Fenelzina: Toda la información sobre este antidepresivo

La Fenelzina, es un medicamento que se caracteriza por ser un inhibidor de la monoaminooxidasa IMAO y está destinado para los tratamientos médicos relacionados con pacientes con depresión, ansiedad, fobias e hipocondríacos; con la administración controlada de este medicamento se logra nivelar los impulsos nerviosos relacionados con la serotonina y noradrenalina, logrando de esta manera el bienestar del paciente, a continuación, te invitamos a conocer un poco más sobre las particularidades de esta medicina.

FENELZINA

¿Qué es la Fenelzina?

La Fenelzina es un poderoso inhibidor de la monoaminooxidasa IMAO, estas son las enzimas o moléculas orgánicas que tiene como objetivo catalizar la oxidación de monoaminas, así como la degradación de los neurotransmisores aminas  como las serotoninas, noradrenalina y dopamina.

La Fenelzina no es un fármaco selectivo, por lo que tiene la capacidad de inhibir tanto las enzimas de la monoaminooxidasa IMAO de la tipología A como la del tipo B. Este medicamento fue el primer antidepresivo comercializado y aunque ha sido sustituido por medicamentos que contienen otras bondades, la acción farmacológica de la Fenelzina sigue siendo altamente eficaz para el tratamiento de las patologías caracterizadas como depresiones atípicas y de aquellas afectaciones que no responden positivamente a otros medicamentos, como por ejemplo el padecimiento de la ansiedad pronunciada.

FENELZINA

¿Para qué sirve?

Este medicamento está destinado a aquellas personas que sufren de trastorno de ansiedad o ansiedad patológica, esta situación en casos normales es un estado emocional que prepara a la persona que reaccione ante situaciones inesperadas o de emergencia, que se expresa con temor o miedo ante lo desconocido que está por venir, por lo que se activa  un proceso de supervivencia ante el miedo, la tristeza, la ira o la felicidad y reacciona de una manera espontánea, para luego volver a su estado natural.

Estos sentimientos dan una alerta y pone en funcionamiento el sistema adrenérgico, que libera señales al sistema nervioso central para que el cuerpo actúe de forma apropiada a través de la adrenalina, pero también se activa el sistema dopaminérgico el cual también se activa porque sabe que va a suceder alguna situación que viene acompañada de una perdida, y se encienden las alertas ante la posibilidad de una amenaza.

Por lo tanto se considera la ansiedad como una señal positiva para la salud y que ayuda al manejo de la vida cotidiana, ya que el cuerpo reacciona a determinadas situaciones y por lo tanto tiene que entrar en un proceso de alerta, ahora si la cadena de neurotransmisores actúa de manera descontrolada esa condición natural se desequilibra y se presenta el síntoma de la ansiedad y el organismo puede entrar en un proceso natural de intoxicación por dopamina y surge de manera descontrolada provocando una ansiedad patológica.

La Fenelzina actúa sobre los casos identificados como un trastorno ansiedad patológica, esta enfermedad tiene efectos perjudiciales y muy dañinos para las personas que lo padecen y el medicamento trata de equilibrar los neurotransmisores para llevar al paciente a un estado natural, dentro de estas patologías se encuentran:

  • El  trastorno de ansiedad, el cual desarrollan las fobias el cual se caracteriza por un miedo intenso, irracional e incontrolable.
  • El trastorno obsesivo – compulsivo TOC,  en los cuales ocurren pensamientos intrusivos que provocan temor y preocupación de manera constante.
  • El trastorno de pánico en el cual están presentes de manera súbita por medio de ataques de terror.
  • La agorafobia por lo que la persona no le agrada estar en lugares públicos.
  • El trastorno por estrés postraumático el cual es una incapacidad mental relacionado con traumas en la cual puede estar involucrados daños físicos, amenazantes o catastróficos.
  • El trastorno de ansiedad generalizada en el cual se observa de manera persistente una preocupación excesiva que no está relacionada con sucesos recientes y que son persistente por días y meses.
  • El trastorno de ansiedad social que se caracteriza por el miedo constante a situaciones sociales que puedan resultar embarazosas y que siente que no puede controlarlas como por ejemplo el miedo escénico.

FENELZINA

Dosis y administración de la Fenelzina

La Fenelzina, se administra por vía oral, la cual es absorbida de manera muy rápida por el tracto gastrointestinal, la dosis puede variar según el grado de la patología, pero generalmente la dosis de inicio para un adulto es de 15 miligramos 3 veces al día, que se irá aumentando a 60 gramos por día tomando en consideración la evolución del padecimiento, sin embargo, regularmente se aumenta la dosis a 90 miligramos diarios, de esta manera se obtiene una inhibición de la IMAO.

Posiblemente su especialista médico iniciará el tratamiento con dosis baja de Fenelzina el cual se irán incrementando de manera progresiva y una vez que se hayan estabilizado los síntomas seguramente la dosis disminuirán de forma gradual, se reitera que siempre debe de seguir las instrucciones médicas.

La Fenelzina tiene la capacidad de controlar los síntomas causados por cualquiera de las patologías de la depresión, pero no cura el padecimiento, los beneficios de este fármaco se pueden hacer presente después de 4 semanas o más, es importante que lo siga tomando, hasta que  sus niveles de ansiedad vayan  desapareciendo  o disminuyendo; es importante que el paciente no se administre  una dosis menor o mayor que la indicada por  el médico, ya que esta es la única  persona facultada para disminuir, aumentar o parar el tratamiento. Al final del tratamiento las dosis irán disminuyendo progresivamente en un lapso de varias semanas.

La dosis de mantenimiento puede situarse en los 15 miligramos por día inclusive puede tomarse de manera interdiaria o cada dos días de manera continuada, durante el tiempo que estime el médico tratante.

Si el paciente deja de tomar la Fenelzina de manera repentina, podría presentar síntomas de abstinencia como debilidad, agitación, pérdida del contacto con la realidad, pesadillas, palpitaciones, mareos, náuseas y vómitos.

FENELZINA

Contraindicaciones

Se debe evitar la administración de la Fenelzina en pacientes que presenten hipersensibilidad, a cualquiera de elementos químicos que componen su formulación, así como también está contraindicada para aquellos pacientes que padezcan de feocromocitoma éste es un tumor que se ubica en la glándula suprarrenal y estimula la producción en exceso de la adrenalina, así como los que presenten insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal, historial de padecimientos hepáticos, o que las pruebas clínicas de la función hepáticas se presenten con anomalías.

Los compuestos farmacológicos de la Fenelzina que están vinculados con los inhibidores de la IMAO, que pueden generar crisis hipertensivas, por lo que los pacientes que tiene tratamiento con la Fenelzina deben evitar los medicamentos que contengan anfetaminas, cocaína, metilfenidato, dopamina, epinefrina y norepinefrina, así como los compuestos de metildopa, L-dopa, L-triptófano, L-tirosina y fenilalanina.

Los problemas hipertensivos durante el tratamiento con Fenelzina, pueden ser atribuidas a la alimentación que se caracterice por poseer una alta concentración de tiramina o dopamina, por lo que se debe evitar los alimentos con altas dosis de proteína que se encuentren con degradación por envejecimientos, fermentación, o contaminación bacteriana, por lo que se debe evitar los quesos, los arenques en vinagre, la cerveza, el vino, la levadura, la salchicha seca, el yogur entre otras; el tabaco, la cafeína y el chocolate también pueden generar reacciones hipertensas.

Debe evitarse la Fenelzina combinada con buspirona HCI,  hay registros de pacientes que se les elevo la  presión arterial cuando recibieron tratamientos con inhibidores de la MAO, que dentro de su control médico recibieron adicionalmente buspirona HCI. Se recomienda esperar por lo menos 14 días entre la interrupción de la Fenelzina y la aplicación de otro tratamiento antidepresivo.

La combinación de inhibidores de la IMAO con el triptófano, genera manifestaciones conductuales y neurológicos relacionadas con la desorientación, la confusión, delirio, ataxia, agitación hiperreflexia, mioclonías, temblores, síntomas hipomaníacos, oscilaciones oculares, amnesia, entre otros.

La administración frecuente de  Fenelzina y su combinación con  bupropión está prohibida, se tendrá que esperar por lo menos 14 días entre la etapa de interrupción del inhibidor IMAO y la iniciación del tratamiento con hidrocloruro de bupropión.

Los pacientes que se encuentran en tratamiento con la Fenelzina, no pueden someterse a intervenciones quirúrgicas que requieran la colocación de una anestesia general, del mismo modo no se debe suministrar compuestos con cocaína o una anestesia local que contengan  elementos vasoconstrictores simpaticomiméticos, por esta razón si el paciente requiere una cirugía, debe suspender el tratamiento bajo vigilancia médica por lo menos 10 días antes del procedimiento de cirugía.

Es importante que todos los pacientes que sean tratados con farmacología antidepresiva, estén bajo supervisión médica, con la finalidad de poder distinguir de manera oportuna cualquier síntoma de declinación clínica, tendencias suicidas o cambios inusuales en la personalidad, sobre todo en los primeros meses de tratamientos o en el periodo donde se realizan los cambios en las dosis suministradas, bien sea por disminución o por aumentos.

No se tiene determinado el uso de manera segura de la Fenelzina en el embarazo o en el periodo de lactancia.

Efectos secundarios

La Fenelzina posee elementos inhibidores de la monoaminooxidasa, que permiten que estos componentes están distribuidos ampliamente por todo el cuerpo humano, por esa razón los efectos secundarios, pueden ser leves, moderados o de gran gravedad, muchos de ellos se van disminuyendo en la medida que el tratamiento se va desarrollando, otros pueden ser disminuidos por medio del ajuste en la administración de las dosis, entre los efectos secundarios más comunes se encuentran:

  • Sistema Nervioso, los relacionados con mareos, somnolencia, alteraciones del periodo del sueño el cual incluye insomnios e hipersomnia esta situación ocurre cuando se duerme de manera corrida por periodos que exceden las 10 horas o se tiene un sueño muy profundo; debilidad, contracciones musculares, fatiga, hiperreflexia que es un daño en el sistema nervioso central como cambios en la frecuencia cardíaca o sudoración excesiva.
  • Gastrointestinales, con alguno de los síntomas de estreñimiento, resequedad bucal y perturbaciones gastrointestinales.
  • Metabólicos, con la presencia en el aumento de peso.
  • Cardiovasculares, con la presencia de la hipotensión postural la cual se presenta con una baja de tensión cuando el paciente se quiere parar después de haber estado sentado o acostado, presentándose  síntomas de mareo, aturdimientos e incluso el desmayo. Otro efecto secundario cardiovascular es  la presencia de edema con cúmulo de sangre en los espacios extracelulares o en el espacio pulmonar intersticial.
  • Genitourinario, se pueden presentar desórdenes o alteraciones sexuales, como anorgasmia, perturbaciones del proceso de eyaculación e impotencia.

Otros efectos menos comunes son los que a continuación se mencionan:

Sistema nervioso

  • Palilalia que se presenta con la repetición de manera inconsciente y monótona de una misma palabra o silaba.
  • Euforia, que es el estado anímico caracterizado por el optimismo y bienestar exagerado producto de una intoxicación o patología en el sistema nervioso.
  • Nistagmo, el cual se hace presente con el movimiento involuntario e incontrolable de los ojos.
  • Parestesias, que es la sensación anormal de cosquilleo, de calor o frío en la piel y el mismo está asociado con una afectación en el sistema nervioso o circulatoria.

Genitourinario: Retención urinaria.

Dermatológico: Picazón en la piel, erupciones y sudoración excesiva, coloración amarillenta en la piel.

Órganos de la vista: Sensibilidad a la luz presencia de visión borrosa y glaucoma que es el aumento de la presión del globo ocular que puede generar la pérdida de la visión, coloración amarillenta en los ojos.

Efectos secundarios con mínimos reportes, son los que a continuación se señalan:

  • Ataxia, dificultad para la coordinación de los movimientos musculares
  • Delirio Tóxico, con presencia de alucinaciones visuales, auditivas y sensoriales
  • Reacción maniática, presentada por una preocupación excesiva, caracterizada por nerviosismos, aumento de las actividades, poca necesidad del descanso y del proceso del  sueño y  el frenesí de ideas.
  • Convulsiones, a través de la actividad neuronal excesiva que produce una contracción y distensión rápida y de forma violenta de los músculos.
  • Ansiedad Aguda, son episodios breves de angustia producto de la sensación de la falta de aire, presión en el pecho, mareo y miedo de morir.
  • Esquizofrenia, el cual está relacionado con la interpretación que tiene el paciente de una realidad anormal, por medio de los delirios, pensamientos y comportamientos inadecuados que llevan a la incapacidad.
  • Depresión respiratoria y cardiovascular, presentada por una reducción de la frecuencia cardiaca que puede desencadenar arritmias ventriculares.

Qué hacer en caso de olvido de una dosis

Tome la dosis en el momento que lo recuerde, sin embargo, si embargo si queda dos horas para la próxima toma, salte esta dosis que no se tomó y continúe con la siguiente en el horario que le corresponde, jamás tome una dosis doble para suplir la que se le olvidó.

Qué hacer en casos de sobredosis

En caso de sobredosis proceda a llamar al departamento de emergencia hospitalaria más cercana a su domicilio, alguno de los síntomas de sobredosis es:

  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Desmayos.
  • Dolor de cabeza.
  • Agitación.
  • Irritabilidad.
  • Alucinaciones.
  • Curvatura rígida del cuello.
  • Hiperactividad.
  • Rigidez de la mandíbula.
  • Dolor en el pecho.
  • Crisis convulsivas.
  • Respiración lenta
  • Pulso rápido, irregular.
  • Fiebre.
  • Transpiración abundante.
  • Pérdida de la conciencia por un período.
  • Piel fría y húmeda.

Resguardo o desecho de la Fenelzina

Es conveniente que conserve este medicamento en su empaque original a una temperatura ambiente protegido de la luz directa y de la humedad, evite almacenarlo en el cuarto de baño y alejado del alcance de los niños y mascotas.

No elimine este medicamento tirándolo por el inodoro ni por los desagües, cuando el medicamento haya llegado a su fecha de caducidad o usted no va a seguir tomándolo, llévelo hasta su farmacia de confianza ellos saben la mejor manera de desecharlo, si el medicamento no está vencido puede llevarlo a las asociaciones destinadas en recolectar medicinas para donarlos a instituciones o personas que lo requieran.

Marcas comerciales

La Fenelzina se encuentra en las marcas comerciales que se indican a continuación:

Nardil de 15 miligramos.

Nardelzine de 15 miligramos.

Tranilcipromina de 10 milígramos.

NOTA: La información plasmada en este artículo tiene como objetivo informar de manera general sobre los tópicos planteados, de ninguna manera pretende establecer opiniones médicas, en caso de duda consulte a su médico especialista.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la Fenelzina. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

  • Naturopatía, beneficios de esta terapia alternativa.
  • Zolpidem: Todo lo que necesitas sobre este medicamento.
  • Aleudrina: Toda la información sobre este medicamento.

 

(Visited 14 times, 1 visits today)