Aprende todo sobre el medicamento llamado Exenatida y más

En el presente artículo hablaremos de la exenatida que es un fármaco para el tratamiento de la diabetes mellitus de tipo 2, también hablaremos de sus indicaciones, mecanismo de acción, dosis, efectos secundarios, interacciones y algo más.

exenatida

La exenatida ¿qué es?

La exenatida es una interpretación artificial del exendin-4, es una hormona que se extrae de la saliva del monstruo de Gila (Heloderma suspectum), que fue separada por primera vez en año 1992. En su forma artificial, esta hormona es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 para poder reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Es un medicamento imitación de la incretina GLP-1, por lo cual posee una actuación utilizando el mismo mecanismo que tienen las incretinas naturales que son generadas en el intestino, y tienen la capacidad de estimular la liberación de insulina por medio de el páncreas como respuesta al consumo de alimentos. Es un fármaco de forma inyectable que se utiliza para lograr un mejor control del azúcar en la sangre, en los pacientes adultos que tienen diabetes mellitus tipo 2.

Nombre comercial

El nombre comercial de la exenatida en presentación de liberación inmediata es: Byetta (que es una solución que viene  en una dosis previamente cargada para inyectar por vía subcutánea (por debajo de la piel)). Y la presentación de la exenatida de liberación prolongada (larga duración) es: Bydureon (que es en polvo para poder mezclar con el líquido, una dosis previamente cargada para inyectar por vía subcutánea.

exenatida

Mecanismo de acción

La exenatida incrementa, de manera glucosa-dependiente, la secreción de insulina de las células ß del páncreas. A medida que la cantidad de glucosa en la sangre se reduce, la secreción de insulina se llega a niveles normales. Anula la secreción de glucagón. Las bajas cantidades de glucagón trae como consecuencia una disminución de la elaboración de la glucosa hepática. (Ver artículo cetrorelix)

Pero, no llega a afectar a la respuesta usual de glucagón ni de las otras hormonas a la hipoglucemia. Volviendo lento el vaciado gástrico, y por esto se disminuye la velocidad a la cual la glucosa que proviene de los alimentos llega a aparecer en la circulación sanguínea.

Indicaciones

La inyección de exenatida se utiliza en conjunto con dieta y ejercicio para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (enfermedad por la que el organismo no utiliza la insulina de forma normal y, por lo tanto, no puede llegar a controlar la cantidad de glucosa en la sangre). La exenatida forma parte del grupo de fármacos conocidos como miméticos de la incretina. Cuya función es estimular al páncreas para que excrete la  insulina cuando son altos los niveles de azúcar en la sangre.

La insulina ayuda a transportar la glucosa de la sangre a los otros tejidos del organismo en donde se utiliza para producir energía. La exenatida también puede llegar a retardar el vaciado del estómago y provoca una reducción del apetito. La exenatida no se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 1 (enfermedad por la cual el organismo no genera insulina y, por esto, no puede llegar a controlar la concentración de azúcar en la sangre).

La exenatida no se debe utilizar en lugar de la insulina para el tratamiento de los pacientes que presentan diabetes y que requieren insulina.

Con el paso del tiempo, los pacientes que padecen diabetes y altos niveles de azúcar en sangre pueden llegar a desarrollar algunas complicaciones que pueden ser graves o mortales, inclusive afecciones del corazón, apoplejías, alteraciones a nivel renal, daño a los nervios y modificaciones de la vista. Utilizar fármacos, modificar realizar el estilo de vida (como por ejemplo, la dieta, los ejercicios, evitar el consumo de tabaco) y revisar de manera  regular los niveles de azúcar en la sangre puede llegar a favorecer el control de la diabetes y a mejorar la salud.

Este tratamiento también puede llegar a disminuir las posibilidades de padecer un infarto, una apoplejía u otras alteraciones ligadas a la diabetes, como es la deficiencia renal, deterioro a los nervios (provocando entumecimiento, piernas o pies fríos, reducción de la capacidad sexual tanto en hombres como en mujeres), alteraciones de la vista, incluyendo deterioro o pérdida de la visión o afección de las encías. El médico es el encargado de indicar cuál es la mejor forma de controlar la diabetes.

Dosis

La exenatida de liberación inmediata (Byetta) se debe inyectar por la vía subcutánea dos veces al día y la exenatida de liberación prolongada (Bydureon) se debe aplicar por la vía subcutánea, en una dosis de 2 mg una vez a la semana en cualquier momento del día y acompañada o no de alimentos; la exenatida no sustituye a la insulina u otra terapia de tipo antidiabética por la vía oral.

La exenatida de liberación inmediata se inyecta, regularmente, dos veces por día en un lapso previo de una (1) hora de las comidas de la mañana y de la noche; no se debe inyectar después de haber comido. La solución de liberación prolongada de exenatida se debe inyectar una (1) vez por semana a cualquier hora del día, sin tomar en consideración las comidas. Se debe utilizar la inyección de liberación prolongada de exenatida siempre el mismo día, de cada semana, sin importar la hora del día. (Ver artículo promestrieno)

exenatida

Se puede llegar a cambiar el día de la semana en la que se utiliza la exenatida de liberación prolongada, después de que hayan pasado al menos tres (3) días desde que se aplicó la última dosis. Utilice la inyección de exenatida como lo indique el médico. No modifique la cantidad de la dosis del fármaco, ni altere la frecuencia que fue indicada por el médico.

Si tiene que intercambiar la exenatida de liberación inmediata por la de liberación prolongada, los niveles de azúcar podrían llegar a incrementarse de manera temporal (de 2 a 4 semanas posteriormente al cambio).

La exenatida ayuda a controlar la diabetes, más no la cura. Debe continuar utilizando la exenatida inclusive si se siente bien. No suspenda el tratamiento con la exenatida sin consultar previamente con el médico.

Efectos secundarios

La exenatida puede llegar a provocar modificaciones en el azúcar en la sangre. Se deben conocer cuáles son los síntomas tanto de los niveles de azúcar alta o baja en sangre y qué se debe hacer si presenta dichos síntomas.

La inyección de la exenatida puede llegar a provocar ciertos efectos secundarios. Debe informar al médico si alguno de estos síntomas se vuelve intenso o no llega a desaparecer: mareos, diarrea, vómito y náuseas, constipación, nerviosismo, acidez estomacal, cefaleas, sudoración y falta de energía.

exenatida

Ciertos efectos secundarios pueden llegar a ser de gravedad, debe suspender el uso de la exenatida y consultar con el  médico de inmediatamente: dolor continuo en el centro del estómago, que llegar a puede extenderse a la espalda, con la presencia o no de vómitos;

Dificultad para poder tragar o respirar; picazón, urticaria o sarpullido; molestia en el lugar de la inyección; modificaciones del color o de la cantidad de orina, alteraciones de la cantidad y de la frecuencia para orinar; hinchazón de la cara, lengua, labios, ojos, manos, tobillos y pies; pérdida del apetito.

Advertencia

La inyección de exenatida puede llegar a incrementar el posible riesgo de llegar a desarrollar ciertos tumores de la glándula tiroidea, inclusive el carcinoma medular tiroideo (medullary thyroid carcinoma, MTC; que es una clase de cáncer de la tiroides). En estudios realizados con animales de laboratorio a los que se les aplicó la exenatida se presentaron tumores, pero no se conoce si es éste fármaco, el que incrementa el riesgo de presentar ciertos tumores en los seres humanos.

Debe informar al médico si presenta o alguien de su familia tiene o ha tenido carcinoma medular tiroideo (MTC) o síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN 2; es una afección que provoca tumores en más de una glándula del organismo). Si fuera así, el médico puede llegar a indicarle que no utilice la inyección de exenatida.

Si llega a presentar alguno de los síntomas que se enumeran a continuación, consulte al médico de forma inmediata: presencia de una masa o alguna inflamación en la zona del cuello; ronquera; dificultad para poder tragar; o dificultad para poder respirar .(ver artículo tiamazol)

exenatida

Interacciones

La interacciones de la exenatida incluye: el posible riesgo de presentar hipoglucemia en tratamiento en conjunto con: sulfonilurea (se recomienda disminuir la dosis).

Hay que tener precaución con: los medicamentos orales que necesiten rápida absorción gastrointestinal o que tienen  margen terapéutico estrecho.

Es posible un aumento del INR en el tratamiento en conjunto con la warfarina y/o derivados del cumarol (se requiere vigilancia).

Se debe evaluar de manera regular el perfil lipídico con: los cohibidores HMG CoA reductasa.

Los medicamentos orales cuya eficiencia se dependiente de su umbral de concentración se deben consumir por lo mínimo una (1) hora antes.

Los cohibidores de la bomba de protones, se deben consumir una (1) hora antes o después de cuatro (4) horas.

Este artículo es netamente informativo, no se pretende sustituir la opinión del especialista, por eso siempre se recomienda consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

(Visited 19 times, 1 visits today)