≡ Menu

Aprende todo sobre el medicamento entacapona

Muchas personas en el mundo desconocen la información necesaria que se necesita a la hora de ingerir un medicamento, por tal razón, en este artículo se detallará todo lo referido a una en particular, capaz de controlar los síntomas que aparecen al sufrir de Parkinson, como lo es la entacapona, hablaremos de su dosis, sus efectos secundarios, sus interacciones y mucho más.

entacapona 1

¿Qué es la entacapona?

Esta es una medicina que se encarga de aliviar los síntomas de la enfermedad del Parkinson, al igual que otras como lo son la selegilina y la rasagilina. Es necesario destacar que este medicamento mayormente se usa junto con levodopa y carbidopa. Con la diferencia de que las dos pastillas primeramente pensionadas, son para los síntomas generales, y esta la estacapona, es solo para los síntomas de desgaste de la enfermedad mencionada.

En la comunidad científica suelen clasificarse los medicamentos, y en este caso, esta se encuentra clasificada dentro de los denominados inhibidores, y en esta ocasión lo que retrae es una enzima llamada Comt.

Enzima COMT:

Estos organismos poseen una alta importancia dentro de nuestro cuerpo, ya que se encargan en gran medida de dirigir ciertos procesos químicos.

Si no existe una enzima dentro de algún organismo vivo, entonces no hay ninguna acción, es decir, que estas le dan la transformación necesaria.

Cabe destacar que para cada sustancia existe un tipo de enzima, con esto se quiere decir, que no cualquier enzima puede apoyar a cualquier tipo de sustancia, existen diversas clasificaciones según cada proceso corporal.

Estas son tan importantes, que un ser humano padecer una fiebre muy elevada corre el riesgo de morir, esto se debe a que las enzimas ya no están en su naturaleza.

Incluso los alimentos poseen esta sustancia, si estos se manipulan constantemente las van perdiendo poco a poco; por ejemplo, si se agarra una zanahoria y se sancocha esta va eliminando las enzimas; entre más crudo están los alimentos más de esta sustancia poseen.

En el caso de la denominada COMT, cumple la función de degradar a ciertos neurotransmisores llamados catecolaminas; cuando la persona sufre de parkinson lo que se busca con este tratamiento es aumentar el tiempo de duración de la dosis con levodopa.

¿Para qué sirve la entacapona?

Cada medicamento existente en el mercado cumple una función explícita dentro de nuestro organismo, hay algunos medicamentos que curan totalmente alguna enfermedad, otros detienen el avance de alguna afección, otras simplemente cumplen la función de prevenir fallas en el organismo, y algunas otras sencillamente tienen la tarea de aliviar los síntomas que causan ciertas enfermedades que no pueden ser curadas, como el cáncer, la diabetes, y el párkinson; la última función es donde entra la de entacapona, ya que esta sirve para aliviar los síntomas de una enfermedad.

Nombre comercial

El tema de la legalidad incumbe también al campo de la medicina, esto con base en diversos factores, lo relevante en el tema de las medicinas es respecto a sus nombres, ya que estos cambian según la empresa que los produzca, además que el nombre original es cambiado debido a que solo es usado de esta manera por los científicos, es de decir, es un nombre químico; cuando entra en el mercado se llama nombre comercial. (Ver artículo: rasagilina)

En el caso de la entacapona uno de los nombre con los que se puede adquirir en una farmacia es Comtan, sin embargo esto puede cambiar según el país donde se requiera el medicamento. Esto será indicado previamente por el médico que lo atienda.

Usos

Como se viene señalando en los párrafos precedentes esta medicina se encarga de los síntomas generados por la enfermedad del Parkinson, aunque de manera más detallada, su uso más importante es sobre aquellos síntomas que logran el desgaste del organismo debido a la mencionada enfermedad.

Gran parte de los medicamentos existentes tienen diversos, usos es decir, puede ser suministrado para muchas enfermedades, según la condición del paciente, sin embargo esto será determinado por un médico especialista según el área que lo amerite; esto puede ocurrir con la entacapone, cualquier duda debe ser consultada con el profesional de la salud, recuerde que nunca debe automedicarse. (Ver artículo: Ácido Valproico)

Mecanismo de acción

Cada medicamento que ingerimos cumple con un determinado proceso dentro de nuestro organismo, lo que le permite cumplir con la función para la que es ingerido, a esto se refiere el mecanismo de acción, a todo el recorrido del medicamento dentro de el cuerpo humano, desde que inicia con el consumo hasta que finaliza con su desecho.

En el caso de la entacapona, su mayor concentración ocurre en tres órganos: riñón, hígado y el intestino. Además al suministrar paulatinamente inhibidores de COMT con levodopa, puede ocurrir que suba la cantidad de esta última sustancia.

Efectos secundarios

Existen múltiples enfermedades, así como también hay existencia de múltiples medicamentos con el fin de garantizar calidad de vida en los seres humanos.

entacapona02

Suele existir confusiones, ya que los medicamentos fueron creados con la finalidad de curar, prevenir y aliviar diferentes enfermedades, de manera tal que la persona que consumiese alguna medicina logrará sentirse bien, pero resulta que muchos de los medicamentos que consumimos a diario pueden alterar nuestro organismo causando efectos no esperados, a corto mediano y largo plazo.

Incluso hay medicinas que curan alguna afección pero causan otra, o deterioran algún órgano de nuestro cuerpo, por lo que siempre es necesario estar bien informados sobre qué medicamentos estamos consumiendo y sus posteriores consecuencias.

Existen medicinas que causan interacciones entre sí, es decir, estas son aquellas que al consumirse juntas producen un choque, teniendo como consecuencia que alguna de las dos aumenta o disminuye la capacidad de resultados en la salud del paciente.

Algunos efectos secundarios, la gran mayoría par ser exactos, suelen ser bastante suaves y pasajeros, muchos de estos son los dolores de cabeza, de estómago, alguna alergia.

Sin embargo, otros efectos secundarios, más graves, es cuando la persona empieza a padecer de diversos daños hepáticos.

La medicina en cuestión puede ser producto de diversos efectos secundarios, que pueden variar según la persona, la edad, otras enfermedades y otros tratamiento, sin embargo esto no significa que toda persona que consuma este medicamento obtendrá algunos efectos secundarios.

Algunos de los efectos adversos al consumir esta medicina son:

  • Hipercinesias.
  • Discinesias.
  • Los síntomas de la enfermedad Parkinson, pueden aumentar en gran medida.
  • Mareos.
  • Diarrea.
  • Dolor en el abdomen.
  • Dificultad para ir al baño.

entacapona03

  • Algunas personas pueden alucinar.
  • Se puede observar que la persona constantemente se siente cansada sin motivo aparente.
  • Un factor importante, que suele observarse, es que la persona empieza a sudar extremadamente, sin realizar esfuerzos físicos.
  • Externamente podrían aparecer manchas en la piel.
  • Unos de los efectos menos frecuentes son:
  • Pérdida de peso corporal.
  • Desaparición del apetito.
  • Hiperactividad.
  • Hay muy pocos casos de síndrome neuroléptico maligno; de colitis y de  hepatitis.

¿Qué es el síndrome neuroléptico maligno?

Esta afección ocurre cuando una persona está consumiendo medicamentos denominados como neurolépticos. Puede observarse que existe un estado mental grave.

Una vez que la persona empieza a tomar este tipo de tratamiento, puede aparecer en las 2 semanas consecutivas, sin embargo hay casos que aparecen después de varios años transcurridos, los síntomas pueden ser:

La persona puede estar alterada mentalmente, puede comenzar a delirar de manera repentina y consecutiva.

Puede aparecer que la persona empiece a ponerse rígida, cuestión que puede tornarse peligrosa, además suelen estar ligados a temblores constantes.

Pueden parecer temperaturas corporales nada comunes, suele ser hipertermia, podría superar los cuarenta grados centígrados.

Suele presentarse hiperactividad corporal, es decir, el corazón puede estar acelerado constantemente aun sin estar en movimiento, en este mismo ámbito puede aparecer hipertensión lábil.

Esta afección podrá ser diagnosticada a través de diversos exámenes físicos.

Si de lo explicado anteriormente quedan dudas, ve el siguiente video que lo explicará con mayor claridad.

¿Qué es la colitis?

Esta es una enfermedad que aparecen en el intestino en donde este se inflama y se le producen llagas, En donde mayormente se afectan el colon y el recto.

Aunque muchas personas suelen pensar que esta enfermedad muestra sus síntomas apenas aparece en nuestro organismo, la verdad es que estos parecen lentamente y empiezan a sentirse con el correr del tiempo.

Es una afección que en ocasiones puede llegar a ser tan peligrosa que causa la muerte, debilitando en altas cantidades el organismo humano.

Esta enfermedad hasta la actualidad no tiene cura, sin embargo hay diversos tratamientos que ayudan que la persona sienta menor malestar corporal, y si se cumple a cabalidad con las indicaciones médicas y con el tratamiento adecuado puede ser posible la desaparición de los síntomas con una larga duración.

Los síntomas que las personas pueden presentar suelen variar, esto se debe a la localización tan variante donde pueda aparecer, y que tan inflamado o no se encuentre el área. (Ver artículo: Tioridazina)

Los síntomas son:

Diarrea, pero en este caso suele verse en las heces un líquido amarillento (pus) o sangre.

La persona puede presentar fuertes dolores en el abdomen.

Siente que debe ir al baño de manera rápida y urgente a defecar, ligado a la dificultad de ir al baño así tenga muchas ganas.

En ocasiones puede presentar altas temperaturas durante un plazo relativamente largo.

La persona puede bajar de peso sin causa aparente.

En el caso de infantes, puede notarse que el niño tiene problemas de crecimiento.

Si estos síntomas aparecen y permanecen más de tres días, se debe dirigir al médico más cercano e indicarle lo que ha sentido, este le indicará qué exámenes se hará para la determinación de la afección.

entacapona4

Cabe destacar que esta enfermedad no presenta hasta los momentos una causa explícita, en ocasiones suele ser por genética, en otras por altos niveles de estrés, también puede ser por el combate de las bacterias, entre otros.

El paciente puede complicarse si se perfora el colon, si sufre una deshidratación intensa, incluso es posible que la persona empiece a padecer de cáncer en el colon, y coagulación peligrosa.

¿Qué es la hepatitis?

Esta es una enfermedad que se presenta en el hígado. Esta enfermedad realmente puede desaparecer de un momento a otro o por el contrario ir evolucionando y convertirse en otra enfermedad que se denomina fibrosis.

Existen diversos virus que son causantes de esta enfermedad, pero no son los únicos factores determinantes, también puede deberse a otros agentes infecciosos, a sustancias tóxicas ajenas al cuerpo como a las drogas, el cigarro y el alcohol.

Esta enfermedad tiene cinco clasificaciones, determinadas por letras, es decir, hay hepatitis A, B, C, D y E, se diferencian una de la otras según el factor causante.

Explicado de manera más detallada, la primera y la última (A y E), se producen debido a la incorrecta forma de limpiar los alimentos y a la falta de pureza del agua (se recomiendo hervirla); la C y D puede deberse al uso de equipos médicos que estén infectados o contaminados, es decir, que no se hayan esterilizado de manera correcta, y la de tipo B es por herencia, es decir, la madre puede transmitirle al bebé incluso durante el acto sexual.

Puede deducirse que se tiene esta afección, a través del color de los ojos, ya que estos se tornan de un color amarillento al igual que la piel.

Otra manera de percibirlo es que el estómago se ve inflamado. Las coyunturas están adoloridas. Unos más comunes como la fiebre, vómito.

En la orina puede visualizarse un color más fuerte de lo normal.

Si usted presenta varios de estos síntomas al mismo tiempo, acuda al médico para que le coloque tratamiento lo antes posible.

Esta enfermedad puede ser peligrosa ya que afecta un órgano sumamente importante como el hígado, si este no funciona correctamente, empiezan diversas fallas en el cuerpo, como mucho cansancio sin esfuerzo físico, también pueden aparecer confusiones mentales que no permiten la coordinación de los hechos sencillos.

En el siguiente video se detalla con más precisión la información suministrada en los párrafos precedentes, de tal manera que quede más claro

¿Qué es la hipercinesias?

Esta ocurre en los músculos, cuando poseen una actividad excesiva, es decir, muchos movimiento rápidos, claro siempre y cuando estos sean de manera involuntaria. Esto ocurre cuando la parte que se encarga de regular los movimientos corporales está dañada.

Suele presentarse en niños y adultos, estos no pueden mantenerse quietos por muchos minutos, además de movimientos corporales también puede observarse una excesiva forma de conversación.

Esta puede estar íntimamente ligada a la hiperactividad. es decir un problema de conducta.

Las personas que presentan esta condición pueden presentar déficit de atención, además en el caso de niños y adolescente puede verse constantes actos de rebeldía; por lo que sus calificaciones pueden ser muy bajas; además de que les cuesta mucho socializar con sus compañeros de clase o de trabajo según sea el caso.

Existen diversas formas de tratar esta condición médica, puede aliviarse con una dieta establecida por un médico especialista y con unas terapias determinadas.

Esta aparece cuando el sistema nervioso tiene ciertas fallas, que pueden deberse al consumo excesivo de medicinas, incluso en adultos y adolescentes que están consumiendo drogas y alcohol en cantidades muy elevadas también pueden ser factores determinantes.

Otros factores importantes pueden ser aquellas personas que han pasado por fuertes traumas en su vida, situaciones delicadas, mucha rabia, ansiedad, es decir, que ha sufrido constantemente, tiene daños psicológicos. (Ver artículo: flufenazina)

entacapona7

La dieta de la que se mencionó anteriormente puede estar basada en:

  • Tres veces por día se debe consumir vegetales que estén lo más frescos posible.
  • Antes de desayunar es importante que se tome un poquito de limón en agua tibia, para que el cuerpo pueda desintoxicarse.
  • Se debe consumir mucho pescado y aceite de oliva.

¿Qué es la discinesias?

Esta afección puede presentarse como la compañera a la explicada en el segmento anterior, ya que es aquella que aunque también sea la alteración de movimientos, esta puede darse cuando en el organismo ha existido durante un largo periodo sustancia de levodopa, aunque esta no sea la única posibilidad, ya que también puede ser producto del uso de medicamentos como los denominados eurolépticos y los antieméticos (en este caso, no todos).

Esta afección puede presentarse ocasionalmente en personas que padecen de Parkinson, ya que estos pacientes consumen frecuentemente levodopa.

Precauciones

No se debe automedicar, muchas personas suelen tomar cierto medicamento por cuenta propia, dejándose llevar por lo que escucharon en algun momento, o porque a un vecino le resultó beneficioso para alguna afección, incurriendo así en un grave error que les puede causar una enfermedad mayor o incluso la muerte.

Por lo mencionado en el párrafo precedente cabe destacar que cada organismo humano actúa de un modo diferente, por lo que los médicos adecuan las medicinas a cada persona, es decir, puede que algún paciente necesite una mayor o menor dosis según sea el caso; también puede variar el tiempo de duración del tratamiento en cuestión, según la enfermedad para que se prescriba o lo avanzada que esté esta, también influye la edad, si es niño, adulto o persona mayor.

Por lo tanto se debe evitar copiar algún tratamiento que se le indicó a una persona diferente a usted mismo; además tener muy en cuenta y no confiarse totalmente en las indicaciones que vienen junto a las medicinas, ya que estas están elaboradas de forma general y no se adecuan a los casos particulares de cada paciente; siempre es mejor consultar directamente a un médico especialista, así estaremos evitando errores y conservando nuestra salud y calidad de vida. (Ver artículo: levomepromazina)

En el caso de la entacapone, existen diversas precauciones generales que deben seguir todas las personas que se prescriban con este medicamento, tales son:

entacapona9

Si usted ya ha consumido este medicamento con anterioridad, y notó alergias sin causa aparente, y el médico se la receta, usted debe darle esta información, con el fin de lograr una revisión a su organismo y evaluar si es alérgico o no a este tratamiento, o a algunos de sus componentes.

Siempre debe informarle al profesional médico que lo atienda, todo la historia médica que posea, es decir, si usted anteriormente ha sufrido alergias a otros medicamentos, si sufre otra enfermedad, si está consumiendo otro medicamento, incluso si usted es una persona alcohólica es importante que su médico posea esta información: es relevante que el médico sepa si usted padece de algún trastorno mental controlado o no controlado.

Si usted será intervenido quirúrgicamente debe informar al médico los tratamientos que está siguiendo, en caso de que la operación sea inesperada, debe tomar sus precauciones y siempre informar a sus personas mas cercanas sobre todas sus condiciones de salud, asi se estarán evitando múltiples problemas.

Si es usted una persona de la tercera edad, suelen ser más sensibles a las sustancias ajenas al organismo, puede notar mucha somnolencia, en casos extremos debe informar a un médico sobre su situación.

Dosis

Este aspecto es muy importante en todo tipo de medicación, y lo cual muchos suelen pasar por alto o sencillamente no le dan la importancia que amerita, pensando que aumentar o disminuir un poco o mucho una cantidad establecida de medicina no cambiará en nada su salud y calidad de vida.

Sin embargo, aunque en ocasiones no suelen verse consecuencias en corto plazo, es muy probable que la persona sufra las consecuencias a mediano y largo plazo, ya que recordemos que las medicinas son agentes externos a nuestro organismo, las cuales necesitan de una cantidad exacta para curar, prevenir, o aliviar alguna enfermedad, y al exagerar o disminuir la cantidad que se ha comprobado que sea necesaria, podría reaccionar el organismo.

Por tal razón siempre se deben seguir las indicaciones de los profesionales en medicina al pie de la letra, y así disminuir la posibilidad de sufrir riesgos con respecto a la salud tanto a corto, mediano y largo plazo.

La dosis general que la ciencia de la medicina prescribe para la entacapona es de 200 mg con cada dosis de levodopa/inhibidor de la dopadecarboxilasa.

Existe un máximo a tomar de esta medicina en él día establecido de 2.000 mg de entacapona.

Sin embargo esta no se ajusta a todos los particulares, no dude en asistir a un médico para que este le indique cuales u mejor opción, su dosis y la duración del tratamiento. (Ver artículo: Biperideno)

Recordemos que cada dosis puede variar, según el avance de la enfermedad, su género y su edad.

Interacciones

Este tipo de circunstancias suelen ser muy comunes cuando la persona está consumiendo dos tipos de medicamentos en el mismo momento/periodo, incluso puede suceder con una medicina y un alimento, además entre un medicamento y sustancias alcohólicas o drogas, y aunque parezca imposible también podrían ocurrir entre un medicamento y medicinas naturales o herbales.

Una interacción puede producir ciertos efectos dentro del organismo del paciente, en ciertas ocasiones pueden ser leves, pero en otras no tanto, esto variará dependiendo del tipo de medicamentos se están ligando, también puede ser factor determinante como se encuentre el organismo de la persona y la edad, es decir, sea niño o adulto mayor puede influir.

Cuando se está consumiendo algún tipo de tratamiento, hay que estar muy pendiente con el tipo de alimentos y bebidas que ingerimos, como por ejemplo el alcohol o comidas picantes; y buscar toda la información necesaria a través de internet, o más preferiblemente con un profesional de la salud, y así evitar que nuestra salud se deteriore o sufra alguna consecuencia desfavorable.

entacapona09

Si usted está consumiendo un medicamento y por alguna razón un médico le receta otra, indíquele previamente cual está ingiriendo y este le informará si puede o no consumirlo sin ningún tipo de problemas. En todo caso, de no conseguir información, con el médico, podría consultarlo a través de múltiples páginas web.

En el caso de la entacapona, todo paciente que esté consumiendo isocarboxazida, fenelzina o tranilcipromina, debe eliminar alguno de los dos tratamientos, pero consultando con anterioridad al médico especialista de modo que le explique cual será de mayor beneficio.

Otra interacción posible, son con los hipertensivos, toda persona que sufra de la tensión y a su vez necesite tomar la entacapona debe indicarle al médico su situación, de manera tal que le indique la solución más beneficiosa.

Hay que tener cuidado con estos tres y la entacapona: clorpromazina, haloperidol, tioridazina.

Recomendaciones finales

No se automedique, siempre acuda a un médico de manera que este le indique que tratamiento se adecúa más a su tratamiento.

Al acudir a un médico, pregunte todas las inquietudes que usted presente, por mas sencillas que le parezcan, pueden ser importantes para conservar su salud.

entacapona90

Cumpla a cabalidad todas las indicaciones sugeridas por el médico, sobre todo en el caso de las dosis necesarias, no se exceda ni baje la cantidad establecida; incluso si está consumiendo medicinas sin necesidad de receta médica, lea las instrucciones que vienen con el medicamento y así o incurrirá en errores.

Al terminar con los tratamientos no deseche las medicinas restantes por el inodoro, ni en una bolsa plástica, llevelas a la farmacia más cercana para que el farmacéutico las bote de la manera correcta, ya que de lo contrario puede afectarse la salud de animales callejeros, además de poner en riesgo a niños que lo tomen por error o inocencia.