Espironolactona: Para qué sirve, nombre comercial y más

La Espironolactona es un medicamento antihipertensivo que mayormente es utilizado en el tratamiento de la presión arterial alta y los niveles bajos de potasio y las condiciones en las que el cuerpo produce demasiada sustancia química natural aldosterona. Conoce todo lo que necesitas acerca de la Espironolactona en el siguiente articulo.

Espironolactona-para que sirve

¿Qué es y para qué sirve?

La espironolactona, que se vende bajo el nombre comercial de Aldactone, entre otros, es un medicamento que se usa principalmente para tratar la acumulación de líquido debido a insuficiencia cardíaca, cicatrización hepática o enfermedad renal. También se utiliza en el tratamiento de la presión arterial alta, bajo potasio en la sangre que no mejora con la suplementación, la pubertad temprana en los niños, el acné y el crecimiento excesivo del cabello en las mujeres, y como parte de la terapia hormonal feminizante en las mujeres transgénero.

La espironolactona se usa para tratar la presión arterial alta y la insuficiencia cardíaca, además se usa para disminuir la presión arterial alta ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y problemas renales y también se usa para tratar la hinchazón edema causada por ciertas afecciones como insuficiencia cardíaca, enfermedad hepática al eliminar el exceso de líquido y mejorar los síntomas, como los problemas respiratorios.

Este medicamento también se usa para tratar los niveles bajos de potasio y las condiciones en las que el cuerpo produce demasiada sustancia química natural aldosterona y la espironolactona es conocida como una píldora de agua diurético ahorrador de potasio, tome este medicamento por vía oral, según las indicaciones de su médico, si ocurre malestar estomacal, tómelo con comida o leche, para que sea más fácil procesarlo en el organismo, además se recomienda tomar su dosis temprano en el día antes de las 6 p.m. para evitar tener que levantarse durante la noche para orinar.
Si usa la formulación líquida de este medicamento, agite bien el frasco antes de cada dosis y mida cuidadosamente la dosis con un dispositivo o una cuchara de medición especial, no use una cuchara de uso doméstico porque es posible que no obtenga la dosis correcta. Puede tomar la forma líquida de este medicamento con o sin alimentos, pero es importante elegir una vía y tomarla de la misma manera con cada dosis.
Espironolactona- que es
Tome este medicamento regularmente para obtener el mayor beneficio de él. Recuerde usarlo a la misma hora todos los días según las indicaciones, es importante continuar tomando este medicamento incluso si se siente bien, la mayoría de las personas con presión arterial alta no se sienten enfermas, es decir, que no sienten ningún síntoma que indique lo que está padeciendo .

Se utiliza para reducir la tensión arterial elevada hipertensión, la hinchazón por acumulación de líquidos, edemas que causan ciertas enfermedades del riñón, hígado o del corazón y en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, en combinación con otros medicamentos utilizados.  (Ver articulo de: Clortalidona)

La espironolactona se utiliza para diagnosticar o tratar una enfermedad en la que usted tiene demasiada aldosterona en el cuerpo, la aldosterona es una hormona producida por las glándulas suprarrenales para ayudar a regular el equilibrio de sal y agua en su cuerpoa espironolactona también sirve para tratar la retención de líquidos edema en las personas con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis del hígado, o problemas del riñón denominado síndrome nefrótico. Este medicamento también se usa para tratar o prevenir la hipocaliemia niveles bajos de potasio en la sangre.

Nombre comercial

Al igual que todos los medicamentos el posee una serie de nombres comerciales con encontrarlo en las distintas partes del mundo, además esta puede variar según la empresa que lo cree y el país donde se ha creado; entre sus principales nombres comerciales tenemos  Aldactone, Aldactine, Aldoleo.

Espironolactona-Nombre Comercial

Antibióticos

Los antibióticos son también llamados antibacterianos, son un tipo de fármaco antimicrobiano utilizado en el tratamiento y prevención de infecciones bacterianas, el cual pueden matar o inhibir el crecimiento de bacterias. Un número limitado de antibióticos también posee actividad antiprotozoaria, además los antibióticos no son efectivos contra virus como el resfriado común influenza; los medicamentos que inhiben los virus se denominan medicamentos antivirales o antivirales en lugar de antibióticos.

Los antibióticos revolucionaron la medicina en el siglo XX, sin embargo, su efectividad y fácil acceso también han llevado a su uso excesivo, provocando que las bacterias desarrollen resistencia, esto ha llevado a problemas generalizados, tanto como para incitar a la Organización Mundial de la Salud a clasificar la resistencia a los antimicrobianos como una amenaza seria que ya no es una predicción para el futuro, está sucediendo ahora mismo en cada región del mundo y tiene el potencial de afectar a cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier país.

Tomar el antibiótico rifampin puede disminuir los niveles de nifedipina en su cuerpo. Esto podría hacer que la nifedipina sea menos efectiva, no debe tomar rifampin y nifedipine juntos, los antibióticos se usan para tratar o prevenir infecciones bacterianas, y algunas veces infecciones por protozoos, el metronidazol es efectivo contra varias enfermedades parasitarias, que cuando se sospecha que una infección es responsable de una enfermedad pero el patógeno responsable no ha sido identificado, se adopta una terapia empírica. (Ver articulo de: Bisoprolol)

Los antibióticos se examinan para detectar cualquier efecto negativo antes de su aprobación para uso clínico, y generalmente se consideran seguros y bien tolerados, sin embargo algunos antibióticos se han asociado con una gran cantidad de efectos secundarios adversos que varían de leves a muy graves dependiendo del tipo de antibiótico utilizado. Los efectos secundarios pueden reflejar las propiedades farmacológicas del antibiótico o pueden implicar hipersensibilidad o reacciones alérgicas, mientras que los efectos adversos van desde fiebre y náuseas hasta reacciones alérgicas mayores, que incluyen fotodermatitis y anafilaxia.

Espironolactona-antibióticos

Mecanismo de acción

Es un diurético ahorrador de potasio y tiene como mecanismo de acción diurético o antihipertensivo o anti hipopotasemia, estos 2 últimos efectos se deben a la acción en el túbulo distal renal de bloqueo del intercambio de sodio por potasio, lo que provoca aumento en la secreción de agua y sodio y retención de potasio, mientras que disminuye la excreción de potasio. La espironolactona presenta un retardo en su inicio de acción, por lo que puede necesitar varios días para alcanzar su efecto máximo. Igualmente, con el tiempo se da una disminución de su efecto.

La espironolactona se usa en pacientes con doble tratamiento anticonceptivo, al unirse al receptor androgénico, previniendo que éste interactúe con la dihidrotestosterona. La espironolactona y sus metabolitos activos son antagonistas farmacológicos específicos de la aldosterona, que actúan principalmente a través de la unión competitiva de receptores en el sitio de intercambio sodio-potasio dependiente de aldosterona en el túbulo renal contorneado distal.

La vasodilatación es la ampliación de los vasos sanguíneos, en donde resulta la relajación de las células del músculo liso dentro de las paredes del vaso, en particular en las venas grandes llamadas vasodilatadores, arterias grandes y arteriolas más pequeñas, el proceso es opuesto a la vasoconstricción , que es el estrechamiento de los vasos sanguíneos, la espironolactona  se aplica cuando los vasos sanguíneos se dilatan , el flujo sanguíneo aumenta debido a una disminución de la resistencia vascular.

La espironolactona causa que se excreten mayores cantidades de sodio y agua, mientras que se retiene el potasio. La espironolactona actúa como un diurético y como un fármaco antihipertensivo por este mecanismo. Se puede administrar solo o con otros agentes diuréticos que actúen más proximalmente en el túbulo renal.

Ve el siguiente video y conoce más de los mecanismos de acción de la Espirolactona

Antihipertensivo

Los antihipertensivos son una clase de medicamentos que se usan para tratar la hipertensión (presión arterial alta, La terapia antihipertensiva busca prevenir las complicaciones de la presión arterial alta, como el accidente cerebrovascular y el infarto de miocardio, La evidencia sugiere que la reducción de la presión arterial en 5 mmHg puede disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular en un 34%, de la cardiopatía isquémica en un 21% y reducir la probabilidad de demencia , insuficiencia cardíaca y mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Existen muchas clases de antihipertensivos que disminuyen la presión arterial por diferentes medios, Entre los medicamentos más importantes y más utilizados están los diuréticos tiazídicos , los bloqueadores de los canales de calcio , los inhibidores de la ECA , los antagonistas del receptor de angiotensina II y los bloqueadores beta, el tipo de medicamento que se debe usar inicialmente para la hipertensión ha sido objeto de varios estudios extensos y directrices nacionales resultantes. El objetivo fundamental del tratamiento debe ser la prevención de los puntos finales importantes de la hipertensión , como el ataque cardíaco, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca.

La edad del paciente, las condiciones clínicas asociadas y el daño del órgano final también influyen en la determinación de la dosis y el tipo de medicamento administrado, las diversas clases de antihipertensivos difieren en los perfiles de efectos secundarios, la capacidad para evitar puntos finales y el costo y la elección de agentes más costosos, donde los más económicos serían igualmente efectivos, podría tener un impacto negativo en los presupuestos nacionales de salud.

Aunque la evidencia clínica muestra que los bloqueadores de los canales de calcio y los diuréticos tiazídicos son los tratamientos preferidos de primera línea para la mayoría de las personas tanto desde el punto de vista de la eficacia y el costo, esté recomienda el uso de un inhibidor de la ECA en los menores de 55 años.

Espironolactona-Losartán

Sin embargo, los inhibidores de la ECA y antagonistas de los receptores de la angiotensina II  no deberían ser un tratamiento de primera línea para los hipertensos negros sin enfermedad renal crónica, los resultados del estudio mostraron que los diuréticos de tipo tiazida y los bloqueadores de los canales de calcio fueron ambos más efectivos como monoterapia para mejorar los resultados cardiovasculares en comparación con los inhibidores de la ECA para este subgrupo.

Además, los inhibidores de la ECA fueron menos efectivos en la reducción de la presión arterial y tuvieron un riesgo 51% mayor de accidente cerebrovascular en hipertensos negros cuando se usaron como terapia inicial en comparación con un bloqueador de los canales de calcio ya que hay dosis fija medicamentos de combinación , como inhibidores y combinaciones de tiazidas y los efectos secundarios notables de los inhibidores incluyen tos seca, hipercalcemia, fatiga, mareos, dolores de cabeza, pérdida del gusto y riesgo de angioedema.

Los vasodilatadores actúan directamente sobre el músculo liso de las arterias para relajar sus paredes, por lo que la sangre puede moverse más fácilmente a través de ellas; solo se utilizan en emergencias hipertensivas o cuando otros medicamentos han fallado, y aún así raramente se administran solos, ya que el nitroprusiato de sodio , un vasodilatador de acción corta muy potente, se usa con mayor frecuencia para la reducción rápida y temporal de la presión arterial en situaciones de emergencia como hipertensión maligna o disección aórtica.

La hidralazina y sus derivados también se usan en el tratamiento de la hipertensión severa, aunque deben evitarse en situaciones de emergencia  ya no están indicados como terapia de primera línea para la presión arterial alta debido a los efectos secundarios y preocupaciones de seguridad, pero la hidralazina sigue siendo un fármaco de elección en la hipertensión gestacional.

Espironolactona-antihipersentivos

Farmacocinética y Farmacodinamia

La espironolactona se absorbe relativamente rápido en el tracto gastrointestinal, también es rápidamente metabolizada y unida a proteínas para su distribución en el organismo, muchos de los metabolitos de la espironolactona son farmacológicamente activos, incluyendo el canreonato de potasio canrenona que se usa por vía parenteral cuando se necesita un efecto más rápido. La vida media de la espironolactona es de 85 minutos, pero el de la canrenona está entre 10 y 35 horas, dependiendo de la dosis.

Actividad antagonista de la aldosterona en donde los niveles elevados de mineralocorticoide, aldosterona, están presentes en el hiperaldosteronismo primario y secundario, los estados edematosos en los que generalmente está involucrado el aldosteronismo secundario incluyen insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática y síndrome nefrótico. Al competir con la aldosterona por los sitios receptores, la espironolactona proporciona una terapia eficaz para el edema y la ascitis en esas condiciones y la espironolactona contrarresta el aldosteronismo secundario inducido por la depleción de volumen y la pérdida de sodio asociada causada por la terapia diurética activa.

El tiempo medio para alcanzar la concentración plasmática máxima de espironolactona y el metabolito activo, en voluntarios sanos es de 2 horas a 4 horas, respectivamente, además el efecto de los alimentos : los alimentos aumentan la biodisponibilidad de la espironolactona medida por el AUC en aproximadamente un 95,4%. Los pacientes deben establecer un patrón de rutina con respecto a las comidas, se recomienda que consulte Dosificación y administración.

Espironolactona-Fórmula Química

La espironolactona y sus metabolitos están más del 90% unidos a las proteínas plasmáticas, con respecto a su eliminación la vida media de la espironolactona es de 1 hora a 4 horas, en donde los valores medios de vida media de sus metabolitos incluyen canrenona, en su metabolismo la espironolactona se metaboliza rápida y ampliamente y los metabolitos se pueden dividir en dos categorías principales aquellos en los que se elimina azufre de la molécula original  y aquellos en los que se retiene el azufre.

Excreción los metabolitos se excretan principalmente en la orina y, secundariamente, en la bilis generando  poblaciones específicas las cuales con el impacto de la edad, el sexo, la raza y la insuficiencia renal sobre la farmacocinética de la espironolactona no se han estudiado específicamente, además existen pacientes con insuficiencia hepática, hay casos en donde se ha informado que la semivida terminal de la espironolactona aumenta en pacientes con ascitis cirrótica

Estudios de interacción con medicamentos fármacos y suplementos que aumentan el potasio sérico: administración concomitante de Aldactone con suplementos de potasio, sustitutos de sal que contienen potasio, una dieta rica en potasio o medicamentos que pueden aumentar el potasio, incluidos inhibidores de la ECA, antagonistas de la angiotensina II, antiinflamatorios no esteroideos, heparina y heparina de bajo peso molecular, pueden provocar hiperpotasemia grave [consulte Advertencias y precauciones.

Este medicamento también reduce el aclaramiento renal de litio, lo que induce un alto riesgo de toxicidad por litio causando ácido acetilsalicílico, ya que una dosis única de 600 mg de ácido acetilsalicílico inhibe el efecto natriurético de la espironolactona, que según la hipótesis era debida a la inhibición de la secreción tubular de canrenona, causando una disminución de la efectividad de la espironolactona.

Conoce más de la Farmacocinética en este video 

Interacciones

La espironolactona a menudo aumenta los niveles séricos de potasio y puede causar hipercalcemia, una afección muy grave y por lo tanto, se recomienda que las personas que usan este medicamento evite los suplementos de potasio y los sustitutos de la sal que contengan potasio. Los médicos deben tener cuidado de controlar los niveles de potasio tanto en hombres como en mujeres que toman espironolactona como diurético, especialmente durante los primeros 12 meses de uso y cada vez que se aumenta la dosis.

Los médicos también pueden recomendar que se aconseje a algunos pacientes que limiten el consumo dietético de alimentos ricos en potasio. Sin embargo, datos recientes sugieren que tanto la monitorización de potasio como la restricción dietética de la ingesta de potasio son innecesarias en mujeres jóvenes sanas que toman espironolactona para el acné.

La investigación ha sugerido que la espironolactona podría interferir con la efectividad del tratamiento antidepresivo, como el medicamento actúa como un antimineralocorticoide, se cree que puede reducir la efectividad de ciertos antidepresivos al interferir con la normalización del eje hipotalámico pituitario adrenal y al aumentar los niveles de glucocorticoides. Sin embargo, otra investigación contradice esta hipótesis y ha sugerido que la espironolactona en realidad puede producir efectos similares a los antidepresivos en los animales.

Espironolactona-Interacciones

La espironolactona también puede tener muchas otras interacciones, más comúnmente con otros medicamentos para la presión cardíaca y la presión arterial, además la espironolactona junto con el trimetoprim sulfametoxazol aumenta la probabilidad de hipercalcemia, especialmente en los ancianos, la porción trimetoprim actúa para prevenir la excreción de potasio en el túbulo distal de la nefrona.

Se ha informado que la espironolactona induce la enzima CYP3A4 , que puede provocar interacciones con diversos medicamentos, sin embargo también se informó que los metabolitos de la espironolactona inhiben irreversiblemente el CYP3A4, el regaliz que tiene una actividad mineralocorticoide indirecta al inhibir el metabolismo mineralocorticoide, se ha encontrado en estudios para inhibir los efectos antimineralocorticoides de la espironolactona.

Además se ha encontrado que la adición de regaliz a la espironolactona reduce los efectos secundarios antimineralocorticoides de la espironolactona en mujeres tratadas con el medicamento para el hiperandrogenismo, por lo que el regaliz puede usarse para reducir estos efectos secundarios en mujeres tratados con espironolactona como un antiandrógeno que les molesta y en el extremo opuesto del espectro, la espironolactona es clínicamente útil para revertir la hipopotasemia inducida por regaliz. Se ha encontrado que la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos AINE atenúan la diuresis y la natriuresis inducida por el tratamiento con espironolactona, pero no afectan su efecto antihipertensivo.

Espironolactona- Interacciones y usos

Antiinflamatorios no esteroideos

Las prostaglandinas son una familia de productos químicos que son producidos por las células del cuerpo y tienen varias funciones importantes, estos promueven la inflamación que es necesaria para la curación, pero también produce dolor y fiebre  apoyar la función de coagulación de la sangre de las plaquetas; y proteger el revestimiento del estómago de los efectos dañinos del ácido.

Las prostaglandinas se producen dentro de las células del cuerpo por la enzima ciclooxigenasa (COX). Hay dos enzimas COX, COX-1 y COX-2  y ambas enzimas producen prostaglandinas que promueven la inflamación, el dolor y la fiebre . Sin embargo, solo la COX-1 produce prostaglandinas que soportan las plaquetas y protegen el estómago. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos Antiinflamatorios no esteroideos bloquean las enzimas COX y reducen las prostaglandinas en todo el cuerpo.

Como consecuencia, se reducen la inflamación, el dolor y la fiebre en curso. Dado que las prostaglandinas que protegen el estómago y las plaquetas de soporte y la coagulación de la sangre también se reducen, los Antiinflamatorios no esteroideos pueden causar úlceras en el estómago y promover el sangrado.

Espironolactona-AINE

Algunas personas son alérgicas a los NSAID y pueden desarrollar dificultad para respirar cuando se toma un NSAID. Las personas con asma corren un mayor riesgo de experimentar una reacción alérgica grave a los NSAID, en individuos con alergia grave, es probable que las a un AINE experimenten una reacción similar a un Antiinflamatorios no esteroideos diferente.

El uso de aspirina en niños y adolescentes con varicela o gripe se ha asociado con el desarrollo del síndrome de Reye, una enfermedad hepática grave y, en ocasiones, mortal y por lo tanto, la aspirina y los salicilatos que no contienen aspirina no deben usarse en niños y adolescentes con varicela sospechada o confirmada. o influenza .

Los AINE aumentan el riesgo de reacciones adversas potencialmente fatales, estomacales e intestinales, estos eventos pueden ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento y sin síntomas de advertencia. Los pacientes de edad avanzada tienen un mayor riesgo de estos eventos adversos.  Todos los Antiinflamatorios no esteroideos excepto las dosis bajas de aspirina pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos potencialmente mortales, derrames cerebrales y afecciones relacionadas.

Este riesgo puede aumentar con la duración del uso y en pacientes que tienen factores de riesgo subyacentes para la enfermedad del corazón y los vasos sanguíneos, los AINE no deben usarse para el tratamiento del dolor que resulta de una cirugía de injerto de derivación de la arteria coronaria.

Ve el siguiente video y conoce más de los Antiinflamatorios no esteroideos

Indicaciones

Este medicamento se encuentra indicado en el tratamiento de edema asociado a cirrosis hepática, síndrome nefrótico e insuficiencia cardíaca congestiva e hiperaldosteronismo secundario, tratamiento coadyuvante en la hipertensión, diagnóstico y tratamiento del hiperaldosteronismo primario y la Ascitis.

Al igual que la gran mayoría de los medicamentos podemos encontrar que las indicaciones de la Espironolactona son claras y fáciles de manejar, de manera que cualquiera de sus consumidores puedan entenderlas y seguirlas al paso sin cometer ningún error que pueda poner en riesgo su vida o generar efectos secundarios innecesarios principalmente este manda agitar el envase antes de consumir.

Este medicamento no se encuentra preindicado a personas que presenten un cuadro clásico de angina con elevación del segmento ya que otra de sus principales pre indicaciones es para el espasmo arterial coronario o angina provocada por ergonovina o demostrada an­gio­gráficamente con espasmo de la arteria coronaria.

Espironolactona-Indicaciones

Edema

Un Edema es una acumulación anormal de líquido en el intersticio, que se encuentra debajo de la piel y en las cavidades del cuerpo, que puede causar dolor severo, el edema se manifiesta como hinchazón, la cantidad de líquido intersticial está determinada por el equilibrio de la homeostasis del fluido y la mayor secreción de líquido en el intersticio. La palabra es del griego οἴδημα oídēma que significa hinchazón y la condición también es conocida principalmente arcaica o como hidropesía.

El edema cutáneo se denomina picadura cuando, después de aplicar presión a un área pequeña, la hendidura persiste después de la liberación de la presión, el edema de picadura periférica como se muestra en la ilustración es el tipo más común, como resultado de la retención de agua. Puede ser causado por enfermedades sistémicas, embarazo en algunas mujeres, ya sea directamente o como resultado de insuficiencia cardíaca, o condiciones locales tales como venas varicosas , tromboflebitis , picaduras de insectos y dermatitis.

El edema sin picaduras se observa cuando la indentación no persiste y se asocia con condiciones tales como linfedema, lipedema y mixedema,  además este es causado por la malnutrición define kwashiorkor, una forma aguda de malnutrición proteinoenergética infantil caracterizada por edema, irritabilidad, anorexia, dermatosis ulcerosas y un hígado agrandado con infiltrados grasos.

Espironolactona-Edema mano

La generación de fluido intersticial está regulada por las fuerzas de la ecuación de Starling, la presión hidrostática dentro de los vasos sanguíneos tiende a hacer que el agua se filtre hacia el tejido, esto conduce a una diferencia en la concentración de proteínas entre el plasma sanguíneo y el tejido. Como resultado, la presión coloidal u oncótica del nivel más alto de proteína en el plasma tiende a atraer agua hacia los vasos sanguíneos del tejido. La ecuación de Starling establece que la tasa de fuga de fluido está determinada por la diferencia entre las dos fuerzas y también por la permeabilidad de la pared del vaso al agua, que determina la tasa de flujo para un desequilibrio de fuerza dado.

La mayoría de las fugas de agua se producen en los capilares o en las vénulas capilares , que tienen una pared de la membrana semipermeable que permite que el agua pase más libremente que la proteína. Si se abren las brechas entre las células de la pared del vaso, entonces la permeabilidad al agua aumenta primero, pero a medida que aumentan las brechas en el tamaño de la permeabilidad a la proteína también aumenta con una caída en el coeficiente de reflexión.

Los cambios en las variables en la ecuación de Starling pueden contribuir a la formación de edemas, ya sea por un aumento en la presión hidrostática dentro del vaso sanguíneo, una disminución en la presión oncótica dentro del vaso sanguíneo o un aumento en la permeabilidad de la pared del vaso, este último tiene dos efectos los cuales permiten que el agua fluya más libremente y reduce la diferencia de presión coloidal u oncótica al permitir que la proteína salga del recipiente con mayor facilidad.

Espironolactona-Edema pie

Contraindicaciones

La espironolactona está contraindicada en los casos tales como Anuria, insuficiencia renal aguda, deterioro rápido de la función renal, aclaramiento de creatinina sérica mayor de 2,5 mg Potasio sérico y debe utilizarse con precaución durante el embarazo y en pacientes con deterioro de la función renal o enfermedad hepática.

Los suplementos de potasio deberían administrarse sólo a pacientes con hipokalemia demostrada que están tomando un diurético que actúa a nivel proximal y un corticosteroide concurrentemente con espironolactona o sólo durante muy cortos períodos de tiempo en el tratamiento de cirrosis y ascitis, las cantidades de espironolactona y sus metabolitos en la leche materna parece que no tienen consecuencias para el lactante.

La información contenida en esta base de datos pretende complementar, no sustituir, la experiencia y el criterio de los profesionales de la salud, la información no pretende cubrir todos los posibles usos, indicaciones, precauciones, interacciones medicamentosas o efectos adversos, ni debe interpretarse que indique que el uso de un medicamento en particular es seguro, apropiado o efectivo para usted o cualquier otra persona, se debe consultar a un profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento, cambiar cualquier dieta o comenzar o suspender cualquier curso de tratamiento.

Se ha demostrado que la espironolactona es un tumorígeno en estudios de toxicidad crónica en ratas. Aunque los datos en humanos no están disponibles, el potencial de tumorigenicidad o el desarrollo de una nueva malignidad primaria son riesgos potenciales a considerar durante el tratamiento con espironolactona. El etiquetado aprobado por la FDA para el producto de la tableta recomienda que la espironolactona solo se use como se indica en la información de prescripción; evitar el uso innecesario.

Espironolactona-contraindicaciones

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios que puede generar el consumo de Espironolactona siendo leves o severos para el cuerpo humano tenemos entumecimiento o sensación de hormigueo, dolor muscular o debilidad, lento, el corazón acelerado o irregular de cambio, una sensación de somnolencia, inquietud, o mareo, orinar menos de lo usual o nada en absoluto, respiración superficial, temblores, confusión, náusea, dolor de estómago superior, estos como principales y más comunes.

Existen unos efectos muy comunes que se presentan al consumir este medicamento, entre ellos tenemos náusea leve o vómito, mareos, dolor de cabeza, gas, dolor de estómago, o erupciones en la piel, si presenta alguno de estos no debe alarmarse ni consultar al médico ya que es sumamente normal.

Además podemos encontrarnos con algunos efectos menos comunes los cuales si el paciente padece de alguno de estos pueden ser pérdida del apetito, orina oscura, heces de color arcilla, ictericia color amarillo de la piel u ojos, o reacción severa de la piel y  fiebre, dolor de garganta, hinchazón en la cara o la lengua, ardor en los ojos, dolor en la piel, seguido por un sarpullido rojo o púrpura que se extiende, especialmente en la cara o la parte superior del cuerpo y causa ampollas y descamación.

Espironolactona-Dolor de Cabeza

Reacciones adversas

Puede ocurrir hiperkalemia, más frecuentemente en pacientes con daño en la función renal y aquellos que reciben suplementos de potasio o terapia concomitante con  inhibidores de la ECA, además La deshidratación e hiponatremia ocurren ocasionalmente, sobre todo cuando el medicamento se combina con otros diuréticos.

De vez en cuando, ocurren efectos secundarios como los de estrógenos, en pacientes que reciben altas dosis incluyendo ginecomastia, libido disminuida, e impotencia relativa en hombres irregularidades menstruales y sensibilidad anormal en las mamas en mujeres.

La espironolactona tiene un efecto dependiente de la dosis sobre la función de las hormonas sexuales a largo plazo, la ginecomastia ocurre en más del 10%  en más de la mitad con dosis de 150 mg por  día de los hombres tratados, esto genera impotencia, la pérdida de la libido y las irregularidades menstruales no son infrecuentes y en más del 5% de los sujetos tratados se desarrolla una hipercalcemia especialmente si las funciones renales están dañadas, en diabéticos y en personas mayores. La hiponatremia, las funciones renales y las reacciones cutáneas reducidas.

Espironolactona-Nauseas

Entre las reacciones adversas menos comunes tenemos las siguientes las cuales si padece alguna de estas debe avisar de inmediato al médico ya que el sabra que hacer.

  • Anafilaxia
  • Síndrome de Stevens-Johnson
  • Necrolisis epidérmica tóxica droga rxn con eosinofilia y sistémica sx vasculitis
  • Hepatotoxicidad
  • Insuficiencia renal
  • Desequilibrio electrolítico
  • Hipercalemia
  • Grave arritmias leucopenia
  • Agranulocitosis trombocitopenia

Mientras que por otro lado tenemos algunas reacciones adversas más comunes y en caso de sentir algun sintoma de alguna de estas no debe preocuparse.

  • Ginecomastia
  • Hipercalemia
  • Anormalidades electrolíticas
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Calambres abdominales
  • Dolor y calambres musculares
  • Diarrea dolor de cabeza
  • Confusión, mareo y somnolencia letargo
  • Dolor en los senos
  • Disfex sexual
  • Irregularidades menstruales
  • Fiebre erupción
  • Gastritis y úlcera gástrica

Aqui te dejo un video para que conozcas más acerca de las Reacciones Adversas

Dosis

La dosis de todo medicamento siempre variará dependiendo de la persona que lo consuma, ya puede ser por su peso, su estatura y las condiciones en las que su cuerpo acepte o rechace dicho medicamento, en el caso de Espironolactona los médicos son los que definen la dosis la cual dividida entre niños y adultos.

En adultos es muy comúnmente utilizada para controlar los edemas, y la dosis enviada para estos casos es de 25 mg a 200 mg por día vía oral aunque en algunos casos normalmente la dosis era de  100 mg,  como se dijo anteriormente es dependiendo de la persona. Iniciado el tratamiento la dosis sufre cambios, ya que se va ajustando después de 5 días y si la respuesta es inadecuada, se debería añadir al régimen una tiazida o diurético de asa. (Ver articulo de: Atenolol)

También existen casos especiales como lo es el de la Hipertensión esencial, en donde la dosis varía entre 50 mg a 100 mg por día vía oral inicio del tratamiento, en donde la dosis se va a ajustar después de 2 semanas que se haya empezado a consumir este. También tenemos el caso de la Ascitis en donde la dosis es de 100 mg por día vía oral, y con el paso del tiempo y mientras el cuerpo se vaya adaptando se va incrementando de 200 mg a 40 mg por día.

En algunos casos es necesario restringir el sodio a 2 gramos por día o menos si es necesario, y claramente también se debe restringir líquidos hasta 1 litro por día, esto se hace para evitar el retraso del comienzo de acción, puede administrarse una dosis de choque de 2 a 3 veces la dosis diaria el primer día de terapia.

Espironolactona-dosis

Dosis Pediátrica

Este medicamento también puede ser suministrado a niños, si el médico lo indica, su dosis será decidida por este y variara por el peso y la estatura del niño, pero por lo general la dosis suministrada es de 3,3 mg por día vía oral, y se debe reajustar la dosis después de 5 días, si el médico así lo indica , ya que la dosis puede incrementarse hasta el triple de este valor, en estos casos se debe restringir la duración de la terapia a 1 mes.

Espironolactona-dosis pediatrica

Hidroclorotiazida

Es un medicamento diurético que a menudo se usa para tratar la presión arterial alta y la hinchazón debido a la acumulación de líquido, entre otros usos incluyen diabetes insípida, acidosis tubular renal, y para disminuir el riesgo de cálculos renales en aquellos con alto nivel de calcio en la orina, también para la presión arterial alta a menudo se recomienda como tratamiento de primera línea, este medicamento se toma por vía oral y se puede combinar con otros medicamentos para la presión arterial como una sola pastilla para aumentar la efectividad.

Los posibles efectos secundarios incluyen una función renal deficiente, desequilibrios electrolíticos, especialmente bajo nivel de potasio en la sangre y con menor frecuencia , sodio sérico bajo, gota, azúcar en la sangre y sensación de desmayo al ponerse de pie, aunque se informa que las alergias a Hidroclorotiazida y ocurren con mayor frecuencia en personas con alergias a las sulfonamidas, esta asociación no está bien respaldada, se puede usar durante el embarazo, pero no es un medicamento de primera línea en este grupo.

Está en la clase de medicamentos tiazídicos y actúa al disminuir la capacidad de retención de agua de los riñones, esto inicialmente reduce el volumen de sangre, disminuyendo el retorno de sangre al corazón y, por lo tanto, el gasto cardíaco y a largo plazo sin embargo, se cree que reduce la resistencia vascular periférica.

Espironolactona-Hidroclorotiazida

Embarazo

El uso se considera contraindicado; el uso durante el embarazo requiere que el beneficio sea pesado contra el riesgo para el feto. Los estudios en animales han revelado una mayor tasa de reabsorción, disminución de fetos vivos y efectos progestacionales y antiandrogénico, aunque teóricamente no hay datos controlados en el embarazo humano.

Este medicamento ha sido tomados solo por un número limitado de mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil, sin que se haya observado un aumento en la frecuencia de malformaciones u otros efectos dañinos directos o indirectos sobre el feto humano y la dosis enviada en casos así, es decir, muy rara vez es más pequeña que una dosis normal, menos de la mitad, esto como se dijo anteriormente para evitar que este cause algún efecto adverso o secundario en el bebé en desarrollo y evitarle una complicación a la madre tanto con la enfermedad tanto a la hora de dar a luz.

Los estudios de reproducción animal han mostrado un efecto adverso en el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en humanos, pero los beneficios potenciales pueden justificar el uso del medicamento en mujeres embarazadas a pesar de los riesgos potenciales. Mientras se está embarazada, el consumo de Espironolactona viene sujeto del control de su médico, es decir, que será el médico quien decidirá si usted puede seguir consumiendo este medicamento y en qué cantidad debería hacerlo, ya que en general el tratamiento de este medicamento está contraindicado durante las primeras 20 semanas del embarazo. (Ver articulo de: Nifedipino)

Esto se debe a que no existen estudios que especifiquen los efectos que puede tener la Espironolactona en el feto y más adelante con el bebé, por eso durante estas primeras semanas no se debe tomar el este medicamento ya que más adelante será el médico quien decida según sus condiciones si usted de verdad necesita consumir el medicamento o no.

Espironolactona-Embarazo

Espironolactona furosemida

La Espironolactona furosemida es utilizada en el tratamiento más racional de la ascitis moderada es la espironolactona sola o en combinación con furosemida, sin embargo, se desconoce cuál de estos dos programas de tratamiento es preferible, estudios demostraron que cien pacientes con cirrosis no apopléjica con ascitis moderada fueron asignados aleatoriamente para ser tratados con espironolactona y furosemida  o con espironolactona sola.

La tasa de respuesta y la rapidez de la movilización de ascitis y la incidencia de complicaciones inducidas por el tratamiento con diuréticos fue similar en ambos grupos, ya que la necesidad de reducir la dosis de diuréticos fue significativamente mayor en el Grupo 1 que en el Grupo 2.

En el tratamiento de la ascitis moderada, la espironolactona sola parece ser tan segura y efectiva como la espironolactona asociada con la furosemida. y como la espironolactona sola requiere menos ajuste de la dosis, sería más adecuada para tratar la ascitis de forma ambulatoria.

Espironolactona-combinación

Lasilaton

Las cápsulas de Lasilactonas contienen dos ingredientes activos, espironolactona, que es un tipo de medicamento llamado diurético ahorrador de potasio y la furosemida es un tipo de medicamento llamado diurético de asa, y los diuréticos actúan en los riñones y funcionan causando que los riñones aumenten la cantidad de sales, como el potasio y el sodio, que se filtran de la sangre hacia la orina. Cuando los riñones filtran estas sales de la sangre, extraen agua a su lado. A medida que los diuréticos aumentan la eliminación de sales de la sangre, también provocan que se extraiga más agua de la sangre y hacia la orina.

La eliminación de agua de la sangre disminuye el volumen de líquido que circula a través de los vasos sanguíneos, esto  posteriormente disminuye la presión dentro de los vasos sanguíneos y por lo tanto, los diuréticos como la espironolactona y la furosemida pueden usarse para reducir la presión arterial alta.  (Ver articulo de: Lercanidipina)

Los diuréticos de asa como la furosemida son diuréticos fuertes que provocan que gran cantidad de potasio se filtre de la sangre. Esto a veces puede hacer que el nivel de potasio en la sangre disminuya mucho. Un nivel bajo de potasio en la sangre se llama hipocalemia y, a veces, puede ser peligroso, especialmente para las personas con enfermedades cardíacas o hepáticas.

La espironolactona actúa bloqueando las acciones de una hormona en el cuerpo llamada aldosterona. Esta hormona es producido por glándulas que se encuentran sobre los riñones llamadas glándulas suprarrenales, la aldosterona actúa en los riñones, donde participa en el control del equilibrio de sal y agua en el cuerpo. Este medicamento se usa en la insuficiencia cardíaca, donde el mecanismo de bombeo del corazón es menos efectivo y se usa para aliviar los síntomas de la insuficiencia cardíaca, como la falta de aliento que se observa con los líquidos en los pulmones.

Espironolactona-furosemida

Espironolactona y Potasio

La espironolactona es un diurético ahorrador de potasio el cual evita que su cuerpo absorba demasiada sal y evita que sus niveles de potasio bajen demasiado, este se usa para diagnosticar o tratar una afección en la que tiene demasiada aldosterona en su cuerpo y la aldosterona es una hormona producida por las glándulas suprarrenales para ayudar a regular el equilibrio de sal y agua en su cuerpo.

La espironolactona también trata la retención de líquidos edema en personas con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis del hígado o un trastorno renal llamado síndrome nefrótico, además este medicamento también se usa para tratar o prevenir la hipocalcemia bajos niveles de potasio en la sangre.

No debe usar espironolactona si es alérgico a ella, o si tiene enfermedad renal, niveles altos de potasio en la sangre o si no puede orinar, tampoco use suplementos de potasio u otros diuréticos mientras esté tomando espironolactona, antes de usar este medicamento informe a su médico si tiene una enfermedad hepática o si usa un esteroide u otro diurético. No use sustitutos de la sal ni productos lácteos bajos en sodio que contengan potasio, ya que estos productos pueden hacer que sus niveles de potasio aumentan demasiado mientras toma espironolactona.

Espironolactona-Potasio

El consumo de alcohol puede aumentar ciertos efectos secundarios de la espironolactona, así que debe evitarlo, al igual que la dieta alta en sal, ya que demasiada sal hará que su cuerpo retenga agua y puede hacer que este medicamento sea menos efectivo. Evite sobrecalentarse o deshidratarse durante el ejercicio y en climas cálidos, usted debe seguir las instrucciones de su médico sobre el tipo y la cantidad de líquidos que debe tomar y en algunos casos, beber demasiado líquido puede ser tan inseguro como no beber suficiente.

Si está recibiendo tratamiento para la presión arterial alta, siga usando este medicamento incluso si se siente bien., la presión arterial alta a menudo no tiene síntomas y es posible que necesite usar medicamentos para la presión arterial por el resto de su vida. Tome exactamente según lo prescrito por su médico y no ingiera cantidades mayores o menores o por más tiempo de lo recomendado, también se recomienda seguir las instrucciones en la etiqueta del medicamento.

Tome cada dosis con un vaso lleno de agua, esto para asegurarse de que este medicamento no esté causando efectos nocivos, su sangre deberá analizarse con frecuencia y es muy importante que visite a su doctor regularmente, esto se debe a que este medicamento puede causar resultados inusuales con ciertas pruebas médicas.

Si necesita cirugía, informe al cirujano con anticipación que está usando espironolactona ya que es posible que deba dejar de usar el medicamento por un tiempo breve. Si está recibiendo tratamiento para la presión arterial alta, siga usando este medicamento incluso si se siente bien, en ocasiones la presión arterial alta no tienen síntomas.

Conoce más de la Espironolactona en el siguiente video 

Tabletas

Las tabletas de Espironolactona funcionan como un antagonista farmacológico específico de la aldosterona, que actúa principalmente a través de la unión competitiva de los receptores en el sitio de intercambio de sodio y potasio dependiente de aldosterona en el túbulo renal contorneado distal. La espironolactona causa que se excreten mayores cantidades de sodio y agua, mientras que se retiene el potasio, además este medicamento actúa como un diurético y como un fármaco antihipertensivo por este mecanismo y se puede administrar solo o con otros agentes diuréticos que actúen más proximalmente en el túbulo renal.

En la actividad antagonista de la aldosteron los niveles elevados de mineralocorticoide, aldosterona, están presentes en el hiperaldosteronismo primario y secundario y los estados edematosos en los que generalmente está involucrado el aldosteronismo secundario incluyen insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática y síndrome nefrótico, por esto las tabletas de Espironolactona al competir con la aldosterona por los sitios receptores, la espironolactona proporciona una terapia eficaz para el edema y la ascitis en esas condiciones.

La espironolactona es efectiva para disminuir la presión arterial sistólica y diastólica en pacientes con hiperaldosteronismo primario. También es eficaz en la mayoría de los casos de hipertensión esencial, a pesar de que la secreción de aldosterona puede estar dentro de los límites normales en la hipertensión esencial benigna., ayq ue a través de su acción para contrarrestar el efecto de la aldosterona, la espironolactona inhibe el intercambio de sodio por potasio en el túbulo renal distal y ayuda a prevenir la pérdida de potasio.

No se ha demostrado que la espironolactona eleve el ácido úrico sérico, precipite la gota ni altere el metabolismo de los carbohidratos, esta se metaboliza rápida y ampliamente, y los productos que contienen azufre son los metabolitos predominantes y se cree que son los principales responsables, junto con la espironolactona, de los efectos terapéuticos de la droga. Los siguientes datos farmacocinéticos se obtuvieron de 12 voluntarios sanos después de la administración de 100 mg de espironolactona  diariamente durante 15 días.

Espironolactona-Tabletas

Suspensión

El Espironolactona no es terapéuticamente equivalente a las tabletas de Aldactone., ya que la suspensión de este mismo es una dosis equivalente, CaroSpir lo que una concentración sérica del 15 al 37% mayor en comparación con las tabletas de Aldactone. Una comida alta en grasas y alta en calorías  aumentó la biodisponibilidad de la Espironolactona medida por el AUC en aproximadamente un 90%, estos pacientes deben establecer un patrón de rutina para tomar CAROSPIR con respecto a las comidas.

Consulte la información de prescripción para obtener información importante sobre la dosificación, ya que el tratamiento de la insuficiencia cardíaca clase III-IV de la NYHA y la fracción de eyección reducida para aumentar la supervivencia, controlar el edema y reducir la necesidad de hospitalización por insuficiencia cardíaca y se utiliza como una terapia complementaria para el tratamiento de la hipertensión, para disminuir la presión arterial en pacientes adultos.

La reducción de la presión arterial reduce el riesgo de eventos cardiovasculares fatales y no mortales, principalmente accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio, además el tratamiento del edema en pacientes cirróticos adultos cuando el edema no responde a las restricciones de líquidos y sodio. Las suspensiones de Espironolactona están contraindicadas para pacientes con las siguientes condiciones de hipercalcemia, la enfermedad de Addison, y uso concomitante de eplerenona

La reacción adversa más frecuente con el tratamiento de Espironolactona es la mayor incidencia de ginecomastia en los hombres, en el momento utilizar este medicamento hable con su proveedor de atención médica sobre otros posibles efectos secundarios con CAROSPIR.

La suspensión oral de este medicamento, 25 mg o 5 ml, no es terapéuticamente equivalente a las tabletas de espironolactona, siga las instrucciones de dosificación ya que en pacientes que requieren una dosis mayor a 100 mg, use otra formulación de espironolactona. Las dosis de suspensión es superiores a 100 mg pueden dar lugar a concentraciones de espironolactona superiores a las esperadas.

Espironolactona-suspensión

(Visited 21 times, 1 visits today)