¿ Qué es la Fibrosis Pulmonar ? Y sus Complicaciones

En esta oportunidad hablaremos sobre la fibrosis pulmonar, una enfermedad que ataca nuestro principal órgano respiratorio. Produciendo un daño en su tejido, generando cicatrices. Las cuales causan una serie deficiencia para poder respirar.

fibrosis pulmonar

¿Qué es la fibrosis pulmonar?

Conoce en este artículo la enfermedad de fibrosis pulmonar. Uno de los padecimientos más complicados, debido a que afecta uno de los órganos más importante en el cuerpo humano: los pulmones. Se presenta a través de un tejido grueso que se forma en la parte interna de los pulmones.

Donde se crean unas cicatrices que a medida que pasa el tiempo se hace cada vez más difícil para respirar. Clínicamente los expertos manifiestan que su aparición puede darse por diversos factores. Aunque existe la fibrosis pulmonar de tipo idiopática; la cual no se logra determinar a ciencia cierta que la ocasionó.

Una vez que se presentan las cicatrices o la fibrosis pulmonar, el daño es totalmente irreversible. Por lo que en esta ocasiones esta enfermedad se mencionada como una de las más letales. Ya que poco a poco va creciendo y cada vez más imposible el respirar para el paciente. Al punto de que en algunos casos se ha dado su reparación a través de un trasplante de pulmón.

fibrosis pulmonar

Miedo ante la enfermedad

Los últimos estudios médicos han demostrado que existen casos donde los síntomas se han reducido tras una rehabilitación pulmonar y tratamiento. Por lo que de aquí en adelante, toda la información que te conseguirás en este apartado, te será de mucha utilidad.

Al igual que debemos decirte que quien padece de fibrosis pulmonar pasa por un momento muy difícil, por lo que el apoyo y la ayuda es fundamental. Ante su diagnóstico final debe estar un médico especialista que ayuda a enfrentar este tipo de padecimiento. Pues en muchos casos los pacientes diagnosticados tienden a desarrollar un cuadro de depresión.

Tipos

La fibrosis pulmonar posee cuatro tipos de patologías distintas, dentro de las cuales las probabilidades de sobrevivir y llevar un ritmo de vida adaptado a esta enfermedad, se reducen según la rapidez con que se acuda al médico ante las primeras señales de su existencia. Recordemos que el respirar es una de nuestras funciones prioritarias.

 Neumonitis intersticial usual 

Es la fibrosis pulmonar más común, dada mayormente sobre varones, y sus probabilidades de sobrevivir son muy reducidas. El 43 por ciento de los caballeros que la padecen pueden empeorar y fallecer a los cinco años. Con otro grupo de 15 por ciento que puede alcanzar hasta los 10 de vida.

Neumonitis intersticial descamativa

La Neumonitis intersticial descamativa es un tipo de fibrosis pulmonar que se presenta en jóvenes y fumadores excesivos. Aunque no es tan agresiva, su atención es de igual cuidado, donde la persona se debe someter a muchos tratamientos dados a través de fármacos y terapias para mejorar sus niveles de oxígeno en la sangre y pulmones.

Neumonitis intersticial aguda 

La Neumonitis intersticial aguda se cataloga como la fibrosis pulmonar más agresiva, provocando en los pacientes graves Disnea o hipoxia: presentándose casi una ausencia total de oxígeno, al punto de tener que aparatos especiales para poder recibir oxígeno. Entre las estadísticas este tipo de fibrosis pulmonar se presenta muy pocas veces, y cuando se da, esta aparece en personas que superan los 70 años de edad.

Neumonitis intersticial no específica 

Los últimos estudios no han podido dar con la verdadera causa que puede llegar a causar este tipo de fibrosis pulmonar.  La neumonitis intersticial no específica se cree que es una reacción hacia el consumo prolongado de fármacos. Pero esta conclusión no es del todo fidedigna.  

Causas

Tal como se explicó al inicio, la fibrosis pulmonar crea unas cicatrices que impiden la correcta función de los pulmones, es decir; el paso de oxígeno al torrente sanguíneo se ve afectado. Este tipo de lesión se da por diversas causas. Muchas de estas estas estrechamente ligadas a las toxinas que se encuentran en el aire. Caso de esto lo tenemos a través de:

  • Excremento de pájaros y animales
  • Polvo de carbón
  • Harina de sílice
  • Polvo de metales duros
  • Fibras de asbesto
  • Polvo de granos

Síntomas

Los síntomas y la evolución de la fibrosis pulmonar se presentan de diferente manera sobre cada individuo. Algunas personan son más susceptibles a ciertos olores que otras. Por lo que la reacción alérgica se puede dar de manera temprana, como también están los que su salud se quebranta rápidamente. Los signos más comunes son:

  • Dificultad para respirar
  • Presencia de Tos seca sin motivo aparente
  • Fatiga ante cualquier actividad que exija esfuerzo físico
  • Pérdida de peso sin motivo alguno
  • Dolor en los músculos y parte de las articulaciones
  • Presencia de hipocratismo digital: se redondea y se inflaman la punta de los dedos de manos y pies

Algunas personas decaen rápidamente, y por otro lado existen otras que los síntomas se agravan con el pasar de los meses. Es acá donde los diagnostico y tratamientos actúan de manera diferente, ya que no todos los cuerpos tienen la capacidad de reaccionar igual.

fibrosis pulmonar

Diagnóstico y tratamiento

Quien va a determinar el diagnóstico final sobre la existencia de fibrosis pulmonar, es el médico especialista. Quien primero que nada va a realizar una serie de estudios, empezando por el diagnóstico de los antecedentes de salud y familiares. Donde aparecen preguntas como: ha sido expuesto a algún tipo de polvo, gases o sustancias químicas.

La exploración la realiza el galeno con la ayuda de un estetoscopio: donde a través de este puede escuchar los pulmones mientras se respira. Incluyendo otros análisis como la radiografía torácica; la cual a través de unos rayos x se podrá ver una imagen del tórax. En los casos de existir la fibrosis pulmonar, estas láminas permiten al doctor observar el tejido cicatrizado que forma esta afección.

Sí por alguna razón el doctor tiene dudas ante los que observa, puede tomar la opción de realizar otro tipo de evaluación; este es la tomografía computarizada, dándose con una máquina especial que realiza radiografías desde diferentes ángulos, para así crear una imagen de la estructura interna de los pulmones.

También está el ecocardiograma; unas imágenes que se obtiene mediante una serie de ondas, en las que se puede evaluar la presión que recibe el corazón en su lado derecho a través de los pulmones.  En estas esa frecuencia permite revisar sí los pulmones están trabajando de la manera correcta.

fibrosis pulmonar

Otros diagnósticos

Las pruebas de diagnóstico arriba descritas tienden a ser las más usuales. Sin embargo; si el doctor no está conforme con el resultado o necesita a realizar una exploración más avanzada. Se llevaban a cabo las siguientes pruebas de detección de fibrosis pulmonar.

Pruebas de la función pulmonar

Conocida como espirometría: el paciente realiza un ejercicio muy básico. Exhalas lo más que puede mediante un tubo que se encuentra conectado a una máquina bajo el mismo nombre del examen. Este aparato mide la cantidad de aire que logran retener los pulmones, y la velocidad entre inspirar y expirar. Es decir; tomar y expulsar.

Junto a estas están otras pruebas donde técnicamente se mide el nivel y la cantidad de oxígeno que logran retener los pulmones y la oxigenación que corre por la sangre. Estas otros test se llaman:

  • Oximetría de pulso; mide saturación de oxígeno en la sangre
  • Prueba de esfuerzo; regula la función de los pulmones durante actividades de esfuerzo
  • Gasometría arterial; análisis sanguíneo que mide los niveles de oxigeno
  • Broncoscopia; procedimiento quirúrgico donde se extrae una muestra de tejido para análisis, ingresando a través de la boca, por medio de la faringe

Tratamiento

En la actualidad no existe tratamiento que puede revertir la aparición de la fibrosis pulmonar, no se ha desarrollado aún algún medicamento que recupera las funciones normales de los pulmones. Pero si existen métodos que pueden llegar a mejorar los síntomas que se presentan. Mejorando la calidad de vida, y permitiendo al paciente que padece de fibrosis pulmonar, convivir con este padecimiento y ajustarse a su nuevo ritmo de vida.

Entre los métodos y tratamientos útiles para mejorar su nivel de vida, tenemos la oxigenoterapia. Una serie de ejercicios que se ejecutan en terapia.  Realmente útiles, pues muchos pacientes con fibrosis pulmonar han mejorado su condición, obteniendo a través de este método:

  • Facilitar la respiración
  • Mejora en la realización de actividades físicas
  • Bajo los nivele de complicaciones de oxígeno en la sangre
  • Se reduce la presión arterial del corazón
  • Recuperan el sueño
  • Se incrementa una sensación de bienestar
  • Y en casos muy extremos esta la radiación, un método invasivo que es usado como último recurso, al igual que el trasplante de pulmón.

Complicaciones

Dentro de la fibrosis pulmonar hay ciertos factores que pueden empeorar o complicar la condición del paciente, entre los más comunes tan por ejemplo: la edad; es más probable que las personas que tengan más de 60 años de edad se vean con mayor riesgo ante la fibrosis pulmonar.

En cuanto a género los hombres tan más vulnerables a padecer esta enfermedad. Sobre todo en aquellos que fuman mucho. De igual manera varios estudios ha determinado que las personas que trabajaron en la minería, agricultura o construcciones son más propensas a presentar fibrosis pulmonar.

Factores por herencia, insuficiencia cardíaca y  cáncer de pulmón, pueden volverse rápidamente en factores que complicarían la fibrosis pulmonar. Desarrollándose con el tiempo coágulos sanguíneos dentro de los pulmones, que llevarían a un colapso pulmonar o infecciones sí no se atiende a tiempo.

Una vez comprendido lo delicado que puede ser la presencia o el diagnóstico de la enfermedad de fibrosis pulmonar. Te invitamos a observar el siguiente vídeo ilustrativo. Donde apreciaras desde otro punto de vista esta delicada enfermedad.

Te sugerimos de igual manera leer los siguientes artículos que ofrecemos mediante los presentes enlaces.

(Visited 189 times, 1 visits today)