Afasia: Toda la información de este trastorno del habla

La afasia es un padecimiento producido por una lesión o contusión en la zona del cerebro que controla el habla  que  produce la incapacidad  para expresar y comprender las funciones  del lenguaje tanto verbal como escrito. Te invitamos a leer éste artículo donde se profundiza  un poco más sobre el tema.

AFASIA

¿Qué es la afasia?

La afasia es una disfunción parcial o completa de las funciones del lenguaje y se vincula con las  dificultades producidas en el sistema lingüístico, lo que involucra los aspectos fonéticos, los niveles de comprensión y decodificación,  el mismo se genera  por una afectación en los nervios del sistema central nervioso a nivel del cerebro, vinculados con el  habla.

La mayoría de las veces la afasia se presenta por traumatismos ocurridos en la zona del cerebro relacionadas con las funciones del habla y la comprensión entre las que se pueden mencionar el accidente cerebrovascular que se refiere a la lesión producida por la suspensión de la irrigación sanguínea al cerebro, un fuerte golpe, un tumor cerebral o de una patología neurología degenerativa como por ejemplo parkinson, alzheimer, esclerosis múltiple, entre otras.

Las afectaciones producidas el en hemisferio izquierdo provocan la afasia, ya que en esa zona se encuentran las áreas corticales relacionadas con el habla, en  éste lugar de la corteza cerebral se incluye:

  • El lóbulo temporal posterior superior: Su objetivo es el manejo del lenguaje auditivo, la comprensión del habla y el reconocimiento de los rostros y lugares.
  • El lóbulo parietal inferior adyacente: El cual se encarga de la comprensión del espacio, la navegación y del procesamiento del lenguaje.
  • Lóbulo frontal – área Broca: Cuya función esta involucrada con la acción del lenguaje.
    Las conexiones subcorticales entre estas regiones. Que se relacionan con las conexiones que realiza ambos hemisferios cerebrales.

Cualquier lesión que afecte cualquiera de las áreas corticales antes mencionadas,  esta propenso a sufrir del padecimiento de afasia. Un dato curioso es que las lesiones producidas en el hemisferio izquierdo afectan al 98% de las personas diestras y al 70% de las personas zurdas.

Los registros indican que las personas con el padecimiento de la afasia son adultos o adultos mayores de la tercera edad, sin embargo esta afectación la puede sufrir una persona a cualquier edad, incluyendo a niños pequeños. Los hombres y mujeres tiene la misma probabilidad de padecer de afasia, el grado de la afectación o de la discapacidad dependerá de la magnitud del lugar y el daño ocasionado por la lesión en la zona afectada, así como el agente que lo causó,  como un tumor o un accidente craneoencefálico o por una infección.

AFASIA

Síntomas

Los síntomas que pueden presentar los pacientes con este padecimiento pueden distinguirse porque presentan las siguientes condiciones:

  • Dificultades con el empleo de las palabras y oraciones, cuando se presenta esta sintomatología se está en presencia de una afasia expresiva.
  • Dificultades para comprender y analizar, cuando se presenta esta situación se esta en presencia de una afasia receptiva.
  • Algunos pacientes presentan síntomas relacionados con la expresión y la comprensión, por lo cuales se les cataloga como afasia global.

De manera general los pacientes con esta patología presentan los siguientes síntomas:

  • Se expresan con frases cortas o inconclusas.
  • Las palabras expresadas no tienen sentido.
  • Pude presentarse la sustitución  o eliminación de alguna palabra lo que se evidencia una falta de coherencia.
  • Los sonidos de las palabras son incomprensibles.
  • El paciente no logra comprender las conversaciones de las personas que están en su alrededor.

Los síntomas  de la afasia pueden estar relacionados con el lenguaje oral vinculado con la palabra y el análisis o con el lenguaje escrito la lectura y la escritura.

afasia

Causas

Las causas del padecimiento de la afasia, ocurre cuando se presenta un daño a una o más zonas del cerebro y  las mismas están interrelacionadas con el lenguaje, a continuación se van a indicar las posibles causas de éste padecimiento:

  • Accidentes cerebrovascular (ACV): éste es producido cuando se detiene o no hay un adecuada irrigación del  flujo sanguíneo,  por lo que el oxígeno y los nutrientes que debe recibir el cerebro no son los adecuados,  provocando que las  células cerebrales mueran casi inmediatamente, esta situación puede dañar las células nerviosas del habla provocando la afasia.
  • Traumatismo craneoencefálico TCE): Esta situación es la provocada por accidentes que pudieran ser automovilísticos, deportivos o criminales, en donde el movimiento del cerebro sufre una aceleración y una desaceleración muy rápida, el golpe al cerebro puede generar edemas  o hemorragias que puede afectar el traslado del oxígeno lo que puede desencadenar en una afasia.
  • Infecciones cerebrales tales como meningitis o  encefalitis, que dañan el sistema inmunitario y afectan la zona  del cerebro donde están ubicados  los nervios relacionados con la afasia.
  • Tumores ubicados en el Sistema Nervioso Central, que están dentro de la zona del encéfalo y que afecta las fibras de la mielinas que son los elementos protectores de las células nerviosas, lo que provoca que las mismas  se deterioren trayendo como consecuencia la afasia.
  • Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer la cual se caracteriza por el daño a la función cognitiva y conductuales y  Parkinson la cual se caracteriza por los movimiento lentos, rigidez, temblor. Las deficiencias provocadas por éste tipo de padecimiento se caracteriza por la baja producción de las secreciones de dopamina, la cual influye en el padecimiento de afasia.

Tipos

Existe una clasificación para  esta patología y la misma se genera dependiendo de la cantidad del daño cerebral que obtuvo el paciente, en este sentido se señalan la tipología establecida para la afasia:

Afasia de Broca

La lesión del cerebro se ubica en la zona frontal inferior e izquierda del cerebro y se le denomina área de Broca, éste lugar  esta  relacionado con el lenguaje, por lo cual el paciente queda imposibilitado en expresarse verbalmente, las ideas que expresa lo realiza de manera incompleta, con frases cortas con mucho esfuerzo.

Estos pacientes se caracterizan por:

  • Tienen afectada la facultad para la lectura y la escritura, con éste padecimiento la comprensión es mejor que la expresión, por lo que el paciente puede estar consciente de sus dificultades de expresión lo que le puede producir frustración, enojo e ira.
  • El paciente se expresa cada día menos y esta consciente de su situación y de los errores que comete al hablar.
  • El paciente pronunciará las palabras sin tener una ilación de lo que quiere expresar y cuando emite frases las mismas  son muy cortas, por ejemplo: silla, agua, caliente, frío.
  • Excluye en las frases los artículos gramaticales como: el, la las, un. Las frases suenan como frases segmentadas o cortadas con un tono y ritmo diferente.
  • No tiene la capacidad para encontrar las palabras adecuadas, según lo que quiere transmitir.
  • Realiza un gran esfuerzo muscular de la lengua, la faringe y la laringe, para poder pronunciar las palabras.
  • Utiliza las palabras de forma equivocada, por ejemplo para decir café menciona sofá.
  • Utiliza palabras inventadas con palabras reales, por lo que para sus allegados es de difícil comprensión.

Afasia de Wernicke 

Cuando el padecimiento es de afasia de Wernicke la lesión esta ubicada en la zona temporo-parietales del hemisferio dominante (diestro o zurdo), el paciente presenta fallas en la comprensión y tiene una habla fluida pero de manera confusa. Por lo general estas personas se expresan con frases muy largas que no tienen ningún tipo de significado, en las frases agregan palabras o las cambian sin agregar ningún tipo de valor, esta características en el habla se le denomina logorrea, verborrea o incontinencia verbal.

  • La comprensión auditiva y escrita está bastante disminuida, por lo general estos pacientes tienen problemas para leer y en la escritura aunque es fluida y  las letras están bien formadas, pero en su contenido no hay coherencia de la idea que se quiso plasmar.
  • Por lo general los pacientes con afasia de Wernicke, también padecen de una disminución en el campo visual derecho, el cual es consecuencia del lugar donde ocurre la afectación en el cerebro.
  • Estos pacientes presentan muchas problemas para comprender y entender lo que expresan, éstas personas no son consciente de los errores que cometen al expresarse a esta condición se le denomina anosognosia.
  • Ellos generalmente suelen ser muy repetitivos.
  • La comprensión lectora es considerablemente buena, esta situación es aprovechada como vía de rehabilitación.

Afasia global

Esta tipología es la considerada como la más complicada, debido a que la afectación o lesión en el cerebro es más extensa, lo que trae como consecuencia que las funciones de lenguaje y de  comprensión se vean perjudicados.

  • Los pacientes con afasia global tienen severos problemas con la comprensión oral, excluye en las frases los artículos gramaticales como: el, la las, un.
  • Las frases suenan como frases segmentadas o cortadas, son  muy limitados los vínculos de comunicación del lenguaje verbal, las palabras más utilizadas son: si, no, no quiero, agua, hola, adiós.
  • Adicionalmente pierden la capacidad para escribir, en alguno de los casos sólo pueden firmar y lo realizan de manera automática, algunos pueden realizar copias de algún texto, sin embargo no sabrán que están haciendo. La lectura también se verá perjudicada.
  • Debido a que este tipo de afasia las área del cerebro están muy lesionadas, se puede presentar adicionalmente los síntomas como apraxia ideomotora por lo cual el paciente no sabe para que se utilizan los objetos como por ejemplo no sabe para que son los cubiertos, y la ideotoria en el cual no puede seguir las secuencias de las acciones de una manera correcta, por lo que el individuo no tiene la capacidad de razonar nada de lo que se le informa.

Afasia de Conducción

Este tipo de afasia se produce por una lesión ubicada en el fascículo arqueado ésta es la parte del cerebro que vincula la parte posterior de la unión temporoparietal con la corteza frontal del cerebro a través de las neuronas y porque a su vez conecta la zona de la Broca y de Wernicke, en este padecimiento queda afectado la actividad de la repetición, se observa como se remplaza una palabra por otra similar como por ejemplo café por sofá o cama por casa, aunque su capacidad del habla es más fluida y legible que en el tipo de afasia de Broca, pero menos que en la afasia de Wernicke.

Estos pacientes pronuncian oraciones de tres a cinco palabras, la melodía es considerada como normal, realizan poco esfuerzo al pronunciar y tienen una buena articulación de los músculos de la lengua, faringe y la laringe.

Afasia Anómica

La afasia Anómica se refiere a la dificultad que se presenta para recordar los nombres de los objetos. Este tipo de lesión puede generarse de la evolución de otro tipo de afasia o que sea el resultado de un proceso de rehabilitación, aquí se presenta una expresión oral fluida, así como una comprensión del vocabulario y del significado del mismo.

Diagnóstico

El terapeuta del habla o foniatra, conjuntamente con un equipo multidisciplinario como neuropsicólogos, terapeutas ocupaciones y físicos,  evalúan al paciente para detectar el grado de afectación de la afasia, determinar el tratamiento para la recuperación satisfactoria a la sociedad, en este sentido se considera el siguiente protocolo de evaluación:

AFASIA

Habla

  • Se determina la habilidad con la que se expresa, el timbre de la voz y el volumen, la cantidad de palabras emitidas, la habilidad para iniciar las frases, sí existen errores en las palabras, cuanto tiempo se tarda en pronunciar una nueva palabra, la presión y coordinación que realiza con  los músculos de la lengua y  de los labios para hablar.

Comprensión

  • Se evalúa el conocimiento del vocabulario y  la relación sobre el significado de las palabras, las normas y reglas de la gramática.
  • La capacidad de responder a cuestionamientos simples en la cual la respuesta este relacionada con  si o no, por ejemplo: ¿te llamas María?;  o preguntas que requieran respuestas más elaboradas como por ejemplo: ¿para qué se una computadora?.
  • Se le narra un cuento y el paciente y éste  debe exponer sobre lo que escuchó y  contestar preguntas relativas al cuento.
  • Se le indica que identifique  los objetos que el médico señala o nombra.
  • Se le evalúa la capacidad para seguir instrucciones complejas

Expresión

  • Se le solicita al paciente que indique el procedimiento o pasos para completar una tarea o que narre un acontecimiento siguiendo una secuencia lógica para su ejecución.
  • Se le pide que describa la trama de una imagen que muestra una actividad, se evalúa si la narración del cuento fue vinculado y entendible.
  • Se evalúa si la narración se utilizaron oraciones completas o si las oraciones fueron segmentadas o cortadas.

Lectura y Escritura

  • Se le solicita al paciente que escriba una oraciones de manera natural y que la lea en voz alta, se le hace un dictado y éste la  tiene que deletrear.

Comunicación social

  • Se le indica que interprete y explique bromas  o situaciones absurdas, como por ejemplo: qué hace un gato volando.
  • Se evalúa la interacción en una conversación con dos o más personas y capacidad para hacerse explicar cuando alguno de las personas tenga alguna duda de lo que él expresó.

El diagnóstico neuropsicológica, se realizará con la finalidad de diagnosticar niveles más bajos de disfunción, así mismo se realizarán diagnósticos por imagenología como tomografías o resonancias magnéticas, igualmente se realizarán evaluación de deglución.

AFASIA

Tratamiento

Algunos pacientes se han recuperado de la afasia sin ningún tratamiento, se han presentado situaciones donde hay una recuperación espontánea generalmente se da, después de padecer de un ataque transitorio isquémico y esta situación ocurre cuando se detiene el flujo sanguíneo en el cerebro por un breve lapso de tiempo, el cual puede ser de minutos a horas y no esta considerado como un accidente cerebrovascular, en esta situación la capacidad del habla, puede retornar en horas o a los pocos días.

El mejor tratamiento contra la afasia, es iniciar la terapia de lenguaje inmediatamente después de la acción que generó el padecimiento, con un Terapista del Lenguaje, en estas condiciones la mejoría se puede apreciar en los primeros meses.

Igualmente la inclusión de un grupo multidisciplinario constituido por neuropsicólogos, para el tratamiento relacionado evaluación los procesos mentales, estimular y rehabilitar con los efectos o daños en pérdida de la memoria, un logopeda que es el especialista en los tratamientos del lenguaje, la voz y la deglución, así como terapistas ocupacionales, y fisioterapeuta.

La terapia tendrá como objetivo mejorar la disposición de la persona para relacionarse a través del habla, esforzándose en mejorar la calidad de vida y de las capacidades de lenguaje que aún permanecen,  de manera que éste se pueda comunicar de la mejor forma posible, también deberá estar incluido en el tratamiento otras formas de comunicación como los gestuales o  a través de imágenes.

La tecnología también esta brindando una ayuda en la recuperación de los pacientes ya que hay en el mercado una gran cantidad de programas con terapistas virtuales que ayudan en los ejercicios en los hogares de los pacientes afectados así como de la familia,  éste elemento es sumamente importante ya que su entorno se deben ajustar a los cambios presentados por aquellos  pacientes que sufren un ataque al cerebro o que padecen de afasia.

La interacción social y el conocimiento que se tiene sobre este padecimiento, ha logrado que se hayan constituido clubes con personas con los mismos padecimientos los cuales se apoyan mutuamente, a través de la experiencia la lectura y el arte.

En el tratamiento de los pacientes con afasia, es muy importante la participación de la familia ya que todos los que están en ese ambiente deben colaborar con la comunicación del familiar afectado, en este sentido se sugiere:

  • Tomar parte en las sesiones de terapia.
  • Cambiar la forma de hablar, de manera que ésta sea  sencilla con frases cortas, de forma natural y adecuada a la edad del paciente.
  • En las sesiones de terapia,  se debe limitar las distracciones que puedan producir la radio, la televisión.
  • Incluir al paciente en las conversaciones familiares o sociales.
  • Propiciar que el paciente se comunique, a través del habla, de gestos, señales o dibujos.
  • Darle el tiempo que se requiera para que el paciente se comunique y evitar la correcciones cuando se este expresando.
  • Incentivarlo a realizar actividades recreacionales, sociales y deportivas fuera del hogar.
  • Ubicar grupos de apoyo con pacientes con las mismas condiciones.

Evolución

El pronóstico de la cura de la afasia va a depender del tratamiento oportuno, sin embargo hay que tomar en cuenta la magnitud del padecimiento. Las personas más jóvenes o con daño cerebral menos extenso tiene un mejor progreso. La ubicación de la lesión también afecta la evolución positiva del padecimiento,  con la aplicación del tratamiento y su posterior mejora, la mayoría de los pacientes evolucionan satisfactoriamente con relación a las habilidades de comprensión del lenguaje en relación  con las habilidades que involucran la expresión del habla.

En relación a los niños menores de años, hay un alto porcentaje de recuperación en la función del lenguaje, luego de producirse un daño en cualquiera de los dos hemisferios del cerebro. Esta recuperación sucede en los primeros 3 meses de iniciado el tratamiento y hasta un años después se siguen observando una evolución satisfactoria.

Investigaciones sobre la cura de la afasia

Los expertos en el área de la neurología están realizando nuevos avances relacionados con la terapia del habla con los pacientes con el padecimiento de afasia, en estos estudios están involucrados casos  crónicos así como pacientes con reciente data en la patología, los análisis se están enfocando en las mejores formas para el tratamiento de las terapias relacionadas con el habla, como es la gramática, los tonos y otros elementos relacionados fonéticos.

Otros avances están relacionados con el estudio cognitivo del conocimiento de la percepción, el procesamiento del lenguaje, la memoria y la atención a corto plazo, así mismo se están realizado métodos para las presentaciones mentales a través de los sonidos.

Las investigaciones también están relacionadas con la farmacología  y se esta estudiando como es el impacto de algunos medicamentos para estimular los neurotransmisores químicos de las neuronas, realizando una fusión con la terapia del lenguaje.

Otras investigaciones están enfocadas a los estudios por imágenes, como la resonancia magnética,  se están analizando como es el comportamiento de un cerebro sano y como éste procesa el área del lenguaje y su comparación con un cerebro que tiene el tratamiento de la afasia.

NOTA: La información aquí plasmada tiene como objeto informar de manera general sobre los tópicos aquí planteados, en ningún momento establece opiniones médicas, en caso de duda consulte a su médico especialista.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 3 times, 1 visits today)