≡ Menu

Glucagón: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Aprende todo sobre le glucagón, una hormona peptídica de aminoácidos, su tarea es provocar la elaboración de glucosa en el hígado.

Te invitamos a leer el presente articulo para que conozcas mas sobre la hormona y este fármaco y recuerde que debe consultar a su medico antes de comenzar un tratamiento con este medicamento.glucagon

Historia

Fue John Charles Kimball y Murlin de la Universidad de Rochester quienes postularon en el año de 1923,  menos de 2 años después del descubrimiento de la insulina, la existencia del glucagón.

Ellos lo catalogaron como un contaminante hiperglucémico de los extractos de páncreas. Por consiguiente, como pensaron que era un agonista de la glucosa lo llamaron glucagón.

Pero al pasar 30 años, aproximadamente en los años 1953 y 1957, que el glucagón fue completamente retirado y descrito con su secuencia de aminoácidos, todo este proceso fue encabezado por Bromer, Staub, Sinn y Behrens. Pero aun así se tuvo que seguir esperando hasta la década de 1970 donde se pudo establecer perfectamente el real papel que juega el glucagón cuando hablamos de términos fisiológicos y patológicos.

El primer producto que se comercializó de glucagón consistía en una proteína de origen animal que era sacada del páncreas de res y de cerdo, dicho producto fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) en el año de 1960, pero este producto de origen animal ya no se encuentra disponible en el mercado ya que con el pasar del tiempo se fueron desarrollando productos recombinantes.

¿Que es glucagón? y su función

El glucagón es muy similar a la insulina, está definida como una hormona que se origina en el páncreas. La principal función del glucagón es elevar los niveles de glucosa que se encuentran en la sangre, para realizar este procedimiento tiende a utilizar los niveles de glucosa que se encuentran en el hígado. Es por ello que el glucagón es de gran utilidad en esas situaciones en que se presenta una hipoglucemia, en las cuales la persona ha perdido el conocimiento y por ello no puede tragar los alimentos.

Todas aquellas personas que sufren de diabetes, principalmente las que deben inyectarse insulina, deben tener almacenados por lo menos un frasco o envase de glucagón en los lugares que más frecuenta, como la casa, la oficina el colegio, etc. Y también debe enseñar a cualquier persona que siempre este cerca a que aprenda cómo y en qué momento se le puede administrar el medicamento en los casos en que haga falta.

Esta recomendación la hacemos principalmente porque en estos casos de emergencia la vida de la persona con diabetes que está sufriendo el ataque queda en las manos de esa persona a quien se le enseño a administrar el glucagón. Y esta persona debe estar enteramente consciente que en los casos de hipoglucemia severa se debe actuar lo más rápido que se pueda.

¿Qué es la glucosa?

Hablando desde el punto de vista nutricional, la glucosa, es el azúcar que tiene una composición simple que accede a nuestro organismo a través de los alimentos que ingerimos. Ahora bien, cuando se está produciendo el proceso de digestión, comienzan a suceder algunas transformaciones químicas, esto pasa a lo largo del tubo digestivo.glucagonEste proceso consiste en convertir los alimentos en elementos mucho más pequeños, los nutrientes, y estos a su vez también se descomponen en sustancias todavía más pequeñas.

Pongamos un ejemplo simple: aquellos alimentos que son abundantes en hidratos de carbono (glúcidos o azúcares) son los que se convierten en glucosa, ya que este es su componente más sencillo. Por consiguiente, cuando llegan al intestino delgado éste pasa a la sangre y luego del torrente circulatorio se va a las células.

De manera más exacta, la sangre es la encargada de transporta la glucosa al hígado, al cerebro y a las otra células del cuerpo. Ahora bien, para que la glucosa pueda entrar en la celular que estas la puedan usar como una especie de combustible, es necesaria la medida de la insulina, que es la hormona considerada como una llave que tiene la capacidad de abrir todas las puertas de las células.

En vista de que este tema un bastante extenso y muy interesante, acá les dejamos un video para que lo pueda observar y aprender mucho mas acerca de este punto.

¿Cómo se regula la cantidad de glucosa sanguínea?

Luego de la ingesta de comida que es rica es hidratos de carbono y posterior a la digestión, comienza a elevarse el nivel de glucosa que se encuentra en la sangre, esto ocasiona que el páncreas comience a producir insulina. Como bien ya hacemos que esta hormona es la encargada de incrementar la absorción de la glucosa por las células en todos los tejidos, para que de esta manera la logren quemar y la usen como combustible.

Pero esta hormona, no cumple solo esta función, por otro lado, la insulina también se encarga de activar los mecanismos celulares que se necesitan para que cierta parte de la glucosa sea modificada en glucógeno.

El glucógeno, es el que se almacena en el hígado y también en los músculos, y sirve principalmente para reservar energía para cuando se necesite realmente, talvez cuando realicemos un esfuerzo físico extra o cuando la persona por alguna razón debe quedarse en ayunas.glucagon

Ahora bien, cuando las células están completamente llenas y ya no pueden usar más glucosa, allí vuelve a trabajar la insulina. Pero en esta oportunidad su misión es diferente, debe dar las órdenes para transformar el exceso de la azúcar en grasa, que luego de todo este proceso se guardará en las células del tejido adiposo, también como reserva.

Es válido destacar que cuando la cantidad de glucosa se reduce, esto puede ser cuando la persona se encuentra en ayunas o cuando se realizan actividades físicas, los niveles de insulina también tienden a disminuir, si esto lo pasara entonces se correría un gran riesgo de la glucosa baje mucho y no estaría en un nivel óptimo para que pueda alimentar a las células del cerebro.

Y cuando la glucemia baja y se encuentra muy por debajo de lo normal, aquí accede al juego otra hormona pancreática  importante, el glucagón, ella activa el movimiento de las reservas que se encuentran almacenadas en nuestro organismo para que obtengamos más energía.

¿Qué es la hipoglucemia?

La hipoglucemia es un trastorno que se origina cuando el nivel de azúcar en sangre es extremadamente bajo. Según la Asociación Americana de Diabetes, se considera hipoglucemia, en una persona sana que no padezca de diabetes, valores inferiores a 55 mg / dL.

Entre las causas de la hipoglucemia tenemos:

  • Practicar algún deporte intenso
  • Pasar horas de ayuno sin comer ningún tipo de alimentos
  • Ingerir muchas cantidades de alimentos que sean ricos en azúcar y que sean de absorción rápida, como por ejemplo: refrescos y chucherías
  • Y por supuesto el alto consumo de alcohol.

Nombre comercial

GlucaGen Diagnostic Kit

glucagon

¿Para qué sirve?

Bueno este medicamento es muy similar al glucagón que todos tenemos en el organismo producido por el mismo, una sustancia completamente natural que se usa específicamente para elevar los niveles de azúcar que se encuentra en la sangre, al dejar libre el azúcar que se encuentra almacenado en el hígado. (Ver articulo: Miglitol)

Otro uso importante es el que se le da para incrementar velozmente los niveles de azúcar que se encuentran en la sangre destinado a pacientes diabéticos que tienen los niveles de azúcar muy bajos, es decir, que sufren de hipoglucemia y que en ese momento no pueden comer ningún tipo de fuentes de azúcar que sean de rápida absorción, como por ejemplo: jugos de fruta, azúcar de mesa, refrescos, entre otros.

El glucagón también suele ser utilizado para administrárselo a algunos paciente que se van a someter a radiográficos en el intestino, para reducir el tránsito estomacal, intestinal y del colón, para así poder tener un mejor resultado en cuanto a imagen radiográfica se trata.

Muchos otros especialistas lo utilizan como un estimulante cardíaco para poder impedir a toda costa los posibles efectos de las sobredosis de los beta-adrenérgicos.

¿Cuándo se utiliza glucagón?

Este medicamento se debe utilizar única y exclusivamente en los casos de emergencia, como por ejemplo que la persona esté padeciendo de una hipoglucemia severa, en la que dicha persona no pueda administrarse ella misma el glucagón, debido a una situación bastante severa y complicada como puede resultar un desmayo o una convulsión.

En aquellos casos en que se esté en presencia de una persona diabética que esta inconsciente, por ningún motivo debe ofrecerle alimentos o cualquier tipo de líquidos, esta precaución es porque la persona puede ahogarse.

glucagon

Es válido que volvamos a recalcar que es de suma importancia que la persona que padezca de diabetes tipo 1 o que sea insulinodependiente debe contar con un kit de emergencia de glucagón, que siempre este a la mano, no importa en el que se encuentre, ya sea en la casa, en su lugar de trabajo, en la escuela, en la universidad, cuando se encuentre de viaje o simplemente de vacaciones.

Recordar siempre que el tener los niveles de glucosa muy bajo durante un periodo de tiempo prolongado puede generarle convulsiones, estado de coma, o hasta incluso la muerte.

¿Qué hay que hacer para prepararlo e inyectarlo?

De debe preparar la inyección del glucagón, realmente es un procedimiento muy sencillo, ya este medicamento lo venden en forma de kit y dentro del mismo se encuentra todo lo que el paciente necesita, así que cualquier persona puede realizar este procedimiento, simplemente lo que debe hacer es introducir el agua que se encuentra dentro de la jeringa en el vial de polvo de glucagón, luego procede a agitar de manera muy suave, a continuación debe sacar el contenido total del frasco y después inyectar todo.

Generalmente la inyección se realiza por vía subcutánea, es decir, por debajo de la piel, muy parecido a como se hace con la insulina, pero también hay otra maneras de administrar este medicamento, puede hacerse por intramuscular, es decir, como se suele proceder con las inyecciones habituales, aunque realmente no importaría si por un pequeño accidente la dosis se pusiera en la vena.

glucagon

No se preocupe, no debe tener ningún tipo de miedo, ya que este medicamento puede fácilmente inyectarse por cualquier vía, sin poner en riesgo a la persona que sufre de diabetes. Ahora bien, si la persona logra recuperar el conocimiento, en ese justo momento, y NUNCA antes se le puede ofrecer y dar hidratos de carbono, debido a que el efecto que causa el glucagón es extremadamente rápido y en pocos minutos la persona podría sufrir de otra hipoglucemia.

Por último, si en el trascurso de unos 10 minutos después de aplicarle la inyección, la persona no ha recuperado el conocimiento y tampoco han llegado los paramédicos, sin ningún tipo de problema puede inyectarle otra dosis. Recuerde que tampoco se le debe tener miedo al hecho de tener que inyectar el medicamento cuando no se está en presencia de una hipoglucemia.

Cuando exista la duda de diferenciar glucosa en sangre alta o baja, siempre será recomendable que la persona actúe como si estuviera en presencia una baja de azúcar.

A continuación le dejamos un video para que complete mas información acerca de este punto en particular.

Mecanismo de acción

La administración del medicamento glucagón tiende a crear los mismos efectos farmacológicos que el glucagón natural que produce nuestro organismo. Estos efectos incluyen el incremento de la glucosa en sangre, así como la relajación del músculo liso del tracto gastrointestinal, y también produce un efecto inotrópico y cronotrópico positivo sobre el corazón.

El grado en que el glucagón eleva la glucosa que tenemos en la sangre, va a depender de las reservas de glucógeno que están ubicadas en el hígado y de la presencia de fosforilasas.

Ahora bien, el incremento de la glucosa en la sangre no es considerablemente grande en aquellos pacientes que padecen de diabetes mellitus tipo I en relación con las personas con diabetes mellitus tipo II. (Tambien puede interesarle el siguiente articulo: Alogliptina)

Por ultimo tenemos, que el mecanismo exacto por el cual el glucagón aplica todos sus efectos sobre el músculo liso y músculo cardíaco no esta comprobado, es decir, que es completamente desconocido.

Farmacocinética

Al compararlo con otros polipéptidos, el glucagón, debe ser administrado por vía intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea para esto prevenir la degradación veloz y completa en el tracto digestivo.

Según sea administrado el glucagón el tiempo para la máxima actividad hiperglucémica va ser distinto, es decir, que las concentraciones máximas de glucosa se producen luego de 5 a 20 minutos cuando la administración ha sido vía intravenosa, por el contrario cuando es administrado vía intramuscular la concentración máxima es a los 30 minutos y cuando la dosificación haya sido subcutánea, la concentración será a los 30 o 45 minutos.

Ahora bien, al cabo de 1 a 2 horas las concentraciones de glucosa en la sangre suelen regresar a sus niveles normales o hipoglucemiantes.

glucagon

El inicio y el periodo de duración de los efectos del glucagón sobre el músculo liso gastrointestinal, va a depender del nivel de la dosis y de la vía de administración, es decir, que el comienzo de los efectos sobre el músculo liso gastrointestinal cuando la administración es vía intravenosa comienzan luego de 1 minuto aproximadamente, de los 4 a 7, en ocasiones de los 8 a 10 minutos con dosis de 1 mg o 2 mg cuando la administración haya sido vía intramuscular.

Por otra parte, cuando la administración haya sido intravenosa o intramuscular la duración de los efectos sobre el músculo liso gastrointestinal normalmente varían muchas veces, se tiene estimado una duración entre 9-25 minutos y 12-32 minutos, respectivamente.

La manera en que se metaboliza el glucagón no está definido muy bien, pero si se sabe a ciencia cierta que es degradado por el hígado y los riñones. La media vida plasmática de este fármaco es 3 a 10 minutos aproximadamente y la semivida es de unos 45 minutos luego de que se haya realzado la inyección intramuscular y según expertos aseguran que refleja la absorción prolongada desde el sitio de inyección.

Indicaciones, posología y dosis

Recuerde hacerle una visita a su médico de confianza para que este luego de realizarle los exámenes pertinentes pueda indicarle la mejor dosis para atacar la afección que lo aqueja. No se deje llevar por indicaciones de terceras personas que puedan tener la misma condición que usted, cada organismo es diferente, téngalo siempre en cuenta.

Tratamiento de emergencia de la hipoglucemia de pacientes con diabetes mellitus

Cuando la administración se realiza por vía parenteral, es decir intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea u otros, en adultos y niños que tienen un peso corporal de más de 25 kilos, la dosis es 1 mg (1 UI) y cuando sean niños que pesen < 25 kg) o menos de 6-8 años de edad, la receta que más se recomienda es 0,5 mg (0,5 IU) o alternativamente, 0,02-0,03 mg/kg (UI/kg). (Puede interesarle el siguiente articulo: Sitagliptina)

Nota importante: Por causa de los efectos secundarios graves que están estrechamente relacionados con la hipoglucemia cerebral prolongada, puede ser estrictamente necesaria la administración de dextrosa IV. Si dentro de los 15 minutos en que fue administrado el medicamento el paciente no reacciona se debe llamar a emergencias y mientras se espera la ayuda la inyección de glucagón puede ser nuevamente inyectada al paciente.

En los casos en que el paciente no arroja ningún tipo de respuesta al tratamiento de glucagón se debe administrar dextrosa intravenosa y es muy importante dar a la persona carbohidratos suplementarios muy rápidamente para prevenir hipoglucemia secundaria y también para sobreponer las reservas de glucógeno, sobre todo si estamos hablando de niños y adolescentes.

glucagon

Tratamiento de pacientes psicóticos sometidos a una terapia de shock de insulina

Administración parenteral, es decir intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea u otros, cuando se trata de adultos la dosis indicada será de 0.5-1 UI (mg) de glucagón, luego de una hora de coma. En los casos en que trascurridos un tiempo de 10 a 20 minutos y la persona no logra despertar, la dosis puede ser repetida sin problema, ahora por otra parte, tenemos aquellas personas que encuentran en un profundo estado de coma se les debe administrar dextrosa IV además de glucagón, esto para obtener una respuesta inmediata.

Para su uso en el examen radiográfico del tracto gastrointestinal

Cuando la administración es parenteral en adultos, la dosis más recomendada es de 1-2 mg (IU) por vía intramuscular 0,25-2 mg (IU) por vía intravenosa, la vía de administración va a depender del inicio de acción y duración de los efectos del medicamento, es decir, que el comienzo de la acción se origina 1 minuto después de una dosis intravenosa y 5 a 10 minutos después de una dosis intramuscular aproximadamente.

Para obtener la relación del estómago, los fabricantes del fármaco han recomendado que sea utilizado 0,5 mg (UI) por vía intravenosa o 2 mg (UI) de glucagón, todo esto es porque el estómago es mucho menos sensible. Por otro lado tenemos el procedimiento para realizar el examen del duodeno o intestino delgado, así que los fabricantes recomiendan que se administren 0,25 mg (IU) por vía intravenosa o 1-2 mg (IU) por inyección vía intramuscular.

Ahora bien, para obtener resultados muchos más satisfactorios cuando se trate de examen del colon, los fabricantes del medicamento han recomendado que sea administrado por vía intramuscular 2 mg (UI) de glucagón y debe realizarse la inyección 10 minutos antes de comenzar con el procedimiento.

glucagon

Tratamiento de la toxicidad de un beta-bloqueante, o para adyuvante de la toxicidad por verapamilo

En estos casos la administración es vía intravenosa, en adultos la dosis inicial recomendada es de 3.5-5 mg (o 50 a 150 mg/kg) en bolo IV, de ser necesario esta dosis se puede repetir. Ahora bien, talvez sea necesario aplicar una infusión continua de 1-5 mg por hora para poder mantener los efectos inotrópicos y cronotrópicos del glucagón.

Hasta el momento no existe una dosis terapéutica máxima que esté definida, solo se han usado en bolo acumulativas de hasta 30 mg y las infusiones de 2 a 10 mg por hora que han sido utilizado durante 26 horas aproximadamente. En cuando a los ajustes en las dosis en pacientes con insuficiencia renal no existen directrices específicas, pero sí parece ser completamente necesario realizar ajustes de dosis.

Contraindicaciones y precauciones

El glucagón está contraindicado en pacientes que tienen hipersensibilidad conocida al glucagón, lactosa o cualquier otro constituyente que se encuentran en la formula, también para aquellos pacientes con feocromocitoma. Este medicamento debe ser administrado con mucha precaución en aquellos pacientes que padecen de insulinoma o glucagonoma.

También debe prestarse mucha atención a los pacientes que pasan periodos de ayuno muy extensos, inanición, insuficiencia suprarrenal o hipoglucemia crónica, debido a que estas afecciones causan bajos niveles de glucosa liberable en el hígado y una muy mala reducción de hipoglucemia, esto debido al tratamiento con glucagón.

También se debe tener mucho cuidado cuando el glucagón se usa como coadyuvante en los procedimientos endoscópicos o radiográficos.

Efectos secundarios

El tratamiento con glucagón puede causar náuseas, vómitos y ritmo cardíaco acelerado, debe informar a su inmediatamente si dichos efectos no desaparecen y por el contrario solo empeoran. Ahora bien, debe tener en cuenta que el médico que le indico este tratamiento lo hizo pensando un beneficio para usted y que este beneficio resulta ser mayor que los efectos secundarios que puede sufrir.

glucagon

Reportes médicos han indicado que un gran porcentaje de los pacientes que toman glucagón no presentan efectos secundarios graves, pero debe estar muy al pendiente de los posibles cambios que pueda tener su cuerpo como ritmo cardíaco acelerado y/o fuerte en estos casos y así como anteriormente lo indicamos debe informar a su médico de estos malestares.

Muy pocas veces que han reportado reacciones alérgicas graves pero de igual manera de informar al doctor si presenta síntomas de una erupción cutánea, picazón y/o inflamación, específicamente la cara, en la lengua y en la garganta, mareos intensos y dificultad para respirar.

Tenga en consideración que esta no se trata de una lista extensa de los riesgos secundarios que pueda tener un paciente, pero si desea obtener más información le recomendamos que se comunique con su médico para que le haga saber que otros efectos puede causar el glucagón y en el caso de que este tomando este medicamento y tiene otros síntomas pues llame a su médico y descríbale la afección.

Insulina y glucagón: cómo se relacionan

Como bien sabemos, ambas son hormonas que tienen funciones muy vitales dentro del organismo. Aunque tienen sus diferencias y funcionan de manera esencialmente opuestas, ellas trabajan en equipo para poder regular los niveles de la glucosa que se encuentra en la sangre para así de ese modo mantener un equilibrio de esos niveles. (ver articulo: Clorpropamida).

Tanto como la insulina como el glucagón logran secretarse en el torrente sanguíneo de una manera muy precisa, estas hormonas se activan debido a diferentes señales que arroje el cuerpo, como la realización de ejercicios intensos o la ingesta en gran cantidad de alimentos.

Cuando comemos alimentos ricos en carbohidratos, nuestro organismo eleva de manera considerable los niveles de glucosa en la sangre y la insulina automáticamente deberá incrementarse para disminuir la liberación del glucagón.

Si por otro lado tenemos bajos niveles de glucosa, por estar mucho tiempo corriendo o en estar en ayunas, estas situaciones obligan al hígado a liberar glucagón para así incrementar los niveles de glucosa en la sangre.

Adicionalmente a lo explicito anteriormente les dejamos el siguiente video para que obtenga muchas mas información acerca de estas dos hormonas.

Cortisol Vs Glucagón

El cortisol es otra hormona que ayuda mantener los niveles de azúcar en la sangre. Esta hormona en combinación con otras como la epinefrina y la hormona del crecimiento junto al glucagón cumplen la función de elevar el azúcar en la sangre. Estas hormonas son conocidas como hormonas del “estrés” o “contrarreguladoras de la glucosa”.

Esta hormona es secretada por la glándula adrenal, la función principal es hacer que células grasas y la grasa que se encuentran de los músculos sean fuertes ante la acción de la insulina y también logra la optimización de la producción de la glucosa que realiza el hígado. Lo que hace el cortisol es compensar la acción de la insulina, más que todo cuando se está en condiciones de estrés o si se administra el cortisol como medicamento.