≡ Menu

Aprende todo sobre el medicamento llamado Eletriptán

La migraña es una enfermedad cada día más común en las personas, y a pesar de sus causas desconocidas, existen factores que pueden desencadenarlas. Algunos fármacos se encargan de combatir sus efectos, como el Eletriptán, te invitamos a conocerlo.eletriptan

AVISO: Este artículo es de carácter informativo recuerde siempre consulte a su médico antes de utilizar este u otro medicamento. Evite la automedicación.

Introducción

Las personas requieren gozar de un estado bueno de salud para cumplir con las actividades cotidianas de su vida diaria. Actividades como ir al trabajo, realizar las tareas del hogar, acudir a la escuela e incluso ejercitarse u otras actividades recreativas requieren que las personas se encuentren bien de salud para realizarlas de forma plena.

Sin embargo, no todo ocurre de esa manera, existen enfermedades que afectan al ser humano y con ello, el estilo y la calidad de su vida diaria. Pero no todas las enfermedades que atacan al ser humano son mortales, algunas son menos agresivas pero potencialmente igual de influyentes en la vida de quien las padece.

Un claro ejemplo de este tipo de enfermedad, es la migraña. La migraña es una enfermedad que ocasiona grandes dolores de cabeza y algunos síntomas adicionales como nauseas, vómitos y sensibilidad a ciertos estímulos sensoriales, lo que afecta directamente la vida cotidiana de quien la padece.

Cuando se habla de que la migraña afecta la vida cotidiana de quien la padece es porque esta patología, imposibilita temporalmente a la persona cuando se manifiesta, ya que requiere de un estado de reposo para su mejoría en conjunto con el tratamiento, incluso, aunque la persona sienta deseos de cumplir con sus deberes diarios, el dolor y los síntomas asociados, por lo general, se lo impiden.

Pero la batalla no está del todo perdida, existen fármacos que aunque no impiden que la migraña aparezca, sí son capaces de mejorarla. Estos fármacos denominados antimigrañosos, son un grupo de medicamentos que tienen como objetivo disminuir y eliminar el dolor de cabeza y todos los síntomas asociados que genera la migraña cuando aparece un episodio.

Uno de los medicamentos comúnmente empleado en el tratamiento de los episodios migrañosos es el Eletriptán, durante el desarrollo de este artículo se detallará todo lo relacionado con este fármaco y la enfermedad que está destinado a combatir.

¿Qué es el Eletriptán?

El Eletriptán es un fármaco que forma parte de un grupo denominado triptantes, este grupo de medicamentos tiene como finalidad tratar la migraña aguda. Particularmente el Eletriptán es utilizado para tratar los episodios de migraña y los síntomas asociados e ella, que se conocen como aura, sin embargo, este medicamento no está diseñado para curar la condición de migraña ni para evitar que una persona padezca de estos episodios.

Su función radica en la de eliminar el dolor y los otros síntomas que se derivan de un episodio que ya está en curso.

¿Para qué sirve?

Este fármaco sirve para combatir los episodios de migraña una vez que se presentan en la persona, puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza de origen migrañoso desde leve hasta intenso, y en la misma medida disminuye los síntomas que se presentan de forma conjunta en el episodio. Este medicamento se emplea como tratamiento remedial de la condición y no como profiláctico.

Mecanismo de Acción

El mecanismo de acción del Eletriptán es del tipo agonista de los receptores de 5-HT1, lo que significa que actúa como un inhibidor que impide la acción de la serotonina que se segrega durante los episodios migrañosos, y que se asocia al dolor de cabeza que se padece durante él.

Este fármaco produce un efecto vasoconstrictor a nivel cerebral y a la vez bloque la comunicación entre los neurotransmisores, como la serotonina, encargados de mediar los estímulos dolorosos en el cerebro, que se considera responsable de aliviar el dolor de cabeza derivado de la migraña.Tiene una gran afinidad hacia los receptores del tipo D y tipo B de 5-HT1, lo que significa que esta afinidad le aporta mayor potencia al fármaco en comparación con otros fármacos pertenecientes al grupo de los triptantes.

El Eletriptán, a comparación de otros fármacos similares, tiene una biodisponibilidad alta del 50%, lo que significa que prácticamente la mitad del principio activo del fármaco es lo que circula en la sangre y genera su acción, otros fármacos triptantes tienen una biodisponibilidad mucho menor.

Este medicamento también tiene una absorción rápida, lo que le aporta mayor efectividad en menor tiempo, ya que al ser tomado, le toma una menor cantidad de tiempo ejercer su mecanismo de acción. Permanece en el organismo por aproximadamente 5 horas y el restante se desecha en la orina sin alteraciones significativas.

Indicaciones del Eletriptán

El aspecto de indicación, está relacionado con la o las patologías para las cuáles está diseñado un fármaco, en particular el Eletriptán está destinado al tratamiento de la migraña y sus auras o síntomas asociados.

Migraña

Es una condición clínica que se manifiesta con dolores de cabeza que pueden ir de leves a intensos y se caracterizan por ser pulsátiles, lo que significan que tienen un efecto similar a las palpitaciones, a este dolor pueden o no asociárseles síntomas, que son denominados auras.

Las auras son síntomas asociados al dolor de cabeza y estos van desde náuseas y vómitos hasta sensibilidades sensoriales visuales, auditivas e incluso táctiles. Y pueden o no presentarse junto con el dolor, además pueden ser de intensidad variante, es decir que pueden aparecerse en mayor o menor grado dependiendo de diversos factores, como por ejemplo las medidas preventivas tomadas con anterioridad o si estos son tratados o no.

eletriptan

De igual forma, los episodios de migraña pueden ser variables, lo que significa que pueden ir desde leves a moderados o intensos, con o sin auras, por lo general cuando se presentan con auras, las auras varían proporcionalmente de intensidad con el dolor de cabeza, es decir que cuando se presenta una migraña intensa las auras tienden a ser intensas también.

Los episodios de migraña suelen manifestarse por etapas, sin embargo estas etapas no siempre están claramente diferenciadas entre sí, pero para fines informativos se describen diferenciadas 4 etapas de la migraña, que son:

  • Pródromo: Comprende toda la etapa previa a la aparición del episodio de migraña en sí, suele aparecer previamente, aproximadamente de uno a dos días antes de que se manifieste el episodio de migraña y marca una especie de alerta para las personas sobre la proximidad de padecer un episodio migrañoso.

Comúnmente se presentan ciertos cambios en el organismo como: aparición antojos, rigidez o dolor leve en el cuello, sensación de endurecimiento en la nuca, sed constante y exagerada, aumento de la frecuencia urinaria, estreñimiento, bostezos frecuentes y cambios de humor.

  • Aura: Comprende todo aquello que sucede antes de la crisis y que puede prolongarse durante ella y desaparecer junto con ella, por lo general se manifiesta en forma de síntomas, estos síntomas suelen ser en su mayoría de sensibilidad sensorial alterada, con mayor frecuencia visual, pero también pueden ser auditivas e incluso llegan a aparecer las táctiles.

Las auras pueden o no aparecer, pero cuando aparecen pueden ir en aumento de forma gradual y permanecer hasta 1 hora y repetirse de forma intermitente con frecuencia.

La crisis suele ser de intensidad variada y puede durar desde algunas horas hasta perpetuarse por días, la frecuencia con la que aparecen los episodios puede ser variable de acuerdo a cada persona y los factores desencadenantes que la afectan.

  • Postdromo: Comprende toda aquella etapa que viene posterior a la crisis y se considera la etapa de resolución del episodio migrañoso y sus auras, abarca las 24 horas siguientes a la desaparición del dolor y los síntomas, sin embargo puede ocurrir que algunas personas padecen ciertas secuelas físicas propiciadas por el episodio de migraña que ha tenido.

Síntomas

Los síntomas de la migraña pueden ser generales, los cuales se manifiestan durante todo el curso del episodio migrañoso, o particulares a alguna etapa del proceso de la migraña, en esos casos particulares se mencionan de forma diferenciada, entre estos síntomas están:

  • Dolor pulsátil en la cabeza.
  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Dolor de estómago.
  • Ansiedad.
  • Intranquilidad.
  • Euforia.
  • Histeria.
  • Irritabilidad.
  • Cambios bruscos de humor o estado de ánimo.
  • Deseos de comer alimentos como el chocolate.
  • Bostezos frecuentes.
  • Cansancio extremo.
  • Sensación de frío o escalofríos.
  • Edematización de las extremidades.
  • Sensibilidad exagerada a la luz, al ruido o al tacto.
  • Visión de puntos brillantes (particularmente en la fase de aura).
  • Visión de partes oscuras (particularmente en la fase de aura).
  • Hormigueo o disminución en la sensibilidad de la cara, la lengua o las extremidades (particularmente en la fase de aura).
  • Disminución o alteración del habla (particularmente en la fase de aura).
  • Falta de apetito (particularmente en la fase de postdromo).
  • Sensación de desmayo o debilidad (particularmente en la fase de postdromo).
  • Mareo (particularmente en la fase de postdromo).
  • Confusión (particularmente en la fase de postdromo).

 eletriptan

Es importante considerar que estos síntomas no son generales para todas las personas, algunas personas pueden presentar síntomas y otras no, incluso algunas pueden presentar solo unos cuantos de estos síntomas y otras todos, incluso algunos que no se hayan mencionado previamente.

Además estos síntomas son de duración e intensidad variada para cada persona en particular y por lo general, su aparición, duración e intensidad varía de acuerdo a las medidas preventivas tomadas por la persona que padece el episodio de migraña, y el tratamiento y manejo que reciban estos síntomas.

También es importante recordar que esta información es de carácter informativo y no limitante, ya que una persona puede presentar algún síntoma adicional que no se haya descrito previamente, y en cualquier caso siempre es recomendable acudir a un especialista.

Causas

Esta condición no tiene una causa particular conocida, a pesar de que ha estado en estudio por largo tiempo, no se le ha logrado asociar una causa en particular, sino que las investigaciones se han inclinado, mayormente por 3 tipos de factores, los factores de riesgo, los factores predisponentes y los factores desencadenantes.

Factores de Riesgo

Existen algunas condiciones que pueden suponer un riesgo para desarrollar migraña a todas aquellas personas que cumplen con estas condiciones, no obstante, estos factores de riesgo suelen ser, por mucho, menos específicos lo que los hace tener una menor probabilidad de desarrollo de la patología, a comparación de los factores predisponentes, entre estos factores están:

  • La edad: Se considera como factor de riesgo a todos aquellos pacientes con edades comprendidas entre los 20 y 40 años de edad, ya que por lo general, la migraña aparece en la etapa de la adolescencia, aumenta su intensidad durante la etapa de adultez media y desparecen paulatinamente en la ancianidad o adultez mayor.
  • El grupo etario: Son consideradas dentro de la población de riesgo a las mujeres, ya que estas son más propensas a parecer de migraña que los hombres. En las mujeres esta condición de riesgo está asociada directamente a ciertos factores como por ejemplo los cambios hormonales, en particular del estrógeno.
  • Los antecedentes familiares: Se consideran como un factor de riesgo ya que se le atribuye a la migraña cierto carácter hereditario, lo que significa que cuando se tiene algún familiar que padece o ha padecido episodios migrañosos, existe el riesgo de padecer de migraña también.

Factores Predisponentes

Cuando se habla de factores predisponentes, se hace referencia a todas aquellas condiciones que puede presentar una persona y que lo vuelven más propensas a desarrollar migraña, estos factores, a diferencia de los factores de riesgo representan un porcentaje mayor de peso o responsabilidad directa sobre la aparición de una condición, algunos de estos factores son:

  • Presentar alteraciones en la corteza o tronco general, que es donde se han evidenciado cambios que ocasionan los episodios migrañosos.
  • Presentar alteraciones en el funcionamiento del nervio facial o trigémino, que es el encargado de emitir o transmitir los impulsos dolorosos durante los episodios migrañosos.
  • Desequilibrios químicos en el sistema nervioso a nivel cerebral.
  • Presentar antecedentes familiares directos, también conocido como herencia, y se refiere a tener algún familiar directo que padezca de episodios migrañosos.

eletriptan

Factores Desencadenantes

La enfermedad que se conoce como migraña también ha sido vinculada a ciertos factores desencadenantes o detonantes, lo que se traduce en que existen ciertas condiciones bajo las cuales, se ha evidenciado o documentado la aparición de episodios migrañosos sin que esto signifique que son las únicas causas de que aparezca la migraña, algunos de estos factores son:

  • Las hormonas, o más específicamente los cambios hormonales, sobre todo en las mujeres pueden ser factores detonantes de gran importancia.

En el caso de las mujeres, las alteraciones en los niveles de estrógeno, por causa de la influencia del período menstrual, la aparición de la menopausia o el embarazo, ha sido asociada a la aparición de episodios migrañosos.

A pesar de esta realidad, también existen estudios investigativos en los que se han mostrados evidencias de los efectos beneficiosos de la interrupción menstrual, como es el caso en el embarazo y la menopausia, respecto a la disminución de la frecuencia en la aparición de migraña, incluso durante el envejecimiento, estos episodios suelen disminuir también.

  • La dieta o alimentación, ya que el consumo de alimentos poco sanos o con alto contenido de grasa, sal o muy procesados pueden ser un factor detonante en los episodios migrañosos, también cuando una persona no posee hábitos alimenticios adecuados como por ejemplo, saltarse alguna comida también pueden ser un factor detonante de la migraña.

eletriptan

  • El estrés, ya que los niveles elevados de estrés o ansiedad que pueda estar relacionados a cualquier situación por la que traviese una persona pueden propiciar la aparición de migraña.
  • La influencia del medio ambiente, ya que todos los estímulos sensoriales que una persona puede recibir del entorno, como los ruidos, las luces o incluso el contacto físico han sido considerados como factores desencadenantes.

Algunos ejemplos pueden ser, acudir a una fiesta donde el volumen de la música sea muy alto puede desencadenar un episodio, o acudir a establecimientos nocturnos donde utilicen luces parpadeantes o incandescentes pueden ser un factor desencadenante.

Incluso el contacto físico extremo con otras personas en un juego como el fútbol americano, que requiere de contacto brusco entre los jugadores, puede incidir en la aparición de un episodio migrañoso.

  • El consumo excesivo de alcohol, ya que tener malos hábitos de ingerir bebidas alcohólicas es considerado como un factor que puede detonar episodios migrañosos.

  • El descanso, específicamente la falta de un descanso adecuado, un patrón de sueño alterado o no dormir la cantidad de horas suficientes, o en las condiciones óptimas para que una persona logre obtener los beneficios del descanso, son un factor de gran importancia que puede desencadenar la migraña.

Por ejemplo, una persona que trabaje el turno nocturno en un hospital y permanezca despierta toda la noche o duerma pequeños intervalos sentado en su puesto de trabajo, puede padecer de un episodio de migraña por la falta de sueño adecuado.

  • El ejercicio, o realizar un ejercicio físico intenso o para el que no se está preparado, realizar alguna actividad muy exigente a nivel físico para los que una persona no está acostumbrada o no tiene las condiciones, puede asociarse a la aparición de la migraña.
  • El consumo de algunos medicamentos, ya que el tratamiento de otras condiciones, en pacientes con antecedentes de migraña puede originar o favorecer la aparición de episodios migrañosos, como por ejemplo el consumo de medicamentos anticonceptivos orales o vasodilatadores como por ejemplo la Isosorbida Mononitrato.
  • Los factores climáticos, una persona que este expuesta a cambios importantes en el clima de su entorno de vida habitual, puede dar origen a la aparición de migraña, por ejemplo una persona que viva en un país con condiciones climáticas cálidas y viaje a otro país donde el clima es muy frío puede padecer un episodio migrañoso desencadenado por este cambio.

Diagnóstico

En la actualidad no se emplean técnicas específicas para realizar el diagnóstico de la migraña, por lo general, se realiza un diagnóstico diferencial que se basa en recurrir a técnicas de imagenología o exámenes de laboratorio, que son empleadas para diagnosticar otras patologías que pudieran estar manifestándose en forma de dolores de cabeza, y descartar la migraña, sin embargo no se trata de una técnica específica para el diagnóstico.

Otro método que emplean usualmente los especialistas para determinar si un paciente tiene migraña, es determinar si este paciente cumple con ciertas condiciones.

Si el paciente presenta dolores de cabeza pulsátiles que van de leve a intenso, los dolores de cabeza son frecuentes, los factores externos agravan el dolor de cabeza, el dolor de cabeza se presenta asociado a otros síntomas o áureos, el dolor de cabeza no cede fácilmente con analgésicos convencionales como el Ibuprofeno y que el dolor de cabeza y los síntomas mejoran con el uso de fármacos específicos antimigrañosos.

Finalmente el conjunto de todas estas condiciones, son evaluadas por un médico especialista y posteriormente de acuerdo a las conclusiones, se realiza el diagnóstico de la migraña, cuando se realiza el diagnóstico de la migraña, el paciente puede reconocer los síntomas de un episodio migrañoso de forma fácil y utilizar su tratamiento habitual, el cual le ha sido indicado por el médico especialista.

Tratamiento

La migraña no es una enfermedad que tenga una cura como tal, así que lo habitual es que se emplee tratamiento para el dolor, tratamiento para los síntomas asociados o auras y tratamiento para disminuir la frecuencia e intensidad de la aparición de episodios.

Para tal fin se utilizan diferentes herramientas en el tratamiento como modificar el estilo de vida, con lo que se busca disminuir la aparición de factores desencadenantes para prevenir la aparición de episodios migrañosos.

Algunos de estos cambios consisten en llevar un estilo de vida saludable donde la persona duerma las horas de sueño necesarias para su descanso, evitar situaciones que puedan aumentar los niveles de estrés y evitar el consumo de alcohol y de ciertos alimentos poco saludables.

Recurrir a las terapias alternativas también es una opción de tratamiento, que se basa en el empleo de ciertos métodos alternativos que pueden colaborar a combatir la migraña y sus efectos, algunos de los métodos más comúnmente empleados son la musicoterapia, la acupuntura, masajes corporales, practicar deportes, entre muchos otros.

Acudir al médico de forma regular, con el objetivo de estudiar la migraña que padece la persona, y además mantener un control sobre la condición, incluso, es importante acudir a los especialistas adecuados para esta condición en centros de salud igualmente adecuados.

Por último también se emplea tratamiento farmacológico, el cual consiste en emplear medicamentos o fármacos antimigrañosos, como por ejemplo el Almotriptán, y de la misma forma se hace uso de la terapia conjunta con otros analgésicos.

También es usual que se traten algunos síntomas o áureas, como las náuseas o vómitos cuando estos afectan de forma importante a la persona que padece migraña.

Prevención

Cuando una enfermedad no posee una causa particular asociada a su padecimiento, se hace casi imposible evitar padecerla, este es el caso de la migraña, sin embargo es posible evitar o disminuir la aparición de episodios migrañosos, o de alguna manera influir de forma positiva en la frecuencia con la que aparecen estos episodios.

eletriptanAlgunas de estas medidas que se emplean comúnmente incluyen:

  • Mantener hábitos alimenticios saludables, no solo evitando los alimentos que puedan desencadenar un episodio, sino evitando saltarse las comidas y comiendo de forma adecuada y pausada. También se debe evitar consumir alimentos como el chocolate, quesos grasos, carnes embutidas y enlatados.
  • Evitar malos hábitos como el alcoholismo o el consumo elevado de alcohol, igualmente se deben evitar las bebidas que contengan cafeína o fermentos de frutas como la uva.
  • Mantener hábitos de descanso saludables, con horas de sueño suficientes para mantener el buen estado de salud del organismo.
  • Vivir una vida lo más tranquila posible, evitando situaciones generen altos niveles de estrés o ansiedad a la persona.
  • Ejercitarse acorde a su nivel de exigencia física, algunos ejercicios de poca intensidad como hacer yoga, realizar caminatas o bailar ocasionalmente.
  • Llevar un registro o control de la frecuencia e intensidad con que aparecen los episodios migrañosos puede ayudar a asociarlo con ciertos hábitos de la vida de la persona, que los estén propiciando y así prevenir estas situaciones.
  • Cumplir con el tratamiento indicado por el especialista y evitar auto medicarse o modificar el esquema de tratamiento que se le ha indicado.
  • Acudir de forma regular al especialista y realizarse chequeos de rutina para mantener bajo vigilancia la migraña.

eletriptan

Nombre Comercial

Este fármaco es producido por diversos laboratorios bajo distintos nombres comerciales, sin embargo los más comunes son Relpax y Keval, en presentaciones de 20mg, 40mg y 80mg, en forma de tabletas comprimidas para administración por vía oral.

Dosis

Por lo general se indican 40 mg diarios de Eletriptán cuando aparece un episodio migrañoso, sin embargo, cuando el dolor o las áureas no desaparecen 2 horas después, puede ingerirse otra dosis de 40 mg máximo, ya que el consumo máximo seguro de este fármaco es de 80 mg diarios.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios son comunes para los antimigrañosos, algunos de ellos pueden ser:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Sequedad de la boca.
  • Mareos o sensación de desmayo.
  • Dolor de cabeza leve diferente a la migraña.
  • Cansando extremo.
  • Somnolencia o debilidad.
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento de las extremidades o el rostro.

Contraindicaciones

El uso de este fármaco está contraindicado en los siguientes pacientes:eletriptan

  • Pacientes con sensibilidad o alergia al principio activo o a los excipientes del fármaco.
  • Pacientes que padezcan o hayan padecido condiciones patológicas como la hipertensión, afecciones cardíacas, patologías circulatorias, patologías renales, patologías hepáticas, diabetes.
  • Pacientes que estén consumiendo o hayan consumido recientemente antidepresivos, antipsicóticos, opiáceos, antimicóticos o Ritonavir, por las interacciones medicamentosas que pueden generarse.
  • Pacientes que hayan consumido recientemente otros fármacos antimigrañosos.
  • Niños o pacientes menores de 18 años, ya que se desconocen los efectos secundarios y reacciones adversas que se pueden presentar en estos pacientes.
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia materna, ya que se desconocen los efectos secundarios y reacciones adversas que se pueden presentar en estos pacientes.