Formación para profesionales de farmacia todas las carreras y cursos

La farmacia es un área de la ciencia que se encarga del estudio de los fármacos, ahora bien, esta rama de la ciencia es ejercida por los farmacéuticos pero existen otros profesionales además de este que pueden ejercer esta ciencia. Para ello existen programas de formación para profesionales de farmacia y en este artículo hablaremos sobre ello.

Formación para profesionales de farmacia

¿Cómo es la carrera de formación para profesionales de farmacia?

La carrera de formación para profesionales de Farmacia se encarga de preparar al estudiante para que tenga la capacidad de preparar, conservar y distribuir fármacos. Por esta razón, los farmacéuticos deben tener una excelente formación científica sobre todo en la química ya que esto les permitirá conocer la procedencia, naturaleza, propiedades y técnicas con las cuales se elaboran cualquier tipo de medicamento.

Los Farmacéuticos tienen una labor bastante importante en la sociedad puesto que ellos se encargan de suministrar los medicamentos que le ayudarán a las personas a curar algún tipo de enfermedad.  Por esta razón los farmacéuticos deben tener amplios conocimientos en medicina y en química para elegir los agentes activos que sean efectivos para la enfermedad y además prevenir los efectos secundarios que estos pueden tener sobre las personas.

Gracias a sus conocimientos, los farmacéuticos son capaces de asesorar a los médicos en materia de medicamentos en lo que respecta a su utilización y efectos secundarios. Estas asesorías abren las puertas a los farmacéuticos a colaborar con otros profesionales y también en programas que regulen la bioseguridad.

Debido a que la farmacia es una rama de la ciencia que colabora con otras áreas, sus programas de formación para profesionales de la farmacia necesitan ser elaborados  en torno a una formación integral y multidisciplinaria la cual le permita a este profesional tener amplios conocimientos para manejar de forma eficaz su campo de acción. Por esta razón es necesario que en estos programas se aborten áreas de estudio como la química orgánica, la fisiología, la bioquímica, la botánica y muchas otras áreas de estudio.

Formación para profesionales de farmacia

Distintos títulos para poder trabajar en una farmacia

No sólo el Farmacéutico que viene siendo el Grado Universitario de Farmacia puede ejercer la Farmacia. Existen muchos otros programas de formación para profesionales de farmacia que permiten ejercer esta rama de la ciencia y a continuación hablaremos sobre ello.

Grado Universitario de Farmacia

Los fármacos permiten curar una gran cantidad de enfermedades, mejorado así  la calidad de vida, esto ha hecho que los medicamentos se conviertan en un elemento esencial en nuestras vidas. El Grado Universitario de Farmacia es un título otorgado a aquel que se forma como profesional sanitario, experto en grado más alto en lo que respecta a la producción, conservación y dispensación de medicamentos así como también el impacto que estos tienen sobre el ser humano.

Por otro lado, el Grado Universitario en Farmacia capacita al profesional para la investigación científica y para la búsqueda, diseño y fabricación de nuevos fármacos para tratar o bien erradicar enfermedades.

Técnico en farmacia y parafarmacia

Un técnico de farmacia y Parafarmacia es un profesional dedicado a asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y ejecutando tareas administrativas y de control de almacén, entre otras.

Auxiliar de farmacia

El auxiliar de Farmacia es aquel profesional de la farmacia que colabora con el farmacéutico en áreas como la atención del cliente, la interpretación de las recetas médicas, la dispensación de medicamentos, el control del inventario de la farmacia y hacer los pedidos a las droguerías.

Master o posgrado en farmacia

Podemos definir como un Máster o conocido también como Maestría al grado académico de posgrado que se cursa tras la licenciatura. En este caso, serían los estudios cursados después de obtener el Grado Universitario de Farmacéutico. El máster suele obtenerse luego de  completar un programa de estudios de una duración en promedio de dos años.

El objetivo de un máster es que el farmacéutico amplíe sus conocimientos y se especialice para que logre resolver problemas que sean más complejos y estén vinculados a su profesión. Dentro de los programas de formación para profesionales de farmacia encontraremos los siguientes Máster o posgrado en farmacia.

  • Cosmética y Dermofarmacia.
  • Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica.
  • Biotecnología de la Salud.
  • Monitorización de Ensayos Clínicos.

Máster nutrición farmacéuticos

Esta especialización está orientada a actualizar al farmacéutico para que logre incorporar los avances que se dan en el área de la nutrición clínica en su práctica diaria. Con este programa de formación para profesionales de farmacia, el farmacéutico aprenderá a evaluar y calcular cual es el requerimiento nutricional en la salud y en la enfermedad, revisar guías alimentarias y  los objetivos nutricionales de cada persona.

Máster en marketing farmacéutico

La industria farmacéutica se desarrolla en un entorno complejo con muchas regulaciones, esto propicia que la investigación de nuevos fármacos sea costosa y lenta. Por esta razón los profesionales del marketing en la industria farmacéutica deben estar preparados para abordar los retos que se le presenten a la marca que se encuentran gestionando.

Los profesionales del marketing en la industria farmacéutica deben formarse y desarrollar sus competencias para conocer cuál debe ser la estrategia que se puede adaptar a las normativas vigentes y que además se puedan aplicar herramientas de comunicación que se amolden a estrategias de comunicación digital tanto de productos, servicios, como de la misma empresa.

¿Cómo se llama el empleado de una farmacia?

Cuando se piensa en los puestos de trabajo dentro de una farmacia, se piensa casi única y exclusivamente en la persona que se encuentra detrás de la caja atendiendo al cliente. Ciertamente, está no es la única persona que trabaja en una farmacia, son muchos los puestos de trabajo que existen en este lugar y a continuación hablaremos sobre ellos.

  • Farmacéutico titular: Es aquella persona la cual está autorizada en la instalación y funcionamiento de la oficina de farmacia. Para lograr este cargo es necesario que la persona cuente con la licenciatura de farmacia.
  • El farmacéutico regente: Es aquel farmacéutico nombrado en casos especiales donde haya sucedido una defunción, incapacidad legal por sentencia judicial o una declaración legal de ausencia del farmacéutico titular.
  • Farmacéutico sustituto: Es el farmacéutico que es nombrado de forma temporal, este asumirá funciones y responsabilidades que son propias del farmacéutico titular.
  • Farmacéutico adjunto: Es el personal nombrado para ejercer de forma conjunta con el farmacéutico titular, regente o sustituto.

Otros cursos relacionados con la formación para profesionales de farmacia

Además de los máster en farmacia, existen otros programas de formación de profesionales de farmacia conocidos como cursos, estos están orientados a ampliar los conocimientos y las áreas de acción de los profesionales farmacéuticos. Dentro de estos cursos podemos destacar los siguientes:

  • Bioseguridad y Equipo de Protección COVID-19.
  • Parasitología Tropical.
  • Probioticoterapia.
  • Ética Farmacológica.
  • Farmacología Básica.

En este artículo pudimos conocer sobre algunos programas de formación de profesionales de farmacia, estos están orientados no sólo en certificar a un profesional como farmacéutico sino también a ampliar sus conocimientos y alcance como profesional. Esto es sumamente importante en estos profesionales ya que la farmacia en una rama de la ciencia que se encuentra en constante contacto con ramas de la ciencia de la salud para mejorar la calidad de vida de las personas. También te pueden interesar los  siguientes artículos:

(Visited 462 times, 1 visits today)