Angina de Ludwig, una grave infección bacteriana en el piso de la boca

Conoce la Angina de Ludwig, una enfermedad infecciosa que ataca seriamente las vías respiratorias, dificultando la respiración, y en algunos casos complicandose con otras patologías médicas. Inicia desde la boca, con una inflamación e infección, hasta comunicarse por todo el sistema respiratorio del cuerpo humano. Una afección de cuidado.

Angina de Ludwigal

¿Qué es la angina de Ludwig?

Bajo los términos científicos Flemón de Gensoul,  Flemón difuso hiper séptico y gangrenoso de piso de boca, tenemos la comúnmente conocida  Angina de Ludwig. Una enfermedad infecciosa que como consecuencia afecta los pulmones, aunque sus primeros indicios se ven es en la boca.

La Angina de Ludwig es una infección cuyo origen es enfáticamente dentro de la boca. Donde se produce una contaminación tan severa que produce pus, para luego propagarse por todo el rostro, cuello, hasta pasar las vías respiratorias y finalmente los pulmones.

Dejando consecuencias muy serias, y en algunos casos hasta mortales. Todo por la acción degenerativa que comienza a generar esta bacteria. La infección de la Angina de Ludwig no es reciente. Sabías que existe desde hace más de 180 años.

Angina de Ludwigal

Historia

Luego de recabar información en fuentes de uso médico e histórico, sobre los antecedentes de la enfermedad de Angina de Ludwig. Conseguimos que en el año 1837 en la ciudad de Francia: Camener, se da el primer caso clínico, otorgándole el nombre de la enfermedad de Angina de Ludwig por quien le descubre: el médico francés Wilhelm Frederick von Ludwig.

Por casi seis años enfocó sus días al estudio de esta condición y el comportamiento sintomáticos de quienes lo padecían. Uniendo su trabajo el también doctor Francés Gensoul, quien ubica pacientes con el mismo cuadro clínico y por ende le dan lugar a esta afección.

En estas investigaciones, ambos determinan que la infección de Angina de Ludwig se presenta debajo de la lengua previamente hasta expandirse. Pero; sin la atención debida, pronto se convertiría en un serio problema de salud que quien lo padecía. Esto era evaluado de esta manera, debido a que esta bacteria se desplazaba e invadía rápidamente la garganta, los pulmones o todo lo que es el sistema respiratorio.

Al punto de provocar paro cardiorrespiratorio o una septicemia: producción de bacterias en la sangre. Es decir; microorganismos que invaden el torrente sanguíneo, afectando los intestinos, hígado, riñones, revestimiento del cerebro y por último los pulmones. Su daño es prácticamente irreversible, pero solo en casos que la persona no acude a tiempo al médico.

Angina de Ludwigal

Causas

Como ya te has podido dar cuenta, la Angina de Ludwig, es una enfermedad infecciosa que degenera rápidamente el cuerpo y sus órganos. Para saber un poco más sobre esta peligrosa afección; le hablaremos a continuación sobre que la causa.

Tal como explicamos en líneas anteriores, la Angina de Ludwig es una enfermedad que queda catalogada entre las del género infecciosa.  Es causa tras una bacteria que se aloja en el piso de la boca, mejor dicho; justo debajo de la lengua. Pero su origen proviene de los raíces de los dientes, y ante los ojos del paciente es visto como un absceso dental o una pequeña  lesión dentro de la boca.

Es muy extraño que se vea en los niños, la mayoría de los casos de Angina de Ludwig se ve en adultos, y suele aparecer la bacteria debido a heridas que se presenten en la boca, sobre todo en el tejido más blando. También en casos de fracturas abiertas de la mandíbula. Debemos recordar que dentro de la boca no solo están los dientes.

Dentro de ella tenemos la lengua, paladar, parte posterior de la lengua y cara interior de la mejilla. Y aunque no lo aparentan, estos están compuestos por una serie de tejidos muy sensibles y delicados. Además de ser un área donde las infecciones o la presencia de baterías son difíciles de atacar, por lo que ante una lesión, su cura inmediata debe ser tomado muy enserio.

Síntomas

Ahora que conoces a la enfermedad de la Angina de Ludwig como una infección que se origina en la boca, que es causada por lesiones de heridas abiertas no tratadas correctamente y a tiempo. Entender el cómo puede llegar a afectar los pulmones y sus síntomas; solo es saber que:

  • Infecta el área, causando inflamación y como consecuencia se bloquean las vías respiratorias.
  • Dificultad para poder tragar saliva o alimentos.
  • Dificultad para respirar.
  • Producción de babeo excesivo al no poder tragar.
  • Deficiencia al hablar, la movilidad de la lengua se ve afectada y la persona se expresa como si tuviera una papa caliente dentro de la boca.
  • Inflamación de la lengua.
  • Cuadro febriles frecuentes.
  • Dolor en la parte posterior de la nuca; en la cervical.
  • Se inflama el cuello, además de enrojecerse
  • Agotamiento y debilidad a nivel general
  • Confusión u cambios de humor
  • Dolor de oído

En cuanto al orden en que se presentan estos síntomas, clínicamente inician con la inflamación y dolor del tejido afectado dentro de la boca, seguido de dificultades de la deglución, hablar o mover la mandíbula.  De no aplicar la atención debida, pronto se presenta un cuadro febril, alcanzando en mucho de los casos los 40º C de temperatura corporal.

De continuar la ausencia de atención, la Angina de Ludwig se pasa hacia la cervical, inflamando todos los tejidos blandos que se encuentran a su paso, causando dolor intenso en la parte baja de la nuca. Para luego afectar los otros órganos y los pulmones.

En el pasado la afección de la Angina de Ludwig tenía una tasa de mortalidad del 54%, pero gracias a los avances tecnológicos y la cultura de buscar pronta asistencia médica ante síntomas de mucho quebranto, esta infección tiene una probabilidad de cura de casi el 100%. Con ciertas exenciones que se dan cuando el paciente no acude al médico a tiempo.

Diagnóstico y tratamiento

En este punto ya se sabe con certeza que la Angina de Ludwig es una infección y uno de sus síntomas más agresivos en la inflamación. Al punto que afecta seriamente las vías respiratorias, por lo que ante la presencia de estos síntomas la persona siempre recurrirá a la ayuda médica. Usualmente; en el centro asistencial se le coloca por dentro de la nariz, un tubo para que pueda respirar.

En los casos más extremos se realiza una traqueostomía: procedimiento quirúrgico de emergencia; donde se realiza una abertura dentro de la tráquea, en el cuello, donde se introduce un tubo que facilitará el aire hacia los pulmones.

Luego se aplican con una inyección, una serie de antibióticos que ayudarán a combatir la infección, los cuales ingresan al cuerpo de manera directa a través de las venas. Además de proceder a curar la herida que se encuentra en la boca y está causando estos síntomas tan agresivos de la Angina de Ludwig.

En el mismo orden de ideas, existen casos muy severos, donde de manera quirúrgica se extrae con equipo médico especializado los fluidos que producen la inflación. Los cuales suelen venir cargados de pus y la bacteria activa que causa la enfermedad.

Tratamiento

Al acudir la persona  al centro asistencial por presentar los síntomas que quebrantan su estado de salud, el doctor lo primero que hará es evaluar su cuadro clínico, siempre que no sea una emergencia de gravedad. Con evaluaciones de cuello, cabeza  y debajo de la barbilla, se revisará el grado de inflamación.

Dentro de la boca, evaluará de igual manera debajo de la lengua, encías, paladar y parte interna de las mejillas. He incluso, tomará muestras con un hisopo y una pequeña muestra de sangre, para luego ordenar unos exámenes de laboratorio.

En los laboratorios suelen realizar una serie de pruebas en búsqueda de bacterias, su nivel de agresividad y posibles tratamientos. Uno vez obtenido estos resultados, el galeno procede a atacar la bacteria con antibióticos y antiinflamatorios, comúnmente se usa metronidazol, penicilina o cefalosporinas, junto a  quinolonas o quinolonas fluoradas.

Siempre que la persona no sea alérgica a estos, para luego proseguir con una fuerte limpieza y drenaje del área del maxilar, el que tiende a cargarse de la infección y líquidos. En muchos de los casos de Angina de Ludwigal paciente se le deja bajo observación por unas 12 o 24 horas aproximadamente.

Cirugía

Estadísticamente, la mayoría de los casos que ingresan a urgencias padeciendo de Angina de Ludwigal se recuperan a los tres días, con mucho tratamiento, limpieza y cuidado. Sin embargo, existen casos muy aislados donde el paciente debe ingresar a quirófano, y a través de un procedimiento quirúrgico donde se procede a extraer toda la acumulación de infección que tenga alojada, realizar una sutura y luego mantenerlo en recuperación.

Complicaciones de la angina de Ludwig

La enfermedad de la Angina de Ludwigal cuando no es atendida a tiempo, tiende a ser mortal. Ya que la infección comienza a atacar fuertemente al organismo, y la inflamación deja como secuela una gran deficiencia para poder respirar. Sin embargo, pueden llegar casos que se complican, en su mayoría por afecciones o condiciones patológicas predeterminadas que posee el paciente.

Muchas de estas es la sepsis, una condición que ya se explicó arriba, y por consecuencia esta infección generalizada puede ocasionar el colapso de algunos órganos. Por otro lado tenemos los casos de personas que ya padecen de bloqueos respiratorios.

Por ejemplo: los asmáticos, cáncer de pulmón, o enfisema pulmonar. Se puede empeorar ante un Shock séptico, que es dado al quedar invadido el cuerpo en su totalidad por la infección, bajando al mínimo sus defensas y reduciendo la presión arterial.

¿Cómo prevenirla?

Para prevenir y evitar la presencia de la Angina de Ludwigal es la mejor medida,  la higiene, un aseo constante en la boca, una evaluación periódica de la dentadura. Una cura apropiada y supervisada por un especialista, ante la primera herida o infección dentro de la boca, es la única manera de evitar quedar a la merced de esta infección peligrosa.

Ante la primera señal de molestia en las encías, en el paladar o debajo de la lengua, se debe acudir de inmediato al odontólogo, quien bajo su experiencia y pericia determinará el tipo de lesión y el tratamiento a seguir. Previniendo así que se logre concentran la infección y producirse la Angina de Ludwigal.

Concluimos este interesante apartado, dejando a continuación un interesante vídeo, donde obtendrá mayor información sobre la enfermedad de Angina de Ludwigal.

  • Conoce todo acerca de Golimumab y sus efectos
  • Tramadol: La mejor información de este medicamento
  • Penicilina: Toda la información sobre este preparado.
(Visited 7 times, 1 visits today)