Conoce todo acerca del astigmatismo. ¿Qué es lo que lo produce?

Entra al post para aprender más sobre el astigmatismo, anomalía ocular debido a la curvatura distorsionada de la córnea. Conocerás sus causas, tratamiento y cómo prevenirla. Recuerda no automedicarte. Consulta primero a tu médico sobre cualquier afección que tengas.

Astigmatismo

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es una anomalía ocular que afecta la curvatura de la córnea o el cristalino, haciéndola irregular e impidiendo que los rayos de luz enfoquen en un punto único en la retina, lo que ocasiona una visión borrosa o distorsionada.

Normalmente, tanto la córnea como el cristalino son transparentes, de forma redondeada, de superficie lisa y uniforme y con una curva adecuada e igualitaria en todas las direcciones, lo que permite el correcto enfoque sobre la retina.

Si la córnea o el cristalino no están lisos, no son redondos o no tienen una curvatura uniforme en ambos ejes, los rayos de luz no se refractan o no se doblan debidamente y la luz no incidirá correctamente sobre la retina, impidiendo la nitidez del objeto observado.

La persona, por lo tanto, verá las cosas o muy alargadas o muy achatadas, lo que implica una baja calidad de su visión, tanto para ver de lejos, como cerca . Se produce, entonces, un error de refracción del haz luz. En El orzuelo se presenta otro tipo de afección ocular.

Astigmatismo

De manera tal que en un ojo con la anomalía del astigmatismo, el rayo de luz no llega a un único punto de foco en la retina, sino que se producen varios puntos, tanto delante como detrás de la retina, o en ambos, lo que conlleva a que no se produzca una imagen precisa, por el contrario es borrosa o distorsionada.

Esta imperfección es frecuente en mayor o menor grado en el ojo humano y se le suele asociar a otras anomalías como lo son la miopía o hipermetropía.

Es posible corregirlo mediante el uso de lentes cilíndricas. Para saber más de afecciones oculares, se recomienda la lectura de La Triquiasis.

Se ha establecido que el astigmatismo es de índole congénita, pues está presente desde el mismo nacimiento, aunque también aparece a edad temprana, por lo que es importante llevar al niño para un examen oftalmológico y evitar mayores males cuando esté en la edad escolar y tenga problemas de visión por un astigmatismo no corregido.

Astigmatismo

Tipos

Se suele distinguir tres tipos distintos de astigmatismo, de acuerdo con la sintomatología que se observe en el paciente.  A continuación, se describe brevemente cada uno de ellos.

Astigmatismo simple

Se trata del tipo en el que aparece un solo eje enfocado sobre la retina y el otro, por el contrario, se sitúa delante o detrás de la misma. Se presentan dos combinaciones:

  • Astigmatismo miópico simple, en el que el eje vertical es miope y el horizontal es emétrope o normal, sin defecto alguno.
  • Astigmatismo hipermetrópico simple, que muestra el eje vertical como emétrope y el horizontal, hipermétrope.

Astigmatismo

Astigmatismo compuesto

Es la anomalía en la que ninguna de las dos líneas o ejes focales se sitúa sobre la retina y ninguno de los ejes es normal o emétrope. Pueden ocurrir dos posibles combinaciones.

  • Astigmatismo miópico compuesto, que muestra dos ejes miopes, pero con distinta graduación.
  • Astigmatismo hipermetrópico compuesto, que tiene dos ejes hipermétropes con distinta graduación.

Astigmatismo mixto

Está referido al astigmatismo que combina varios tipos de refracción. Se subdivide en:

  • Astigmatismo directo. La refracción más alta ocurre en el eje vertical y la más baja en el horizontal.
  • Astigmatismo inverso. La refracción más alta se presenta en el eje horizontal y la más baja en el vertical.
  • Astigmatismo oblicuo. Ocurre cuando el eje con máxima graduación se sitúa oblicuamente.

 

AstigmatismoCausas del astigmatismo

La principal causa que señalan los especialistas es que se trata de una afección hereditaria, por lo que probablemente se puede desarrollar en cualquier momento.

No obstante, se ha señalado que hay casos en que se puede producir tras un trasplante de córnea o de una cirugía de cataratas. Ello da lugar a la aparición de las irregularidades en la superficie de la córnea o del cristalino.

Si alguno de estos dos elementos oculares no tiene una forma redondeada simétrica requerida, sino más bien ovalada y una curvatura muy pronunciada, ello implica que puede aparecer astigmatismo.

Síntomas del astigmatismo

Los síntomas que se generan de un astigmatismo sin corregir son fatiga visual, dolor ocular o cefalea ocasionales, sobre todo al estar leyendo o efectuando una tarea que amerita enfocar la vista por un tiempo prolongado. Puede haber también picazón, enrojecimiento de los ojos y dificultad para pasar de la visión lejana a la cercana y viceversa.

Astigmatismo

En ocasiones, no se percibe ningún síntoma, debido a la acomodación del ojo, que se esfuerza por enfocar. Esta acomodación se refiere a los procesos de cambios que tiene que hacer el cristalino para pasar de una visión lejana a la cercana y viceversa, lo que depende su elasticidad y los músculos ciliares. Cuando hay defecto refractivo, el ojo intenta atenuar el error con la acomodación.

Al respecto, es de acotar que los pacientes con miopía o con miopía y astigmatismo, la acomodación empeora la imagen, no así en pacientes con hipermetropía, tenga o no astigmatismo, en los que la visión mejora, siempre y cuando sea leve la anomalía.

Es el mismo caso de un ojo astigmático, en el que la córnea es desigual y donde la acomodación va a depender de los músculos ciliares para poder contraerse de manera asimétrica en los distintos ejes. Se dice también que el estrabismo es un síntoma muy común de esta afección.

Astigmatismo

Aun cuando la sintomatología no es seria, se recomienda, lo mismo que con otras afecciones de los ojos, acudir de inmediato al especialista, tan pronto el paciente comienza a percibir que tiene dificultades para ver o visualizar los detalles de su entorno.

Diagnóstico y tratamiento del astigmatismo

Es importante llevar a cabo la evaluación precisa de los síntomas de manera tal de poder diagnosticar debidamente al paciente y establecer el tratamiento correctivo apropiado a su condición. En tal sentido, se presentan a continuación los distintos exámenes que se deben realizar.

Diagnóstico

Para el correcto y debido diagnóstico de la anomalía se practican diversas pruebas. Se aplica, por lo general, un examen visual rutinario empleando la misma instrumentación y técnicas que se usan para la miopía e hipermetropía.

Entre los exámenes a realizar están:

Retinoscopía

Para la estimación del grado de astigmatismo, se utiliza el conocido y popular examen de la retinoscopía, que consiste en el alumbramiento del ojo con un haz de luz, al tiempo que se introduce manualmente varios tipos de lentes entre el ojo y la luz.

Astigmatismo

A pesar de que aún se sigue usando este método empleado por muchos doctores, existen nuevos procedimientos de refracción automatizada con instrumentos que proporcionan de manera más certera y rápida una prueba preliminar de astigmatismo, así como de otros errores refractivos.

Refracción manual

Además de estos dos chequeos con retinoscopía y una refracción automatizada, juntos o por separados, los oftalmólogos efectúan también la llamada refracción manual para mayor precisión a los resultados de las pruebas preliminares.

En esta refracción, también referida como refracción de manifiesto o refracción subjetiva, se utiliza foróptero frente a los ojos, que tiene muchos lentes que se van colocando frente al ojo del paciente para que éste indique con cual visualiza mejor.

Se pide la paciente que lea, a través del foróptero, la tabla de agudeza visual u optotipo colocada en una pared al otro extremo de la habitación y especifique con cuál de los lentes que se van a ir colocando ve con mayor nitidez las letras en el optotipo. Mediante esta evaluación el médico determina qué aumento debe colocar en los cristales de los anteojos.

Astigmatismo

Esfera astigmática

Se trata de una evaluación que consiste en la presentación al paciente de una lámina, la cual muestra una serie de líneas formando un dibujo similar a una esfera de un reloj.

El paciente con visión sana verá con toda nitidez todas las líneas, mientras que un paciente con astigmatismo verá algunas líneas borrosas. Si es astigmatismo simple, la línea más nítida será la del eje emétrope o normal y la más borrosa el eje anómalo. Por lo general, los dos ejes principales tienen un ángulo de 90 grados.

Tratamiento

La oftalmología ofrece varias opciones a los pacientes para corregir esta imperfección. Al igual que la miopía y la hipermetropía se puede corregir con anteojos o gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.

Anteojos

Los anteojos o gafas son los medios más usuales para la corrección de esta deficiencia ocular. Poseen, además de la potencia esférica de la lente que se usa para corregir miopía e hipermetropía, tienen una potencia cilíndrica con la cual se rectifica la diferencia entre las potencias de los ejes principales del ojo.

Pueden ser lentes cilíndricas o esferotóricas si existe miopía o hipermetropía.

De este modo, la prescripción de unos anteojos para astigmatismo miópico, podría tener los siguientes valores: -2.50 -1.00 x 90, donde:

  • -2.50 se refiere a la potencia esférica en dioptrías que corrige la miopía en el eje principal más plano. La dioptría, como sabemos, es la unidad usada para medir la graduación del ojo y permite establecer la potencia mayor o menor que se colocará al cristal de la gafa o el lente de contacto.
  • -1.00 es la potencia cilíndrica para la corregir además la miopía en el eje principal de mayor curvatura.
  • 90 es el eje del astigmatismo y representa la localización en grados del eje principal más plano, en una escala de 180 grados, donde el grado 90 es el eje vertical del ojo y los 180 grados son el eje horizontal.

Astigmatismo

Lentes de contacto

Se pueden emplear los lentes de contacto tóricos de índole blanda, cuya prescripción incluirá potencia esférica, potencia cilíndrica y eje.

Igualmente se usan los lentes de contacto permeables a los gases, llamados también o gas permeables. Son rígidos emulando la córnea como superficie de refracción. Éstos no requieren, en ocasiones, de potencia cilíndrica ni eje, según el tipo y severidad del astigmatismo que se corrige.

Esta es la misma condición para los lentes de contacto híbridos. Son útiles, aun cuando no se reportan resultados ópticos satisfactorios.

Ahora bien, si persisten los problemas o empeoran los síntomas, luego de estar usando los anteojos y/o lentes de contacto, los más recomendable es volver donde el médico, de manera de que se chequee si se trata del diagnóstico correcto o si las lentes correctivas no están bien graduadas.

Astigmatismo

Lasik

Esta cirugía refractiva de la córnea permite corregir la mayoría de los tipos de astigmatismo, para lo cual se requiere una consulta con el especialista para establecer cuál sería el procedimiento más adecuado para cada paciente.

Se emplea el láser Excímer, que puede ser  Lasik Epilasik u otras técnicas. Éste ha probado ser eficaz, en especial cuando se trata de astigmatismos moderados de hasta cuatro dioptrías, en lo que a astigmatismo miópico se refiere.

Mediante este tipo de cirugía se han logrado procedimientos clínicos exitosos y se han podido reducir en gran medida  los riesgos quirúrgicos involucrados. Sus costos son elevados, a pesar de han ido disminuyendo con el tiempo desde que fue implementada por primera vez.

Mini queratotomía radial asimétrica

Ha resultado muy útil y efectiva esta técnica quirúrgica incisional, que se prescribe para algunos casos de queratocono estadio I y II. Ello ha permitido obviar el tener que hacer trasplante de córnea.

Esta afección del queratocono es una deformidad de la córnea, que se va abombando y adelgazando paulatinamente, lo que produce aumento de las dioptrías del astigmatismo, así como pérdida de agudeza visual.

Anillos corneales

Son implantes pequeños en forma de arco, que se colocan dentro de la córnea con el fin de corregir la curvatura corneal. Hay varios tipos según su grosor y longitud para adaptarlos a las necesidades de cada caso.

Se trata de una cirugía de unos 15 o 20 minutos, es indolora y se usa anestesia tópica a base de gotas de colirio anestésico.

Cirugías intraoculares

Se implantan las lentes intraoculares, llamadas tóricas, mayormente convergentes, para corregir y mejorar el enfoque de los ojos afectados por la forma distorsionada de la córnea o por disfunción del cristalino.

¿Sabías que…

Dependiendo de cada persona, este defecto del astigmatismo se puede incrementar con el tiempo, lo que implica que el paciente deba renovar de vez en cuando los anteojos y los lentes de contacto para adaptarse a la nueva condición?

No obstante, los pacientes cuentan con la posibilidad de practicarse una cirugía refractiva con láser, con la cual se puede corregir la imperfección o, al menos, disminuirla en gran medida?

Se han reportado casos en niños los que el astigmatismo se corrige solo en un ojo, lo que puede llegar a desarrollar ambliopía, que es la anomalía en la visión de uno de los ojos disminuye porque el ojo y el cerebro no están funcionando de manera conjunta? El ojo afectado por ambliopía se ve normal, pero no está siendo usado debidamente porque el cerebro está favoreciendo al otro ojo?

La ambliopía aparece en los primeros años de la infancia y debe ser corregido mediante el uso de parches en el ojo, lentes de contacto, anteojos o lentes de contacto e incluso cirugía en algunos casos?

 

(Visited 143 times, 1 visits today)