Aprende todo sobre el medicamento Foscarnet y más

Conozca para que sirve este medicamento llamado Foscarnet, y aprenda todos sus usos. Tomando en cuenta que debe consultar previamente a su médico antes de su uso.

¿Qué es?

El nombre químico de Foscarnet sódico, es ácido fosfo no fórmico, sal trisódica. Es un análogo pirofosfato 2 con  foscarnet sódico es un polvo blanco cristalino, que contiene 6 equivalentes de agua de hidratación con una fórmula molecular de Na 3 CO 5 P • 6 H 2 O y un peso molecular de 300.1.

El foscarnet sódico tiene el potencial de quelar iones metálicos divalentes, como el calcio y el magnesio, para formar compuestos de coordinación estables. La inyección de Foscarnet sódico es una solución acuosa isotónica, estéril, solo para administración intravenosa.

La solución es clara e incolora. Cada mililitro de inyección de Foscarnet sódico contiene 24 mg de hexahidrato de sodio Foscarnet en agua para inyección, USP. Puede haberse agregado ácido clorhídrico y / o hidróxido de sodio para ajustar el pH de la solución a 7.4. Foscarnet sódico inyectable no contiene conservantes.

¿Para qué sirve?

Es eficaz ante todos los virus de la familia herpes, lo que puede lograr que puedan responder favorablemente otras retinitis.  Como las inducidas por el virus de herpes simple y varicela zóster que es una necrosis retiniana aguda y externa.

El foscarnet tiene la peculiaridad, de ser también activo frente al VIH y otro retrovirus.  Lo que explica este hecho la mayor supervivencia de pacientes con SIDA. También una gran supervivencia de los pacientes tratados con este fármaco para la retinitis por citomegalovirus.

Farmacología

La farmacocinética de foscarnet, se ha determinado después de la administración como una infusión intravenosa intermitente, durante la terapia de inducción en pacientes con SIDA con retinitis por CMV. Las concentraciones observadas de foscarnet en plasma.

Foscarnet

Eficacia

El momento óptimo para valorar la eficacia máxima, se sitúa a las tres semanas de comenzado el tratamiento. Tiene diferente grado de respuesta de la infección citomegalovirus  en los pacientes con SIDA, mientras que más del 90% de las viremias en sangre y de la retinitis citomegalovirus. Dan respuesta al tratamiento solo del 60% al 80% solo de las infecciones gastrointestinales. Un porcentaje mucho menor responde en otros órganos como neumonitis, hepatitis, encefalitis y polirradiculoneuritis.

En los pacientes no contagiados de SIDA trasplantados neoplásicos, el grado de respuesta del tratamiento fue de 100% en todas las partes del organismo.

Mecanismo de acción

Foscarnet ejerce su efecto antiviral, por una inhibición selectiva en el sitio de unión del pirofosfato en las ADN polimerasas específicas, de virus en concentraciones que no afectan a las ADN polimerasas celulares. Foscarnet no requiere activación (fosforilación) por la timidina quinasa u otras quinasas.

Resistencia

La resistencia creciente ante los antivirales, es uno de los principales problemas actuales del tratamiento de la retinitis por citomegalovirus en los pacientes con SIDA. También explica la progresión y reactivación de retinitis originalmente controladas. (Ver articulo ganirelix)

Aunque hay cepas de citomegalovirus humanas, que originalmente son resistentes al medicamento aun este no se haya previamente administrado. Como ocurre en algunos casos con el foscarnet, la frecuencia de la resistencia va  aumentando con la duración del tratamiento.

Indicaciones

La inyección de Foscarnet sódico, está indicada para el tratamiento de la retinitis por citomegalovirus en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La terapia de combinación con Foscarnet sódico y ganciclovir, está indicada para pacientes que han recaído después de la monoterapia con cualquier fármaco. También por infecciones HSV mucocutáneas inflexibles al acyclovir.

La seguridad y la eficacia de este medicamento, no se han establecido para el tratamiento de otras infecciones por citomegalovirus. No se ha comprobado en enfermedad citomegalovirus  neonatal o congénita, individuos inmunocomprometidos, ni en neumonitis o gastroenteritis.

Contraindicaciones

La inyección de foscarnet sódico, está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad clínicamente significativa al foscarnet sódico.

La mayor toxicidad de este medicamento es la insuficiencia renal. La insuficiencia renal, es más probable que se haga clínicamente evidente durante la segunda semana de terapia de inducción, pero puede ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento con foscarnet sódico. La función renal debe monitorizarse cuidadosamente, durante la terapia de inducción y de mantenimiento.

Las elevaciones en la creatinina sérica suelen ser, pero no siempre, reversibles después de la interrupción o el ajuste de la dosis de foscarnet sódico inyectable. Los datos de seguridad y eficacia para pacientes con niveles basales de creatinina sérica superiores a 2,8 mg / dL o con un espacio de creatinina medido a las 24 horas menores a 50 ml / min son limitados.

Es primordial enfatizar la importancia del monitoreo cercano durante la terapia. Se debe informar a los pacientes, de la importancia de comunicar a su médico los síntomas de hormigueo perioral, entumecimiento en las extremidades o parestesias durante, o después de la infusión como posibles síntomas de anomalías electrolíticas.

En caso de que se presenten estos síntomas, debe interrumpirse la infusión de foscarnet sódico, obtener las muestras de laboratorio apropiadas para evaluar las concentraciones de electrolitos y consultar a un médico antes de reanudar el tratamiento.

Reacciones adversas

Aproximadamente el 33% de 189 pacientes, con retinitis por SIDA y CMV que recibieron foscarnet sódico (60 mg / kg TID), sin una hidratación adecuada, desarrollaron un deterioro significativo de la función renal (creatinina sérica ≥ 2,0 mg / dL). La incidencia de insuficiencia renal en ensayos clínicos posteriores, en los que se administraron 1000 ml de inyección de cloruro de sodio al 0,9% o, solución de dextrosa al 5% con cada infusión de Foscarnet sódico fue del 12%.

Las incautaciones relacionadas con alteraciones en los minerales, y electrolitos de plagas se han asociado con el tratamiento con inyección de sodio de foscarnet. Por lo tanto, los pacientes deben ser monitoreados cuidadosamente para dichos cambios y su secuencia potencial. Se recomienda administrar suplementos de minerales y electrolito.

Las convulsiones relacionadas con anomalías minerales, y electrolíticas se han asociado con el tratamiento con foscarnet. Varios casos de convulsiones se asociaron con la muerte. Se han reportado casos de estado epiléptico.

Los factores de riesgo asociados, con las convulsiones incluyeron función renal basal deteriorada, calcio sérico bajo y condiciones del SNC subyacentes.

Efectos secundarios

Consulte con su médico inmediatamente, si ocurre alguno de los siguientes efectos secundarios mientras se le suministra este medicamento:

  • Aumento o disminución de la frecuencia de la micción o la cantidad de orina.
  • aumento de la sed
  • foscarnetNefrotoxicidad
  • Anemia
  • Alteraciones de los niveles de calcio en sangre hipocalcemias
  • Foscarnet produce acidosis tubular renal y diabetes insípida nefrogénica.  Tanto como hipopotasemia e hipomagnesemia.

Menos común

  • Resfriado
  • convulsiones
  • fiebre
  • espasmos musculares
  • dolor en el lugar de la inyección
  • Dolor o entumecimiento en manos o pies.
  • sensación de hormigueo alrededor de la boca
  • temblor
  • cansancio y debilidad inusuales

Pueden producirse efectos adversos, como mareos y convulsiones, durante la terapia con foscarnet. Se debe recomendar a los pacientes que experimentan convulsiones, mareos, somnolencia u otras reacciones adversas que podrían provocar un deterioro, que eviten conducir o utilizar maquinaria.

Embarazo

No hay estudios adecuados y bien controlados de este medicamento en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción en animales, no siempre son predictivos de la respuesta humana, este medicamento debe usarse durante el embarazo solo si es claramente necesario si los beneficios superen a la riesgos tanto para la madre como para el bebe. (Ver articulo carbetocina)

Lactante

No se sabe con exactitud si  este medicamento se excreta en la leche materna; sin embargo, debido a la posibilidad de que se produzcan eventos adversos graves en los lactantes, se debe decidir si interrumpir la lactancia o suspender el medicamento, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, recomiendan que las madres infectadas por el VIH no amamanten a sus bebés para evitar el riesgo de transmisión postnatal del VIH.

Pediátrico

No se ha establecido la seguridad, y eficacia de foscarnet sódico en pacientes pediátricos. Estudios en animales con foscarnet sódico, establece su deposito en los dientes y en los huesos y la deposición es mayor en animales jóvenes, y en crecimiento. Así mismo, también se ha demostrado que se produce deposición en hueso humano, es probable que lo haga en mayor grado en el desarrollo de hueso en pacientes pediátricos.

La administración a pacientes pediátricos debe realizarse solo después de una evaluación cuidadosa y solo si los beneficios potenciales para el tratamiento superan los riesgos.

Mayores de 65 años

No se han realizado estudios sobre la eficacia o seguridad de foscarnet sódico en personas de 65 años o más. Sin embargo, foscarnet sódico se ha utilizado en pacientes de 65 años de edad y mayores. El patrón de eventos adversos observados en estos pacientes es consistente en todos los grupos de edad.

Se sabe que este medicamento se excreta sustancialmente por el riñón, y el riesgo de reacciones tóxicas a este medicamento puede ser mayor en pacientes con insuficiencia renal. Debido a que los pacientes ancianos tienen más probabilidades de tener una función renal disminuida, se debe tener cuidado al seleccionar la dosis, y se debe monitorear la función renal.

Precauciones

Se debe tener cuidado de infundir soluciones que contengan foscarnet sódico, solo en vetas con un flujo de sangre adecuado para permitir una dilución y distribución rápidas, para evitar la irritación local Se han notificado casos de irritación local, y ulceraciones del epitelio del pene en pacientes varones que reciben foscarnet sódico.

Debido al contenido de sodio de foscarnet sódico (5,6 mg) de sodio por ml, evite el uso de foscarnet sódico cuando no se puede tolerar la infusión intravenosa de una gran cantidad de sodio o agua por ejemplo, en pacientes con cardiomiopatía. Foscarnet sódico también debe evitarse en pacientes con una dieta controlada en sodio.

El médico especialista, tiene el deber de advertir a los pacientes que el foscarnet sódico no es una cura para la retinitis por citomegalovirus, y que pueden continuar experimentando una progresión de la retinitis durante o después del tratamiento. Se les debe recomendar que se realicen exámenes oftalmológicos regulares.

También se debe informar a los pacientes, que el foscarnet sódico no es una cura para las infecciones por HSV.  Mientras que la curación completa es posible, la recaída ocurre en la mayoría de los pacientes, debido a que la recaída puede deberse a HSV sensible al aciclovir. Se recomienda realizar pruebas de sensibilidad del aislado viral.

Además, el tratamiento repetido con foscarnet sódico ha conducido al desarrollo de resistencia asociada con una respuesta más deficiente. En el caso de una respuesta terapéutica deficiente, también se aconseja la prueba de sensibilidad del aislado viral.

Dosis

La dosis inicial recomendada  para pacientes con función renal normal es:

  • Para los pacientes con retinitis por CMV, ya sea 90 mg / kg (infusión de 1-1 / 2 a 2 horas) cada doce horas o 60 mg / kg.  Infusión mínima de una hora cada ocho horas durante 2-3 semanas. Según la respuesta clínica.
  • Para pacientes con HSV resistentes al aciclovir, 40 mg / kg (infusión mínima de una hora) cada 8 ó 12 horas durante 2-3 semanas o hasta que sane.

No administrar este medicamento por inyección intravenosa rápido o de bolus. La toxicidad de puede aumentarse, como resultado de los niveles de plasma excesivos. Se debe tener cuidado para evitar la sobredosificación initencial controlando cuidadosamente la tasa de infusión. Por lo tanto, una bomba de infusión debe ser utilizado debido al peso de la utilización de una bomba  de infusión, se han ocurrido una sobredosificación.

Administración

Foscarnet se administra mediante infusión intravenosa controlada, ya sea mediante una línea venosa central o mediante una vena periférica. La velocidad de perfusión no debe ser superior a 1 mg / kg / minuto. Una dosis individualizada de foscarnet, debe calcularse en función del peso corporal (mg / kg), la función renal, la indicación de uso y la frecuencia de dosificación.

Para reducir el riesgo de nefrotoxicidad, el aclaramiento de creatinina (ml / min / kg) debe calcularse incluso si la creatinina sérica está dentro del rango normal, y las dosis deben ajustarse en consecuencia. Una dosis individualizada a la concentración requerida (24 mg / ml o 12 mg / ml), para la vía de administración línea central o línea periférica debe prepararse de forma aséptica antes de la administración. (Ver articulo amantadina)

La solución estándar de 24 mg / ml se puede usar con o sin dilución cuando se usa un catéter venoso central para perfusión. Cuando se usa un catéter de vena periférica, la inyección de 24 mg / ml debe diluirse hasta una concentración de 12 mg / ml con dextrosa al 5% en agua, o con una solución salina normal antes de la administración para evitar la irritación local de las venas periféricas.

Las diluciones, o remociones de cantidades en exceso deben realizarse en condiciones asépticas. Las soluciones así preparadas, deben usarse dentro de las 24 horas posteriores a la primera entrada en una botella sellada.

Hidratación

La hidratación puede reducir el riesgo de nefrotoxicidad. Los pacientes con deshidratación clínica, deben corregir su afección antes de iniciar el tratamiento con foscarnet. Se recomienda administrar 750–1000 ml de solución salina normal, o solución de dextrosa al 5% antes de la primera infusión de este medicamento para establecer la diuresis.

Con las infusiones posteriores, deben administrarse 750–1000 ml de líquido de hidratación con 90–120 mg / kg de foscavir y 500 ml con 40–60 mg / kg de foscavir. El líquido de hidratación debe reducirse si se justifica clínicamente. La rehidratación oral con regímenes similares puede considerarse en ciertos pacientes. Después de la primera dosis, el fluido de hidratación debe administrarse simultáneamente con cada infusión.

Sobredosis

En ensayos clínicos controlados realizados en los Estados Unidos, se informó sobre sobredosis con foscavir en 10 de 189 pacientes. Los 10 pacientes experimentaron eventos adversos y todos, excepto uno, se recuperaron por completo. Un paciente murió después de recibir una dosis diaria total de 12,5 g durante tres días en lugar de los 10,9 g previstos.

La paciente sufrió una convulsión de gran mal y se volvió comatosa. Tres días después, el paciente expiró y la causa de la muerte se mencionó como paro respiratorio / cardíaco. Los otros nueve pacientes recibieron dosis de 1,14 veces a 8 veces su dosis recomendada con un promedio de 4 veces la dosis recomendada. En general, tres pacientes tuvieron convulsiones, tres pacientes con insuficiencia renal, cuatro pacientes tuvieron parestesias en extremidades o perioralmente.

Se ha informado una sobredosis siendo hasta 20 veces la dosis recomendada en el uso de foscarnet. Algunos de estos informes, posteriores a la comercialización, fueron sobredosis relativas en que la dosis de foscarnet-foscavir no se había ajustado en pacientes, con una función renal reducida. 

El patrón de eventos adversos, asociados con una sobredosis de foscarnet-foscavir, es consistente con el perfil conocido de eventos adversos del medicamento. No existe un antídoto específico para la sobredosis de foscarnet-foscavir. La hemodiálisis y la hidratación, pueden ser beneficiosas para reducir los niveles plasmáticos del fármaco en pacientes que reciben una sobredosis de foscarnet-foscavir, pero no se ha evaluado la efectividad de estas intervenciones.

El paciente debe ser observado para detectar signos, y síntomas de insuficiencia renal y desequilibrio electrolítico. El tratamiento médico debe ser instituido si está clínicamente justificado.

Interacciones

Debido a que foscarnet puede reducir los niveles séricos de calcio ionizado, se recomienda extremar la precaución cuando se use simultáneamente con otros medicamentos que se sabe influyen en los niveles séricos de calcio. Se han observado insuficiencia renal, e hipocalcemia sintomática durante el tratamiento concomitante con foscarnet, y pentamidina intravenosa.

Por la tendencia de foscarnet a causar insuficiencia renal, debe evitarse el uso de foscarnet sódico en combinación con fármacos potencialmente nefrotóxicos. Como los aminoglucósidos, anfotericina B, ciclosporina, aciclovir, metotrexato, tacrolimus y pentamidina intravenosa, a menos que los beneficios potenciales superen a la riesgos para el paciente. (Ver artículo: Ganciclovir)

Cuando están indicados los diuréticos, se recomiendan las tiazidas en lugar de los diuréticos de asa, ya que estos inhiben la secreción tubular renal, y pueden perjudicar la eliminación de foscarnet, lo que podría causar toxicidad.

Se ha observado una función renal anormal, en la práctica clínica durante el uso de foscarnet sódico y ritonavir, oritonavir y saquinavir.

Compatibilidad

Se pueden administrar otros medicamentos y suplementos a un paciente que recibe este medicamento.  Sin embargo, se debe tener cuidado para garantizar que foscarnet solo se administre con solución salina normal, o solución de dextrosa al 5% y que no se administre ningún otro medicamento, o suplemento de forma simultánea a través del mismo catéter.

Se ha informado que foscarnet es químicamente incompatible con 30% de dextrosa, anfotericina B y soluciones que contienen calcio, como el lactato de Ringer y la NPT. También se ha reportado incompatibilidad física con otros medicamentos intravenosos, incluyendo aciclovir sódico, ganciclovir, trimetrexato glucuronato, pentamidina isetionato, vancomicina, trimetoprim / sulfametoxazol, diazepam, midazolam, digoxina, fenitoína, leucovorina y proclorectina. Debido a las propiedades quelantes de foscarnet.

Los productos de medicamentos parenterales, deben inspeccionarse visualmente para detectar partículas y decoloración antes de su administración, siempre que la solución y el recipiente lo permitan. No se deben usar soluciones que estén descoloridas o que contengan partículas.

Estudios

La anemia, se ha notificado en el 33% de los pacientes que recibieron Foscarnet sódico en estudios controlados. La granulocitopenia se ha notificado en el 17% de los pacientes que recibieron Foscarnet sódico en estudios controlados; sin embargo, solo el 1% se suspendió de estos estudios debido a la neutropenia.

En dos estudios de sujetos tratados con foscavir, se demostraron disminuciones estadísticamente significativas en cultivos de CMV positivos de la sangre y la orina. Aunque, la mediana del tiempo hasta la progresión de la retinitis por CMV, aumentó en los sujetos tratados con foscavir. No se ha demostrado, que las reducciones en los cultivos de sangre u orina positivos se correlaciones con la eficacia clínica en los sujetos individuales.

Se realizó un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado y controlado en 24 pacientes con SIDA y retinitis por CMV.  Se compararon el tratamiento con este medicamento con ningún tratamiento. Los pacientes recibieron tratamiento de inducción con foscarnet, 60 mg / kg cada 8 horas durante 3 semanas.

Seguido de un tratamiento de mantenimiento con 90 mg / kg / día hasta la progresión de la retinitis. Aparición de una nueva lesión, o avance del borde de una lesión posterior mayor de 750 micras de diámetro. Todos los diagnósticos y determinaciones de la progresión de la retinitis se realizaron a partir de la lectura enmascarada de las fotografías de la retina.

Los 13 pacientes asignados, al azar al tratamiento con foscarnet tuvieron un retraso significativo en la progresión de la retinitis por CMV, en comparación con los controles no tratados.  La mediana del tiempo hasta la progresión de la retinitis desde el ingreso al estudio fue de 93 días.

Foscarnet y ganciclovir

La administración conjunta de estos medicamentos, multiplica exponencialmente de 2 a 5 la potencia antivírica de cada uno por separado. Esta respuesta tiene dos indicaciones clínicas inmediatas:

  • La medicación conjunta de ambos medicamentos, permite alcanzar similar eficacia terapéutica con menos dosis. Por lo tanto con menor toxicidad y mayor tolerancia en los pacientes.
  • Cuando ambos medicamentos se administran conjuntamente es una alternativa superior a la monoterapia en retinitis por citomegalovirus refractarias.

En un ensayo clínico prospectivo de retinitis, por CMV en pacientes con SIDA,  33 pacientes fueron tratados con dos a tres semanas de inducción de foscarnet (60 mg / kg TID), y luego se asignaron al azar a 90 mg / kg / día o 120 Terapia de mantenimiento mg / kg / día. A mediados de tiempo desde la entrada en el estudio, hasta la progresión de la retinitis no fue significativamente diferente entre los grupos de tratamiento, 96 días.

En el estudio en 107 pacientes con retinitis por CMV, recién diagnosticados fueron asignados al azar al tratamiento con foscarnet (inducción: 60 mg / kg TID durante 2 semanas; mantenimiento: 90 mg / kg QD), y 127 fueron asignados al azar al tratamiento con ganciclovir ( inducción: 5 mg / kg BID; mantenimiento: 5 mg / kg QD). La mediana de tiempo hasta la progresión de los dos fármacos fue similar.

Retinitis por citomegalovirus

Sus siglas en ingles CMV, es una inflamación de la retina del ojo originado por la reactivación de la infección por CMV, que puede ocurrir en personas que tienen un sistema inmunitario reprimido.

Después de tener una infección con CMV, el virus permanece inactivo o inactivo y, por lo general, solo se reactiva si el sistema inmunológico está debilitado, por ejemplo, si existe un trastorno inmunitario o en pacientes que toman medicamentos inmunosupresores.

La retinitis por citomegalovirus, aparece típicamente en pacientes con menos de 100CD4/ml. La infección llega a la retina por vía homogénea, produce necrosis de todas las capas de la retina. En el 30% de los casos la afectación es bilateral, el patrón de afección típico es el patrón en llamarada.

Tratamiento

Aunque el tratamiento endovenoso sigue siendo en la actualidad el de más elección, existen casos de la progresión de la retinitis o de imposibilidad de mantener el tratamiento endovenoso. Serán estos casos, los principales para optar en asociaciones o instituciones por una terapia local intravítrea, que son las inyecciones o implantes de liberación mantenida.

Se perfila que la perspectiva de tratamiento de la retinitis, por citomegalovirus consistirá primero en inactivar la retinitis por citomegalovirus con una pauta de inducción endovenosa. Pasando después por un tratamiento de mantenimiento por vía oral, asociado por un tratamiento local intravítreo.

Con lo que, se podrán compaginar los beneficios derivados del tratamiento sistemático prevención de aparición de focos extraoculares, y bilateralizaciones, lo que resulta mayor supervivencia. También del tratamiento intraocular con buen control de la infección y mejor calidad de vida.

NOTA: Consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.  Este artículo no pretende sustituir las indicación ni prescripciones médicas es solamente informativo.  Su médico especialista, inmediatamente al examinarlo como paciente y posteriormente al evaluarlo determinara cuál tipo de medicamento debe prescribirle

Actualizado el 5 febrero, 2020