con edema periférico deben tomar oralmente hidroclorotiazida de la siguiente manera:

Ancianos

tomar hipertensivos

tomar hipertensivos

La dosis a utilizar es semejante a la recetada en los adultos. Es importante que haya seguimiento en la administración del medicamento, hay pacientes mayores que son sensibles a los componentes del fármaco.

Adultos

La dosis recomendada para tratar los pacientes adultos con edema periférico es de 25 mg al día. Mientras que la dosis máxima es de 100 mg diarios. La administración de la dosis puede ser una o dos veces al día. No obstante, existen tratamientos no consecuentes, sino que tienen intermitencia, es decir, la dosis es alternada y dura tan solo entre 3 a 5 días a la semana.

comprimidos de hidroclorotiazida

comprimidos de hidroclorotiazida

Dosis pediátrica

La posología de hidroclorotiazida para niños con edema periférico es de: 2 mg/kg al día. Este medicamento debe ser administrado dos veces. En caso de neonatos y niños menores a los 6 meses, la dosis no debe exceder 3 mg/kg diarios.

Diabetes

diabetes

diabetes

El uso de hidroclorotiazida es único para pacientes adultos que sufren de diabetes. La dosis recomendada es de 50-100 mg diarios. En el caso de hablarse de adultos mayores, la dosis debe ser menor, ya que ellos pueden ser sensibles a dicho medicamento.

Hipercalcuria

En pacientes que requieren tratamiento de hipercalciuria, la dosis de hidroclorotiazida es la siguiente:

En pacientes adultos debe tomar  un comprimido de 50 mg como dosis máxima. Cabe destacar, que su administración puede dividirse en dos ocasiones. Ahora bien, los adultos mayores van a necesitar de una dosis mínima, ya que el medicamento puede producir efectos adversos.

Tratamiento diurético

retención de liquido

retención de liquido

Para los pacientes que requieren de eliminar la hinchazón a causa de la retención de líquidos es recomendable la administración oral de hidroclorotiazida de acuerdo a las dosis descritas a continuación.

En adultos: 25 A 50 mg. Es importante tomar en cuenta si hubo aumento de peso por encima de 1.4 kg para considerar si es necesario el tratamiento de diuréticos.

En cuanto a las dosis máximas se encuentran:

posología de la hidroclorotiazida

posología de la
hidroclorotiazida

  • Adultos y adolescentes: 50mg/diarios en caso de hipertensión y 200 mg/diarios en caso de edema
  • Ancianos: la misma dosis recetada para los adultos.
  • Pacientes con difusión renal: existen dos casos claves; el primero los pacientes con CrCl > 30 ml/min no requiere de ajustes en la aplicación de la dosis,  y segundo, los pacientes con CrCl < 30 ml/min no requieren de este tipo de medicamento.
  • Niños entre los 2-12 años de edad: requieren la administración de 2 mg/kg al día.
  • Infantes mayores de 6 meses a 12 años: la dosis máxima para tratamientos diurético es entre 2 mg/kg a 37.5 mg diarios.
  • Infantes menores de 6 meses y neonatos: la variabilidad de la dosis requeridas para pacientes con tratamiento diurético es de 3 a 4 mg /kg/diarios.

Embarazo y Lactancia

hidroclorotiazida y el embarazo

hidroclorotiazida y el embarazo

Las dosis requeridas en caso de sospecharse embarazo y estar en etapa de lactancia deben ser  prescritas por un médico.

Este es un fármaco que debe ser administrado bajo vigilancia médica, ya que su uso puede ser perjudicial para la salud del bebé y de los pacientes en general.

A manera de resumen, he aquí un enlace que se puede apreciar como se debe tomar la hidroclorotiazida. Un medicamento utilizado en distintas enfermedades para mejorar la calidad de vida de los pacientes.  Conoce sus aplicaciones y las dosis recomendadas.

Contraindicaciones

Todos los medicamentos ocasionan  algunos efectos contraproducentes en la salud. Por eso es importante tomar en cuenta cuál es el estado, las enfermedades base del paciente a quien se le indicará el tratamiento con hidroclorotiazida.

  • Este es un tipo de medicamento diurético que incide directamente en los niveles de concentración séricas de electrolitos. Es importante tener en cuenta el estado de salud de la persona, ya que  puede ocasionar  un desequilibrio electrolítico o, bien sea, deshidratación.  En casos extremos, puede generar un coma hepático. Es importantísimo tener en cuenta si el paciente tiene problemas hepáticos.
  • Otras de las contraindicaciones es que puede ocasionar hiperglucemia. Este medicamento afecta directamente  los niveles de glucosa. Para ello es importante que haya un continuo seguimiento de sus niveles. El paciente debe realizarse exámenes de sangre de rutina con regularidad.

    contraindicaciones

    contraindicaciones

  • Las personas mayores de 65 años son  mucho más sensible a la hidroclorotiazida, el seguimiento a sus efectos debe ser vigilado.
  • En caso de que haya aumento de creatinina o nitrógeno ureico, el medicamento debe suspenderse inmediatamente.
  • Los medicamentos diuréticos tiazídicos tienen la facultad de atravesar la barrera placentaria, por lo que no se recomienda ser administrado durante el embarazo. Puede ocasionar daños al feto.
  • No debe administrase este medicamento  junto con alcohol, ya que puede causar somnolencia.
  • Es fundamental que se indique al médico tratante si tiene problemas de tiroides o hipertiroidismo. Así como otras enfermedades base que no tienen muy buenas relaciones con este tipo de diuréticos

Para conocer brevemente las contraindicaciones de la hidroclorotiazida he aquí un vídeo en el que se indica todo lo referente a este punto.

Efectos secundarios

La hidroclorotiazida es un medicamento capaz de generar alteraciones en el organismo. Las reacciones adversas más comunes son las siguientes:

  • Arritmias
  • Náuseas
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga
  • Sequedad en la boca
  • Anorexia
  • Intranquilidad
  • En casos extremos se ha presenciado reacciones cutáneas y fotosensibilidad.

Cada uno de estos efectos secundarios merman ajustando la dosis y manteniendo un buen régimen alimenticio.

Para tener en cuenta cada uno de los efectos que produce la hidroclorotiazida en seguida demostraremos algunos de los síntomas que ocasiona la ingesta de este fármaco en el video que hemos anexado.

Hidroclorotiazida combinada

Es importante saber que el mercado farmacéutico ofrece distintas presentaciones del fármaco. Dichas presentaciones presentan componentes anexos al compuesto genérico. En las presentaciones comerciales que tienen multicomponentes químicos capaces de reforzar la fórmula para lograr los objetivos de eliminar los líquidos contenidos en el organismo por medio de la micción.

Teniendo en cuenta parte de las atenciones a cumplir por cada uno de los principios activos de la presentación. Además existen composiciones químicas particulares que son las más conocidas en el mercado. A continuación veremos cuáles son las más conocidas en el mercado.

Existen diferentes medicamento que incluyen hidroclorotiazida entre sus componente, a continuación se explicarán brevemente algunos de ellos.

Losartan e hidroclorotiazida

Losartán es uno de los medicamentos más utilizados para el control de  hipertensión arterial. Incluso se encuentra entre los medicamentos esenciales en cualquier farmacia o expendio de medicamentos. La presentación de losartán con hidroclorotiazida es una combinación química que posee un antagonista del receptor de la angiotensina II  y por otro lado un diurético. Ambos químicos facilitan el control de la tensión.

Conoce más acerca de este medicamento antihipertensivo, sus usos, efectos,  las precauciones, dosis entre otros aspectos que son de importancia en el momento de tomar tratamientos que incluyen losartan para la mejora y el equilibrio de la salud.

losartan con hidroclorotiazida

losartan con hidroclorotiazida

Precauciones

Todo paciente o médico debe conocer el historia del cuerpo, es decir, de los padecimientos por los ha atravesado el mismo. Así que es indispensable tener las condiciones de salud.

En primer lugar, se debe tener claro que el paciente no es alérgico a algunos de los componentes que forman parte del medicamento: el losartán o el hidroclorotiazida. O bien sea a los derivados de sulfamidas, ya que posee porcentaje en la composición de los comprimidos

medicina diurética

medicina diurética

En segundo lugar, debe evitarse que el paciente tome losartan durante el embarazo, especialmente durante los primeros meses o si existen sospechas.

En tercer lugar, ningún paciente que reciba tratamiento o presente enfermedades hepáticas es apto para tomar losartan.

En cuarto lugar, es importante saber que para comenzar a tomar losartan se necesita par de instrucciones que deben tomarse en cuenta y que no son aplicables en ciertos casos: pacientes con insuficiencia renal grave; desnivel en la cantidad de potasio y sodio, pero que presentan altos niveles de calcio en el organismo. El losartan no es un medicamento que regula tales valores. Tampoco debe ser utilizado en pacientes que sufren de gota.

hidroclorotiazida diurético

hidroclorotiazida diurético

Y en quinto lugar, debe realizarse una revisión en los medicamentos de los pacientes diabéticos. El losartan no debe combinarse con pastillas que posean aliskiren.

Uso

El losartán es de uso común en el control de la hipertensión arterial. A continuación se describirán algunos prototipos de personas que pueden tomar este tipo de medicamento, así como las personas que no pueden hacerlo.

Embarazado y lactancia

lactancia

lactancia

Si está embarazada, seguramente el médico especialista le indicará la suspensión de Losartán.  Ahora, si tiene planificado quedar embarazada, es recomendable que consulte con el médico para conocer cuál es la recomendación más adecuada.

Es importante conocer el criterio del médico para evitar percances de salud.

Una vez que se ha confirmado el embarazo, el médico le recomendará un tratamiento específico para estos casos. En este caso, el especialista indicará cual ese adapta a las condiciones.  Por ninguna razón la embarazada debe continuar el tratamiento cuando sospeche de embarazo y luego del tercer mes. Los componentes químicos de este medicamento pueden ocasionar daños significativos al feto.

Por otra parte, los antihipertensivos como losartán no deben ser administrados a las personas que se encuentran en periodo de lactancia. Para ello el médico deberá asignar un medicamento que le permita amantar al bebé mientras toma el medicamento antihipertensivo.

Para la seguridad de la salud tanto del bebé como de la embarazada es fundamental que la persona se dirija a un especialista del campo de la salud.

Jóvenes y ancianos

hipertension arterial

hipertension arterial

Losartán es uno de los mejores antihipertensivos que controla la tensión arterial de personas mayores de edad  y de jóvenes. Sin importar la edad, este medicamento es bien tolerado por el organismo. Generalmente suele ser administrado con dosis estándares tanto para jóvenes como para ancianos.

Deportistas

Existen algunos deportistas que requieren de tratamiento antihipertensivos. No obstante, hay medicamentos que alteran exámenes de dopaje. Unos de los elementos químicos que altera dicho resultado es la hidroclorotiazida.

el deportista y la hipertensión

el deportista y la hipertensión

Automovilistas y conducción de máquinas

Para aquellas personas que trabajan en la conducción de automóviles o son expertos en el uso de ciertas maquinarias, se les recomienda realizar un previo seguimiento del medicamento para conocer cuáles son los efectos adversos, ya que estos pueden interrumpir en las labores.

Lisinopril hidroclorotiazida

Lisinopril hidroclorotiazida

Lisinopril hidroclorotiazida

Lisinopril es un medicamento que forma parte de los llamados inhibidores del ECA. Este tipo de medicamentos están indicados para controlar y regular la generación de agentes causantes de la hipertensión. Además contribuye en la regulación de la presión arterial evitando el aumento de la misma.

En el mercado se encuentran combinaciones químicas que buscan regular en la menos cantidad posible de medicamentos  problemáticas de salud que se encuentran interrelacionadas. Una de ellas es la presentación de Lisinopril con hidroclorotiazida. El haber agregado en la fórmula componentes diuréticos, permiten que la persona  disminuya a través de la orina altas trazas de sal que se encuentra alojada en el organismo. Al igual elimina el líquido excedente del organismo. La conjunción de ambos medicamentos atentan con  la presión arterial alta.

A manera de resumen, el uso de la Lisinopril hidroclorotiazida es indicada para aquellas personas que necesitan bajar la presión arterial elevada.

Precauciones

Lisinopril 

Lisinopril

No todos los medicamentos antihipertensivos son igualitarios. Cada uno de ellos tienen indicaciones precisas y son aplicable para cada uno de los pacientes.  Hay una serie de excepciones que se deben tener en cuenta para  evitar percances, así como su aplicabilidad adecuada. Veamos cuáles son las precauciones que se deben tomar en cuenta a la hora de tomar Lisinopril hidroclorotiazida.

  • Es importante ir a consulta médica para evitar que el medicamento provoque síntomas adversos graves. Por ejemplo, es fundamental descartar: problemas cardíacos, tales como debilidad cardíaca o engrosamiento en los músculos del corazón. En caso de que el paciente tenga problemas renales, la administración de Lisinopril puede aumentar daños y malestares nefríticos.
  • En caso de  que el paciente tenga indicado en su tratamiento medicamento diuréticos, es importantes no tomar ambos medicamentos a la vez. Lo recomendable es que la persona suspenda los diuréticos por 2 a 3 días antes de comenzar con el tratamientos de Lisinopril.
  • Una vez que el cuerpo deseche rastros de otros diuréticos, se encuentra apto para absorber otros medicamentos.  En tal caso, hay una alternativa, realizar una monoterapia con lisinopril administrando dosis de 5 mg.
  • Es importante indicarle al médico especialista cada uno de las enfermedades que padece, por ejemplo, si es un paciente de enfermedad vascular de colágeno y si presenta algún tipo de  trastorno en los riñones. El médico debe evaluar las condiciones de los vasos sanguíneos, ya que se puede desencadenar infecciones.
  • En caso de que el paciente tenga problemas hepáticos, la absorción del medicamento puede ser dañino, ya que los efectos secundarios del mismo pueden agravados.

    lisinopril tabletas

    lisinopril tabletas

  • En los pacientes diabéticos, los medicamentos para regular la glucosa en sangre deben ser ajustados.
  • Una de las precauciones primarias en el uso de Lisinopril es que este medicamento no suele tener los mismos efectos en algunas razas. Las personas de raza negra suelen sufrir de alergias a los remedios, a este tipo de reacción de conocida como angioedema.
  • Existen otras situaciones en las que debe darse a conocer que se toma lisinopril hidroclorotiazida: al recibir algún tipo de analgésicos; al recibir tratamientos odontológicos; en tratamientos de hemodiálisis; cuando se realizan test de antidopaje y glándula tiroidea, en ambos casos, los resultados pueden alterarse.
  • Por último, si la persona está embarazada, la administración con lisinopril debe ser suspendido en los primeros meses de gestación.

¿Cómo tomar lisinopril?

lisinopil

lisinopil

Los medicamentos para regular la hipertensión presentan un rango de dosificación apta para cada uno de los pacientes. Para ello, es importante que el paciente haga

Es recomendable que el paciente realice el tratamiento tal como lo ha indicado el médico especialista. Usualmente la Lisinopril suele ser prescrita de la siguiente manera:

En pacientes adultos, la dosis máxima diaria es:

  • 40 mg de Lisinopril
  • 20 mg de Hidrocloroazida

En paciente mayores, la dosis debe ser mínima, especialmente si estos presentan deficiencias en los riñones.

En pacientes diabéticos, es posible que esté tomando algún tipo de diuréticos, en caso de comenzar a utilizar lisinopril, debe suspenderse el tratamiento anterior, esperar par de días para comenzar con el antihipertensivo.

En niños, aún no se ha comprobado la efectividad de los medicamentos en menores de edad. Hasta los momentos no se considera como un tratamiento seguro.

lisonopril + hidroclorotiazida

lisonopril + hidroclorotiazida

En pacientes con deficiencias renales, si el paciente no tiene problemas renales de gran escala, puede utilizar bajas dosis de lisinopril. Estas cantidades deben estar monitoreadas por el médico especialista, sólo así se puede evaluar que el medicamento no está afectando la función renal del paciente

Ahora bien, ¿qué hacer en caso de sobredosis de lisinopril?, es importante que el paciente acuda al médico en la brevedad posible o se dirija hacia un farmaceuta, en caso de presentar algún tipo de alteraciones, llamar a la red de emergencias. El paciente comenzará a disminuir progresivamente la cantidad de sodio en sangre y tendrá alteraciones  en la presión sanguínea. Esto último le provocará síntomas como vértigo o mareo. Posiblemente, la persona que haya ingerido dosis elevadas de lisinopril se desmaye.

Es fundamental indicar a la persona que asiste en dicho momento  la dosis de lisinopril ingerido para que el personal médico o paramédico conozca cuáles son las medidas a tomar para estabilizar al paciente ante la sobredosis.

Efectos secundarios

efectos secundarios de la lisinopril

efectos secundarios de la lisinopril

Casi todos los medicamentos son productores de efectos adversos. En el caso de las pastillas de lisinopril con hidroclorotiazida hay que tomar en cuenta cuales son los efectos secundarios que produce. De esta manera tanto el paciente como el médico  podrán tener un seguimiento de la salud del paciente, la mejora o el posible cambio del tratamiento.

Entre los efectos secundarios que se le adjudican a la lisinopril están los siguientes. Para tener claridad en cuanto a proporción, se ha manejado  una estimación en tanto a síntomas y cantidad de personas afectadas por el uso de dicho medicamento.

  • Al menos 1 de 100 personas presentan ataques al corazón y debilidad motora, incluso, parálisis.

    tratamiento para la hipertensión

    tratamiento para la hipertensión

  • Al menos 1 de 1000 personas presentan sintomatologías cutáneas como erupciones en la piel, otros de los efectos que suele producir es alergias en  la cara y la garganta, ocasionando dificultad para respirar y tragar. Además, hay casos muy extraños, a pesar de que el medicamento tiene un componente químico diurético, se ha evidenciado en las estadísticas que  las personas no pueden orinar. Este último síntoma evidencia problemas renales.
  • Al menos 1 de 10000 personas presentan los siguientes síntomas: la piel presenta llagas, descamaciones específicamente en la zona genital. Además hay un progresivo  aumento del páncreas, lo que hace que haya dolor en la espalda y  el abdomen. Es persona cambia la coloración de la piel, este síntoma es conocido como ictericia, es decir, ojos y piel amarillenta. Tal coloración tiene su raíz en daños hepáticos, y es acompañado con fiebre, cansancio, dolor de estómago y, por su puesto, pérdida del apetito.
dolor en los riñones

dolor en los riñones

Es importante que los pacientes sean consciente de los efectos adversos del medicamento, así podrá estar atento en caso de presentar algunos de estos efectos anteriormente descritos y atacar cuanto antes la causa que lo provoque, en caso de ser otra enfermedad o alergia a algunos de los componentes del  lisinopril con hidroclorotiazida.

Componentes químicos

Componentes químicos

Componentes químicos

Básicamente los principios activos del antihipertensivo son: lisinopril y hidroclorotiazida.  La presentación de la pastilla presenta las siguientes densidades: 20mg de lisinopril dihidrato y un porcentaje mejor de hidroclorotiazida, 12,5 mg.  Cabe destacar que estos no son los únicos componentes que conforman  dicho medicamento, también se suman otros más. Por ejemplo: Manitol, Estearato de magnesio, Almidón de maiz pregelatinizado, Hidrogenofosfato de calcio dihidrato y Croscarmelosa sódica.

La presentación del medicamento es un comprimido blanco de unos 8mm de diámetro. En la mitad de la pastilla hay una pequeña línea rotulada para facilitar al partición del comprimido con mucha más facilidad.

Hidroclorotiazida enalapril

Hidroclorotiazida enalapril

Hidroclorotiazida enalapril

En el mercado farmacéutico existen distintas composiciones químicas que buscan controlar los problemas de hipertensión. Una de las principios activos que suelen ser unidos es Enalapril + hidroclorotiazida. Estos dos compuestos tienen la facultad de combatir la hipertensión.

Ahora bien, qué hace el enalapril hidroclorotiazida en el organismo. Una vez ingerido el medicamento comienza actuar como inhibidores de las enzimas de conversión de la angiotensina.  En el momento que las enzimas comienzas actuar, los vasos del cuerpo humano, destinados al transporte de sangre operar de tal manera que el corazón empieza a bombear e irrigar suficiente sangre en el organismo. El Enalapril es un excelente inhibidor que con la ayuda de la hidroclorotiazida reduce la hipertensión arterial elevada.

Ambos componentes actúan efectivamente como diuréticos tiazidicos, es decir, aquellos  químicos que inducen a la eliminación de líquidos a través de la orina. Por ello, el Enalapril es recomendado para aquellos pacientes que  padecen de hipertensión, especialmente los que no tienen algún tipo de control médico y farmacológico con inhibidores de la ECA.

enalapril y la hipertensión

enalapril y la hipertensión

Es importante saber algunas cosas para saber si la composición de Enalapril+hidroclorotiazida es la adecuada para el tratamiento de la hipertensión. Se debe recordar que cada paciente tiene su historia Mérida particular. No se recomienda la automedicación. Es necesario realizar una serie de estudios previos para tomar dicho medicamento. Por otro lado, es fundamental saber algunas prevenciones previas acerca de este fármaco compuesto.

Precauciones

A continuación se manejaran una serie de  precauciones y recomendaciones a tomar en cuenta por el personal médico, farmacológico o sistema de salud en general. Para ello es importante saber cuál es el tipo de paciente adecuado para ser recetado  con  pastillas que regulan la hipertensión y que entran entre  los fármacos diuréticos.

precauciones de la enalapril con hidroclorotiazida

precauciones de la enalapril con hidroclorotiazida

Los pacientes se han agrupados en dos tipologías muy simples. Aquellos que aún no toman  el medicamento y aquellos que sí lo hacen. Cada uno de ellos presenta una serie de  precauciones a tomar en cuenta, muchas de ellas tiene que ver con el estado de salud del paciente. ¿Cuándo tomar Enalapril con clorotiazida?, pues para ello se necesita tener en cuenta las siguientes precauciones. Todo tratamiento actúa con efectividad si se diagnostican las condiciones adecuadamente. Enseguida se describe todo lo que se debe saber acerca de los pacientes hipertensos y el cumplimiento o no del tratamiento.

La prescripción de este medicamento obedece a las condiciones que a continuación serán señaladas.

Posibles pacientes a medicar con Enalapril con hidroclorotiazida

enalapril

enalapril

Todo paciente hipertenso debe saber lo siguiente:

  • Si es alérgico a algunos de los compuestos químicos con los que  está realizada la fórmula Enalapril+hidroclorotiazida.
  • Es indispensable conocer la tolerancia a los medicamentos. La ingesta de fármacos puede ser dañino para la salud, especialmente si el cuerpo no tolera los derivados a la sulfonamidas.
  • El paciente debe tener cuenta los efectos secundarios cuando toma algunos de los componentes de la fórmula o si se ha tratado previamente con algún tipo de inhibidor ECA. En ese caso, la persona comenzará a experimentar una serie de sintomatologías como: hinchazón en la zona del tracto respiratorio. No podrá tragar o respirar con facilidad.
  • El paciente hipertenso que sufra de angioedema hereditario no puede tomar bajo ninguna circunstancia enalapril con hidroclorotiazida, ya que esta enfermedad tiene como principal la inflamación del sistema respiratorio y abdominal.

    hidroclorotiazida y la hipertensión

    hidroclorotiazida y la hipertensión

  • Tampoco debe se debe suministrar el medicamento a pacientes que presentan sintomatologías o enfermedades hepáticas.
  • El chequeo de las condiciones generales de salud es importante para la administración de medicamentos como Enalapril con hidroclorotiazida. Por eso, hay que tener claro que el paciente no tenga ningún tipo de dificultad con los riñones como insuficiencia renal. Es preciso tener en cuenta si el paciente toma algún otro medicamento que posea aliskiren.
  • Hay otras cosas a saber antes de ingerir ambos componentes químicos, por ejemplo, si el paciente sufre de anuria, es decir, de dificultad para orinar.
  • Una de las principales prohibiciones es tomar el medicamento durante la etapa de embarazo, si se sospecha de él, o si la persona ya tiene 3 meses.
tomar la tensión con regularidad

tomar la tensión con regularidad

Estas son las prevenciones que se deben tener en cuenta para la medicación o inclusión de Enalapril con hidroclorotiazida como parte del medicamento para hipertensión.

Ahora bien, se mencionarán aquellas prevenciones que deben tener en cuenta aquellas personas que sí toman Enalapril con hidroclorotiazida. Es importante consultar al médico ante cada una de las excepciones que se presentarán a continuación. La  efectividad del tratamiento depende la vigilancia de los niveles de potasio en sangre y la administración de las dosis adecuadas. Veamos qué otras cosas se deben tener en cuenta a la hora de tomar este medicamento.

Pacientes medicados con Enalapril con hidroclorotiazida

medicación

medicación

Es importante conocer las condiciones del corazón, particularmente si  hay cierto ensanchamiento de las válvulas cardíacas, u otro factor que incida en el flujo de la cavidad izquierda del corazón. De manera que el médico saber si el paciente sufre de estenosis de la válvula mitral o aórtica, o si padece miocardiopatía hipertrófica obstructiva.

Entre otras de las situaciones médicas a considerar es importante saber si la persona que toma Enalapril + hidroclorotiazida está atravesando por  un trastorno que  le haga disminuir los líquidos de cuerpo, por ejemplo, episodios de  vómitos de manera reiterativa, cuadros de diarrea intensos, o si  la persona ya tiene otro tratamiento médico que  contrarreste la eliminación de  líquidos a través de la orina.

Es necesario que la dosis de Enalapril con hidroclorotiazida se ajuste en pacientes con diabetes.

Enalapril para paciente con diabetes

Enalapril para paciente con diabetes

Toda mujer que se encuentre embarazada o sospeche del mismo tiene que consultar con el médico cabecera. Según estudios la toma del medicamento puede causar grandes daños al feto.

Ambos medicamentos son prescritos a pacientes que requieren de inhibidores de enzimas que conviertan la angiotensina. Esta es ideal para aquellas personas que  contraen los de manera consecutiva y permanentemente los vasos sanguíneos ayudando a que el torrente no presente obstrucciones y fluya con tranquilidad. La toma de esta combinación química previene que las personas sufran de daños severos. Principalmente en el corazón, cerebro, ruptura de vasos sanguíneos, incluso, previene  problemas asociados a la insuficiencia renal.

Usos

El uso de Enalapril con hidroclorotiazida depende de su presentación. Este fármaco se encuentra comercializado en tableta o comprimidos, el cual debe ser administrado por vía oral. Dependiendo de los requerimientos del paciente, dependerá de las cantidades de veces que el paciente debe tomarlo. Usualmente la prescripción médica es de 1 a 2 tabletas diarias. Estas pueden ser tomadas a primeras horas de la mañana o en la noche. No hay interferencia alguna si se ha comido o no.

Hay que tener muy claro que no se debe exceder la dosis recomendada por el médico tratante. La frecuencia dependerá absolutamente de las indicaciones de los expertos. Así que bajo ninguna circunstancia debe disminuir o aumentar la dosis del fármaco.

enalapril y el corazón

enalapril y el corazón

Cabe destacar que Enalapril con hidroclorotiazida es un medicamento que previene daños asociados a la hipertensión. Tal como se lee, es un medicamento preventivo, no la cura de la hipertensión. En caso de mejoría a las sintomatologías, es importante no suspender el tratamiento aunque note considerable mejoría  y estabilidad en su salud. Dejar de tomar el tratamiento solo debe ser una decisión del médico tratante, pues él evaluará sus condiciones físicas para decidir qué tomará o qué clase de medicamento puede sustituir por el Enalapril con hidroclorotiazida.

Efectos secundarios

Gran parte de los medicamentos son causantes de efectos adversos, en el caso del Enalapril con hidroclorotiazida son los siguientes:

efectos secundarios de la enalapril con hidroclorotiazida

efectos secundarios de la enalapril con hidroclorotiazida

  • Mareos
  • Cefalea
  • Calambres
  • Falta de apetito sexual
  • Tos
  • Agotamiento
  • Aturdimiento
  • Dificultad en el tracto respiratorio
  • Sequedad en la boca
  • Irregularidad cardíaca
  • Síntomas asociados a las infecciones como  fiebre, escalofríos y dolore  en la garganta
  • Problemas estomacales
  • Inflamación en las articulaciones y en la cara
  • Sudoración excesiva

En caso de notar que  los síntomas cada vez son mayores y cree que tiene relación con la medicación, debe consultarlo con el médico tratante. Él decidirá cuál es el medicamento más adecuado para su condición.

Curiosidades a saber

Existen  curiosidades o recomendaciones que las personas deben conocer a la hora de tomar un medicamento. Por ejemplo, si el paciente está atareado y por circunstancia ajena ha olvidado tomar alguna de las dosis prescritas por el médico.

enalapril tab

enalapril tab

¿Qué debe hacer el paciente? Seguramente es una situación muy usual entre las personas y desconocen cuál es la medida más acertada. Sea cual sea el caso, el paciente no debe  duplicar la dosis si ha olvidado tomar una de ellas. Esta acción puede causar una sobredosis, incluso un envenenamiento. Posiblemente la persona se desmaye, tenga convulsiones y y problemas respiratorios. En estos casos, es importante  acudir a una red de emergencia local para que asista al paciente.

Ahora bien, sólo puede ser tomada la tableta únicamente si la siguiente dosis será en las próximas horas. De ser así debe esperar hasta cuando le toque en las próximas horas.

Tal vez lo siguiente ha sido una duda muy frecuente entre los pacientes que toman la combinación química Enalapril con hidroclorotiazida: ¿Se puede consumir alcohol?.  Para ello el médico debe administrarle la información pertinente, lo indispensable, en estos momentos, es mantener la seguridad del paciente. No obstante, si se sabe que las bebidas alcohólicas tienen la capacidad de agravar los efectos secundarios.

retención de líquidos

retención de líquidos

Otras de las cosas que debe saber el paciente es que debe mantener una dieta baja en sodio o sal. Es importante que la base de la dieta sea rica en potasio. Esto permitirá que la persona tenga retención de líquido, aumento de la presión sanguínea y problemas renales. Existen otros medicamentos que ayudan al control de la hipertensión tales como: ibesartan, telmisartan, ramipril, amlodipina y candesartan.

Como última recomendación a saber es que es necesario medir la presión arterial con frecuencia, pues esta es una manera de vigilar la efectividad del tratamiento. Por otra parte, el paciente no debe dejar de asistir a los chequeos médicos, pues evaluar consecutivamente  el organismo es una manera de garantizar la salud.

Conservación del medicamento

Los medicamentos deben ser preservados con medidas rigurosas para que los componentes del mismo no se alteren.  Para saber más acerca de las medidas que deben tomarse en cuenta para la preservación correcta de la hidroclorotiazida, he aquí algunos tips a tener en cuenta:

Es importante mantener el producto en su caja original. Este debe estar debidamente sellado y en un lugar en el que no puedan acceder los niños. Por seguridad de los niños, los medicamentos no deben estar accesibles a ellos, ya que pueden ingerirlos.

Conservación del medicamento

Conservación del medicamento

El lugar elegido para el almacenamiento debe ser fresco, a temperatura ambiente. Hay que evitar lo más posible que esté en espacios calurosos y húmedos. Nunca se deben guardar los medicamentos en el baño o en la dispensa del baño. Tampoco debe estar dentro de la nevera, ya que la cápsula se puede congelar, en caso de que la presentación sea en cápsulas blandas.

Si el medicamento está vencido, deberá desecharlo. Para tener conocimiento de la fecha de vencimiento es importante preservar el pastillero dentro de la caja. Solo así se puede tener seguridad del tiempo y la durabilidad del mismo. Esto permitirá tener buena administración y organización de los medicamentos.

Curiosidades de la hidroclorotiazida

Los medicamentos tratan enfermedades  y sintomatologías específicas. Algunos de ellos producen efectos secundarios que deben ser vigilados atentamente para saber si los comprimidos son los adecuados.

En el caso de los fármacos utilizados para la regulación de la presión arterial, hay una serie de curiosidades y enigmas. Por ejemplo. ¿Los antihipertensivos adelgazan? Esta es una de las preguntas más frecuentes en los pacientes que toman hidroclorotiazida o cualquier tipo de medicamento antihipertensivo.

Hay que tener claro que los diuréticos tiazídicos permiten que el cuerpo deseche la cantidad de agua y sodio que se encuentra almacenada en el cuerpo. Pero este efecto no tiene nada que ver con el hecho de adelgazar. Bajo ninguna circunstancia el paciente debe tomar este medicamento como una alternativa para lograr tales efectos. Si bien es cierto que la retención de líquidos provoca hinchazón y aumento del volumen corporal, el medicamento ayuda a drenarlo. Es importante que lo desechado a través del uso de la hidroclorotiazida es el exceso de agua, más no la grasa corporal.

alimentación y la hipertensión

alimentación y la hipertensión

Teniendo claro que el medicamento no elimina la cantidad de grasa contenida en el cuerpo. Este no es un fármaco especializado para tratar problemas alimenticios y obesidad, sino un síntoma causado por enfermedades cardiovasculares. Mucho menos se debe confundir los efectos con adelgazamiento. El paciente que esté tomando hidroclorotiazida lo más seguro es que baje de peso, ya que desechará el líquido contenido, pero no se deshará de la grasa corporal. Pues estamos hablando de un tratamiento diurético antihipertensivo no un complemento alimenticio que  incida en el metabolismo, evite la ralentización de los alimentos y lo acelere.

No obstante, es recomendable que el paciente hipertenso regule la cantidad de sal en sus comidas. Esto evitará el aumento de la presión arterial e incida en el peso corporal. Tomando en cuenta tales recomendaciones, se puede gozar de una vida sana y efectuar miles cantidades de actividades sin problema alguno.

presión arterial

presión arterial

Como última curiosidad es importante que la persona que ingiera hidroclorotiazida  tome algunos suplementos, específicamente potasio. Cabe destacar que algunas presentaciones del medicamento la agregan entre sus componente químicos. En farmacias, este fármaco puede conseguirse como hidroclorotiazida potasio.

Hemos visto que la medicina ha sido un gran aporte para la salud en general. Sus usos prolongan las capacidades del hombre y mejora la calidad de vida del mismo. Uno de estas maneras de hacerlas notar ha sido con el uso de la hidroclorotiazida en sus amplias aplicaciones en los distintos rangos de edad. La salud se ha convertido a nivel mundial es la base de las sociedades desde el surgimiento  de las ciencias médicas. Hoy por hoy, los laboratorios farmacológicos extiendes las posibilidades de vida y de comprensión de aquellas afecciones que atacan día a día de todos los seres humanos en el mundo.