¿Conoces la equisetum arvense? Aprende un poco más sobre ella

La equisetum arvense es un medicamento puramente tradicional, el cual tiene su base en plantas. Normalmente es indicado para incrementar la cantidad de orina, por lo que se consigue limpiar el tracto urinario. NOTA IMPORTANTE: Consulte con su médico antes de administrar

¿Qué es y para qué sirve?

La equisetum arvense también se le conoce como la cola de caballo, y esta es una planta; no obstante, para ser utilizada en el área medicinal, solo se aprovechan las partes de la planta que sobresalen por encima del suelo.

Esta alternativa médica de carácter tradicional es utilizada para tratar edemas (esta planta y sus derivados medicinales es excelente alternativa a medicamentos diuréticos como la espironolactona), además, ayuda en los tratamientos para los cálculos que aparecen en el riñón y en la vejiga.

De igual modo, la equisetum arvense ha sido utilizada en los pacientes con infecciones procedente del tracto urinario, así como también es un excelente medicamento para tratar la incontinencia (que no es más que la falta de controlar la orina).

De manera general, ésta se ha encargado desde tiempos remotos de tratar problemas en los riñones y en la vejiga.

Entre los múltiples usos que se le dan a la equisetum arvense, se puede indicar para:

  • Los tratamientos para la calvicie.
  • La tuberculosis.
  • La ictericia.
  • La hepatitis.
  • Ayuda a disminuir la fragilidad de las uñas.
  • Los tratamientos indicados para los pacientes con problemas o enfermedades en las articulaciones.
  • Tratamientos para la gota, la artrosis, osteoporosis.
  • La congelación.
  • Ayuda a perder peso corporal.
  • Alivia y regula los periodos menstruales (desde su tiempo prolongado hasta la cantidad de flujo).
  • Ayuda a controla las hemorragias nasales que parecen incontrolables (sangrado por la nariz).
  • También ayuda en las hemorragias de pulmones y estómago.
  • También resulta muy eficiente al momento de tratar heridas y quemaduras; debe ser aplicada directamente en la piel.

https://www.youtube.com/watch?v=bOYtfAR3LJA

NOTA IMPORTANTE

Debe tener mucho cuidado con respecto a la compra de este medicamento puesto que se tiene informes sobre la comercialización de la equisetum arvense contaminada o preparada concomitante con otra planta relacionada o similar, la cual lleva por nombre equisetum palustre.

La equisetum palustre es una planta que posee sustancias químicas que resultan altamente venenosasequisetum arvense para el ganado vacuno y, aunque no se tenga evidencia sobre la toxicidad en los seres humanos, debe tomarse con precaución y bajo la supervisión de un médico.

Propiedades farmacodinámicas

La cola de caballo o equisetum arvense forma parte del grupo farmacoterapéutico Co 3 DB con carácter diurético, los cuales actúan como ahorradores de potasio.

Por otra parte, se podido demostrar la actividad diurética de este medicamento, la cual parece deberse o es provocada por un alto contenido en su estructura de flavonoides y sales de potasio;

Con respecto a la actividad remineralizante que posee esta planta, se cree que se  debe puesto que posee también un considerable contenido de sílice y calcio.

También es importante mencionar que esta planta posee muchas otras sustancias químicas, la cuales suelen ser aprovechadas debido a sus propiedades como antioxidante y antiinflamatorio.

Seguridad en el uso de la equisetum arvense

Igualmente resulta necesario indicar o resaltar que la equisetum arvense puede NO ser segura en ciertos casos, sobre todo cuando se administra mediante la vía oral por un periodo de tiempo demasiado largo, por lo que no recomendamos tratamientos a largo plazo.

No resulta completamente segura puesto que, entre las sustancias químicas que posee, existe una denominada tiaminasa, la cual se caracteriza por descomponer la vitamina tiamina; de manera general, las reacciones o los efectos de esta planta podrían provocar un déficit de esta vitamina.

Si bien es cierto pues que existen productos comercializados bajo la estampa de “Libre de tiaminasa”, tampoco podemos indicar con seguridad que este etiquetado resulte ser falso, sin embargo, no hay evidencia o información suficiente que sustente la veracidad de esto por lo que recomendamos precaución.

Advertencias y precauciones

Existen ciertos casos en los cuales recomendamos precaución al momento de administrar este medicamento; igualmente, es importante que antes de iniciar el tratamiento con equisetum arvense, el paciente sea indicado y se mantenga en control con un experto de la salud.

Embarazo y lactancia

No hay evidencia suficiente sobre la confiabilidad de administrar este medicamento durante el embarazo o la lactancia, por lo que no podemos asegurar que el suministro o consumo de equisetum arvense sea seguro o recomendable.

Recomendamos especial cuidado y vigilancia de su médico, este podría indicarle alternativas más seguras e igual de eficaces.

Alcoholismo

Es importante mencionar que los pacientes alcohólicos , normalmente, puede presentar problemas con la vitamina tiamina, manifestando deficiencia o escasez de la misma.

Puesto que la equisetum arvense tiene efectos negativos sobre esta vitamina, recomendamos que no se administre a personas alcohólicas, ya que podría verse seriamente agravada esta condición de deficiencia de la tiamina.

Diabetes

La equisetum arvense puede provocar una disminución en los valores de glucosa en la sangre, sobre todo en aquellos pacientes con diabetes.

Es importante que se preste mucha atención, especial cuidado y vigilancia a las señales que puedan indicar algún descenso o declive de azúcar en la sangre, mejor conocida como hipoglucemia.

También recomendamos que los pacientes con diabetes que necesariamente estén administrando la equisetum arvense, mantengan un control mucho más exhaustivo de lo normal sobre los niveles de

glucosa en la sangre.

Niños

No existe evidencia suficiente que certifique la seguridad en niños, por lo que se recomienda administrar a partir de los 12 años de edad.

Bajos niveles de potasio

La equisetum arvense podría provocar una reducción en los niveles de potasio debido a la excreción o evacuación de potasio que ocurre en el cuerpo debido al medicamento.

Si el paciente es propenso a padecer un déficit de potasio, manténganse en especial cuidado y supervisión de un experto al iniciar y mantener un tratamiento con este medicamento.

Efectos adversos

Al ser natural, quizás parezca no tener muchos o serias reacciones adversas, sin embargo, es necesario que se mantenga en supervisión con un medico y le indique alguna reacción desfavorable que perciba.

Las reacciones o efectos adversos más comunes tienen que ver con complicaciones gastrointestinales moderadas y reacciones alérgicas a la planta en sí, o a cualquier componente del medicamento que haya adquirido.

https://www.youtube.com/watch?v=J5XyK5TBIT4

(Visited 10 times, 1 visits today)