Accidentes cerebrovasculares y cómo identificarlos

Un Accidente cerebrovascular se produce cuando se interrumpe de manera progresiva o inmediata el flujo de sangre que es inyectada desde el corazón y que debe llegar al cerebro, lo que provoca que ha cierta parte de este órgano en donde ocurre la obstrucción o bloqueo, deje de llegar oxigeno y sustancias esenciales. Le invitamos a conocer todo sobre los Accidentes cerebrovasculares. Si reconoce algún síntoma, acuda a su medico, No se automedique.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

Un Accidente cerebrovascular  produce la muerte de las células cerebrales, debido a la interrupción de la irrigación sanguínea. Los accidentes cerebrovasculares llamados también ataques y comúnmente conocidos como ACV, pueden causar la incapacidad de algunas o todas las funciones orgánicas, por lo que puede conllevar a la muerte de la persona que lo sufre, porque se interrumpe la trasmisión de información a otras partes del cuerpo, la cual es indispensable para el óptimo funcionamiento de los procesos orgánicos.

Cuando es paralizada la irrigación de sangre hacia el cerebro, evidentemente se producirá un ambiente anóxico e hipo nutritivo en la zona afectada, en consecuencia se verá interrumpida la normal trasmisión de señales esenciales para el desarrollo de procesos vitales, que son indispensables para sostener las funciones básicas. Dependiendo de la zona afectada se comprometen procesos fundamentales para mantener la vida.

Es una enfermedad en la que el tiempo de identificación y atención es crucial en los efectos y tiempos de recuperación que deba afrontar el paciente, posteriormente al accidente. La diferencia entre la vida y la muerte está influenciada por el tiempo que transcurre desde el inicio del accidente cerebrovascular y la atención médica necesaria.

También la oportuna atención, juega un papel fundamental en el grado de discapacidad que pueda desarrollarse en la persona, posterior al ataque cerebral. Cuando se produce un accidente cerebrovascular es sin duda alguna, una emergencia médica, por lo que la persona debe ser trasladada de inmediato a un centro asistencial.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Ya conocemos que es un accidente cerebrovascular, pero el por qué de la ocurrencia del mismo, amerita del conocimiento de cómo se genera la irrigación cerebral. La irrigación se produce a través de dos tipos de arterias, las carótidas y las vertebrales. Las arterías carótidas son las responsables de llevar la sangre que bombea el corazón hacia el cerebro.

Estas arterias se encuentran ubicadas en la parte de adelante del cuello. Por su parte las arterias vertebrales también comparten junto con las carótidas la responsabilidad de llevar la sangre bombeada por el corazón, pero se ubican por detrás del cuello. Estas se ramifican en la base del cerebro en otro grupo de arterias más pequeñas que se distribuyen de manera organizada y estratégica, para llevar toda la sangre a el cerebro.

Generalmente cuando las obstrucciones de la irrigación suceden en las grandes arterías, los accidentes  cerebrovasculares pueden incluso pasar desapercibidos, no obstante, en la diversidad humana hay personas que si lo perciben y lo desarrollan como un accidente cerebrovascular importante.

Cuando el accidente cerebrovascular se va instaurando de una manera progresiva, el organismo genera alternativas para evitar se produzca el accidente, debido a que tiene la capacidad de generar nuevas arterias que mantengan efectiva la irrigación hacia el cerebro, mientras evoluciona la obstrucción, sin embargo, a pesar de ser un proceso natural de nuestro organismo, no debemos confiarnos.

No es un secreto que en los últimos años hemos escuchado con mucha mayor frecuencia, sobre los accidentes cerebrovasculares, me atrevo a asegurar que conocemos al menos una persona allegada, amigo o familiar, que ha sido victima de un accidente cerebrovascular. Muchos señalan como culpable, al estilo de vida que buena parte de la población lleva actualmente, lo que incrementa los factores de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Por lo anteriormente señalado, es de suma importancia que aprendamos a identificar algunas características que puede presentar una persona que está sufriendo de un accidente cerebrovascular, si notan que un lado de la cara se distiende. Esto pueden ser identificado si notamos que los labios de la persona se va hacia un lado y también si su sonrisa, es como una mueca y no es simétrica.

Si notas que la persona comienza a arrastrar las palabras y le cuesta pronunciar. Si has identificado alguno de los signos anteriores, solicítale a la persona que levante ambos brazos, si no puede levantar uno de ellos, usted se encuentra frente a un posible accidente cerebrovascular y esa persona debe ser atendida de inmediato, recuerde mientras más tiempo pase, más altas son la probabilidades de que se generen secuelas por el daño cerebral que se produce tras el accidente cerebrovascular.

Al ingresar a la emergencia médica realizarán la identificación del estado de atención del paciente, la coordinación de movimientos, preguntarán por su historia clínica e identificarán si presenta adormecimiento de alguno de sus miembros.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Les serán solicitadas pruebas de laboratorio, así como tomografías y pruebas de resonancia, electrocardiogramas, todos ellos con la finalidad de confirmar la patología de ingreso. El paciente debe recibir un tratamiento de emergencia que tiene la finalidad de detener el accidente cerebrovascular que se encuentra en desarrollo.

Al tratar la emergencia y estabilizar al paciente, se debe iniciar el tratamiento de rehabilitación, el cual por supuesto va a depender del daño cerebral sufrido. Por lo tanto, el tratamiento estará dirigido a superar los daños. Es importante señalar que los tratamientos van a depender del tipo de accidente cerebrovascular que haya desarrollado la persona, de los cuales vamos a comentar a continuación.

Tipos

Como ya conocemos un accidente cerebrovascular es la interrupción de la irrigación sanguínea hacia el cerebro, como ya hemos señalado la irrigación sanguínea se produce a grandes rasgos a través de arterias, las cuales varían en tamaños y además pasan de ser grandes arterias a conjuntos de ramificaciones, que buscan optimizar la distribución de sangre en el cerebro.

Por lo tanto, la clasificación de los accidentes cerebrovasculares, se fundamenta en la forma que se produce el accidente, por los que se describen tres tipos de accidentes cerebrales, dentro de los cuales hay uno que es de consecuencias menos agresivas y sirve como una alarma para disminuir los factores de riesgo. Se puede presentar el accidente cerebrovascular isquémico, el cual se produce por la presencia de un coágulo de sangre que interrumpe el flujo sanguíneo a través de la arteria. Es uno de los más frecuentes.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Otro de los tipos de accidente es el hemorrágico, este se produce por la ruptura de una arteria, por lo que se mantiene el sangrado en el cerebro, es muy peligroso este tipo de accidente cerebral. Por último el llamado  isquémico transitorio, este tipo se genera por un bloqueo temporal de la irrigación. A continuación comentaremos más en detalle de cada uno de los tipos de accidente cerebrovascular.

Accidente cerebrovascular isquémico

Este tipo de accidente cerebrovascular, provocará la muerte del tejido cerebral afectado, debido a que al interrumpirse el flujo de sangre, esa zona presentará un déficit de oxigeno y las células comenzarán a morir. Este tipo de accidente es uno de los más frecuentes, cuando se realiza el análisis de morbilidad de los casos que ingresan a urgencia, es el accidente de tipo isquémico el que prevalece como más común.

Generalmente los signos de la ocurrencia de un accidente de este tipo son imprevistos y rápidos, las personas comenzarán a mostrar signos característicos  de la ocurrencia de un accidente cerebral, entre los que se encuentran problemas para comunicarse, distensión muscular de una parte del cuerpo.

La zona más notable de la distensión muscular es la cara, presentarán problemas para ver con claridad y desarrollarán en breve plazo confusión. Como hemos señalado con anterioridad, estas personas deben ser llevadas a la brevedad posible para que sean atendidas, a través de una emergencia médica.

Si este tipo de accidente es atendido oportunamente, existe un alto porcentaje de probabilidad de que la persona recupere la totalidad de las funciones que pudieron verse afectadas a causa del accidente. Debe por supuesto, comenzar de manera inmediata el control de los factores de riesgo que pudieron haber derivado y promovido el accidente cerebrovascular.

Accidente cerebrovascular hemorrágico

Este tipo de accidente cerebral se origina porque una arteria o vaso que lleva y distribuye sangre en el cerebro, se rompe por fragilidad o por presión y por lo tanto, la sangre que es transportada a través de él, comienza a derramarse y por ende se genera una hemorragia interna.

Este derrame de sangre puede producirse en dos partes del cerebro, puede ser intracerebral o entre las capas del cerebro, esta última es llamada también hemorragia subaracnoidea. Este tipo de accidente puede generar hematomas cerebrales. Se presenta con mucha menor frecuencia que el accidente de tipo isquémico.

Accidente isquémico transitorio

Con respecto al accidente isquémico transitorio, su aparición debe ser tomada como una advertencia, debido a que a pesar de ser un obstrucción que se produce en las arterias o vasos y que interrumpen la irrigación sanguínea, esta es temporal, por la tanto, la función cerebral se restituye en un tiempo relativamente breve.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

No obstante, el hecho de ser un accidente temporal no quiere decir, que no sea la antesala de un accidente de tipo isquémico o hemorrágico, debido a que las causas que lo generan y los signos que se presentan en las personas, que sufren un accidente cerebral de este tipo, son exactamente iguales a los tipos isquémicos o hemorrágicos.

El desarrollo de éste tipo de accidente cerebral, debe ser una señal de advertencia, ya que podemos estar desarrollando factores de riesgo, que pueden conllevar a un accidente cerebrovascular que puede generar mayores consecuencias.

Causas

Como ya hemos comentado cuando se produce un accidente cerebrovascular isquémico, la causa que lo genera es la obstrucción de una arteria que tiene la función de irrigar de sangre al cerebro. El daño cerebral generado por este tipo de accidente, va a depender de la zona que dejo de recibir oxigeno, así como también el tiempo que permaneció establecido el accidente.

Los estudios y avances en la medicina han permitido establecer un tiempo promedio de duración de actividad de las células que son afectadas por la falta de oxigeno, debido a la interrupción de irrigación y este tiempo está establecido en aproximadamente 4 horas y media. Al ser superado este tiempo la células morirán.

Ya conocemos la razón y la consecuencia, pero cuál es la causa que provoca que una arteria deje de ejercer su función, pueden ser varias las causas, una de las más comunes es la presencia en la arteria de un coágulo de sangre, lo que se conoce también como una trombosis. Generalmente este tipo de estructuras se originan por que existen en sangre altas concentraciones de triglicéridos y colesterol.

Estas partículas grasas se van adhiriendo a las paredes de las arterias y con el tiempo van creando una obstrucción, si bien al principio de su formación no generan aparentemente ningún problema, con el tiempo y su crecimiento comienza a interferir no solo con el paso de sangre por esa arteria, sino con la velocidad del torrente sanguíneo. Esta disminución en la velocidad promueve que se formen coágulos de sangre que pueden provocar el accidente cerebral.

Otra causa que puede provocar la obstrucción de las arterias, es que esa placa que se va adhiriendo a las paredes de la arteria, se desprenda y comience a viajar por el torrente sanguíneo, causando una obstrucción. Las probabilidades incrementan en la medida que existan más de este tipo de placas de grasa, en otras partes del sistema responsable de la irrigación.

También si esta partícula desprendida ingresa al torrente de una arteria de menor tamaño, se producirá la obstrucción. Otra causa que puede ocasionar la aparición de una accidente cerebrovascular son niveles inadecuados de los componentes de la sangre, no solo los niveles de triglicéridos y colesterol influyen en la probabilidad de ocurrencia de una accidente cerebral, también influye el exceso de glóbulos rojos, lo cual puede ocurrir por una disminución en el volumen de plasma.

Este tipo de trastornos en la composición de la sangre también conlleva a incrementar la probabilidad de que se generen trombos y por ende a que se produzca una obstrucción en las arterias, derivando en la ocurrencia de un accidente cerebrovascular.

Los coágulos de sangre también pueden formarse en otras partes de nuestro organismo y el corazón es uno de ellos, sobre todo si las personas tienen una patología de base, como por ejemplo un infarto, por lo que alguna de las válvulas del corazón queda afectada, incrementado la probabilidad de generar un coágulo de sangre. También si la persona sufre de fibrilaciones cardiacas o tuvo una intervención quirúrgica de corazón, sus probabilidades aumentan.

Existen otras causas que son menos comunes a las nombradas con anterioridad pero que también pueden ser precursoras de que se produzca un accidente cerebrovascular. Es importante resaltar que cualquier patología que produzca una disminución de la irrigación sanguínea, así como de la calidad de oxigenación y cantidad de nutrientes que deben llegar a través de la sangre al cerebro, son causas en mayor o menor grado de provocar un accidente cerebrovascular.

Entre las causas de este tipo podemos resaltar la ocurrencia de una vasculitis, la cual es una patología que involucra el engrosamiento de las paredes de los capilares, esto también retrasa el flujo sanguíneo y contribuye a la formación de coágulos. También una vasculitis influye en la cantidad de sangre que llega al cerebro. Las personas con problemas de adicción de drogas, son propensas a desarrollar condiciones y potenciar un accidente cerebral.

La utilización de drogas como las anfetaminas, también son precursores de este tipo de patologías, debido a que tienen efectos de contracción sobre los vasos sanguíneos y esto puede promover un accidente cerebral.  Patologías como fracturas, trombos profundas, embolias pulmonares, pueden  contribuir con el desarrollo de un accidente cerebrovascular.

Síntomas

Dentro de los síntomas que son identificados al momento que se desarrolla un accidente cerebrovascular se encuentran los siguientes: Adormecimiento de una parte del cuerpo, este tipo de síntomas suele ser fácilmente identificable en la cara de la persona que está desarrollando el accidente, debido a que se distienden los músculos y puede reconocerse el síntoma.

Otros de los síntomas que se presentan es la imposibilidad de hablar de manera correcta, las personas que están presentando un accidente cerebrovascular, no pueden pronunciar bien por lo que es muy difícil comprender lo que dicen. Muestran pérdida del equilibrio, se sienten mareados, se quejan de un fuerte dolor de cabeza. Se les dificulta la movilidad de alguno de los miembros superiores. Es importante resaltar que estos síntomas no van apareciendo de manera progresiva, en la mayoría de los casos se presentan rápidamente.

Como hemos señalado, al momento de identificar cualquiera de los síntomas anteriores, la persona que está sufriendo el accidente cerebral, debe ser trasladada de manera inmediata para ser atendida de emergencia. Dependiendo del tipo de accidente que se esté desarrollando la evolución del mismo y de los síntomas se presentarán con mayor rapidez.

Por lo tanto, como se desconoce en principio que tipo de accidente este ocurriendo, la atención debe ser inmediata, debido a que los daños que pueden ser generados por el accidente cerebrovascular, disminuirán en la medida que se controle su progreso.

Las células cerebrales pueden morir rápidamente provocando lesiones que quizás afecten al paciente de manera irreversible. Existen otros casos en donde los síntomas se van desarrollando de manera progresiva, estos son reconocidos como accidentes cerebrales en evolución. Este tipo de sintomatología suele desarrollarse en los accidentes de tipo transitorio.

También es importante resaltar que cuando los accidentes cerebrovasculares son originados por un coágulo de sangre, la ocurrencia de los mismos es durante el día y los síntomas se desarrollan de manera rápida, mientras que si el accidente es promovido por una obstrucción debido a un estrechamiento de las paredes de las arterias, suele ocurrir con mayor frecuencia durante la noche y los síntomas se desarrollan progresivamente.

¿Cuáles son los factores de riesgo para un accidente cerebrovascular?

Existen diversos factores de riesgo que pueden condicionar el desarrollo de un accidente cerebrovascular. Una parte importante de los factores de riesgo identificados con la ocurrencia de accidentes cerebrales, son patologías de base que presentan los pacientes, entre las que se encuentran problemas de presión arterial, este es uno de los riesgos asociados más frecuentes, sobre todo en aquellos casos en los que dicha patología no se encuentra controlada.

También la presencia de Diabetes Tipo 2, problemas cardiovasculares, son las patologías recurrentes que se asocian a la enfermedad. Otros factores de riesgo están asociados a estilo de vida sedentario, alimentación poco saludable y hábitos como el cigarrillo, alcohol y consumo de drogas, también se encuentran tipificados como factores de riesgo.

Existen también factores de riesgo en pacientes que tienen patologías o condiciones que no les permiten la deglución de los alimentos. También pacientes con problemas de anemia, cuadros de deshidratación. Pacientes que hayan sufrido un traumatismo craneoencefálico y no haya sido confirmada la ausencia de posibles edemas, son condiciones que pueden convertirse en factores de riesgo.

Complicaciones

Luego de presentar un accidente cerebrovascular, pueden surgir ciertas complicaciones que por supuesto dependerán del daño surgido en el paciente.  Una de las complicaciones identificadas es el incremento de la presión intracraneal, la cual puede ser generada por la presencia de un edema en el cerebro, lo que puede provocar una afección notable a nivel neuronal que puede derivar incluso en la muerte del paciente.

En este tipo de complicaciones debe evitarse la vasoconstricción en el paciente, ya que puede empeorar el cuadro clínico, el cual ya es de pronóstico reservado. Es posible que luego de la recuperación inicial del evento el paciente presente un vasoespasmo, el cual puede provocar un segundo evento de accidente cerebral.

Se pueden presentar eventos convulsivos o crisis epilépticas, las cuales son frecuentes luego de las primeras 24 horas de haber presentado un accidente cerebrovascular. Para evitar complicaciones es necesario evitar que los pacientes que se han recuperado se expongan a infecciones del aparato respiratorio, se debe evitar mantenerse durante mucho tiempo acostado, ya que la inmovilidad puede generar trombos y provocar complicaciones en pacientes que hayan sufrido un accidente cerebral.

¿Cómo prevenir un accidente cerebrovascular?

La amenaza de sufrir un accidente cerebrovascular siempre está presente, sin embargo, si hemos reconocido que pertenecemos a la población de alto riesgo, podemos incorporar a nuestra vida cambios importantes que nos lleven a un estilo de vida más saludable y poder disminuir los factores de riesgo.

Es importante iniciar una alimentación saludable a base de vegetales, si presentamos sobrepeso, es recomendable iniciar un programa para alcanzar el peso ideal según nuestra altura. Evitar en lo posible una vida agitada y situaciones que nos estresen.

Aumentar o iniciar a realizar actividades físicas programadas y frecuentes para mejorar la condición cardiovascular. Es importante dejar lo hábitos del cigarrillo, consumo excesivo de alcohol u otras drogas.  En caso de presentar patologías de base es importante mantenerlas controladas, para evitar las probabilidades de desarrollar un accidente cerebrovascular o ACV.

Si este artículo ha sido de su agrado lo invitamos a continuar la lectura de los enlaces que recomendamos a continuación:

(Visited 46 times, 1 visits today)