Gemfibrozilo: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

Gemfibrozilo es un medicamento utilizado para reducir los altos niveles de triglicéridos en la sangre a través de la oxidación de los lípidos o ácidos grasos y la estimulación de LPL. Conoce los beneficios de este fármaco  y cuáles son los factores de riesgo si se abusa de su medicación.

gemfibrozilo

¿Qué es y para qué sirve Gemfibrozilo?

Conocer las medicaciones que nos han recetado es un asunto fundamental. Pues con ello podemos saber los beneficios y los riesgos a correr a la hora de mantener un tratamiento continuado o, bien sea un tratamiento que interactúe con otro. En este caso describiremos qué es el gemfibrozilo, más adelante indicaremos cuáles son los usos más frecuente teniendo en cuenta algunas de sus propiedades básicas.

Si le han recetado gemfibrozilo y desconoce de qué trata, veamos qué tipo de medicamento le ha prescrito su médico.

que es gemfibrozilo

El gemfibrozilo es un medicamento que forma parte de los fibratos, ya que es un derivado del ácido fíbrico. Los fármacos que presentan tal composición química, se destacan por transcribir PPAR-α, en dicho procedimiento se oxidan los ácidos grasos que se encuentran en la sangre causantes del aumento del índice de triglicéridos; este proceso se le conoce como lipólisis periférica. Por otra parte, ocurre una estimulación de la actividad LPL o de los quilomicrones.

En el proceso de oxidación y estimulación  los triglicéridos se van reduciendo gradualmente; en contrapartida, va aumentando mínimamente la síntesis de colesterol o las apoproteínas (HDL). De manera que el gemfibrozilo es un fármaco que necesita ser bien utilizado para que el paciente vea mejorías sustanciales. Puesto que según los estudios, el gemfibrozilo llega a reducir porcentualmente los triglicéridos en un 35%, paralelamente, se ocasiona un aumento de Chdl al 8%.

gemfibrozilo comp

De cierta manera se ha asomado el uso del gemfibrozilo. Este medicamento sirve para la reducción de ácidos grasos presentes en la sangre. Llámese ácidos grasos lípidos a los triglicéridos. Siendo estos los principales generadores de enfermedades como la pancreatitis, enfermedades en el corazón e incluso enfermedades hepáticas. Usualmente los médicos recetan este medicamento para regular la concentración de lípidos dañinos en el organismo y mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Para resumir el uso de gemfibrozilo, hemos anexado a continuación un vídeo informativo en el que se explica todo sobre los ácidos grasos, sus complicaciones, reacciones, y la manera de cómo pueden ser eliminados a través del uso de medicamentos que estimulan la lipólisis. Aprende más contenido farmacológico  en el siguiente enlace educativo.

https://www.youtube.com/watch?v=-2W3G7hglA4

Ya se ha hablado un poco del gemfibrozilo, un medicamento que contrarrestará los síntomas que produce el aumento de triglicéridos, y desechará los factores de riesgo que contrae mantener índices altos de lípidos en la sangre. Ahora indicaremos cuáles son los nombres comerciales del gemfibrozilo más conocidos.

Nombre comercial

En ocasiones, hallar un medicamento puede ser una tarea fácil o ardua. Pues ha sucedido en alguna momento que no suelen ser conseguidos con el nombre escrito en el récipe médico. Sin embargo, hay otros laboratorios farmacológicos que tienen su producto con nombres o marcas comerciales. Por eso puede ser conseguido bajo otras prescripciones a la hora de ir a la farmacia.

nombre comercial del gemfibrozilo

El gemfibrozilo es un fármaco prescrito con gran frecuencia en la medicina general y cardiovascular para disminuir la proporción lipídica en la sangre.  Para eso hemos dedicado la siguiente sección en la que señalaremos cuáles son los nombres comerciales o marcas comerciales del gemfibrozilo.

Estas son las formas registradas del gemfibrozilo y sus presentaciones:

  • Lopid, comprimidos en dosis de 600mg.
  • Trialmin, comprimidos en dosis de 300, 600 y 900mg.
  • Raypid, comprimidos en dosis de 600mg.

Es importante saber que este medicamento también es comercializado en cualquier farmacia o farmacia según su nombre genérico. La presentación genérica del gemfibrozilo es de comprimidos de 600 mg.

Indicaciones

indicaciones

Vale la pena recordar que la hiperlipemia es una condición de salud en la que se presencia aumento de grasa en la sangre. En este caso, se trata de los triglicéridos, un tipo de grasa que suele concentrarse en forma natural a causa de la producción lipídica por parte del hígado. Cabe destacar que este es el órgano encargado de  generar grasas perjudiciales para la salud, tan dañinas que con el tiempo se pueden desarrollar, por ejemplo, enfermedades en el corazón.

Hemos dicho que el gemfibrozilo es un medicamento lipolítico, utilizado para la síntesis de grasas. Pues no sólo se busca disminuir los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como otras, sino que también se busca erradicar los síntomas que produce tener triglicéridos altos. Antes de continuar las indicaciones del gemfibrozilo, conozca qué síntomas tienen las personas con triglicéridos altos:

trigliceridos altos

Las mujeres presentan síntomas visibles  cuando tienen niveles altos de triglicéridos. Por ejemplo, hay aumento del volumen de la grasa abdominal. También presenta un cuadro de fibromialgia, es decir,  un constante cansancio físico y  dolor muscular en forma crónica.  La persona comienza a tener episodios de ansiedad reiterados; casi siempre tiene ganas de comer dulce. Y por último, presenta  caída en el cabello de manera desproporcionada.

Los hombres presentan signos distintos cuando hay problemas con la aparición de triglicéridos altos. Algunos de sus síntomas son: apneas de sueño, el hombre desea dormir gran parte del tiempo. Comienzan a crecer algunas verrugas o protuberancias en la zona de las axilas y en el cuello. Los triglicéridos influyen en los cambios de ánimo, pues  generalmente la persona se encuentra irritable. Otras de las manifestaciones físicas son: dolores de cabeza y retención de líquidos.

gemfibrozilo tabletas

Cuando hay algunos de estos síntomas, es importante que se realicen exámenes de sangre para verificar los niveles de lípidos en sangre. Además asistir a consulta médica para que el especialista realice una valoración de su caso. Él considerará su historia clínica e indicará que tipo de fibratos es el recomendable para su uso personal. En caso de que sea el gemfibrozilo he aquí sintéticamente las indicaciones de este medicamento:

  • Normalmente el gemfibrozilo se indica para tratar trastornos metabólicos lipídico como la  hipertrigliceridemia.
  • Para tratar la hipertrigliceridemia específicamente cuando se presenta VLDL elevados tipo IV y  triglicéridos elevados quilomicrones tipo V.
  • Dislipidemia mixta
  • En pacientes con enfermedades coronarias y pancreatitis, especialmente cuando estos no responden a una dieta baja en grasas, pues se requiere de métodos farmacológicos para  disminuir las trazas lipídicas.margen de trigliceridos

Estas son las condiciones por las que se indica gemfibrozilo, un tratamiento de fibrato para controlar la producción de ácidos grasos. Usualmente el fármaco es utilizado para tratar a pacientes con índices de grasas en sangre elevados que presentan enfermedades base como la pancreatitis. Además es un medicamento que permite frenar el desarrollo de accidentes cerebrovasculares severos, ataques en el corazón, aterosclerosis así como una gran cantidad de complicaciones que pueden generarse a raíz del no control de las grasas en sangre.

En las líneas anteriores se ha señalado las indicaciones médicas por las que se usa el gemfibrozilo. Hay que tener claro que este es un medicamento de control y regulación de índices lipídicos, pero no un tratamiento que cura el aumento de grasas en la sangre. Para mantener un equilibrio de los valores, no deje de tomar el tratamiento de fibratos hasta que su médico lo indique.

Sabiendo las indicaciones y usos del gemfibrozilo, a continuación señalaremos cómo debe tomarse este fármaco para iniciar el proceso de lipólisis. No sin antes realizar una invitación a saber cómo se puede diagnosticar si presentamos síntomas de triglicéridos altos. Pues para ello, se ha insertado un vídeo explicativo en el que se explica los malestares más usuales cuando hay niveles altos de lípidos en el organismo.

Dosis

Las dosis diaria de gemfibrozilo dependen del grado en el que encuentre el paciente. Normalmente el medicamento es recetado 2 veces al día en dosis de 600mg, las cuales deben ser administradas por vía oral 30 minutos antes del almuerzo y la cena.

Cabe destacar que  todo depende de  la producción lipídica del hígado. Puede suceder que la persona necesite ajustes en la dosificación del gemfibrozilo, por lo que es necesario que las concentraciones séricas de las lipoproteínas tienen que ser reguladas constantemente. Por ejemplo, hay algunos pacientes que no requieren tomar 1200 mg de gemfibrozilo diario, sino que basta 900 mg diarios. Pero también hay casos que debido a la escasa síntesis de lípidos y su acelerada producción lipídica requiera de dosis máxima de 1600mg al día.

dosis de gemfibrozilo

Es importante realizar exámenes de rutina para conocer las respuestas  del organismo en la absorción de este tipo de fibratos. De ahí depende la regulación de la dosis o la suspensión del medicamento. Pues algunos pacientes no responden efectivamente al gemfibrozilo, manteniéndose las concentraciones de lipoproteínas séricas casi intactas luego de haber tomado 3 meses de tratamiento continuo.

En los ancianos, la dosis es similar a los adultos. Cabe destacar que puede haber algunos cambios de acuerdo a los requerimientos metabólicos del paciente. En el caso de los niños, en la actualidad no se ha comprobado y establecido que sea un tratamiento seguro y eficaz.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

como tomar gemfibrozilo

Si bien se ha comentado cuándo es pertinente tomar gemfibrozilo, también hay que tener en cuenta algunas recomendaciones pertinentes a la hora de comenzar el tratamiento.

En primer lugar, se debe tener claro que es un medicamento administrado por vía oral.

En segundo lugar, siempre tome el medicamento antes de la comida, tome en cuenta 30 minutos de sentarse a comer.

En tercer lugar, hay que prestar mucha atención en las indicaciones médicas. No abuse de las dosificaciones recetadas por el médico tratante ni suspenda su uso  de manera repentina. En caso de tener duda, llame al especialista o vaya a consulta en caso de tener alguna duda.gemfibrozilo generico

Y en cuarto lugar, se debe tomar el medicamento diariamente a la misma hora.

Cabe destacar que este medicamento tiene algunas excepciones a la hora de ser utilizado e instrucciones para ser tomado. Para que sea un tratamiento efectivo, invitamos a conocer las contraindicaciones del gemfibrozilo.

Contraindicaciones

contraindicaciones

El gemfibrozilo es un medicamento que está contraindicado en pacientes que pueden empeorar su condición debido a su enfermedad base. Veamos cuándo el paciente no debe tomar este medicamento bajo ninguna circunstancia.

  • Está contraindicado en pacientes que tienen disfunción hepática, vesícula biliar, enfermedades hepáticas, por ejemplo, cirrosis. Es importante saber que el fármaco actúa en dicho órgano realizando el proceso metabólico y la lipólisis. Si hay problemas en el órgano, el medicamento puede ocasionar insuficiencia hepática, causar retención de líquido y agravar el estado de salud.
  • Está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal, especialmente en aquellos que están en tratamientos de diálisis. Tampoco se recomienda su uso en paciente que presenten dolores nefríticos. Las estadísticas demuestran que los pacientes suelen empeorar cuando se les administra gemfibrozilo si tienen enfermedades renales. En caso de ser necesario el uso del medicamento debe ser bajo riesgo. La dosis a utilizar tiene que ser mínima para paliar los efectos perjudiciales que puede ocasionar el gemfibrozilo.contraindicaciones gemfibrozilo
  • Está contraindicado en pacientes con fotoalergias, es decir, en aquellas personas que presentan reacciones alérgicas a los fibratos. Puede producirse un cuadro toxicológico.
  • No se recomienda el uso de gemfibrozilo cuando se asocia con medicamentos que presentan maleato de perhexilina. Puede provocarse toxicidad hepática.
  • Está contraindicado si hay uso de concomitante con repaglinida.
  • Se debe tener mucho cuidado en el uso de gemfibrozilo en paciente con colelitiasis
  • Es muy importante que antes de tomar gemfibrozilo se determinen los niveles de CPK en pacientes ancianos, dependientes al alcohol y con hipertiroidismo.

Teniendo en cuenta cada una de las contraindicaciones es importante saber entonces cuáles son los efectos adversos que puede ocasionar el gemfibrozilo en caso de presentarse malestares mayores o signos de complicaciones.

Efectos secundarios

efectos secundarios del gemfibrozilo

El gemfibrozilo es un medicamento que puede provocar efectos adversos. Para tener en cuenta cada una de los síntomas que ocasiona, he aquí un listado:

  • Frecuentemente se presentan síntomas de anorexia, náuseas y presión en la zona abdominal. En casos extremos el aparato digestivo se ve afectado de tal manera que se ocasiona litiasis biliar, diarrea, indigestión y ciertos aumentos de transaminasas hepáticas. Se ha observado casos en los que el paciente que toma gemfibrozilo presenta dolores agudos luego de comer en la zona superior del estómago.
  • Otras de los efectos secundarios de la gemfibrozilo son las afecciones cutáneas como erupciones y urticaria. Entre los síntomas menos frecuentes, la persona presenta fotosensibilidad y alopecia.
  • También se agrega al listado de reacciones adversas en el aparato genitourinario, este caso es muy usual, los exámenes médicos indicarán aumento de la creatinina sérica.efectos
  • Además, hay una serie de alteraciones hematológicas, aunque estas suelen ocasionarte raras veces. Entre ellas se encuentran: anemia, trombocitopenia, pancitopenia y leucopenia.
  • Tomar gemfibrozilo produce efectos secundarios en el sistema musculoesquelético. Entre los más comunes están: la mialgia, la debilidad muscular, aumento de la creatina quinasa y calambres. Mientras los más inusuales se encuentran la rabdomiolisis, desgaste en el tejido muscular, el cual provoca insuficiencia renal.
  • Por último en el listado de efectos adversos que ocasiona la gemfibrozilo son: la cefalea, los vértigos, aceleración de los latidos cardíacos, visión borrosa, dificultad para respirar .

Es importante tener en cuenta que estos efectos no pueden presentarse de manera persistente. Si nota que estos se han agudizado con el tiempo, deberá ir al médico lo más pronto posible para realizar la consulta y la revisión de su salud.

Farmacocinética

gemfibrozilo fórmula

Los datos farmacocinéticos del gemfibrozilo parten de que es un inhibidor de las isoenzimas CYP2C9 CYP2C8, las cuales forman parte del citocromo p450.

Este medicamento de es absorción rápida en el tracto gastrointestinal.No obstante, su producción  disminuye cuando hay presencia de comidas. La efectividad es de un 95 %, puesto a la unión a las proteínas plasmáticas. En cuanto a su excreción, es tan rápida como su absorción. Esta es realizada a través de la vía renal. Se desecha al menos un 95 % del medicamento. Mientras que el restante es eliminado por las heces.

Estas son las características farmacocinéticas del gemfibrozilo:

  • Biodisponibilidad: aproximadamente el 100%
  • Unión proteica:  es de 95% de efectividad.
  • Metabolismo: es hepático
  • Vida media: hora y media
  • Excreción: renal al 95% y heces al 5%.

Interacciones

interacciones del gemfibrozilo

Existen interacciones medicamentosas con el gemfibrozilo que deben conocerse previamente. A continuación algunas de ellas:

Este medicamento suele potenciar la acción de algunos anticoagulantes como los cuamarínicos.

También hay una increíble respuesta en la acción de la insulina y las sulfonilureas.

Hay una absorción en disminución particularmente con  los medicamentos que presentan resinas de intercambio iónico.lidipos

Los componente del gemfibrozilo tienen  gran afinidad con proteínas plasmáticas.

El gemfibrozilo es concomitante con estatinas como la atorvastatina, lovastatina entre otras.

Debe observarse la interacción en el paciente si este toma medicamentos con estrógenos. En algunos puede haber efectos adversos, en otros no.

El fármaco es capaz de aumentar concentraciones plasmáticas  de dos químicos: bexaroteno y rosiglitazona.

Mecanismo de acción

mecanismo de acción del gemfibrozilo

El gemfibrozilo tiene un mecanismo de acción bastante particular, pues pertenece a los tipos de fibratos capaces de estimular los receptores nucleares PPAR Alfa. Los receptores nucleares crean nexos naturales o sintéticos. De este procedimiento se forman heterodímeros con el propósito de generar otro receptor nuclear capacitado para regular los genes. Cabe destacar que los fibratos se unen a los PPAR para comenzar con el mecanismo de acción química en el organismo.

La estimulación PPAR  inhibe la APOC3, además hace el mismo paso con la LPL. Este último es el encargado de la hidrólisis de los triglicéridos. En relación a ello, hay un alza de la actividad LPL.

La gemfibrozilo causa aumento del proceso sintético del HDL. Paralelamente hay procesos extra lipídicos en los que hay considerable reducción. Por ejemplo: la expresión endotelina 1, la expresión de citoquinas y la expresión de fibrinógeno. Cada uno ejerce una función y un efecto. En el primer caso se habla de la función endotelial; en el segundo suele tener un efecto antiinflamatorio; y en tercer lugar ejerce una función antitrombótico.

gemfibrozilo mecanismos

La gemfibrozilo es uno de esos medicamentos que forma parte de la clase de fibratos que aumenta la formación de colesterol por bilis. Este proceso suele ayudar al proceso de litogénesis.

Para aprender más sobre el mecanismo de acción de los fibratos en general, en el siguiente vídeo se explica toda la información pertinente acerca de este clase de sustancia química utilizada para la síntesis de lipoproteínas como los triglicéridos. Generalmente casi todos los fibratos actúan de la misma manera, aunque hay diferencias en el porcentaje de síntesis de lípidos y en el proceso metabólico y el la duración de vida en el organismo. Independientemente, invitamos a conocer la eficiencia de los ácido físicos en el vídeo anexado.

Se ha ahondado todo acerca de la gemfibrozilo, ahora, hemos dispuesto algunas precauciones y recomendaciones que debe tenerse en mente cuando comienza a tomarse un tratamiento para disminuir la cantidad de triglicéridos contenidos en la sangre. ¿Cómo mejorar la salud?, más adelante comentamos algunos tips para mantener una vida saludable.

Precauciones y recomendaciones

Antes de tomar cualquier tipo de tratamiento, es indispensable tener en una lista de precauciones y recomendaciones que se deben seguir para evitar complicaciones de salud.  Pues tomar gemfibrozilo requiere de algunas atenciones a seguir, este no es un medicamento que debe ser administrado sin supervisión médica. Todas ellas serán señaladas a continuación.

Se debe tener una clara conversación con el médico en la cual se indique si ha presentado algún tipo de alergia o cuadro de intoxicación medicamentosa. De ser así, no olvide indicarle los efectos que produjo y cómo se llama el fármaco. Si nota que los efectos secundarios son persistentes y aumentan al tomar gemfibrozilo, llame al médico e indique los síntomas.

recomendaciones

También debe decirle al médico tratante cuáles son los medicamentos que está tomando con regularidad, pues algunos de ellos interaccionan negativamente y no pueden ser mezclados en el organismo. No tome gemfibrozilo en caso de tener un tratamiento previo con dasabuvir, simvastatina y repaglinida. Probablemente el especialista le dirá que no mezcle ambos fármacos y evite recetarle gemfibrozilo. Recuerde que hay una serie de medicamentos que pueden interactuar, mientras que otros no. Así que advierta a su médico si posee otro tipo de tratamiento.

También debe indicarle si está tomando los siguientes medicamentos, pues es posible que el médico pila modifique la dosis de gemfibrozilo, vigile estrictamente si se produce efectos secundarios o  riesgos a la salud importantes en vez de beneficio o suspenda el uso de los fibratos. No olvide nombrar los siguientes fármacos: suplementos nutricionales; comprimidos o te a base de hierbas naturales; estatinas como la atorvastatina; dabrafenib; ezetimiba; fluvastatina; paclitaxel; rifampicina; medicamentos antihipertensivos como el valsatrán; rosiglitazona, entre otros medicamentos.

Es importante consultar con su médico si está o planea estar embarazada. Él considerará pertinente el uso de gemfibrozilo.

Tiene que tomar precauciones a la hora de tomar gemfibrozilo con colestipol. En estos casos, el paciente deberá tener un rango de 2 horas entre cada uno, bien sea antes o después.

Si usted ha olvidado tomar la tableta a la hora, hágalo cuando lo recuerde. Ahora bien, si se acerca tomar la siguiente dosis, no la duplique; solo tome una. Deberá seguir las instrucciones tal como se la ha indicado su médico. No exceda la medicación por un tiempo prolongado, en caso de no ser necesario. Además no tome el medicamento en cantidades que excedan el límite indicado, mucho menos contrarreste la dosis indicada por su médico.

tomar gemfibrozilo

El medicamento debe guardarlo a temperatura ambiente, sin humedad y sin calor. Es importante que el fármaco no esté expuesto a la luz directa del sol.

Si va a tomar gemfibrozilo es importante que realice exámenes de sangre con recurrencia. Tiene que monitorear la función del hígado y de sus riñones.

Tiene que tener en cuenta que el gemfibrozilo es parte de un tratamiento que usted deberá tomar. Pero ese medicamento no hará todo el trabajo. También deberá incluir como parte de él una dieta sana baja en contenido graso, ejercicio y llevar un control de peso. La salud solo puede ser garantizada si usted trabaja adecuadamente en ella. Sólo así podrá lograr que el medicamento tenga efecto sin la necesidad de llegar a dosis máximas.cuidados

El gemfibrozilo y el alcohol no son sustancias que deben ser mezcladas. La ingesta de bebidas alcohólicas infiere en la efectividad del tratamiento. Además puede menoscabar su salud si hay problemas hepáticos.

Es importante tener en cuenta cada una de estas sugerencias que se han descrito al termino del artículo. Pues con ellas podrá tener una guía de los pasos a seguir y las precauciones a tomar.  Mejorar la salud es una decisión que debe tomar cada persona.

Pues de ella depende de los alimentos que coma, el ritmo de vida que tenga, y todo lo que haga en pro a su bienestar físico. Por otra parte, es importante que la persona mantenga un peso ideal. La obesidad es un factor fundamental en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y, por su puesto, en sufrir de hipertrigliceridemia. obesidad y los trigliceridos

Para ello debe mantener un plan alimenticio adecuado que permita que los medicamentos realicen el mecanismo de acción rápidamente. Ayudar al organismo a desintoxicarse del contenido graso es también un aporte médico. Pues así no se requiere del uso frecuente de fármacos que con el tiempo pueden ser perjudiciales para la salud.

(Visited 389 times, 1 visits today)