¿Qué es Esclerosis Múltiple? Síntomas y Complicaciones

La esclerosis múltiple es una patología autoinmune, que afecta el sistema nervioso central y le resta calidad de vida al paciente que la padece, es considerada como la enfermedad de las mil caras por todos los padecimientos que presentan. A continuación vamos a conocer un poco más sobre el tema y que hacer para convivir con ella.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El sistema nervioso Central

El sistema nervioso central está conformado por el encéfalo que es donde se ubica el cráneo y por la médula espinal, que se ubica en la parte interna de toda la columna vertebral.

El encéfalo tiene por objetivo coordinar, integrar y controlar la recepción de todos los estímulos del cuerpo humano, procesa la información y emite respuesta. Por otra parte la función de la médula espinal esta relacionada con llevar las sensaciones producidas en el tronco, cuello y  por los miembros superiores e inferiores al encéfalo y actuar de acuerdo a el estimulo que el cerebro indicó para estas zonas.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una patología de carácter neurológico ya que ataca a todo el sistema nervioso central del cuerpo humano, es un padecimiento crónico por que es considerada de larga duración y progresiva, con el tiempo es autoinmune ataca a las mielinas que es la banda protectora de las fibras nerviosas que se  ubican en el cerebro y en la médula espinal.

Las mielinas son de consistencia grasosa las mismas rodean y protegen los nervios, como la protección de un cordón eléctrico, ellas habilitan que los impulsos nerviosos actúen a un ritmo normal. Éstos impulsos son los que permiten a los seres vivos realizar sus movimientos de manera coordinada y  consiente. Cuando las mielinas son atacadas por el proceso de autoinmunización se produce un quiebre el recubrimiento de las fibras nerviosas.

Con el  padecimiento de la esclerosis múltiple  se genera una irregularidad inmunológica, que es una condición en el cual el sistema inmunológico  del cuerpo humano se transforma en un agresor atacando y destruyendo a los tejidos y órganos sanos, en este padecimiento el sistema inmune ataca a la mielina y la deteriora presentándose cicatrices conocidas como esclerosis, las mismas van dañando a los nervios y produce en el individuo  problemas con la coordinación muscular y motriz lo que conlleva a un desequilibrio el cual se presenta con una debilidad muscular, afectación al sentido de la vista, dificultad para razonar y memorizar, una fuerte sensibilidad en la piel en la cual siente pinchazos y parálisis entre otras afecciones.

Los estadísticas indican que la esclerosis múltiple se puede presentar en  pacientes de 10 hasta los 59 años de edad, sin embargo la prevalencia es en personas de 25 a 40 años de edad y los mayores registros se presentan en las mujeres llegando hacer 2 mujeres por 1 hombre.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Síntomas

Los síntomas de la esclerosis múltiple son diferentes y varían dependiendo de  la zonza donde se presente la afección  del ataque en el sistema nervioso central, debido a  que éstos  síntomas no son generalizados en un 100% en cada persona, por  esta razón a esta enfermedad  también se le  denomina “la enfermedad de las mil caras”.

Éstos síntomas pueden tener una duración de días, semanas o meses, también se presentan en forma de remisiones, lo que quiere decir que hay momentos en los que se puede presentar una disminución e inclusive una desaparición de los síntomas, en éste sentido la Sociedad Española de Neurología (SEN), creada en el año de 1949 y cuyo objetivo es la investigación científica y académica de las patologías neurologías, informa que el 85% de los casos  de los pacientes que sufren de esta condición se recuperan.

La Sociedad Española de Neurología, también informa que la enfermedad puede tardar muchos años en mostrar los síntomas y que los mismos pueden causar múltiples padecimientos, en éstos casos es más frecuente que la esclerosis múltiple reaparezca y evolucione sin que se observen periodos de remisión o mejoramiento.

A continuación vamos a indicar cuales son los síntomas de la esclerosis múltiple, producto de la afectación del sistema nervioso central:

Síntomas musculares

  • Pérdida del equilibrio: La actividad de caminar se dificulta, este padecimiento se puede producirse por un debilitamiento de la capa muscular o por una afectación en el oído  la cual conduce a episodios de vértigo en inclusive perdida de la audición.
  • Espasmos musculares: Esta refiere a las contracciones involuntaria de los músculos.
  • Entumecimiento: Es la sensación de que se duermen los músculos de los brazos, manos y dedos o de las piernas y pies.
  • Contracción de los músculos de la cara, el cual se presenta con dolores.
  • Dificultad para caminar y para mover los brazos, producto de la debilidad muscular.
  • Dificultar en la coordinación de la motricidad fina,  que es ejecución de realizar movimientos pequeños con los dedos.
  • Temblores relacionado con los movimientos continuos de manera involuntaria,  presentados en los miembros superiores o inferiores.ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Síntomas en la vejiga y en los intestinos

  • Presentación del padecimiento del estreñimiento, el cual sucede cuando hay dificultad para defecar o por el contrario se  puede presentar un escape de las heces de manera involuntaria.
  • Problemas para orinar ya que se pierde el control de los esfínteres que son los músculos que cierran y abren el conducto de la uretra y se presenta la necesidad de orinar frecuentemente, presentándose adicionalmente una condición de incontinencia que es el salida involuntaria de la orina y ésta situación puede provocar problemas de infección.

Síntomas oculares

  • Presentación de visión doble, en el cual el paciente tiene una alteración de la visión y observa dos figuras del mismo objeto.
  • Molestia en los ojos producto de la presencia de  un dolor, el cual no es producto de una cirugía ocular, la sensación es de ardor y que está recibiendo punzones dentro del ojo.
  • Movimientos oculares incontrolables, el cual se observa movimientos involuntarios de manera repetitiva y de forma muy rápida.
  • Pérdida temporal de la visión  la misma ocurre en un solo ojo, por lo general esta pérdida es
  • progresiva en el transcursos de las horas, pero se vuelve a recuperar la visión.
  • Disminución del campo visual, esta se refiere a la pérdida de la visión periférica que es la visión indirecta que se ubica afuera del punto de fijación de la mirada.

Síntomas cerebrales y neurológicos

  • Reducción progresiva de los ciclos de atención, incapacidad de comprender las situaciones de su entorno y pérdida progresiva de la memoria  por lo que es incapaz de recordar los hechos y las personas que lo rodean.
  • Dificultad y lentitud para articular palabras, se presenta un ritmo diferente en la modulación de las mismas que en algunos casos es de difícil entendimiento.
  • Dificultad para la toma de decisión, el razonamiento y la resolución de problemas.
  • Episodios de depresión, ansiedad, ira y miedo, ya que en el cerebro se encuentran los elementos que controlan las emociones.
  • Dificultad para deglutir los alimentos sólidos y líquidos.
  • Presentación de episodios de fatiga una sensación de cansancio constante.

Síntomas sexuales:

  • En el hombre la pérdida de la erección, por lo cual se ve imposibilitado de tener relaciones sexuales.
  • En la mujer problemas en la lubricación vaginal, en esta situación se reduce o se elimina la lubricación presentando sequedad vaginal.
  • Para ambos casos la afectación de los nervios que provocan el estimulo sexual se ven afectados, provocando otra patología relacionada con el libido sexual que es el deseo y placer de ésta actividad.

Otros síntomas que puede presentar la esclerosis múltiples son

  • Convulsiones y crisis epilépticas, producto de la afectación de los tejidos nerviosos ubicados en el cerebro en especial  con las neuronas,  por lo cual se genera una distorsión de la actividad eléctrica.

Causas

Las causas por las cuales se presenta la esclerosis múltiple aún están en estudio, sin embargo, hay evidencias que no están confirmadas que puede ser producidas por un virus o un antígeno que es un elemento que se introduce en el organismo y produce una anomalía en el sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo genere anticuerpos y ataque a la mielina.

El ataque que recibe la mielina hace se produzca lesiones, cicatrices y placas en las diferentes zonas del sistema nervioso central y dependiendo de donde se ubiquen estas lesiones, se presentarán el padecimiento de la esclerosis múltiple, los cuales se evidenciarán con los trastornos motores, sensitivos, del lenguaje, del equilibrio, etc.

La información estadística relacionada con la esclerosis múltiple, establece que los factores que pueden desencadenar esta enfermedad se encuentran en:

  • La edad: Los registros revelan que la prevalencia de padecer esclerosis múltiple se ubica entre los 25 y 40 años.
  • Valores muy bajos de vitamina D: Esta vitamina es la que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, es muy importante para los huesos, pero también es importante para el mantenimiento del sistema nervioso, el muscular y el inmune. Se ha observado que esta deficiencia está íntimamente relacionada con el riesgo de padecer esclerosis múltiple.
  • El Tabaquismo:El hábito de fumar contribuye al daño de los órganos del cuerpo humano  y tiene efectos sobre las glándulas linfáticas que son las que ayudan a combatir el al proceso de inmunidad, las infecciones y las enfermedades.
  • La infección provocada por el virus de Epstein-Barr: en la etapa de la niñez y  en la adolescencia, éste virus provoca la mononucleosis una infección en la garganta y afecta a los ganglios linfáticos.
  • La permeabilidad intestinal: Es el proceso mediante el cual las paredes del intestino filtran  elementos dañinos como virus, bacterias y toxinas, el cual pasa por el torrente sanguíneo contaminando la sangre y desencadena respuestas inmunitaria al organismo.

Actualmente los médicos neurólogos que son los que se especializan en tratar las enfermedades relacionadas con el cerebro, la médula espinal y las fibras nerviosas, están investigando sobre éste tema con la finalidad de verificar cuales son las causas que provocan las esclerosis múltiple, establecer los métodos preventivos y llegar a un tratamiento eficaz para encontrar la cura.

Esclerosis múltiple

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de esta enfermedad se basa en la historia clínica y en la exploración física del paciente, por lo que es muy importante que tanto el paciente como los familiares hagan un recuento detallado del padecimiento y ésta situación se debe a que muchos de los síntomas pueden estar relacionadas con otras patologías, pero también muchos de estos síntomas si son atendidos oportunamente y  si están relacionados con la esclerosis múltiple y si actúa de manera oportuna,  se puede contribuir a minimizar los daños que provoca esta enfermedad.

En éste sentido el médico tratante inicia sus pesquisas y establecer si realmente se trata de una esclerosis múltiple aplicando el siguiente protocolo:

  • Apertura una historia clínica, en el cual registra los signos y síntomas que presenta el paciente y  procede a realizar un examen al sistema nervioso.
  • Reconocimiento neurológico, se realiza una indagación sobre las irregularidades que pueden presentar el sistema nervioso  y se procede  con la observación de los movimientos oculares, la coordinación de los movimientos de las extremidades superiores e inferiores, el equilibrio, los reflejos, la actividad del habla, las respuesta de las pupilas ante el reflejo de la luz, pruebas auditivas y visuales. Cuando hay una desmielización la respuesta a todos éstas primeras pruebas neurológicas son muy lentas, lo que puede presumir una lesión a a las mielinas con afectación a las fibras nerviosas del sistema nervioso central.

Una vez que se tenga la sospecha que puede haber un padecimiento de esclerosis múltiple se procede con los exámenes complementarios:

  • Exámenes de sangre para descartar otras patologías que tengan relación con la esclerosis múltiple.
  • Resonancias magnéticas en el  área del cerebro y de la columna vertebral, a través de este examen se puede tener una imagen clara de las condiciones del cerebro, también se pueden observar si existen placas de esclerosis, a pesar de que las resonancias puede ser un método eficaz, hay otras patologías en el cerebro que puede ser idénticas a las de la esclerosis múltiple.
  • Punción lumbar o punción raquídea, este examen se realiza con la finalidad de extraer el líquido cefalorraquídeo que tiene contacto con el cerebro, la médula espinal y las meninges, éste liquido se analiza y los resultados pudieran dar positivos o no a la esclerosis múltiple.

El tratamiento para la esclerosis múltiple, no  tiene como objetivo  la cura total de la enfermedad, ya que hasta los momentos no se conoce una cura para éste padecimiento, con el tratamiento lo que se busca es retrasar o minimizar el padecimiento producido por ésta en enfermedad y que el paciente pueda tener una mejor calidad de vida, en este sentido se procederá de la siguiente manera:

  •  Administración de Mielina oral y copolímero 1, con la finalidad de minimizar los ataques del organismos a la mielina natural.
  • Administración de corticosteroides vía oral o metilprednisolona vía intravenosa.
  • Terapias inmunodepresoras con azatioprina, ciclofosfamida, ciclosporina .

La esclerosis múltiple puede durar semanas, meses o años, por lo que también se establece otros tipos de tratamientos, los cuales se señalan a continuación:

Tratamiento de brote esta situación es delicada porque cada vez la enfermedad reaparece,  causando  mayor discapacidad en el paciente,  por lo que los médicos recetan para estas recaídas:

  • Corticosteroides, ya que disminuyen la duración e intensidad de los nuevos brotes.
  • Plasmaféresis, esta es una medicación para aquellos pacientes que no pueden utilizar los corticosteroides.

Tratamiento modificador de la enfermedad, con estos medicamentos se pretende prevenir discapacidades neurológicas a largo plazo como por ejemplo la artritis reumatoides o la poliartritis que una enfermedad que las arterias musculares:

  • Interferón beta, el acetato de glatiramero, la azatioprina o  la mitroxantrona.

Tratamientos sintomáticos, que son los que se utilizan para tratar los síntomas asociados con el paciente, como por ejemplo los asociados con las enfermedades de la vista, problemas urinarios, fatiga, entre otros.

Todos estos tratamientos lo que buscan es hacerle la vida más llevadera al paciente, por lo tanto lo que se obtienen con éstos medicamentos es minimizar la evolución de la enfermedad y aliviar los síntomas.

Adicionalmente es importante el acompañamiento psicológico del paciente para que éste tenga:

  • Una actitud positiva ante el padecimiento y pueda  manejara de la mejor manera posible.
  • No rechazar la ayuda de las personas que lo rodean y que quieren su mejoría.
  • Que comprenda la importancia de la disciplina y la tranquilidad de sus actividades.
  • Que pueda establecer un cambio de vida donde pueda integrarse de una manera sana al ámbito laboral, familiar y social.
  • Que establezca pautas para evitar caer  en depresiones y sentimientos negativos, así como aprender técnicas de control emocional  que lo hagan sentir feliz con la humanidad.
  • Acudir a fisioterapeutas, terapias de lenguaje, terapias ocupacionales y grupos de apoyo .

 

Complicaciones de la esclerosis múltiple

Los pacientes que presentan la patología de la esclerosis múltiples, tienen que tener en cuenta que su sistema inmunológico está comprometido por lo que tienen que estar muy atentos a cualquier cuadro infeccioso. Las pruebas médicas preventivas anuales deben ser prioridad para estos tipos de paciente ya que su calidad de vida estará en la prevención de enfermedades que no están relacionadas con la esclerosis múltiple,  pero que si no son tratadas oportunamente pueden empeorar la  patología de la esclerosis múltiple.

Es importante que las mujeres se realicen los exámenes de Papanicolaou y mamografías y los hombres los exámenes de próstata, igualmente lo relacionado con los exámenes de la vista y  los tratamientos odontológicos.

Si los pacientes están tomando corticoesteroides es recomendable que se hagan la prueba de la densidad ósea, para evaluar la perdida de la densidad ósea e implementar el tratamiento que sea necesario.

Si el paciente tiene problemas con la vejiga, puede ser que contraiga infecciones frecuentemente en el tracto urinario a causa de los problemas con las fibras nerviosas de los esfínteres.

Una de las complicaciones más dramáticas que produce la esclerosis múltiple son las relacionadas con la salud mental, ya que esta patología implica un cambio en las relaciones sociales y su entorno, por lo que síntomas como la depresión, la tristeza, la inmovilidad limitada, puede generar aislamiento, lo que puede llevar a que el paciente atente contra su vida, por eso es tan importante el entendimiento de ésta enfermedad y la comunicación efectiva con todos los involucrados en la misma.

Enfermedad de Balo

La enfermedad de Balo también conocida como esclerosis concéntrica de Balo, es una patología neurológica, el cual se identifica por la pérdida de manera violenta de la mielina por un proceso inflamatorio severo en el sistema nervioso central, dejando lesiones en la células del cerebro de forma redondeadas, esta enfermedad es una progresión que se deriva de la esclerosis múltiple.

Las complicaciones por esta enfermedad pueden ser amenazantes para la vida, en los casos más agresivos puede evolucionar en una o dos semanas y cuando se presenta en casos más leves su evolución es de 2 a 3 años.

Los síntomas de esta enfermedad se diferencian de acuerdo con el zona de afectación en el cerebro, las lesiones que se provocan en la mielina se pueden localizar en el cerebro, en el cerebelo o en el tronco cerebral. Esta enfermedad se presenta mayoritariamente en niños,  se han registrado muy pocos casos en personas adultas.

Los síntomas presentados son parálisis progresiva que afecta la psicomotricidad del paciente, espasmos involuntarios presentados en forma de calambres haciendo que los músculos se endurezcan, convulsiones, pérdida de la función cognitiva relacionada con en entendimiento del entorno que lo rodea.

El diagnóstico del padecimiento es a través de una resonancia magnética,  por medio del cual se puede verificar las zonas de las desmielinización de forma concéntrica, por la  manera tan rápida que esta condición se presenta, el diagnóstico oportuno es esencial para iniciar con el tratamiento.

El tratamiento indicado para frenar la patología es el mismo que está indicado para la esclerosis múltiple, el cual es esteroides en altas dosis.

NOTA: La información aquí plasmada tiene como objeto informar de manera general sobre los tópicos aquí planteados, en ningún momento establece opiniones médicas, en caso de duda consulte a su médico especialista.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

  • Ivermectina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más
  • Tuberculosis: Para qué sirve, edad, efectos secundarios, y más
  • Neumococo: Qué es, para qué sirve, significado y más.
(Visited 66 times, 1 visits today)