≡ Menu

Doxazosina: Qué es, para qué sirve, nombre comercial y más.

La doxazosina es un fármaco reconocido por ser utilizado en el tratamiento de la presión arterial, sin embargo, debido a que forma parte del grupo de los alfa-bloqueadores, existen otras circunstancias en las que su uso es recomendado. NOTA IMPORTANTE: Consulte a su médico antes de administrar este medicamento.

¿Qué es la doxazosina?

Es un fármaco que entra en el grupo de los alfa-bloqueadores (también conocidos como antagonistas alfa adrenérgicos). En este grupo se encuentran aquellos agentes farmacológicos que actúan como oposición a los receptores adrenérgicos.

Los receptores adrenérgicos están asociados o ligados a los receptores acoplados a la proteína G (también conocidos como receptores serpentinas), los cuales responden a una serie variada de estímulos extracelulares y que, por lo tanto, dan origen a las respuestas celulares específicas.

¿Para qué sirve?

Este medicamento es, especialmente, usado como antihipertensivo, siendo similar a otros antihipertensivos como la prazosina y la terazosina, sin embargo, su efecto se presenta de forma más prolongada.

La hipertensión arterial  es la elevación (de forma continua o mantenida) de la presión arterial. Para poder ser vista de una forma más sencilla, es fundamental que se sepa la definición de presión arterial; es la acción que produce el corazón al ejercer presión sobre las arterias, de esta manera, lograr la conducción de la sangre hacia los demás órganos del cuerpo humano. También es importante mencionar e identificar que la presión máxima sucede con cada una de las contracciones del corazón, en cambio, la presión mínima ocurre con cada relajación del mismo.

Debe tomar en cuenta cuatro puntos impotantes en cuanto a la presión arterial:

  • Si su presión arterial se mantiene regularmente menor a 120/80 mm Hg no debe preocuparse, pues estas cifras indican una presión arterial normal.
  • En cambio, si su presión arterial constante es de un mínimo de 140/90 mmHg, debe tener presente que usted está por encima de los valores normales, lo que indica una hipertensión.
  • Ahora bien, si los valores que usted presenta constantemente en su presión arterial no llegan a alcanzar 140/90 mm Hg, pero tampoco bajan de 120/80mm Hg, se esta ante un caso de prehipertensión.
  • En cuanto a la hipotensión, esta es una condición igual de anormal y alarmante, se presenta cuando su presión arterial esta por debajo de los 80 mm Hg.

No obstante, este fármaco también es recomendado durante el tratamiento de hiperplasia benigna de próstata, debido a que ésta condición es producto del estímulo androgénico. Ésta enfermedad radica en el crecimiento no cancerígeno del tamaño de la próstata, lo que puede ocasionar dificultad al orinar, debido a que irá comprimiendo la uretra de forma progresiva. De ser una inflamación muy grave, podría llegar incluso a bloquearse el sistema urinario por completo.

Entre las causas más comunes nos topamos con el envejecimiento y, obviamente, hormonas sexuales masculinas con presencia de andrógenos. Existen algunos síntomas que pueden, incluso, pasar desapercibidos, sin embargo, la gravedad de estos síntomas se va a ver reflejada cuando la orina que se encuentra en la vejiga produce irritación. Estos síntomas incluyen:

  • Micción dolorosa.
  • Necesidad de vaciar la vejiga constantemente, especialmente por la noche.
  • Sensación de urgencia que acompaña a la necesidad de orinar.
  • Pérdida del control de la vejiga.

Es fundamental que usted sepa que, actualmente, no existe ninguna forma de prevenir esta enfermedad, así como tampoco ningún otro problema relacionado con la próstata o problemas urinarios, por lo que le recomendamos que se encuentre en constante revisión médica, sobre todo, luego de haber cumplido los 30 años de edad.

Nombre comercial y presentaciones

En las farmacias del mundo podemos conseguir la doxazosina en su presentación genérica, la cual viene en envases que pueden contener hasta 30 comprimidos, ya sea de 2 mg o 4 mg.

También nos encontramos con el medicamento genérico bajo el nombre de Doxazosina Normon, en la presentación de comprimidos, dentro de un envase que contiene 28 comprimidos de 2mg o 4 mg. 

También bajo otros nombres y formulaciones, tales como:

  1. Alfadoxin: Presentada igualmente en envases de 30 comprimidos, pudiendo ser de 2mg o 4mg.
  2. Carduran: Ésta es una de sus presentaciones más reconocidas. Puede venir en envases de 14 o 28 tabletas de liberación modificada o liberación prolongada (indicado en el envase con XL), pudiendo ser de 2mg, 4mg y 8mg.doxazosina
  3. Prostaride: la doxazosina la podemos conseguir, además, bajo el nombre de prostaride, que viene en una caja de 14 o 30 tabletas de 2 mg o 4 mg.

Mecanismo de acción

Como ya lo mencionamos anteriormente, la doxazosina forma parte del grupo de los bloqueadores adrenérgicos, lo cual se fija competitivamente a los receptores de los mismo (que se encuentran en el sistema nervioso simpático), provocando de ésta manera una vasodilatación periférica, lo que ocasiona la disminución de la presión arterial y, por lo tanto, las resistencias vasculares.

Se debe tomar en cuenta que es probable que se vea una mayor reducción de la presión arterial en el caso de que la persona se encuentre de pie; de igual forma, el metabolismo lipídico se vera afectado, lo que producirá una disminución en el colesterol y los triglicéridos (sin embargo, aún no se conoce la relevancia que puedan tener estos efectos).

Farmacocinética

Administrada a través de la vía oral, luego de una dosis, la doxazosina se verá absorbida de una forma bastante bien, con una biodisponibilidad de hasta (aproximadamente) el 65%. Debe tener en cuenta que el consumo paralelo de la doxazosina con los alimentos va a reducir ligeramente (aproximadamente entre el 13 y 18%) el área bajo la curva de las concentraciones plasmáticas frente al tiempo.

Comenzaran a observarse los efectos hipotensores (disminución de la presión arterial) a partir de las 2 horas aproximadamente, o en casos extremos, un máximo de 5 a 6 horas, durando en el organismo un mínimo de 24 horas.

Las pruebas realizadas a animales no han demostrado daños en los fetos, a pesar de que el medicamento cruza la placenta y se une de manera extensa a las proteínas plasmáticas (hasta un 98%). De todas formas, no se sabe con exactitud si el fármaco es excretado a través de la leche materna en el caso de los seres humanos, puesto que en estudios realizados con ratas sí sucede de esta forma.

Al igual que el resto de los fármacos, la doxazosina es metabolizada en el hígado, por lo que se calcula que la mayor parte de la dosis consumida es eliminada a través de las heces, mientras que sólo un 9% es eliminada por la orina. Debido a esta elevada excreción fecal, se cree que podría existir una importante recirculación enterohepática. La semivida de este medicamento, debido a su eliminación, lanza un resultado de aproximadamente 22 horas.

Dosis recomendada

Le recomendamos que consulte con su médico para que este le indique cuál es la dosis adecuada según las condiciones de cada paciente.

Hipertensión

  • En el caso de ser consumido por adultos, se recomienda que inicie el tratamiento con 1 mg/día a al momento de acostarse. A medida que pase el tiempo, y de acuerdo con la respuesta de su organismo, la dosis se ajustará, pudiendo aumentarse las dosis cada varios días. Es de suma importancia que usted tenga claro que la dosis máxima recomendada no debe sobrepasar los 16 mg/día.
  • Debido a que no se ha establecido ni se ha determinado que exista la seguridad y la eficacia suficiente, no se recomienda la administración de doxazosina en los niños y adolescentes.

Hiperplasia benigna de próstata

  • Debido a las condiciones de ésta enfermedad, solo existe recomendaciones para la administración en adultos y ancianos. Se sugiere que inicie el tratamiento con 1mg/día a la hora de dormir. La dosis irá aumentando de acuerdo a la respuesta de su organismo. No debe excederse a los 8mg/día.
  • De igual forma, y aunque no parezca necesario pues no existen recomendaciones especiales, debido a la metabolización del fármaco en el hígado resulta prudente recomendar que su tratamiento en personas con insuficiencia hepática se comience con la dosis más baja.

Sobredosis

Independientemente de las razones por las cuáles usted ingirió de forma exagerada este medicamento, es importante que reconozca algunos de los síntomas que podrían presentarse en caso de una sobredosis:

  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Desvanecimiento.
  • Desmayos.
  • Hipotensión.
  • Crisis convulsivas

En el caso de presentar estos síntomas, es recomendable que el paciente sea colocado en posición supina. 

 

Si no es posible que esta medida se realice, el síncope debe tratarse inicialmente con expansores de volumen, y, de ser necesario, utilizar vasopresores. De igual forma, hay que buscar la manera de controlar la función renal y ayudarla (si fuera necesario).

En caso de una sobredosis, también es posible que usted deba tomar otras medidas de soporte. Dado que la doxazosina se une de forma competitiva o de alto grado a proteínas plasmáticas, no se sugiere la realización de una diálisis.

De igual forma, le recomendamos que en caso de una intoxicación o sobredosis, usted consulte inmediatamente a su médico, también puede llamar al Servicio de Información Toxicológica de su país; deberá indicar cuál fue el medicamento ingerido y cuál fue la cantidad utilizada. Lleve consigo el envase (sin importar si se encuentra vació) cuando se dirija al centro de ayuda.

Indicaciones de uso

  • Como ya se mencionó anteriormente, la doxazosina puede venir para ser administrada por vía oral, envasada en forma de tabletas, ya sea en su formulación normal o de liberación lenta.
  • Por lo general, las tabletas de doxazosina se ingieren sin alimentos, solo una vez durante el día, ya sea en la mañana o en la noche, según lo indicado por su médico. En cambio, las tabletas de liberación lenta, es recomendable que se tome a la hora del desayuno, una vez al día.

  • Es importante que usted tome la doxazosina a la misma hora, todos los días. De igual forma, es necesario que siga cuidadosamente las indicaciones que se planteen en la etiqueta del medicamento. En todo caso, pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que usted no comprenda.
  •  Debe consumir este medicamento al pie de la letra, como ha sido indicado; no administre ni más ni menos de la dosis que se la ha indicado, tampoco se medique más o menos seguido de lo se le ha prescrito.
  • Estrictamente usted debe tomar las tabletas de liberación lenta  sin dividir, ni masticar, ni triturar.
  • Es muy probable que su médico le indique comenzar el tratamiento con una dosis baja y, posteriormente, ir aumentando de forma gradual; no es recomendable que sea aumente la dosis más de 1 vez por semana.
  • Sea cual sea el motivo, si usted decide dejar de tomar este medicamento (ya sea por algunos días o por más tiempo), es necesario que llame a su doctor; este tendrá que sugerir que se inicie nuevamente con la dosis mínima de doxazosina, y, de acuerdo a lo anterior, aumentarla de manera gradual.
  • Tenga siempre presente que la doxazosina ayuda a controlar la hipertensión, así como intenta aliviar los síntomas de la próstata agrandada, sin embargo, este medicamento no cura estas enfermedades. Es posible que usted necesite de algunas pocas semanas antes de que se manifieste el beneficio total de tomar doxazosina.
  • Es recomendable que no abandone el tratamiento, aún si usted ya se siente mejor. Consulte con su médico para que este le indique cuándo culminar con el tratamiento.

Consideraciones que debe tomar antes de iniciar el tratamiento

  • Indíquele a su doctor y/o farmacéutico cuáles otros medicamentos esta consumiendo (ya sea bajo receta médica o no). Incluso, menciónele los productos a base de hierbas que quizás pueda estar tomando, o planee tomar. Es probable que, en un dado caso, su doctor se vea en la necesidad de cambiar la dosis de sus medicamentos o, en su defecto, vigilarle de manera más cuidadosa.
  • En caso de que usted presente o haya presentado dolencias, enfermedades o condiciones tales como: angina de pecho, presión arterial baja, alguna enfermedad del hígado, cáncer de próstata, debe informarle a su doctor.
  • Si usted ha presentado o presenta problemas intestinales, ya sea estreñimiento, estrechamiento, bloqueo o síndrome del intestino corto, infórmele a su médico, pues es información necesaria para poder administrarle doxazosina en su formulación de liberación lenta.
  • De igual forma, hágale saber a su experto de la salud si esta embarazada, planea estarlo o se encuentra en periodo de lactancia.
  • A pesar de que usted crea conocer todos los riesgos y/o beneficios de este tratamiento, es necesario que usted hable con su médico para que le aclare todos los puntos de una forma más profesional (sobre todo si el paciente tiene más de 65 años de edad, pues existen otros medicamentos que pueden ser alternativas más seguras para los ancianos).
  • En el caso de que vaya a someterse a alguna cirugía, independientemente de cuál sea, incluyendo dental y oftalmológica, es necesario que le indique al médico cirujano que usted está en tratamiento con doxazosina.
  • Para evitar los mareos durante las primeras dosis administradas, le recomendamos que se levante de la cama lenta y cuidadosamente; de ser posible, apoye los pies en el piso durante varios minutos antes de ponerse de pie. En caso de que no pueda evitar el mareo, tome asiento o acuéstese; si los síntomas adversos continúan o no mejoran, comuníquese con su doctor.

Consideraciones que debe tomar mientras este en tratamiento

  1. Consulte inmediatamente si, durante su tratamiento, se queda embarazada.
  2. Es importante que, antes de tomar cualquier otro medicamento, le informe al doctor que usted está en tratamiento con doxazosina.
  3. Es posible que existan motivos o factores que impidan el perfecto aprovechamiento de su tratamiento, por lo que es necesario que usted compruebe con su médico de manera regular la evolución de la enfermedad que lo motivo a tratarse con doxazosina.
  4. No reinicie, reduzca, ni interrumpa su tratamiento por voluntad propia, consulte primero con su doctor. De igual forma, es importante que usted no le recomiende doxazosina a otra persona, a pesar de que parezca que ambos tienen condiciones similares, sea inteligente y recomiéndele visitar a un médico para que le indique el o los fármacos necesarios y adecuados según sus características.
  5. Comuníquese con su médico en el caso de que manifieste problemas físicos durante su tratamiento.

Si olvidó tomar doxazosina

Como se ha mencionada en reiteradas oportunidades, es sumamente importante que usted siga al pie de la letra con las indicaciones de su médico, sin embargo, en el caso de que haya olvidado tomar una o más dosis del fármaco, se recomienda que tome el medicamento lo más pronto posible y, posteriormente, continué con el tratamiento como se le fue indicado.

IMPORTANTE: No tome dosis dobles para compensar las dosis olvidadas.

Contraindicaciones

Es importante que el uso de doxazosina este bajo vigilancia médica y especial precaución mientras se administre a pacientes con disfunción hepática, debido a que la sustancia es metabolizada en el hígado, lo que pudiera ocasionar reacciones exageradas. De igual forma, es necesario que se tenga cuidado y se evite la doxazosina en los casos de:

  • Hipersensibilidad o alergia al principio activo, o a similares (como por ejemplo, prazosina, terazosina).
  • Pacientes que hayan presentado alguna vez hipotensión ortostática.

  • Pacientes con antecedentes de algún problema intestinal, ya sea obstrucción gastrointestinal, obstrucción esofágica, o cualquier grado de la disminución del diámetro del tracto gastrointestinal.
  • Pacientes con hipotensión.
  • Durante la lactancia.

Durante el embarazo y la lactancia

La doxazosina es un fármaco situado dentro de la clasificación B de riesgo durante el embarazo, lo que indica que los estudios en animales no han lanzado resultado con efectos adversos sobre el feto ningún efecto adverso. Dado que el fármaco es ser excretado a través de la leche de los animales de laboratorio, no es recomendable el empleo de doxazosina durante la lactancia.

EmbarazoNifedipino-Hipertensión

A pesar de todo, las pruebas que se han realizado sólo han sido con animales de laboratorio, por lo que no se sabe con exactitud cuáles podrían ser los efectos adversos ni comprobar la seguridad del empleo durante el periodo de gestación, por lo que es recomendable que este medicamento sea utilizado solo en los casos que el riesgo sea menor que el beneficio.

En las pruebas realizadas a animales, se ha visualizado una disminución en cuanto a la supervivencia del feto, pero esto solo a dosis exageradamente altas, como por ejemplo, 300 veces más alta que la dosis máxima que se recomienda para el ser humano.

LactanciaNifedipino-Lactancia

De acuerdo a las pruebas realizados con ratas de laboratorio, en su época de lactancia, se pudo apreciar que la doxazosina se acumula en la leche, por lo que se recomienda la interrupción del tratamiento en la mujer en el caso de que sea necesario, o en su defecto, interrumpir la lactancia, pues hasta los momentos no se dispone de la información pertinente para tratar en humanos.

Efectos adversos o secundarios

Aunque no todas las personas presenten ciertos efectos o síntomas adversos, es muy normal que los medicamentos sí produzcan algunos reacciones, tales como:

  • Dolor de cabeza.Nifedipino-Migraña
  • Cansancio exagerado o inusual.
  • Inflamación o hinchazón de las manos, pies, tobillos o pantorrillas
  • Dificultar en la respiración, entrecortada.
  • Inexplicable aumento de peso.
  • Dolor o debilidad en los músculos o en las articulaciones.
  • Visión borrosa o anormal.
  •  Tos descontrolada.
  • Disnea, rinitis.
  • Dolor abdominal.Ketoprofeno
  • Náuseas;
  • Dolor de espalda.
  • Dolor torácico.
  • Secreción nasal.
  • Infección del tracto urinario
  • Disminución de la capacidad sexual.

A pesar de que los efectos secundarios o adversos son comunes, pueden existir algunos graves. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas o, en su defecto, alguno de los anteriores persiste, llame a su doctor de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:

  • Ritmo cardíaco inusual, más rápido de lo normal, con palpitaciones o irregular
  • Dolor en el pecho.
  • Respiración entrecortada
  • Urticarias, picor.
  • Erección dolorosa y que se mantenga por varias horas.

Interacciones

  • El uso de doxazosina conjunto con diuréticos u otros agentes antihipertensivos podría llegar a ocasionar efectos hipotensivos aditivos. A pesar de que podría ser beneficioso para el paciente, deberán tomarse las medidas adecuadas para continuar con el tratamiento, tras posibles reducciones de las dosis.
  • Los AINEs (naproxeno, acemetacina, meloxicam dexketoprofeno, ketorolaco, entre otros) pueden interferir con la eficacia antihipertensiva del doxazosina, lo que podría inducir a la acumulación de fluidos o, de igual forma, inhibiendo la síntesis de las prostaglandinas.
  • Los pacientes que consuman simpaticomiméticos paralelamente con doxazosina deberán ser vigilados de manera especial, pues estos medicamentos podrían interferir de manera que podría ocurrir una perdida en la eficacia de la doxazosina, puesto que los simpaticomiméticos podrían antagonizar el efectos hipotensor de la primera.

Almacenamiento y desecho de la doxazosina

Cada producto farmacéutico lleva consigo, plasmado en su envase, las indicaciones que el propietario debe seguir para poder mantener a salvo el fármaco o a los miembros de la familia. Entre las sugerencias más comunes y efectivas podemos mencionar y sugerir que mantenga el la doxazosina en su envase original, habiendo sido cerrado de manera adecuada.

De igual forma, es de suma importancia que usted mantenga este (y todos los medicamentos) fuera del alcance de los niños y mascotas. También es recomendable que no guarde este medicamento en el cuarto de baño, pues es una habitación que, constantemente, se encuentra con humedad; por ende, sugerimos que lo mantenga en un almacén, con temperatura ambiente y lejos del calor excesivo.

Aunque no es frecuente escuchar o leer estas sugerencias, debemos hacerle especial referencia a que los medicamentos que ya no se puedan o deban consumir por su vencimiento, o porque ya no son necesarios, es necesario que usted los deseche de forma segura para mantener a salvo a sus niños, mascotas u otras personas ajenas al medicamento.

No le recomendamos que se deshaga del medicamento utilizando como medio el inodoro; por consecuente, es mejor de sus medicamentos sean desechos a través de los programas de devolución de medicamentos, para ello, debe comunicarse con su médico,  o departamento de basura y reciclaje para que se hagan cargo o le informen de lo que debe hacer.

Preguntas frecuentes

¿Podría le doxazosina interferir de alguna manera en la eyaculación masculina?”

Debido a que la doxazosina puede relajar el cuello vesical, es probable que se produzca una eyaculación retrógrada. Se va a dar cuenta de que esta frente a esta situación cuando no vea salir el semen o, en su defecto, que salga con poca fuerza. Usted debe saber que el semen que no saldrá, o sea, que realice un trayecto retrógrado, saldrá luego en la orina y no va a provocar mayores daños ni perjuicios.

¿Puede la doxazosina producir fotosensibilidad?

A pesar de que anteriormente no fue mencionado, la fotosensibilidad es un efecto secundario que se cree, solo se presenta en el 10% de los pacientes que ingieren doxazosina.

¿La doxazosina esta contrindicado para los pacientes que sufran de arritmias cardíacas?

La doxazosina es un fármaco indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial, lo que podría sugerir que también puede ser administrado en los casos de arritmias cardíacas, pero es importante que usted sepa que no es así, no es recomendable debido a que, aunque es poco frecuente, la doxazosina podría provocar arritmias como efecto adverso. En estos casos, es necesario que usted consulte con su médico si es adecuado el tratamiento.

¿Puedo consumir alcohol durante mi tratamiento con doxazosina, o viceversa? En un dado caso, qué podría ocurrir si tomo el fármaco después de ingerir alguna bebida alcohólica?

La respuesta por excelencia entre todos los médicos y farmacéuticos es no, usted no debe ingerir ningún tipo de medicamento si va a tomar, o ha tomado, bebidas alcohólicas. De igual forma y a la inversa, no es recomendable que usted consuma alcohol si debe o se encuentra en un tratamiento médico.

Ahora bien, de acuerdo con los posibles efectos que podrían producirse si usted no sigue las recomendaciones anteriores, corre el riesgo de sufrir una bajada brusca de la presión arterial, provocando así vómitos, mareos, visión borrosa, entre otros síntomas.

Con respecto a la actividad sexual, ¿El tratamiento con daxozina puede producir efectos sobre mi vida sexual, como impotencia o priapismo?

Las acciones de la doxazosina sobre la función eréctil se contradicen, pues se han sabido tanto de casos de impotencia, sobre todo en pacientes prostáticos, como de casos de priapismo; por ello, le recomendamos que en cualquier caso que se vea reflejado un cambio en las condiciones sexuales, deberá interrumpir el tratamiento y consultar con su médico.