Fitoterapia, tratamiento natural con especies vegetales

La fitoterapia es la medicina natural al alcance de su mano, le invitamos a conocer todo sobre esta forma de recuperar la salud haciendo uso de las plantas. Una forma de tratamiento ancestral. Descubra toda sobre la fitoterapia, aquí. Recuerde por favor no Automedicarse.

FITOTERAPIA

¿Qué es la Fitoterapia?

La fitoterapia es una forma de medicina alternativa que utiliza las propiedades de las plantas, para realizar el tratamiento de enfermedades. La fitoterapia a formado parte de la vida del hombre desde su existencia. Existen evidencias que el hombre utiliza las plantas con fines curativos desde la época de la prehistoria, el hombre realizando pruebas de ensayo y error a logrado reconocer los poderles curativos de las plantas.

Es un conocimiento que va pasando de generación en generación e incluso de civilización en civilización. Actualmente existen ciencias que se dedican a estudiar las propiedades de las plantas, como por ejemplo la  Farmacología. También existe una ciencia que permite conocer las propiedades curativas y usos de las plantas, pero a través de la relación del hombre con las plantas, que es en realidad desde donde proviene ese conocimiento, esta ciencia es la Etnobotánica.

Las plantas con propiedades medicinales no son simplemente una planta, son un compuesto o principio activo que provee la condición terapéutica. No hay civilización en la historia humana, que no haya utilizado a las plantas en sus procesos de sanación, siendo la única técnica, al menos hasta el siglo 18.

Como en todas las formas de medicina natural, el avance y desarrollo de la ciencia ha relegado este tipo de técnicas terapéuticas y las ha dejado en un segundo plano, llamándolas medicinas alternativas. Es entendible que con la llegada de la ciencia y el desarrollo de técnicas que permitieron aislar los compuestos activos de las plantas y entregarlos en fórmulas farmacéuticas, es una manera efectiva de tratamiento, no es fundamento que desestime el uso de las plantas medicinales, a través de la fitoterapia.

FITOTERAPIA

La fitoterapia realiza un uso de la planta de manera directa, el compuesto activo es obtenido de manera sencilla y directamente de plantas con propiedades medicinales, las cuales pueden ser trituradas, hervidas, pulverizadas o a través de procesos de extracción sencillo. La fitoterapia utiliza el compuesto activo acompañado por muchos otros componentes, porque su obtención es rudimentaria pero natural.

Por su parte las farmacéuticas realizan la extracción del compuesto activo, acompañado de muy pocos componentes químicos. También las farmacéuticas han llegado a realizar compuestos activos aislados de manera sintética, lo cual no es para nada natural.

El uso tradicional de las plantas medicinales a estado ganando mucho terreno en el tratamiento de enfermedades, sobre todo en países con problemas económicos, se está convirtiendo en la primera opción terapéutica, siendo la primera en las comunidades que se encentran aislados de las zonas desarrolladas.

Historia

La historia sobre el uso de las plantas medicinales por parte del ser humano puede remontarse al principio su existencia. Las plantas siempre han sido utilizadas para diversos fines, alimenticios, para la construcción, como textiles, como tinte, como papel, como medicamentos y más.

FITOTERAPIA

Existen evidencias históricas que fueron sustentadas por civilizaciones muy antiguas, que dan información sobre el uso de las plantas con propósitos medicinales, como podemos resaltar las tablillas que fueron halladas en Mesopotamia y los papiros egipcios.

Siendo una necesidad de todos los humanos el conocimiento sobre las plantas y sus propiedades se extendió por el mundo, sin embargo, se reconocen como una de las culturas que más avances tuvo en el uso de la plantas con fines medicinales a la hindú y la china.

Desde tiempos muy remotos, el ser humano ha buscado las alternativas para recuperar la salud y para mitigar el dolor, todo ello, con el propósito de vivir el mayor tiempo posible. Lamentablemente la muerte es una condición que nos acompaña desde el momento que nacemos  y aún hoy en día con todos los avances médicos, tecnológicos, la muerte es un hecho inevitable.

Por lo tanto, la única opción que siempre ha tenido el ser humano es mitigar de alguna manera  las enfermedades que desarrollan y tratar de mantenerse sano.  Ahora imaginemos a las civilizaciones ancestrales, buscando alternativas para calmar las dolencias de salud, no podemos más que imaginar que utilizaban todo lo que se encontraba a su alcance, como los recursos minerales, animales  y por supuesto los vegetales.

FITOTERAPIA

Las  plantas, son los productores primarios, son capaces de convertir la energía lumínica en oxigeno a través de su procesos y  complejo metabolismo,  por lo que se constituyen en una fuente casi inagotable de compuestos químicos. A pesar de toda la historia que señala el uso de las plantas con fines terapéuticos, aún hoy en día es más lo que no se conoce que lo que realmente conocemos y utilizamos.

La diversidad biológica es enorme, a pesar de que hay especies que lamentablemente se han perdido para siempre y nunca descubrimos su potencialidad sanadora, faltan demasiadas especies por conocer y estudiar.

Debido a que las plantas se establecen en ambientes con condiciones determinadas, el uso de plantas medicinales se desarrolló de manera distinta, es posible que existan algunas especies que son comunes en algunas regiones, pero difieren probablemente en su uso.

En otras regiones existen especies endémicas que no las hay en ninguna otra parte del mundo, por lo tanto, el uso y tratamiento será solo conocido por los habitantes de esa región o zona, donde nace la especie. Por lo tanto, la fitoterapia históricamente tendrá características locales o regionales, es por ello, que en oportunidades en la historia ha sido llamada medicina autóctona.

FITOTERAPIA

El conocimiento es ancestral y se ha ido socializando con el tiempo, el tipo de planta, para que sirve, con se prepara, que parte de la planta se utiliza, cual es la dosis que se debe tomar, por cuanto tiempo, entre otro tipo de información, a pasado de generación en generación y de una región a otra.

Beneficios de la Fitoterapia

Ponernos a detallar los beneficios que son recibidos desde las plantas medicinales pueden ser un tema realmente extenso, porque la diversidad de plantas y tratamientos que son conocidos y que han sido tratados con ellas son verdaderamente amplios. Por supuesto que en los países que se encuentran en vías de desarrollo y que aún cuentan con poblaciones indígenas, la cantidad de información en referencia al tema, puede superar con creces a la información que se maneja en los países desarrollados.

El conocimiento tradicional de las personas, comunidades, regiones es la base para poder conocer el uso y los beneficios de las plantas medicinales. Pero lo más impresionante de la información, es que las plantas no solo son utilizadas para mejorar la salud de las personas, es que de manera indirecta también son utilizadas para evitar enfermedades.

Cuando el hombre utiliza plantas para el control de plagas, evitar que los cultivos desarrollen enfermedades, para purificar el agua, entre otros, está utilizando las plantas para evitar enfermedades. Es tan beneficioso el uso de planta medicinales, para tratar, diagnosticar y controlar las enfermedades, que casi el 100% de la población de países en vías de desarrollo usan plantas.

La fitoterapia permite el uso de plantas medicinales, para el diagnóstico, prevención y tratamiento de una serie de enfermedades. Incluso hay países que tienen implementado el uso de plantas medicinales, en los programas de salud. En oportunidades la fitoterapia tiene un efecto más positivo en las personas que el uso de la medicina moderna, por tener menos contraindicaciones, ser más accesible económicamente y porque también va acompañado de credibilidad en el producto.

Plantas más utilizadas en la Fitoterapia

Las plantas medicinales como hemos indicado, son utilizadas con múltiples propósitos, es por ello que para poder conocer cuáles son las más utilizadas, vamos a nombrar las patologías más comunes. Para los problemas digestivos, en los que se incluyen problemas de tránsito intestinal, dolores abdominales, problemas gastrointestinales, las plantas más utilizadas son: la manzanilla,  anís, papaya, piña, Cardo Mariano y otras.

Para nadie es un secreto que si sentimos que nuestra energía es muy baja una infusión de té verde o un buen mate, ayudará a incrementarla. Por el contrario si estamos angustiados, con ansiedad un poco sobre estimulados un buen te de Tilo, Valeriana, Pasiflora o Amapola, ayudará a calmar los nervios.

Las plantas nos ayudan a mejorar los problemas a nivel musculoesquelético, porque tienen cualidades antiinflamatoria y analgésica, para ello, podemos utilizar especies como la cúrcuma, árnica y sauce, entre otras. Para los problemas circulatorios de los mejores es la utilización del ginkgo biloba. El uso de plantas medicinales en la fitoterapia  tendrá éxito o no, si conocemos las dosis, la forma para obtener el componente activo, cual parte de la planta vamos a utilizar, entre otros.

FITOTERAPIA

También es de suma importancia, resaltar que de las medicinas alternativas, la fitoterapia es la que más aval científico tiene, eso se debe precisamente que la mayoría de los medicamentos de origen farmacéutico tienen su origen en los componentes activos de las plantas, por ello, la fitoterapia es una medicina complementaria a la medicina tradicional.

Otro aspecto importante es el estudio que se realiza a través de la etnobotánica, con la finalidad de conocer en detalle, la relación del hombre con las plantas, como adquiere el conocimiento, si el mismo se está perdiendose o está en crecimiento, entre muchas otras informaciones importantes, que se obtienen de esta ciencia. La fitoterapia no es tan empírica como la gente pueda pensar, se necesita mucho estudio, muchos ensayos para poder reconocer que una planta sirve para tratar determinada patología.

Por otro lado, es importante resaltar que los nombres comunes de las plantas varían, una misma planta puede ser llamada de manera diferente en otra región incluso de un mismo país, por ello, es importante también conocer su nombre científico y documentarnos muy bien, sobre su composición, propiedades, entre otra información de importancia. A continuación comentaremos sobre algunas de las plantas medicinales, más recomendadas y utilizadas.

Valeriana

La valeriana es una planta que tiene como nombre científico Valeriana officinalis es una planta herbácea perenne, originaria de Europa. Es una especie introducida en otras partes del mundo que se adapta con facilidad a los ambientes de bosques con suelos húmedos, también en áreas de llanos hasta zonas submontañosas.

FITOTERAPIA

Dentro de las características que podemos resaltar de la planta es que no crece más de 120 cm de altura, su hojas tiene bordes dentados y sus flores son de color rosado muy claro. La valeriana es utilizada como planta medicinal, fue descrita por médicos griegos como una planta con propiedades para curar la falta de sueño.

La valeriana está comprobado científicamente, que tiene propiedades relajantes. El componente activo se encuentra en mayores cantidades es sus raíces, la valeriana es una de la plantas medicinales que forma parte de las farmacopea del mundo y además es utilizada por la industria farmacéutica, para vender medicamentos con base en su componente activo.

También es llamada Hierba de Gato, porque precisamente estos animales se sienten muy atraídos por el olor de la valeriana y la consumen de manera natural. Entonces podemos resaltar que la valeriana sirva para calmar los nervios, para mejorar los estados de ansiedad, conciliar el sueño, disminuir incluso los calambres musculares a nivel del estómago.

El Ginseng

Existen varias especies de ginseng, en esta oportunidad comentaremos sobre la más conocida y utilizada que es el ginseng americano, el cual tiene como nombre científico Panax quinquefolius es una planta herbácea que se desarrolla principalmente en América del Norte, sin embargo, es ampliamente cultivada en otras latitudes.

Esta planta ha tenido tanta demanda comercial que la especie estuvo en peligro y tuvo que ser declara como una especie amenazada, para poder tener los argumentos jurídicos para protegerla. Es una planta que se adapta a las zonas de bosques caducifolios, es decir, los bosques que en alguna época del año, especialmente en verano, pierden sus hojas.

Es una planta que crece como 150 cm de alto  y desde tiempos remotos ha sido utilizada por los indígenas, en principio como yerba medicinal, sin embargo, ahora hay un comercio tras la raíz silvestre de esta especie, por ello, estuvo en peligro, debido a que las raíces silvestres eran mejor cotizadas que las raíces cultivadas.

La raíz del ginseng es utilizada para mejorar procesos virales como los refriados, ha sido utilizado con éxito como tratamiento coadyuvante en pacientes que sufren de VIH/SIDA. También para tratar la disentería e infecciones bacterianas. Sus propiedades para el tratamiento de afecciones estomacales y de todo el sistema digestivo.

Se utiliza para mejorar los cuadros de anemia, diabetes, presión arterial, fatiga, cefaleas, entre muchas otras patologías. El amplio espectro de acciones beneficiosas de esta planta la ha hecho ser reconocida mundialmente.

Diente de León

El hermoso Diente de León, muy conocido porque luego que sus flores se convierten en frutos, estos son fácilmente transportados por el viento y las personas suelen soplarlos, para disfrutar de la belleza de sus frutos blancos y vellosos. Su nombre científico es Taraxacum officinale es una planta herbácea, no crece más de 35 cm de altura, sus hojas de borde dentado, forman una especie de roseta en la parte baja del tallo. Su inflorescencia es de un hermoso color amarillo.

Seguramente después de conocer sobre sus propiedades, verá al Diente de León con otros ojos. Es una planta ampliamente distribuida, que crece de manera silvestre. Dentro de las propiedades curativas que se le otorgan al diente de León se incluyen los trastornos digestivos leves, como digestión lenta, gases, sensación de llenura.

También dentro de las afecciones tratadas con diente de león, se encuentran la limpieza de las vías urinarias, por lo tanto, contribuye a mantener nuestros riñones en condiciones óptimas. Se utilizan para obtener su componente activo sus hojas y sus raíces.

Áloe Vera

El Áloe vera o sábila como también es conocida es una planta mundialmente reconocida por sus propiedades curativas, su nombre científico Áloe barbadensis. Es un arbusto de tallo corto y hojas suculentas que se agrupan en forma de roseta. Sus hojas de color verde y borde con espinas, es de las características más notables de esta planta, que suele crecer en zonas áridas, pedregosas ubicadas por debajo de los 200 metros sobre el nivel del mar.

El Áloe vera tiene una serie de usos que van más allá de su beneficio medicinal, también es utilizada en la alimentación y en la industria cosmética. Es importante resaltar que de esta planta hay reconocidas más de 50 diferentes variedades, no obstante, son solo 4 las que tienen propiedades curativas, es por ello, sumamente importante estar seguros, que se está utilizando la especie correcta.

El Áloe vera es de las especies de planta medicinales de la cual se tienen evidencias históricas milenarias. Existe un reporte del uso medicinal de esta especie  en tablillas de arcilla que datan del siglo XXI antes de Cristo. Su presencia en los dibujos egipcios del siglo IV antes de Cristo, también es un respaldo del uso de esta planta con fines medicinales.

Es un excelente cicatrizante, tiene un elevado contenido de vitaminas antioxidantes, enzimas, minerales y oligoelementos que hacen de esta planta una súper planta medicinal. Sirve como laxante, analgésico, antibacterial, antiviral y más.

Cardo Mariano

La planta Cardo mariano tiene como nombre científico Silybum marianum es una planta  bianual de tallo erecto que no supera el metro y medio de altura. Tiene hojas alargadas distribuidas de manera alternada, de sus características más reconocida son el color verde con moteados blancos. Sus flores son de color rojo púrpura.

Es una planta originaria del mediterráneo, pero se adaptó bien como especie introducida en el continente americano, su hábitat idóneo es de temperaturas frescas, ambientes soleados y suelos secos y pedregosos.

El componente activo reconocido en esta planta es la silibinina, la cual se obtiene de las semillas. A este planta se le atribuyen propiedades antioxidantes. Su compuesto activo esta comercializado por la industria farmacéutica, es utilizado para controlar los niveles de azúcar en sangre, para los problemas digestivos y también es ampliamente recomendado para las afecciones hepáticas.

Riesgos para la salud de la Fitoterapia

La fitoterapia como cualquier otro tipo de medicina tradicional o alternativa conlleva riesgos, la utilización de las plantas medicinales, sin el conocimiento asertivo de sus usos, puede provocar contraindicaciones, debido a que estamos hablando de la ingesta de fármacos.

No hay que restarle importancia y rigor cuando se utilizan las plantas medicinales para el tratamiento de alguna afección de salud, porque sean métodos naturales. Está demostrado científicamente su poder curativo, pero también su efecto adverso si las mismas son  administradas de manera no controlada.

Cuando hablamos de no automedicarse con los fármacos industriales utilizados por la medicina tradicional, realizamos la misma recomendación con el uso de las plantas, se debe estar asesorado por conocedores de la materia.

A pesar que los principios activos de las plantas, se encuentran en bajas concentraciones y además es una mezcla con otros componentes, no dejan de ser tóxicos, si se consumen en dosis no adecuadas. Es por ello, importante, aplicar la fitoterapia tomando en cuenta sus efectos beneficiosos y también sus posibles contraindicaciones.

Si este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a continuar informándose de temas interesantes en los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 4 times, 1 visits today)