≡ Menu

Aprende todo sobre Fosinopril y todo lo que desconoce

Fosinopril pertenece a un grupo de medicamentos llamados inhibidores ACE. ACE significa enzima convertidora de angiotensina.Fosinopril se usa para tratar la presión arterial alta (hipertensión) o la insuficiencia cardíaca.Fosinopril también puede ser usado para fines diferentes a los mencionados en esta guía del medicamento.

Fosinopril

Fosinopril pertenece a un tipo de fármaco denominados inhibidores de la enzima que se convierten en angiotensina (ECA). Los inhibidores de la ECA se emplean mayormente para contraatacar la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca y para prevenir la insuficiencia renal causada por  la hipertensión arterial y la diabetes.

Otros inhibidores ACE incluyen medicamentos como Vasotec, Accupril, Capoten, Altace, Lotensin, Zestril, Prinivil, Univasc y Mavik. La ACE es una enzima que se encuentra en la sangre que controla la formación de la angiotensina II, un químico que circula en la sangre y causa constricción de arterias y venas.

La constricción de las arterias y venas eleva significativamente la presión arterial. Los inhibidores de la ECA inhiben la ECA y bloquean la formación de la angiotensina II. Al bloquear la formación de angiotensina II, el medicamento se encarga de relajar las arterias y venas y reduce la presión arterial significativamente. Al reducir la presión arterial, el fosinopril también reduce el trabajo que el corazón debe hacer para bombear sangre a través de las arterias y venas. Esto mejora la producción de sangre del corazón, especialmente cuando el corazón está fallando. La FDA aprobó el fosinopril en mayo de 1991. (Ver Articulo: Nifedipino)

Efectos Secundarios

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: urticaria; dolor estomacal severo; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Fosinopril

Llame de inmediato a su médico si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad como lo son:

  • Sensación de mareo acompañado de desmayos
  • Orinar menos de lo normal o no orinar en absoluto
  • Presentar fiebre, escalofríos, dolores corporales, síntomas de gripe
  • Ampollas severas, descamación y erupción cutánea roja en todo el cuerpo
  • Piel pálida, moretones o sangrado fácil, debilidad inusual
  • Latidos cardíacos fuertes o irregulares
  • Ritmo cardiaco lento acompañado de  pulso débil, debilidad muscular, sensación de hormigueo
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos)
  • Dolor de pecho
  • Hinchazón, rápido aumento de peso

Si bien los efectos secundarios tienden a ser los mencionados anteriormente , se presentan algunos extraños y menos graves como:

  • Tos
  • Dolor muscular o articular
  • Mareo, dolor de cabeza, sensación de cansancio
  • Nariz con mucosidad o sensación de congestión nasal
  • Náusea, vómito, diarrea (controlables)
  • Picazón o sarpullido leve en la piel.

Si bien son muchos, este articulo no es una lista completa de los efectos secundarios y otros pueden ocurrir.

Fosinopril

Precaución

No consuma este fármaco sin antes dialogar con un especialista si está embarazada o planea un embarazo. Fosinopril podría causar defectos de nacimiento en el bebé si usted consume este tipo de fármaco durante el embarazo. Emplee un método anticonceptivo eficaz. Deje de usar esta medicina y comunique a su médico inmediatamente si queda embarazada durante su tratamiento. (Ver Articulo: Clarityne)

Evite tomar un antiácido dentro de las 2 horas antes o después de tomar fosinopril.Evite el consumo de alcohol. Puede reducir aún más su presión arterial y puede aumentar algunos de los efectos secundarios del fosinopril.

No use sustitutos de sal o suplementos de potasio mientras esté tomando fosinopril, a menos que su médico se lo haya indicado.El vómito, la diarrea o la sudoración intensa pueden causar deshidratación. Esto puede llevar a que se presente presión arterial muy baja, trastornos electrolíticos o insuficiencia renal mientras usted está tomando fosinopril. Beba mucha agua diariamente mientras esté tomando este medicamento.

Dosis de Fosinopril

La cantidad de medicamento recomendada para adultos para tratar problemas con la tensión o la insuficiencia cardíaca es de 10-40 mg una o dos veces al día. La cantidad de miligramos más alta que se puede ingerir es de 80 mg diarios. Por lo general, el fosinopril se prescribe una vez al día, aunque algunos pacientes pueden necesitar dos dosis al día. Los pacientes con función renal reducida necesitan dosis más bajas ya que sus riñones no eliminan el fosinopril del cuerpo al igual que los riñones normales. Fosinopril puede tomarse con o sin comida.

Interacciones con otras medicinas

Combinar este hipertensivo con medicinas a base de  potasio, sustitutos de potasio que contienen sal, o diuréticos conservadores de potasio como amilorida (Moduretic), espironolactona (Aldactone), y triamtereno (Dyazide, Maxzide), podría  llevar a niveles sanguíneos peligrosamente altos de potasio (hiperpotasemia) ya que tiene una tendencia a reducir la excreción de potasio. (Ver Articulo: Indometacina)

No debe tomarse al mismo tiempo que los antiácidos a base de aluminio o magnesio, como simeticona (Mylanta, Gas-X, etc.) o Maalox ya que estos antiácidos se unen al fosinopril y disminuyen la cantidad de fosinopril que se absorbe del intestino. Los pacientes deben tomar antiácidos y fosinopril con al menos dos horas de diferencia.Fosinopril puede causar un aumento en la cantidad de litio en el cuerpo en pacientes que toman litio, algunas veces causando efectos secundarios asociados con el litio.

Fosinopril