≡ Menu

Aprende todo sobre el medicamento etambutol y más

Descubre todo sobre el etambutol, inhibe algunas bacterias que producen la tuberculosis (TBC). Igualmente se usa con la mezcla con otros medicamentos para tratarla.

Etambutol

Nota Importante

Debe acudir a la cita con su médico de cabecera para que éste le haga todos los chequeos necesarios para tomar la decisión correcta en cuanto a indicación del tratamiento. Si los resultados indican que debe comenzar a tomar etambutol, pues también será el profesional que le dará todas las instrucciones de cómo debe ingerir el medicamento y que dosis es la más adecuada para su condición. Siga al pie de la letra las instrucciones, por ningún motivo cambie o suspenda la dosis y bajo ninguna razón se automedique.

¿Qué es el etambutol?

El etambutol está clasificado dentro de los antibióticos que son considerados como hidrosolubles y termoestables. Este medicamento se logró sintetizar en el año de 1961 por primera vez y es un fármaco que es comúnmente usado en el tratamiento para las infecciones por mycobacterium, acá se incluyen las enfermedades como tuberculosis y las infecciones por micobacterias atípicas. (El siguiente articulo: Rifampicina puede ser de su interés)

El etambutol es un medicamento bacteriostático, muchos expertos aseguran que también logra mostrar algunos efectos bactericidas, y esto se observa cuando las concentraciones se encuentran lo más elevada posible, lo cual actúa al inhibir la transferencia de los ácidos micólicos directo a la pared celular y logra inhibir la síntesis de arabinogalactano, lo cual resulta ser muy importante en la estructura de la pared celular de todas las micobacterias y por supuesto es en donde se pueden producir las moléculas de ácido micólico.

Este fármaco es activo sólo con las bacterias que se encuentran en fase de multiplicación activa. Ahora bien, todas las cepas de mycobacterium tuberculosis, mycobacterium kansaii y otras que conforman las mycobacterium avium tienden a ser muy sensibles ante el etambutol. Es válido acotar que en muchas oportunidades se observa que la sensibilidad con la que cuentan los microorganismos no tuberculosos tiende a ser muy variable y suelen no tener ningún tipo de efecto sobre otras bacterias.

Le recomendamos que vea el siguiente video que hablan tanto de la tuberculosis, como de los medicamentos de primera línea como el etambutol, es decir, los antituberculosos. Es bastante interesante y completo.

Por consiguiente, el etambutol logra detener la proliferación de prácticamente todos los bacilos de tuberculosis que suelen ser muy resistentes a isoniazida y estreptomicina.

Por otro lado, tenemos que la resistencia bacteriana al medicamento etambutol, en la actualidad se ha relacionado directamente con la mutación en el gen embB, lo cual logra codificar la síntesis de la enzima arabinosiltransferasa, que a su vez está asociada con la síntesis de polímeros de arabinosa y galactosa que se encuentran en la pared celular y que existe una gran probabilidad de que sea la real diana del etambutol.

Marcas comerciales

La más conocida es el Myambutol

Etambutol

 

Mecanismo de acción

Como se mencionó anteriormente, este medicamento es considerado un bacteriostático, tiene algunos efectos bactericidas cuando sus concentraciones se encuentran elevadas. En la actualidad no se conoce con exactitud cuál es el mecanismo de acción de los efectos bactericidas, solo parece intervenir al inhibir la síntesis del RNA, lo cual ayuda a que se multiplique. Este medicamento solo es completamente efectivo frente a microorganismos en fase de división activa.

Hasta el día de hoy no se han encontrado evidencias de resistencias combinadas entre el etambutol y otros medicamentos antituberculosos. Es válido mencionar en esta parte que los microorganismos que son susceptibles a este fármaco son los siguientes: Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium bovis, Mycobacterium marinum; and some strains of Mycobacterium kansasii, M. avium, Mycobacterium fortuitum, y Mycobacterium intracellulare.

Farmacocinética

Este medicamento frecuentemente se administra solo por vía oral, lo cual logra ser absorbido por el organismo en un 75% a un 80%. En cuanto a las concentraciones séricas máximas que acompañan al etambutol se logran obtener a las 2 o 4 horas luego de su toma. Ahora bien, este medicamento se logra distribuir en gran amplitud por todo el cuerpo, logrando encontrar en muy altas concentraciones tanto en los riñones, como en los pulmones y en la saliva.

Etambutol

Después de su absorción el etambutol logra atravesar las meninges inflamadas, lo cual alcanza niveles terapéuticos en el líquido cefalorraquídeo, también es válido acotar, que hay que tener mucha consideración que este fármaco puede atravesar la barrera placentaria, dando origen a unas concentraciones en el feto que pueden representar un 30% de las observadas en la madre. Adicionalmente a esto tenemos que el etambutol es parcialmente metabolizado en el hígado y el 65% de la dosis se logra eliminar en la orina y también en las heces.

Por otro lado, tenemos también que el etambutol es excretado a la leche materna, allí logra alcanzar concentraciones iguales a las plasmáticas. Pero al día de hoy no se han reportado casos de reacciones adversas originadas sobre el feto o el lactante. La media vida de eliminación este fármaco es de aproximadamente 3.5 horas, lo cual puede incrementar hasta unas 15 horas cuando se está en presencia de una insuficiencia renal.

Precauciones antes de tomar etambutol

Mucho antes de comenzar a tomar etambutol debe conversar con su médico lo siguiente:

  • Si es alérgico al etambutol o a otros medicamentos.
  • Qué medicamentos está tomando en ese momento, tenga prescripción o no, específicamente si se trata de antiácidos y vitaminas, ya que los antiácidos pueden interferir con las funciones que cumple el etambutol, lo cual lo hace mucho menos eficaz. Así que lo recomendable es que deba tomar etambutol 1 o 2 antes de ingerir el antiácido, de todos modos esto último es bueno que lo ratifique con su médico.

Etambutol

  • Si en alguna oportunidad ha sufrido de alguna enfermedad en el riñón, ha sufrido de gota, o de cualquier otra enfermedad que pueda afectar los ojos, como por ejemplo: la catarata.
  • Debe indicar si está en periodo de gestación, decir, si está embarazada o planea estarlo muy pronto, lo mismo debe indicar en los casos de lactancia. Si por casualidad la mujer queda embarazada mientras está tomando etambutol debe llamar al médico de inmediato, este sabrá que hacer y qué decisión será la más correcta tomando en consideración beneficios sobre riesgos.

Indicaciones y posología.

En el este punto volvemos a recalcar que debe visitar a su médico de cabecera para que lo puedan diagnosticar correctamente y a su vez le puedan indicar el tratamiento que más se ajuste a sus afección. Recuerde que no debe tomar a la ligera este tipo de casos, no ponga en riesgo su salud.

Tratamiento para la tuberculosis en combinación con otros medicamentos

La administración es comúnmente vía oral, cuando son adultos y adolescentes VIH negativos. Para los pacientes que no han recibido ningún tipo de tratamiento antituberculoso, frecuentemente se les recomienda una dosis de 15 mg/kg/día. En los casos en que haya existido cualquier tipo de tratamiento anteriormente, a los pacientes se les administra 25 mg/kg/día durante un periodo de 60 días y se va disminuyendo la dosis a 15 mg/kg/día.

Como tratamiento alternativo, se suele usar una dosis de 50 mg/kg/día que debe ser administrada dos veces por semana o también se les puede indicar una dosis de 25 a 30 mg/kg/día la cual debe ser administrada tres veces por semana.

La administración es comúnmente vía oral, cuando son adultos y adolescentes VIH positivos, el centro para el control y prevención de enfermedades, ha recomendado para este tipo de paciente una dosis de 15 a 25 mg/kg/día, hasta puede ser un máximo de 1600 mg, este tratamiento debe tener una duración de dos meses cuando se combina con una rifampicina, pirazinamida e isoniazida, luego de esto se le administra una isoniazida y una rifamicina dos o tres veces por semana durante un periodo de 4 meses adicionales.

Como tratamiento alternativo se puede administrar etambutol 15-15 mg/día, el máximo puede ser de 1600 mg, esta dosis se debe tomar una sola vez al día durante un periodo de siete días, este tratamiento va en combinación con rifampicina, pirazinamida e isoniazida, estas últimas van de la mano de la misma combinación pero esta vez será administrada dos o tres veces por semana y debe tener una duración de seis semanas.

Luego del anterior tratamiento, se debe seguir un tratamiento que debe tener una duración de cuatro meses que consiste en administrarle al paciente etambutol más rifampicina más isoniacida, dos a tres veces por semanas. Es válido destacar, que cuando el etambutol se administra como regímenes de dos a tres tomas por semana, las dosis más recomendadas son de mg/kg lo máximo de esta dosis puede ser de 4000 mg.

Etambutol

Para la meningitis meningocócica o para las infecciones atípicas por mycobacterium

Cuando la administración es vía oral en adultos y adolescentes, la dosis que frecuentemente es la más recomendada es de 15 a 25 mg/kg/ por día, en relación a los niños, las dosis que son las comunes es de 15 mg/kg/ por día.

Infecciones por el complejo de mycobacterium avium

En pacientes que padecen VIH

Normalmente la administración es por vía oral, cuando se trata de adultos y adolescentes, es frecuentemente recomendada una dosis de 15 mg/ kd que debe ser tomada una sola vez al día. El etambutol en muchas oportunidades se ha usado en combinación con claritromicina más rifabutina, las dosis más adecuada es de 800 mg una vez al día en pacientes que tiene un peso menor a 60 kg y en dosis de 1200 mg una vez al día en pacientes que tiene un peso entre 60 a 80 kg.

Ahora bien, cuando se trata de niños, la dosis que se recomienda es de 10 a 25 mg/kg/ por día. Aunque es válido recalcar acá, que este fármaco debe ser usado con bastante precaución en niños que sean menores a 12 años, deben estar bajo supervisión médica constante.

Profilaxis de las infecciones por el mycobacterium avium

En pacientes que padecen de VIH

En estos casos la administración también es frecuente que se utilice la vía oral, cuando se trata de adultos y adolescentes, el centro para el control y prevención de enfermedades recomienda el tratamiento con etambutol, con una dosis de  15 mg/kg/ por día con o sin rifabutina en conjunto con claritromicina o azitromicina.

Cuando se trata de pacientes que sean niños, el centro para el control y prevención de enfermedades aconseja que la dosis sea de 15 mg/kg/ por día, siendo la máxima dosis de 900 mg/día, tenga o no rifabutina en combinación con claritromicina o azitromicina.

En cuanto a los pacientes que padecen de insuficiencia renal, se deberán seguir las siguientes indicaciones:

  • CrCl  mayor a 50 ml/min, no se necesita reajustar las dosis.
  • CrCl 10 a 50 ml/min, se debe incrementar el intervalo entre dosis a 24 o 36 horas.
  • CrCl menor a 10 ml/min, se debe incrementar el intervalo entre dosis a 48 horas.

Contraindicaciones

A causa de que este medicamento, es decir, el etambutol, es eliminado a través de la vía renal, se debe administrar bajo una estricta supervisión médica a todos aquellos pacientes que padecen de una insuficiencia renal, en algunos de estos casos puede que sea necesario en algún punto ajustar las dosis. Por otro lado, tenemos que el etambutol ha sido relacionado directamente con neuritis óptica que se caracteriza por escotomas centrales y periféricos, así como también con la reducción de agudeza y del campo visual.

Mientras el paciente se encuentre en pleno tratamiento con este medicamento, el médico deberá vigilar muy de cerca los síntomas que puedas arrojar indicios de pérdida de agudeza visual, sobre todo cuando al paciente se le recomendó una dosis que supera los mg/kg/ por día.

En cuando a los niños que sean menores de 12 años de edad, se consideran que están extremadamente jóvenes para poder tener resultados confiables en las pruebas que se relacionan con la agudeza visual, por lo cual, nos trae como consejo no usar etambutol en niños menores de 12 años.

Según estudios clínicos, también se han reportado casos donde indican que el etambutol puede producir hiperuricemia, es decir, que se debe realizar un chequeo frecuente de los niveles de ácido úrico mientras dure el tratamiento con etambutol.

Es muy importante resaltar, que este fármaco se encuentra clasificado dentro de la categoría C de posible riesgo en el embarazo. En la actualidad, no existen reportes bien sustentados y que hayan sido controlados en mujeres que se encuentran en periodos de gestación. Si se han reportado ciertas anomalías oftalmológicas en los niños recién nacidos, cuyas madres estuvieron bajo tratamiento con terapias antituberculosa que incluyeron etambutol.

Etambutol

Con todo lo anteriormente descrito, se debe tener en consideración que este fármaco puede ser utilizado en mujeres que se encuentran en periodos de gestación siempre y cuando el beneficio pueda justificar el alto riesgo que pueda correr el feto.

Por otra parte, también tenemos que según estudios realizados, el etambutol resultó ser teratogénico sobre ratones y conejos, estos resultados fueron detectados solo en aquellos animales que se les administró una dosis alta de este medicamento. Por consiguiente, los fetos que lograron nacer de los ratones la cual se les administró una dosis muy alta de etambutol durante todo el periodo de embarazo, se pudieron observar algunas incidencias en cuanto a paladar hendido, exencefalia y la anormalidad de la columna vertebral.

En la misma investigación, se puedo observar una que otra anomalía no tan importante de la vértebra cervical en las crías que nacieron de las ratas que fueron tratadas con dosis altas de etambutol durante todo el periodo de embarazo.

En cuanto a los conejos que se le administró una dosis también muy alta de este medicamento durante la gestación, dieron a luz a 2 fetos con monophthalmia, es decir, uno de ellos, tenía el antebrazo derecho acortado, junto a una contractura bilateral de la articulación de la muñeca, el otro nació con labio leporino y paladar hendido.

Para finalizar este punto, tenemos que el etambutol, traspasa a la leche materna, así que la utilización de este fármaco debe aportar grandes beneficios, los cuales sean muchísimo más altos y esperados que los posibles riesgos que pueda tener el lactante.

Interacciones con otros medicamentos

En esta parte tenemos la opinión de algunos expertos, que aseguran y que está comprobado que las sales de aluminio tienden a disminuir la extensión de la absorción del etambutol, así que es altamente recomendado que espere por los menos 3 a 4 horas luego de haber tomado el preparado a base de aluminio y por supuesto el etambutol. Por otra parte, tenemos que este fármaco, es decir, el etambutol, sin problema puede disminuir la eficacia que suele tener la inmunización con la vacuna BCG, dicha vacuna es a base del bacilo de Calmette-Guerin.

Reacciones adversas

Una de las reacciones adversas más importantes registradas hasta la actualidad que está relacionada directamente con el tratamiento con etambutol, es el desarrollo de una neuritis óptica, la cual se suele presentar por la pérdida de la agudeza visual, también suele estar de la mano con el estrechamiento del campo visual, con la pérdida de discriminación a los colores y finalmente con los escotomas centrales o periféricos.

Dichas alteraciones visuales están consideradas como dosis-dependientes y en muchos casos son comúnmente reversibles cuando el tratamiento con etambutol se logra descontinuar a tiempo. Es por ello, que los pacientes que tienen enfermedades como las cataratas, retinopatía diabética, neuritis óptica u otras afecciones oculares inflamatorias, deben estar bajo una estricta supervisión médica, deben tener un cuidado muy especial.

EtambutolSe puede realizar exámenes oftalmológicos mucho antes de comenzar el tratamiento y se pueden aplicar intervalos de un mes, más que todo en aquellos pacientes a quienes les fue recetada una dosis de mayor a > 15 mg/kg.

También se han reportado casos donde se han presentado pacientes con hiperuricemia con y sin ataques de gota. Otras reacciones que se han podido observar al pasar del tiempo y durante los tratamientos con etambutol son: las artralgias, cefaleas, malestar general, fiebre, confusión, mareos, trombocitopenia, azoemia, pueden presentar también nefritis intersticial, necrólisis epidérmica tóxica, neuropatía periférica, así como también, molestias gastrointestinales. (Ver articulo: Escopolamina).

Lo invitamos a ver el siguiente video para que entienda un poco más acerca de los efectos que puede causar este medicamento y sobre cómo debe actuar.

Efectos secundarios que puede provocar este medicamento

Los efectos secundarios del etambutol son muy poco comunes, se han visto algunos casos donde se han presentado algunos de los que a continuación les indicaremos. Se debe comunicar con su médico su algunos de estos síntomas se vuelven severos o no desaparecen.

Pérdida del apetito, malestar estomacal, vómitos, adormecimiento y cosquilleo en las manos o pies, visión borrosa, incapacidad para ver colores rojos y verdes, cambios súbitos en la visión, sarpullido, es decir, erupciones en la piel y prurito que es picazón.

Etambutol

Precauciones generales

Como se dijo anteriormente, debido a que el etambutol puede tener ciertas reacciones adversas en la visión, la revisión física que le realiza al paciente debe incluir la oftalmoscopia, perimetría del dedo y la prueba de discriminación de color.

Los pacientes que padecen de cataratas, de alguna condición recurrente donde se inflame el ojo, neuritis óptica y retinopatía diabética es más complicado la evaluación de los cambios en la valoración de la agudeza visual, por lo cual se debe tener mayor cuidado y el médico debe estar 100% seguro de que las variaciones de la visión no son ocasionadas a condiciones de enfermedades subyacentes.

En estos pacientes, no queda más que tomar en consideración la relación que surge entre los posibles beneficios que se esperan y el posible deterioro visual que puede generar el tratamiento, esto debido a que la evaluación de los cambios de la visión es bastante complicada.

Mucho antes de comenzar la terapia y durante la misma, se deberá evaluar la agudeza visual. Todos aquellos pacientes que durante el tratamiento con etambutol comienzan a presentar indicios de anormalidades visuales, pueden muy fácilmente tener síntomas visuales subjetivos, o simplemente tener una demostración de disminución en la agudeza visual.Etambutol

Cada uno de los pacientes deben ser entrenados para poder avisarle a su médico inmediatamente de cualquier cambio que sientan con relación a la agudeza visual, y también deber ser revisados constantemente por la  visión borrosa u otros síntomas subjetivos del ojo.

Ahora bien, los cambios que se pueden presentar en la agudeza visual, pueden ser unilaterales o bilaterales, por lo cual las pruebas  en los ojos que se les realicen a los pacientes deben ser individualmente y en conjunto.

En los casos en que una de las evaluaciones arroje como resultado la magnitud de los cambios visuales y por alguna razón falle al revelar otra causa, el tratamiento con este medicamento deberá ser suspendido y el paciente deberá someterse a nuevas evaluaciones a intervalos muy seguidos y también se deberá tener en cuenta la reducción progresiva de la agudeza visual relacionada al etambutol.

Ahora bien, en cuanto a los pacientes que padecen de insuficiencia renal, necesitan reducción de dosis, que son determinadas por los niveles séricos que contiene el etambutol, debido a que la principal vía de excreción es la renal. Se ha mencionado anteriormente, pero es muy importante que lo tenga en cuenta, el etambutol no se recomienda en pacientes pediátricos que tengan menos de 13 años. En cuanto a los pacientes geriátricos, la dosis para estos pacientes debe ser seleccionada con mucho cuidado.

Isoniazida y etambutol: Antituberculosos

Etambutol

Es una gran asociación la de estos dos medicamentos antituberculosos. Con relación a la isoniazida, esta logra actuar sobre las mico bacterias que se encuentran en la fase de división celular, poder inhibir la síntesis de ácidomicólico y alterar la pared celular.

En cuanto al etambutol, como ya sabemos es un antibiótico que puede difundir al interior de los bacilos y suprimir su multiplicación debido a que logra interferir con la síntesis de RNA.

Estos dos medicamentos se pueden absorber muy rápidamente a través de la mucosa gastrointestinal y la farmacocinética se puede describir en las monografías individuales correspondientes.

Ambos fármacos están indicados para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar, extrapulmonar, también de primera infección o reinfección, así como de la miliar.

Fase de sostén del tratamiento primario estándar auto administrado.

¿Cómo se debe almacenar o desechar este medicamento?

Se debe mantener el etambutol en su envase, asegurarse que este cerrado y principalmente fuera del alcance de los niños. Debe estar almacenado a temperatura ambiente y debe tomar en consideración que debe estar lejos de calores excesivos y de la humedad, es decir, que no es recomendable que esté guardado en el baño.

Es de gran importancia que mantenga los medicamentos fuera del alcance de todos los niños, porque muchos envases como por ejemplo: los pastilleros de que utilizan semanalmente, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores, no son aprueba de niños muy pequeños, estos pueden abrir estos envases muy fácilmente.

Etambutol

Así que para poder protegerlos es aconsejable que utilice tapaderas de seguridad y en ese instante coloque los fármacos en un lugar seguro, si es posible en un lugar que este arriba y muy lejos de su vista. Ahora bien, si va a desechar este medicamento o cualquier otro, entonces debe hacerlo de manera apropiada para poder estar seguros que ni los niños ni las mascotas puedan tomarlos.

Muchas personas optan por botar el medicamento por el inodoro y esto no es el modo correcto de hacerlo. Existen muchos procedimientos para deshacerse de los medicamentos, puede hablar con su médico para que lo ayude o puede ser también el farmacéutico.