Todo sobre el Vértigo ¿Que es lo que lo suele causar?

Hay enfermedades que son un tanto extrañas e incluso suelen incapacitar a quien la padece puesto que no le permite continuar con su vida cotidiana. Dentro de este grupo de patologías podremos encontrar el vértigo el cual provoca una sensación de inestabilidad y en este artículo hablaremos sobre ello.

Vértigo

¿Qué es el vértigo?

Se podría definir al vértigo como aquella sensación relativa de movimiento o de giros en el entorno de la persona, incluso se puede sentir una sensación de caída a un vacío que en realidad no existe. Este malestar se acompaña por lo general con nauseas, mareos y sensación de desmayo.

El vértigo está relacionado íntimamente con una alteración en el sistema vestibular que se encuentra dentro del oído. Este sistema se encarga de coordinar y mantener el equilibrio así como también nuestra postura bien sea de pie, sentado o acostado. Esta enfermedad podría ser momentánea o inclusive podría durar horas o días, por otro lado, se caracteriza por afectar a cualquier persona aunque las edades más frecuentes de padecimiento son entre los 40 y 50 años e incluso en personas de 70 años es muy frecuente.

Suele confundirse el vértigo con el mareo por lo que es importante definir este último. El mareo es aquella alteración del equilibrio en el que se incluyen sensaciones como vacío en la cabeza, inestabilidad, malestar y suele acompañarse con nauseas, vómitos, palidez y sudoración fría.

Tipos

Es importante destacar que existen dos tipos de vértigos, el periférico y el central. Es importante diferenciarlos porque con ello se conoce la causa de esta enfermedad y además se podría orientar un tratamiento más eficaz. A continuación destacaremos los tipos de vértigo.

Vértigo periférico

El vértigo periférico es provocado por una afección en el laberinto o conocido también como el oído interno y nervio vestibular el cual es el encargado de llevar la información del equilibrio desde el oído interno hasta el  cerebro. Este suele ser el tipo de vértigo más frecuente, además de esta sensación los pacientes cursan también con hipoacusia (pérdida de la audición), zumbidos y dolor en el oído.

Vértigo central

Este es el tipo de vértigo que es provocado por una alteración en los mecanismos neurológicos del  sistema vestibular. Esto se traduce en que en estas situaciones es frecuente que existan alteraciones en al caminar e incluso alteraciones en las posturas que provocan en la persona una sensación de inestabilidad, también se presenta en estos casos una visión doble, problemas para tragar y dolor de cabeza intenso.

Causas

Cuando se trata de las causas que ocasionan el vértigo estas son muy diversas. A pesar de esto, la causa más frecuente de esta afección son problemas en el oído interno puesto que esta situación es el responsable del 80% de los casos de esta patología. A continuación destacaremos otros hechos que provocan el vértigo.

  • Los movimientos bruscos, los vaivenes y los  movimientos súbitos causan vértigo, dentro de estos movimientos podemos destacar los que se producen en los barcos o incluso en aquellas atracciones de parques de diversiones que presenten estos movimientos.
  • La enfermedad de Ménière es un trastorno cuya causa es desconocida y se caracteriza por producir crisis de vértigo agudas y repetidas, esta situación suele acompañarse con zumbidos, pérdida de la audición e incluso con náuseas.
  • Cúmulos de cera en el oído.
  • Ingesta de ciertos medicamentos.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Tener la tensión arterial elevada.
  • Traumatismos y tumores cerca de los oídos.
  • Trastornos neurológicos como lo pueden ser la esclerosis múltiple, fracturas craneales, tumores que se generan en la base del cerebro o cerca de éste.

Vértigo

Existe un hecho importante de destacar y es que dependiendo de la edad, las causas principales que ocasionan el vértigo varían. Por ejemplo, en el caso de los niños esta sensación podría deberse a la  cinetosis que se define como una sensación de mareo al viajar en vehículos, aviones o barcos.

En el caso de los adolescentes el vértigo puede deberse a ingestas elevadas de alcohol y a traumatismos. Por su parte, en los adultos esta enfermedad es provocada por accidentes automovilísticos, enfermedad de Ménière y tumores. Las causas de esta patología en los ancianos suele ser principalmente por movimientos bruscos, hipertensión que genera problemas vasculares a nivel cerebral y también por tumores.

Síntomas del vértigo

Como habíamos mencionado previamente, los síntomas más frecuentes del vértigo se pueden describir con un ejemplo, muchas personas que han sufrido de vértigo describen que tienen la sensación de que su cuarto gira y que los objetos que hay en él se mueven, también han descrito que su cuerpo se mueve sólo. Otras sensaciones que suelen presentarse durante el vértigo son la inestabilidad, náuseas, vómitos, palidez, también podemos destacar los siguientes síntomas:

  • Pérdida de audición, conocido también como hipoacusia.
  • Zumbidos en uno de los dos oídos.
  • Sensación de que los oídos están tapados.
  • Caídas bruscas o síncopes, este último se define como una pérdida brusca y temporal de la conciencia.
  • Intolerancia al ruido.
  • Mareos crónicos en espacios abiertos que tengan muchos estímulos visuales como lo pueden ser los centros comerciales.

Diagnóstico y tratamiento

En la enfermedad del vértigo así como en los trastornos del equilibro es necesario una buena historia clínica que permita al médico poder llegar al diagnóstico. Esta historia clínica suele ser la herramienta más importante para el diagnóstico de personas con vértigo. En estos casos se presta mucha atención a la limitación que produce el vértigo en las actividades diarias de la persona.

Luego de la historia clínica se hace un examen físico que consiste en la exploración otorrinolaringológica que incluye el oído, las fosas nasales, la nasofaringe, la cavidad oral y la  laringe.  Esta exploración tiene por objetivo valorar la función dependiente de estas cavidades, este análisis puede arrojar información importante que permite diferenciar entre el vértigo central o bien el periférico.

Tratamiento

El tratamiento del vértigo está vinculado con su causa así como también con el tipo de vértigo. Si el vértigo está provocado por la enfermedad de Menière es necesario que el paciente siga una dieta baja en sal y que reduzca un poco la ingesta diaria de líquidos para así poder tratar el vértigo. Si esto no ayuda a mejorar la sensación del vértigo, el médico le indicara los siguientes fármacos en caso de que el paciente presente la enfermedad de Menière.

  • Diuréticos: Estos fármacos buscan eliminar agua del organismo, si se reduce la cantidad de agua adyacente al oído interno esto reducirá la  sensación de vértigo.
  • Betahistina: Es un fármaco que destaca por ser muy eficaz para tratar el vértigo, tiene como fin incrementar el flujo de sangre en el oído interno y a su vez reduce la excitabilidad de las neuronas que llegan a esa zona.

Complicaciones

La experiencia con el vértigo va a depender en gran magnitud con el tipo de vértigo que el paciente padezca. Por lo general suele percibirse como una sensación momentánea sin nada de que preocuparse mientras que en otros pacientes que lo padecen incluso por días afecta enormemente su sensación del plano físico y con ello se afecta en gran magnitud su vida diaria.

El vértigo podía llegar a incapacitar a quien lo padece de gran manera puesto que actividades cotidianas como conducir o trabajos comunes que requieran de cierta precisión provocan que requiera de la ayuda de otras personas para continuar con ellas.

En casos más complejos incluso comer o mantenerse de pie suele ser un gran problema para aquel que sufre de vértigo. El hecho de no poderse mantener de pie puede provocar que la persona sufra caídas que pueden traer consigo lesiones y fracturas.

Como pudimos apreciar en este artículo, el vértigo es la sensación de pérdida del equilibrio que puede ser causada por alteraciones del oído medio o incluso por alteraciones en los mecanismos neurológicos. Esta enfermedad suele ceder por sí misma sólo que suele ser bastante incapacitante para la persona, lo más recomendado es el reposo en estas situaciones. Si usted presenta alguna duda lo más recomendable es que consulte a su médico. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Edrofonio: Toda la información sobre este medicamento.
  • Midazolam: Toda la información sobre este medicamento.
  • Dogmatil: Todo lo que no sabes sobre este fármaco.
  • Conoce acerca del Alprazolam: ¿Qué es y para qué sirve?.
(Visited 8 times, 1 visits today)