≡ Menu

Escopolamina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más

La escopolamina le será de mucha utilidad si tiene que realizar un viaje, y sufre de constantes mareos y vómitos, es importante conocer de sus usos y forma de consumirlos, para que no haya ningún tipo de efectos secundarios, continué leyendo para que no cometa ningún error.

escopolamina

Siempre hemos escuchado de la gran utilidad que tienen gran parte de las matas presente en nuestro planeta, ya  que además de representar belleza natural son muy importantes para nuestra salud, y muchos remedios que utilizamos a diario provienen de plantas medicinales.

Muchas personas sobre todo los abuelos, suelen querer reemplazar aquellas pastillas o jarabes medicinales que receto el medico por una planta curativa, sin embargo, esto debe traer nuestra atención, porque en muchas ocasiones ciertas plantas no tienen el mismo efecto que una pastilla, ya que esta última es realizada con diversos componente para la cura de  alguna enfermedad específica.

Las plantas han sido utilizadas para la salud desde hace muchísimos siglos, cabe recordar que el uso de fármacos no se remonta a tantos años atrás es una creación reciente, aproximadamente desde 1928 tenemos al alcance esta facilidad curativa.

Además este tipo de medicinas es de gran utilidad personas que no poseen el poder económico para adquirir esas medicinas que se compran en las farmacias, susplantandolas así por plantas que tienen poder curativo.

Aunque en muchas ocasiones las plantas o hierbas tienen bastantes beneficios, en otros casos no tanto, incluso puede resultar útil para una persona mientras que a otras les genera efectos adversos importantes.

Una misma planta medicinal puede ser de gran alivio para varios tipos de afecciones, mientras que otras tantas solo para unas pocas. Algunas son para la fiebre, otras tratan ciertos dolores musculares, unas actúan como antibiótico, relajantes musculares, para la inflamación entre otras. (Ver artículo:Floroglucinol)

¿Qué es la escopalamina?

escopalamina3

La escopolamina es una de estas plantas medicinales, esta se encuentra activo en una hoja llamada belladona, es un tratamiento que tiene efectos anticolinérgicos, que tienen más reacción en la parte denominada iris que en el cuerpo ciliar, además de varias glándulas presentes en nuestro cuerpo como bronquiales, salivales y la sudoríparas.

En el corazón y a nivel gastrointestinal no tiene tanta potencia, cabe acotar que al igual que muchos remedios esta puede dar alto nivel de somnolencia, y las personas suelen padecer de debilidad para la memoria, o dicho de otra manera sufre de amnesia.

Efectos secundarios

Esta medicina suele dar somnolencia, euforia, amnesia, fatiga y sueño profundo

Excitación paradójica del SNC (inquietud, alucinaciones o delirio), esto se da principalmente en aquellos que tienen demasiado dolor.

Suele darse usualmente la xerostomía, ocurriendo con tanta frecuencia que alcanza un 67% de la población que consume este medicamento.

Este medicamento puede dar midriasis, cicloplejía, urticaria, anhidrosis, entre otros.

¿Qué es la xerostomía?

Esta es cuando la saliva se desaparece de nuestra boca, y nos da una sensación constante de sequedad, es decir, que tenemos constante sed. Ocurre cuando las glándulas salivales no cumplen con la función como deberían.

La saliva aunque no parezca es importante, es de gran relevancia ya que se encarga de mantener húmedos los tejidos orales, permitiendo hablar, comer y tragar. Además es esta la encargada de impedir que salgan caries, mal aliento y otras afecciones de la higiene bucal.

Esta enfermedad o afección no tiene edad, puede aparecer en niños, adultos o personas mayores. (Ver artículo: Trimebutina)

Esta enfermedad tienen varias, causa, las personas que constantemente hablan en público suelen desarrollarla con más frecuencia ya que, si es mucho tiempo el que habla la saliva empieza a faltar y hace falta ingerir algún tipo de bebida.

Si las personas están estresadas o deprimidas también pueden desencadenar la xerostomía; muchas personas diabéticas también la padecen.

Si a la persona le faltan dientes o muelas se produce menos saliva.

Cuando la persona no consume frutas y muchos hidratos de carbono, puede aparecer la xerostomía.

Al igual que en otras afecciones también puede ser causante el consumo excesivo de alcohol y tabaco o cigarro.

¿Qué es midriasis?

Esta ocurre en los ojos, cuando hay poca luz y la pupila se expande, es decir que esta reacciona a esa situación, para poder concebir más luz, y adaptarse. Esta puede ocurrir en un solo ojo o en ambos. Aparece en ocasiones cuando la persona tiene alguna lesión en el cerebro, o producto del síndrome del pánico.

También aparece cuando las personas tienden a usar drogas de manera excesiva, como anfetaminas, LSD, entre otras.

Si las personas han pasado por alguna cirugía en la parte optima o cercana, también puede desencadenar la midriasis.

Si siente que puede tener midriasis, vaya al médico especialista, es decir, al oftalmólogo, y éste le hará ciertas pruebas y de ser así le indicará que debe hacer, si seguir un tratamiento o si debe hacerse una cirugía.

escopalamina1

¿Qué es anhidrosis?

Esta es de gran importancia, ya que cuando las personas no sudan como debería hacerlo normalmente, es decir, que la persona lo que realmente está haciendo es transpirar, entonces el cuerpo tiene altas temperaturas sin que puedan disminuir, y producir mucho calor corporal, parece sencillo pero realmente puede ser mortal.

Recordemos que cuando sudamos es que estamos controlando o nivelando las temperaturas de nuestro cuerpo, y si no se está haciendo esta función podría ser problemática. (Ver artículo: Pinaverio)

Esta puede ser adquirida por herencia, ciertos fármacos también la causan o problemas en la piel.

La gente puede darse cuenta que tiene anhidrosis cuando no suda, o lo hace muy poco, siempre tiene mareos y calambres, se enrojece con facilidad, y siempre tiene calor cuando el resto está fresco o normal.

escopalamina2

Esta falta de sudor puede ser que sea en todo el cuerpo, sin embargo hay personas que pueden presentarla en cierta partes, pies, espaldas, brazo, entre otras.

Si ocurre esta segunda opción puede suceder que suden más de lo normal, para intentar suplantar aquella partes que no lo están haciendo o que lo hacen muy poco.

Debes ir al médico cuando, por ejemplo, estas haciendo ful ejercicio, o bailando, o en una parte muy caliente y aún así no presentas ningún tipo de sudor en ninguna parte.

Usos

Esta medicina es de gran utilidad para tratar la iritis y la uveítis, sin embargo mayormente los médicos  la recetan para la enfermedad cinética.

¿Qué es la iritis?

Es una enfermedad del ojo, y que como su nombre lo indica ocurre en el iris, y es cuando este se inflama, el iris es esa parte que vemos en el ojo, alrededor de la pupila que es de color. Esta afección puede parecerse en uno o ambos ojos.

Puede saber si el iris se encuentra inflamado, cuando usted tiene sensibilidad a la luz, es decir, que cuando el ojo reacciona a un foco, usted tiene sensibilidad.

Otra cosa que puede indicar que tiene iritis, es un dolor en la parte del ojo, y además está o están muy llorosos.

Una causa común de la iritis es cuando hay una infección en cualquier parte del cuerpo pero se refleja a través del iris ocular, estas pueden ser la tuberculosis, la sífilis, sarcoidosis, entre otras.

La iritis puede ser la causante de padecer cataratas, y de la pérdida visual, a veces total y en otras ocasiones de manera parcial. No hay manera de prevenir la iritis en la actualidad.

Debe acudir al médico si siente que está perdiendo la visión poco a poco, si le duele el ojo y le lloran con frecuencia.

Cuando el médico le indique que debe hacer, puede utilizar lentes de sol, y así protegerá mejor a los ojos, use gotas oculares (que su médico le indique).

¿Qué es la uveítis?

Es cuando un tejido del ojo se encuentra afectado, este tejido es denominado úvea, esta afección no es muy frecuente, pero puede ser grave.

Esta enfermedad se presenta como una afección causada por otras que se dan en diversas partes del cuerpo, como SIDA, Sífilis, Toxoplasmosis y Psoriasis, también hay otras que la causan. La uveítis puede aparecer de manera repentina.

Vaya al médico especialista del ojo, el oftalmológico, para que le indique si está padeciendo de uveítis, este le hará ciertos exámenes y revisiones en los ojos.

Los síntomas serán dados dependiendo de en que parte se de, es decir en la uveítis anterior o posterior, en el caso de ser la primera, puede darse enrojecimiento, borrosidad, sensibilidad, y dolor. En el caso de la segunda, es decir, la posterior, es un poco más grave, como pérdida de la visión, dolor, y en algunos casos aparecen manchas.

Si siente alguno o todos estos síntomas acuda rápido al medico para que sea tratado de inmediato y evitar complicaciones mayores. (Ver artículo: Pargeverina)

Mecanismo de acción:

Esta medicina busca interferir el accionar de la acetilcolina, es decir aquella que transmite los impulsos nerviosos de nuestro organismo; igualmente en la parte gastrointestinal, corazón, sistema respiratorio, entre otras. Esta medicina quiere regular los vómitos y náuseas que son causados por el movimiento. Además es de gran utilidad para el exceso de secreciones bronquiales, que ocurren antes de una operación.

Igualmente ayuda a que la persona no tenga tanta salivación. y que la refracción ciclopléjica se disminuya a gran escala.

¿Qué son las secreciones bronquiales?

Es cuando se produce una sustancia, que tiene varios componentes, dentro de los cuales se encuentran los mocos.

¿Qué es la salivación?

Es producir saliva, para que la boca se mantenga húmeda,  poder tragar todo lo que consumamos con facilidad, además la saliva es muy importante por que además de dar gusto a nuestras comidas, también permite la digestión normal.

¿Que es la refracción ciclopléjica?

Esta se refiere a aquello que se hace para evaluar a una persona cuando esta tiene un error refractario, dicho de otra manera, a veces los ojos no pueden enfocar algo de manera correcta y rápida. Para lo cual se usan una gotas que ayudan al ojo a relajarse.

Farmacocinética

Se ha comprobado a través de ensayos que esta medicina actúa de manera rápida, por cualquier tipo de consumo en el organismo, es decir, sea en pastilla, jarabe o por vía venosa. La duración para que ocurran los efecto después de consumida la medicina es de aproximadamente 20 minutos. Cuando el cuerpo absorbe la escopolamina, cruza la placenta y además la barrera hematoencefálica.

¿Qué es la barrera hematoencefálica?

Es una parte muy importante del cuerpo, y cumple funciones bastante significativas. Como su nombre lo indica es una barrera, entre que? bueno entre sustancias de la sangre y las células que  se encuentran en el cerebro.

Esta ayuda a que se proteja los vasos del cerebro en la parte sanguínea y los tejidos del cerebro. No permite que sustancias dañinas entren al cerebro.

En el cerebro se encuentra el liquido craneoencefálico, y esta barrera ayuda a que el volumen de este liquido sea el adecuado, además también ayuda a su creación.

Esta barrera no cubre todo el cerebro, pero en donde se encuentra presente ayuda a protegerlo de patógenos, además muy importante para nuestra salud que no haya inflamación en el cerebro, cubrirlo a la hora de sufrir alguna lesión y ciertas enfermedades.

Esta barrera acepta que pasen partículas diminutas como agua, pero proteínas no.

Dosis

escopalamina6

Esta dependerá de que afección padezca, y si usted es alérgico a algún componente, o si esta tomando algún otro tratamiento, sea natural o farmacológico.

Tenga presente, que siempre debe ser recetado por un profesional de la salud, no suplante el consejo médico por lo que digan las personas o las páginas web, los organismo reaccionan de formas muy diferentes a cada medicamento, por lo que lo más recomendable es que asista a un medico y le indique usos y dosis según su problema de salud. (Ver artículo: Ranitidina)

Sin embargo aquí presentaremos lo más común que ocurre al recetar la escopolamina:

Si usted tiene cinetosis, y su médico le indicó que el uso será vía oral, esta deberá ser de 250 a 800 mg, siempre y cuando sea un niño o adulto superior a los 12 años de edad.

Si por el contrario le recetaron la medicina a través del uso parenteral, es decir, son esos medicamentos que no son utilizados por vía oral sino que son a través de las vías subcutánea e intrarraquídea, la dosis debe ser en niños 0.006 mg/kg sea inyección subcutánea , intramuscular o Intravenosa. Por otro lado en los adultos la dosis debe ser  0.3 a 0.6 mg, igualmente que en los niños por cualquiera de las tres vía.

escopalamina8

Cuando es por vía de la piel, y son personas mayores a los 12 años de edad, debe usarse un disco de 0.5 mg cada 3 días, el cual debe ser colocado detrás de la oreja, este puede permanecer en el lugar indicado durante tres días.

Antes de una cirugía: Los niños hasta los doce años pueden usar una dosis de 0.006 mg/kg, mientras que los adultos es de 0.3 a 0.6 mg/kg, solo debe aplicarse una dosis, por cualquier vía, es decir, por la vena, por el musculo o subcutánea.

Para tratar la cicloplejía, la cual es de uso oftálmico, debe colocarse en el ojo de 1 a 2 gotas de solución de 0.25%, en uno o ambos ojos según sea el caso del paciente, esto en el caso de los adultos, en los niños debe ser una gota igualmente con una solución del 0,25%.

Nunca exceda las dosis recomendadas, ni con este ni con ningún medicamento, recuerde que el profesional de salud, se lo indica de esa manera porque es la indicada para su afección y para su salud. Si usted hace caso omiso a las indicaciones puede traer efectos adversos indeseados y muy graves.

En caso de sobredosis, asista a emergencias médicas de manera rápida e indique a la persona que lo atienda, que está consumiendo este medicamento y otros en caso de ser necesario, así facilitara a esta persona y actuará de manera más rápida y exacta.

Si ocurre que se le olvida consumir una dosis, puede colocársela siempre y cuando no se encuentre muy cerca temporalmente de la que sigue, en caso de que esto ocurra obvie alguna de las dos, sino lo hace puede ocurrir una sobredosis, o cualquier otro efecto indeseado. (Ver artículo: Famotidina)

¿Qué es intrarraquídea?

Esta es una forma o método de llevar las sustancias médicas de forma eficiente y rápida a nuestro organismo, existen diferentes formas de llevar las medicinas al interior de nuestro cuerpo y que este haga el efecto esperado, una de estas maneras de hacerlo es la intrarraquídea.

Contraindicaciones

Esta medicina, puede presentar alergias en aquella personas que han resultado sensibles a la belladona.

NO se debe usar en pacientes que tengan glaucoma, ya sea abierto o cerrado; igualmente en aquellos que tengan obstrucción en la orina, y en la parte gastrointestinal.

Hay ocasiones en que los pacientes que tengan hernias en el hiato no pueden consumir escopolamina, pero este caso será indicado por el médico.

Si la persona tiene o ha tenido en algún momento asma, no debe usar o usar con mucho cuidado este medicamento porque tiene efectos sobre el musculo liso bronquial.

Si usted sufre de miastenia gravis o neuropatía autonómica, evite consumir este medicamento.

Igualmente si usted es un paciente hipertenso, no use la escopolamina porque este produce un efecto en el corazón.

Si usted está en período de gestación, el riesgo es de nivel C, es decir que solo debe usarse siempre y cuando el beneficio sea mayor al riesgo.

¿Qué es glaucoma?

Este glaucóma afecta el ojo, mas específicamente el nervio ocular.

¿Qué es la hipertensión?

Es cuando las venas de nuestro cuerpo tienen demasiada presión, cuando el órgano cardíaco bombea la sangre.

Esta afección no es cualquier cosa, y afecta a gran parte de la población mundial, mayormente al sexo femenino, o tiene edad de aparición sin embargo, puede ocurrir con mayor frecuencia en personas mayores, o que padecen alguna enfermedad del corazón.

La hipertensión puede acarrear consigo diversas afecciones, que puede ser muy graves, como insuficiencia renal, problemas oculares.

Usted sabrá si su tensión arterial está bien si se encuentra en 120/80 o un poco menos, está alta cuando 130/80 o más, y se encuentra muy baja cuando los números son inferiores a estos.

Cosas sencillas como poca agua o mucha sal pueden determinar la hipertensión de su cuerpo. Si sus riñones están funcionando de manera correcta o no también puede ser causante de la hipertensión.

La edad es un factor determinante, ya que a medida que envejece su presión arterial aumenta. Además si usted tiene obesidad o exceso de peso corporal también le afectará.

escopalamina12

Si consume drogas, alcohol, cigarro, tiene mal hábito alimenticio, se estresa mucho y con bastante frecuencia, su presión arterial se verá perjudicada.

Diabeticos, o personas que tienen herencia de hipertension están más propensos a sufrir de esta enfermedad.

Interacciones de la escopalamida

Hay que estar muy pendiente en pacientes que usen la escopolamina en conjunto con digoxina y quinidina. Se debe estar atento cuando se usan antimuscarínicos concomitantemente a su ves con la escopolamina. (Ver artículo: Beclometasona)

Si usted está consumiendo o escopolamina y levodopa, debe ajustarse la dosis.

Igualmente con el ketoconazol, ya que el efecto sobre la acidez podría disminuirse.

Sales de potasio y escopolamina no son compatibles, no los use al mismo tiempo.

Presentaciones

Scopolamine Isopto

Hyoscine

Scopace

Solución oftálmica de  0.5 mg/ml; iny. 20 mg/ml.

Transderm Scop

Parches transdérmicos de 1.5 mg/parche

Escopolamina o hioscina

En realidad estos dos términos son utilizados para referirse a lo mismo, y es para tratar la cinetosis de manera ideal.

Escopolamina butilbromuro

 

escopalmina15Esta forma de medicamento se denomina en gran parte,  Butilescopolamina, para tratar espasmos, algunos asuntos gastrointestinales. Cuando vaya a consumir este medicamento no lo mastique, tragueselo entero con ayuda de un poco de agua, para poder ingerirlo de manera correcta y rápida, además sin molestias en la garganta a la hora de quedarse atascado.

Este medicamento está contraindicado para personas que sufren previamente de hipersensibilidad a los fármacos; también es muy importante que lo tengan en cuenta aquellas personas que sufren de hipertrofia prostática, ya que de usar este medicamento puede traerle grandes complicaciones.

Está contraindicado para el íleo paralítico, igualmente para la taquicardia, la miastenia aguda, megacolon y la estenosis de píloro.

El íleo paralítico es de gran importancia reconocerlo ya que si se padece de esta enfermedad significa que la comida no está pasando a través de los intestinos, por lo que este se tapa u obstruye, esto es causado posterior a una cirugía, o cuando hay cierta inflamación.

La miastenia también es importante para evitar que suceda, ya que esta es cuando los músculos se encuentra sumamente débiles.

La estenosis de píloro, es cuando, en los bebés, no hay paso de alimentos a través del intestino. Esto sucede cuando la parte del estómago denominada píloro impide este tránsito, aunque solo es de manera temporal, probablemente hasta que venga el próximo proceso de digestión. Esta puede generar en los niños muchos vómitos, que a su vez dan pérdida de peso y desnutrición.

Esta estenosis de píloro puede ser tratada a través de una cirugía. Y se da después del parto, ya luego de los tres meses no es común ni frecuente. Si su hijo siempre tiene hambre y esta vomitando llévelo al médico, son síntomas de la estenosis de píloro.

La medicina Butilescopolamina suele interactuar con los antidepresivos, con medicinas quinidina, amantadina, disopiramida, y otros.

Debe tener precaución cuando usted está embarazada al ingerir este alimento, procure no consumirlo al menos durante los tres primeros meses del periodo de gestación. Igualmente cuando se encuentre amamantando no uses ya que puede que reduzca la producción de leche materna y el bebé se vea afectado con su nutrición.

Este medicamento puede causar bastante sed, alergias en la piel, defectos visuales, entre otras.

Recomendaciones

escopalamina13

Nunca ligue ningún tipo de medicamentos con alcohol, ya que puede producir efectos nocivos sobre su salud, puede variar los efectos de la medicina, o inclusos aumentar la dosis que se encuentra en el organismo, pudiendo llevar incluso hasta la muerte.

Cuando presente los síntoma indicados anteriormente asista a su medico de preferencia para que este le indique cual será su medicación, dosis, cuanto tiempo debe usarlo, si debe hacer algunos examen, entre otras cosas.

Nunca debe automedicarse, porque otra persona le suceda lo mismo que a usted, todos los seres humanos, tenemos un organismo diferente por lo que reaccionamos a los medicamentos y alimentos de diferente manera.

Cierre muy bien los medicamentos después de usarlos, y guárdelos a una altura prudente para que niños y mascotas no puedan alcanzarlos e ingerirlo de manera incorrecta y por error, llevándolos incluso a intoxicaciones, alergias, convulsiones, y en el peor de los casos a la muerte por sobredosis o reacciones aún más graves.

Deje sus medicamentos a una temperatura ambiente, no los deseche por el inodoro ni en la papelera, puede traer consecuencias para el medio ambiente; en todo caso llévalos a la farmacia de su comunidad o a la más cercana para que evalúen qué harán con ellos.

No conserve en su casa o lugar de residencia medicamentos que ya hayan pasado el tiempo de expiran ya que pueden consumirlo por equivocación.