Descubre todo sobre el medicamento dronabinol y más

En este artículo, se hablará detalladamente, sobre los efectos secundarios, dosis, interacciones, entre otros tipos de información sobre el dronabinol, con el fin de que la persona que esté siendo medicada con este tratamiento, pueda solventar cualquier tipo de dudas al respecto y no se incurran en errores que afecten su salud.

dronabinol7

Nota: este articulo es meramente informativo, no se automedique.

¿Qué es el dronabinol?

Este es un medicamento usado para calmar las náuseas y vómitos, pero no en cualquier caso, sino sólo en aquellas personas en las cuales estos efectos son producidos por reacción a la quimioterapia, además de que con anterioridad no han consumido ningún otro medicamento que les haya solucionado tales estados de salud.

¿Para qué sirve?

La gran mayoría de los medicamentos que consumimos en nuestra vida, posee diferentes efectos, más allá del por el cual lo usamos, aunque el organismo no inhibe la razón por la cual lo hemos ingerido.

En el caso del medicamento en cuestión, sirve para desaparecer el vómito y las náuseas, posterior a una quimioterapia, sin embargo aunque este es el uso más común también sirve para otros procesos como, control de la pérdida del hambre, igualmente cumple una función en aquellas personas tratadas para el control de la disminución de peso corporal. (Ver artículo: Capecitabina)

Cada médico indicará para qué fin usted usará este medicamento, el tiempo de duración del tratamiento y la dosis específica según su afección.

¿Qué son las quimioterapias?

Este es aquel tratamiento empleado en aquellas personas que tienen cáncer.

Recordemos que esta enfermedad está presente en el organismo cuando hay células que están infectadas, por lo tanto este tratamiento se usa para destruir esas células, de tal manera de erradicar la enfermedad por completo.

Cabe destacar que este tratamiento no solo elimina las células infectadas, sino que afecta y elimina a las sanas indistintamente, ya que no clasifica a unas y a otras, por tal motivo las personas tratadas con esta terapia puede sentir mucha debilidad y se siente indispuesta.

Las células dañadas se reproducen, se van multiplicando y van infectando cada día más el organismo, afectando gran parte del cuerpo, de manera tal que si no se trata a tiempo, se va consumiendo a la persona hasta lograr acabar con su vida.

Se pueden ver afectados muchos órganos, pulmones, hígado, colon, entre otros incluso al mismo tiempo, e ir empeorando con el transcurrir de los meses.

Lo que se busca con este tratamiento es que las células paren su reproducción y no afecten a más órganos, a medida que se realizan varias de estas terapias, el tumor va bajando su tamaño original.

Cabe destacar que este tratamiento va a variar según el tipo de cáncer que la persona presente, ya que este varia, según si este presente en los ovarios, el colon, la cabeza, las mamas, la piel, entre otras.

Lo más común es que este tratamiento se dé a través de las venas, dividido en varias ocasiones según como lo reciba el organismo de la persona, y si esta reacciona de buena manera.

Antes de que el tratamiento sea suministrado, es sumamente necesario que la persona se haya alimentado correctamente, y algo muy importante es que la persona debe evitar la ingesta de muchos fármacos, ya que son muy delicadas las interacciones con respecto al tratamiento en cuestión.

Debido a lo delicado de este tratamiento, este puede causar ciertos efectos adversos, entre los que se encuentran:

Pueden producirse ganas de vomitar, por lo que es muy aconsejable que a la hora de consumir cualquier tipo de alimentos lo haga en cantidades pequeñas, además de masticarlo suficientemente, y no haber comido con dos horas de anticipación. (Ver artículo: Propifenazona)

También puede presentarse diarrea, y por el contrario, hay personas que reaccionan de modo adverso, por lo que les da estreñimiento.

Nombre comercial

Es muy frecuente que al asistir a una farmacia en búsqueda de un medicamento, recibamos uno con un nombre muy diferente al que hemos pedido o al que sale en las indicaciones médicas.

Esto podrá variar según el país donde se encuentre, e incluso en un mismo territorio nacional, podrá haber un mismo medicamento con nombres completamente diferentes, esto dependerá de la empresa que lo produzca.

En el caso del medicamento en cuestión, se conoce además del nombre dronabinol por Syndros, Marinol y THC; no se ha comprobado algún otro nombre de comercialización para dicho producto.

dronabinol6

Indicaciones del dronabinol

Cuando se hace referencia al término “indicaciones”, se refiere a la manera de indicar algún procedimiento a seguir, o los parámetros para los cuales se usa una medicina.

Son como reglas a seguir, de manera que es un patrón o conducta a seguir según estudios realizados con anterioridad.

En el caso de la medicina en cuestión, las indicaciones son las siguientes:

  • Los médicos indican este medicamento, con el fin de disminuir la posibilidad de padecer de vómitos y náuseas, además de buscar generar que la persona le de apetito, esto cuando la persona ha pasado por el proceso de quimioterapia.
  • En el primer caso se debe hacer antes de la realización de dicho proceso, la dosis puede ser variante según sea el caso de un paciente.

En el segundo caso se debe administrar antes de que la persona consuma su segunda comida del día, es decir, el almuerzo, aunque en otros casos se consume antes de la última comida (cena), este último también es posible de uso para aquellas personas que sufren de anorexia.

Dosis

El correcto uso de las dosis indicada por el médico debe ser de gran importancia para todas las personas medicadas.

Sin embargo muchos no le dan la importancia necesaria e incurren en errores, por lo que suelen llegar hasta las emergencias de los hospitales, esto se debe en gran medida a la falta de información prudente con respecto a este tema.

Cuando un médico le da determinadas indicaciones de uso de una medicina se le debe prestar la debida atención, desde el momento en que este empiece a explicarla, y ante cualquier duda establecer qué fue lo que no entendió, recuerde que él está ahí para servirle en todo lo referente a su salud física y mental.

Es importante tener claro la durabilidad de ingerir dicho medicamento, esto podrá variar según la reacción de su organismo respecto al medicamento, y también de su edad, peso corporal, el uso de otras medicinas, o si tiene alguna otra enfermedad.

También es importante tener conocimiento de para que se le está prescribiendo este medicamento, que presenta usted en su organismo para el uso de dicho tratamiento.

Y mucho más importante es cuál es la dosis exacta que debe seguir, no se quede con ningún tipo de dudas respecto a este procedimiento.

Con respecto a la dosis, se incurren en múltiples errores, como el aumentar o disminuir la cantidad establecida por el profesional de la salud, ya que muchos pacientes dan por sentado que esto no traerá mayores consecuencias.

Lo que suele ocurrir con el aumento de una dosis es que la persona puede sufrir alguna intoxicación o una sobredosis, teniendo como consecuencia alguna alergia, altas temperaturas corporales, fiebre, pérdida de conocimiento, desmayos, alucinaciones u otros.

Y por el contrario al disminuir una dosis establecida, se estaría dando largas a la curación de determinada enfermedad, o quizás desaparezcan los síntomas pero igualmente en el organismo queda alguna secuela, que a largo plazo puede generar otras complicaciones más severas.

En el caso de la medicina en cuestión, la dosis a seguir con frecuencia es la siguiente, sin embargo recuerde que esto es solo informativo y la dosis siempre se establecerá de manera generalizada, de modo que usted puede asistir al centro de salud para que le den una dosis particularizada, nunca se auto medique según lo que usted considere necesario. (Ver artículo: Nalfubina)

La primera parte de la posología debe ser sin ningún tipo de alimentos en nuestro estómago, es decir en ayunas, con un tiempo previo de treinta minutos.

dronabinol4

En el caso de los niños al igual que los adultos la dosis es de cinco miligramos, si esto no hace efecto y además no hay visualización de unos efectos indeseados, la dosis podrá ser aumentado a dos miligramos y medio, lo máximo admitido de esta  medicina por cada dosis es de quince miligramos.

Pero cabe destacar que cuando la posología es tan alta como la indicada en este último, sus efectos adversos pueden ser significativos. Esta primera posología es referente al caso de las náuseas y vómitos de la quimioterapia.

En el caso de la estimulación del apetito la dosis varía a la siguiente:

Para los adultos es de 2,5 miligramos previos a la segunda comida del día, es decir, al almuerzo, y posteriormente se vuelve a suministrar una dosis de igualmente 2,5 miligramos, para un máximo al día de 5 miligramos. En  el caso de que el organismo rechace tanta dosis, podría disminuirse a una solo dosis antes de la cena.

Efectos secundarios

Muchos pacientes se confunden cuando al consumir algún medicamento, este les genera efectos no deseados en vez de surgir efecto directo sobre la afección para la cual se está tratando.

Un efecto secundario es aquel que al tomar un medicamento el organismo reacciones de manera no esperada, recordemos que un medicamento tiene la función de cumplir sobre el organismo algún o varios efectos, sin embargo, muchos de ellos no se esperan que ocurra.

Muchas veces los efectos pueden ser inofensivos, como diarreas, vómitos, dolores de cabeza u otros; sin embargo en otras ocasiones pueden ser suficientemente graves, sobre todo cuando la persona resulta alérgica a alguno de los componente, por lo que esto puede llevarlo hasta la muerte.

En el caso de la medicina en cuestión los efectos observados son los siguientes:

En la parte cardiovasculares se pueden observar los siguientes efectos: severas palpitaciones, constante taquicardia, los vasos sanguíneos se dilatan, notándose esta última mayormente en la cara.

En el caso del sistema nervioso central los efectos secundarios podrán ser los siguientes:

  • Pensamientos anormales, con esto se quiere decir, que el paciente puede pasar por momentos donde divague en temas sumamente extraños, fuera de lo común.
  • Amnesia, es decir cuando la persona no está plenamente consciente de sus actos, hechos, la memoria no le funciona adecuadamente.
  • La persona puede sentirse ansiosa, no puede mantenerse ratos largos quieta, debe estar en movimiento.
  • Ataxia

  • Despersonalización
  • Algo muy común con la mayoría de los medicamentos es la frecuencia de los mareos.
  • Euforia, es decir, la persona empieza a mostrar de manera notable mucha satisfacción, mucha esperanza, cuando no es necesario.
  • Alucinaciones, estas no son muy comunes, sin embargo es uno de los estados más graves, ya que la persona no está viviendo en la realidad, sino que está pasando por un proceso que cree que es parte de la vida y realmente son especies de imaginaciones.
  • Paranoia, esta está caracterizada como una enfermedad, en donde la persona, no tiene una cordura sobre los hechos, es decir, que actúa en pro de procesos y hechos que realmente no existen, todo esto de manera obsesionada.
  • La persona puede sentir mucha somnolencia, es decir, aquel estado en donde ese esta entre despierto y dormido.

Gastrointestinales: dolor abdominal, náuseas, vómitos.

Neuromuscular y esquelético: Debilidad, fatiga.

¿Qué es la ataxia?

Esta se caracteriza por ser aquella alteración de ciertos movimientos corporales, es decir, esto ocurre cuando cierta persona no puede tener acción consciente sobre sus músculos.

Esta podrá verse físicamente a través de ciertos temblores en extremidades, como piernas o brazos.

En estos casos la persona no logra mantenerse físicamente estable, ya que su equilibrio es decadente, pasan a ser personas dependientes de otras.

Cabe destacar que esta afección, no aparece de un momento a otro, por el contrario es algo que va apareciendo paulatinamente, quizás empieza a sentirse en la forma de caminar, donde la persona camina como si estuviera bajo los efectos del alcohol. (Ver artículo: Zonisamida)

Como es lógico, la persona que sufre de esta afección, empieza a sentir la dificultad para realizar diversas tareas diarias, que suelen ser de facilidad, como por ejemplo, tomar agua o comer, escribir, caminar, entre otros; esto se debe a la dificultad de coordinar sus movimientos.

Esto además le genera a la persona depresión, ya que empieza a depender de las personas que tiene alrededor, ya que esta afección va a ir empeorando con el pasar del tiempo.

Para aclarar las diversas dudas correspondientes a este segmento, en el siguiente video está todo más claro respecto al tema.

¿Qué es la despersonalización?

Este es una alteración en el organismo humano, en el cual la persona no siente alguna conexión entre sus pensamientos y su cuerpo. Esto siempre y cuando la persona actúe como auto observador.

Las causas de este trastorno son:

  • Mayormente ocurre después de que la persona haya sufrido algún problema grave, o ha pasado por un proceso de estrés bastante significativo, podría ser algún maltrato físico, alguna depresión.
  • También puede ser generado posterior al sufrimiento de un abuso sexual.
  • Cuando una persona cercana está teniendo alguna enfermedad, el estrés generado por este acontecimiento, puede generar despersonalización.

Los síntomas de esta afección, pueden aparecer de un momento a otro, o por el contrario hay personas que sienten los síntomas de manera paulatina, los síntomas pueden ser:

La persona no siente en ocasiones la conexión con ningún tipo de persona, es decir, con nadie con el que se relacione a diario.

Además de la desconexión intrapersonal, también existen con respecto a sus propios sentimientos.

Las personas sienten que no pueden controlar lo que dicen o sienten respecto a algo o alguien.

Los médicos especialistas en el área, podrán determinar si es esta enfermedad a través de evaluaciones físicas y mentales, y por descarte según los síntomas presentados.

Cabe destacar que estos síntomas mencionado en el párrafo precedente no están presentes constantemente, sino que puede aparecer y desaparecer en ocasiones, además de que el algunos casos se presentan leves mientras que en otros pasan de moderados a fuertes.

Recuerde, si usted está presentando alguno de los síntomas presentados en los párrafos anteriores, no dude en consultar al médico correspondiente o acercarse hasta el centro de salud más cercano, e indicarle al médico su situación de salud, de manera que este logre hacer conjeturas e indicarle el tratamiento adecuado.

Embarazo y dronabinol

El embarazo es un proceso por el que la gran mayoría de las mujeres pasa en algún momento de su vida, incluso es uno de los momentos más anhelados, pero así como es uno de los más requeridos, también es uno que genera gran terror y muchas interrogantes, en el caso de esta última particularmente, no son afrontadas por pena o por no quedar como novatas.

Este proceso así como muchos otros, debe hacerse con plena conciencia de todo, ya que en este caso no solo estaría afectando tu propia vida sino que ya serían tanto la tuya como la del bebé, y todo procedimiento beneficioso o riesgoso podría involucrar a este último.

Durante estos nueve meses las madres deben pasar por diferentes procesos de conocimiento, irán aprendiendo con el pasar de los meses, ya sea por cuenta propia como algo natural, o a través de los conocimientos de las personas cercanas que las van aconsejando.

Sin embargo es importante que la madre asista a los diferentes especialistas durante este proceso, ya que el bebé necesita cuidados específicos y la madre debe garantizarlos; además que muchas veces esos consejos de otras personas no bastan, recordemos que cada organismo actúa y evoluciona de diferentes maneras, por lo mismo se requieren cuidados diferentes para cada caso. (Ver artículo: cianocobalamina)

En el caso de las medicinas, se debe tener pleno conocimiento sobre cuales se debe usar y cuáles no, durante todo este período, ya que él bebe necesita algunas como el ácido fólico; sin embargo hay otras que pueden hacerle daño de manera permanente y por tal motivo deben evitarse.

En el caso de la medicina en cuestión, entra entre la clasificación de aquellas que deben evitarse y solo ser consumidas si el beneficio es mayor al riesgo.

Esto se debe a que en algunas ocasiones comprobadas, aquellas madres que han consumido este medicamento durante su gestación, al nacer el bebé, han venido con un peso corporal relativamente bajo, además que pueden nacer prematuro

 Lactancia y dronabinol

Él bebe y su correcta alimentación deben ser prioridad par la madre, ya que aunque el bebé ya tenga su cuerpo formado en el momento de la lactancia, esto no significa que el niño no se enfermará o no sufrirá alguna reacción, que pueda costarle la vida o la calidad de esta.

Recordemos que durante los primeros meses de vida de un niño son muy importantes para generar su vida futura, y puede ser beneficioso o perjudicial algunos actos realizados por las madres.

dronabinol3

Muchas mujeres actúan sin conocimiento previo de las consecuencias que podría tener determinado acto, referente al bebé. Como por ejemplo fumar, drogarse o consumir alcohol, inclusive muchos medicamentos no deben usarse durante la lactancia; esto se debe a que todo lo consumido por la madre será el alimento que él bebe va a consumir a través de la leche.

Quizás algunas sustancias lleguen con mayor severidad hasta la leche que otros, esto podrá ser determinado por cada doctor.

En el caso de los medicamentos, gran parte de ellos llegan a excreta en la leche, causando que si el niño las consume, este puede sufrir de alergias, sobredosis, intoxicación, fiebre, diarreas, vómitos u otros.

Hay madres que están bajo tratamiento permanente, es decir, que no lo pueden interrumpir, en estos casos debe indicarle su situación al médico, sea el especialista en el área o al pediatra, de manera que este le indique cuál será el procedimiento que usted deba seguir.

En el caso del dronabinol, se ha comprobado a través de diversos estudios médicos, que logra llegar hasta la leche de la madre, por lo que su uso durante este periodo está contraindicado y debe evitarse para que él bebe no sufra ningún tipo de consecuencias. (Ver artículo: Gabapentina)

De lo contrario él bebé podrá verse afectado presentando ciertos síntomas, como vómitos, diarrea, alergias, hipersensibilidad, entre otros.

Contraindicaciones del dronabinol

Las personas que han sufrido de alergias o hipersensibilidad a este tratamiento deben evitar su uso, para evitar futuras complicaciones que puedan ir empeorando a medida que se usa este tratamiento; de ser reaccionario a algún componente antes comprobado de esta medicina debe indicarle al médico para que este busque alternativas que le beneficien, en vez de perjudicar su salud.

Aquellas personas que sufren de alguna complicación en el corazón deben evitar el uso de este fármaco, ya que es propenso a acelerar los latidos del corazón.

Este medicamento suele ser muy adictivo, por lo que las personas pueden empezar a depender de este tratamiento, por lo tanto es importante evaluar si la persona anteriormente a sufrido de drogadicción, para evitar el uso de este medicamento.

Aquellas personas que sufran de hipertensión deben usar este tratamiento con cierto límite y precauciones, ya que este tratamiento puede aumentar su padecimiento.

Los pacientes de bipolaridad, así como de esquizofrenia, deben usar este medicamento con sumo cuidado ya que puede producir afección psicotóxicas, esto sobre todo en adultos mayores.

Los niños menores a los 12 años, no deben usar este medicamento debido a que no se ha estudiado su efecto en tales modalidades.

Dronabinol y Cannabidiol

En cannabidiol es una droga, por lo cual su uso en medicina es bastante restringido, y los medicamentos que lo contienen siempre es en una baja cantidad.

En este caso actúa como antipsicóticos, ya que actúa dentro del cerebro humano, en una forma donde se disminuye significativamente una sustancia que produce el dolor, así como la función mental y la situación con el estado de ánimo.

Mayormente el uso de este medicamento se debe a problemas con la ansiedad de la persona.

También es util para trastornos bipolares, incluso hay médicos que lo recetan para la diabetes.

dronabinol

En ciertas ocasiones se usa para el control y disminución de la posibilidad de sufrir convulsiones.

Igualmente tiene su uso para aquellas personas que sufren de Parkinson.

La unión de estos dos medicamentos, es de utilidad para controlar los impulsos nerviosos, lo que se quiere decir con esto, es que este compuesto dual sirve para disminuir el movimiento no posible de controlar en el organismo.

Mayormente este compuesto es usado en aquellas personas que sufren de esclerosis múltiples, es decir, cuando algún tejido de nuestro cuerpo se encuentra con una dureza poco común. (Ver artículo: Pirfenidona)

Este compuesto del tratamiento es consumido de manera bucal, debe establecerse que su consumo debe ir ligado a una comida, su dosis es de 2,7 miligramos.

Esta unión de medicamentos debe evitarse en aquellas personas que han sufrido de esquizofrenia, o que tiene algún antecedente genético, así como también de otras enfermedades que generan psicosis. También debe ser evitado por aquellas personas que hayan pasado por alguna temporada de este tipo, además de ser tratadas para el control de la depresión.

Las mujeres que estén en período de embarazo y/o lactancia deben tener límites con el uso de este compuesto.

(Visited 3 times, 1 visits today)