≡ Menu

Griseofulvina: Nombre comercial, mecanismo de acción y más

Tienes algún problema de infección en tus uñas, piel o cabello?, este remedio Griseofulvina te podria ayudar, lee esta información para que tengas conocimiento de tu afección.

griseofulvina0

¿Qué es la Griseofulvina?

La griseofulvina es un agente antifúngico derivado de forma orgánica que se usa por vía oral durante varias semanas contra las contaminaciones fúngicas de la piel, el cabello y las uñas.

Función

El hongo y la griseofulvina se juntan para actuar en contra del hongo, es decir, que lo desaparece.

Esto previene que el hongo se incremente. Este medicamento también previene que los hongos se propaguen a nuevas células. Estas labores hacen que la infección muera. (Ver artículo: Benzocaína)

¿Qué son los hongos?

En los humanos, las infecciones fúngicas ocurren cuando un hongo invasor se apodera de un área del cuerpo y es demasiado para que lo maneje el sistema inmune. Los hongos pueden vivir en el aire, el suelo, el agua y las plantas. También hay algunos hongos que viven naturalmente en el cuerpo humano.

Las afecciones fúngicas de la piel son muy comunes e incluyen pie de atleta, tiña inguinal, tiña y afecciones por hongos. Pie de atleta  Imagen de la tiña del pie (tiña pedis) El pie de atleta, también llamado tinea pedis, es una contaminación fúngica del pie. Causa peeling, enrojecimiento, picazón, ardor y algunas veces ampollas y llagas.

Esta suele estar presentes en muchas personas ya que como todos usamos zapatos y cosas que mantienen la humedad, este se reproduce con más facilidad en estos lugares.  Además si vamos a una piscina, gym,  y baños públicos, también puede traer el riesgo de contagio de pie de atleta.  El clima según este cálido o muy lluvioso también trae estos problemas. 

Presentaciones

Griseofulvin viene como una suspensión líquida oral.

Griseofulvin oral tablet está disponible como un medicamento genérico y de marca. Marca: Gris-PEG.

Griseofulvin también viene en forma de suspensión líquida que usted toma por vía oral.

Dosis

La dosis de Gris-PEG varía. En adultos, se recomienda una administración diaria de 375-750 mg (como dosis única o en dosis divididas). La dosis depende de la condición que se trata. La dosis pediátrica para niños con una edad avanzada de 2 años de edad es de aproximadamente 3,3 mg por libra de peso corporal por día. 

Gris-PEG puede interactuar con los anticoagulantes orales (anticoagulantes), las píldoras anticonceptivas, los salicilatos como la aspirina y otros, y la ciclosporina. Dígale a su médico todos los medicamentos que está tomando. Gris-PEG no se recomienda para su uso durante el embarazo.

Puede dañar a un feto.  No está comprobado si en la leche de la madre se encuentran partículas de este medicamento. Consulte a su médico antes de amamantar.

griseofulvina02

Dosis habitual en adultos para la onicomicosis – Uña:

Formulación de microsize: 1000 mg / día por vía oral en 2 a 4 dosis divididas Formulación ultramicrosize: 660 a 750 mg / día por vía oral en 2 a 4 dosis divididas

Dosis habitual en adultos para la onicomicosis: uña del pie:

Formulación de microsize: 1000 mg / día por vía oral en 2 a 4 dosis divididas Formulación ultramicrosize: 660 a 750 mg / día por vía oral en 2 a 4 dosis divididas

Dosis habitual en adultos para Tinea Pedis:

Formulación de microsize: 1000 mg / día por vía oral en 2 a 4 dosis divididas Formulación ultramicrosize: 660 a 750 mg / día por vía oral en 2 a 4 dosis divididas

Dosis habitual en adultos para Tinea Barbae:

Formulación microsize: 500 mg / día por vía oral en dosis individuales o divididas en 2

Formulación ultramicrosize: 330 a 375 mg / día por vía oral en dosis únicas o divididas

Dosis habitual en adultos para la tiña de la cabeza:

Formulación microsize: 500 mg / día por vía oral en dosis individuales o divididas en 2 Formulación ultramicrosize: 330 a 375 mg / día por vía oral en dosis únicas o divididas

Dosis habitual en adultos para Tinea Corporis:

Formulación microsize: 500 mg / día por vía oral en dosis individuales o divididas en 2 Formulación ultramicrosize: 330 a 375 mg / día por vía oral en dosis únicas o divididas

¿Qué son los salicilatos?

Griseofulvina03

Las sensibilidades e intolerancias alimentarias son problemas comunes que pueden ser difíciles de diagnosticar. Si bien la sensibilidad al salicilato, también conocida como intolerancia al salicilato, no es tan común como la intolerancia al gluten o lactosa, es un problema real para algunas personas.

Los salicilatos son compuestos que se encuentran en comidas, fármacos y otros productos que pueden causar reacciones adversas en aquellos que son intolerantes. La sensibilidad a estos compuestos está asociada a una amplia variedad de síntomas, lo que dificulta su identificación. (Ver artículo: Minociclina)

¿Qué es la onicomicosis?

La onicomicosis es una infección fúngica de las uñas de los pies o las uñas de los pies que puede involucrar a cualquier componente de la unidad de uñas, incluida la matriz, el lecho o la placa. La onicomicosis suele algunas veces generar molestias, incomodidad y desfiguración, y puede producir que obtenga algunas limitaciones en el cuerpo, así como también la reducción de la calidad de vida

¿Que es la tiña de la cabeza?

La tiña que se presenta en el cuero cabelludo no es como se dice un gusano, sino una afección la cual es causada por hongos. Porque se le dice tiña?esto se debe a que  este hongo hace marcas en formas de circulo en la piel. También es denominada Tinea capitis, esta afección daña el cuero cabelludo y el tallo del cabello, causando pequeños parches de piel escamosa y con comezón.

La tiña es una infección altamente contaminante ya que generalmente se extiende por medio del contacto de persona a persona si estos comparten ciertos objetos ya sean peines, sombreros o almohadas. Esta se presenta más en los niños que en los adultos.

Efectos secundarios

 Vómitos, Diarrea, malestar estomacal, agotamiento, mareo, muchas veces se presenta dificultad para dormir, y lo más común es el dolor de cabeza.

Confusión, entumecimiento u hormigueo en sus manos o pies, o irregularidades menstruales. Informe a su médico si tiene efectos secundarios poco probables pero graves de Gris-PEG, incluidos:

Cambios mentales / anímicos (por ejemplo, confusión, problemas para realizar actividades normales), sarpullido similar a una quemadura de sol, cambios de audición, erupción facial en forma de mariposa (alrededor de la nariz y las mejillas), o dolor en las articulaciones o los músculos. 

Advertencias

Advertencia de reacciones graves de la piel: este medicamento puede causar reacciones en la piel. Estos pueden ser peligrosas y por ende poner en peligro su vida. Los síntomas pueden incluir urticaria, fiebre, hinchazón de la lengua y la cara, y descamación o ampollas en la piel. Si tiene signos de una reacción dérmica, deje de tomar el medicamento y llame a su médico de inmediato. (Ver artículo: azitromicina)

Advertencia de daño hepático: este fármaco puede ocasionar daños hepáticos graves. Este efecto es más probable si emplea el fármaco en dosis altas o durante largos períodos de tiempo. Los señales de esta enfermedad pueden incluir hematomas que ocurren fácilmente, cansancio, debilidad, dolor de estómago, falta de apetito y coloración amarillenta de la piel o el blanco de los ojos.

griseofulvina04

Durante el embarazo, no debe usar este medicamento ya que  se han presenciado dos casos de gemelos siameses en mujeres que consumieron este medicamento en el periodo de gestación. Así que es preferible que evite este consumo, o utilice un preservativo  mientras está en este tratamiento.

Por el lado de los hombres, deben tratar no embarazar a su pareja durante este tratamiento, y luego de 6 meses posteriores a este consumo.

Porfiria se conoce como aquel  trastorno enzimático que es heredado y se manifiesta a través de la piel o el sistema nervioso.

Tiene que tener presente que debe informarle a su médico si presenta alguna  enfermedad del hígado; ya sea lupus; una alergia a la penicilina; o si esta consumiendo un anticoagulante. 

¿Qué es una insuficiencia hepática?

La insuficiencia hepática ocurre cuando grandes partes del hígado se dañan irreparablemente y el hígado ya no puede funcionar.   La insuficiencia hepática es una enfermedad mortal la cual es necesario tratarla inmediatamente. Muy a menudo, la insuficiencia hepática ocurre paulatinamente y durante largos años.

Sin embargo, una condición más rara conocida como insuficiencia hepática aguda ocurre rápidamente (en tan solo 48 horas) y puede ser difícil de detectar inicialmente.

El orígen de la insuficiencia hepática grave (en las que el hígado falla durante meses o años) incluyen:   Hepatitis B, Hepatitis C, Consumo de alcohol a largo plazo, Cirrosis ,Hemocromatosis; Desnutrición  

griseofulvina05

Las causas de insuficiencia hepática aguda, cuando el hígado falla rápidamente, sin embargo, a menudo son diferentes. Éstas comprenden:   Sobredosis de Acetaminophen (Tylenol) Virus que incluyen hepatitis A, B y C (especialmente en niños) Reacciones a ciertos fármacos recetados y herbales; Ingestión de hongos silvestres venenosos.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una afección autoinmune crónica en la cual el sistema inmune del cuerpo se vuelve hiperactivo y ataca el tejido sano y normal. Esto ocasiona síntomas como inflamación, hinchazón y daño a las articulaciones, la piel, los riñones, la sangre, el corazón y los pulmones.

Bajo una función normal, el sistema inmunitario produce proteínas llamadas anticuerpos para cubrir y luchar contra antígenos como virus y bacterias. El lupus origina que el sistema inmune no pueda diferenciar entre los antígenos (una sustancia capaz de inducir una respuesta inmune específica) y el tejido sano. (Ver artículo: piperacilina)

Esto lleva al sistema inmune a dirigir anticuerpos contra el tejido sano, no solo antígenos, causando hinchazón, dolor y daño tisular. Cualquier parte del cuerpo puede verse afectada por el lupus, ya que tiene una variedad de manifestaciones clínicas que afectan la piel, los huesos, el cerebro, los pulmones, los riñones, los vasos sanguíneos y otros órganos internos.

griseofulvina06

Indicaciones

La griseofulvina es uno de los medicamentos de elección cuando se necesita medicación sistémica para las afecciones por dermatofitos causadas por Microsporum spp. y Trichophyton spp. en perros y gatos, a veces se usa en combinación con terapia tópica.

Griseofulvin no es efectivo para el tratamiento de levaduras o bacterias. Se necesitan al menos 4 semanas, y a veces 3 meses o más, para una terapia exitosa. Su uso ha sido reemplazado por fármacos antimicóticos azoles en muchos casos (itraconazol, fluconazol, etc.).

También tiene predilección por acumularse en los sitios inflamatorios de la piel y puede ser eficaz para tratar algunas dermatosis inflamatorias no infecciosas distintas de la dermatomicosis. Debido al uso frecuente de antifúngicos azólicos , el uso de griseofulvina ha disminuido.

¿Qué es la dermatosis?

Dermatosis es un enfermedad que hace referencia a las indisposiciones del sistema encargado de proteger al cuerpo de agentes externos, denominado tegumentario, donde se incluyen los pelos, las uñas, entre otros. Cualquier condición que afecte a la piel podría clasificarse como dermatosis.

Dentro de esta clasificación no entrarían aquellas que son de inflamación como la dermatitis. Las uñas, el cabello, pueden verse afectadas por muchas condiciones.

La dermatosis puede ser percibida por muchas causantes, sin embargo muchas de estas no son documentadas actualmente. Una de la causas más verificables es el de desórdenes autoinmunes: Esto ocurre cuando el cuerpo de una persona comienza a atacarse a sí mismo y puede causar el desarrollo de condiciones de la piel tales como vitiligo, lupus y alopecia areata.

Bacterias: Las bacterias Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes pueden causar afecciones de la piel como el impétigo. hongo: el hongo tiña puede generar infecciones de la piel, como el pie de atleta.

Susceptibilidad genética: por ejemplo, las personas con el gen HLA-DR4 tienen una vulnerabilidad superior de percibir dermatosis que aquellos que no lo hacen. El sida o VIH también es una causa comprobable.

¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es un problema a largo plazo en el que los parches crecientes de la piel pierden su color. Puede afectar a personas en cualquier momento tenga la edad que tenga, el sexo también es indiferente. Los parches aparecen cuando los melanocitos dentro de la piel mueren.

El vitiligo hace que los melanocitos mueran, dejando parches de piel pálida. El vitiligo es una condición tópica en la cual los parches de la piel pierden su color. El área total de la piel que puede verse afectada por el vitíligo varía según las personas, no solo afecta la piel, también pueden verse rasgos de este en su cabello, boca e incluso en los ojos.

Casi siempre la gente que padece de esta enfermedad pasa toda su vida con estas manchas, la condición es fotosensible, lo que es igual a decir, que estas areas que  serán permanecerán sensibles a la luz del sol mientras que las otras partes del cue. Es difícil predecir si los parches se extenderán y en qué medida.

griseofulvina07

La continuidad con la que pueden aparecer estas manchas realmente no es segura, en algunos casos son rápidas de meses y otras tardan años. Cuando la persona es más oscura o mas negra, las manchas son más visibles. 

Los melanocitos son las células responsables de producir el pigmento de la piel, la melanina, que da color a la piel y la protege de los rayos Ultra Violeta del sol.

Farmacología

Después de la imbibición del tracto gastrointestinal, la griseofulvina se transfiere en el estrato córneo, con las concentraciones más altas en las capas más externas. Debido a que también se deposita en las células precursoras de queratina, el crecimiento de pelo o uñas nuevo es resistente a la infección.(Ver artículo: clindamicina)

La absorción oral de griseofulvina está limitada por su escasa solubilidad en agua. Sin embargo, la absorción del tracto gastrointestinal se puede mejorar mediante la administración de griseofulvina con una comida grasa o como una formulación de polietilenglicol (PEG).

El tamaño de partícula del fármaco también afecta la absorción, con la formulación de ultramicro size absorbida aproximadamente 1.5 veces tan bien como la formulación microsize.

griseofulvina08

El metabolismo de la griseofulvina ocurre en el hígado por desmetilación oxidativa y glucuronidación a 6-desmetil griseofulvina (un metabolito inactivo). Menos del 1% de la droga se excreta sin cambios en la orina.

¿Qué es el tracto gastrointestinal?

El tracto gastrointestinal (GIT) consiste en un tubo muscular hueco que comienza en la cavidad oral, donde los alimentos ingresan a la boca, continuando a través de la faringe, el esófago, el estómago y los intestinos hasta el recto y el ano, donde se expulsan los alimentos.

Existen varios órganos accesorios que ayudan al tracto al secretar enzimas para ayudar a descomponer los alimentos en sus nutrientes componentes. Por lo tanto, las glándulas salivales, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar tienen funciones importantes en el sistema digestivo.

La comida es transportada a través del GIT por desplazamientos peristálticos de las paredes de los músculos.

¿Qué es el estrato corneo?

El estrato córneo, que es la capa epidérmica más externa, se compone de células muertas y es la principal barrera para la transferencia química a través de la piel. Aunque los productos químicos no polares atraviesan la piel por difusión a través del estrato córneo, no existe transporte activo en las células muertas de esta capa.

La segunda capa, la dermis, es más gruesa y está compuesta por células de tejido conjuntivo poco compactas en una matriz acuosa de fibras de colágeno y elastina, así como glándulas sudoríparas, folículos pilosos, capilares y vasos linfáticos.

griseofulvina09

Después de cruzar la epidermis, las moléculas químicas se absorben en el sistema circulatorio a través de los capilares. Los capilares drenan en vénulas en el tejido subcutáneo. El estrato córneo no es muy permeable a las moléculas e iones solubles en agua, aunque las moléculas solubles en lípidos sí lo atraviesan en cierta medida.

La permeabilidad es directamente proporcional a la solubilidad lipídica del químico (es decir, los químicos altamente solubles en lípidos se absorben fácilmente) e inversamente proporcional al peso molecular del químico (es decir, la velocidad de absorción aumenta a medida que el peso molecular de la molécula disminuye )

Farmacocinética

La griseofulvina tiene una solubilidad en agua extremadamente baja y una solubilidad en lípidos moderada. La absorción del tracto gastrointestinal es variable y aumentada por una comida grasa. La biodisponibilidad de la formulación ultra microsize es mayor en comparación con la formulación microsize.

El medicamento está altamente unido a proteínas. La griseofulvina se detecta en la capa externa del estrato córneo poco después de ser ingerida y se difunde desde el líquido extracelular y el sudor. La deposición del medicamento en las células en crecimiento puede explicar la entrada en el cabello y las uñas.

Concentración en los picos del plasma a las 3-4 horas y en el fluido de la ampolla de la piel a las 6 horas. La semivida terminal en el plasma y en las ampollas de la piel es de aproximadamente 9-10 horas y durante la administración crónica, los niveles se equilibran. La griseofulvina se metaboliza en gran medida en el hígado y los metabolitos de degradación se excretan en la orina.

La griseofulvina también es efectiva en varias afecciones inflamatorias de la piel, posiblemente debido a propiedades antiinflamatorias mediadas por la modulación de la expresión de moléculas de adhesión celular en leucocitos y células endoteliales vasculares.

¿Qué es la solubilidad?

La solubilidad es una propiedad química que hace referencia a la capacidad de una sustancia seleccionada, el soluto, de diluirse en un solvente. Se mide en términos de la cantidad máxima de soluto disuelto en un solvente en equilibrio. La solución resultante se llama solución saturada.

El solvente constantemente es un sólido, que puede ser una sustancia natural o una mezcla. El tipo que es disuelto, el soluto, puede ser un gas, otro líquido o un sólido. Las solubilidades varían en grandes cantidades, desde ilimitadamente solubles, como el etanol en agua, a poco solubles, como el cloruro de plata en el agua.

El término insoluble se aplica a menudo a compuestos poco solubles, aunque estrictamente hablando hay muy pocos casos en los que no haya absolutamente ningún material disuelto. El proceso de disolución, llamado disolución, es relativamente sencillo para sustancias covalentes como el etanol.

griseofulvina10

Cuando el etanol se disuelve en agua, las moléculas de etanol permanecen intactas pero forman nuevos enlaces de hidrógeno con el agua. Sin embargo, cuando un compuesto iónico como el cloruro de sodio (NaCl) se disuelve en agua, el retículo de cloruro de sodio se disocia en iones separados que se solvatan (envuelven) con un recubrimiento de moléculas de agua. (Ver artículo: Lincomicina)

No obstante, se dice que el NaCl se disuelve en agua, porque la evaporación del solvente devuelve NaCl cristalino.

Interacciones

Anticonceptivos y sus interacciones con Griseofulvina

La causa de la interacción no se conoce. Cuando estos dos medicamentos se toman juntos, su cuerpo puede procesar el estrógeno en las píldoras anticonceptivas más rápidamente. Lo que podría suceder: Los efectos de sus píldoras anticonceptivas pueden disminuir y causar embarazo, sangrado intermenstrual o un ciclo menstrual irregular.

Es posible que ya estén al tanto de esta interacción y pueden estar supervisa ándolos por ello. Si su médico le receta estos medicamentos juntos, puede ser necesario cambiar la dosis de sus píldoras anticonceptivas. También puede ser necesario cambiar a una forma diferente de control de la natalidad.

Los efectos pueden durar hasta un mes después de que termine de tomar griseofulvina. Póngase en contacto con su médico si experimenta embarazo, hemorragia intercurrente o un ciclo menstrual irregular.

griseofulvina11

Los anticonceptivos de emergencia también pueden ser menos efectivos. Es posible que necesite una dosis mayor de lo normal. Discuta la dosis y la necesidad de confirmar que no queda embarazada con una prueba de embarazo con su profesional de la salud. (Ver artículo: Indapamida)

¿Qué son los anticonceptivos?

La anticoncepción,  previene el embarazo al interferir con el proceso normal de ovulación, fertilización e implantación. Existen diferentes formas de control de la natalidad que actúan en diferentes puntos del proceso.

Todos los meses, el cuerpo de una mujer comienza el proceso que potencialmente puede conducir al embarazo. Un óvulo (óvulo) madura, el moco que es secretado por el cuello uterino (un órgano de forma cilíndrica en el extremo inferior del útero) cambia para ser más atractivo para los espermatozoides, y el revestimiento del útero crece en preparación para recibir un fertilizado huevo.

Cualquier mujer que quiera evitar un embarazo debe usar un método anticonceptivo confiable. El control de la natalidad está diseñado para interferir con el proceso normal y evitar el embarazo.

Existen diferentes tipos de anticonceptivos que actúan en diferentes puntos del proceso, desde la ovulación pasando por la fertilización hasta la implantación. Cada método tiene sus propios efectos secundarios y riesgos. Algunos procedimientos son más eficaces que otros. 

¿Cómo almacenar o desechar un medicamento?

Recuerda que si almacena algún medicamento vencido puedes tener muchos riesgos, así que es preferible desecharlos, pero no de cualquier manera, debe ser de una manera segura, para evitar la contaminación y otros peligros.

Si mantienes una medicina vencida en tu gabinete, piensa en las cosas negativas que puede traer este acto, como por ejemplo, que se consuma por accidente y traiga consigo efectos indeseados, o incluso la muerte.

Ten presente siempre, que no debes compartir los medicamentos con nadie, ya que este podría utilizarlo de manera indebida, o abusar de estas medicinas.

griseofulvina12

En muchos países, para el desecho de medicamentos que no están en uso o que se encuentran vencidos, hay ciertas organizaciones que controlan esta situación, es decir, dan charlas o tienen lugares de desechos de medicamentos, de manera segura.

En otros lugares, hay farmacias, en donde prestan servicios para este tipo de situaciones, así que si quieres botar algún medicamento, dirígete a tu farmacia más cercana y entrégalas al farmacéutico,el sabrá que hacer con ellas.

Por otro lado, si estas en uso de medicinas, debes tener en cuenta que deben estar en un lugar seguro, es decir, donde los niños no las alcancen, ya que su curiosidad podría llevarlos al consumo de estas, y causar graves efectos; igualmente puede ocurrir con las mascotas.

Nunca deseches un medicamento por el inodoro.