Evolocumab, reduce el riesgo de un derrame cerebral

En el post que se va a leer a continuación se tendrá la oportunidad de poder conocer toda la información relacionada con la Evolocumab, comenzando por definir qué es este medicamento, para qué se puede aplicar, la dosis a tomar, los efectos secundarios y mucha más información relevante para todos.

Evolocumab

¿Qué es el Evolocumab?

Evolocumab  se define como un medicamento que se emplea como un tratamiento para poder tratar la hiperlipemias, ya que es un anticuerpo monoclonal, que actúa principalmente al unirse con la proteína PCSK9, cabe destacar que este fármaco pertenece al grupo de los nuevos medicamentos hipolipemiantes que se le conoce bajo en nombre de inhibidores de las proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9.

El uso de este tipo de medicamento se encuentra autorizado principalmente como un complemento para la dieta de esas personas que no cuentan con un nivel adecuado del LDL, se deben usar con las dosis máximas de estatinas, cabe destacar que este tipo de fármaco es administrado en los pacientes  a través de una inyección subcutánea cada 2-4 semanas respectivamente.

Repatha es el nombre comercial de este medicamento que se emplea para reducir la cantidad de lípidos o grasas como mejor se quiera decir, así como también para contrarrestar la concentración  de la misma en la sangre y a su vez la concentración sanguínea de de lípidos en pacientes con hipercolesterolemia.

Inicialmente este tipo de fármaco actúa disminuyendo los niveles elevados del colesterol en la sangre, así como también  la anomalía genética denominada como hipercolesterolemia, por otra parte también actúa controlando la homocigótica que es una padecimiento delicado del hipercolesterolemia que se hereda de ambos progenitores. En el caso de dislipemia mixta se emplea atacando los niveles anómalos de diversos lípidos en donde se incluye obviamente el colesterol.

Además este tipo de medicamento es usado para poder reducir el riesgo de los problemas cardíacos en los pacientes que sufren de arterosclerosis, es decir que tiene las paredes arteriales engrosadas y que a consecuencia de ello han sufrido de un infarto de miocardio , un ictus u otros problemas que se encuentran relacionado con el aparato circulatorio o la (cardiopatía aterosclerótica).

Cabe destacar que Repatha es un fármaco que se usa para poder combinar con la eslatina o con otra serie de medicamentos que se usan para poder reducir los lípidos, por otra parte se emplea como una eslatina en los pacientes  que por alguna razón no pueden tomar medicamentos, sin embargo, muchos de estos pacientes deben seguir una dieta que sea baja en grasas.

Evolocumab

Repatha se caracteriza por  ser un fármaco inyectable que para ser compraba se debe tener una receta, cabe destacar que este medicamento se administra en esas personas adultas que tienen alguna enfermedad cardiovascular y deben reducir  los riegos de  padecer una ataque cardíaco y derrame cerebral.

Si al realizar una dieta no se logra reducir los riesgos que anteriormente se han mencionado, lo más recomendado es administrar esos medicamentos que son usados para poder reducir los niveles de colesterol alto,  en la sangre este padecimiento se le conoce como el nombre de sangre conocido como hiperlipidemia primaria (que incluye un tipo de colesterol alto llamado hipercolesterolemia familiar heterocigótica [HFHe]).

¿Para qué se aplica el Evolocumab?

Un dato que se debe tener en cuenta antes de comenzar con la administración de este fármaco, es que también se tiene que dejar de la otras de las causas que provocan el exceso de colesterol así como también los niveles anormales de los lípidos en la sangre del paciente.

Este tipo de medicamento se logra encontrar en una solución inyectable dentro de jeringas que  ya están precargadas con 140 mg, también los plumas precargado con la misma cantidad o en cartuchos con 420 mg, cabe destacar que estos últimos se deben usar en conjunto con un dosificador automático que se le conoce como  mini dosificador, la inyección  se suele administrar bajo la piel el abdomen, en el muslo o en la parte superior del brazo.

Por lo general la dosis que se le recomienda en los adultos  que estén sufriendo de hipercolesterolemia primaria, dislipidemia mixta o en dado caso de cardiopatía aterosclerótica es de unos 140 mg  cada dos semanas o 420 mg mg que se puede encontrar dentro de las  tres jeringas ya precargadas o en los cartuchos.

Los niños también pueden  tomar estos fármacos desde los 12 años de edad si están sufriendo de algún padecimiento con hipercolesterolemia familiar homocigótica, por tal razón al administrase este medicamento se puede encontrar la respuesta ideal  de  no ser así se puede aumentar la dosis hasta 420 mg cada dos semanas.

Evolocumab

Es importante tener en cuenta que este tipo de medicamento solo se puede obtener si se dispone de una receta médica, una vez que los pacientes ya asistieron al médico y tienen toma la información necesaria sobre el mismo  ya lo pueden tomar sin problema alguno.

En dado caso que se requiera tener mucha más información sobre el medicamento o sobre  para qué se puede usar el mismo, lo ideal es consultar al mismo médico que lo está tratando o en dado caso al farmacéutico que le está vendiendo el fármaco.

La inyección de la  Evolocumab se suele usar  tal y como ya se ha mencionado previamente  se usa para poder reducir los riesgos de un derrame cerebral, así como también un ataque cardiaco o también puede ser  la necesidad de requerir una cirugía de la arteria coronaria  (coronary artery bypass, CABG) en personas con enfermedad cardiovascular.

Es importante hacer mención  que la presentación de la inyección  de evolocumab se conoce como una solución liquida en una jeringa que ya se encuentra precargada para ser inyectada en el momento que se requiera, este tipo de fármaco se coloca en los lugares que ya fueron indicados en líneas anteriores.

En dado caso que la inyección se esté usando específicamente para los padecimientos del HeFH o alguna de las enfermedades cardiovasculares como lo puede ser reducir el riesgo de un derrame cerebral, un ataque cardiaco o una cirugía en donde interviene la arteria coronaria,  dicho fármaco debe ser administrado con una frecuencia mayor.

Como ya se sabe antes de hacer uso de un medicamento se tienen que leer las instrucciones que aparecen en la etiqueta del mismo y en este caso no es la excepción, ya que se encontrará la información necesaria en dado caso que no se logre entender algo lo ideal es comunicarse con el médico  o también puede ser el farmacéutico que nos atendió para que nos explique con mayor detalle lo que no se logró entender. Se tiene que usar evolocumab tal y como se recetó, no es  para  nada recomendable  que se emplee una dosis mayor o menor , ni lo use con más frecuencia ni por un período más largo de lo que su médico le indica en la receta.

Dosis y administración

Vamos mencionar a continuación la dosis y administración de este fármaco, sin embargo, lo ideal es consultar con un medicó como se va a usar  el producto, ya que depende de nuestro padecimiento:

  • Lo primero que se debe tener en cuenta que el fármaco se tiene que usar tal y como nuestro médico tratante lo indique
  • La Repatha se debe usar bajo la piel es decir por medio de la vía subcutánea cada dos semanas o también puede ser una vez al mes
  • En dado caso de sufrir de HeHo la dosis que se tiene que usar al iniciar con el tratamiento des de 420 mg una vez al mes, luego de 12 semanas haciendo uso del medicamento el doctor nos indicará si se puede aumentar la dos de 420 mg cada dos semanas.
  • Si se padece de aféresis de lípidos el médico le recomendará que puede comenzar a usar el fármaco con 420 mg cada dos semanas, esto para que no coincida con su tratamiento de aféresis y usted debe tomar su dosis después del tratamiento de aféresis.
  • Este fármaco se puede encontrar en forma de un autoinyector que ya está precargado con la dosis que se necesita es decir una, la jeringa es para una solo inyección y se le conoce como infusor ya que se adhiere el cuerpo, también se puede encontrar el cartucho, sin embargo, se debe tener en cuenta que es el médico que nos indicará cual se tiene que usar.

En dado caso que nuestro médico tratante  nos recete que se administre una dosis de al menos 420 mg se podrá usar de la siguiente forma:

  • El infusor que contiene una sola dosis que se adhiere al cuerpo que ya se encuentra precargada, la cual se tiene que administrar la inyección por un espacio de 5 minutos o también las tres inyecciones de manera seguida haciendo uso de una jeringa ya precargada de una sola dosis o también puede ser el autoinyector que ya esto para su administración cada inyección. Adminístrese todas estas inyecciones por espacio de 30 minutos.

Si el medicamento será administrado en el hogar por el paciente es indispensable  que se aprenda la manera indicada en cómo se debe aplicar la misma o en dado caso preparar la jeringa:

  • En dado caso que se vaya a usar el autoinyector precargado SureClick®, lo que se tiene que hacer es colocar  el protector de seguridad dentro de la aguja del autoinyector sobre la piel antes de que se coloque la misma.
  • La inyección se puede colocar en el muslo a también en la parte superior del brazo o del estómago (abdomen) menos en la zona de dos pulgadas alrededor del ombligo.
  • Cabe destacar que no se pueden colocar estas inyecciones en donde la piel se sienta sensible, roja, duro o donde se pueda observar un moretón, también se debe evitar las inyecciones en cicatrices o estrías.
  • Antes de aplicarse la inyección es indispensable leer la etiqueta del autoinyector precargado con una sola dosis que se puede encontrar en la jeringa, o en dado caso en el infusor de única dosis, que por lo general se suele adherir al cuerpo con un cartucho precargado en donde se almacena el medicamento con la dosis indicada para el paciente.
  • Si por alguna razón se nos olvidó inyectarnos el medicamento o no se puede colocar el tratamiento en la hora en que se requiere, lo que se debe hacer es inyectarse la dosis en el momento que lo recuerde, claro siempre y cuando no hayan pasado más de 7 días luego de la dosis que se olvidó.
  • En dado caso que hayan pasado al menos 7 días luego que se olvidó la dosis que se tiene que aplicar luego de dos semanas, la próxima dosis se tiene que aplicar en el horario original, para que así se vuelva al horario habitual de la dosis.
  • Si han pasado mucho más de 7 días que se debió aplicar la dosis que se tenía que inyectar y lo habitual es administrar una vez al mes, para recuperar lo perdido inyecte la dosis y empiece a contar los días como un horario normal desde esta nueva fecha.
  • Si se tiene alguna duda sobre cómo se puede aplicar el medicamento luego que fue olvidada la dosis, lo que se tiene que hacer es consultar al médico tratante o en dado caso a un farmacéutico que no pueda orientar en el tema.
  • Si nuestro médico tratante nos recetó el Evolocumab en conjunto con otra serie de medicamentos que se usen para poder reducir el colesterol, es importante que se puedan leer las instrucciones que nos dio el mismo al recetar ambas, para evitar cualquier tipo de automedicación o de efectos secundarios al tomar ambos.
  • Si por alguna razón se administra una dosis mayor a la indicada por el médico tratante es indispensable consultar con el mismo e indicarle la situación acerca de la sobredosis.
  • No se puede suspender el tratamiento de este fármaco sin antes ser consultado con el médico tratante o en dado caso que el mismo se indique, que lo debe dejar de tomar, ya que de no ser así los niveles de colesterol pueden aumentar.

Antes de usar la inyección de evolocumab

Vamos a conocer algunos factores que se deben tener en cuenta antes de comenzar a usar este tipo de fármaco, ya que es indispensable que el médico que nos esta tratando conozca ciertos datos:

  • Es indispensable indicarle al médico que no está tratando o en dado caso al farmaceuta que nos está vendiendo el medicamento si somos alérgicos a cualquier tipo de fármaco, al látex, la goma o algún tipo de ingredientes que tiene inyección de evolocumab. Pide al farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Se le debe informar al médico o farmaceuta sobre todos los medicamentos que se estén tomando con o sin prescripción médica, como lo puede ser vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas en dado caso que se estén tomando o que se deseen tomar por alguna razón en específico.
  • Al indicar lo que se mencionó anteriormente el médico posiblemente le cambiará la dosis del medicamento o supervisar de manera atenta para saber si sufre efectos secundarios.
  • Es importante que se le notifique al médico si se está sufriendo de alguna afección médica o se llegó a sufrir en algún momento.
  • Por último, se debe hacer mención que es indispensable que se le notifique al médico si se está embarazada o se está pensando embarcarse próximamente. En dado caso de quedar en gestación mientras se está inyectando el de evolocumab, llame a su médico de manera inmediata y notifique la situación.

Contraindicaciones

En este punto del post se podrán conocer las contraindicaciones que se pueden presentar en los pacientes que están usando este fármaco, en dado caso de tener hipersensibilidad a cada uno de sus principios activos a su formulación.

No se tienen datos certeros sobre los  el uso del evolocumab  en las mujeres que se encuentran embarazadas, los estudios que fueron realizado en animales no indicaron efectos directos o indirectos sobre la toxicidad de la reproducción, sin embargo, lo que más recomiendan los médicos es no usar este tipo de medicamento durante el tiempo de gestación, solo si la situación clínica de la mujer lo amerita y se tiene que hacer bajo estricto control médico.

No se conoce si Evolocumab se llega a excretar en la leche materna, es por ello que no se puede decir con ciencia cierta si llega afectar a los niños recién nacidos o que se encuentren alimentando por medio de esta sustancia materna, sin embargo, lo ideal es que no se suministre este tipo de fármaco durante la alimentación de un niño para evitar cualquier tipo de anomalías tanto en la madre como en el pequeño.

Ya para culminar con este punto del artículo se puede hacer mención que no se conocen ningún tipo de datos relativos que se encuentren relacionado con los efectos del medicamento sobre la fertilidad humana, ya que en los estudios que han sido realizado en los animales no se han logrado demostrar ningún tipo de efectos acerca de las variables de la fertilidad  con exposiciones que sean mayores a los pacientes que deben recibir una dosis de evolocumab de 420 mg una vez al mes.

Efectos secundarios

Se debe tener en cuenta que las inyecciones aplicadas de evolocumab, suelen causar efectos secundarios, de ser así se le debe informar al médico sobre cualquier síntoma intenso que sea constante o no desaparezcan.

Se debe tener en cuenta que las inyecciones aplicadas de evolocumab, suelen causar efectos secundarios, de ser así se le debe informar al médico sobre cualquier síntoma intenso que sea constante o no desaparezcan:

Vamos a conocer sobre alguno de los efectos secundarios que puede causar la administración de este tipo de medicamento:

  • Enrojecimiento de la piel, así como también picazón, inflamación, dolor o sensibilidad en el sitio de la inyección en donde colocó la inyección anteriormente.
  • Síntomas de influenza o de secreción nasal, dolor de garganta intenso, se puede llegar a presentar fiebre o escalofríos dolor o ardor al orinar.
  • Se pueden llegar a sentir dolores musculares así como también de espalda como efectos secundarios de este tipo de fármaco.
  • Por otra parte, se pueden llegar a sentir  mareos repentinos así como también dolores intensos de cabeza y de estomago.

Dentro de los efectos secundarios con mayor gravedad, que se logran experimentar con los síntomas al inyectarse este tipo de fármaco o en dado caso al dejar de usar de manera repentina el medicamento son los que se van a mencionar a continuación, es indispensable llamar al médico tratante si se presenta alguno de ellos:

  • Picazón en el cuerpo
  • Sarpullido intenso en todo momento
  • Urticaria severa
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Inflamación del rostro, garganta, lengua, labios y ojos.

Tal y como ya se ha mencionado se presentamos algunos de los efectos secundarios que se han mencionado en las líneas anteriores es indispensable que se llame al médico a la brevedad posible, ya que de esta manera el mismo indicará cuales son los pasos que se deben seguir y si es necesario suspender el medicamento.

Marcas comerciales

Una dato importante que se debe conocer sobre todos los medicamentos son los nombres comerciales de cada uno de ellos, ya que se tiene que recordar que el mismo puede variar dependiendo del lugar en el cual nos encontremos y al de comprar es indispensable que se le comunique al proveedor el nombre correcto.

En el caso de los Estados Unidos el nombre comercial de este tipo de fármaco es:

  • Repatha; Repatha Pushtronex System; Repatha SureClick

Por su parte, en Canadá el nombre comercial  que le suelen dar a este medicamento es:

  • Repatha

¿Cómo debo almacenar o desechar el Evolocumab?

Para que este medicamento se conserve en un buen estado es indispensable que se mantenga en su envase original, ya que el mismo se encuentra cerrado de manera hermética y también fuera del alcance de los, se debe guardar en la nevera, sin embargo, no es necesario que se congele.

Bajo ningún concepto se puede dejar la jeringa precargada de la inyección fuera de la nevera por más de 30 días, ya que si la inyección de evolocumab se puede ver afectada, sin embargo, si se encuentra en su empaque original y en un lugar donde la temperatura ambiental es fresca puede estar al menos unos 30 días, pero sin recibir la luz directa del sol.

Todos los medicamentos se deben mantener totalmente fuera del alcance de los niños, ya que si los ingieren y sufren una sobredosis es muy grave, es importante estar muy atentos debido a que generalmente los pastilleros que se compran para el uso semanal, en donde se suelen guardar gotas oftalmológicas, cremas parches y también inhaladores pueden ser manipulados por niños y logran abrirlos de manera sencilla y poder usar lo que allí encuentran.

Es por ello que con el objetivo de proteger a nuestros niños de alguna intoxicación se debe estar muy al pendiente de tener fuera de su vista y alcance, por tal razón es indispensable  colocarlos en un lugar seguro para que no tengan la oportunidad de tomarlo.

Adicional a todo esto es importante tener presente que aquellos medicamentos que ya no se necesiten, se deben desechar de formar segura y correcta, para de esta manera proteger a nuestras mascotas y niños  de que no lo puedan usar, sin embargo, el botarlos a través del inodoro es un grave error.

¿Qué beneficios ha demostrado tener Repatha en los estudios realizados?

Según lo indicado por la Agencia Europea de Medicamentos se logró conocer que los  beneficios de este tipo de fármaco son mayores que  los riesgos que se pueden correr, por lo tanto su uso está debidamente autorizado, por otra parte, la agencia también ha señalado que los estudios que se han logrado realizar en pacientes que tienen con hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta, se observó la reducción de los niveles de colesterol LDL- lo cual es un conocido factor de peligro para las enfermedades Cardiovasculares.

Datos generales sobre el Evolocumab

Ya para finalizar con el post serán descritos algunos datos generales que se deben tomar en cuenta sobre el medicamento que se esta consumiendo:

  • Si los síntomas o trastornos en vez de mejorar cada vez vemos que empeoran es indispensable que se consulte con el médico que nos esta tratando.
  • Bajo ningún motivo se debe compartir el medicamento que se está administrando con otras personas que no tienen una receta médica del mismo o nosotros tomar algún otro medicamente sin prescripción.
  • Por lo general la mayoría de los medicamentos vienen con un folleto informativo para que el paciente pueda conocer sobre los datos importantes del mismo, Evolocumab no es la excepción.
  • Si durante la administración del medicamento o incluso antes de iniciar con el tratamiento se tiene algún tipo de dudas, lo más recomendable es que el paciente consulte todas sus inquietudes con el médico que lo esta tratando.

Si te ha parecido interesante, puede continuar con los siguientes enlaces:

(Visited 14 times, 1 visits today)