Aprende sobre la Prostatitis, una afección que aterra a los hombres

Las inflamaciones en las glándulas no son frecuentes y suelen ser muy dolorosas para quien los padece. Los hombres poseen una glándula única conocida como próstata y por diversas causas esta se inflama, a tal inflamación se le denomina Prostatitis y en este artículo hablaremos sobre ello.

Prostatitis

¿Qué es la prostatitis?

Se puede definir la prostatitis como la inflamación de la próstata, como ya mencionamos esta es una glándula cuyo tamaño puede ser comparado con el de una nuez y esta se ubica justo debajo de la vejiga en los hombres. La próstata es la glándula encargada de la nutrición, transporte y eyección del semen.

La prostatitis con frecuencia causa dolor y dificultades para orinar, otros síntomas que se pueden encontrar en esta afección son dolor en la ingle, en la zona pélvica y en los genitales, incluso puede tener síntomas similares a los de una gripe. Esta patología podría afectar a los hombres de todas las edades pero es mas común en hombres de 50 años.

Esta enfermedad posee diversas causas inclusive muchas veces se puede llegar a desconocer que provoca la prostatitis. Si esta patología es causada por una infección bacteriana el tratamiento es basado en la administración de antibióticos.

En dependencia de la causa, la prostatitis podría ser de aparición gradual o incluso podría ser aguda pero por lo general esta sede por su propia cuenta aunque si se trata de una prostatitis bacteriana es necesario su tratamiento. Existen casos de prostatitis que podrían durar meses, a esto se le conoce como prostatitis crónica.

Causas

Como comentamos previamente, la prostatitis tiene diversas causas aunque la más frecuente suele ser  cepas comunes de bacterias. Este tipo de infección inicia cuando las bacterias de la orina se llegan a filtrar de la vejiga a la próstata. Si esta afección no es tratada rápidamente, la prostatitis podría continuar y convertirse en un prostatitis bacteriana crónica y esta situación suele ser complicada de tratar.

Por otro lado, lesiones en los nervios que se encuentran en las vías urinarias inferiores que podrían deberse a una cirugía o bien a traumatismos en la zona, pueden contribuir a provocar la prostatitis, esta sería una causa diferente a una  infección bacteriana. Es importante destacar que es difícil conocer la causa de una prostatitis.

Tipos de Prostatitis

Para que el médico pueda hacer un correcto diagnóstico y además orientar un tratamiento eficaz, es necesario conocer los tipos de prostatitis y a continuación comentaremos sobre ellos:

Prostatitis bacteriana aguda

Este tipo de prostatitis es provocada por bacterias comunes, su inicio es repentino y los síntomas son similares a los de una gripe, también cursa con síntomas como fiebre, nauseas y vómitos.

Prostatitis bacteriana crónica

Esta prostatitis se deriva cuando una prostatitis bacteriana aguda no fue tratada de forma correcta, esto trae como consecuencia infecciones frecuentes y estas cada vez son más complejas de tratar. Cada episodio de prostatitis podría cursar de forma asintomática o con síntomas bastante tolerables.

Prostatitis crónica

Se destaca por ser el tipo de prostatitis más frecuente, su origen no es bacteriano y por lo general no se encuentra el agente causante de la inflamación de la próstata. En algunos hombres, los síntomas como malestar en la zona del perineo y dificultad para orinar no varían con el tiempo pero en otros casos los síntomas podrían atravesar picos de gravedad que van disminuyendo con el tiempo.

Prostatitis inflamatoria asintomática

Este tipo de prostatitis no provoca síntomas por lo que es difícil de diagnosticar, por lo general esta enfermedad se encuentra por azar cuando el paciente se somete a pruebas con el fin de detectar otra enfermedad.

Síntomas de la prostatitis

En lo que respecta a los síntomas de la prostatitis estos dependerán del tipo que este sufriendo el paciente, a pesar de ello existen síntomas que son generales y que podrían orientar el diagnóstico del médico, estos síntomas son:

  • Dolor o sensación de ardor al orinar.
  • Dificultad para orinar, goteo o incluso falsa sensación de haber orinado.
  • Ganas de orinar frecuentes sobre todo durante la noche.
  • Orina turbia.
  • En algunos casos graves se podría presentar sangre en la orina (Hematuria)
  • Dolor en la zona abdominal, inguinal o lumbar.
  • Molestia n el perineo que es la zona ubicada entre el escroto y el recto.
  • Malestar en el pene y en los testículos.
  • Durante las relaciones sexuales podría presentarse una Eyaculación dolorosa.
  • Síntomas similares a los de una gripe en el caso de la prostatitis bacteriana.

Es imprescindible consultar al médico si se padece de dolor en la zona pélvica, dificultad para orinar o bien eyaculación dolorosa. Si no se presta atención a estos síntomas la prostatitis podría empeorar y acarrear otros problemas de salud.

Prostatitis

Diagnóstico y Tratamiento

Para poder diagnosticar la prostatitis es necesario descartar otras enfermedades que pueden confundir los síntomas con los de una prostatitis. La consulta con el médico podría iniciar con la historia clínica consultándote sobre los antecedentes médicos y por los síntomas que te llevaron a la consulta. A este interrogatorio se incluye un examen físico el cual incluye un examen digital del recto.

Si el médico no posee suficiente evidencia para diagnosticar esta enfermedad, es probable que ordene pruebas diagnósticas que permitan confirmar dicho diagnóstico, dentro de estas pruebas se destaca:

  • Análisis de orina: El médico puede ordenarle que se haga un examen de muestra de orina la cual servirá para determinar signos de alguna infección urinaria.
  • Análisis de sangre: Con una muestra de sangre que sea enviada al laboratorio es posible determinar si existe alguna infección que esté afectando al organismo.
  • Masaje prostático: Esta prueba no es muy común pero con ella se busca determinar la consistencia y el estado de las secreciones prostáticas.
  • Pruebas de imagen: En algunos casos el médico podría solicitar una evaluación de las vías urinarias y de la próstata mediante tomografía computarizada. Se recomienda la tomografía computarizada debido a su buena calidad de imagen, en caso de no poderse practicar la tomografía también se podría ordenar una ecografía de las mismas zonas.

Tratamiento

Cuando se toca el tema el tema del tratamiento de las prostatitis, este va a depender del tipo que este padeciendo el paciente, por lo general se trata con antibióticos y desinflamatorios, a continuación presentaremos los tratamientos más usuales para la prostatitis.

Antibióticos

La administración de antibióticos es el tratamiento por excelencia cuando se trata de una prostatitis bacteriana. El médico debe escoger el antibiótico adecuado al tipo de bacteria que podría estar afectando a la próstata, esto con el fin de hacer más eficaz el tratamiento de esta afección.

En caso de que la prostatitis bacteriana sea grave, es probable que el médico aconseje la administración de antibióticos por vía intravenosa para que el tratamiento sea un poco más agresivo.  En términos generales se aconseja que la ingesta de antibióticos dure entre cuatro y seis semanas pero dicho tratamiento se podría prolongar si el paciente padece de prostatitis crónica.

Alfa bloqueadores

Estos fármacos tienen como objetivo relajar las fibras musculares que unen a la próstata con la vejiga. Con estos medicamentos se busca aliviar el síntoma del dolor al orinar.

Agentes antiinflamatorios

En estos casos el médico recomendara antiinflamatorios no esteroideos (AINES) estos podrían aliviar considerablemente los síntomas de molestias al orinar y la sensación de hinchazón en las zonas cercanas a la próstata.

Complicaciones

Si cualquier tipo de prostatitis no es bien tratado, esto podría causar diversas complicaciones que podrían empeorar el estado de salud del paciente, entre estas complicaciones se destacan:

  • Infección bacteriana de la sangre conocido como bacteriemia.
  • Inflamación en los túbulos ubicados en el testículo, se le conoce como epididimitis.
  • Absceso prostático
  • En los casos de la prostatitis crónica se podría provocar alteraciones en el semen, esterilidad e incluso disfunción eréctil.

Prostatitis

En este artículo conocimos sobre la prostatitis que no es más que la inflamación de la próstata, no se conoce que pueda causar tal inflamación aunque es frecuente que sea de origen bacteriano. El tratamiento va a depender de la causa aunque por lo general se ordenan Antiinflamatorios no Esteroideos para aliviar la sensación de inflamación. Si usted tiene dudas acerca de esta enfermedad consulte a su médico. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Fludrocortisona: Para qué sirve, mecanismo de acción y más.
  • Finasterida: ¿Qué es?,¿Para qué sirve?, efectos Secundarios y más.
  • Tamsulosina: ¿Para qué sirve?, Nombre comercial y más.
  • Brezo: Significado, ¿Qué es?, Nombre científico y más.
(Visited 12 times, 1 visits today)